Rescatando una k100 del 84

versiano

Curveando
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
13.067
Puntos
113
Ubicación
Barcelona, pero "de pueblo"
Hola kaseros... como dice el refrán... la cabra tira al monte, y Versiano, al garaje. El caso es que los que me conoceis ya sabeis que disfruto igual conduciendo que desmontando y montando la BMW. Ahora mismo, la K1100 LT que tengo va de cine... y cómo no tengo que hacerle nada a corto plazo...pues me aburría un poco jejeje
Así que hace unos días, y después de ver una k100 base "arrumbada" en un garaje... hablé con el dueño y se la he comprado para hacerme una k100 base para el verano :cool2: que la LT da "musho caló"
El caso es que el dueño, la dejó de utilizar porque se cayó con ella... y se compró una fazer de las modernas hace 3 años...y desde entonces estaba cogiendo polvo en un garaje hasta que la compré.
Es una k100 rs azul del año 1984, de las primeras... (ya os iré contando diferencias y lo raras que son) pero poco a poco, se parecerá a una k100 base de las "últimas".
Mi idea era ponerla al día después de 3 años parada. La batería estaba kaput, evidentemente, tenía gasolina en el depósito :shocked: bomba ko, un pelín de goma desecha... en fin, lo normal de las k's paradas unos años...
También tenia el colín fisurado, no tenía guardabarros, ni nada en la parte frontal como consecuencia del golpe (ni faro, ni ná de ná) y aunque tiene algunas piezas del carenado rs, como os digo, mi idea es dejarla k100 base. Así que alquilé una furgoneta, la traje al "madruga taller" y así estamos... en fase de "rescate".
Para empezar, le pegué una buena rociada a todo con wd40, también crc a todas las conexiones, cambié fusibles, limpié depósito, tubos principales de gasolina, bomba y filtro de gasolina nuevo... gasolina nueva y a probar...
Y sí... arrancó a los 10 segundos de darle al arranque!:cheesy:
Así que ahora estoy en fase de "limpieza y comprobaciones varias... antes de dejarla lista para salir a rodar, pasar itv y demás.
Por lo pronto, el ralentí lo mantiene bien... tiró humo al principio, pero ahora ya va bien... y suena de dulce!!
Ya os iré poniendo fotos de todo el proceso y explicando algunos problemas que me he encontrado a medida que la he ido poniendo base.
Saludos!
Os dejo una foto de la susodicha el día que la recogí:
e7aa26ce8d967f81bc48704e3a3033df.jpg
 
Última edición:
Juan buenos días, impaciente estoy por ver la evolución.

Buena compra!!!

Saludos.

Joaquín.
 
Da gusto volver a dejarlas nuevas..
parece que quedaron en el olvido. Pero yo tambien me decidí a devolver a la vida a una k75 aunque no la dejare de serie jajjaaj.
suerte con tu nueva maquina
 
Hola Versiano, no entro mucho por aquí, que pasó con tu antigua LT? diste con el problema?
 
Hola Versiano, no entro mucho por aquí, que pasó con tu antigua LT? diste con el problema?

Si... El alojamiento del bendix cogió holgura... Y se estropeó el alojamiento en el bloque, el propio bendix,.. Paleta del alternador...
Creo que cuando la compre ya estaba el problema, y que fue a mas...
Después de montar y cambiar rodamientos y demás... Y ver que seguía igual, decidí que era mejor cambiar de moto que desmontar todo y me pillo en una época sin mucho tiempo, así que compre una k100 16v para salir del paso
Una pena... Aunque se vendió casi todo
Lo vendible.
Después encontré una k en muy buen estado, que es la que actualmente llevo.
Por cierto, sigues teniendo la k100??
 
Última edición:
Enhorabuena Versiano!!!!, ya tienes para entretenerte. Me alegro un montón.

Un saludo.
 
Sí!, la k100 base es una moto ágil, me gusta. Me gusta la tuya azul, aunque encontrar lo que necesitas original te costará, faro y cubre faro. De todos modos se le puede adaptar otro foco con soportes universales, al estar homologado el faro no creo que te digan nada en la ITV.
 
Sí!, la k100 base es una moto ágil, me gusta. Me gusta la tuya azul, aunque encontrar lo que necesitas original te costará, faro y cubre faro. De todos modos se le puede adaptar otro foco con soportes universales, al estar homologado el faro no creo que te digan nada en la ITV.

No no... El faro ya lo tengo, y además instalado ya... Jejeje lo decía por el cubreradiador. Llevo dos años buscándolo y nada. A partir de ahí hay dos opciones que voy a intentar:
La primera, poner un cubreradiador de k75(con radiador k75 base que es más estrecho, a ver si se puede) tengo ambas cosas para probarlo.
La segunda: si consigo que alguien me deje un cubreradiador... Lo copio. Tengo un amigo que trabaja la fibra de vidrio, se lo he comentado y dice que si hay pieza original, se puede copiar, por esto lo decía...
 
Ya llegaron los Reyes Magos por casa de Versiano.

Saludos
 
Hola!
Ahora que tengo tiempo... Os pongo novedades.
Como os dije. Era una k100rs. Para pasarla a Base, lo primero que hice fue revisar los cables, y soldar unos fastons a los de los intermitentes. También repare el del faro que estaba seccionado.
aa9f2109b481484ad470b0d2e4623d81.jpg

Estos son los cables de inrermitentes rs: hay que cortar y soldar:
66b0609a30dc9e9b9f2f836990527b15.jpg

833bab22c962af099bdf8f4594bfab2f.jpg

Los de las bocinas ( 2 en la rs/LT) también hay que alargarlos o bien como ya vienen con fastons hembra... buscar unos machos y alargar. Como todavía no tengo claro donde irán... Los dejo con termoretractil hasta nueva orden:
e694908142b8f24be0668b4bc1a5c099.jpg

Ahora vamos por la parte del faro.
Hay varios faros, focos, y piezas para pasar una carenada a base. Esto son dos ejemplos originales:

5b222a90789019cad457649bb25b9851.jpg

Al final opté por la negra, al igual que llevaba mi k75 base.
Un inciso para los que busquen hacer lo mismo:
El faro cromado NO entra en la que lleva careta... Es dos cms mas grande. Uno es de 18cms y el otro de 20. Solo entra el que no lleva cerquillo.
Pues una vez seleccionado, encontrado y comprado el faro ( no es tarea fácil) vamos a instalarlo:
d4bc823162c6963fa74b2a39b91289da.jpg

ee5add7f21cae0db2e28a8d19ea97d5b.jpg

El cableado, entra justo... Y me costó encontrar la posición por donde iba
Una vez puesto, hay que conectar el cuadro: OJO LA POSICIÓN DE LAS FICHAS! Que si se intercambian... Adiós cuadro!
Os dejo referencia de la "pared dorsal" que es la que fija el faro a la horquilla:
bbdfb68d6f2eb051549b93e7b78f59c8.jpg

Hay que "operarla" para meter el cableado y que quepa el faro:
09c038813487ca55cbc058d68cb8c20a.jpg

Y una vez montado todo:
3e84cac9f376299ade0fe4487557c4b3.jpg

Luego se prueba todo...y primer asalto ganado.
 
Última edición:
Después de colocar la luz, me lié con el deposito. Todo esto estaba dentro:

1ccff16ec197d9e0de51de3a920ab8cf.jpg

Una vez limpio, cambio filtro, bomba y prefiltro.
Al loro:
Las k's antiguas, llevan un tamiz diferente:
6cb6552b259b8e25b0370865187411fa.jpg

A la izquierda el "viejo". No lleva tubo de retorno como los nuevos ( derecha) en el deposito. Tampoco tienen el tubo donde conecta el sobrante del deposito.
Además; los depósitos ( y Chasis) son diferentes...
Los depósitos de gasolina de las primeras series llevan el anclaje detrás, con un silentblock rectangular y tornillo. En los modelos mas modernos; se ancla el deposito en la parte inferior con dos silentblocks y dos grupillas.
Otra diferencia, es que los primeros modelos llevan el aforador en la parte inferior delantera izquierda, mientras que los modelos nuevos lo llevan en la inferior posterior...
Y las fichas de conexión son diferentes...( por si alguno piensa en intercambiarlos )

Luego, hay dos cosas que nunca me habían gustado en las k100:
Las asas en el asiento, y las estriberas.
Lo primero: fácil; se compra otro colin y listos... Y aprovecho el asiento de la LT ( eso pensaba yo...) pero el asiento de LT, es mas profundo y toca en la caja de herramientas e inyección ... Además que queda despegado del deposito... Así que a invertir!!

Al intentar montar las estriberas negras de mi antigua LT, el tubo de escape no se puede anclar (sin inventar alguna pletina)
Supongo que debe haber un silentblock o pletina... Pero mirad:
0493dc87525ecd26a8f0a7d7da011ec1.jpg

Son diferentes... ya que la de los primeros modelos lleva dos orificios hechos para sujetar con silentblocks el escape, por lo que finalmente dejaré las estriberas originales...
Y después de la parte estética, al lío con los fluidos:

Gran reserva:
6a5fa21d57d8c9b004d976e3a8d44a2b.jpg

2ec6ec8fbd00f1d02850fd6641ec3dc9.jpg

Limpiado, purgado y liquido nuevo delante y detras!
Y llegó el momento del arranque: (previo cambio de Los manguitos de gasolina)
En unos segundos, gas a tope, starter,
Gasolina nueva y bateria y broooooom!
https://vimeo.com/113967956

Aquí no se oye muy bien porque era el primer arranque después de tres años y llevaba el tubo de escape suelto...( tiene dos de los 4 anclajes del protector roto... Y sin sujetar con la estribera.
Pero después de un rato... Ronronea muy bien, y mantiene el ralenti perfectamente...
Luego habrá que limpiar motor por dentro, poner refrigerante nuevo también... Etc etc, Pero esto será si puedo en las vacaciones de navidad:
Felices fiestas!!
 
Última edición:
Enhorabuena por esa adquisición, y gracias por compartirlo con nosotros. Haber si pronto la vemos rodando.
Envidia sana ;)
Un abrazo
 
Juan cuando sea mayor quero ser un poquito como tu.

Me encantas tio.

que envidia medas.

Sak, me vais a poner coloraooooo!!!

Como siempre digo: el 99% de lo que sé de me-K-áni-k-a lo he aprendido gracias a vosotros leyendo en el foro, leyendo a verdaderos monstruos (no cito para no dejarme a ninguno) del subforo k anteriores a 2005. Me he leído la gran mayoría de posts de este subforo y varios de las boxers.


El otro 1% es una mezcla de experiencia personal con las motos que he tenido, y la cabezonería que viene conmigo de serie... ya me gusta trastear y experimentar, aunque a veces la cague... pero eso forma parte del proceso de aprendizaje "K".
Mi hermano y algunos compañeros de trabajo me dicen que estoy hecho un buen "frikie " ya que mi ámbito laboral no tiene absolutamente nada que ver con esto, jejeje pero es mi hobby y mientras la MDR esté de acuerdo... aquí estaremos dando guerra!
 
Enhorabuena por esa K en marcha...Ya puedes estar contento con tus progresos, pues estas motos ya no son cualquier botijo al que se le limpia el carburador, se le pone gasolina nueva y en dos patadas esta funcionando otra vez. Si encima vas aprendiendo a base de desmontar y comparar las diferentes evoluciones de la saga...a la larga acabaras ahorrándote mucho dinero en el mantenimiento de lo que tengas entre manos..."Chapeau" otra vez
 
Buenas tardes Juan.

Verás cuando se entere la mujer que has cogido la bañera de los niños para añadir productos añejos ja, ja, ja.

Lo tuyo si que es de traca, vale que se averíe la moto e intentes arreglar el asunto, pero ole mi niño .... como no se estropea la suya se busca una metida en años y venga "carraca va, carraca viene" :D :D

Ánimo con ella y que sepas que te envidio en todos tus quehaceres moteros, excepto en el asunto de madrugar :) .... un abrazo ;)
 
Yo ya he cogido palomitas, me quedo por aquí para ver esta K100. Ya voy cogiendo ideas para la mía.
 
Versiano, dónde se saca el bono de temporada con derecho a fotos y vídeo?...jejeje

apuntame...Ya!!!

Joaquín
 
Los de primera fila se esten quietos porfa, que no dejan VER a los demas, jjejeje .Estaremos atentos a todos los capitulos. SALUT
 
Buenas tardes Juan.

Verás cuando se entere la mujer que has cogido la bañera de los niños para añadir productos añejos ja, ja, ja.

Lo tuyo si que es de traca, vale que se averíe la moto e intentes arreglar el asunto, pero ole mi niño .... como no se estropea la suya se busca una metida en años y venga "carraca va, carraca viene" :D :D

Ánimo con ella y que sepas que te envidio en todos tus quehaceres moteros, excepto en el asunto de madrugar :) .... un abrazo ;)

Hola Fernando!! Tal como está el patio... Hay que optimizar recursos y reciclar... Jejeje y si se tienen que bañar los niños en gasolina, pues se hace y salen limpios
La LT de momento bien. Le faltan un par de tonterías para dejarla a mi gusto, pero hasta que no tenga está operativa no me pongo que no puedo estar sin moto...
Y los madrugones ya sabes, jejeje el día solo tiene 24 horas... Y con familia y poco tiempo libre, es la única manera!!
Un saludo y encantado de leerte por aquí, que con tanto café uno no sabe si escribir o solo leer, jijiji
 
Versiano, te hacen un análisis de sangre y en vez de índice de colesterol te sacan indice de octanos.
Ánimo que nos tienes en ascuas.
 
Esta mañana que tenía un ratillo, he mirado a ver si se podía hacer la primera idea:
Poner el radiador y Cubreradiador de k75 en la k100.
La respuesta es: de serie no...
Unas imágenes:
4a08fbe94d8213ae0660b2230050529d.jpg

Como veis, el radiador es mucho más estrecho.
El cubre de k75 solo encaja con el de k75. Además, al intentar poner el radiador de k75 en la k100, los tubos van forzados, los silentblocs donde reposa... No encajan bien los dos ( uno si) y además, en la parte izquierda de la moto, el tubo toca en el chasis donde ancla el soporte del
Carenado...
Así que no me sirve el Cubreradiador.
Luego lo he de montado a ver como quedaba en dos partes por si podía hacer algún invento, pero no encaja bien... ( no he puesto fotos Porwue entre aguantar y poner, no podía con el Movil... Pero para haceros una idea:
0cabe513833f6c6026e65d910fae0ba3.jpg

Quedaría así... Mas o menos si hacemos un "fifty-fifty" entre dos cubres homemade: (sacado de una moto a la venta en una página con logo verde muy común)
835c1b49e7aa52a5eb76291b4a6308da.jpg

e1dd34b330e54d53a3666fd59167be71.jpg

La verdad es que no me gusta el
Apaño... Así que habrá que seguir cavilando...
 
Por cierto, he quitado la tapa delantera de la distribución que estaba tocada para substituirla ( gracias Tabayu )
Y así está ahora la moto:
3a494d03933cba3b6eb665a8caf08dff.jpg

0bbaaf2922628a475dda397691660d52.jpg

Mañana mas!
 
Bueno, pues nos habíamos quedado con la tapa colgando ... Jejeje
Si os fijáis, al faston del cable quede la temperatura del aceite, le he "empalmado" un cable para poder sacar la tapa, y no tener que abrir la bomba. Luego una vez fuera, se suelta el cable, cambio de tapa y a su sitio!
He revisado el patín de la distribución y esta correcto,
Sin marcas... Así que no se cambia.
Luego, ha tocado revisar la holgura de valvulas:
Con el motor calado en punto muerto superior:

87444d2106dbb5cdfc8a7c8d71721e75.jpg

Aquí midiendo el tercer cilindro: válvula de admisión:

5cbc3f5f52eb80cff8824b77320b064f.jpg

Observar el muelle ( que no debemos perder) en el puente numerado con el 5.
los puentes de admisión van numerados impares: 1,3,5,7
Los de escape pares: 2,4,6,8

7f6293d42314521a8c348e43bf29d395.jpg

La verdad es que en una 8v, es un momento...
Ahora las medidas totales:
8f177f4ea3d974d09048b492aca600da.jpg

Las de admisión están en los 0,10-0,15 recomendados (cilindro 1 y 3 en el
Margen inferior)
Pero las de escape están casi todas pisadas...
Tengo que decir qe esta mañana estábamos en el garaje a unos 10 grados mas o menos ( moto evidentemente fria) no se si eso altera las medidassss

Me habría gustado sacar las pastillas mirarlas/medirlas... Pero no Tengo el
útil para ello...(ALGÚN FORERO EN BCN LO TIENE???)
Así sabré que pastillas tengo y que necesito.
Después he cerrado la tapa ( sin pasta de juntas... para en los días posteriores, limpiar el motor con limpia motores FORTE por dentro... Y mirar si me perderá el retén del sensor hall. Tengo dudas de si pasar ITV y luego hacer distribucion... O hacerlo al revés.
Ya veremos...
De momento hasta vacaciones nada... Luego tocara limpiar admisión y/o cambiar toberas.
Poco a poco...
 
Última edición:
Antes de meterte en el tema de taqués, le echaría Nural 500 o winns y le daba tres colas al motor para quitarle las telarañas porque si es verdad que tiene esos km, me parece un poco pronto para tocar válvulas. 5 pisadas y el resto al mínimo con 42.000 km me parece que mucha autovía no ha hecho. Seguro que después de hacer eso, las tolerancias cambian, pero veo que llego tarde. Ánimo que eso está chupao. Cuando tengas ocasión, hazle también un test de compresión.
 
Última edición:
una pregunta, versiano, que función tiene el único muelles que apoya en la tapa, sujeto a la hembra del tornillo de las sujeciones de los arboles de levas superiores que veo en las fotos?

En la foto que aparecen las galgas sale a la izquierda.


Tanto mi mecanico como yo no lo sabemos, y ha dañado la tapa...
 
Última edición:
una pregunta, versiano, que función tiene el único muelles que apoya en la tapa, sujeto a la hembra del tornillo de las sujeciones de los arboles de levas superiores que veo en las fotos?

En la foto que aparecen las galgas sale a la izquierda.


Tanto mi mecanico como yo no lo sabemos, y ha dañado la tapa...

Es para darle continuidad electrica a la tapa (para darle "masa" ) según he leído y que no provoque interferencias en la centralita...
Piensa eu con la junta de goma queda aislada...
Que quiere decir que ha dañado la tapa???
 
ah, leñes, pues gracias, no lo había pensado jajaja.

ha dañado la torreta del tornillo, nada importante pero el aluminio se ha desgastado.
 
Seguimos ojo avizor .............. :SHOCKED:


:popblood: esto debe ser un intermedio :D
 
Me estoy recuperando de los excesos navideños, jejeje
Mañana habrá mas...( hoy era festivo aquí en Barcelona, y si me bajo al garaje me excomulgan )
 
Bueno kaseros, nos habíamos quedado con la pasta de juntas y las tapas puestas. Después de esto, hemos madrugado para limpiar toda la admisión y cambiar tubos de gasolina.
Los antiguos:
2df1cc5e7375eeece17aa03bf423f486.jpg

Estaban el del regulador que va al cilindro 4 agujereado y cubierto con termoretractil, así que supongo que el original no era...
No lleva la malla metálica que si he visto en las k75... Desconozco si también lo llevaba originalmente y si se puede conseguir...
Los de gasolina todos bien menos el del regulador al deposito que estaba fisurado arriba en al unión con el deposito.
Lugo hemos atacado por la derecha:
Aquí se puede ver el CAUDALIMETRO con la parte superior de la caja del filtro del aire ( airbox) y la tobera fuera. En todos los post que he mirado se dice de quitar el deposito para sacarlo, pero se puede con una llave del 7 y un vaso con el empalme acosado sacarlo perfectamente:
d038a3f11144e85632a4597876f42992.jpg


e4ef5b5e276e202a842f08af71442e01.jpg

Y luego una vez todo esto fuera, hemos ido a por los inyectores:
672583994eaa540176f37bbd85f93334.jpg

Los he dejado en remojo con limpiacarburadores par sacar la roña que llevan. El del segundo inyector he estado media hora de lo duro que estaba...
Ahora los limpio y cambio las toricas.
La rampa tenía bastante mugre:
c7aece9cb65b27f70e28da4807469e84.jpg

Así que he tenido que ir a por un aspirador para que no se cuele nada en los cilindros...
Luego sigo!
f86d9dc6678d118989a49370b561f1de.jpg

Podéis ver también un conector en la rampa de mariposas que se anuló en los modelos posteriores. Creo que es un "regulador de vacío" o algo similar me ha parecido leer.
 
Última edición:
Hola, los tubos originales, no llevaban malla exterior, eran lisos, la fibra de refuerzo para aguantar presion iban por el interior de la pared, en una foto tuya se aprecia.
El contactor que mencionas de la rampa de de mariposas, es el que indica como esta de abierta las mariposas, en funcion del gas que les des y manda esta informacion a la gestion electronica. Un defecto de este conector te malfunciona la marcha.

Rafa-ka.
 
Bueno,
Pues luego hemos sacado el airbox:
f7b0b0d6e37ac7be863e4a53f9288937.jpg

Lo he limpiado por fuera, y todo lo que he podido por dentro con un trapo y gasolina.
Lo que no tengo claro es si meterle kh7 por dentro de las toberas para limpiarlas, y llevármelo a casa para aclararlo en el fregadero de la MDR
Los que lo habéis limpiado, como lo habéis hecho?? En la 16v es mas fácil...
Mirar como estaba por dentro:
44bb40b08bd06a627ab11723e7990f15.jpg


8ad25038cc6a8850993c273a05956ea9.jpg


Aquí ya los inyectores preparados para su limpieza, jejeje
b928b5a7d175152d0fecef425b854014.jpg

Luego, el tubo desvaporizador del
cárter también estaba fisurado:
1ac680d87477e59cfb9cb54040de3264.jpg

Habrá que cambiarlo.
Y por fin llegamos a las mariposas:
5fd79ce83bea41ce5fbc17db9ca31964.jpg

a133664267e899662d6899fb5d82f35b.jpg

4840e0fac04b6d36462b4d7a7c34950c.jpg

Están bastante sucias, aunque las toberas de arriba están perfectas. Aprovecharé para cambiar las abrazaderas por unas con tornillo. De momento así se ha quedado la moto. Rociadas las mariposas con limpiacarburadores y pincel, para mañana sacarlas y limpiar culata y bloque.
Una curiosidad:
En las k's antiguas, del cilindro 1 sale un tubo que va al contactor de vacío de detrás de las mariposas, y del cilindro 4 sale otro tubo para el regulador de presión. He cambiado ambos porque estaban duros y cuarteados... Además de recubiertos con termoretractil. No se si hacer lo mismo... Que me decís?!
Pd. Hasta mañana!!
 
Última edición:
Arriba