r1150r, convertir a doble encendido es posible?

Vandalus

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Bueno, seguimos con las sorpresas de mi R. del 2000
Hará un par de meses, tras la rotura de un manguito de aceite, me puse a revisar la moto a conciencia. Además de faltarle el ABS (absectomía), tema que ya comenté en otro hilo, me di cuenta que sobresalían dos bujías no cableadas por la parte inferior de los cilindros.
A ratos fui estudiando este motor, el libro de taller y ya terminé por llamar a la BMW. Y con mi número de bastidor me dicen que no es de doble encendido. :undecided:, conclusión: esos cilindros o ese motor no es el original que traía, más nuevo? supongo que si, menos kilometos? ni p...
Trás hacerle un reglaje de de válvulas, la moto va fina pero no dejo de pensar en sacarle provecho a esas dos bujías, ¿cambiando la bobina y cableando de nuevo sería suficiente o es necesario cambiar la motronic? ¿hay algo más?
Gracias de antemano a cualquier ayuda que podais darme.
 
y otra cosa, ¿hay manual de taller del motor de las r1150 donde salga el doble encendido?
 
A bote pronto, las bujías centrales de las "doble bujía" van alimentadas por bobinas individuales, integradas en la pipa, mientras que la bobina tradicional, con doble salida en alta, que es la que alimenta en tu moto a las únicas bujías operativas que lleva la misma, en el caso de las db, alimenta a las inferiores. En la mía desde luego es así.

Sin entrar en detalles, por no tener la certeza de ello, imagino que la centralita cambiará, ya que las bobinas han de ir comandadas por amplificadores (etapas de potencia), y éstos suelen ir integrados en la centralita (aunque en coches es más frecuente que vayan fuera de la misma).

La centralita controla, con corriente de baja intensidad, las etapas de potencia, e ignoro si la salida de corriente (en realidad, control de masa) de la centralita podría ser capaz de controlar también la de las etapas de potencia de las bobinas adicionales.

Yo no me metería en líos y seguiría rodando así.

El manual de mi moto es el de simple bujía, pero igual aquí tienen el de la tuya.

PDF Moto Manual
 
Además, por lo que cuentan, tampoco es tanta la diferencia entre llevar o no llevar doble bujía.

Dicen que gasta algo menos y va más suave en baja, aunque yo no he tenido ocasión de corroborarlo personalmente.
 
En las de doble bujía, las principales van dentro de una bobinas alargadas que las sujetan en los cuerpos de los cilindros. De estas bobinas creo recordar que parten unos cables que acaban en las pipas de las bujías secundarias. Por lo que entiendo que las mencionadas bobinas sirven también a las bujias secundarias, o eso me parece... Otra cosa debe ser el tema de la gestión del encendido, la Motronic, etc...
 
toma : de la contestacion a otro compañero.

si es doble bujia se puede montar un encendido de Fiat Punto GT o de Peugeot 106 Rally, que da mucha más chicha y es mas estable - aparte de más barato - y te sacas de encima las pipas-bobinas de los huevos que fallan mas que una escopeta de feria - pones cables y pipas normales y listo!!.

además con ese encendido - alimentas y sacas 4 cables directos desde la bobina dos para cada par de bujias.
Como los boxer de toda la vida, sin bobinas "carisimas" metidas en el cable.
Eso en las de doble bujia va de cojones!
 
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Excelente aportación Victor.

Pero me surgen dos dudas:

- Imagino que los primarios los alimentas con los cables que alimentan a las bujías centrales, ¿es así?

- ¿Dejas desconectado, tal cual, el cableado de alimentación de la actual bobina central?
 
no, esas bobinas tienen 3 pines uno para 12 v (central) - depende de la bobina y los laterales 1 para cada dos bujias. Y cuatro salidas (son pequeñitas casi como las de origen) - son perfectas .comprobado que funciona y además sube de 14.000 a 15.000 voltios y son mucho mas estables. A Motronic no le afecta para nada y la ventaja es que sacas un cable directo para cada bujia a tope de tension y para toda la vida de la moto (seguro) y te sacas esa mierda de bobinas integradas que la humedad las hace mierda y valen un paston. Con cables de bujia normales y listo! Yo vi la solucion en un foro americano - no lo he inventado yo - ojo! Mi primo lo hizo el año pasado en una 1150 Gs de un amigo y va mucho más redonda sin surging ni nada.

Los ingleses de UKgser - Foro GS tambien han echo sus pinitos, pero estos siguen montando las bobinas (de lapicero) escondidas y sacan un cable normal hasta la bujia - esto solo por el tema de humedad - no esta mal (como un prolongador)...

Pensad que las bobinas que llevamos de origen (excepto Beru)...son una caca! un saludo

pd : exige una pequeña modificacion (dividir) el cable que alimenta las bujias a nivel de conector pero eso es super fácil. Soldador y fastons o (finamente buscar un conector de 3 pines) como el de esas bobinas.

Sustituyes Todo el sistema de bobina bujias..etc - solo conectas la nueva bobina al cable que alimenta la actual bobina debajo del deposito - que va a la basura por supuesto.

un ejemplo
http://media.mister-auto.com/beru/bobina-de-encendido/190x200/0110040100234-1.jpg
 
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Muy interesante modificación.

Yo compré la moto con las bobinas centrales cascadas (aunque eso me sirvió para afinar aún más el precio, todo hay que decirlo.....) y me tocó comprarlas.

Si me volviese a pasar, no dudes que lo haré.

Por lo que veo, sirve cualquier bloque de bobinas con tres pines, lo único es que hay que desdoblar el negativo que viene de Motronic en dos, para que ambos primarios puedan cerrar a masa...¿te refieres a eso?
 
correcto ! hay gente en USA que lo hacen con "COP" coils-bobinas de Ford que son individuales "montan 4" pero es que esos tios se complican, otros 2 ...en fin la manera mas sencilla y "paratodalafamilia" es hacerlo con estas Beru que son de Calidad y te olvidas...amén de mucho más baratas! y te queda un encendido potente para toda la vida!

cualquier bloque no: solo los que he puesto (caracteristicas del fabricante y resistencia final)...es lo que han descubierto los que lo han echo y han optado por estos tipos Fiat Punto GT y Peugeot 106 Rallye. 4 salidas 3 entradas de señal.

un abrazo.
 
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Aquí está el enlace directo

Bobine BERU 0040100234 - Starten / Voorverwarmen

Vale menos que una sola de las bobinas centrales.

Por cierto, en el brico de USA, ¿cómo la sujetan a la moto? Imagino que habrá que hacer unas pletinas soporte adecuadas, ya que las vibraciones afectan mucho a estos componentes.
 
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Yo tuve la BMW de 4 bujías y te aseguro por mi y por la Bmw que las secundarias no valían para nada ya que si las sacabas estaban negras o sea la combustión era ineficaz y nunca supieron su utilidad si con un nuevo encendido van el tema es delicado yo no me atrevería a hacer esa modificación ya que el motor ese es el que es en peso,distribucion , CV y embrague
 
"Pensad que las bobinas que llevamos de origen (excepto Beru)...son una caca! un saludo"

Cierto Victormes, como ya informé en un post, las Beru las compré en MisterAuto por 60E o así, menos de la mitad de lo que me pedían en el concesionario. Un soplo que me dió alguien de aquí y que agradezco enormemente, ya que la moto desde ese día sube de vueltas como un tiro, sin titubeos ni tirones...

Acabo de ver que fuiste tu el del soplo Victormes!! Vaya memoria tengo, para el asilo ya...:D

http://www.mister-auto.es/es/bobina-de-encendido/beru-0040100385_g689_a0110040100385.html
 
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Yo tuve la BMW de 4 bujías y te aseguro por mi y por la Bmw que las secundarias no valían para nada ya que si las sacabas estaban negras o sea la combustión era ineficaz y nunca supieron su utilidad si con un nuevo encendido van el tema es delicado yo no me atrevería a hacer esa modificación ya que el motor ese es el que es en peso,distribucion , CV y embrague

Yo saqué las secundarias el otro día para comprobar que eran de una métrica distinta a las principales, por lo que no me valían las Brisk que me acababan de llegar:angry:. Las mías estaban perfectas, con buen color, parecían que funcionaban bien. También pienso que algo deben de hacer. Yo compré una R1100GS antes del 2000, pocos meses antes de que saliese la R1150GS (cosa que me hizo acordarme del concesionario durante bastante tiempo, ya que comprar en Abril y ver en Junio en el Motociclismo la presentación al lado casa del modelo nuevo...:angry:) la cuestión es que la 1100 daba unos petardazos de la os*** y esta R1150GSA no ha dado ni el primero en 15000 kms... algo tendrá!
 
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voy a probar eso que dices Victor, ahora mismo no veo como conectar la bobina a la motronic, pero lo estudiaré.
La mía viene con los cilindros con doble bujía pero las dos de abajo están de adorno, sin cablear, y las dos frontales vienen con prolongador ( sin bobinas), manteniendo el sistema primitivo.
Gracias por el aporte.
 
Por si os sirve, esa conexión de tres pins, es la del tps y varios componentes más que son iguales en las r's y las k's anteriores a 2005, y BMW tiene un kit de reparación que encaja perfectamente en esa ficha de conexión, de manera que podrías, en un momento dado mantener el cableado de baja original... y adaptar los cables a esa ficha para conectarla a la bobina.
Yo estoy pendiente de hacer la misma modificación en la k1100, poniendo una bobina de k1200. Las de k1100 petan que da gusto... y las de k1200 beru duran bastante más y valen la mitad.
Saludos,
 
voy a probar eso que dices Victor, ahora mismo no veo como conectar la bobina a la motronic, pero lo estudiaré.
La mía viene con los cilindros con doble bujía pero las dos de abajo están de adorno, sin cablear, y las dos frontales vienen con prolongador ( sin bobinas), manteniendo el sistema primitivo.
Gracias por el aporte.

Eso es porque han cambiado seguramente la bobina (llevas las pipas normales entonces?) y una bobina normal de 4v (2 bujias por cilindro).

pd: adivinais que tipo de bobina lleva la serie 850-1100?....y se montó hasta 2002....? empieza por la B....:D
 
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Eso es porque han cambiado seguramente la bobina (llevas las pipas normales entonces?) y una bobina normal de 4v (2 bujias por cilindro).

pd: adivinais que tipo de bobina lleva la serie 850-1100?....y se montó hasta 2002....? empieza por la B....:D

Pos eso, como decían antes: ¿Por qué leches han dejado de fabricar el Renault 12 o el Peugeot 504? Pues porque no se rompían...
 
Llamé a la Bmw y me dijeron que según bastidor no era doble encendido, así que lo que queda es que o las culatas o el.motor completo es de una serie posterior.
 
bueno, me voy a lanzar al tema, pero quiero tirar de vuestra sabiduría.
Lo que tengo:
bobina de dos salidas y dos cables de bujias, tal cual venía de origen.
Un motor (que lo cambiaría un antiguo propietario) con doble bujía en cada culata, supuestamente de una versión más moderna.
¿cómo conecto la nueva bobina a la motronic? hablamos de la BERU.
¿que cuatro cables compro?
¿que orden de conexión llevan las bujias a la bobina?
¿alguna modificación más?

es mucho pedir? prometo tutorial fotográfico.

gracias
 
Igual os sirve este aporte.
Tengo la GS de bujía simple y un amigo la de dos.

La única diferencia que notábamos era que la de una bujía picaba biela en verano y aceleraciones fuertes.
Jamás notamos nada en consumo, prestaciones, finura....

Me informé en Motos Hernandez de Madrid y me comentaron que la moto era así, que no me preocupase. Efectivamente jamás tuve un solo problema. Moto fiabilisima!!!!
 
IMG_20161203_162712.jpg


IMG-20161120-WA0002.jpeg

Buenas amigos. Hace tiempo que coloqué la bobina. La moto la noto más redonda en baja y un poquito más de respuesta en el puño al acelerar. Era algo que muchos no entendereis pero esta moto venía con un motor de doble bujía ( no es su motor de origen, es más nuevo) y quería darle su lugar a esas dos bujías que estaban ahí de adorno.
En las fotos veis el soporte de aluminio que le hice ya que no valían los puntos de soporte de la bobina de dos salidas y la conexión de dos a tres puntos a la nueva bobina.
La bobina usada es Bobina de encendido DELPHI GN10211-12B1, junto con dos cables que compré en ebay de despiece.
Gracias a Victor Mestrel por su apoyo técnico constante durante la instalación.
 
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