R 850 R versus Citroen 2 cv

Trastea

Allá vamos
Registrado
12 Jun 2020
Mensajes
648
Puntos
63
Ubicación
18008, Granada
Parece que la recogida de la R850R se alargará todavía un poco más, los confinamientos y una cuarentena del vendedor obliga a posponer la recogida prevista para hoy hasta mediados de febrero.
Mientras tanto voy leyendo el manual pues es mi costumbre cada vez que se compra un vehículo hacer una revisión profunda del mismo, en ello estoy y no dejan de sorprenderme estos de BMW, veo que monta una correa Poli V para el alternador que hay que sustituir cada 60000 km, definitivamente se parece más por volumen de motor, disposición y órganos a un motor de coche que a un motor de moto.
No puedo evitar acordarme con cariño y nostalgia de mi primer coche allá por el siglo pasado, año 1974, un 2CV que probablemente caminaba para el desguace y mi tío Gerardo me regalo con mis 18 años y un carnet recién estrenado, poco me importaba lo descuajaringado que estaba me hizo el crío más feliz del mundo, lo transforme siguiendo la estética de unas carreras que por aquellos se celebraban bajo en nombre de Carreras Citroen Pop Cross, aún recuerdo su matrícula GR 31657, cosa curiosa pues no soy capaz de acordarme de otras matrículas más recientes y sí de esa, al lío, en ese coche empece a arreglar y a romper la mecánica, me acuerdo de sus cilindros boxer, la apertura de su motor tipo "coco", su refrigeración de aire e incluso las juntas homocinéticas tipo cardan con cañonera estriada para su transmisión, bastantes similitudes con la recién adoptada R 850 R, en fin, por ahora solo veo en PDF este boxer y no puedo evitar echar la vista atrás, cosas de cumplir años.
Saludos.
 
No creo que sea el original. El motor original iba totalmente carenado y con un ventilador donde va el radiador de la foto, que forzaba el flujo de aire por dicho carenado interior y el motor, aunque el coche estuviera parado no se sobrecalentaba. Ademas llevaba un solo carburador y en este parece que lleva dos, uno para cada cilindro. Incluso creo recordar que el escape no salía por delante del cilindro, sino por detrás.

Rafa-ka
 
Os pongo un par de fotillos para centrar el tema.
220845-citroen-2cv-feo-pero-simpatico.jpg
Como este era el mio, tal cual lo veis.





324666374_2.jpg
Y ese era el motor que como podéis apreciar tiene los "pucheros" boxer igual a las R's, radiador de aceite como las R's, falta la dinamo que NO alternador en la parte delantera superior al igual que las R's, igual de compacto que las R's, cilindrada casi parecida tenía 425 cm3, motor de arranque atrás como supongo que lo llevará la R y ahí terminan la similitudes. Esto andaría por la treintena excasa de cv , peso del coche 500 kg y una espeluznante velocidad máxima de 80 y algo.
No me diréis que un motor tan icónico como el de BMW no tiene similitudes con esta historia del automovilismo o mas bien al revés pues creo que el boxer de BMW es anterior, quizás Citroen se baso en los trofeos de las guerras, la tecnología es algo codiciado .
 
Última edición:
Me habéis recordado a un buen amigo que también tuvo un 2CV (que lamenta haber vendido) y que hace unos 30 años enontró una R65GS, (le discutí que existiera una GS de esa cilindrada, pero tenía razón), y se la iba a comprar por que le gustaba y por ser hermana gemela de su 2CV, cilindrada incluída.

Cuándo iba a cerrar el trato, se sintió despreciado por los engominados del concesionario BMW, se fue de allí sin moto y tardó hasta el 2005 aprox. (espoleado por mí), en comprarse una R80GS de los 90, con la que está encantado.
 
Me habéis recordado a un buen amigo que también tuvo un 2CV (que lamenta haber vendido) y que hace unos 30 años enontró una R65GS, (le discutí que existiera una GS de esa cilindrada, pero tenía razón), y se la iba a comprar por que le gustaba y por ser hermana gemela de su 2CV, cilindrada incluída.

Cuándo iba a cerrar el trato, se sintió despreciado por los engominados del concesionario BMW, se fue de allí sin moto y tardó hasta el 2005 aprox. (espoleado por mí), en comprarse una R80GS de los 90, con la que está encantado.
Me alegro no ser el único que ha visto hermandad en estos 2 iconos del automovilismo mundial.
 
El motor de la foto de urmella, no lo aprecio muy bien pero diría que es el motor de una r 1200 y el motor de trastea llevaba el filtro de aire bañado en aceite y el motor de arranque detrás del carburador.
 
Que buena idea para el mío!!!! Hace 26 años que tengo uno y no me deshago de él por todo el dinero del mundo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Que buena idea para el mío!!!! Hace 26 años que tengo uno y no me deshago de él por todo el dinero del mundo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Pues dale.

En Francia el motor más demandado es el 850. Al parecer es el más adaptable a su nueva posición.

Además es el más lógico por su menor potencia (respecto al 1200).

Animate.

Manuel
 
Vease una muestra rodando...


Creo que no se puede homologar el cambiazo.

Manuel
¡Qué pasada! Sin duda, además del motor, le han tenido que poner una suspensión mucho más dura y baja que la original porque el coche ni se menea en las curvas.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Esta es mi “máquina”, y al fondo, la moto...
0d3b094c330e8a01059a7398f4461618.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Arriba