Consulta Técnica R80g/s Rueda trasera frenada

Daxman

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Buenas noches!.
Aquí os muestro la máquina. El otro día tuve que llamar a la grúa para traerla a casa. La dejé ahí como la veis con la moral un poco por el suelo y temiendo algún mal gordo.
No he tenido ni tiempo ni ganas de meterle mano.
Os cuento para ver si alguno de los gurús me adelanta algo mientras hago ganas de mancharme.
Me dispuse a salir después de 2 días parada. Arranco, salgo y en apenas 50m noto como si estuviera pinchada. Semáforo cerrado, miró...la goma bien. Semáforo en verde, salgo...primera...segunda...uffff, esto no anda, esto no va bien, notaba como ya digo, rueda pinchada, transmisión temblorosa. Paro, pongo el caballete y procedo a girar la rueda trasera en punto muerto... me cuesta muchísimo hacerla girar con la mano, y lo poco que consigo moverla la noto temblona, era de noche y mire mil veces, parecía como si la rueda estuviera trabada con algo contra el basculante...no había nada externo. Arranqué y me dispuse a retroceder para dejarla en el parking, tuve que desistir, me dolía pensar que estaba moliendo algo, empujarla en llano 200m fue faraonico, así que ...ahí la tengo.
Contaros que le hice los cambios de aceite de aceite de caja de cambios y del grupo conico hace unos 2 años, eso ya fue tema de conversación por aquí, aplique vuestros sabios consejos. Habrá recorrido unos 8000 km desde entonces.
Que pensáis?, piñones/rodamientos traseros...palier...caja de cambios...?
Iré contando
Saludos a todos!.
 

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Hola Daxman.
Bien, lo primero de todo, prueba a destensar de todo el freno trasero, que quede floja la varilla y ves si va más suelta la rueda (ahí sería. Las zapatas)
Lo siguiente si eso no funciona, saca la rueda que no da trabajo ninguno y ves si hay algo raro.
Aunque lo de la trasmisión temblorosa como dices , puede ser de cardan o algún rodamiento que agarró o se desplazó.
Tambien puedes sacar los 4 tornillos que unen el cardan al cambio sacando el fuelle y girar en punto muerto la caja a ver cómo va y ya que lo tienes suelto, gira el cardan a ver si notas que va duro (si es así, hay que desmontar trasmisión.
Ánimo y ya irás contando.
 
Hola Luis. Me fui directo al fuelle de goma de la transmisión, en cuanto metí los dedos se desbordó de valvulina😭. Por lo que he visto en tutoriales creo que eso debe estar seco verdad?.
Ya me diréis. Le eché la manta, creo que me queda un larrrrgo invierno de garaje.
 

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La caja de cambios sale sin quitar basculante ni tener que soltar el motor del chasis?
 
Bien, el cardan lleva aceite, lleva en la parte inferior donde se atornilla el soporte de zapatas. Me imagino que al girar, el aceite llega arriba. Soltaste esos 4 tornillos? El nivel del cardan es mínimo la verdad, se te podría haber escapado el aceite de la caja para el cardan. Mírate el nivel de la caja, saca el tapón de llenado y mira.
Para soltar la caja, siento decirte que hay que desmontar basculante, con eso llega, no hace falta soltar el moto.
Suerte. No es complicado pero engorroso.
Di algo de cómo tienes esos aceites.
 
El cardan ha echado un "escupitajo" de barro, ni de coña los 150ml que se dice,🤬🤬🤬 no sabía que había aceite ahí, lo hubiera cambiado como el resto.
Además de eso me he encontrado el tapon inferior "amañado", pasan 2 cosas:
1 Tiene 2 juntas, una de cobre y otra de aluminio, me da que es un tornillo cortado de aquella manera y aprovechado como tapon.

Ó

2 Se ha jodido algo ahí dentro y la transmisión ha limado la punta del "tapon".

Por cierto, he soltado la cruceta del cardan a la caja de cambios pero esta muy pegado y no me resuelve ninguna duda. Tendré que desmontar basculante para separar bien y comprobarlo todo mejor.

Saludos
 

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Buenos días.
Bien, ese tornillo fue cortado (o eso me parece a mí) además la cabeza de ese tornillo no es de BMW por la forma.
Pues si, ese aceite que tenía, además de estar hecho polvo, es demasiado poco.
El nivel del cardan se mide metiendo una varilla por el tapón superior y el nivel tiene que ser más menos 2m/m de mojado en la punta.
Ahora que tienes suelto el cardan, prueba a girar la rueda de atrás y ves si sigue yendo frenada.
El cambio lo puedes intentar mover con un destornillador.
 
Estaba leyendo el hilo y he visto que al principio decías que al separar el fuelle soltó aceite. Y ahora al sacar el tapón soltó un poco más. Esas dos "soltadas" de aceite salen del mismo compartimento, o sea que para valorar si había poco o mucho aceite deberías sumar las dos cantidades.
No conozco bien la g/s, pero en las anteriores con dos amortiguadores, yo he vivido trasvases de aceites en varios sentidos:
Del cardán al grupo,
Del grupo al cardán,
Del cardán al cambio.

Todo eso se soluciona cambiando a conciencia los 2 retenes que separan los tres compartimentos de aceite.

Pero en tu caso, parece que tienes una avería en algún lugar.

Suerte y ya nos contarás.
 
El aceite que salió por el fuelle era muy limpio, nada que ver con el escupitinajo que soltó el cardan por el drenaje.
Aún así, todavía tengo la esperanza de que la avería sea posterior a la caja de cambios.
Os seguiré contando.
Gracias por vuestro interés 🙏🏻
 
El aceite que salió por el fuelle era muy limpio, nada que ver con el escupitinajo que soltó el cardan por el drenaje.
Aún así, todavía tengo la esperanza de que la avería sea posterior a la caja de cambios.
Os seguiré contando.
Gracias por vuestro interés 🙏🏻
MIra el nivel de la caja de cambios. Si no tienes fugas por ningún sitio es por que elaceite se pasa a la caja subiendo por el tubo del cardan.

Saludos
 
Creo que se ha roto el palier que conecta el cambio con el grupo trasero en la G/S no va en seco lleva algo de aceite unos 200 CC.. Si la moto arranca mete una marcha y si no se mueve la rueda es seguro eso. Otra prueba es quitar los 4 tornillos del grupo con el basculante y ya podrás comprobar que está roto el eje que transmite desde el cambio

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Última edición:
La caja de cambios sale sin quitar basculante ni tener que soltar el motor del chasis?
El cambio sale,con solo quitar el basculante, no tienes que quitar nada más, pero pienso que es el eje de cardán

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Si has soltado los tornillos de la cruceta (salida del cambio); prueba a girar la rueda y verás que no se mueve, si gira es otra avería más cara,el grupo que si no lo miraste nunca a saber en qué condiciones de engrase ha vivido el pobre

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Buenas tardes. Descartada la caja de cambio.
Nada más desmontar el grupo conico mirad la tuerca como la encontré.
 

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Ahora me cabe la duda se si el grupo está bien. Tiene el nivel de aceite correcto y con buen color (aún así lo cambiaré), no está gripado gira bien con la mano accionando desde el lado de la rueda y sin esfuerzo, pero ignoro que tacto debe tener, lo siento así como " granulado ", como sintiendo los dientes girar. No sé el nivel de suavidad debe tener.
 
Entiendo por tu comentario que el truco estaría en el torque al apretar, verdad?. No vale con apretarlo.
 
Ahí creo que va a estar la avería.
Algún alma caritativa que me diga el torque?
 
Ahí creo que va a estar la avería.
Algún alma caritativa que me diga el torque?
Busca el libro de taller o el Jeremy Churchil y empápate, hay mucho mas que el torque. Tendrás que desmontarlo para ver como está.

Saludos
 
En efecto, esa tuerca es la que aguanta el piñón pequeño interior para que tenga un ataque correcto con la corona, al estar flojo, el piñón puede avanzar hasta corona apretándose contra ella por eso giraba duro.
Prueba a apretarlo correctamente y a ver cómo lo notas.
De todos modos, desmontaria la tapa para ver el estado de los dientes por si estuvo trabajando apretado contra la corona y dañó algo.
El apriete de la tuerca son 165 N/m
 
Eso es una faena que no está al alcance de cualquiera hay que desmontar las coronas ver el estado, cambiar seguro rodamientos y retenes y lo más delicado graduar muy bien el ajuste entre coronas, ya te digo que complicado,no, imposible para la gran mayoría de los que por aquí andamos, en función de los daños que encuentres ,(lo principal son los engranajes, ) el resto es barato,verr posibilidad de conseguir un grupo usado de la misma relación esos números que van arriba deben ser iguales o tendrás una moto totalmente diferente.
Te va a costar carito lo de no saber que el grupo lleva aceite y hay que cambiarlo

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En efecto, esa tuerca es la que aguanta el piñón pequeño interior para que tenga un ataque correcto con la corona, al estar flojo, el piñón puede avanzar hasta corona apretándose contra ella por eso giraba duro.
Prueba a apretarlo correctamente y a ver cómo lo notas.
De todos modos, desmontaria la tapa para ver el estado de los dientes por si estuvo trabajando apretado contra la corona y dañó algo.
El apriete de la tuerca son 165 N/m
Gracias Luis. Lo probaré para ver si hay cambio sustancial del tacto al girarlo. Aunque al final "el poyaque" me lo estoy viendo venir...😵‍💫😵‍💫😵‍💫
 
Hola Daxman.
Has avanzado algo en la avería? Ya sabes cuál era el problema?
Buenos días Luis. Gracias por tu interes.
Parece que en principio solamente se aflojó la tuerca que soporta al piñón de ataque a la corona, el "palier" empujaba y al estar el eje flojo atacaba demasiado al piñón contra la corona y de ahí el frenado de la rueda. Estas son mis cábalas.
La campana estriada a estrujado la tuerca floja contra la punta del eje y no la puedo volver a enroscar. He pedido la tuerca nueva junto con el reten del ese eje, cuando la tenga intentare hacer un trabajo fino con la punta del eje para poder roscar la tuerca nueva.
Ya se que debería desmontarlo todo y revisarlo, pero en principio voy a probar lo fácil a ver si suena la flauta y funciona, todo indica que si.
El local donde tengo la moto se va a poner en obras en cualquier momento y no quiero meterme en más profundidades, me implicaría tenerla mucho tiempo parada y ya sabéis lo que costaría moverla en caso de tener que hacerlo.
Saludos.
 

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Bueno, si "solo" fue eso, ni tan mal. La tuerca nada, para tirar, y la punta del eje.....trata de hacerte con una terraja de ese pase y andando, o sino otra opción, es un peine de repasar roscas, lo encontrarás fácil en cualquier suministro, y ya te queda en casa que es una herramienta muy útil.
Y si, lo suyo era revisar todo por si forzó algo más, pero bueno, seguramente tengas suerte.
Ya contarás
 
Buenas noches.
Doy por finalizado este capítulo.
Os cuento que finalmente la avería fue provocada por la tuerca (se aflojó) que sujeta el piñón que hay cuando desmontar el grupo conico del brazo de la transmision.
He sustituido la tuerca (estaba reventada por dentro, la punta del eje estaba bien) y la arandela/junta de goma que sella el estriado del eje, también he puesto nuevo el reten que separa el aceite del cardan/grupo conico.
He dado el par de 165 Nm, como me dijo Luis Losada Ros, comentar que la tuerca nueva era BMW y traía sello interno, ha quedado muy PRO.
Sin probar nada, ya giraba todo con la mano y si ruidos raros, pintaba bien.
Monté todo y sali a dar una vuelta.
Mi moto a vuelto!!!.
Todos los que habéis dicho que tenia que desmontar todo y revisar estado de rodamientos, coronas y retenes seguro que tenéis razón, pero como comenté no tenía ni tiempo ni ganas, me la he jugado y creo que me ha salido bien, no había males mayores. Seguro que las tolerancias no serán las de fábrica, pero va bien.
Una vez más hemos aprendido un poco más.
Recomendaros a todos los que tengáis una bóxer vieja con bigotes de silicona entre el cardan y el grupo conico, que lo desmonteis y reviséis el par de apriete. Si pasa en marcha o si me da por seguir un poco más no se por donde hubiese reventado.
Agradeceros a todos el interés mostrado y los consejos prestados desde el minuto 1.
Cuelgo algunas fotos del proceso.
 

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Oleeeee! Muy bien, no fue tanto la avería jeje.
Está bien pensado el útil que hiciste para apretar la tuerca.....
Y los tornillos para sacar el retén también jajaja, rudimentario pero efectivo.
Ahora a disfrutar de la moto otra vez.
Por cierto, los repuestos los compraste directamente a BMW , verdad?
Que tal de precio?
Un saludo
 
Oleeeee! Muy bien, no fue tanto la avería jeje.
Está bien pensado el útil que hiciste para apretar la tuerca.....
Y los tornillos para sacar el retén también jajaja, rudimentario pero efectivo.
Ahora a disfrutar de la moto otra vez.
Por cierto, los repuestos los compraste directamente a BMW , verdad?
Que tal de precio?
Un saludo
Tanto el útil para soportar el grupo conico como lo de la extracción del reten son fruto de mis horas visualizando gente en YouTube, jejeje.
Los repuestos que decir (si, BMW)...por separado parece razonable, pero cuando juntas en la palma de la mano 1 reten, 1 tuerca, 1 junta/reten....y con portes emparejas 39 euros...pufffff, y todo esto "sin romper" nada.
Pero bueno, todo satisfactorio. Para mi ,lo peor con diferencia poner y apretar los tornillos de la cruceta del cardan en la caja de cambios. A los que tenemos dedos como (....) nos cuesta más, comentaros que se me escurrio uno y se me colo en el basculante, tuve el trabajo añadido de desmontar el basculante para sacarlo, pero bueno, no vino mal, ya eche un vistazo y engrasé los pivotes.
Gracias de nuevo.
 
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