Rebotes o tirones en el tren trasero

martinmST

Arrancando
Registrado
28 Jun 2018
Mensajes
10
Puntos
3
Ubicación
Un lugra en el mundo
Hola, hace unos pocos meses que cambié mi BMW F800 ST por una BMW C650 GT. Básicamente es una moto que utilizo para ir al trabajo una o dos veces por semana, unos 150 km por autopista. La verdad es que la he utilizado muy poco pero noto que la moto es muy dura de suspensión, sobre todo la trasera. He modificado la precarga, subiendo, bajando, pero incluso con el mas bajo (peso unos 63kg), la encuentro mucho mas dura que mi antigua F800 ST. No solo la encuentro dura si no que entre 10 y aprox 70-80km/h noto rebotes o tirones que disminuyen con la velocidad, la sensación es similar a cómo circular por una carretera muy muy rota (pero es autopista y con la calzada en buen estado). A partir de los 80 aprox se reducen pero no desaparecen.
La moto es del 2013 con 90000km. La trasmisión se cambió a los 80000km en BMW, acabo de cambiar los dos neumáticos y se han equilibrado, las presiones son las indicadas por el manual, he jugado sin resultados con la precarga del amortiguador...
Tengo dudas si puede ser el amortiguador o la transmisión. He visto que algunos amortiguadores de nuestras Cs, la goma del anclaje del amortiguador con el chasis (especie de silentblok) es estropea y tiene juego, no he podido revisar el estado de esta goma, pero ¿alguien ha tenido problemas similares con el amortiguador trasero o con la trasmisión?

Saludos!
 
Si despues de cambiar neumaticos y regular el amortiguador de todas las maneras posibles yo me inclino por un amortiguador roto o (espero que no) problemas de transmision (correa, juegos de poleas, embrague,...)
 
Si la trasmisión que te cambiaron a los 80.000 fué la cadena y piñones, no debe provocarte esos tirones. Ahora, si la cadena no es la que te han cambiado y tiene bastantes kilometros, seguro que ha cogido mucha holgura y puede que provoque tirones. comprueba la holgura desde la ventana.
1695324784857.png1695324885445.png
 
Última edición:
Muchas gracias por las respuestas, este fin de semana verificaré la cadena, y miraré si puedo sacar el amortiguador para ver el silentblock. Os comentaré los resultados.
 
Este fin de semana he realizado algunas pruebas mas. Con la moto en el caballete, he intentado mover el basculante y tenia juego. Quitando los plásticos laterales se podía ver perfectamente la holgura en el soporte entre el amortiguador y el chasis. Desmonté el amortiguador para ver el estado y cómo podéis ver en la foto, está totalmente desecho. ¿Se puede sustituir el silentblock? En caso de cambiar el amortiguador, alguna sugerencia BBB? :)

Saludos
 

Adjuntos

  • silentblock.jpg
    silentblock.jpg
    58,9 KB · Visitas: 25
Pues menuda pu.... digo, sorpresa :-(
Mira la respuesta de este foro

Hay un modelo aqui: https://www.wilbers.de/shop/en/Moto...er-type-630-Road-BMW-Telelever.html?year=2015

En Wunderlich no he visto nada....
 
Hola!
Muchas gracias por los comentarios, tengo nuevas noticias, he podido reemplazar el casquillo por uno nuevo y ya no tengo holgura en el basculante :) . Suerte por que las alternativas eran muy caras...
Después de una primera prueba, continuo con las sacudidas aunque el confort de marcha ha mejorado algo (Supongo que por el amortiguador). Aunque el cambio de cadena se realizó a los 74000km y ahora tiene 81000, he revisado la holgura de la cadena, tal cómo @Josemacad indicó y sorprendentemente está fuera de medidas :mad:.
La moto la compré hace algunos meses, he estado reparando algunas cosas y le he hecho muuuy pocos km. Tengo la factura de BMW con el detalle del cambio de cadena, piñón, plato, patines-tensor.... Cómo la reparación fué a nombre de otra persona, no creo que pueda reclamar.
Cambiaré el patín por el siguiente. En la factura me indica que tiene el patín inicial, mi idea es cambiarlo por el stage 2:
1696254504128.png

¿Qué os parece?
 
Poco a poco. Antes tenías tirones y rebotes. Comentas ahora que tienes sacudidas. ¿Cuándo se producen? ¿Al acelerar, al frenar, en marcha continuamente?
 
Si, poco a poco :)
Los tirones se producen en marcha continuamente pero sin una pauta uniforme. Es cómo circular por una carretera bacheada. Cambiaré la barra de deslizamiento por la siguiente y espero resolver con eso el problema.
 
Compré e instalé el nuevo patín. Ahora la cadena está entre los limites. He salido a probarla y la noto mas fina. Pero todavía tengo rebotes o tirones. Creo que menos (no se si es un efecto placebo), pero a velocidades sostenidas sobre los 80-90-100 km/h parece que casi desaparecen. Testeando, parece que al acelerar o reducir se incrementan. Pero es una sensación rara, no so vibraciones constantes, no siguen una pauta uniforme. Creo que me quedan dos componentes por verificar:
* Amortiguador: cambié el soporte de goma, pero quizás el propio amortiguador está dañado o desgastado. En una moto con marchas, apretando el embrague puedes desligar la transmisión de la rueda trasera y ayudar a identificar de dónde pueden venir las vibraciones. En un scooter, ¿Cómo puedo hacer el mismo test?
* Transmisión: variador o embrague. ¿Puede patinar el embrague o similar? ¿Puede la correa patinar en el variador? --> Abriré para ver que puedo ver.

Muchas gracias a todos por la ayuda :)
 
Compré e instalé el nuevo patín. Ahora la cadena está entre los limites. He salido a probarla y la noto mas fina. Pero todavía tengo rebotes o tirones. Creo que menos (no se si es un efecto placebo), pero a velocidades sostenidas sobre los 80-90-100 km/h parece que casi desaparecen. Testeando, parece que al acelerar o reducir se incrementan. Pero es una sensación rara, no so vibraciones constantes, no siguen una pauta uniforme. Creo que me quedan dos componentes por verificar:
* Amortiguador: cambié el soporte de goma, pero quizás el propio amortiguador está dañado o desgastado. En una moto con marchas, apretando el embrague puedes desligar la transmisión de la rueda trasera y ayudar a identificar de dónde pueden venir las vibraciones. En un scooter, ¿Cómo puedo hacer el mismo test?
* Transmisión: variador o embrague. ¿Puede patinar el embrague o similar? ¿Puede la correa patinar en el variador? --> Abriré para ver que puedo ver.

Muchas gracias a todos por la ayuda :)
Quizá en el aceite que cambiaste de la cadena tenga en suspension particulas de goma procedentes de los retenes de los eslabones de la cadena (que ya me direis que pintan en una cadena bañada en aceite). Si se hubera degradado alguno, evitaría que el eslabon girara bien y se atacase, dando lugar a pequeños saltos. al llegar al piñon o al plato.
 
He indagado sobre el tema y me ha salido esto en un foro de BMW ..Traducción
"En 2017 compré un 650GT nuevo y ya ha recorrido 24.000 millas (40.000 km). Durante una nueva investigación sobre vibración excesiva, se atribuyó el origen al rodamiento de bolas de la rueda trasera. Se hizo evidente que los eslabones de la cadena de transmisión final estaban rígidos y contribuían al problema.

La cadena no está gastada pero todos los eslabones están apretados y algunos muy apretados. Parecería que las juntas tóricas se han expandido y han agarrado parcialmente la cadena. Nunca sabré por qué BMW instaló una cadena con junta tórica en una caja de cadena en baño de aceite."



1696859977792.png
 
No debería tener juego lateral. La mia tiene un poco y solo tiene 22.000km. asi que supongo que la tuya debe tener algo mas. Toca cambiar. Ese rodamiento se lleva mucha carga al ser de un monobrazo y añade además el peso de la moto. Por lo que dicen aqui, unos 400€ https://www.bmwmotos.com/foro/threads/holgura-rueda-trasera-c650gt.576710/#post-9210097
Usa el traductor para leer este post en el que hablan del mismo problema
 
Última edición:
Esta tarde he revisado el estado del variador y embrague. He desmontado las tapas y sin ellas he arrancado la moto. Mi sopresa ha sido que la tuerca del embrague estaba floja, solo sujetada por la arandela con resorte. La cubierta que cubre el variador y el embrague estaba totalmente llena de goma, supongo que de la correa. La he apretado y estoy a la espera de probarla, pero creo que finalmente he encontrado el problema. Comparé una nueva correa, por que creo que estará gastada (no he apreciado grietas, pero creo que tiene los laterales gastados), y nuevos rodillos.
Ya os contaré si finalmente se ha solucionado.
 
Yo tambien creía que la mia estaba pasable hasta que comprobaron su elasticidad flexionando el interior de la correa. Grietas en todas las vueltas, además de rigidez en la goma. No quise estirar mas su uso.
1697838649180.jpeg
 
Arriba