R18. Valoración de fin de rodaje.

Tazo

Acelerando
Registrado
5 Sep 2006
Mensajes
207
Puntos
43
Buenos días compañeros moteros foreros.

Con 4000 km doy por finalizado el rodaje de mi R18 Classic.

Así lo he hecho:
- Hasta los 2000 km no pasé de las 2000 rpm (aunque alguna vez se te escapa un apretón en un adelantamiento)
- A partir de los 2000 km la fui estirando progresivamente, con incursiones puntuales a las 3000 rpm aunque el rango de uso era de alrededor de las 2500
- A partir de los 3000 km ya le he dado un uso prácticamente normal, aunque cuidando de no pasar de las 3500 rpm (en uso cotidiano no es necesario). Con 3500 km le pegué dos buenos apretones llegando a las 4150 rpm para ver cómo respondía (fue durante unos pocos segundos)

Salvo unas pocas veces que he ido a trabajar con ella (autovía con algo de atasco), el resto han sido salidas en ruta por nacionales y comarcales. Curveo, cambios de ritmo, etc.

Consumo: Cuando la saqué del concesionario con 7 km marcaba un consumo medio de 5,2 l/100 km. Ahora me marca 4,9 l/100 km. Cifra que se corrobora con los repostajes. Me he quedado sorprendido de lo poco gastona que es y os puedo asegurar que aunque no voy a saco, tampoco soy ningún “Flanders”.

Por lo que respecta al aceite, me ha bajado el nivel unos 2mm, lo que no me parece preocupante, aunque estaré pendiente.

Espero que os sirva de ayuda y a ver si coincide con vuestras impresiones.
Un saludo
V,ssss
 
Pues en ningún momento me habían dicho de hacer así el rodaje, nada más que no la pasara de 4000 rpm, la he hecho el rodaje como a mi GS, dejar que el motor vaya cogiendo temperatura sin acelerones bruscos y no pasarla de 4000 rpm
De consumo me ha llegado a marcar unos 4.7, a 100-110 km/h
 
Buenas Tito, a mí también me dijeron que el rodaje eran los primeros 1000 km a menos de 4000 rpm, pero teniendo en cuenta lo que te juegas prefiero pecar de excesivamente conservador que luego tirarme de los pelos.

Por eso he hecho un rodaje “de la vieja escuela”

V,ssss
 
Espero no haberla liado habiendo hecho el rodaje mal...🤦🏻‍♂️
Compañero.
Si no le has dado "mango" continuo, una y otra vez, exprimido marchas hasta el corte de encendido, y sobre todo, no haberla calentado antes de darle mango, tienes motor con rodaje infinito.
Ese motor es durísimo.
Yo, ni me preocuparía lo más mínimo.
Sigue disfrutando de ella, paseando y de vez en cuando, le quitas la carbonilla con cariño !!. 😉
 
Compañero.
Si no le has dado "mango" continuo, una y otra vez, exprimido marchas hasta el corte de encendido, y sobre todo, no haberla calentado antes de darle mango, tienes motor con rodaje infinito.
Ese motor es durísimo.
Yo, ni me preocuparía lo más mínimo.
Sigue disfrutando de ella, paseando y de vez en cuando, le quitas la carbonilla con cariño !!. 😉
Ya me dejas más tranquilo Stratoforte, porque no he castigado al motor de esas formas.
Me considero bastante cuidadoso en ese tema, pues me gusta cuidar mucho la mecánica y llevo los mantenimientos de mis vehículos a rajatabla.
A disfrutar de nuestras bellezas!! ✌🏻
 
Lo importante a parte de ser delicado y progresivo es hacer trabajar a la máquina en diferentes circunstancias. Evitar autovía. Mejor carreteras secundarias donde embrague, caja cambios, frenos, etc etc , cambios de velocidad etc etc haremos trabajar toda la máquina de forma idónea para que todo vaya acoplando bien. Ciudad y trayectos cortos etc tampoco son buenos.
 
Una pregunta... en la revisión de los 1000kms os han cambiado el aceite del cardan?
 
Una pregunta... en la revisión de los 1000kms os han cambiado el aceite del cardan?
En mi Ninet así fue por recomendación del concesionario (no aparece así en plan de mantenimiento). La viruta puede soltar es justamente al principio y tenerla allí moliendose cual molinillo de café hasta los 10.000km? No tiene lógica ni puede ser bueno.

Así que vi bien cambiarlo.
 
En mi Ninet así fue por recomendación del concesionario (no aparece así en plan de mantenimiento). La viruta puede soltar es justamente al principio y tenerla allí moliendose cual molinillo de café hasta los 10.000km? No tiene lógica ni puede ser bueno.

Así que vi bien cambiarlo.
Pues no me lo hn cambiado....y deberían haberlo hecho....🤨
 
Pues no me lo hn cambiado....y deberían haberlo hecho....🤨
Ni te preocupes.
Si lo han hecho, pues mejor, limpian tapón imantado y aceite nuevo, vale.
No lo han hecho, sin problema, el tapón imantado hará su función.
Yo preferiría, en vez de cambiarlo a los 1000 kms, cambiarlo entre los 3000/ 5000 kms.
Siempre, estás a tiempo, de hacerlo.
Tardan 10 minutos de reloj, y no creo que te den una clavada por ello.
 
Pues no me lo hn cambiado....y deberían haberlo hecho....🤨
No tiene más historias pero si te gusta mimar tus maquinas como es mi caso lo haría ya, y no esperaría a la próxima revisión de los 10k km

Siempre cambio aceite del cardan en cada revisión, lo diga o no bmw, son dos pesetas y lo agradece.
En tu caso yo cogería y con la escusa de revisar niveles y tal la llevaría al concesionario y le diría al asesor que de paso te cambien aceite del cardan....y ya tras esto en cada cambio de aceite realizas esto le toque o no.
 
Yo creo que tampoco hay que romperse mucho el coco. Conducir tranquilamente y ya está.

Lo ideal sería hacer el rodaje por carreteras con curvas, para ir cambiando de marchas, de régimen del motor, de carga de gas... y no hacer el rodaje en autopista en la marcha más larga sin más.
 
No tiene más historias pero si te gusta mimar tus maquinas como es mi caso lo haría ya, y no esperaría a la próxima revisión de los 10k km

Siempre cambio aceite del cardan en cada revisión, lo diga o no bmw, son dos pesetas y lo agradece.
En tu caso yo cogería y con la escusa de revisar niveles y tal la llevaría al concesionario y le diría al asesor que de paso te cambien aceite del cardan....y ya tras esto en cada cambio de aceite realizas esto le toque o no.
Yo a la GS le hago lo mismo, cada 10k kms le hago el aceite del cárdan, y cada 50k kms desmonto el basculante trasero entero, saco el cardan, lo limpio y le engraso crucetas y estriado, limpio el basculante por dentro y vuelvo a montar
Creo que pillaré el aceite del cardan que lleva la R18 y se lo hago yo, que se lo haré con más cariño que en el taller
 
La gente piensa (erróneamente) que un rodaje es para el motor, y que con no darle mucha tralla y llevarlo dentro de un rango de revoluciones, ya está.

Muy lejos de la realidad. Un vehículo cuando se ensambla ‘nuevo’ tiene muchas partes móviles. El rodaje no es más que un proceso para que todo se adapte y asiente. Motor, sí…. Pero también frenos, suspensiones, etc etc.

Un rodaje no es hacer 1.000-2.000-3.000 kms y ya está, sino es hacerlo ‘jugando’ : diferentes regímenes de motor, haciéndole trabajar cada vez a más vueltas, jugar con el cambio : para que los elementos de este, piñones de caja de cambios, palancas , etc. se vayan asentando, frenando para que pastillas, pistones de pinzas y discos trabajen y se asienten… suspensiones… y un largo etc.

Es muy conveniente e importante, que tras ese periodo de ‘rodaje’ se haga un cambio de aceite: eliminando todas las virutillas metálicas que se hayan podido ir soltando en esos kilómetros y ese proceso en el acoplamiento de piezas….

Pues eso, no os comais la cabeza…. Jugar un poquito con la moto garantiza un rodaje en condiciones.

Saludos
 
Arriba