Regular suspensión trasera.

Zanzon

Curveando
Registrado
24 Jun 2009
Mensajes
1.657
Puntos
48
Ubicación
Alli abajo, en la esquinita
Me gustaría saber si alguno de vosotros sabe algún método fiable para regular la amortiguación trasera, es que cuando me entregaron la moto en el conce me metieron miedo diciéndome que no tocara la amortiguación, que era supersensible, al principio me valía, ya que la moto no me daba confianza por ser nueva, pero con el paso de los kilómetros vas afinando y ahora mismo noto la trasera demasiado dura y rebotona.

¿Que presiones de neumáticos soleis llevar en la R?
Yo he decidido poner 2,3 delante y 2,7 detrás.
Vengo de una trail, con suspensiones blanditas y el tema de las presiones no lo tenía tan en cuenta.
 
De presiones, al menos en la ST y según manual, recomiendan 2,5 delante y 2,9 atrás.

La suspensión, busca un poco pues es algo ya bastante tratado. Había una tabla indicativa para regularla, pero creo que es para la ST, que es algo distinta en número de clics que las R. De todas formas, es cuestión de un día ir tocando poco a poco (2-3 clics como mucho) y que veas como se comporta.
 
Hola , como te ha dicho el amigo en los modelos ST y S , la regulacion de suspension de casa es 12 clic de precarga y 1.5 vueltas de extension , pero en la prueba de la revista la moto recomendaban 19 clic de precarga y 1.5 vueltas de extension , yo ahora la llevo así y vá bien .

Con respecto a los neumaticos pon la presion que recomienda el fabricante , 2.5 delante y 2.8 detras .

Un saludo .
 
No tengas miedo, aunque lo dejes echo un churro puedes volver a los reglajes de serie, en el manual explica como, en tu caso yo quitaría un par de vueltas de muelle, lo deberías notar enseguida.

saludos.
 
Todavía no entiendo porque en algunos manuales indica 2,5 y 2,8 y en otros 2,5 y 2,9 :-?, hablo en el caso del modelo ST. A mi me indica el manual 2,9 atrás e incluso la pegatina que llevo bajo el asiento :-? ¿Es que ha cambiado algo? yo sigo poniendo 2,9 atrás desde el primer día. (menos en circuito que le meto 2,0 :p)

Un saludo! ;)
 
Manual de una ST 2011, pone 2,5 y 2,9, ya sea sólo o cargado y con pasajero.

No entiendo la diferencia de criterio...
 
Es cierto, todo lo que he visto es de la S y la ST.
¿Los de las R no regulamos las suspensiones o no preguntamos simplemente?

Ups, creo que llevo las presiones un poco bajas, pero las puse así por consejo de un amigo con más experiencia que yo, miraré el manual y cambio las presiones.
 
Te adjunto lo que ha contestado el compi TEATINERO dos post más abajo que este...
;D

Citar
Como te dice el compañero solo hay que buscar un poco... lo tenias un poco mas abajo, ni tenias que cambiar de pagina, 10 post mas abajo... No abrais post al tun tun sin antes mirar un poco que asi ensuciamos el foro...
Aqui tienes:
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1265202337

Vsssssssssssssssssss
 
71606F62696875736E6F010 dijo:
Te adjunto lo que ha contestado el compi TEATINERO dos post más abajo que este...
;D

Citar
Como te dice el compañero solo hay que buscar un poco... lo tenias un poco mas abajo, ni tenias que cambiar de pagina, 10 post mas abajo... No abrais post al tun tun sin antes mirar un poco que asi ensuciamos el foro...
Aqui tienes:
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1265202337

Vsssssssssssssssssss
Esto es sólo para S y ST, el compa tiene una R

De las presiones, en mi manual pone que atrás 2,8 y la pegatina dice que atrás 2,9.  Le pongo 2,85  ;D ;D
 
Sola una pregunta la de los clicks depende del peso del conjunto piloto+equipaje ¿No?

Pero la otra deja la suspension mas dura o mas blanda ¿eso en que varia, o de que depende?
Lo digo por que mi contraria la lleva lo mas blanda posible para cuando se monta baje un poco y asi llegar mejor al suelo.

¿Es esto malo?


Gracias.
 
7C5B5F4B58514C4A3E0 dijo:
Sola una pregunta la de los clicks depende del peso del conjunto piloto+equipaje ¿No?

Pero la otra deja la suspension mas dura o mas blanda ¿eso en que varia, o de que depende?
Lo digo por que mi contraria la lleva lo mas blanda posible para cuando se monta baje un poco y asi llegar mejor al suelo.

¿Es esto malo?


Gracias.

"Lo de los clicks", el regulador que queda en la parte derecha de la moto, es la precarga, y cómo bien dices es para ajustar la suspensión al peso del conjunto piloto/pasajero/equipaje.
Tiene un doble efecto. Por una parte determina la altura de la moto al cargarle peso. A un mismo peso, cuánto mayor es la precarga, más alta queda la moto, ya que el muelle ofrece más resistencia al hundimiento.
De igual forma, al ofrecer mayor resistencia al hundimiento, también vuelve la suspensión más firme.

"Lo otro, lo de las vueltas", la ruletita que está en la parte baja del amortiguador es la regulación de amortiguación (también llamada rebote).
Su función es controlar el flujo del aceite, que es el que se encarga de "contener" los movimientos del muelle.
Cuanto más abierto, más libre fluye el aceite y por lo tanto más libre actúa el muelle, lo que se suele decir más rebotona.

Así que tu contraria si quiere que la moto quede baja, debe poner poca precarga, pero si pone muy poca para su peso, puede llegar a flanearle la trasera en curva, ya que también se volverá más blanda.

Por otra parte, la amortiguación (rebote) debe ajustarse según la precarga y el estado de la carretera ó preferencias del piloto.
De tal manera, cuanto mayor sea la precarga mayor debe ser la amortiguación (según el manual), que en realidad quiere decir que más cerrada debe ir, para que ofrezca mayor resistencia al movimiento del muelle, ya que al aumentar la precarga, el muelle trabaja más comprimido y por lo tanto con unas reacciones más bruscas.

Pongamos de base que un piloto de 85 kg tiene una configuración inicial (según el manual...) de 12 clicks de precarga (en el sentido de las agujas del reloj desde la posición más floja) y 3/4 de vuelta de amortiguación (en el sentido contrario a las agujas del reloj desde la posición más cerrada).

Si quieres una suspensión más dura, tendrías que subir a 14 clicks, y a la vez compensar cerrando 1/4 vuelta la amortiguación.

Yo por ejemplo para 68 kg he terminado dejando la mía en 18 clicks, pero en cambio le he abierto más la amortiguación para que sea más rápida pero sin llegar a rebotar.
Cuando llevo compañía y/o equipaje, aumento 6 clicks la precarga, y para compensar sí que cierro media vuelta la amortiguación, para mantener un tacto similar a cuándo voy sólo.

Menudo tocho.  ;D
 
2830303B333A5F0 dijo:
[quote author=7C5B5F4B58514C4A3E0 link=1321438385/12#12 date=1321550427]Sola una pregunta la de los clicks depende del peso del conjunto piloto+equipaje ¿No?

Pero la otra deja la suspension mas dura o mas blanda ¿eso en que varia, o de que depende?
Lo digo por que mi contraria la lleva lo mas blanda posible para cuando se monta baje un poco y asi llegar mejor al suelo.

¿Es esto malo?


Gracias.

"Lo de los clicks", el regulador que queda en la parte derecha de la moto, es la precarga, y cómo bien dices es para ajustar la suspensión al peso del conjunto piloto/pasajero/equipaje.
Tiene un doble efecto. Por una parte determina la altura de la moto al cargarle peso. A un mismo peso, cuánto mayor es la precarga, más alta queda la moto, ya que el muelle ofrece más resistencia al hundimiento.
De igual forma, al ofrecer mayor resistencia al hundimiento, también vuelve la suspensión más firme.

"Lo otro, lo de las vueltas", la ruletita que está en la parte baja del amortiguador es la regulación de amortiguación (también llamada rebote).
Su función es controlar el flujo del aceite, que es el que se encarga de "contener" los movimientos del muelle.
Cuanto más abierto, más libre fluye el aceite y por lo tanto más libre actúa el muelle, lo que se suele decir más rebotona.

Así que tu contraria si quiere que la moto quede baja, debe poner poca precarga, pero si pone muy poca para su peso, puede llegar a flanearle la trasera en curva, ya que también se volverá más blanda.

Por otra parte, la amortiguación (rebote) debe ajustarse según la precarga y el estado de la carretera ó preferencias del piloto.
De tal manera, cuanto mayor sea la precarga mayor debe ser la amortiguación (según el manual), que en realidad quiere decir que más cerrada debe ir, para que ofrezca mayor resistencia al movimiento del muelle, ya que al aumentar la precarga, el muelle trabaja más comprimido y por lo tanto con unas reacciones más bruscas.

Pongamos de base que un piloto de 85 kg tiene una configuración inicial (según el manual...) de 12 clicks de precarga (en el sentido de las agujas del reloj desde la posición más floja) y 3/4 de vuelta de amortiguación (en el sentido contrario a las agujas del reloj desde la posición más cerrada).

Si quieres una suspensión más dura, tendrías que subir a 14 clicks, y a la vez compensar cerrando 1/4 vuelta la amortiguación.

Yo por ejemplo para 68 kg he terminado dejando la mía en 18 clicks, pero en cambio le he abierto más la amortiguación para que sea más rápida pero sin llegar a rebotar.
Cuando llevo compañía y/o equipaje, aumento 6 clicks la precarga, y para compensar sí que cierro media vuelta la amortiguación, para mantener un tacto similar a cuándo voy sólo.

Menudo tocho.  ;D[/quote]


Muchas gracias dudar resuelta ::)
 
Bueno, pues haciendome el valiente y después de mirar el manual, decidí tocar por fin mi suspensión trasera, la notaba demasiado dura y nerviosa en las curvas, cuando tenía algo de bache, no me daba seguridad. Normalmente salgo con RT y R1200R y esas ni se mueven al trazar, la mía va cabeceando y moviendose de atrás, no mucho, pero lo hace.

Siguiendo el manual, giré el pomo en sentido contrario a las agujas del reloj hasta el mínimo y conté 9 clicks, joder, me dijeron en el conce que estaba regulada según manual, estaba demasiado blanda, la puse a 14 clicks, ya que peso 90 kilos y el manual dice 12 para 85 kg, pero con la regulación de abajo a 3/4 flaneaba en las curvas, no me digais por que, pero lo hacía, es la primera vez que me lo hace una de mis motos y no me gustó nada.
Finalmente he puesto 12 clicks de precarga y 3/4 de vueltas al regulador, tal como dice el manual y ahí si que la he notado fina por fin, creo que a falta de ir un día a la zona de curvas habitual a ver si la cosa ha mejorado, creo que la voy a dejar así.
Jugaré un poco con la presión de los neumáticos, actualmente llevo 2,5 delante y 2,8 detrás, en le manual dice 2,9 atras.

Gracias por vuestros consejos. ;)
 
Yo llevo 2,5 y 2,8. Cuando la saqué del conce después de una supuesta revisión y cambio de neumáticos, me las dejaron a 2,0 y 2,5.
En cuanto a la precarga la llevo a 20 clics y el rebote a 1,5 vueltas. Me sigue pareciendo algo blanda y creo que la subiré un poco....
 
Arriba