Reparación amortiguador de dirección K-16V

Joséct

Curveando
Registrado
10 Jul 2012
Mensajes
16.475
Puntos
113
Ubicación
Cartagena
Hola a todos, desde hace algún tiempo noto que el amortiguador de dirección va de adorno hasta que hace unos días me puse en contacto con Karlos BMW para que me pasara las fotos de cuando el reparó el suyo ya que han desaparecido y me puse manos a la obra.

Primero se quita el anillo que evita que se salga el retén y la arandela...

f6804433601acd09211b54f3090f2688o.jpg


Para ello es mejor usar un destornillador fino y aún así cuesta un poco. Después se le hace un taladro al retén de unos 3 mm para poder meter un gancho y sacarlo. Observar que debajo del retén hay como unas arandelas que en medio llevan una especie de goma espuma negra Una vez fuera, se repite la misma operación con el otro lado; en mi caso el cuerpo del amortiguador estaba más seco que la mojama :shocked::shocked:, pero lo normal es que salga algo de aceite.

Luego se saca un poco el eje para poder quitar el anillo elástico que impide que salga el muelle central...

787e0f7a327fb8978a883244d2165f27o.jpg


Y al final tendremos esto...

325aa1089ce0e64fbe53eaf38dc48400o.jpg


Ahora se vuelve a montar las arandelas con la "goma espuma" hasta que asienten en el cuerpo del amortiguador, para después embutir el retén (10x20x7) con un vaso de 13 mm, se coloca la arendela y el anillo elástico...

029f64c8e456de35288ec3471a16a661o.jpg


9dcd7f6fb896eb4f4ca896c20e564489o.jpg


f6804433601acd09211b54f3090f2688o.jpg


Después se mete el eje por ese lado y se rellena con aceite de horquilla SAE 15 hasta aproximadamente el borde donde descansa las arandelas con "goma espuma"...

9d376b8afb3c861d240c5f93b0f4ff3do.jpg


Se vuelven a colocar las arandelas, el retén, la arandela, el anillo elástico y se atornilla el soporte que va en la punta del eje que lo sujeta a la araña del carenado.

Se que el post no está muy bien hecho, por lo de siempre: que si tengo las manos llenas de aceite y no puedo, que si se me olvida hacer alguna foto... :angry:, pero si tenéis alguna duda aquí estoy para resolverla.

En mi caso tuve que pillarme uno de segunda mano por 58€ ya que el eje del mio estaba picado y es lo que rompe los retenes a parte del tiempo.

Por último dar las gracias a Karlos BMW por sus ánimos y por servirme de guía para hacerlo.

Un saludo.
 
Última edición:
Lista de trabajos pendientes:reparar amortiguador de la dirección.
Snif Snif esto no se acaba.
Tomo nota muchas gracias
 
Y tanto... cuando no es una cosa es otra; y ahora los neumáticos están al caer, por lo menos el delantero.
 
Hola, no queda muy duro con sae15? Yo lo hice hace tiempo y los retenes duraron dos días, al final lo hice con liquido de transmisión hidraulica
 
Pues como estoy en fase de prueba, si veo que termina perdiendo le pondré SAE 10 u otro aceite.
 
Ayer reparé el mío... aceite SAE 15, retenes 10x20x5 y los otros 2mm con una arandela encima del reten y su circlip.

Tiene una pequeña picadura en uno de los laterales, pero sólo cuando giro a tope a la derecha y creo que al ser el reten mas pequeño no llega siquiera a tocar el labio del retén.

Eso sí, la dirección ahora es aplomada... una putada en la ciudad... pero de perlas en autovía o carreteras reviradas se nota la dirección mucho más rígida.

Es una reparación fácil siguiendo las instrucciones de Josect (que es un máquina!).


Lo siguiente es ponerle un manillar mas ancho... mi espalda no quiere más este manillar...

Un saludo!
 
Arriba