Reflexiones sobre este subforo

Pingu

Curveando
Registrado
22 May 2006
Mensajes
11.674
Puntos
113
Ubicación
Rocafort - Valencia
En otro post he podido leer ésto y me preocupa:

MIMOSO dijo:
Te voy a comentar algo que se comentaba en fin de semana pasado en la Nacional de bmwmotos.com acerca de éste subforo,lo cual,yo intenté rebatir repetidamente.

Se estuvo hablando de todos los subforos del foro,en especial de éste y del de clásicas,me voy a centrar en éste.Los comentarios eran claros,"hay que tener cuidado con las lecciones","yo casi me pego la galleta por intentar seguir una de sus técnicas","son tres o cuatro a los que no se les entiende la mayoría de las cosas que dicen","espero que no se mate un día alguien gracias a sus sabias conclusiones".

Me preocupa que se hable de este subforo con recelo, como si toda la buena intención de ayudar que tenemos, con todas las cosas buenas que creo que se aportan y todo el trabajo y horas que dedicamos a aportar aquí nuestros conocimientos, experiencias o descubrimientos en respuesta a los temas que se abren, fueran una pérdida de tiempo. Me preocupa que las dudas que se plantean no sean disipadas, que las técnicas o trucos ofrecidos no se entiendan o se entiendan de forma incorrecta produciendo sustos e inseguridades. Me preocupa que estemos encerrados aquí y no lo veamos (bueno, Ricardo nos lo hace ver de vez en cuando como si de una amenaza se tratase) y me preocupa que no seamos capaces de verlo si es tan así como dijeron en la cita de Mimoso. También me preocupa que si alguien intentó sin éxito poner en práctica algún consejo, no haya dicho nada aquí para intentar ver si podría haber hecho algo mal o si el consejo que puso en práctica era o no adecuado, o si lo aplicó de forma incorrecta e intentar dilucidar el porqué.

Conducir motos con seguridad es algo muy complejo con millones de variantes, aunque tengan una base común para la mayoría de los casos, especialmente para conducción normal a velocidades legales donde no deberíamos tener mayores problemas. El principal problema es que nos empeñamos en conseguir esa seguridad a mucha mayor velocidad de las máximas legales, y la medida de una velocidad adecuada a la situación y a la vía, independientemente de la señal de tráfico que exista, puede ser clave para que una técnica no sea suficiente para salvar la situación. Incluso aplicar tarde o en insuficiente medida un buen consejo, puede tener consecuencias funestas, pero no por ello el consejo es necesariamente malo. Un semáforo en verde significa pasar. En amarillo podría ser buena o mala idea pasar o frenar dependiendo de la situación en el tráfico, velocidad propia y del de detrás y la visibilidad, el firme... y no digo nada si pasamos en verde y otro se salta el semáforo. ¿a quién echamos la culpa si el verde me daba la razón de paso?. Pues en conducción también hay un montón de matices.

No quiero decir que todo lo que se diga aquí vaya a misa ni que los que aplicando las técnicas que aquí se exponen se asegure llegar a casa sin un solo susto. Aplicarlas bien también es un proceso de práctica y asimilación hasta llegar a dominar la técnica. Al hijo del alfarero no le sale un botijo perfecto al primer intento y no por ello su padre es un petardo de alfarero. Hay que practicar. Lo malo es que en moto practicar y mejorar significa y supone asumir riesgos, pero es que ni con años de experiencia ni cientos de miles de kilómetros estamos exentos de cometer un error o tener un susto por un imprevisto o una falta de concentración. Si no aplicamos progresivamente una técnica hasta hacerla con seguridad, los titubeos de si lo estaré haciendo bien o mal darán como resultado tirones y desequilibrios en el conjunto moto-piloto y producirán una conducción al menos torpe. Seguro que hay gente en este BMWMOTOS que conduce como los ángeles y ni le preocupa ni le llama la atención compartir su experiencia, o no lo sabe explicar, o simplemente le da igual que haya gente que pueda aprender de él (o ella) o ni se plantea comentar sobre estos temas, cosa que me parece estupendo. No por saber hacer algo o creer que sabes, o que otros crean que sabes, tienes la obligación de enseñar.

La mayoría de lo que aquí se plantea y expone, de los consejos que se dan y de lo que se puede leer me parece de gran valor y bueno para la conducción si se aplica bien. También es verdad que algunas cosas pueden no entenderse porque se dicen "para listos" como si todos supiéramos de qué hablamos, pero en un foro escrito no entiendo que no se pregunte lo que no se entiende y aún así se aplique directamente en la carretera "a ver si lo he entendido bien" y jugarse la vida por ello. En BMWMOTOS hay hoy 27.596 usuarios y de ésos seguro que muchos son novatos, no saben qué diantres es el contramanillar y mucho menos lo del golpe de gas para reducir. Y así podemos seguir dando explicaciones con términos en chino como si a mí me hablan de física nuclear.

Al final aplico lo que entienda y cuando llegue a la curva clavo frenos, bajo dos marchas, saco el culo y rezo un padrenuestro para que sea así y que no se me olvide dar gas cuando mire lejos. Lo del contramanillar aún no lo sé hacer, así que lo dejo para otro día. Y si no he acertado, en lugar de preguntar qué he hecho mal al que me dió el consejo o donde lo leí, directamente desconfío de él porque si ayer no sabía cómo hacer algo, hoy ya sé que no me ha salido haciendo lo que me dijeron, pero no porque no lo haya hecho bien o lo haya entendido mal,ni porque no pregunté mis dudas -porque no tenía ninguna o me daba vergüenza preguntar-, sino porque, evidentemente, me lo explicaron mal. Hace unos días en otro foro de conducción uno preguntaba cómo dar las curvas muy cerradas cuesta abajo para que el motor no subiera demasiado de vueltas y otro le respondió que él accionaba el embrague y las daba como en una bici y que le iba bien :eek:. Creo que aquí se dan mejores consejos.
 
Bien, aunque este hilo se inicia con una opinión extraída de un post ya cerrado, entiendo que se trata de un nuevo tema, no de continuar la discusión que ha motivado el cierre del otro post, y por tanto lo dejo abierto, aunque si se continua con dicha discusion aquí también se cerrará este.
 
Una exposición perfecta y muy entendible,muchas gracias. :)

Concluyo.He dicho.
 
DDMotard dijo:
Bien, aunque este hilo se inicia con una opinión extraída de un post ya cerrado, entiendo que se trata de un nuevo tema, no de continuar la discusión que ha motivado el cierre del otro post, y por tanto lo dejo abierto, aunque si se continua con dicha discusion aquí también se cerrará este.

Estimado Amigo Diego,con todo respeto hacia tu razonamiento a la hora de cerrar el post,quiero señalarte que no es mi ánimo discutir con nadie,no creo que el de Dr.Infierno sea tampoco el de tener una discusión.Más se trataba de un cambio de opiniones radicalmente opuestas sin que por ello siginifique que se está una octava más alta de lo aconsejable.

Si en algún momento ha parecido que mi tono no era el adecuado pido mis más sinceras disculpas al Dr.Infierno,Pingu y demás foreros.Si era así y Pingu no me ha dicho nada,Pingu es mi muy mejor educador ;D,le tendré que poner falta.

Concluyo.He dicho.
 
MIMOSO dijo:
[quote author=DDMotard link=1243583642/0#1 date=1243585067]Bien, aunque este hilo se inicia con una opinión extraída de un post ya cerrado, entiendo que se trata de un nuevo tema, no de continuar la discusión que ha motivado el cierre del otro post, y por tanto lo dejo abierto, aunque si se continua con dicha discusion aquí también se cerrará este.

Estimado Amigo Diego,con todo respeto hacia tu razonamiento a la hora de cerrar el post,quiero señalarte que no es mi ánimo discutir con nadie,no creo que el de Dr.Infierno sea tampoco el de tener una discusión.Más se trataba de un cambio de opiniones radicalmente opuestas sin que por ello siginifique que se está una octava más alta de lo aconsejable.

Si en algún momento ha parecido que mi tono no era el adecuado pido mis más sinceras disculpas al Dr.Infierno,Pingu y demás foreros.Si era así y Pingu no me ha dicho nada,Pingu es mi muy mejor educador ;D,le tendré que poner falta.

Concluyo.He dicho.
[/quote]

Amigo Juan, estoy totalmente convencido de que si el intercambio de opiniones que ha tenido lugar en el post cerrado se hubiese hecho en persona, otro gallo nos cantaría... :eek: :eek: :eek: :)

Solo eso... Bueno si, también un fuerte abrazo  :D


Edito: Mi comentario respecto al cierre no va por nadie en particular, sino por la posibilidad de que los comentarios y opiniones en general deriven nuevamente hacia unos temas donde dificilmente nos vamos a poner de acuerdo aquí.
 
Yo soy asiduo de esta sección del foro, aunque tengo muy poco que aportar y quizás soy poco agradecido, de modo que participo poco, ya que debiera hacerlo normalmente para agradecer a los demás el esfuerzo que se toman en contarnos sus experiencias y discutir los estilos de conducción.

He sido muchos años motero de ciudad, de modo que al salir a carretera me he encontrado con graves problemas, es otro mundo. He leído todo lo que ha caído en mis manos, tengo 4 manuales siempre junto a mi mesa (uno firmado por el Dr. Infierno ::) ), he asistido a cursos de perfeccionamiento y leo todo lo que comentan aquí.

En ningún momento he sentido que alguna aportación me perjudique en la conducción o me ponga en peligro, pero es que intento ser racional en mi aprendizaje y entiendo que todo lo que aquí se dice no se puede hacer, ni a la vez, ni por una misma persona, a no ser que sea un conductor experimentado. A mi no se me ocurrirá forzar una derrapada para meter la moto en la curva, pero intento repetirme mil veces que si derrapo de atrás sin querer JAMÁS debo cortar el gas o saldré por orejas. Eso es lo interesante de este sector, cada cual debe adecuar su nivel y aplicar lo que está a la altura de su pericia, pero cabemos todos y eso lo hace grande. Sería aburrido para los que hablan el tratar temas simples que a mi me sirvan si ellos no encuentran algo que también les llene.

Supongo que el principal problemas aquí es el mismo que encontramos subidos en la moto, que somos novatos y queremos seguir al de delante cuando no sabemos. Aquí se dicen muchas cosas y están dentro de un contexto, forman entre todas ellas una correcta conducción, con diferentes métodos para realizar la misma acción, pero no podemos pretender recordar en caso de apuro algo puntual y aplicarlo pensando que saldrá bien si no ha ido acompañado de las acciones anteriores, esto es, llevar los deberes hechos :p

Leo muchas cosas que me ayudan, y muchas otras que son peligrosas para mi. Pero es que aquí se habla de entrar en circuito, tomar las curvas a la máxima velocidad, etc, etc, etc, y si no somos capaces de discernir qué es sensanto en carretera y qué nos puede dañar, mejor no probar.

Al margen de esto, estoy leyendo en otras secciones algunos post de gente enfadada, indirectas hacia algunos participantes del foro que al fin derivaran en discusiones como ha ocurrido otras veces en que se ha acabado incluso con la expulsión de algún forero. Por favor, dejad eso para OTROS TEMAS y permitid que aquí continúe reinando la paz, aquí nos subimos la adrenalina de otro modo.

Espero que todo esto se solucione en persona, con una acalorada discusión en Tabernas, y todos regresen como si nada hubiese ocurrido. Es respetable la opinión de todos si no se nos trata de imponer, de modo que aquí no ha ocurrido nada y continuamos para bingo.

Saludos
 
Pingu Sun: Yo prometí ayer no entrar a escribir en el otro post. Y me lo han puesto fácil para cumplir mi promesa, lo han cerrado.

Se pide sinceridad en nuestras opiniones... Joder, a algunos, le falta sacrificarme, o peor lapidarme... (Eso es más moderno, porque se sigue realizando) Por haberlas expuesto. Se me ha tachado de inculto, de cavernícola... y de un montón más de lindeces, que yo siempre me las he tomado con una sonrisa, en primer lugar porque esas opiniones no me importan (ni me hacen daño) y en segundo lugar y más importante, porque pienso que muchas de vuestras opiniones son peligrosas según quien las practique y por ello yo daba casi siempre mi contrapunto. ¿Puedo estar en desacuerdo verdad? Y por favor a esto no me contestes tú... ¿Cuántas veces se puede estar en desacuerdo?... ¿Quién es el que dice el número? Y quien el que marca el único y verdadero camino.

Yo con afortunada, o desafortunada intervención, en más de una ocasión he comentado que me parece arriesgado las técnicas que se proponen aquí, e incluso lo he hecho con “chascarrillos”, sonrisitas y demás artilugios para que no pareciera duro. Pero la realidad de lo que opino, es que muchas cosas que se dicen, no hacen más que incrementar los accidentes. Esto parece molestar a muchas personas, a uno en concreto hasta perder el pellejo.

Simplemente el Equilibrio, no ha sido más que buscar una palabra como estratagema para concienciar (porque yo también puedo pretender concienciar ¿ O no?) y enseñar otro punto de vista de montar en moto que la búsqueda de la perfección por la lectura. La moto en el 80% es practica, el 15% filosofía y el 5% técnica. No hay más que salir a menudo con gente que conocemos, para observar lo que digo.

Observo mucho Mesías, con una falsa modestia provocada por miedos de no saber aplicar la lectura a la practica, mucha vanidad e inmensa hipocresía.... y no soy yo.

Yo no pretendo quitarle a nadie su puesto, solo indicar otro camino para conseguir un buen nivel de conducción, de otra forma distinta, con otra filosofía distinta... ¿Y por eso me queréis apedrear? Pues van a tener que sufrir mucho para alcanzarme, la mayoría de los que querrían son muchísimo más lentos. (Un desliz del escritor)

El Equilibrio, no es más que sentido común, paciencia en el aprendizaje, alguna lectura de algún manual (poco y ya no sé cuál recomendar) y si se tienen cualidades innatas como anticipación, visión espacial, instinto, intuición y esas cosas que muchos que saben mucho carecen... ¡¡¡Mejor que mejor!!! Desgraciadamente eso no se puede aprender con la lectura. Pero mientras uno se da cuenta de lo que puede hacer o no a base de practicar es conveniente no leer tanto o mejor no decir tanto.


Pingu un abrazo.

Adiós y rafagas 6989.


PD.: Tengo ganas de volver a poner sonrisitas...
 
Por mi parte decir que a mi particularmente si que me han servido de mucho los consejos y comentarios expuestos en este subforo, con la salvedad, que en ocasiones he hecho constar, de que no siempre es dificil discernir, especialmente por los lectores "novatos" de cuando se está hablando de Tecnicas de Conducción aplicables en Circuito (aplicación que indudablemente debe redundar en una mejora de la conducción por carreteras abiertas, en muchos aspectos) y cuando se está tratando de Tecnicas para el dia a dia, que por descontado son las que pueden interesar a la mayoría, o eso creo.

Entiendo que los comentarios comentados (valga la redundancia) por MIMOSO van en esta línea, la de personas que hacen un uso de la moto digamos que "de paseo" y que para nada se plantean el ir un poco más alla en el tema de forzar o intentar vivir algunas situaciones que pueden considerar no se les van a dar por su tipo de conduccion y/o uso de la moto, lógicamente todos somos libres de continuar con nuestra marcha o de intentar adaptar ésta a posibles mejoras  :eek: :eek: :eek:

SaluDDoS y contiuamos haciendo kmtros en moto, por supuesto  ;)
 
Bueno, pues aunque no se que subforo se ha cerrado, y apenas entiendo el por que, solo me resta decir que la falta de comunicación es la que trae las guerras, las batallas y las bombas.

Comunicarse entre personas civilizadas solo aumenta el conocimiento del grupo, aunque siempre habrá personas que no entiendan correctamente. Ese riesgo siempre va a existir, pero no creo que sea suficiente como para impedir la comunicación.

Seguramente si nuestros antepasados no se hubieran comunicado, no hubiéramos bajado de los arboles, aunque algunos fueron devorados por depredadores ... Eso si, creo que siempre en el respeto a la opinión del prójimo, sea compartida o no ...

Saludinesssss ...
 
Rnieto, ya no estamos hablando del post cerrado -el del vídeo del accidente con el camión- ni de los posibles roces o diferencias de opinión. Si siguiéramos hablando de éso acabarían cerrando este post también, y creo que ya está claro que no es lo que queremos.

Precisamente en ese post se comentaba que se dicen cosas sobre este subforo de conducción que no son precisamente positivas, y me he preocupado en sacar ese comentario para dedicarle un post, porque me parece importante darnos cuenta de que no todas las respuestas las leen sólo los que las preguntan, y que sacando las cosas de contexto o aplicándolas a medias, o con la temeridad del desconocimiento y el atrevimiento de la falta de experiencia, pueden darse sustos al intentar aplicar las cosas que aquí se explican. Es un llamamiento a la prudencia, a intentar insistir en que para aplicar las técnicas debe haber un proceso progresivo de aprendizaje, de adaptación y asimilación. Que no nos va a cambiar nuestra conducción de la noche a la mañana, pero sí notaremos pequeños y positivos cambios que nos hagan disfrutar más... y en éso básicamente debería de consistir nuestra ayuda: en decir cómo hacer las cosas e insistir en que alcancen esa técnica de forma progresiva. Si yo no freno al enlazar curvas, no quiere decir que no se frene, y decir que se puede no frenar tampoco quiere decir que no se frene si no se sabe qué hacer en lugar de frenar para llegar a la curva con la velocidad correcta, pero la velocidad correcta es diferente para cada uno, para cada moto, para cada curva, para cada día. No son curvas de 80 ni de 60, no son de tercera o de segunda y la primera no es sólo para salir de parado. El freno trasero no está prohibido ni es pecado subir de vueltas, pero no porque se diga aquí va a ser la premisa indiscutible para conducir en toda situación. En fin, que entendamos lo que se pregunta, que sepamos lo que se responde, que maticemos si pensamos que se puede explicar mejor, pero sobre todo que se aprenda progresivamente porque nos va la vida en ello. Lo malo es que esto último depende del que lee, no del que escribe.
 
Pingu, me gusta mucho tu reflexionado post. Esta última respuesta tuya me parece muy sensata y equilibrada.

Todos deberiamos ser conscientes de nuestros consejos... Yo el primero.

Adiós y rafagas 6989.
 
THE FASTEST dijo:
Observo mucho Mesías, con una falsa modestia provocada por miedos de no saber aplicar la lectura a la practica, mucha vanidad e inmensa hipocresía
:-? Pudiera ser. Pero ¿has pensado que puede que estés proyectando a los demás tus propios problemas? Porque para mensaje mesiánico, lo del equilibrio...  

THE FASTEST dijo:
Excusatio non petita, acusatio manifesta (perdón por el latinajo, que no debería molestar a alguien cuyo lema es otro latinajo)  ;)

(zin acritú, por supuesto) :)
 
En consultas técnicas entró uno una vez y dijo que su moto no iba bien, que que podía ser. Le dijeron comprueba que tienes chispa en todos los cilindros, sacando la bujía y conectada al capuchón haz masa y dale al contacto.
Resultado la bobina le soltó una descarga en la mano. ¿De quien fue responsabilidad?

En este caso una información parcial y concreta a una persona no iniciada deriva en un accidente.

Pues en mi opinión esto nunca ha pasado en este foro, precisamente pienso que aquí se dan informaciones sobre maniobras y modos de pilotaje que se completan profusamente con comentarios sobre la seguridad del propio piloto. Quien permanezca al tanto de este subforo siempre acaba teniendo una información completa.
De entrada hay todo un manual , de Doc, que quien se lo lea y aplique de una forma lógica y estructurada se está iniciando en todas las técnicas de conducción necesarias para para dominar con éxito una moto.
La información se puede completar con comentarios entre los cuales están los del propio autor.

Comentarios. Si no se opinara y se comentara sobre las cosas, y se debatiera, el subforo estaría muerto. A quien le interesa un foro donde no puede expresar lo que uno siente y reflejar sus experiencias, y que los demás le comenten su opinión.
A mi si no se puede comentar y debatir, esto deja de interesarme "ipso facto", algunos pueden o podemos decir burradas en momentos determinados, pero esas opiniones que se salen del buen oficio son rápidamente contrastadas y recentradas a su correcto proceder.

Propuesta.
No estaría mal que alguno de vosotros hiciera un post it de "Primeros pasos" para la cabecera, escrito ex profeso para los que se acercan a este post con los conocimientos más básicos para llevar una moto, con las advertencias y precauciones debidas, indicando un camino a seguir para acabar accediendo paulatinamente a las técnicas más avanzadas.

Lo que haga cada uno en la carretera es responsabilidad de cada uno y está íntimamente relacionado con el sentido común.
El que no tenga esto claro no debió ni de subirse a una moto.

Ózu

PD espero que no sea por los hilos en los que se habla de física por los que alguién haya tenido un problema de conducción.... por cambiar de sentido los vectores, o por quedarse sin fuerza centrífuga en plena curva  ;D ;D ;D ;D ;D
 
Me parece muy correcta tu aportación, Ozú, y también interesante tu propuesta, aunque con el manual de pilotaje del Doc. Infierno creo que ya se dan las pautas necesarias para aprender con suficiente solvencia y empezar a practicar con alguna base teórica fiel. Evidentemente lo que enseñan en las autoescuelas NO SIRVE PARA CONDUCIR MOTOCICLETAS.

Una vez pasado el trance del carnet y leído el manual de Doc. en este subforo podemos ayudarnos. Incluso con años de experiencia yo he aprendido cosas muy interesantes que hacía de forma inconsciente y ahora, haciéndolas de forma controlada, he mejorado mi conducción. Incluso he aprendido cosas nuevas, que me parece genial y por éso estoy enganchado a Técnicas de Conducción. Lo que no se puede hacer es salir de la autoescuela con el carnet en la mano, preguntar la primera duda que se nos ocurra y con esa única información salir a dar curvas para aplicar esa única pauta en cualquier circunstancia. Yo no doy todas las curvas igual, no entro en la misma marcha, ni a las mismas vueltas, ni saco el culo igual, ni freno, ni doy gas, ni muchas otras cosas igual. Me voy adaptando a lo que veo y en un consejo no te puedo dar una respuesta que se adecúe a lo que vayas a ver el próximo domingo. Esa valoración la hace el piloto y ahí, como decía la campaña de la DGT: no podemos conducir por tí.

Me parecen muy gratuitos esos comentarios con los que habría este hilo, aunque los entiendo y respeto. A mí también me dió un calambrazo una vespino probando a ver si daba chispa y tuve la inexperiencia de tocar alguna parte metálica de la moto y hacer de toma de tierra con mi propio yo. Después de aquella inexperiencia ahora tengo la experiencia y tomo mis precauciones. Evidentemente no podemos tener fe ciega en todo lo que leemos ni en todo lo que nos dicen, y las verdades a medias parecen otra cosa.

En su día hice el manual de Iniciación y Referencia de CorelDRAW 10 para la editorial McGraw-Hill. Me propuse que fuera lo más útil posible y elegí como correctora del manual a mi mujer, precisamente porque no tenía ni idea de dibujar con un ordenador. Pues su ignorancia absoluta en el programa fue crucial para corregir mis textos. Cosas que yo daba por supuestas no lo eran para ella. Algo tan usual como "pinchar y arrastrar" con el ratón tuve que editarlo para que fuera "clic botón izquierdo del ratón y, sin soltar, desplazar y luego soltar". Mucho más largo, pero si no lo explicaba así, mi mujer no sabía hacer un simple rectángulo. Supongo que algo así nos pasa aquí y muchas veces damos consejos que terminan con un "centrarse en mejorar la trazada (esa gran desconocida)" que le dicen poco o nada al que no sabe trazar.

Cuando hice Bellas Artes tuve un profesor de dibujo que se pasó todo el año diciendo que volviera a empezar mis dibujos. Yo ya sabía que algo no iba bien, pero me hubiera gustado que me dijera qué. Hacia final de curso me dijo un día que iba mejorando, pero tenía un brazo desproporcionado -en mi dibujo, claro- y le dije que muchas gracias, que ya era hora, que si no llega a decirme éso, ese año hubiera salido autodidacta. Se agarró un cabreo importante por la falta de respeto en público, pero es que no me enseñó nada en todo el año y para ser autodidacta no me había matriculado en una universidad. Con ésto vengo a decir que la práctica es muy necesaria, pero unas pautas generales son muy importantes, por no decir imprescindibles para no aprender todo a base de prueba error.
 
No se ha dado en el foro ningún mensaje que pueda llevar a un accidente sino más bien todo lo contrario, creo que si hemos pecado ha sido de prudencia: si ha habido una tónica COMÚN a tod@s los foreros ha sido el de aprendizaje paulatino intentando seguir pautas que a todos nos han servido de utilidad.
No podemos ponernos a la defensiva ante un rumor que no sabemos ni de quien ni como ni cuando lo ha dicho.
La autocrítica está garantizada en este subforo, ya que si en algún momento se dijera algo erróneo habría sido corregido por otros.
No está mal poner en crisis el porqué y el cómo se están haciendo las cosas, pero si alguien está en contra de algo en concreto, ésta sería una buenísima oportunidad para que lo manifestara.
Tal y como dice Ózu, en el resto de subforos la gente opina sin tener la razón absoluta, sino más bien una opinión que creen que es válida. Cada uno aporta lo que sabe y eso es de agradecer por el resto. Somos mayorcitos todos y deberíamos saber distinguir las cosas.... pero si pudiera cambiar algo del subforo sería precisamente el que participara más gente además de la asidua, que nos proyectaran sus opiniones, sus ideas, o incluso que plantearan sus inquietudes y tod@s aprendieramos de ellas.
No se si será la crisis que nos afecta a los nervios o con la llegada del calor que nos sulfuramos más que con la nieve, pero aquí hay un gran grupo de moteros en la misma dirección.
 
Bueno, si algo me identifica, es que siempre opino con igual desinterés que lo podáis hacer el resto y me llevo el mismo tiempo para hacerlo que cualquiera de vosotros, aunque con desigual resultado. Creo yo que con mayor mérito, no por mis post, sino por hacerlo de manera contraria a la generalidad.

Tu post, parece templado y reconciliador, pero solo de la única y verdadera opinión... La vuestra. Me recuerda a las proclamas de grupos para su autosatisfacción.  Paso a responderte resaltando tus párrafos en amarillo y mi contestación en letra normal, pues seguro que no se merecen tanto destacarlas.

[highlight]“No se ha dado en el foro ningún mensaje que pueda llevar a un accidente sino más bien todo lo contrario”[/highlight] Tú estás seguro de eso ¿Por qué?... Porque nadie se ha quejado o simplemente porque tú lo crees así. Tienes alguna base científica para hacer esa afirmación irrebatible,.... Tu crees que si alguien se ha caído o se ha pegado un susto lo va a decir y si lo dice, no lo abochornaríais con frases como.. “ya eres mayorcito para saber lo que tienes que hacer y lo que no...”

[highlight]“creo que si hemos pecado ha sido de prudencia:” [/highlight]Por supuesto, todavía recuerdo los comentarios diciendo que una persona puede pasar de un ciclomotor a una 1000 RR, sin ningún problema, que todo está en el puño y no se cuantas falacias más, claro que si la mayoría dice que no hay problema, no hay problema, porque muchos opinan eso... ¡¡¡Es así no!!!

[highlight]“si ha habido una tónica COMÚN a tod@s los foreros ha sido el de aprendizaje paulatino intentando seguir pautas que a todos nos han servido de utilidad.”[/highlight] Esto último no lo dudo y además afirmo que así ha ocurrido, aunque con desigual aprovechamiento. Pero es tan de perogrullo como que no podía ser de otra forma, el aprendizaje solo es paulatino ¿O piensas que solo con leer no se que cosa vista en un post por muy técnico que sea ya basta? O peor, crees todavía que a alguien que está en ese aprendizaje paulatino le puede venir bien, decirle que busque el limite en el ápice de una curva a no se cuantas revoluciones....

[highlight]“No podemos ponernos a la defensiva ante un rumor que no sabemos ni de quien ni como ni cuando lo ha dicho.
La autocrítica está garantizada en este subforo, ya que si en algún momento se dijera algo erróneo habría sido corregido por otros.”[/highlight] No lo entiendo, en el mismo párrafo dices que no podemos ponernos a la defensiva y continuas diciendo que la autocrítica esta garantizada... Sí, si, ya veo, única dirección, único pensamiento, solo el grupo está en lo cierto y ni que decir de los lideres.

[highlight]"No está mal poner en crisis el porqué y el cómo se están haciendo las cosas, pero si alguien está en contra de algo en concreto, ésta sería una buenísima oportunidad para que lo manifestara." [/highlight] Yo lo he hecho por activa y pasiva y lo único que he conseguido es desprecio, orejas de burro y cara a la pared... Claro que a mí me importa tres carajos la opinión de otros cuando esta se creen de plano en la verdad absoluta, que no puede ser otra que la basada en los superiores conocimientos técnicos científicos...., pero a muchos otros humanos no le pasa eso mismo y no se atreven, por eso puede ser que nadie entra a rebatiros ni a mostrar su disconformidad... Yo siempre he dicho (para los que gustan leer atentamente, sin falsos debates ni manipulaciones) que algo de lectura es conveniente después hay que practicar mucho y con la lectura y la practica se consigue un conocimiento suficiente como para posteriormente tener ciertas metas... Pero estas planteadas sobre un trozo de papel y para todos no valen, al menos con este formato.

[highlight]"Tal y como dice Ózu, en el resto de subforos la gente opina sin tener la razón absoluta" [/highlight]¿Qué pasa que insinuas que vosotros si la tenéis?... ¿Eso qué es parte de la autocrítica o reconocimiento de vuestra superior verdad? Troito, si tanto dices que me respetas y no sé que cosas más, deberías darte un tiempo para leerme despacito. Muchas gracias.

[highlight]"sino más bien una opinión que creen que es válida". [/highlight]¿Quién es el juez? ¿Sigue siendo autocrítica?

Cada uno aporta lo que sabe y eso es de agradecer por el resto. Deberías haber añadido, siempre y cuando sea en nuestra misma dirección.

[highlight] "Somos mayorcitos todos y deberíamos saber distinguir las cosas...." [/highlight]¡¡¡Pues ya ves!!! No todo el mundo aunque pasen de los 50 años puede hacerlo. Y basta con evitar o minimizar “frasesitas” y consejos para que no ocurra más de lo que ya ocurre. Al menos así pienso yo.... Por supuesto respetando que vosotros sigáis con vuestros planteamientos, faltaría más... ¿O es que hay una única manera de salvar vidas? Yo me he tirado toda mi puta vida, intentando enseñar lo poco que yo sé con mi ejemplo, para que vengas tú y otros y me digan que lo que yo he hecho es una gilipollez, que no se me entiende y que cuando se me entiende nunca se comparte mi opinión... Y luego los veo montando en moto y digo...Dios mío.

[highlight]"pero si pudiera cambiar algo del subforo sería precisamente el que participara más gente además de la asidua, que nos proyectaran sus opiniones, sus ideas, o incluso que plantearan sus inquietudes y tod@s aprendieramos de ellas." [/highlight]¿Pero quién cojones se va a atrever? O debes volver a añadir... Abstenerse de opinar gilipolleces los que no piensen como nosotros....


[highlight]"No se si será la crisis que nos afecta a los nervios o con la llegada del calor que nos sulfuramos más que con la nieve, pero aquí hay un gran grupo de moteros en la misma dirección"[/highlight] Yo como más me sulfuro es con los hipocritas. Lo demás me la “refanfinfla”.

Aunque no lo parezca yo sigo respetando vuestra forma de opinar, solo os he querido indicar que puede que no sea la única correcta y para ello me he aprovechado del post de troito... Con todo mi cariño... También por que no decirlo... mi sarcasmo.

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Espero noticias y reflexiones. No que no estoy seguro es si las contestaré todas. Las de los seres superiores de antemano no.

PD2.: Mi mujer me está llamando para comer, así que no he podido pasarle el corrector... ¡¡¡Lo siento!!!
 
Caray The Fastest, parece que seamos una secta y tú el tránsfuga visionario. Ni una cosa ni otra. Somos... los del foro de conducción. No creo que seamos mejores ni peores que otros usuarios de bmwmotos, ni de otros moteros, simplemente somos algunos a quienes nos parece interesante hablar de las cosas que hacen que nuestra arriesgada pasión por las motos sea un poco más segura. De entrada este subforo persigue este fin y la mayoría de comentarios van encaminados a hacer ver técnicas o a resolver dudas sobre cómo conducir motos, cómo hacer tal o cual cosa y mejorar con los consejos ajenos. Si tuviera que dar un consejo que realmente salve de sufrir un percance seguramente tendría que decir: no vayas en moto, que tarde o temprano te caerás. Como yo disfruto la moto tanto es imposible que de mí salgan esas palabras, así que intento dar las explicaciones de lo que a mí me ha ido bien. No son dogmas de fe y, como bien se ha dicho muchas veces aquí, no todas las motos ni ocasiones son las mismas. Ni siquiera los pilotos/conductores/usuarios de motos. Hay que adaptar lo que se lea a la situación personal de cada uno.

Ir en moto es una actividad de riesgo. Hacerlo de manera inconsciente es una temeridad. Ir por encima de lo que sabes, un suicidio. Para llevar las motos que llevamos es necesario tener mayoría de edad y una cierta experiencia. Aquí llega gente sin esa cierta experiencia pretendiendo aprender cosas básicas con una moto de más de 100cv y más de 200kg y, claro, no les sale. Hay cosas que si no se aprendieron con motos pequeñas, difícilmente se van a aprender con grandes. No es imposible, pero es más probable que se le atragante la moto y le cambie el necesario respeto por miedo.

Ir en moto no es como ir en coche y éso no lo enseñan en las autoescuelas. No hay permiso de conducción que salga a la calle con un nivel más precario de aptitudes ni un nivel más alto de riesgos que el de conducir motos. Y no sólo éso. Encima es que parece que la culpa de la accidentalidad de las motos es de los conductores, cuando la diferencia básica es que tras pasar por la autoescuela conduces de forma legal y poco más. Aquí intentamos cambiar éso de forma voluntaria, igual que de forma voluntaria la gente lee o no, hace caso o no, practica o no, y hace las cosas bien o no. A los que les va bien lo agradecen o no, a los que les va mal se quejan o no y lo hacen aquí o se quejan fuera o se callan. Cualquier consejo se puede interpretar o aplicar mal y éso no lo podemos controlar. Quizás la responsabilidad de la falta de conocimientos tengamos que reclamársela a las autoescuelas y a quienes consienten que la gente acceda a una moto con tan raquítica preparación. Nosotros intentamos mejorarla, pero sin experiencia nuestra aportación siempre estará coja.

Con más de 100cv que se entregan con media vuelta de puño es muy difícil no equivocarse si no se tiene cierta experiencia. Mantener gas, dar gas, soltar gas... en una situación de agarre precario o trazada comprometida es una orden cuya precisión es difícil de ajustar. Unos grados más o menos de lo necesario pueden tener un efecto peor que no hacer nada y ahí es donde el consejo deja de ser bueno por falta de la suficiente, necesaria y dichosa experiencia que nos permite dar la orden correcta en su justa medida. Esa experiencia, esas habilidades, ese equilibrio o como quieras llamarlo que se necesita para ir en moto es lo que pretenden conseguir una y otra vez los diferentes permisos de ir en moto (A1, A2 y A) aunque no dejen de ser trámites legales difíciles de que consigan inequívocamente su eficacia. Se puede dejar el permiso en un cajón, dejar pasar el tiempo y acceder a un carnet superior o deslimitar la moto. No reconocer la temeridad de hacerlo o ignorarla es una decisión personal.

No digo que sea el caso de quienes hacen los comentarios negativos sobre este subforo, pero si buscas consejo en un foro de conducción será porque hay partes del pilotaje que no controlas o que ya sabes que podrías y/o deberías mejorar. Creo que los esfuerzos por dar buenos consejos aquí son bien valorados por quienes participamos habitualmente, pero no se debe a un enfermizo corporativismo, sino por el reconocimiento común de que lo que aquí se dice coincide con nuestra experiencia y comprensión de cómo funciona una moto y cómo hacer que haga lo que queremos. Mi profesora de filosofía en el cole decía que filosofía era el amor a la sabiduria. Algo así nos pasa a nosotros. Perseguimos una excelencia en la conducción y entre los habituales exprimimos cada gota de experiencia para ponerla en común en el foro, a disposición de todos. Cuando un consejo ha sido confuso, impreciso, incompleto, erróneo, mejorable o compatible con otro, se ha ofrecido el complemento a esa primera respuesta, o se ha corroborado la idoneidad de la misma.

Siento profundamente que se hayan dado casos en los que un consejo haya dado lugar a un susto. Siento no haber sido capaz de ver a tiempo la deficiencia del consejo o adivinar cuándo alguien ha dejado de leer, si ha leído todas las respuestas o si se ha quedado con la primera respuesta, quizás imprecisa, quizás incompleta, quizás errónea, quizás mejorable. No lo sé. Me gustaría saberlo, pero no lo sé. Pido perdón si el consejo o consejos que dieron lugar a los sustos fueran míos.
 
Responderte va a llevar mucho curro, per va por tí, y sin rojo

THE FASTEST dijo:
Bueno, si algo me identifica, es que siempre opino con igual desinterés que lo podáis hacer el resto y me llevo el mismo tiempo para hacerlo que cualquiera de vosotros, aunque con desigual resultado. Creo yo que con mayor mérito, no por mis post, sino por hacerlo de manera contraria a la generalidad.

Tu post, parece templado y reconciliador, pero solo de la única y verdadera opinión... La vuestra. Me recuerda a las proclamas de grupos para su autosatisfacción.  Paso a responderte resaltando tus párrafos en amarillo y mi contestación en letra normal, pues seguro que no se merecen tanto destacarlas.
Mi intención más que la conciliación es la preocupación de que alguno de los compañeros que se esmeran en aportar su experiencia se crean ese rumor y dejen de hacer lo que hasta ahora. También tiene una pequeña parte concidiadora, como no, y es referente a los últimos post un tanto calientes en lo personal y sin contenido de "técnicas de conducción"

[highlight]“No se ha dado en el foro ningún mensaje que pueda llevar a un accidente sino más bien todo lo contrario”[/highlight] Tú estás seguro de eso ¿Por qué?... Porque nadie se ha quejado o simplemente porque tú lo crees así. Tienes alguna base científica para hacer esa afirmación irrebatible,.... Tu crees que si alguien se ha caído o se ha pegado un susto lo va a decir y si lo dice, no lo abochornaríais con frases como.. “ya eres mayorcito para saber lo que tienes que hacer y lo que no...”
Me has pillado... no tengo la certeza absoluta como en casi nada y por eso en cantidad de post las someto a juicio. ¿Tú tienes la certeza de que algún accidente se deba a algún mensaje del subforo?

[highlight]“creo que si hemos pecado ha sido de prudencia:” [/highlight]Por supuesto, todavía recuerdo los comentarios diciendo que una persona puede pasar de un ciclomotor a una 1000 RR, sin ningún problema, que todo está en el puño y no se cuantas falacias más, claro que si la mayoría dice que no hay problema, no hay problema, porque muchos opinan eso... ¡¡¡Es así no!!!
Nadie en su sano juicio prescribiría una 1000RR inmediatamente a su paso por un vespino, yo no prescribiría a nadie una 1000RR, pero eso esotro tema...

[highlight]“si ha habido una tónica COMÚN a tod@s los foreros ha sido el de aprendizaje paulatino intentando seguir pautas que a todos nos han servido de utilidad.”[/highlight] Esto último no lo dudo y además afirmo que así ha ocurrido, aunque con desigual aprovechamiento. Pero es tan de perogrullo como que no podía ser de otra forma, el aprendizaje solo es paulatino ¿O piensas que solo con leer no se que cosa vista en un post por muy técnico que sea ya basta? O peor, crees todavía que a alguien que está en ese aprendizaje paulatino le puede venir bien, decirle que busque el limite en el ápice de una curva a no se cuantas revoluciones....
Parece que estamos de acuerdo en algo..., nos olvidamos entonces de la 1000RR tras el vespino
[highlight]“No podemos ponernos a la defensiva ante un rumor que no sabemos ni de quien ni como ni cuando lo ha dicho.
La autocrítica está garantizada en este subforo, ya que si en algún momento se dijera algo erróneo habría sido corregido por otros.”[/highlight] No lo entiendo, en el mismo párrafo dices que no podemos ponernos a la defensiva y continuas diciendo que la autocrítica esta garantizada... Sí, si, ya veo, única dirección, único pensamiento, solo el grupo está en lo cierto y ni que decir de los lideres.
La autocrítica se refiere a dentro del mismo subforo: si yo digo una estupidez, seguro que tú me corriges. La crítica a la que se refiere ese rumor es un rumor y no ha de ser planteada en este subforo hasta que alguien se plante y la haga en firme

[highlight]"No está mal poner en crisis el porqué y el cómo se están haciendo las cosas, pero si alguien está en contra de algo en concreto, ésta sería una buenísima oportunidad para que lo manifestara." [/highlight] Yo lo he hecho por activa y pasiva y lo único que he conseguido es desprecio, orejas de burro y cara a la pared... Claro que a mí me importa tres carajos la opinión de otros cuando esta se creen de plano en la verdad absoluta, que no puede ser otra que la basada en los superiores conocimientos técnicos científicos...., pero a muchos otros humanos no le pasa eso mismo y no se atreven, por eso puede ser que nadie entra a rebatiros ni a mostrar su disconformidad... Yo siempre he dicho (para los que gustan leer atentamente, sin falsos debates ni manipulaciones) que algo de lectura es conveniente después hay que practicar mucho y con la lectura y la practica se consigue un conocimiento suficiente como para posteriormente tener ciertas metas... Pero estas planteadas sobre un trozo de papel y para todos no valen, al menos con este formato.
En otro post ya puse que se agradecen tus críticas así como todos los matices que sean necesarios para dejar las cosas lo más claras posibles. NADIE de este foro te ha despreciado ni te ha puesto de cara a la pared. Al contrario, y siempre lo he visto de buen rollo, el que TÚ te hayas metido a dar collejas a diestro y siniestro: al principio me parecía un poco heavy pero si el collejeado se lo toma a bien....
[highlight]"Tal y como dice Ózu, en el resto de subforos la gente opina sin tener la razón absoluta" [/highlight]¿Qué pasa que insinuas que vosotros si la tenéis?... ¿Eso qué es parte de la autocrítica o reconocimiento de vuestra superior verdad? Troito, si tanto dices que me respetas y no sé que cosas más, deberías darte un tiempo para leerme despacito. Muchas gracias.
El texto entero es éste: "Tal y como dice Ózu, en el resto de subforos la gente opina sin tener la razón absoluta, sino más bien una opinión que creen que es válida. Cada uno aporta lo que sabe y eso es de agradecer por el resto." Con ello me refiero a que en el resto de subforos pasa lo mismo que en éste, y que no podemos castigar a un subforo por "penas" comunes a todos y por los que no son castigados los demás

[highlight]"sino más bien una opinión que creen que es válida". [/highlight]¿Quién es el juez? ¿Sigue siendo autocrítica?

Cada uno aporta lo que sabe y eso es de agradecer por el resto. Deberías haber añadido, siempre y cuando sea en nuestra misma dirección.
esa dirección a la que me refiero es la misma que llevas tú, y no se refiere a una opinión de un caso concreto sino a lo ue se pretende en términos generales con este subforo
[highlight] "Somos mayorcitos todos y deberíamos saber distinguir las cosas...." [/highlight]¡¡¡Pues ya ves!!! No todo el mundo aunque pasen de los 50 años puede hacerlo. Y basta con evitar o minimizar “frasesitas” y consejos para que no ocurra más de lo que ya ocurre. Al menos así pienso yo.... Por supuesto respetando que vosotros sigáis con vuestros planteamientos, faltaría más... ¿O es que hay una única manera de salvar vidas? Yo me he tirado toda mi puta vida, intentando enseñar lo poco que yo sé con mi ejemplo, para que vengas tú y otros y me digan que lo que yo he hecho es una gilipollez, que no se me entiende y que cuando se me entiende nunca se comparte mi opinión... Y luego los veo montando en moto y digo...Dios mío.
Nadie ha dicho que lo que tú has hecho sea una gilipollez, no he leido nunca que alguien le diga a otro que hacer "talcosa" sea una gilipollez, y créeme que en un post reciente alguien planteó una y fue respondido por 2 personas con muchísimo respeto (autocrítica)
[highlight]"pero si pudiera cambiar algo del subforo sería precisamente el que participara más gente además de la asidua, que nos proyectaran sus opiniones, sus ideas, o incluso que plantearan sus inquietudes y tod@s aprendieramos de ellas." [/highlight]¿Pero quién cojones se va a atrever? O debes volver a añadir... Abstenerse de opinar gilipolleces los que no piensen como nosotros....
Yo no me hubiera atrevido si se me hubiera tratado mal, si notara mal rollo, pero últimamente escribe en el subforo más gente que un tiempo atrás.

[highlight]"No se si será la crisis que nos afecta a los nervios o con la llegada del calor que nos sulfuramos más que con la nieve, pero aquí hay un gran grupo de moteros en la misma dirección"[/highlight] Yo como más me sulfuro es con los hipocritas. Lo demás me la “refanfinfla”.
En otra cosa que estamos de acuerdo, y ya son 2, bueno 3 contando con que estamos en la misma dirección
Aunque no lo parezca yo sigo respetando vuestra forma de opinar, solo os he querido indicar que puede que no sea la única correcta y para ello me he aprovechado del post de troito... Con todo mi cariño... También por que no decirlo... mi sarcasmo.
No puede haber una opinión única, de ahí que me gustaría la mayor participación, es muy difícil, por no decir imposible, intentar hacer una frase que exprese un "todo" en este amplio mundo motero y que no necesite de multitud de matices

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Espero noticias y reflexiones. No que no estoy seguro es si las contestaré todas. Las de los seres superiores de antemano no.

PD2.: Mi mujer me está llamando para comer, así que no he podido pasarle el corrector... ¡¡¡Lo siento!!!

¿te acuerdas lo de las flores de mi madre? A tí te las eché en su día, también al Doctor reconociendo su trabajo, pero las de hoy van para Pingu para que no baje nunca su motivación. Sin gente como él este subforo no valdría ni la mitad.
The fastest, no se de donde sacas ideas erróneas del efecto negativo de tus opiniones... de verdad que no lo entiendo, aunque yo aquí estoy casi recién llegado........ tú no.
Deja de irte voluntariamente contra la pared y siéntate en tu sitio de la mesa redonda. Hay más sillas libres para quien quiera....
 
Déjate de flores, que soy alérgico al polen. Si puede ser las cambio por un par de cervezas algún día en persona.  ;)
 
Pingu dijo:
Déjate de flores, que soy alérgico al polen. Si puede ser las cambio por un par de cervezas algún día en persona.  ;)
Algún día será... ;)
 
acabo de llegar de viaje y he dedicado tiempo a leer el post cerrado y este

Conclusión: que mal rollo

Causa: diferentes formas de entender la vida. Aunque ciertamente sólo he leído a uno con la suficiente agresividad como para destapar la caja de los truenos, y al que si le hubieran contestado en su mismo tono, (autoritario en ocasiones, despectivo en otras...y ocurrente siempre) probablemente hubiera provocado un cierre anticipado del post. ´

Lo de la base científica en un foro que se basa en opiniones es de nota; ¿podría yo tal vez preguntar sobre la base científica de muchas de las opiniones (de toda índole y siempre respetadas) que aquí se han vertido?
 
Pues a mi me ha sido muy útil este subforo para todo lo que tenga que ver con la técnica de conducción. El contramanillar me lo explicaron aqui, aprovechar mejor el motor de mi moto, dar gas para reducir (que todavía tengo que mejorarlo), en fin, espero que somos muchos los novatíllos que buscamos ayuda aqui, y la recibimos. Si no te hace falta ayuda, también veo muy interesante cómo se desgrana un gesto tan cotidiano como la reducción de marcha, por ejemplo.
 
Hay actividades más o menos lúdicas que se pueden afrontar desde dos perspectivas distintas y tal vez se pueda llegar al mismo sitio. Pero una perspectiva entraña más riesgo que otra.
La primera perspectiva es hacerlo desde cero, a base de ir probando.
La segunda perspectiva incluye adquirir unos conocimientos básicos de técnicas, equipamiento y normas de seguridad. Estos conocimientos deberían adquirirse de las mejores fuentes disponibles.

¿Alguien haría un salto base yendo a una tienda comprando un paracaidas, plegándolo en su mochila, yéndose a un lugar elevado y tirándose para ver que ocurre?
¿Alguien haría una inmersión a algunas decenas de metros de profundidad, comprándose un equipo de buceo en la tienda, colocándoselo y tirándose al agua y a ver que ocurre?
¿Alguien haría espeleología, yendo a una tienda a por material, montando una instalación, equipándose, y diciendo voy a ver que pasa?
Yo creo que no, y si lo hace tiene muchas papeletas para que algo salga mal.

Por la misma lógica, montar en moto sin fundamentos básicos, nos puede poner en peligro.

A veces los que creemos que sabemos de algo, nos olvidamos de nuestros primeros pasos, de nuestros titubeos.
¿Hay algo de malo en transmitir esos conocimientos al que empieza, o necesariamente ha de recorrer el a veces tortuoso camino que recorrimos nosotros?
He ahí el dilema.
 
Quizás ese querer compartir lo que nadie compartió conmigo cuando empezaba sea una de las cosas que me empujan a estar aquí. Quizás si hubiera existido internet en aquella época hubiera cometido menos errores. Afortunadamente todos mis descubrimientos ocurrieron con dosis de suerte y con motos pequeñas, las que me podía comprar. De haber tenido dinero posiblemente alguna cosa aprendida habría pasado factura en formato "fractura". Afortunadamente no fue así y el hueso más grande que me he roto en el cuerpo ha sido un escafoides aunque, éso sí, 2 veces. La obligación de progresar lentamente con las motos que podía comprarme me hizo aprender y asentar lo aprendido en muchos kilómetros y años antes de aplicarlos en una moto potente, lo que quizás sea el secreto de mi aprendizaje y el nivel de mi pilotaje actual. Evidentemente poca gente hoy en día pasa por 6 motos de cilindradas inferiores antes de comprar una 600, ni se espera 15 años antes de comprar una moto de más de 100cv, ni tiene el tiempo como escuela a falta de alguien que le instruya. Ahora está internet, hay algún libro, están los foros, conocemos a más gente que va en moto y sabemos cómo quedar con ellos para aprender mutuamente. Y cada uno valora lo aprendido y lo aplica según su sentido común.

Como dice Tagomago la gente debería saber que llevar una moto es una actividad de riesgo, pero muchas veces no es más que la lógica evolución del capricho de la moto que me compró papá para no tener que llevarme al cole. Con la misma irresponsabilidad y desconocimiento conducen una moto potente y con la misma creencia de que no será para tanto como cuando se sacaron el carnet de coche. Pues no, no es igual, ni parecido. Una moto potente te la pones de sombrero si no sabes unas cuantas cosas y de ser un capricho pasa a ser un agobio, un estrés, un miedo o una sentencia de muerte. Éso no lo dicen por ahí y los fabricantes y los vendedores de motos, con tal de vender, obvian decir que tengan cuidado. Tienen la pasta, quieren comprar un pepino y me la vienen a comprar a mí con la falta que me hace vender para llegar a fin de mes? calladito estoy más guapo. Y sale otro "rossi" a la calle con un avión de cientoyleré de caballos para demostrar lo guay que es ir en moto.
 
Con la etapa de bonanza económica que hemos vivido hasta hace poco ves a gente conocida a la que jamás te la imaginarías en moto, ¡y en qué motos!
¿y cuántos kms le has hecho ya? ¿y por donde sueles ir? ¿y no conoces tal ruta típica de moto?...miras la moto,... ¡la moto!
Cada uno la utiliza para lo que quiere y como quiere... pero ¿y si conocieran más de su moto? ¿y si conocieran algo más de como utilizar la moto?
Hay gente que quiere andar en moto pero son conscientes de sus limitaciones y no saben como superarlas, no saben de sus posibilidades y con ese lastre no concerán ni una pequeña parte de su moto. Es una pena, pero hay gente que está más o menos satisfecha; otros buscan más... ¿cómo?
Algunos pertenecen a un grupo en el que se nutren de ellos mismos y de su entorno, alguno de ellos puede que sepa algo más, pero ¿que tipo de grupo te ha tocado? ¿un grupo tranquilo, con cabeza?
Hay quien se ha comprado una moto para ir con su grupo de amigos ...
Este sábado, como en otros muchos, he visto un grupo de motos homogéneas en las que todos sabían a la perfección el como recorrer una larga recta en el menor tiempo posible, pero que tienen carencias al tomar una curva, serias carencias si tienes en cuenta la velocidad a la que van en las rectas.
Toda las formas de aprender son positivas ya que traen consigo un aprendizaje, algunas además de ser menos dolorosas, cuentan con la aportación de moteros de grupos distintos, heterogéneos, y dentro de esos grupos, con gran capacidad de explicación, expresión, participación y disposición además de experiencia. Este subforo además a disposición de tod@s.
 
Para los listillos de este subforo:

Desde que entré a formar parte de este foro he ido leyendo cosas como las del ápice, freno delantero, equilibrio... sólo por nombrar tres de las últimas. Tengo que decir que no participo mucho, no por que no quiera, porque creo que no tengo la experiencia suficiente como para exponer tales cosas.

Tengo que reconocer que me habéis complicado un poco mis salidas de fin de semana; que si ahora freno aquí, que si luego tantas revoluciones, ahora esto y luego aquello... en fin que ya no se que hacer, o sigo como antes o intento mejorar. Porque de eso es de lo que se trata no?

Pienso que cada uno tiene sus propias limitaciones y lo difícil es reconocer dónde están y a dónde se puede llegar. Intento llevar a la práctica lo que se comenta y cuando veo que no puedo... pues tranquilo, ni me obsesiono ni pierdo el norte intentando cosas para las que aún no estoy preparado.

Sólo agradeceros la labor que hacéis, espero ayudar en un futuro como me estáis ayudando a mi ;)

Saludos
 
JA K1200R dijo:
Para los listillos de este subforo:

Desde que entré a formar parte de este foro he ido leyendo cosas como las del ápice, freno delantero, equilibrio... sólo por nombrar tres de las últimas. Tengo que decir que no participo mucho, no por que no quiera, porque creo que no tengo la experiencia suficiente como para exponer tales cosas.

Tengo que reconocer que me habéis complicado un poco mis salidas de fin de semana; que si ahora freno aquí, que si luego tantas revoluciones, ahora esto y luego aquello... en fin que ya no se que hacer, o sigo como antes o intento mejorar. Porque de eso es de lo que se trata no?

Pienso que cada uno tiene sus propias limitaciones y lo difícil es reconocer dónde están y a dónde se puede llegar. Intento llevar a la práctica lo que se comenta y cuando veo que no puedo... pues tranquilo, ni me obsesiono ni pierdo el norte intentando cosas para las que aún no estoy preparado.

Sólo agradeceros la labor que hacéis, espero ayudar en un futuro como me estáis ayudando a mi ;)

Saludos

Nada más lejos que imaginar que me hallo entre los que llamas "listillos" de este foro. Sin duda aquí hay gente con mucha experiencia y que además, tan desinteresada como apasionadamente, dan sus inestimables consejos de modo altruista.

Si me permito responderte es por que hace un tiempo me sentía un poco como tú. Yo tengo una K12S, como tú, moto grande y potente. A veces sentía que demasiadas cosas quería hacer a la vez y, claro, sensación de agobio total :)

Empecé a practicar UNA SOLA cosa cada vez y, el resultado fué muy positivo. De todo lo aprendido aquí, lo que más me ha servido ha sido: Mirada lejana, anticipación y suavidad a los mandos.

Cuando practiques cualquier cosa no vayas NUNCA por encima del 70% de tu capacidad de pilotaje. Sólo despacio se aprende  ;)

Un saludo
 
Estimado JA. Lo de los listillos ha dolido, tanto si me incluye como si no, yo creo sinceramente que nadie merece aquí ese apelativo, y te lo digo con mi mejor sonrisa ;)

Tu responsabilidad y sus consecuencias
Si no entiendes de mecánica y alguien te explica como se hace el reglaje de válvulas de tu K1200.... ¿A  que no te metes a hacerle el reglaje? Tendrás que empezar por hacer algo más sencillo como cambiar el filtro de aire o cargar la batería.

¿Tocamos los frenos?... Imagínate que yo explico en un foro como cambiar las pastillas de freno, te aseguro que es facilísimo, y tu te planteas hacerlo tu mismo y así el cambio te puede salir por la mitad, o un tercio del precio. Te lanzas a la piscina y los cambias....
¿Que pasa si lo haces mal y te das un piñazo?
Está claro que la culpa fue del listillo.... ¿o llamamos a alguien listillo para encubrir que lo hicimos mal nosotros mismos y bajo nuestra propia responsabilidad?... Aun sin entender del todo como funciona todo el sistema de frenos de nuestra moto; a pesar de ser el sistema de frenos vital para nuestra seguridad.

¿De quien pues es la responsabilidad de lo que hagamos encima y debajo de nuestra moto? Respóndete tu mismo

En la conducción de la moto pasa exactamente lo mismo, hay que entender muy bien muy bien una técnica y sus efectos y consecuencias antes de ejecutarla. Hacerlo en sitio seguro y a velocidad segura, una y otra vez hasta que veas los beneficios. Ir de menos a más, y siempre dentro de tus limitaciones, que todos las tenemos.
Eso es una responsabilidad propia y de nad¡e más.

El subforo.
Aquí hemos hablado siempre con total libertad, afinidad y respeto, la gente habla y debate sobre lo que le gusta, con opiniones más acertadas o menos, que si estas equivocado ya te corregirán. El silencio sólo te garantiza que nadie te escucha y que no puedes contrastar tus conocimientos y opiniones.

Pero esto no es una universidad, es un foro, y hay que saber filtrar los contenidos de un foro público en el que la libertad de expresión es algo inherente, y además un derecho constitucional.... Como también hay que saber que mis derechos acaban donde empiezan los tuyos y viceversa. Hay que saber respetar el espacio ajeno sin querer imponer nuestra opinión a toda costa...

La mayoría de la gente que participamos aquí tenemos la sensación y la certificación, en la carretera, de que hemos mejorado nuestro pilotaje de una forma radical ¿Quizá por que a lo largo de los años hemos cosechado una información más completa y la hemos traducido en experiencia?
.... Pues claro JA. Las cosas no son llegar y besar el santo. La técnica tiene que ser porcentualmente muy pequeña con respecto a la experiencia que se precisa para dominarla. Siempre se ha dicho aquí
Yo tengo muy bien entendido que La perfección es un camino, no una receta.El camino tiene principio pero nunca acaba, y eso lo he aprendido aquí.

Y cierro el círculo.
JA esto no es un reproche. Es una invitación
a rutear juntos por el subforo, y no solo por el subforo, por que como Solitario que soy, tarde o temprano lo haremos por carretera y compartiremos la misma mesa, y hablaremos de todas estas cosas.
Estoy además pendiente de organizar unas tertulias de tecnicas de conduccion y poder atraer a invitados de excepción. Espero que te apuntes. Saludos [smiley=thumbsup.gif]

Ózu.

PD. Por favor, cada vez que se cierre un post consideradlo como el peor fracaso posible, como un paso atrás. Nadie gana cuando se envenenan las palabras y muere la comunicación. Éramos modélicos, y ahora que?
¿queremos ser como esos conductores de lata, que abren la ventanilla con la yugular como una berenjena y el trabuco en la mano?
Pensadlo por favor  :-/.... u os meto otro ladrillazo  ;D ;)
 
yo ya lo pienso, ya lo pienso!. Otro ladrillo noooooooOOOOOoooOOOOOOoo!!!!! ;D

El caso es que empieza con listillos, pero a mitad de post me parece que no era con tonillo y acaba hasta agradeciendo el foro y todo lo que aquí se aprende :eek:. Algo estamos haciendo bien, menos mal.

En todo el tiempo que estoy en este subforo creo que nunca habíamos hablado tanto del comportamiento entre usuarios como últimamente y estamos perdiendo un poco el espíritu constructivo de Técnicas de Conducción. Dejémonos de reproches, de imponer criterios y volvamos a hablar de lo que nos gusta, de mejorar nuestra conducción día a día, con técnica, con equilibrio, -hasta con física- con todo lo que tengamos a nuestro alcance para pasarlo mejor.

Una rondita de Motul para todos y yo, por mí, ya he reflexionado bastante sobre este subforo. ¿alguien ha dicho contramanillar? ;)
 
Pingu dijo:
yo ya lo pienso, ya lo pienso!. Otro ladrillo noooooooOOOOOoooOOOOOOoo!!!!!  ;D

El caso es que empieza con listillos, pero a mitad de post me parece que no era con tonillo y acaba hasta agradeciendo el foro y todo lo que aquí se aprende  :eek:. Algo estamos haciendo bien, menos mal.

En todo el tiempo que estoy en este subforo creo que nunca habíamos hablado tanto del comportamiento entre usuarios como últimamente y estamos perdiendo un poco el espíritu constructivo de Técnicas de Conducción. Dejémonos de reproches, de imponer criterios y volvamos a hablar de lo que nos gusta, de mejorar nuestra conducción día a día, con técnica, con equilibrio, -hasta con física- con todo lo que tengamos a nuestro alcance para pasarlo mejor.

Una rondita de Motul para todos y yo, por mí, ya he reflexionado bastante sobre este subforo. [highlight]¿alguien ha dicho contramanillar?[/highlight]  ;)
la moto con dos manillares. :eek:
más claro el agua....
http://www.moto22.com/conduccion/la-moto-sin-contramanillar.
 
Joé......la que se ha liado.....es como si a la niña mimada, los niños le dicen fea.....

De todo hay en la viña del señor, los hay estúpidos que no saben lo que escriben y jilipollas que no saben lo que leen.....y no es una cuestión de colocarse en un lado u otro......pero somos libres.....

Habrá post en este subforo más o menos acertado en su espiritu....pero lo que no cabe duda es el interés que despierta y la inquietud que provoca, cada cual obtiene de este, la satisfacción, la duda, el conocimiento, pero siempre dentro de la libertad.

Es más si no se está de acuerdo con las opiniones vertidas, tenemos varias alternativas, que todos conocemos.

Estoy plenamente de acuerdo con el que ha escrito que el cerrar un subforo es un fracaso.

RRRRRR
 
SEÑOREEEEEES!!

Que no se enfade nadie conmigo ahora, que lo de listillos va con segundas :-?. Pues claro que considero que es una labor muy importante la que estáis haciendo algunos de vosotros con petardos como yo. Considero que el problema lo tiene el que quiere hacerlo todo a la primera sin saber dónde están sus posibilidades, ahí es donde viene la torta y las peores consecuencias.

Recuerdo el día que aprobé el carnet (1-07-93 con una Vespa blanca) el profe me dio la enhorabuena y me dijo "ahora intenta aprender a conducir bien y seguro."

GRACIAS A TOD@S UNA VEZ MÁS
 
sukiki dijo:
[quote author=Pingu link=1243583642/15#28 date=1244023668]yo ya lo pienso, ya lo pienso!. Otro ladrillo noooooooOOOOOoooOOOOOOoo!!!!!  ;D

El caso es que empieza con listillos, pero a mitad de post me parece que no era con tonillo y acaba hasta agradeciendo el foro y todo lo que aquí se aprende  :eek:. Algo estamos haciendo bien, menos mal.

En todo el tiempo que estoy en este subforo creo que nunca habíamos hablado tanto del comportamiento entre usuarios como últimamente y estamos perdiendo un poco el espíritu constructivo de Técnicas de Conducción. Dejémonos de reproches, de imponer criterios y volvamos a hablar de lo que nos gusta, de mejorar nuestra conducción día a día, con técnica, con equilibrio, -hasta con física- con todo lo que tengamos a nuestro alcance para pasarlo mejor.

Una rondita de Motul para todos y yo, por mí, ya he reflexionado bastante sobre este subforo. [highlight]¿alguien ha dicho contramanillar?[/highlight]  ;)
la moto con dos manillares.  :eek:
más claro el agua....
http://www.moto22.com/conduccion/la-moto-sin-contramanillar.[/quote]
buen vídeo, claro y docente....a ver si aprovechamos y retomamos los temas que nos gustan y nos olvidamos de malentendidos, que siendo todos unos tíos cojonudos es una pena que se produzcan :cool: :cool:

y a lo que iba, e intentando no hacerme socio del club del ladrillo, os cuento un experimentillo.

cuando voy con mi copi, e intentando impresionarla con mis conocimientos de la moto (cosa que obviamente nunca consigo), en una recta sin tráfico y a escasa velocidad, por ej 70 km/h y yendo en línea recta, le digo que sin moverme yo y con las manos sobre los puños (por si acá) desplace su cuerpo a un lado para que así se dé cuenta de lo importante que es la postura del paquete en una curva, y obviamente (¿o no?) la moto empieza a desplazarse hacia el lado que ella se inclina, lo que contradice lo que pone el vídeo (que obviamente tiene razón y es lo correcto)

¿me lo explican por favor?
 
fendetestas, el motivo de lo que le ocurre a tu moto cuando tu copi va hacia un lado o hacia otro, no es más que el natural Equilibrio... Te lo voy a explicar facilmente y seguro que si no lo sabes a partir de ahora lo recordarás toda tu vida.... Es fácil, ella, manda más que tú, tiene más fuerza que tú y hace que la física se descubra ante sus maniobras. Para mí no existen más explicaciones, la mía sin tan siquiera montarse conmigo, hace que yo realice las maniobras oportunas para no disgustarla.

Pero no te preocupes que si no te sirve mi explicación, a buen seguro y si nadie pierde el tono... y también cierran este post, te contestarán a la parte más técnica, que por supuesto si es facilita de entender, hasta yo sabré el por qué soy capaz de realizar según que cosas... Pero nada mejor que la evidencia.. Fíjate lo que es capaz de hacer tu “copi” y aprende. Y sobre todo imagínate lo que sería capaz de hacer con el volante en las manos.


Adiós y rafagas 6989.
 
Perdón se me olvidaba. Hacer lo que tu haces sin soltarte de manos, significa que involuntariamente, tu sin tan siquiera darte cuenta, puedes influir en la relación efecto causa... Es simplemente la empatía que tengas con ella.... ::) ¿Se entiende?

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Ahora inténtalo sin manos y nos dices el resultado. Espero que no sea algo malo.
 
me agrada volver a leerte

me expliqué mal, con las manos sobre los puños me refería sin tocarlos...y that's the problem! también se desplaza lateralmente
 
Ja,ja, Fende si pretendes impresionar a tu compì lo mejor que puedes hacer es llevar unas cartas de naipes y dejarte de tanta efjota,je,ejeje....

Yo creo que es una cuestión de vectores:
Si tu desplazas peso hacia un lado determinado, provocas que se cargue más hacia ese lado y la moto tiende a inclinarse con mayor facilidad hacia dicho lado. Cuando voy yo solo soy de los que suelen conducir con la cabeza (literalemente, porque me pesa), hombros, culo, rodilla y pie: todo tiendo a hacerlo caer sobre el lado de la curva y facilita mucho la conducción. Cuando llevo compi, ella ya sabe de que va el rollo y carga sobre sus estriberas (levemente, tampoco es que se cuelgue) y simplemente con mirar por el lado interno de la curva ya hace toda la labor. Cuando llevo un paquete no experimentado que hace lo contrario,..., es un verdadero suplicio. Lo dicho: creo que es un juego de vectores.

Por cierto ¿no eres capaz de hacer una curva (no muy cerrada lógicamente) sin manos?. Pues es el mismo principio ;)

Lo del contramanillar, pues otro tanto, pero en este caso es la fuerza centrífuga la que hace que nos acueste la moto al lado contrario. Pensadlo bien: como un coche: a donde va un coche cuando giras a la izquierda...... pues nosotros lo mismo. Lo que pasa es que sobre dos ruedas se desplaza la parte de arriba, mientras que las ruedas se agarran al asfalto, y con eso conseguimos inclinar la moto. Logicamente vemos o que ocurre y corregimos el contramanillar, momento en el que ya tenemos la moto acostada y "metida para girar"....

Es una cosa que suelo hacer (el contramanillar) para evitar las bandas rugosas de un modo un tanto "lúdico": me pongo en la orilla y contramanilleo cuando me acerco metiendo las ruedas a la izquierda de las bandas y la moto inclinada a la derecha de modo que está dispuesta a entrar rápidamente en el carril. No sé si me explico claramente  ;).


Por cierto, de todo lo demás (y digo de todo) decir que me confirma que a veces somos como p*t*s niños,....., parece mentira que ocurran las cosas que ocurren :p :p. Pero bueno, corramos un velo y punto ;)
 
fendetestas dijo:
... le digo que sin moverme yo y con las manos sobre los puños (por si acá) desplace su cuerpo a un lado para que así se dé cuenta de lo importante que es la postura del paquete en una curva, y obviamente (¿o no?) la moto empieza a desplazarse hacia el lado que ella se inclina, lo que contradice lo que pone el vídeo (que obviamente tiene razón y es lo correcto)

¿me lo explican por favor?
No es ninguna contradicción: cuando se desplaza peso hacia un lateral de la moto, la moto inicia una inclinación que la va haciendo girar hacia ese lado. Lo que sucede es que si no se desplaza masa corporal y lo único que se hace es apoyar peso en un solo estribo -que está muy cerca de la línea media de la moto- este efecto es poco evidente y, desde luego muy lento. En la postura racing, en la que el desplazamiento de masas es exagerado, la moto inclina con más determinación. ¿Es un técnica para tumbar la moto? Evidentemente no, porque es lenta y poco controlable/corregible momento a momento. La técnica de la tumbada es el contramanillar, por que es controlable al instante, haciendo de la tumbada una maniobra adaptada a las necesidades del momento: muy rápida o muy lenta.. y con el grado justo de inclinación que quiere el piloto. La moto obedece al instante esté donde esté el cuerpo del motorista.

Entonces ¿para que sacan el cuerpo hacia un lateral de la moto los profesionales? Sencillamente para compensar mejor la fuerza centrífuga de la moto durante el paso por curva, lo que les permite mayor velocidad ... o con la misma velocidad, inclinar menos la moto. La ventaja es evidente. Pero ese desplazamiento influye sin duda en el grado de tumbada, por lo que se tiene que compensar con la acción que en ese momento se este haciendo con el contramanillar.

No hay que confundir el desplazamiento del peso del piloto, con el hacer presión sobre una estribera. Esto último si que no tiene ningún efecto de inclinación en la moto... a no ser que se descargue peso de la otra estribera y se levante el culo del asiento.

Cuando tu paquete saca el cuerpo hacia un lado, pues, la moto empieza a inclinar... pero no es rentable para tomar las curvas con la precisión que se requiere.

Por tanto, el contramanillar es la técnica adecuada para gestionar la tumbada con eficacia. No hay otra alternativa. :)
 
:)
JA K1200R dijo:
SEÑOREEEEEES!!
Que no se enfade nadie conmigo ahora, que lo de listillos va con segundas :-?.

Entendido. me alegro de haberlo entendido mal [smiley=thumbsup.gif]
Mil disculpas.

El video del marciano verde tiene trampa. En efecto, el marciano carga todo el peso en un estribo, pero conserva su centro de gravedad centrado encima del de la moto colocando el torso hacia el lado contrario, puede hacerlo precisamente por estar aferrado a un manillar solidario con el carenado, en el que también carga peso. La moto no se desestabiliza.
Si el marciano en esas condiciones soltara el manillar solidario ya te digo yo para donde iba la moto y el marciano... a por setas.


Ózu
 
Xardueiro dijo:
Ja,ja, Fende si pretendes impresionar a tu compì lo mejor que puedes hacer es llevar unas cartas de naipes y dejarte de tanta efjota,je,ejeje....

Yo creo que es una cuestión de vectores:
Si tu desplazas peso hacia un lado determinado, provocas que se cargue más hacia ese lado y la moto tiende a inclinarse con mayor facilidad hacia dicho lado. Cuando voy yo solo soy de los que suelen conducir con la cabeza (literalemente, porque me pesa), hombros, culo, rodilla y pie: todo tiendo a hacerlo caer sobre el lado de la curva y facilita mucho la conducción. Cuando llevo compi, ella ya sabe de que va el rollo y carga sobre sus estriberas (levemente, tampoco es que se cuelgue) y simplemente con mirar por el lado interno de la curva ya hace toda la labor. Cuando llevo un paquete no experimentado que hace lo contrario,..., es un verdadero suplicio. Lo dicho: creo que es un juego de vectores.

Por cierto ¿no eres capaz de hacer una curva (no muy cerrada lógicamente) sin manos?. Pues es el mismo principio  ;)

Lo del contramanillar, pues otro tanto, pero en este caso es la fuerza centrífuga la que hace que nos acueste la moto al lado contrario. Pensadlo bien: como un coche: a donde va un coche cuando giras a la izquierda...... pues nosotros lo mismo. Lo que pasa es que sobre dos ruedas se desplaza la parte de arriba, mientras que las ruedas se agarran al asfalto, y con eso conseguimos inclinar la moto. Logicamente vemos o que ocurre y corregimos el contramanillar, momento en el que ya tenemos la moto acostada y "metida para girar"....

Es una cosa que suelo hacer (el contramanillar) para evitar las bandas rugosas de un modo un tanto "lúdico": me pongo en la orilla y contramanilleo cuando me acerco metiendo las ruedas a la izquierda de las bandas y la moto inclinada a la derecha de modo que está dispuesta a entrar rápidamente en el carril. No sé si me explico claramente  ;).


Por cierto, de todo lo demás (y digo de todo) decir que me confirma que a veces somos como p*t*s niños,....., parece mentira que ocurran las cosas que ocurren :p :p. Pero bueno, corramos un velo y punto  ;)
juas! otro listillo! (es coñaaaa)

pero a que te ha gustado para empezar de nuevo a hablar de motos?

PD: percibo cierto escozor respecto al tute subastado....jejjejeje...
 
fendetestas dijo:
[quote author=Xardueiro link=1243583642/30#36 date=1244052854]Ja,ja, Fende si pretendes impresionar a tu compì lo mejor que puedes hacer es llevar unas cartas de naipes y dejarte de tanta efjota,je,ejeje....

Yo creo que es una cuestión de vectores:
Si tu desplazas peso hacia un lado determinado, provocas que se cargue más hacia ese lado y la moto tiende a inclinarse con mayor facilidad hacia dicho lado. Cuando voy yo solo soy de los que suelen conducir con la cabeza (literalemente, porque me pesa), hombros, culo, rodilla y pie: todo tiendo a hacerlo caer sobre el lado de la curva y facilita mucho la conducción. Cuando llevo compi, ella ya sabe de que va el rollo y carga sobre sus estriberas (levemente, tampoco es que se cuelgue) y simplemente con mirar por el lado interno de la curva ya hace toda la labor. Cuando llevo un paquete no experimentado que hace lo contrario,..., es un verdadero suplicio. Lo dicho: creo que es un juego de vectores.

Por cierto ¿no eres capaz de hacer una curva (no muy cerrada lógicamente) sin manos?. Pues es el mismo principio  ;)

Lo del contramanillar, pues otro tanto, pero en este caso es la fuerza centrífuga la que hace que nos acueste la moto al lado contrario. Pensadlo bien: como un coche: a donde va un coche cuando giras a la izquierda...... pues nosotros lo mismo. Lo que pasa es que sobre dos ruedas se desplaza la parte de arriba, mientras que las ruedas se agarran al asfalto, y con eso conseguimos inclinar la moto. Logicamente vemos o que ocurre y corregimos el contramanillar, momento en el que ya tenemos la moto acostada y "metida para girar"....

Es una cosa que suelo hacer (el contramanillar) para evitar las bandas rugosas de un modo un tanto "lúdico": me pongo en la orilla y contramanilleo cuando me acerco metiendo las ruedas a la izquierda de las bandas y la moto inclinada a la derecha de modo que está dispuesta a entrar rápidamente en el carril. No sé si me explico claramente  ;).


Por cierto, de todo lo demás (y digo de todo) decir que me confirma que a veces somos como p*t*s niños,....., parece mentira que ocurran las cosas que ocurren :p :p. Pero bueno, corramos un velo y punto  ;)
[highlight]juas! otro listillo!  (es coñaaaa)[/highlight]
;D ;D :-*
[highlight]pero a que te ha gustado para empezar de nuevo a hablar de motos?[/highlight]
;) :)
[highlight]PD: percibo cierto escozor respecto al tute subastado....jejjejeje...[/highlight]
:p :p :p
[/quote]

PD: pues a mi lo de la estribera me funciona  :-?. A ver, no es que acueste la moto solo con cargarla, pero se nota un montón la mayor facilidad para entrar en curva e iniciar la tumbada, y me da la impresión (quizás solo eso, pero es de lo que se trata) de que la moto va más asentada (¿centro de gravedad más bajo?  :-?). Algo parecido a meter la rodilla hacia el interior  :-? ;). No sé, seguramenteal final todo se ciñe a un cúmulo de sensación bien percibidas que te hacen ir " más seguro".
 
De verdad que cuando puedo me encanta leer tanta sapiencia pero sinceramente si tengo que pensar en hacer todo lo que os leo :-/ me faltan manos, pies, cabeza y de todo. Por eso en su día pregunté si pilotaje cerebral o instintivo y según parece lo mío es instintivo, igual hago todo lo que decís pero no me doy ni cuenta, solo soy consciente cuando muevo el cuerpo para tumbar la moto y lo hago aposta o si sigo a alguno de mis maestros ::), el resto... no sé :-[

Estoy haciendo mal todo???
 
Nadie que lleva una moto puede estar haciéndolo todo mal. ;) Sí que sucede que hacemos muchas de las cosas que aquí se leen pero no somos conscientes de ello.

Al final todos debemos conducir por instinto pero para poder evolucionar en nuestro nivel de conducción es preciso conocer que efecto tienen determinadas técnicas en la estabilidad y guiado de la moto.

Cuando te la explican o la lees, debes ponerla en práctica consciente, comprobar su utilidad e ir internalizándola hasta que devenga en "automática". Ese proceso es lento, errático y, a veces, frustrante pues parece que unas veces lo haces y otras no...Es lo normal en todo ejercicio, no?.

Por ello es conveniente ir pasito a pasito pues si pretender poner en práctica varias cosas a la vez, te agobias y tiendes a pensar que todo eso son majaderías que no sirven sino para liar el tema.

Es mi modesta opinión y lo que a mí, personalmente, me ha servido. No me considero especialmente dotado por la naturaleza para este menester por lo que no me queda otra que ser aplicado y constante a fin de poder seguir esas ruedas de aquellos que, por un motivo u otro, han alcanzado un nivel superior.

Cierto, Cenicienta, que "Quod natura non dat Helmantica non praestat" pero a mí que no me lo dió no me queda más que acudir resignado a Salamanca.... :)
 
Xardueiro dijo:
... PD: pues a mi lo de la estribera me funciona  :-?. ....
¿Te refieres a lo de presionar sobre una estribera o a cargar el peso del cuerpo solo en una estribera?
 
xardu, yo creo que lo de hacer presión, o sea apretar más fuerte en la estribera, si no va acompañado de un desplazamiento del peso solo sirve para tener agujetas, y no creo que se modifique el centro de gravedad :-*
 
Cenicienta dijo:
De verdad que cuando puedo me encanta leer tanta sapiencia pero sinceramente si tengo que pensar en hacer todo lo que os leo :-/ me faltan manos, pies, cabeza y de todo. Por eso en su día pregunté si pilotaje cerebral o instintivo y según parece lo mío es instintivo, igual hago todo lo que decís pero no me doy ni cuenta, solo soy consciente cuando muevo el cuerpo para tumbar la moto y lo hago aposta o si sigo a alguno de mis maestros  ::), el resto... no sé :-[

Estoy haciendo mal todo???

Cuando caminamos, ¿Somos conscientes de la técnica que aplicamos para hacerlo ?, Poco, sin embargo caminamos.
Cuando corremos, ¿Somos conscientes de la técnica que aplicamos para hacerlo?, Tal vez un poco más y sin embargo corremos.
¿ Correrían tanto, independientemente de sus características físicas, los corredores de élite si no conocieran y aplicaran las técnicas para mejorar la velocidad y/o resistencia ? pienso que no.
"CITIVS, ALTIVS, FORTIVS". ::)


Como dice Jasón, aplicamos las técnicas con mayor o menor conciencia de que lo estamos haciendo.
Conforme nuestro aprendizaje y experiencia crecen vamos interiorizándolas y las aplicamos de forma cada vez más natural, pero las aplicamos.

La situación óptima se alcanzará cuando vayas en moto con la misma naturalidad que lo haces al caminar. Sin pensarlo. Ese momento será cuando alcances el Equilibrio, que propugna Ricardo. Y para llegar a él, se puede caminar por al menos dos caminos distintos. Desde mi punto de vista no contrapuestos, sino complementarios.

Un saludo.
 
JA K1200R dijo:
Para los listillos de este subforo:

Desde que entré a formar parte de este foro he ido leyendo cosas como las del ápice, freno delantero, equilibrio... sólo por nombrar tres de las últimas. Tengo que decir que no participo mucho, no por que no quiera, porque creo que no tengo la experiencia suficiente como para exponer tales cosas.

[highlight]Tengo que reconocer que me habéis complicado un poco mis salidas de fin de semana[/highlight]; que si ahora freno aquí, que si luego tantas revoluciones, ahora esto y luego aquello... en fin que ya no se que hacer, o sigo como antes o intento mejorar. Porque de eso es de lo que se trata no?

[highlight]Pienso que cada uno tiene sus propias limitaciones[/highlight] y lo difícil es reconocer dónde están y a dónde se puede llegar. Intento llevar a la práctica lo que se comenta y cuando veo que no puedo... pues tranquilo, ni me obsesiono ni pierdo el norte intentando cosas para las que aún no estoy preparado.

Sólo agradeceros la labor que hacéis, espero ayudar en un futuro como me estáis ayudando a mi ;)

Saludos


Tienes razón, no todos podemos ser neurocirujanos por muchos libros que leamos. A mi que no se me ocurriria abrir una cabeza aunque tuviera el manual delante. :eek:
Yo me levanto todos los dias cabreado por no ser tan listo como Bill Gates, pero me siento hasta que se me pasa.  ::)
Tranquilo y disfruta de tu nivel sin complicarte la vida si no eres capaz de asimilar lo que lees  ;)

p.d. Creo que si tu nivel es el que defines, vas equivocado de moto. Puede ser parte de tu problema. ;)
 
JA K1200R estás padeciendo las consecuencias del lenguaje escrito, parece que pocos hemos captado que lo de listillos está escrito con ironía. Yo iba a poner un mensajito aclaratorio cuando leí la primera respuesta de Ozu, pero ya vi que lo hiciste tú.
Es la limitación que tiene este medio para la transmisión de ideas y opiniones. Es difícil captar el estado de ánimo del que los emite.

El_Papi. Venga, a disculparse tocan, salvo que yo también haya malinterpretado tu estado de ánimo, que en ese caso soy yo el que me disculpo.

Como decía una vecina mía que a pesar de vivir con lo justo siempre estaba sonriendo, "pá qué tanto corré, si vamo a está siempre en el mismo sitio".

Y como decía mi tía Adela, "Entoabía os tengo boluntá y apego y os echo musho de meno"
 
elp@pi dijo:
Yo me levanto todos los dias cabreado por no ser tan listo como Bill Gates, pero me siento hasta que se me pasa.  ::)


¿Por qué? Lleva él la ST mejor que tú???? sabe acaso lo que es el lomo de orza? el orujo de hierbas? ;D ;D ;D
 
tagomago dijo:
JA K1200R estás padeciendo las consecuencias del lenguaje escrito, parece que pocos hemos captado que lo de listillos está escrito con ironía. Yo iba a poner un mensajito aclaratorio cuando leí la primera respuesta de Ozu, pero ya vi que lo hiciste tú.
Es la limitación que tiene este medio para la transmisión de ideas y opiniones. Es difícil captar el estado de ánimo del que los emite.

El_Papi.  Venga, a disculparse tocan, [highlight]salvo que yo también haya malinterpretado tu estado de ánimo[/highlight], que en ese caso soy yo el que me disculpo.

Como decía una vecina mía que a pesar de vivir con lo justo siempre estaba sonriendo, "pá qué tanto corré, si vamo a está siempre en el mismo sitio".

Y como decía mi tía Adela, "Entoabía os tengo boluntá y apego y os echo musho de meno"

Venga pues me disculpo, no se por qué, pero lo hago.  ;) Mi estado de ánimo siempre es bueno, nunca escribo cabreado, porque alguien me enseñó alguna vez que las palabras se las lleva el viento, pero lo escrito permanece por los siglos de los siglos. Amén
Ese es el defecto de todos los que escriben cabreados en este foro.  :cool:

Pero de ironia si ando fino, si, mejor que en moto (es que JA lo habia puesto a güevo)  ;D ;D ;D
;D ;D
Jasón, pues llevas razón, ese tipejo podridamente multimillonario no va a estar en Almeria disfrutando de ese lomodeorza, mojama (va por Vd.) y algún chupitodeorujodeyerbas (por mi Doc).
Y lo que es peor, no disfrutará de una compañia tan bienavenida como nosotros  ::) ::) ::) ::) ::)
 
Arriba