Que las almenas del cambio estén muy bien diseñadas y que las marchas entren bien al reducir sin tocar embrague no quiere decir que el asistente de cambio esté diseñado para ayudar electrónicamente en las reducciones de marcha. Yo también probé a reducir marchas sin embrague, incluso en motos anteriores, y las marchas entraban bien sin rascar. Me hice un viaje de más de 200 Km de regreso a casa con una GSX-R 1000 con el brazo izquierdo roto, cambiando sin embrague salvo las salidas de parado, y sin problemas (si sabes lo que haces y cuando debes cambiar). Y no llevaba ninguna ayuda electrónica para el cambio.
Pero insisto, eso no significa que el cambio semi te ayude en el cambio de marchas al reducir. Solo ayuda al subir marchas. El que haya un video en el que dicen lo contrario no demuestra nada. El narrador puede estar equivocado. No es un ingeniero de BMW.
Dicho esto, hay un cambio del modelo 2010 al 2012 que indirectamente afecta a la reducción de marchas sin embrague. Se trata de la programación de la retención del motor, que ahora retiene menos que en el modelo 2010, sobre todo en el modo Slick. Esto lo consiguen haciendo que las mariposas no se cierren del todo cuando cortas gas. Como consecuencia de ello, el motor empuja un poco cuando ya vas bajo de vueltas (3000 rpm o menos) y en estas condiciones es fácil reducir sin apretar embrague. Pero ojo, esto no quiere decir que puedas reducir sin embrague cuando te parezca. Si te dedicas a reducir marchas sin tocar embrague y con el motor por encima de 7000 rpm, poco te durará el cambio.