Recuperando otra K100...

ITV superada sin fallos!!
Le han mirado de todo menos el CO... Incluso sonómetro y bloqueo de manillar. Todo Ok. El chico de la itv me pregunta. ¿Esta moto la compraste así, o la has arreglado tu? La he arreglado yo... Ya, me lo imaginaba me dice...
 
Enhorabuena, por Sevilla también están mirando el bloqueo de manillar.

Ahora a disfrutar y poco a poco ir dejándola a tu gusto.

Un saludo
 
mahergon1 Felicidades!!! buen trabajo. Citando a Olivo, ahora toca disfrutar.

Saludos.

Joaquín.

 
Enhorabuena, por Sevilla también están mirando el bloqueo de manillar.

Ahora a disfrutar y poco a poco ir dejándola a tu gusto.

Un saludo

Olivo buena tardes, cuando dices que están mirando el bloqueo a qué te refieres?

Saludos y gracias.

Joaquín.
 
Me refiero al bloqueo de llave el que va en la dirección de la moto.
 
Gracias Olivo, es bueno saberlo para tenerlo en prefecto estado.
Saludos.
Joaquín.
 
Como aun quedan cosas por hacer, pues me he liado con el grupo trasero y me he encontrado, como no, con problemas...

La supuesta fuga de aceite del grupo no era por el tornillo, era por el retén y en gran cantidad... Me he puesto a la búsqueda de otro grupo para cambiar el mío y me encuentro que no entra en el cardan...


subirimagenes

El que tenía mi moto montado es el de la izquierda, y el que he pillado es el de la derecha.. Tengo opción de devolver el que he comprado, por ahí no hay problema, pero me estoy planteando (pues es desarrollo es el correcto para una RS por lo que he visto en otros post) que el vendedor me envíe el cardan original de este grupo.

Mi duda es: ¿el cardan en el extremo de la caja de cambios es valido para todos los modelos? o puedo encontrarme con problemas en ese extremo...

He visto en algún otro post que hay grupos de 16 y 20 dientes...

Otra opción es no complicarme y buscar un grupo valido para el cardan que ya tengo montado, pero ahí no sabes ni donde, ni cuando lo encontrarás, y sobre todo, como estará...

¿Que recomendáis?

Saludos.
 
Se ha quedado de P.M. supongo que tendrás la riñonera (cubrerradiador) ¿no? Está en el límite de la compresión buena (10 bar). ¿Se encienden las luces de reserva?

Saludos

Por cierto Joséct, ha revisado el cuadro y las bombillas están correctamente, las he intercambiado y no están fundidas, con lo que parece el aforador no ha quedado bien, o los termistores que he comprado no son válidos.

¿Tienes alguna referencia de que resistencias deberían dar las patillas de salida del aforador? podría empezar a comprobar por ahí...

Saludos
 
Juraría que el que has comprado está peor que el tuyo. Efectivamente los grupos de las primera serie llevan 16 dientes hasta febrero del '86, a partir de ahí los cambiaron a 20z por lo que te tendrás que pillar un grupo de una K100 de las primeras. En milanuncios tienes una RS roja de las primeras que está en Lugo.
 
Por cierto Joséct, ha revisado el cuadro y las bombillas están correctamente, las he intercambiado y no están fundidas, con lo que parece el aforador no ha quedado bien, o los termistores que he comprado no son válidos.

¿Tienes alguna referencia de que resistencias deberían dar las patillas de salida del aforador? podría empezar a comprobar por ahí...

Saludos

Como viene en el post que puse, los termistores tienen que ser del tipo NTC y con una resistencia de 500 Ohm (470 Ohm valor comercial). La de la foto del post no es de ese valor, simplemente la puse para que se viera la forma. Si tienes el cuadro abierto, te digo cómo comprobar la placa.
 
Gracias como siempre por tu ayuda... Efectivamente tienes muchos km, el disco que le acompaña esta para tirar, pero he comprobado que no tiene perdidas de valvulina, al menos en parado; mi grupo en parado pierde mucho...

Reviso milanuncios, con frecuencia, pero esa de Lugo no la tenía controlada, o es de hoy mismo... voy a revisar.

Mil gracias.
 
El cuadro no lo tengo ahora a mano, está en el garaje y ya montado... de todas formas mediré resistencias en aforador y otro día me lo traigo al ordenador desmontado, iremos descartando hasta dar con el problema...

Saludos
 
Como para comprar un grupo siempre estamos a tiempo (cierto que de 16 dientes es más complicado pero ya tengo alguno localizado) y viendo que mi grupo está en bastante buen estado, me he tirado a la piscina y lo he abierto...

La tapa ha salido limpiamente con su retén y rodamiento, eje cónico, etc han quedado en el grueso del grupo. La anilla que rodea el retén estaba rota, menos mal que el trozo que falta estaba entero, pegado a un lateral y no había hecho ningún destrozo y no parece haber la mínima holgura en las partes móviles; la perdida de aceite se debe al mal estado del retén.

Hemos encargado retén y tórica a BMW (sobre 30€ ambas cosas) espero lleguen mañana para montar de nuevo, y dejar otro tema zanjado.


sube imagenes


subir fotos gratis


subirimagenes
 
..//..La anilla que rodea el retén estaba rota, ..//.. Hemos encargado retén y tórica a BMW ..//..

Buenas.

No has encargado la pieza que denominas anilla ?

Es una arandela de precarga, es necesario para un funcionamiento correcto precargar el ajuste de la corona con el piñón. Hablan de ello en la RMT k100 2 válvulas, en la página 72 y anteriores.

Si no "tocas" rodamientos mi consejo es que dejes una del mismo espesor que la usada (ahora rota), aunque encontramos un "pero", resulta que ahora al medirla obtendremos un valor falso, pues la arandela ha sufrido un desgaste y no conocemos su medida orginal.
Con lo cual yo mediría los restos que tienes y compraría la inmediata superior (más gruesa) y cruzaría los dedos.

El grupo después de rodar unos pocos kilómetros no debe calentarse en exceso, deberías poder aguantar un poco la mano apoyada en su carcasa, o comparar esa temperatura con otra K que no tenga problemas del grupo en estos momentos. Si el grupo cónico se calentara bastante indicaría un exceso de precarga.

Un saludo
 
Bufff si ya sabia que el tema del grupo tenia tela... Gracias por los comentarios T93. Sinceramente voy a revisar las referencias que he pedido, pues me da que no he pedido la anilla y es cierto que en despiece hay muchas de diferentes grosores. Mañana mediré y pediré la inmediata superior... A ver que pasa.
Para comparar temperatura una vez montado, lo tengo fácil, hay otra k en casa. Confío no de problemas o entiendo tocaría abrir de nuevo y poner una arandela algo mas fina ¿ es correcto?
 
..//..
Para comparar temperatura una vez montado, lo tengo fácil, hay otra k en casa. Confío no de problemas o entiendo tocaría abrir de nuevo y poner una arandela algo mas fina ¿ es correcto?

Veamos, lo suyo es ajustar la precarga con la tolerancia indicada por el fabricante, pero en caso de no disponer de los medios y teniendo presente que no vas a cambiar los rodamientos, pues por "la cuenta de la vieja" quizá aciertes con ello. Que se calienta pues bajas una media y a comprobar de nuevo.
Lo ideal es que ambas motos calentarán el grupo por igual.

En caso de no quedar precarga entre los dientes, lo podrás detectar si la llanta tuviera holgura respecto al grupo. Coges con las dos manos a las 9 y las 3 e intentas girar la rueda como si abrieras/cerraras una puerta, si notas holgura o falta precarga o algún rodamiento está tocado.

No sé si las habrás visto, pero te dejo un par de fotos de la medición para ajustar la precarga en el grupo de mi moto.
Útiles made in Fara :cheesy:

20130516f_zpsdf4c7a3a.jpg


20131101a_zps7bc12ef3.jpg


Un saludo
 
He encontrado una foto rotulada, seguro que se entiende mejor.

20130420c_zps0fdd5446.jpg


Nada más de momento, ya nos contarás.
De nada hombre, encantado de poder ayudar un poquito.
Saludos
 
Menudos medios y conocimiento!!! Es tremendo.

Efectivamente no había pedido la anilla, se me iba a quedar cara de tonto, ir a Vigo a por el reten y comprobar no había pedido la anilla. Muchas gracias T-93, me has ahorrado un viaje, aunque como suelo ir en la K75, dolería algo menos ;-).

Mañana mido mi anilla, llamo a BMW para encargar una un pelín mayor y confiar que todo vaya bien. Ya os iré contando, pero seguro este fin de semana, la k100 queda en dique seco, sería suerte, suerte, que tenga la anilla que necesito.

Saludos.
 
Bien, pero mide con precaución pues la arandela tendrá rebabas en ambos perfiles, una hacia afuera y la otra hacia adentro, debes medir en la zona central y si consigues un palmer o micrómetro mejor.

Mira las medidas disponibles de arandelas en realoem consultando tu nº de chasis y así conocerás de antemano la referencia necesaria.

Un placer ;)
 
Han llegado ya a BMW el retén y arandela del grupo trasero, y esta tarde hemos procedido a montar de nuevo.

Siguiendo tus indicaciones, T-93, he medido con micrómetro la arandela vieja, dando como resultado 0,18mm, con lo que he pedido la de 0,20mm. Hemos cambiado retén y montado todo de nuevo, rellenado valvulina y de momento la buena noticia es que no hay fugas de aceite, crucemos los dedos pero de momento parece problema resuelto.

He salido con ella un rato, solo 6km y he comprobado que el grupo está caliente, pero no quema, vamos debe de estar a 30/35º... el fin de semana haré recorrido similar con la k75 para comprobar cuanto se calienta el grupo original, la verdad nunca se me había dado por tocar el grupo tras circular...

He hecho algún cambio de ultima hora en la K100, creo para mejor, pero mañana lo comprobareis, cuando saque fotos a la luz del día, que promete soleado por aquí, además de festivo.

Saludos.
 
Hoy, soleado pero ventoso día por Galicia, hemos salido con la k100 a dar una vuelta y hacer varios recados (benditas maletas).

Total 25km; de momento no noto nada grave en el grupo trasero, me queda comprobar con la k75, pero vamos está "templado" no caliente, soportas perfectamente la mano encima del grupo.

Remito fotos con los últimos cambios... esas ruedas perfiladas que siempre me han gustado, no son para esta moto si buscamos hacerla lo mas original posible, con lo que he pintado de gris las ruedas originales, creo el resultado es mucho mejor, aunque para gustas, colores...


subir imagenes gratis


subir imagenes


hosting imagenes


subir imagen

Sensaciones.. diferente a la 75, mas manejable en parado (esta claro que el asiento Marquez eleva unos cms el asiento, que se notan) y la diferencia de peso de la 100 se compensa con carenado, cofre, etc, etc... con lo que me cuesta mas mover la 75, pero ese motor eléctrico, no lo cambio, (de momento.. hay que darle mas margen a la 100).

En marcha como era previsible, por encima de 80km/h, añoras el carenado, pero por debajo, que gozada pasear con una naked..

Temas pendientes...


  • Aforador no funciona.. hay que revisar cuadro por si acaso el problema es en el cuadro.
  • Cambio de escape por el original (sin prisa, pero seguimos buscando), tras cambio de escape pintar de negro portaequipajes.
  • Urge vacuometro, la semana próxima pido uno... he estado haciendo pruebas con uno casero y ha sido un desastre... ajuste a oido, con lo que debe estar fatal.
  • Cubreradiador...

Saludos
 
Se ha quedado estupenda :shocked:. Esa pintura del motor me lleva loco :D:D:D.

Saludos y a disfrutarla.
 
Preciosa!!!! Queda espectacular! Te falta una "pulida a las estriberas" que desluce la pintura, jejeje
A ver cuando tengo tiempo y me lio yo con la pinturita, jejeje
 
Muchas gracias por los cumplidos, no se merecen...

Sobre la pintura, la gran incógnita es cuento tiempo permanecerá así de impoluta, sobre todo la parte frontal del motor que está muy expuesta...

Versiano, muy observador, efectivamente esas estriberas hay que sacarlas y darle un pulidito, desentonan...

Si te vas a meter con la pintura, de volver a empezar yo haría alguna cosa diferente, y es el darle una mano de barniz sobre esta pintura que tiene un punto rugoso y a medida que se manche va a ser difícil de limpiar (aunque a las botellas ya le he pasado un trapito y han recuperado esplendor, pero apenas han tenido uso).

Probaré con las estriberas que se desmontan en 5 minutos, a dar una mano de barniz, debería mantener el brillo y hacer mas fácil la limpieza... ya veremos. Si funciona , es algo que mas tarde o mas temprano tendré que hacer con las ruedas, y es una faena ahora con los neumáticos ya montados... pero bueno.

Osmomen, novia no se, pero quejas por el tiempo que le dedicaba te aseguro ya he tenido unas cuantas... jj
 
Última edición:
Tenemos novedades, ya queda menos...


subir fotos online


sube


Cubre radiador pintado y con su rejilla... peleándome con la forma de anclarlo pues mi RS no veía preparada para esto, pero con varias ideas, a ver el fin de semana si culminamos la faena.

Mañana llega además un escape cuadrado de K100, con lo que en breve estará casi 100% original, que era mi objetivo cuando me embarqué en esta aventura.

Os mantendré informados.
 
Quien pillara uno de esos :D:D:D. Para dejarla original original, tendrías que haber pintado de negro la parte baja del colín :D :p, pero se te va a quedar estupenda.

Un saludo
 
Jjj no se os pasa un detalle!!! El tema del colín tiene fácil arreglo en caso de ser necesario, pero tuve serias dudas de si era negro o del color de la moto. Cierto que las vi negras, pero en el catálogo de BMW del 84 salía pintado del color de la moto, por eso lo deje así... Aunque si tu lo dices, ya tendré que revisarlo,... Quizás inicialmente era del mismo color y luego lo cambiaron... Le falta algún otro detalle como caja de cambios y brida, que no eran negras en esa época... Pero todo se andará...

Saludos
 
Yo lo tengo instalado, la mia era una rs tambien, solo necesitas las dos gomas que van en los agujeros del deposito y que la rejilla tenga la goma que va por todo el marco y que apolla en el radiador, que yo sepa no lleva nada mas. Yo lo llevo asi.
 
Gracias CATZ, me es de gran ayuda tu comentario...

Si tengo la rejilla, con su goma y marco, además he comprado las gomas del deposito nuevas. Se que lleva unos soportes laterales (que valen casi 30€ en el conce y que no pensaba comprar) si en tu caso está segura así, pues nada, intentaré hacer lo mismo.

Le voy a poner una pequeña pletina en la parte superior, sujeta al tornillo central de la rejilla, para ponerle una brida al chasis (es justo donde salen los 3 tubos y no se ve) para darle algo mas de agarre.

Saludos.
 
En los tornillos de la rejilla no creo que puedas poner nada, son cortos y a poco que los aprietes se pasan de rosca, lo se porque desmonte la rejilla para limpiarla y demas y algunos de los tornillos estan poco mas que de adorno.

Si quieres que quede mas sujeto y al mismo tiempo mas ajustado a la linea del deposito, puede meter por la parte de abajo, en el centro un taco de goma pequeño, apoya en el radiador pero no en el panal, si quieres que quede fijo puedes pegarlo al radiador o al cubreradiador y queda muy sujeto y amortiguado.
 
Última edición:
Pues como indicaba Catz, con los tetones que enganchan en el deposito con gomas nuevas y el marco de la rejilla sobre el radiador, queda muy bien el asentado el cubreradiador...


subefotos

Por si acaso le he colocado un plaquita con una brida que engancha al chasis y que ayudará a aguantarlo en caso de que se suelte, pero no lo creo, la verdad queda muy bien ajustado y la brida además, no se ve.


subir fotos gratis

Allí al fondo ya se ve el tubo cuadrado casi instalado... necesito comprar el adaptador del tubo a la estribera, el que traía mi tubo de RS 16V, era hecho a medida y no sirve para el tubo original... habrá que esperar unos días aun para rematar la faena.

He tardado en localizar un tubo en condiciones y precio para mi k100, pero la verdad está nuevo, he pulido colectores, pero el silencioso está impecable, no así el protector, pero ya tenía uno guardado y pintado de nuevo en perfectas condiciones (también me faltan unos tornillos con goma que lleva el protector y que tengo que pedir a BMW)

Espero el próximo fin de semana podamos sacar fotos a la K totalmente acabada...

Saludos
 
Pues ya tenemos la faena rematada... (o casi pues siempre hay alguna cosilla, que sería sino este mundillo de las Ks) y para ir cerrando el post...

Allá por el 27 diciembre del pasado año llegó la K100 a mi casa con este aspecto.


subir imagen

Y esta foto de hace un par de horas, con los últimos detalles (porta bultos y protector de escape recién pintados).


subir imagenes gratis

He de confesar que cuando empecé con este tema, mi idea era trastear y aprender con esta moto, si salía mal la despiezaba, y si salía bien, la vendía... Como os podéis imaginar esto ha dado un vuelco y de venderla "nada".

Creo ha quedado bastante bien y yo que siempre he sido un manazas, ni me creo haya sacado esto adelante. Lo que es tener ganas, motivación y ayuda, porque sin este foro y la ayuda de muchos foreros, nunca lo hubiera sacado adelante.... No quiero dejarme a nadie fuera, pero especial mención a Versiano y JoseCT, por su inestimable ayuda...

Mi objetivo era acercarme a esta foto del catalogo BMW de 1984...


imagen

Bueno, creo que se acerca bastante...


subir imagen

Y para rematar, una con maletas, que será su aspecto habitual este verano... hay que aprovechar la ausencia de carenado para los días de calor, que por aquí el verano es muy corto.


sube

Un saludo.

PD. En pocos días estará de cumpleaños... 31 años desde su matriculación en Junio de 1984.
 
Preciosa
Tengo una que segun la ficha de fabrica era en ese color, aunque ahora es azul marino y LT.

Me encantaria poder dejarla asi, me encanta.
Disfrutala.

Un saludo, Pepe.
 
Bueno pues continuamos tarea con la bomba mixta... ha mezclado agua y aceite y ha hecho una buena...

Una duda existencial... el RealOem para mi numero de bastidor, me da dos bombas de mixtas, con diferentes referencias y precios (como para equivocarse...)

¿Cual es el valido para mi moto? JoseCT, comentabas el Z19, pero veo es bastante mas caro que el otro (en teoría, pues ya he comprobado con otros recambios que estos precios en $ no siempre coinciden con los precios reales del concesionario...)

Esta es una:

subir fotos gratis


Y la otra:


subirimagenes

¿cual pido?

Saludos.
 
Tienes que pedir lo siguiente:

B0000193.png


Nº6 (si la desmontas entera para limpiarla bien): 07 11 9 963 342

Nº7: 11 51 1 704 084

Nº8: 11 41 1 460 329

Nº10: 11 41 1 460 328

Nº11: 11 41 1 461 793

Nº13: 12 31 1 460 853

Nº14: 11 41 1 461 173

Nº15: 11 51 1 464 902

Nº17: 07 11 9 963 072

Nº27: 11 11 1 460 392


Eso es todo amigo :D.

P.D. Según lo que tengo apuntado, el eje Z19 vale 174,20€ frente a los 193,55€ que vale el Z32.
 
Última edición:
no sé si lo de posterior a 01/1990 te servirá para despejar la duda. en cualquier caso te la resolverán en el conce.

saludos. ;)

ya te la había resuelto josé mientras yo escribía
 
Última edición:
Lo de posterior a 01/90, quiere decir que fue a partir de esa fecha cuando introdujeron las bombas con el Z32 y rodete nuevo en las K75 y K100 8v de la que sólo quedaba el modelo LT.
 
Última edición:
Buenas noches
Coincido con la lista de la compra que te indica Josect, no olvides pasta de junta para sellar la bomba (si tienes que comprar aprovecha y búscala en color negro, la naranja o la azul son horribles)

Si se ha mezclado el aceite con el refrigerante, lo suyo sería desechar los fluidos (al menos el que esté contaminado). Ojo al filtro de aceite, si fuera menester.

Ánimo, te sigo leyendo.
Un saludo
 
Mucha gracias de nuevo...

Llamaré en un rato a BMW para hacer el encargito... y preparar los €...

Fernando, sobre los fluidos pues he sacado el aceite y está perfecto, de hecho lo voy a reutilizar pues tiene 1500km. El refrigerante es otra historia, pasta color cafe con leche, que me ha costado bastante limpiar. De hecho hoy mismo tengo que comprar bastantes cosillas (pintura, refrigerante, etc..) y voy comprar agua destilada y un bote de limpieza del sistema de refrigeración para dar una pasada, antes de rellenar de refrigerante de nuevo, mal no le vendrá...

Ahora toca esperar a que lleguen las piezas, y confío el próximo fin de semana comenzar a montar de nuevo, ya os voy contando.

Saludos
 
Antes de echar el nuevo refrigerante, te recomiendo que laves bien el circuito porque tanto el bloque como la culata como el radiador, tienen que estar bonicos, y si es necesario, quita los manguitos y lávalos con una escobilla cilindrica que la venden en el chino.
 
Recuerdo cuando yo lo hice en la k100... madre mía para limpiar el circuito!!! me llevé todas las piezas en el coche y al lavado con pistola... pero claro, el bloque y la culata es más complicado sacarlos o llevarse la moto al lavado, jejeje
Le irá bien el limpiador de circuitos de refrigeración, yo también lo usé!
Vamos que esto está "chupao"
 
Ese desmontaje de tubos, radiador y todo lo desmontable ya se ha realizado. Era obligatorio, no opcional... estaba tremendo, estilo lo que comenta Versiano.

A base de cepillo, manguera y desengrasante, he conseguido darle cara. Ayer le tocó al bloque motor y parece ha salido toda la roña, pero con el circuito caliente y con el producto de limpieza seguro lo dejará mucho mejor antes del relleno con refrigerante nuevo.

Acabo de llamar al conce y encargar las referencias... ahora esperar a que lleguen.
 
Bueno, hemos avanzado mucho el fin de semana, pero... siempre hay sorpresas.

El viernes por la tarde hemos montado retenes y demás en la bomba mixta, he utilizado el método que había por foro de JoseCt... consistente en instalar primero los retenes y luego meter el eje jugando con un tornillo y arandelas y tuercas para poco a poco introducir el eje... en principio todo bien y nos disponemos a montar la bomba en sus sitio y dar pasta de juntas.


subir fotos gratis

Si, me va a caer bronca por la pasta naranja, pero tengo el bote por la mitad y no voy a tirarlo... eso con un cuter y mucho cuidado se deja limpito.. no he puesto fotos del montaje, pues ni me he acordado con la presión de no jorobar el reten de agua, además de las ya buenas referencias de otros foreros.

El sábado por la mañana nos disponemos a rellenar aceite y agua destilada con limpia circuitos a ver que pasa... sobre todo si hay fugas en la bomba. Primer problema.. batería baja que no da arrancado la moto... dejamos cargando.

Por la tarde con la batería cargada, damos al arranca y allá va, sin problema... pero empiezan a caer unas gotitas de agua por el aliviadero de la bomba. Por cierto imprescindible dejarlo impoluto para ver estas cosas, en mi caso necesité meter una broca fina con taladro para liberar el tapón cementoso que había ahí, con razón no había avisado de los problemas en los retenes, estaba totalmente cerrado...

Volviendo a las gotitas juro en arameo y me dispongo a desmontar la bomba, pero la voz de la experiencia, en este caso mi suegro que lleva toda la vida en el mantenimiento industrial me dice... déjalo de momento que asiente el retén, si solo sale eso vamos a esperar...

Llevo ya tres limpiezas completas del sistema de refrigeración y ya sale agua limpia; efectivamente esas gotas por el aliviadero han dejado de salir.. no pierde nada de nada.

El siguiente pero... veo el radiador no está caliente, como si el agua no pasara por él... desmonto termostato y está destrozado, con todas las gomas podridas que han roto en cachitos... el lunes pedimos uno nuevo, que no le vendrá mal...

Para seguir limpiando el sistema, cierro sin termostato y veo que el radiador sigue frío, dejo calentar más hasta que enciende el electro y funciona pero expulsa aire frío.... mosqueado, apago de nuevo, chequeo que la luz de temperatura del cuadro no se haya fundido (funciona) y me dispongo a desmontar radiador... efectivamente está totalmente taponado, no comunica la parte derecha con la izquierda de la pasta que debió de quedar ahí dentro.

Lo he rellenado de gasolina confiando ablande, sino me temo tendré que pillar otro radiador. Pero al menos la bomba parece ha quedado bien... esto es mucho mas sencillo de resolver... Ya os voy contando.

Saludos
 
Arriba