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Buenas tardes compañeros desde Novatech Suspensiones,
Ante todo esperamos y deseamos desde aquí que todos vosotros y vuestros seres queridos estéis todos lo mejor posible.
Para amenizar un poco estos días tan aciagos, vamos a intentar plasmar por escrito algunas ideas que me rondan por la cabeza y vamos a tratar de explicaros de que va todo ese tema de la correcta puesta a punto de nuestras motos.
Con la que está cayendo, la verdad que disfrutar ahora de nuestra moto se ha convertido en una auténtica quimera, pero no os quepa la menor duda que todo esto pasará y quizá estos párrafos que siguen a continuación os puedan ayudar muchísimo a comprender ciertos aspectos esenciales del comportamiento dinámico de nuestras monturas.
Para disfrutar de verdad de nuestra BMW, sea el modelo que sea, clásica o moderna, deportiva o de aventura, por esos caminos de Dios que a todos nos gusta recorrer tanto, tenemos que tenerla bien puesta a punto a nuestras necesidades personales o particulares.
¿Qué significa realmente que nuestra BMW esté bien puesta a punto?
Primero, que ella sola haga el trabajo a la hora de rodar es decir, que vaya fina. Que a la mínima mención o solicitud por nuestra parte, ella reaccione a nuestros pensamientos de forma instantánea y sin rechistar. Que nos proporcione kilómetros y kilómetros de disfrute y que no tengamos que estar peleándonos con ella durante la entrada y paso por curva o intentando que no se mueva más de lo normal y que pierda su equilibrio general.
No se si os habréis parado a pensar que nosotros los moteros y nuestros acompañantes en su caso, vamos colgados encima de los muelles de nuestra moto es decir, que todos los movimientos de la moto durante la conducción vendrán determinados por el equilibrio entre ambos ejes, delantero y trasero, que nos proporcionan nuestros muelles y los elementos amortiguadores de los mismos (los hidráulicos).
Si las suspensiones de la moto no funcionan correctamente es decir, no están bien puestas a punto, nunca disfrutaremos plenamente de ella.
Los muelles y los hidráulicos de la moto cumplen varias funciones importantísimas como son, entre otros:
1) Mantener las cotas geométricas del chasis o parte ciclo de la moto dentro de márgenes de modo que la relación agilidad/estabilidad sean óptimas en todo momento.
2) Absorber las irregularidades del terreno para que los golpes no acaben en nuestra espina dorsal y la de nuestro acompañante en su caso.
3) Mantener el equilibrio general de la moto durante las frenadas, aceleraciones, inclinaciones, entrada y paso por curva, salida, etc.
4) Que la moto no haga topes ni durante la compresión ni durante la fase de extensión de las suspensiones.
5) Mantener el confort de marcha a raya. Las suspensiones pueden ser más firmes o más confortables, pero nunca secas. La sequedad de reacciones es muestra de que algo no va bien.
6) Mantener los movimientos de la moto a raya.
Si os parece vamos a hablar poco a poco de cada uno de estos puntos en sucesivos mensajes.
Continuará...
Ante todo esperamos y deseamos desde aquí que todos vosotros y vuestros seres queridos estéis todos lo mejor posible.
Para amenizar un poco estos días tan aciagos, vamos a intentar plasmar por escrito algunas ideas que me rondan por la cabeza y vamos a tratar de explicaros de que va todo ese tema de la correcta puesta a punto de nuestras motos.
Con la que está cayendo, la verdad que disfrutar ahora de nuestra moto se ha convertido en una auténtica quimera, pero no os quepa la menor duda que todo esto pasará y quizá estos párrafos que siguen a continuación os puedan ayudar muchísimo a comprender ciertos aspectos esenciales del comportamiento dinámico de nuestras monturas.
Para disfrutar de verdad de nuestra BMW, sea el modelo que sea, clásica o moderna, deportiva o de aventura, por esos caminos de Dios que a todos nos gusta recorrer tanto, tenemos que tenerla bien puesta a punto a nuestras necesidades personales o particulares.
¿Qué significa realmente que nuestra BMW esté bien puesta a punto?
Primero, que ella sola haga el trabajo a la hora de rodar es decir, que vaya fina. Que a la mínima mención o solicitud por nuestra parte, ella reaccione a nuestros pensamientos de forma instantánea y sin rechistar. Que nos proporcione kilómetros y kilómetros de disfrute y que no tengamos que estar peleándonos con ella durante la entrada y paso por curva o intentando que no se mueva más de lo normal y que pierda su equilibrio general.
La moto tiene que ser dócil, equilibrada, estable, ágil, segura, confortable y noble de reacciones.
No se si os habréis parado a pensar que nosotros los moteros y nuestros acompañantes en su caso, vamos colgados encima de los muelles de nuestra moto es decir, que todos los movimientos de la moto durante la conducción vendrán determinados por el equilibrio entre ambos ejes, delantero y trasero, que nos proporcionan nuestros muelles y los elementos amortiguadores de los mismos (los hidráulicos).
Si las suspensiones de la moto no funcionan correctamente es decir, no están bien puestas a punto, nunca disfrutaremos plenamente de ella.
Los muelles y los hidráulicos de la moto cumplen varias funciones importantísimas como son, entre otros:
1) Mantener las cotas geométricas del chasis o parte ciclo de la moto dentro de márgenes de modo que la relación agilidad/estabilidad sean óptimas en todo momento.
2) Absorber las irregularidades del terreno para que los golpes no acaben en nuestra espina dorsal y la de nuestro acompañante en su caso.
3) Mantener el equilibrio general de la moto durante las frenadas, aceleraciones, inclinaciones, entrada y paso por curva, salida, etc.
4) Que la moto no haga topes ni durante la compresión ni durante la fase de extensión de las suspensiones.
5) Mantener el confort de marcha a raya. Las suspensiones pueden ser más firmes o más confortables, pero nunca secas. La sequedad de reacciones es muestra de que algo no va bien.
6) Mantener los movimientos de la moto a raya.
Si os parece vamos a hablar poco a poco de cada uno de estos puntos en sucesivos mensajes.
Continuará...
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