Quitar tornillos de un hueso

Chemavity

Allá vamos
Registrado
3 Sep 2015
Mensajes
584
Puntos
28
Ubicación
Almeria
Hola chicos, este post es para los que llevamos o hemos llevado tornillos en un hueso, que creo que no somos pocos, por desgracia. El caso es que hace dos años me atropelló un coche en una rotonda rompiendome el maleolo tibial interno (la bola del tobillo se cortó en redondo) a pesar de llevar botas Touring con protección en los tobillos, y me la arreglaron con dos tornillos que resultaron algo cortos y tardó 50 dias en que me quitaran la férula, hice mi rehabilitación incluso por mi cuenta después del alta de la mutua (fue in itinere) y en 2015 ya hice los 101 en mtb de Ronda (o sea, que soy muy activo y me doy caña, pero aun asi, despues de 2 años el tobillo me duele cuando por ejemplo ando más de 5 km. El dolorcillo siempre está ahí y cuando fuerzo la articulación (hago a diario ejercicios para evitar que se bloquee el tobillo y pierda movilidad, es como si tuviera calcificaciones en los topes de la articulación o tendones) me duele. La zona que mas me duele es donde están los tornillos y por eso había pensado en someterme a otra operación y quitarmelos (en la mutua me dijeron que si decidía hacerlo, ahí estaban ellos) ahora que viene el buen tiempo. Mi duda es si será muy traumático, si tendré que llevar de nuevo férula y durante cuanto tiempo y si tendré que volver a rehabilitación y dejar de conducir por cuanto tiempo. Me valen más vuestras experiencias si hay alguien que la tenga, que lo que me digan los médicos. Imaginaros que a los 15 dias después de quitarme la escayola y ponerme una tobillera elástica, me la volvieron a poner porque resultaba que no había soldado aún por la corta longitud de los tornillos. Ellos se echan unas cuentas y luego el cuerpo responde como responde. Gracias por vuestra atención y sobre todo por vuestros comentarios si es que ha lugar.
 
Yo tuve una fractura grave de tobillo ,tibia y perone haciendo cañones. Seis meses para apoyar el pie. Lo peor fue lo que comentas, el maleolo tibial. Fue en el 2000 y lo recuerdo MUY DOLOROSO. Me costó recuperame y luego cuando andaba mucho se me ponía el pie como una patata. Me quité todos los tornillos y me costó recuperarme, pero ya pasó y ahora raramente me duele (cambios de clima).
Ánimo y pronta recuperación. Para que te hagas una idea a mi me dijeron que no iba a bailar nunca más...y luego he practicado hasta Kick-boxing, imaginate.
 
Hola, yo llevo dos tornillos en la meseta tibial de la pierna derecha. Hay días que tengo molestias y algunos pinchazos.
Los cambios de tiempo también los noto. Pregunté si todo esto mejoraría si me quitaran los tornillos y me dijeron que no.
Hace 40 años me rompí un tobillo y a día de hoy de vez en cuando sigo notando molestias.

Saludos y Vssss.
 
Gracias, también tengo otro síntoma, aunque este sólo de vez en cuando y sin venir a qué, me viene un pinchazo y se va sólo. Dura segundos.
Pero, Boxer, el quitarte los tornillos fue traumático? Cuántos dias de inmovilización y cuantos de recuperación, lo recuerdas?
Perola, que no te de yuyu, son gages del oficio, ocho meses antes me cayo la Dakar encima del pie y me fisuró el escafoides del mismo pie, parte de la molestias que sigo teniendo creo que las puedo achacar a aquella fisura.
 
De nada... en todos los campos suelo pedir opinión a varios profesionales.
 
Gracias, también tengo otro síntoma, aunque este sólo de vez en cuando y sin venir a qué, me viene un pinchazo y se va sólo. Dura segundos.
Pero, Boxer, el quitarte los tornillos fue traumático? Cuántos dias de inmovilización y cuantos de recuperación, lo recuerdas?
Perola, que no te de yuyu, son gages del oficio, ocho meses antes me cayo la Dakar encima del pie y me fisuró el escafoides del mismo pie, parte de la molestias que sigo teniendo creo que las puedo achacar a aquella fisura.
En mi caso lo malo fue la recuperación desde el momento de la fractura y su operación. La retirada de los tornillos no la recuerdo especialmente mala. Fue unos 2 años después de ponerlos, me dijeron que me los quitaban porque era joven (tenía 27 años) , que a las personas mayores no se los quitaban.!?! Estaba aún jodido y cojo, pero eran secuelas del fracturón en si. No recuerdo que la retirada de material agravara nada. Decidí quitarlos porque en caso de otra fractura los tornillos (larguísimos, que aún conservo en un cajón) hacen de metralla y el destrozo puede se terrible. Y yo aún necesitaba aventuras peligrosas en mi vida. Si no recuerdo mal sólo estuve de baja 1 semana con la retirada. Y creo que dos semanas más tarde ya rodaba con la R6 en el circuito de Nogaro.
Respecto a lo de gajes del oficio, en mi caso, toda la vida en moto, circuito, trial, enduro...y sólo me he roto huesos en el monte, en algo totalmente ajeno a los dos ruedas.
En rehabilitación había un tio conmigo con el tobillo hecho migas y era por una fractura bajando el bordillo de la acera.
Animo que todo se cura!
Ya nos iras contando.
 
Buen argumento lo de la metralla, me vale de mucho tu testimonio. Gracias.
 
yo voy a quitarme los míos y espero que pronto (me dijeron que allá por mayo), porque no me gustaría perderme el verano por estar convaleciente. En mi caso son los tornillos de la clavícula, pues desde que me operaron en octubre de 2014, aún no he conseguido dormir del lado operado ni 15 minutos. Cuando me pongo de ese lado, me clavo las puntas de los tornillos, especialmente 1 que sobresale mucho. El resto creo que no me duelen o no me duelen tanto. De día y de pie, ni me acuerdo de ellos, pero de noche los tejidos, al estar tumbado, se reordenan y se espachurran contra el tornillo y... caray, con lo que me gustaba dormir de ese lado... y ahora llevo año y pico dándole la espalda a mi mujer :embarassed:

Aquí puedes ver el tornillo que me sale de más. Cuando te leo que el tuyo es corto, hasta te tengo envidia!!

tornillos.jpg

ahora bien, el que sean cortos realmente es peor. El tornillo hace fuerte al atravesar el hueso y salir por el otro lado para enroscar en las dos paredes. Si no enrosca al otro lado, se puede mover y si se mueve, no suelda bien, que es lo que te pasó. A mí me soldó estupendamente y teniendo en cuenta que es clavícula y los 10 meses de rehabilitación a razón de 3 horas diarias, pues como que me han venido de cine y ya aguanto 5 horas seguidas remando, con lo que doy la lesión por curada.

Lo de los tornillos y la metralla. Bueno, en mi caso me dijeron -y le veo mucha lógica- que los tornillos no permiten la correcta y natural flexibilidad de la clavícula, así que en un pequeño golpe me la volvería a romper casi con seguridad. Además con 7 tornillos, como que hay 7 puntos débiles en el hueso para cascar por cualquier punto, o incluso más de uno. La clavícula se haría añicos y dejaría de hacer de fusible como en mi caso, que si no se hubiera roto, igual no estaría en este mundo o habría dejado la cabeza del húmero hecha puré. A cambio me rompí 12 costillas que no me han dolido prácticamente nada. Debe ser que si se rompen hacia afuera por deformación de caja torácica no es lo mismo que si se rompen hacia dentro por impacto directo. Por lo que sea, las cosquillas sólo me dolieron el primer mes, aunque más que doler, crujía todo :shocked:

Volviendo a lo de quitar tornillos. Ya me han advertido que en cuanto me los quiten, que sea el tío más pachorrón del mundo. Nada de deportes brutos, ni de cargar peso, ni de llevar a nadie en hombros, ni de ejercicios en los que la clavícula sufra torsión. Con 7 agujeros mi clavícula estará más débil que una flauta. Cualquier golpe la rompería así que tengo que ponerme las pilas con los lácteos para reponer calcio correctamente y rellenar de forma natural esos agujeros. Por lo demás... volveré a poder dormir de lado ;)

Sobre si duele, no duele, tiempo de baja, de rehabilitación y demás... ni idea, pero peor no puede ser. Básicamente porque no es lo mismo esperar a que suelde algo que esperar a que cicatrice un corte.
 
Pingu, eres mi héroe. Tengo un amigo que lleva algo parecido a lo tuyo en la tibia y está hecho un lío si se lo quita o no, creo que un día te lo dije en tu hilo. Supongo que esos agujeros se rellenaran con hueso y no con carne, dándole rigidez, porque si no... habrá que seguir comiendo brócoli y gelatina, que creo que es mejor que la leche, yo por mi parte tomo de soja porque la fisio hermana del mío, me dijo que era mejor. Lácteos casi sólo como queso.
 
Madre mía y yo quejandome todo el día por la rehabilitación de mi tendón de Aquiles izquierdo... viendo lo vuestro voy a tener que cerrar la boca. :shocked:
 
Yo llevo la placa y 14 tornillos de los medianos, hay 5 medidas, en el radio y muñeca y ya me dieron que sobre los 4 años el titanio genera molestia alergias etc ., así que yo estoy mentalizado para quitármelos

!!!!!!! MIS ABRAZOS Y MI MÁS SINCERO APOYO A LOS QUE ESTÁN PASANDO POR UNA REABILITACION !!!!!!!!!


la frase que me decía la rehabilitadora ... Llora ahora en la rehabilitación para que no llore después tu madre y tu mujer


un abrazo también para la gente que se dedica a devolvernos a la vida normal tras un acidente ...,
 
La fisioterapeuta es quien me sacó del pozo... si es por el cirujano nada... hace solo un mes llevaba muletas y una bota ortopédica... hoy y después de casi cuatro meses camino por mi cuenta con muchos dolores eso si y ya me estoy planteando el volver a subir a la moto... pero lo dicho, hace solo un mes me veía muy jodido.:cry:
 
Yo discutí varias veces con él jilipollas del cirujano, que según todos los que pregunte es el mejor cirujano de la maño casi de europa, pero es eso un gil que se cree un semi dios y como se lo dije nos enganchamos pero de lo lindo ... pero las rehabilitadoras fueron las que a mí me sacaron adelante., yo tenía que hacer 2 horas por la mañana de REA y pasaba 4-5 horas diarias en la clínica pero había varios peor que yo ...

Malo dicho muuuuuuuuuuuchoooooooo animo para los que estéis ahora en rehabilitación..,
SOLO hay dos clases de moteros .., los que se han caído y los que se van a caer
 
Última edición:
Los cirujanos son por norma general muy conservadores porque no quieren asumir riesgos ni verse metidos en líos... a mi me toco uno bueno pero muy conservador, eso provocó que mi primera sesión de fisioterapia fuese muy tardía... dos meses y dieciocho días inmovilizado... la fisioterapeuta se echó las manos a la cabeza... había perdido casi toda la masa muscular del gemelo... ahora ando como dos kilómetros y acabo reventado, con tendinitis en los dedos del pie y la rodilla pinchando seguido... pero hay que luchar y nunca sabes que es mejor... si me vuelve a romper el tendón me juego el quedar cojo y en mi trabajo por algo así te enseñan la puerta... así que aunque ahora este jodido sé que el tendón esta muy bien soldado. ;)

Para que te hagas una idea tengo un compañero que le pasó lo mismo y en un mes y veinticinco días caminaba sin bota ortopédica y sin muletas... cojeaba pero yo para conseguir lo mismo tardé tres meses y cuatro días.
 
Última edición:
Hola que hay, chemavity.
Con los materiales utilizados actualmente, en principio no dan lugar a rechazo, pero; el aumento `de masa´ en fractura: por placas, tornillos, clavos, y (soldador> tejido fibroso y cartílago) *callosidad dura* dan lugar a mayor volumen de masa, en parte-partes del hueso, dando lugar mayor-menor roce con tejidos próximos. `Causa molestia´ no siempre. Aún así, cuando la fractura este consolidada hay que plantearse, retirar cuerpos extraños al hueso, siempre que no quede debilitado este.
Tienes en la fractura buena cicatrización.
Entiendo que, con precisión no lo sé, ¿De qué material está fabricado, que reacción pueda tener en el cuerpo de, cada cual? … En toda circunstancia lo mejor sea retirar cuerpos no naturales al hueso, por:
- Al no pertenece a unidad natural del tejido, Se evita rozamiento con tejidos anexos, pues.
- Al ejercer presión sobre esa parte del hueso, pueda producir dolor, por pinzamiento.
- Produzca a su alrededor exceso de (bultos) calcificación.
-…
Hala hasta luego.


Doy `coletilla´ al no haber puesto introducción. Este apotegma, es dado por este que ha pasado, por:
-Alguna que otra intervención, una de ellas para retirar material diverso, infinidad de placas, tornillos, (uno de ellos no se pudo retirar, por quedar cubierto por calcificación) clavos.
La inmovilización ¿en tiempo? de los tejidos, produce (tendinitis) atrofia.
Pueda producir dolor:
- Rozamiento del tornillo, con los tejidos anexos.
- Cambios climáticos.
- Deformación en articulación.
- Pinzamientos.
- Tendinitis.
En otras, da lugar a no sentir dolor, por perdida de sensibilidad nerviosa.

Cantidad de tornillos y clavos que tenía puestos `ya no me acuerdo´ y mirar ahora en radiografías `no me apetece, pues son placas de las de antes, laminas que se ponen ante luz para distinguir contenido… y como tengo que asirla con la mano, :rolleyes2: y no sé contar sin utilizar los dedos de estas:D… pues que no lo voy hacer;).
Eso sí decir que, aún solicitando los clavos y tornillos, no me los dieron. El traumatólogo me dijo: -Al haber puesto tal cantidad de material, decidí dar la menor posibilidad de rechazo, son de unas aleaciones especiales y muy caras, además de reutilizables.

Ah, que no decia; en otras (interbenciones siguientes) operaciones tengo:
- Grapas que unen tendón al hueso para que no se separen.
-En otra, Tornillos y placa, para marcar recorrido en, la artucualción, de los huesos. Ya aun conformada bien estructura, no los han retirado.
 
Última edición:
Buen tema...
Así está mi rodilla derecha actualmente, literalmente se me abrió la tibia longitudinalmente al querer aguantar a mi RT en su caída y a moto detenida..., solo que se inclinó de más y no quería que se cayera e igual sucedió.
Las fotos no son muy buenas, ya que las tomé de la pantalla del cirujano sin más en una de las visitas de control.

http://postimage.org/index.php?lang=spanish
De esto hace ya cinco años, tuve una recuperación de dos meses en reposo y un mes más moviendo la pierna. Los dos primeros años me molestaban unos pinchazos, muy de vez en cuando, que se los atribuía a los tornillos largos, eso desapareció con el tiempo y ya ni me acuerdo.
Si me molesta, más bien me duele cuando apoyo ese lado de la pierna contra una superficie dura, evidentemente la prótesis esta más cerca de la piel y ahí no tengo la capa de tejido suficiente y por eso está más sensible.
Funcionalmente, la pierna quedó perfecta, sin limitaciones.

http://postimage.org/index.php?lang=spanish

Pregunté de si se podían sacar los tornillos y la prótesis y me dijeron que no era conveniente.
De seguir todo como hasta ahora, me la quedo como está, ni dudarlo.
Creo que la edad, como alguien ya lo mencionó, cuenta. En mi caso acabo de cumplir los 59 y maratones ya no corro más.
Saludos.-
 
lo de la caducidad no sé. Desde 2006 llevo 4 tornillos y una plaquita en las cervicales y no me molestan nada de nada. Si no dan guerra, se quedarán ahí.
 
...y para ilustrar un poco más el hilo, pongo esta foto que acabo de hacer a los amiguitos que estuvieron un tiempo en mi tobillo izdo. IMG_20160314_192046.jpg
 
A mi también me parecen gigantes, pero bueno, ya han cumplido su misión, ahora al cajón, jeje.
 
¿De titanio? No creo. Por peso y color parece acero (acero quirurgico?). Seguro que tenemos algún traumatólogo en la sala que nos saca de dudas. Por si sirve el dato me los colocaron en el 2000. De todas formas el paso de rosca no sirve para la moto!:D
 
El jueves hablé con otro medico de la mutua, me recomendó no quitarmelos, aún así no me convenció. El 31 tengo cita con el que me hizo el seguimiento en su dia, aunque yo tengo en la cabeza que el dolor cuando fuerzo es culpa de los tornillos. No sé....
 
Véase la fisura del escafoides de 7 meses antes cuando la f me cayó encima y que aún no había curado del todo, esa zona se me ha quedado un pelín hinchada también, todas las miserias siempre al mismo sitio, xD!
 
Dato curioso es que el paragolpes del coche me dió en el tobillo por el exterior y en ese lado no me hice absolutamente nada (se notaron las protecciones de goma de las Acerbis touring), sin embargo, el golpe del lado interior contra el motor fue el que me reventó la bola. Siempre he tenido la manía de que si hubiera ido en una nacked o moto de carretera, me habria partido tibia y peroné, pero si hubiera ido en una scooter, hubiera salido ileso, claro. Cosas de la vida...
 
A mí también me dio un coche en el tobillo y me puso la pierna negra. Afortunadamente sin fracturas, eso sí. Creo que tener los pies en los estribos ayuda a controlar la moto hasta el último segundo, pero creo también que eso impide tomar una decisión evasiva y quitar el pie a tiempo, porque siempre pensamos hasta la última décima de segundo que igual nos libramos ( o al menos yo lo pienso). Nunca me he visto diciendo "me la doy, me la doy, me la doy". Igual soy muy optimista o confío demasiado en mis habilidades. Y digo demasiado porque a veces las habilidades no son suficientes para salvar todas las situaciones.
 
Bueno, pues después de pensarlo bien, ya tengo cita para el 26 de abril. A un compañero al que le pusieron tornillos por los dos lados, se los quitaron a los seis meses (yo ya llevo 25 meses). Mi fisio también me recomienda quitarmelos, y el traumatólogo de la mutua (es el que me los va a quitar pero pero él no me operó porque fue de urgencias) me ha dicho que bien. Sólo espero no tener que estar muchos días inmovilizado.
 
Bueno, pues ha sido visto y no visto, yo creo que un par de días de muletas y el domingo me doy ya una vuelta en bici si Dios quiere. Gracias por vuestro apoyo.

20160426_135421.jpg
 
Ya he dejado la/s muleta/s, era más una cuestión de que el bendaje tan gordo y apretado no me dejaba flexionar, sólo escuece un poco la cicatriz, con 3 puntos que se caerán solos en 8/10 dias.
 
Después de 9 dias me he montado en la Dakar, me molestaba la cicatriz en la bota porque esta un poco hinchado, pero ya es algo.
 
enhorabuena!. Yo he tenido que ir a achuchar un poco, a ver si me los quitan ya. No me gustaría tener que ir todo el verano protegiendo la cicatriz y con cuidado con cualquier cosa, teniendo la clavícula con 7 agujeros.
 
Gracias. A un amigo le quitaron siete u ocho del tobillo por los dos lados hace muchísimos años y se los quitaron a los seis meses de haberselos puesto. No tiene ninguna secuela, sólo las cicatrices. En la clavicula no sé que tan bueno será o no quitarlos, los médicos, unos son partidarios de quitarlos y otros no, gracias a Dios el cirujano que llevaba mi caso era partidario de quitarlos. En mi caso me molestaban, por regla general el hueso necesita torsionar, como un chasis de carbono, y los tornillos limitan esa torsión doliendo. Cuando yo intento flexionar el tobillo avanzando la rodilla, ya no duele, y eso que aún lo tengo algo hinchado por la intervención. Siempre es bueno dejarse aconsejar por personas que tuvieran tornillos en los mismos sitios que tú y se los hayan quitado, los que tienen miedo a quitarmelos o los dejan ahi por no tocar no son buen ejemplo porque no tienen la experiencia de haberselos quitado. No sé si me explico bien. Tengo un compañero que tiene tornillos y placas en la tibia y no se los quita (también accidente de moto), pero en su caso yo no tengo claro si me los quitaría porque es mucha tela, solo el sabrá si le molestan o no, es difícil ponerse en su lugar. Cada caso es diferente y como se sienta uno mismo es muy importante también.
 
Yo tengo bastantes molestias, pero no constantes. Tengo molestias si se apoyan en la cicatriz, porque ya se ha "desacartonado" la zona y seguramente las cabezas de los tornillos comprometen mucho la piel bajo presión. Un ejemplo es subir a mi hijo (24kg) a hombros. Hasta que no está bien puesto, veo las estrellas. Si me lo subo en brazos, como apoye los antebrazos (hueso) contra la cicatriz, duele mucho. Eso ocurre a menudo, por ejemplo al sacarle de la bañera tras el baño diario. También me impide dormir de ese lado. La punta de uno de los tornillos sale mucho y los tejidos de órganos internos que se espachurran por dentro contra la caja torácica, hacen que pinchen cuando de pie no lo hacen. Incluso acostado panza arriba estoy incómodo y he ido aumentando número de almohadas, pero del lado operado ni puedo conciliar el sueño ni girarme durante la noche porque me despierto de dolor. Como meterte una canica en el zapato, pero sin poderla sacar. Evidentemente me vuelvo al otro lado -que también me luxé y rompí, pero no tanto-.
 
Por lo que cuentas, no dudes en ponerte en manos de tu cirujano y que te vaya sacando casas de ahí dentro, te vas a quitar un peso de encima, yo llevo 13 dias sin ellos y cada día me siento más aliviado.
 
Arriba