Recuperar Caja de Cambios - K100

B7882LM

Curveando
Registrado
1 Oct 2015
Mensajes
1.061
Puntos
113
Ubicación
BCN / L'H / Terrassa
Buenas Tardes a todos...

Cuando hace un tiempo estuve poniendo a punto mi K75 fui recogiendo / consiguiendo unos cuantos recambios o piezas que tenía aparcadas en el garaje y que ahora, dada la situación, quería ordenar / recuperar y deshacerme de lo que no sirva. Uno de esos recambios era una caja de cambios de K100. Aunque mi moto sea una K75, por lo que pude leer en su día, cambiando la varilla empujadora podría usarla, por lo que al no tener coste más allà de retirarla de donde estaba, me la quedé.

Hace unos días la puse encima del banco de trabajo y empecé a desmontar. Al inicio estaba así:

Foto 1.jpg

Foto 2.jpg

Foto 3.jpg

Algunos datos para saber de lo que estamos hablando:

- La caja tenía algo de liquido dentro. No estaba llena pero al moverla y dejarla en según que posición, alguna pérdida hubo.
- Que yo sepa, mínimo, la caja está fuera de su moto desde hace más de 15 años y ni idea de los Kilómetros que puede tener.
- Al hacer girar el cardan a mano, las marchas entraban sin problemas y no se escucha ningún ruido raro. Como diagnostico de su estado imagino que no sirve de mucho, pero algo es algo...
- Al vaciar el liquido que le quedaba, el tapón mostraba algunos restos metálicos.
- El fuelle del empujador salió entero y el indicador de marcha engranada en MUY buen estado.

El cardan en un estado lamentable:

Foto 4.jpg

Con estos primeros "datos" y fotos, empezamos a limpiar. Combinación de desengrasante, limpiahornos, decapante de pintura, lija, pulimento con dremel, estropajo de aluminio, vapor... Vamos, un montón de cosas e intentos para que ahora mismo la caja esté así:

Foto 5.jpg

Foto 6.jpg

Foto 8.jpg

Foto 7.jpg

En general se ha podido limpiar bastante. Por lo menos ya no mancha cuando la tocas / mueves. El problema son las manchas como de "picado" que esas no salen con nada, y si te pasas de lija lo que ocurre es que te "comes" la rugosidad y lo dejas liso, que eso tampoco es lo que busco. Se aprecia en la ultima foto, alrededor del agujero.

Mi intención con todo esto es:

- Entretenerme, eso sin duda, de no estar en la situación actual la caja seguiría en la estantería.
- Ver si hay algún modo de saber su estado sin necesidad de desmontarla por completo.
- En caso que esté "buena" mantenerla como recambio o incluso montarla en mi K75. Tanto mi grupo cónico como el brazo del cardan son de color plata, mientras que mi caja actual y bloque motor son negros. Igual de este modo voy "igualando" las partes más visibles.

He recuperado un post de hace años de Tabayu en PDF en el que desmonta y repara una caja. Se que hace falta utillaje muy concreto para reparar una, pero desconozco si es también necesario solo por el hecho de "abrir" y suponiendo que vuelvas a montar los mismos elementos. Abrir va a ser necesario, ya que después de tanto tiempo a saber como está su interior, pero por lo menos abrirla con cierto "conocimiento"...

Por el momento poco más, solo preguntar si alguien conoce un método para limpiar el aluminio!! Lo que estoy encontrando por Youtube o similar son pulimentos, que no es exactamente lo que buso. La opción de "chorrearla" tampoco se contempla. El gasto debe ser mínimo, asumo cambiar retenes si la caja esta bien, pero no me voy a meter en vergeles de reconstruirla...

Por el momento nada más, me voy a leer el PDF que os comentaba hace un rato,

Un saludo!!
 
Si mueves la caja y las marchas le entran ¿qué te hace pensar que pueda fallar una vez montada? Tú que ya te conoces tu moto seguro que no te supone demasiado trabajo probarla, seguro que en un día o una tarde larga la tienes en marcha. Por cierto una de estas tardes de confinamiento, mejor dicho varias, las pasé leyendo post de restauraciones, y con tu post estuve dos horas tranquilamente, de principio a fin.

La valvulina que ha echado por la parte superior tiene buen color, y que el tapón tenga alguna viruta tampoco es anormal.

En cuanto a las manchas de óxido de aluminio creo que no se pueden quitar a no ser que pulas, que como tú yo tampoco lo haría. Son marcas de la edad y estando entera bien limpia está bien así.

La pieza que lleva en el lado izquierdo del eje de la leva qué es? En la K75 solo tenía un clip pero esa variará en algo claro.

De todas formas quizá puedas quitar la tapa delantera y echar un vistazo. Creo que luego para cerrar no lleva junta ni nada (creo)


Saludos.
 
Pedazo de limpieza, lo siguiente para dejarla mejor es chorrearla. Esos tapones de teflón me están dando unas ideas intersantes ??, supongo que en el torno en 5 minutos lo tienes ?. Si te aburres desmóntala para ver qué se ha roto ahí dentro, a lo mejor el barrilete está tocado, alguna horquilla y/o rodamiento; si no cambias los rodamientos creo que se puede cerrar sin el útil de calado. Eso sí la tapa la tienes que calentarla un poco si no no sale.
 
Si mueves la caja y las marchas le entran ¿qué te hace pensar que pueda fallar una vez montada? Tú que ya te conoces tu moto seguro que no te supone demasiado trabajo probarla, seguro que en un día o una tarde larga la tienes en marcha. Por cierto una de estas tardes de confinamiento, mejor dicho varias, las pasé leyendo post de restauraciones, y con tu post estuve dos horas tranquilamente, de principio a fin.

La valvulina que ha echado por la parte superior tiene buen color, y que el tapón tenga alguna viruta tampoco es anormal.

En cuanto a las manchas de óxido de aluminio creo que no se pueden quitar a no ser que pulas, que como tú yo tampoco lo haría. Son marcas de la edad y estando entera bien limpia está bien así.

De todas formas quizá puedas quitar la tapa delantera y echar un vistazo. Creo que luego para cerrar no lleva junta ni nada (creo)


Saludos.

Buenas!!

La intención era no trabajar dos veces. Que las marchas entren a mano no se hasta que punto asegura que, una vez montada, lo sigan haciendo. La que hay que liar para una "prueba" que la verdad ahora mismo no hace falta, pues no lo acabo de ver... De ahí que preguntara si hay alguna manera de saber algo más del estado de la caja.

Respecto lo de abrirla, es lo siguiente que haré. Por lo menos la parte superior y luego ya iremos viendo a ver que nos encontramos... Hemos venido a jugar!!

Las manchas están "bien" hasta cierto punto. No quiero un espejo, pero si la pudiera limpiar aun más sería perfecto...

La pieza a la que te refieres es para recoger el caballete, solo que por la posición de la foto no lo parece.

Que "lejos" queda ya esa restauración que comentas... que bien y que putas las pasé en varias ocasiones!! Eso si, la moto sigue en marcha y funcionando!!

Un saludo!!
 
Pedazo de limpieza, lo siguiente para dejarla mejor es chorrearla. Esos tapones de teflón me están dando unas ideas intersantes ??, supongo que en el torno en 5 minutos lo tienes ?. Si te aburres desmóntala para ver qué se ha roto ahí dentro, a lo mejor el barrilete está tocado, alguna horquilla y/o rodamiento; si no cambias los rodamientos creo que se puede cerrar sin el útil de calado. Eso sí la tapa la tienes que calentarla un poco si no no sale.

Hola!!

Los tapones son impresos, nada de torno, por lo que si necesitas algo, dímelo!!

Mañana si puedo por lo menos la tapa superior se va fuera. Como decía antes con el post de Tabayu ya se lo que "voy a encontrar"... Tendré en cuenta lo de calentar la tapa...

Un saludo!!
 
Buenas Dani, tengo yo un par de ellas para entretenerme también jejeje pero ahora que tengo tiempo no puedo
Para desmontar, lee bien el manual, ya que debes calentar la tapa a 120 grados para que dilate y salga. Debes calentar donde encajan los tres árboles y darle con maza de nylon poco a poco. Vigila las arandelas que no las intercambies y anota las medidas.
Si abres y cierras no necesitas la placa (yo se donde hay una pero me piden 300€ por ella...sino ya la habéis comprado)
Vigila la bola de acero del punto muerto no se pierda...
Por lo demás, sin abrir no sabrás si está bien, ya que en parado pueden entrar las marchas bien pero cuando le exiges carga puede saltar alguna. Solo en la moto lo sabrás.
Dale duro!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Buenas Dani, tengo yo un par de ellas para entretenerme también jejeje pero ahora que tengo tiempo no puedo
Para desmontar, lee bien el manual, ya que debes calentar la tapa a 120 grados para que dilate y salga. Debes calentar donde encajan los tres árboles y darle con maza de nylon poco a poco. Vigila las arandelas que no las intercambies y anota las medidas.
Si abres y cierras no necesitas la placa (yo se donde hay una pero me piden 300€ por ella...sino ya la habéis comprado)
Vigila la bola de acero del punto muerto no se pierda...
Por lo demás, sin abrir no sabrás si está bien, ya que en parado pueden entrar las marchas bien pero cuando le exiges carga puede saltar alguna. Solo en la moto lo sabrás.
Dale duro!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Buenos Días Juan!!

Lo que comentas de calentar, esta vez controlado:

Foto 1.jpg

Una par de pasadas y la tapa quedaba asíFoto 2.jpg:

Luego ya sacarla no ha tenido ningún problema... Ahora sigo con el post de como va el tema...

Lo que comentas de la bola, localizada. Ha caído al fondo de la caja, mientras el muelle asomaba de su alojamiento, pero como ya sabía que estaba, no la he perdido. Eso si, de no saberlo, la pierdo fijo.

Bueno es saber que, si no cambio nada, no necesito el útil de calibración. Estaría bien tenerlo, pero por el precio que comentas no, no creo que me dedique a rearar cajas de K, aunque dada la situación, nunca se sabe...

Un saludo y gracias!!
 
Pues aquí seguimos con la caja de cambios... Como comentaba en el post de más arriba, abrirla ha sido fácil. Calentar, aflojar tornillos y poco más.

Todos los tornillos han salido bien menos dos. Uno de los perimetrales que ha salido oxidado mientras que el resto han salido limpios:

Foto 3.jpg

Y el que aloja el muelle y la bola en la propia tapa que tampoco ha salido limpio que digamos:

4.jpg

El resto todo ok... Una vez aflojada, calentada y levantada la tapa, primera imagen del interior:

5.jpg

Y de la parte interior de la tapa antes y después de limpiarla:

6.jpg

7.jpg

A la derecha de estas dos fotos se ve la "bola" de punto muerto. Es pequeña, cuidado con ella al abrir. Después de hacer varias fotos generales a todo, seguimos "desmontando". La única pieza que de inicio sale "sola" es la estrella de la parte superior del tambor de selección, al llevar posición no es problema volver a colocarla:

8.jpg

Ahora ya ni idea de los nombres de las cosas, por lo que seguramente diga alguna burrada... Ayudando desde la parte inferior, sale el primer bloque de engranajes:

9.jpg

El rodamiento se ve algo "marcado" en el centro pero es muy sutil. Todos los rodamientos se ven en buen estado y giran bien sin ruidos raros. Las "palas" de los engranajes también las veo bien:

10.jpg

Nada más allá de las marcas normales de uso diría yo...

Lo siguiente que sale, es una de las horquillas. Lo único destacable son ciertas "marcas" en los laterales, en las fotos se ve mucho peor de lo que realmente es, de todos modos, sin tener ni idea, no lo veo mal:

11.jpg

12.jpg

Voy a empezar a etiquetar / guardar las cosas ya que empiezo a tener demasiadas partes encima de la mesa. Luego seguiré desmontando a ver que tal va...

Un saludo!!
 
De momento se ve bien, como bien dices los rodamientos están algo marcados pero es que tienen ya sus años; la horquilla donde más se desgasta es en las puntas de las "patas". Eso se que has sacado es el primario.
 
De momento se ve bien, como bien dices los rodamientos están algo marcados pero es que tienen ya sus años; la horquilla donde más se desgasta es en las puntas de las "patas". Eso se que has sacado es el primario.


Tomo nota, lo que he sacado es el primario...

Las "patas" de la horquilla están así:

1.jpg

2.jpg

3.jpg

4.jpg

Y el estado actual de la caja es este:

5.jpg

Voy a ver si averiguo como seguir desmontando, ya que el tambor es lo único que tiene juego pero no veo la manera de sacarlo...

Un saludo!!
 
Que me corrijan si me equivoco pero las veo bastante bien. Quita el selector de las marchas y calienta un poco por detrás a ver si sale el tambor.
 
Dani, antes de desmontar más, lee el manual... o la vas a liar.
En la tapa, se ha quedado la arandela de uno de los árboles, la que reparte el aceite.
Luego con la tapa ha salido una guía que debe ir en la caja (el cilindro metálico) marca la posición (arriba y abajo con cinta de carroñero para dejarla igual) esa guía es donde encajan las horquillas de selección (las tres diferentes y con orden)
Si la estrella se sale es que ya tiene holgura. Hay que fijarla (en un tornero) metiendo un pasador (en la muesca) más gordo para que se quede fija.
El primario, cógelo con las dos manos y haz como si escurrieras una toalla. A ver si suena o tiene holgura (si está bien no debería girar)
Lo dicho, lee el manual de desmontaje... que son muchas piezas!!!
Pd. Las horquillas están bien si los extremos (las garras) no están brillantes, es decir, debe tener el color “gris” que tiene en todas las superficies. Si hay “brillo” y se ve el aluminio “vivo”, brillante... es que han tenido desgaste (lógico si la estrella va suelta)
Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola Juan!

Voy respondiendo sobre tus comentarios:

Arandelas en la tapa: En la tapa se han quedado un total de 4 arandelas. En ambos casos son de 0.2 + 0.3 haciendo un total de 0.5mm. Se han quedado en estas ubicaciones:

1.jpg

El manual lo que indica, o lo que entiendo, es que después de retirar la tapa lo primero es localizar esas arandelas (pueden estar encima de los rodamientos o en la propia tapa) para saber donde van en su posterior montaje.

Luego ya indica que retires la horquilla selectora y que la guardes bien etiquetada. Sobre las arandelas sigue diciendo que aunque pueden parecer iguales cuando son nuevas, no lo son, y que colocarlas mal puede acelerar el desgaste. Acaba diciendo que retiremos las otras horquillas de su tambor.

Yo ahora estaría en el punto 4 del manual, no?? Ahora me tocaría retirar las otras horquillas, y seguir con el punto 5 de retirar el selector de marcha para dándole un "golpe" por la parte inferior saliera el tambor.

Captura.JPG

Respecto a lo que comentas de la "guía" que ha salido con la tapa, imagino te refieres a esta:

2.jpg

Sigue en la tapa y, si aquí tenía que marcar algo, no lo he hecho por no saberlo y no haberlo leído!!

Respecto la estrella, no se "cae", la he de sacar. Si la vuelvo a colocar en posición, se oye un "clack" que encaja. Cuando antes dije que salía facil me refería a que no hacía falta hacer nada raro, que tirando de ella salia, pero no "sola". No se si me explico...

Mañana confirmo las puntas de la horquilla, pero diría que brillo, ninguno!

Un saludo y gracias!!
 
Buenos días a todos...

Después de releer varias veces la respuesta de Versiano, creo que he entendido mejor lo que quería decir. El problema, por mi parte, venía de creer que la "barra o cilindro" de la foto anterior era "solidaria" a la tapa, y hoy he visto que no. Que se puede sacar sin problemas, por lo que entiendo que Versiano se refería que al sacarla, etiquetara que parte estaba en la caja y que parte en la tapa, algo así:

1.jpg

Por otro lado, estuvimos hablando de la "estrella" del tambor de selección y su holgura. Mirando la estrella detenidamente, no se aprecia ningún desgaste ni brillo raro por la parte que encaja con el tambor. Tampoco se aprecia nada en el "tetón" en el que encaja:

2.jpg

De todos modos, y para intentar aportar algo más, he grabado este pequeño vídeo. Moverse si que se mueve una vez colocada en su ubicación. Desconozco si se considera "normal" o no:


Por el momento, el resto de elementos siguen igual. Si me decís que esta holgura es demasiada y que por tanto está "mal", seguiré con el desmontaje más que nada para cacharrear y para poder guardar las piezas que estén bien.

Para terminar, y volviendo a la primera horquilla que retiré, las puntas están "mate" y sin brillo ninguno:

3.jpg

Por el momento nada más...

Un saludo y gracias!!
 
Es correcto Dani, la varilla etiquetada arriba y abajo, fuera de la tapa.
La estrella no debería tener holgura ninguna. Comprueba las guías del barrilete (por donde ruedan los rodillos de la horquillas (No los pierdas) si tiene alguna muesca o deformidad.
Las horquillas se ven bien, pero el desgaste se ve si tiene, viéndolas en “vertical” tal como van en la caja.
Sigue que vas bien


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Es correcto Dani, la varilla etiquetada arriba y abajo, fuera de la tapa.
La estrella no debería tener holgura ninguna. Comprueba las guías del barrilete (por donde ruedan los rodillos de la horquillas (No los pierdas) si tiene alguna muesca o deformidad.
Las horquillas se ven bien, pero el desgaste se ve si tiene, viéndolas en “vertical” tal como van en la caja.
Sigue que vas bien


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hola de nuevo Juan!

Todo claro el tema de la guía y el etiquetado, perfecto!

Lo de la estrella ya es otro tema. Si me dices que la holgura debería ser 0, esta claro que no es el caso. Mirando Realoem se vende tanto la estrella como el pasador, y no me parece nada caro (ya veremos luego el precio que dan cuando hables con el concesionario) por lo que sería viable cambiarlo y de este modo dejar este tema perfecto.

Sobre lo que dices de las guías del barrilete, personalmente, las veo bastante bien:

1.jpg

Respecto las horquillas y rodillos, adjunto varias fotos a ver que te parecen, pero en general, no veo desgaste:

2.jpg

3.jpg

4.jpg

Lo único, por encontrar "algo", la horquilla que esta sola en la guía, la primera en ser retirada, tiene esta zona ligeramente brillante:

5.jpg

Ahora continuo en otro post con el desmontaje... Que hay una cosa concreta que tela, por lo menos para mi...

Un saludo y gracias!!
 
Ayer nos quedamos con el primario fuera de la caja e intentando sacar el resto de elementos. En mi caso, el barrilete ha salido cambiando la posición de la caja. En lugar de intentar "levantarlo" estando la caja en vertical, ha sido tumbarla, el barrilete girar un 1/4 de vuelta más y salir solo:

1.jpg

La maza está ahí de casualidad, lo prometo, no se ha usado para sacar el barrilete. Una vez en la mano, cuidado que estos pasadores están sueltos y se pueden caer:

2.jpg

He limpiado un poco por encima y lo he dejado apartado. A la espera de darle una limpieza a todo con gasolina. He sacado la segunda guía de horquillas, etiquetando tanto la posición de la propia guía como que horquilla estaba en la "tapa" y cual en el "interior caja". Al no estar el barrilete no ha habido ningún problema para ello.

La caja quedaba así:

3.jpg

Para sacar lo que quedaba dentro, el manual dice que lo tratemos como una "unidad". Que demos unos pequeños golpes por la parte inferior y que calentemos la zona, aunque en la mayoría de casos no hace falta. En mi caso con los golpecitos ha salido el primero sin problemas y el otro se ha quedado en su sitio sin ni inmutarse:

4.jpg

Ha sido tumbarla de nuevo, acercarle el soplete, y antes casi de que tocara el aluminio, engranajes sueltos y caja despejada... Aquí ya una vez limpia. Nada de viruta metálica ni nada extraño más allá de aceite seco y "pegado" a las paredes:

5.jpg

Pensaba dejarlo aquí... Pero como siempre nos metemos en líos aunque no hagan falta, quería desmontar el brazo de selección... Menudo lío...

En teoría hay que liberar el pasador soltando una presilla y sacarlo por el respiradero. Pero no pasa por el agujero a no ser que saques la parte "dorada"... El manual te "ayuda" diciendo que utilices un martillo y "una herramienta adecuada" para, desde dentro, sacarlo... Ahí, con dos narices...

He intentado dar algún martillazo con herramienta plana para no fastidiar nada pero no ha habido manera, totalmente clavado... Así que aprovechando el agujero que queda en la pared de la caja, la cabeza cortada de un tornillo, un tornillo + tuerca y dos llaves, ha quedado esto:

6.jpg

De esta manera, el girar la tuerca, sacas el tornillo, que empuja el pasador, que empuja la cabeza cortada de otro tornillo que empuja el respiradero...

Al final sale!! Una vez fuera, sale el pasador y podemos sacar el selector:

7.jpg

El respiradero esta marcado para saber hasta donde "meterlo" cuando vuelva a entrar en la caja...

Pues esto que ahora parece un momento, es con diferencia lo que más ha costado...

Hasta aquí hemos llegado hoy. El lunes intentaré limpiar todo bien a base de gasolina y a intentar acabar con el desmontaje...

Un saludo!!
 
Dani, esa caja está perfecta. Si el primario está bien, (has probado a intentar girarlo a mano como escurriendo una toalla?) lo demás debe estar bien. Comodines rodamientos de todo que ninguno esté arenoso. Si alguno lo estuviera... habría que cambiarlo (con ese soplete “chupao”
Solo me parece ver desgaste en una zona que te hago foto ahora del barrilete.
Las horquillas están nuevas excepto l que marcas, que empezaba a comerse ya material.
Good job!!
Esta:
6ae43f6e31d450b58314f593e5183424.jpg


Los pasadores del barrilete, se pueden fijar con fijatornillos, pero hazlo después de la publicidad
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Dani, esa caja está perfecta. Si el primario está bien, (has probado a intentar girarlo a mano como escurriendo una toalla?) lo demás debe estar bien. Comodines rodamientos de todo que ninguno esté arenoso. Si alguno lo estuviera... habría que cambiarlo (con ese soplete “chupao”
Solo me parece ver desgaste en una zona que te hago foto ahora del barrilete.
Las horquillas están nuevas excepto l que marcas, que empezaba a comerse ya material.
Good job!!
Esta:
6ae43f6e31d450b58314f593e5183424.jpg


Los pasadores del barrilete, se pueden fijar con fijatornillos, pero hazlo después de la publicidad
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hola!!

No, no he probado a girar el primario tal y como dices. El lunes lo hago!!

Respecto lo que comentas del barrilete, revisaré a ver. No me suena haber visto nada, igual es un reflejo o un trozo de papel... Tendría narices que por una foto "random" vieras un desperfecto que yo teniéndolo delante no!! :)

Los rodamientos que he comprobado, básicamente los de los extremos, giran todos muy bien y sin tacto "arenoso". Los de agujas tienen cierto desplazamiento vertical pero el giro es bueno también. Así que mejor mo cambiarlos, que eso ya implica calibrar de nuevo!!

Respecto la horquilla, a que se debe que haya empezado a "comer material"? A la holgura de la estrella? A que las arandelas no cumplen su función y no está bien ajustada?

Para terminar, el "extractor" que necesitas para el pasador aquí lo tienes:

8.jpg

No te preocupes que te lo guardo!! En cuanto lo necesites me lo dices!!

Un saludo y gracias!!
 
Buenos Días...

Caja desmontada por completo. Comento cosas pendientes y evaluación de "daños"...

Lo primero que he hecho ha sido revisar a conciencia el "barrilete". Bien, tiene algunas marcas. Leves, pero las tiene:

1.jpg

2.jpg

3.jpg

Las imágenes 1 y 3 son "desgaste" de la capa exterior, si le pasas el dedo ni lo notas, pero está brillante. La foto 2 si que tiene algo de "rebaba".

El resto está impecable. Carriles definidos y sin nada "raro".

Otra cosa pendiente era intentar "escurrir" el primario para ver si se movía. Yo no he tenido narices a moverlo. Completamente sólido.

Más cosas... Nos faltaban algunas piezas para vaciar por completo la caja. Y ya que estábamos pues... La hemos vaciado.

Teníamos esto:

4.jpg

Lo primero sacar los clips y el tornillo allen que se ve. Ese tornillo fija el eje, tiene "forma"

, por lo que al volver a montarlo no hay posibilidad de error:

5.jpg

Luego, en mi caso con una llave Allen y un martillo, empujar el eje desde el interior:

6.jpg

Unos golpecitos y el eje acaba encima de la mesa. Una vez lo sacamos del primer alojamiento, sale con la mano. En la foto se aprecia el agujero en e que encaja el tornillo que hemos sacado antes:

7.jpg

Con el eje fuera, el resto de elementos salen solos:

8.jpg

La "placa" de la derecha tiene una parte con las esquinas en angulo y otra con las esquinas redondeadas. Las esquinas redondeadas van mirando a la tapa de la caja...

Y ahora si, caja completamente vacía:

9.jpg

Ahora la tengo "ventilando" después de haber limpiado un poco más tanto por dentro como por fuera.

Algunas cosas a comentar...

He pedido precio en BMW tanto de la estrella, como del pasador como de todos los retenes. Digamos que este es el "gasto" que estoy dispuesto a hacer para reparar la caja. Si me decís que el barrilete está inservible, o que una vez empezado ese desgaste hay que cambiar horquillas o similar, aquí se queda la aventura. Guardaré las cosas que puedan estar bien por si a la mía le pasa algo intentar utilizarlas y ya está...

Si me decís que con las piezas que voy a cambiar, con líquidos nuevos, etc... El desgaste se "para", tiro adelante...

Más cosas... Repasando el post de Tabayu de hace tiempo, el acaba con todas estas arandelas encima de la mesa:

Captura.JPG

Yo solo tengo 4!! Imagino que es debido a que el cambió los rodamientos de todos los ejes y los desmontó por completo, cosa que yo no pienso hacer por el momento, pero más que nada por asegurar.

Siguiendo con las arandelas, y mirando RealOem, está claro que hace falta un calibre que mida centésimas de mm.

Con el calibre que y tengo las medidas que me salían eran 2 unidades de 0.2mm y 2 unidades de 0.3mm. Haciendo un total de 0.5mm por alojamiento. Si miramos los recambios, las de 0.3 existen pero NO las de 0.2, por lo que la medida tomada no es buena. De hecho, en la ubicación concreta que estoy mirando, no hay ninguna inferior a 0.3, así que la mía de 0.2 no tiene mucho sentido...

Pues hasta aquí hemos llegado por el momento... Hasta que decida que hacer, voy a seguir limpiando...

Un saludo!!
 
Buenos Días...

Seguimos con más cosas... Como os comentaba, ordenando el garaje, encontré más piezas que en su momento retiré de almacens / garajes de otra gente... Y entre esas cosas apareció otra caja de cambios:

1.jpg

Esta caja si es de K75. En contra de lo que pueda parecer, la caja no es negra:

2.jpg

Tela la mierda que tenía además de que el estado general no era demasiado bueno. Le faltaba el pedal del cambio, el indicador de marcha engranada, y varias cosas más que dentro de ser un despiece, indican que es un despiece "malo". Antes de terminar de limpiarla y perder más tiempo, fui directo a lo que me interesaba, ver si podía aprovechar algo para la otra caja.

Al abrirla el estado general era este:

3.jpg

Aunque en la foto igual no se aprecia, en lugar de "cierto color dorado" el interior tenía una capa negra en todos los sitios. Al vacíar la caja de "liquido" por llamarlo de alguna manera ya ví que salía algo muy oscuro y denso...

La primera comprobación fue ver como se movía la estrella del barrilete. Esta también tenía algo de holgura lateral pero si es verdad que al intentar sacarla, no salía:


Al empezar a desmontar, con el primario encima de la mesa y enlazando con el mal estado general que os comentaba antes, la varilla empujadora no salia del eje, así que ahora esta todo en uno encima de la mesa:

4.jpg

Pero aquí había venido a ver el estado del barrilete, así que... Desmontamos, limpiamos y vemos que parece estar algo peor que el otro:

5.jpg

6.jpg

7.jpg

He hecho una prueba que, de inicio, parece que va bien. Si del barrilete de la caja 2 cojo el pasador y la estrella, y los monto en el barrilete de la Caja 1, la estrella se queda fija. Es decir, con la holgura horizontal que vemos en este post pero le cuesta mucho más salir que con su estrella original...

Así que, aunque no lo parezca, las piezas están desgastadas.

La idea no era aprovechar estos elementos a toda costa, y menos por lo que valen nuevos. Pero por probar, no se perdía nada...

Resumiendo... Dispongo de un montón de recambios que no puedo aprovechar, y entre las dos cajas no hago una buena...

En fin... Creo que sigo con la idea de aprovechar toda la caja 1 cambiando retenes / estrella y pasador.

Creéis que es buena idea? Esa caja es "estirable" por un kilometraje razonable haciendo esos cambios?

Un saludo y gracias!!
 
Buenas!!
Ese barrilete tiene signos de que han estado trabajando mal las horquillas. Seguro estarán “afiladas”.
Lo mejor es no cambiar nada de tu caja “buena” y llevar el barrilete al tornero que lo fije con un tetón “micras más grande”. Con eso, tienes caja para miles de kms, esta nueva (si los rodamientos están bien)
En la caja”mala” seguro alguno/s estará/n jodidos...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Buenas!!
Ese barrilete tiene signos de que han estado trabajando mal las horquillas. Seguro estarán “afiladas”.
Lo mejor es no cambiar nada de tu caja “buena” y llevar el barrilete al tornero que lo fije con un tetón “micras más grande”. Con eso, tienes caja para miles de kms, esta nueva (si los rodamientos están bien)
En la caja”mala” seguro alguno/s estará/n jodidos...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hola!!

Las horquillas de la caja mala están así:

1.jpg

2.jpg

Están bastente igual que las de la caja buena. Desde luego muy lejos de esto que en su día se encontró Tabayu en su caja:

Captura.JPG

Una vez leí que la "capa de mierda" protege, que a veces es mejor ni quitarla... Una verdad como un templo. Debajo de la capa de mugre de la caja mala se esconde esto:

3.jpg

En general esta mejor que la caja buena!! Lástima de unas manchas en l aparte superior, que tienen toda la pinta de ser meado de gato, que no están saliendo...

Para terminar, referente a lo que dices del tornero: Te refieres a que le lleve el barrilete y me haga un "pasador" un poco mas grande para que la estrella encaje??

Un saludo y gracias!!
 
Arriba