Ratio de compresión BMW r100 7/T 1982

loisr100

Acelerando
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Buenas tardes
Os cuento, esta tarde con unos amigos nos pusimos a comprobar la compresión de mi BMW r100, la cual dio unos valores de 8.1 y 8.2 bar. Y mi duda es si son valores bajos o no,Consultando en el churchil,las r100rt,rs r90s andan sobre los 9. 9.5,pero la r100 pone 8.2, de ahí mi duda tenía pensado que los motores eran iguales en características.a ver qué sabéis del tema. Un saludo
 
¿Hablas compresión volumétrica o de compresión dinámica?
 
preguntas."Aver que sabéis del tema"
Veo que estás un poco confundido sobre la teoría.Todos los motores tienen 1-un Índice de compresión y 2- compresión efectiva.
1- INDICE DE COMPRESIÓN. Viene dado por la suma del volumen del cilindro mas la cámara y dividido por el volumen del cilindro. Su valos se expresa con una cifra o número a secas , sin unidades. Siempre es el mismo desde que la moto sale de fábrica .
2-COMPRESION EFECTIVA. Es la presión a la que se encuentran el gas que ha entrado al cilindro ,cuando el pistón está arriba y válvulas cerradas. Al ser presión, se expresa en unidades de presión, por ejemplo Bares.
Como dices que tu moto tenía 8,1 y 8,2 bares,, supongo que te refieres a esta segunda forma de compresión.
Esa cifra depende de muchos factores: que sea por la mañana o por la tarde, que la batería esté fuerte o floja, del motor de arranque, de invierno o verano ymil cosas mas, ya que la misma cantidad de gas , a mayor temperatura,produce mas presión.Pero sobretodo depende de la ESTANQUEIDAD del cilindro y culata, o sea , estado de válvulas y de segmentos.
Lo mas importante es que te de un valor parejo en todos los cilindros del motor, como te pasa a tí
 
También tienes la prueba de compresión diferencial.
Se le mete aire por la bujia cuando el pistón esta arriba con las válvulas cerradas y se mira la presión que aguanta y por donde sale el aire. Si por escape, por la admisión o por los segmentos y entonces se decide que toca hacer

Desde el patatal
 
Mi intención al pasarle el compresimetro a los cilindros era dilucidar un posible error en cierre de valvulas o segmentos y cotejar los datos obtenidos con un baremo de compresiones dependiendo de moto modelo y año,
 
Buenas tardes
Os cuento, esta tarde con unos amigos nos pusimos a comprobar la compresión de mi BMW r100, la cual dio unos valores de 8.1 y 8.2 bar. Y mi duda es si son valores bajos o no,Consultando en el churchil,las r100rt,rs r90s andan sobre los 9. 9.5,pero la r100 pone 8.2, de ahí mi duda tenía pensado que los motores eran iguales en características.a ver qué sabéis del tema. Un saludo

Si te fijas bien, en el Churchill, las que tienen una relación de compresión inferior a 9,0:1 son las R100 (GB) R100GS, R100R y algunas posteriores al 87, el resto, que deber ser la mayoría, entre 9,0:1 y 9,5:1

Si tu moto tuviera una caída de compresión por desgaste te consumiría algo de aceite y si tuviera alguna avería por ajuste de válvulas te daría algún síntoma, como ralentí irregular, explosiones, otra posibilidad pérdidas por la junta de culata, etc y seguramente no te daría la misma compresión en ambos cilindros. Si no tiene ningún síntoma yo no me preocuparía. Eso sí, de vez en cuando comprobar nivel de aceite y holgura de válvulas, que llevarlas pisadas es bastante malo.
En el Churchill también se indica la forma correcta de medir la compresión.
 
Buceando por internet me encontré esto, me extraña que mi montura dea unos rangos tan parecidos a los datos Del archivo que adjunto, si son correctos. Tras 34 años y supuestamente 61000 km.
image.png
 
lois r100, tienes que mirar la pag 37 del churchill.
en ella viene la "presion de compresión", que es la que has medido tu, tal como explica también la sección 3 del citado manual
ahora busca tu moto por el año y modelo...y suerte...
saludos
andriusos
 
Buceando por internet me encontré esto, me extraña que mi montura dea unos rangos tan parecidos a los datos Del archivo que adjunto, si son correctos. Tras 34 años y supuestamente 61000 km.
Ver el archivo adjunto 66472

Es una web Inglesa y las R100 para Gran Bretaña se fabricaba con una relación de compresión menor, supongo que por el tipo de gasolina que se usara allí.

En cuanto a los kilómetros de estas motos, si no la compraste nueva, es una cuestión de fe.
 
No estaba yo muy convencido del el tema de lecturas con compresimetro y los datos que tengo,me lío un poco,pensaba que la relación de compresión que aparecía en la página 36 del churchil era la lectura que debía dar el compresimetro, pero consultando la página siguiente como me indica andriusos veo presión de compresión donde indica otros datos ,siendo mi moto anterior al año 85 se engloba en resto de modelos,con datos de :
10 bar bueno
8.5-10 bar normal
<8.5 malo
Dando lecturas inferiores a 8.5 mi r 100 esta echa un trasto, jajaja. Y con lo bien que me funciona a mi.
 
¿Has hecho bien la lectura?
Motor caliente.
Las dos bujías quitadas.
Batería bién cargada.
Acelerador abierto a tope.
Aparato de medición fiable.

En cualquier caso si tu moto es posterior a 1980 seguramente tendrás cilindros de Nikasil, de modo que con un juego de segmentos y un repasillo a la culata y casquillos de bielas, nueva otra vez.
Si los cilindros fueran los de hierro, habría que medir desgastes en el cilindro, pero en la mia. con ¿150.000 km? no se aprecian desgastes.

De todas formas si te funciona bien, no hay ruidos raros ni consumo de aceite............................... ni tocarlo.
 
Em principio, se realizaron todos los pasos correctamente,la moto es del 82, siendo de suponer que llevará ya cilindros con recubrimiento,lleva conmigo ya 5 años y la verdad es que siempre quise saber cómo estaría en cuanto a desgaste de motor,pero en estos 5 años me limité a cambiar aceites y reglaje de valvulas,teniendo siempre la moto un comportamiento correcto,a excepción de un reglaje de valvulas algo tardío en el que circuló un poco con las válvulas algo pisadas y perardeaba algo en retenciones, se reglo correctamente y hasta hoy.
 
Síntomas ninguno aparente, enciende bien, relenti bien no humea nada,aún deje a unos compañeros de monturas japonesas ojiplaticos cuando la moto encendió en pingüinos como si no pasaran las noches por ella.
Siguiente paso que voy a seguir es intentar introducir aire a presión en el cilindro, a ver si escucho perdidas, aún no se bien el procedimiento exacto, habrá que investigar
 
..hola, puede darse que des la misma medida mas o menos..y aparentemente no queme aceite..pero el motor haya perdido caballos con respecto a los de origen.

Yo en mi RT , que iba bien, daba la misma medida entre cilindros, quemaba algo de aceite..entonces hice culatas..mejoró...cuando la vendi, el nuevo propietario puso pistones nuevos...bueno, pues la probé..y la sensación era que antes iba con 20cv menos..

saludos
 
Son ganas de enrredar, si la moto vá bien arranca bien, te dá unos valores de compresión parejos.....no sé a donde queremos llegar
 
Son ganas de enrredar, si la moto vá bien arranca bien, te dá unos valores de compresión parejos.....no sé a donde queremos llegar
Si tiene su lógica, seguir la teoría la moto va bien,NO LA TOQUES, que no descarto seguir esos pasos, pero me queda la duda de porque da esos valores de compresión tan bajos, y si haciéndolo algo podría sacarle más rendimiento o aún mejor comportamiento del que tiene.O como dice chopp tocando motor que la moto parezca que tiene 20 cv más.
 
No es seguir la teoría de que si va bien no la toques,es que está bien. a mi eso de los 20 cv me lo tiene que explicar chop despacito,de todas formas él habla de sensaciones y eso nos pasa a todos casi todos los días un día parece que va regu y al día siguiente parece un cohete o a ti te lo parece,no sé si me explico.Lo que en definitiva Quiero decirte que esos valores que te da son buenos.

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Manda huevos, que repito mensaje, y al borrar uno, se borran los dos. Cosas de los teléfonos y el tapatalk

Te decía en el que se borró, que yo creo que igual no haces bien el proceso de medición; tal y como lo indica el compañero RCE K75S es como debe hacerse, y si además subes la campanas o, incluso, quitas los carburadores, menos restricción habrá a la entrada de aire.

Tal y como te dice Robemumoto, si la moto va y suena bien, gasta lo apropiado, tanto en aceite como en gasolina, yo no me preocuparía.

Sin embargo, a mí sí me preocupa que hayas andado con las válvulas pisadas, ya que eso es síntoma de que el asiento y/o la zona de asiento de la válvula se han desgastado, y es fácil que la cosa vaya a más.
Incluso, puede que se te hayan fogueado, si han estado expuestos a la combustión, por no cerrar bien.

Pero es tan sencillo salir de dudas como el verificar la tendencia a pisarse no vaya a más y, por supuesto, que la moto vaya bien.

Por cierto, que existe una fórmula, muy teórica, que dice que la presión de compresión viene a ser 1.3 veces el valor de la compresión volumétrica o teórica (la que viene en el Churchill, vaya....) No obstante, no creo que sea directamente aplicable a las bóxer 2V, (ni a las de 4V tampoco...), ya que en estos motores, el motor de arranque hace girar muy despacio al motor térmico.
 
Última edición:
Robemumoto no dudo lo más mínimo de que tus aportaciones son correctas,más aún siguendo tu trayectoria en este foro en el cual aportas siempre grandes conocimientos,lo que me desconcierta es que el tan venerado churchil catalogue una compresión menor de 8,5 mala,dándome a mi valores entorno a 8'2, te mete los espíritus en el cuerpo, jejejeje vaticinando una posible avería por desgaste
 
Loisr : No te obsesiones con las cifras obtenidas.Si le vuelves a medir con el compresimetro durante cuatro semanas , a distintas horas, com batería floja o fuerte, Con calor o con frio ambiente, te arrojará valores distintos cada vez.
Pero si te preocupa algún posible fallo de estanqueidad , mide la compresión. A continuación le metes una cucharada de aceite motor por el "bujero de la bujía". Mueves el pistón una vueltas a mano. Vuelves a medir la compresión. Si ahora te arroja un valor mucho mas alto, es síntoma de segmentos.
Si quieres comprobar el estado de los asientos y válvulas,sin necesidad de quitar culata, yo quitaría escape y carburador. Inyectando aire a presión por el bujero- bujía puedes comprobar si fuga por el escape o por la admisión.
Mis motos arrancan bien , mantienen bien ralentí y no hacen cosas raras.Por eso ni se me ocurre medir la compresión
 
A ver si esto te sirve.
Es una bujía vieja a la que le cortas el electrodo de masa y el central se saca tirando (creo que sale tirando como para el pistón, ya no me acuerdo) y luego taladras con una broca de pared la cerámica y listo. Métele aire y sopla bien que no quieres que un trozo de cerámica entre en el cilindro, pues entonces si que tendrás problemas de compresión ( y escucharas al Fari en los surcos que te deja)
Lo otro es racoreria normal.




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Desde el patatal
 
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Gracias por las aportaciones, la prueba se realizó con los carburadores puestos,pero con el gas dado a tope, por mera curiosidad volveré a realizar la prueba en cuanto pueda,e intentaré probar lo de meterle aire para ver si sopla por algún sitio, además de controlar si las válvulas se pisan otra vez, os mantendré informados, gracias a todos por las aportaciones.saludos
 
Si metiéndole aire por la bujía te sale por la del otro lado , chungo de narices.

 
Última edición:
Buenas a todos, como dicen por aquí, es importante seguir muy bien el procedimiento. Nosotros hicimos la prueba COMPRESIÓN EFECTIVA de la BMW r100rs dos veces. La primera nos dio valores entorno a los 7,5 bares en cada cilindro:eek::eek::eek:...Tras repasar la biblia/churchill nos dimos cuenta de que había que, como bien explica rce_k75s, seguir un "protocolo". Los valores posteriores ya fueron otra cosa :cool::cool::cool:



PD: No hace falta que os paratáis el cuello al ver el vídeo, que se ve perfectamente los valores jajaja
 
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