Restaurar BMW R100 RT 1980

Como he comentado antes, ya tengo los segmentos y juntas para cuando tenga las culatas y cilindros.

Ver el archivo adjunto 403519

Viene indicado el orden de cada uno de ellos.

Traen una marca de pintura, que entiendo será para ayudar a situarlos a 120º unos de otros.

Ver el archivo adjunto 403520

Todos los segmentos tienen posición , lo indica en el propio segmento,en el "A", se ve aqui.

Ver el archivo adjunto 403526

El "B, el que va en el medio, se puede observar como tiene un relieve en uno de los lados y en el otro no,



Ver el archivo adjunto 403521

Ver el archivo adjunto 403522

Para saber como se pone, hay que recurrir a la cámara del movíl para ver cual es el lado bueno.

Ver el archivo adjunto 403523

Y en el segmento "C", aunque no tiene relieve, tambien tiene posición.

Ver el archivo adjunto 403524

Y aunque no tiene relieve, tiene un perfil diferente por cada lado.

Ver el archivo adjunto 403525


Así que con la "Faja" ( llamo así al cacharro que se usa para ajustar los segmentos y meterlo en el cilindro, bien engrasadito, en cuanto tenga los cilindros, a ponerlos.

Seguimos avanzando.
Que bueno es lo de la cámara del móvil, eh?;)
 
He estado liado y hoy he ido a Querejeta a por las culatas y cilindros.

Ha bruñido los cilindros, ha hecho los asientos de válvulas, descarbonizado de pistones y culatas, ha puesto las guías de válvulas nuevas, y me ha arreglado la rosca de la tapa de balancines ( ya entra la original). Esto junto al pedido de BMW de juntas, gomas y segmentos, hace que ya lo tenga todo. Este fin de semana espero poder meterle mano y montar los cilindros y culatas.

Estuve mirando un video de "Segmentos", y como había comentado, que tenían una posición ( "Top") y a 120º, pero el video, decía que además no vale cualquier 120º, sino que se debe evitar que la parte donde se junta el segmento coincida con el eje del bulón.

En este video lo explica muy bien desde el minuto 15:00


Por otro lado, he estado restaurando el asiento. El emblema BMW ya lo puse ( comentado en post anteriores con el logo de Allyexpress), pero no encuentro el emblema de R100RT . Bueno, si lo encuentro, esta gente lo tiene, pero con los gastos de envio se pone casí en 50€, y se pasan.

Placa RT.jpg



- ¿ Alguien sabe si alguna alternativa?



Seguimos avanzando.
 
He estado liado y hoy he ido a Querejeta a por las culatas y cilindros.

Ha bruñido los cilindros, ha hecho los asientos de válvulas, descarbonizado de pistones y culatas, ha puesto las guías de válvulas nuevas, y me ha arreglado la rosca de la tapa de balancines ( ya entra la original). Esto junto al pedido de BMW de juntas, gomas y segmentos, hace que ya lo tenga todo. Este fin de semana espero poder meterle mano y montar los cilindros y culatas.

Estuve mirando un video de "Segmentos", y como había comentado, que tenían una posición ( "Top") y a 120º, pero el video, decía que además no vale cualquier 120º, sino que se debe evitar que la parte donde se junta el segmento coincida con el eje del bulón.

En este video lo explica muy bien desde el minuto 15:00


Por otro lado, he estado restaurando el asiento. El emblema BMW ya lo puse ( comentado en post anteriores con el logo de Allyexpress), pero no encuentro el emblema de R100RT . Bueno, si lo encuentro, esta gente lo tiene, pero con los gastos de envio se pone casí en 50€, y se pasan.

Ver el archivo adjunto 403902



- ¿ Alguien sabe si alguna alternativa?



Seguimos avanzando.
Ese canal de You tube es muy interesante, lo sigo regularmente y se aprende mucho. Yo los segmentos en los boxer los pongo con la apertura del de engrase en la parte superior, y el resto a sus 120 grados, y así no coincide nunca con el bulón. Así lo hacía yo, pero no sabía que era por esos micro desplazamientos. Es bueno saberlo.

MIra aquí...


Esta gente no cobra un precio desorbitado por los envios que por Dhl los tienes en 5 días en casa. Yo les pido bastante y voy guardando cosas que voy necesitando y cuando me hace falta algo si o si por alguna avería, aprovecho y pido todo, que siempre ahorras algunos € por cada pieza y en un pedido grande, ahorras bastante, aún con portes. Yo llevo muchos años comprando y son serios y atienden muy rápido a cualquier duda o consulta.
 
Buena, he mirado lo que comenta @Mr_TwinFlat , y con los gastos de envio se pone mas o menos.

He visto un sitio que hace en impresión 3D el de la 100S, le he preguntado si podría hacer el de la 100RT y en foro de impresión 3D he preguntado si alguien me hace el logo en un fichero 3D y pueda intentar imprimirlo.

Por lo demás, el fin de semana ha sido fructífero, ya he montado los cilindros. Siento no poner reportaje de fotos porque el sábado me deje el teléfono en casa de un amigo y no le he recuperado hasta hoy, pero creo haberlo hecho siguiendo todos los pasos, segmentos a 120º sin coincidir con el el bulón, un poco de Nural 61 ( que es gris plata) en el cilindro con el bloque, los pares de apriete progresivos y en cruz, y posterior reglaje de válvulas, para después de todo esto, poner la tapas de balancines y contento porque con la rosca hecha en Querejeta, abrocha sin problema y con fuerza.

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Se ven restos de silicona anteriores, que ahora con el cilindro puesto, podre rascar bien para que no caiga dentro.

Lo siguiente es poner los escapes y carburadores para ver como se comporta, pero antes, he repasado la instalación eléctrica y me sorprendía que alguna luces no fuesen. Descubrí que el interruptor de intermitentes a veces no iba, así que lo desmonte, un buen chorro de limpiacontactos.

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y el interruptor, arreglado.

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Luego me he hecho un invento de dos cables con una bombilla y he ido probando todas las luces, y sorpresa ( positiva) todos funcionan. Solo tengo dos dudas y un problema.

El problema es que las luces del cuadro de relojes siempre estan encendidas, aunque no este el contacto puesto, luego algo tengo que repasar.

Las dudas son :

  1. La luz de cruce y posición Siempre se quedan encendidas, el interruptor de las largas funciona, pero siempre esta la de cruce y la de posición, esto entiendo que no debe ser así. En este caso, si quito el contacto, si se apaga.
  2. Como tengo desmontado el contacto , lo hago con los cables unidos, y a veces, mientras engancho los cuatro cables, suena un pitido del rele de luces.

Resumiendo, sobre todo por la duda "1":

¿Es normal que se queden encendidas las de cruce y posición?


Contento del avance del finde. Seguimos Avanzando.
 
Buenas tardes
Que yo sepa , algunas series , si tienen esa característica de encender directamente la luz de posición .
Posiblemente y debido a eso el añadido del interruptor paralelo para apagar/encender dicha luz .
Sigue a la faena de la que también estoy interesado .
Saludos
Jon
 
Ayer deje todo preparado para poner los escapes, solo me gustaría confirmar un tema.

Viendo el despiece de Realoem, parece estar claro el orden de la rosca y arandelas del colector.

Escape.jpg

Por confirmar, que la pieza "8" y "9", son como las tengo identificadas

EscapeII.jpg

En la correcta posición de ver que el interior de la pieza "9" tiene un viselado que se corresponde con la "8", que supongo que al apretar, hace que cierre y haga presión sobre el colector.

También pondré un poco de grasa de cobre en la rosca y apretar con cuidado.

Supongo, que así debe ser el orden de las piezas.
 
Me toca ponerme en breve a preparar una paella pero he sacado un rato esta mañana.

Ya he montado los escapes, los carburadores y quería ajustar el encendido.

Puse el motor en la posición "S".

Posicion S.jpg

Evidente que tengo que quitar los restos de pegamento que tenia la tapita anterior.

Pero bueno, lo pongo en "S", cojo el tester, la pinza a masa y la punta a el contacto del condensador, y "Eureka" se enciende. He pensado, joder que tino de acertar a la primera, pero me ha dado por girar el bote de encendido, y seguía encendida la luz del testear. ¿¿¿???. He probado a girar el motor a otra posición fuera de la "S", y se apaga ( luego no es problema del tester).

Entonces me da, que aunque ajuste la apertura de los platinos a 0,40mm, algo he debido hacer mal porque entiendo que la luz solo se debería encender en una posición, no moviendo el bote y que siga dando luz.

¿ Alguien me puede orientar?.

Un saludo.
 
Yo entiendo que lo importante es el momento exacto en que se enciende, no el rato que sigue encendida si sigues girando el motor o el bote. Ese instante en el que se enciende es el que tienes que ajustar.
Seguro que ya lo tienes en cuenta, pero por si acaso, si haces varias pruebas, el motor siempre en el mismo sentido. Si vas para atrás, asegúrate de que al hacer el test en la dirección correcta, no queden juegos que falseen la medida. (No sé si me he explicado bien)

Suerte!
 
Bueno, he sacrificado la siesta y quería ver si arrancaba.

Tengo que ajustar el encendido un poco mejor, pero quería ver si arrancaba y....


Eureka, arranca, tengo que ajusta el ralenti, aire y sincronizar los carburadores, pero "Arranca". La he tenido después un rato en marcha ( tres minutos) y algo acelerada, no he visto que tirase aceite por donde antes ( tapa del alternador o culatin izquierdo), por lo que por ese parte contento.

Como "pero", el carburador izquierdo al parar la moto tira la gasolina, por lo que supongo que la boya no funciona bien y me toca revisarlo.

Ahora cuando se enfríe , repasaré el nivel de aceite y como control adicional, voy a desmontar las tapas de balancines para ver si engrasa bien.

Siguiente paso, solucionar el tema del carburador izquierdo, ajustar mejor el encendido y sincronizar carburadores.

Esto avanza.
 
Otro rato que le he metido hoy para ajustar la carburación, no es la final, pero algo he avanzado.

De momento, ya no desborda la gasolina, pero no me fio, lo repasare.


Como no tengo montados los conductos del filtro de aire, he observado que la aguja de los carburadores se mueve diferente.

En el carburador izquierdo, con la moto un poco acelerada, la aguja casi no se mueve.


Mientras que el carburador derecho, se mueve bastante.


También, he observado que el colector y cilindro derecho se calienta mas que el izquierdo, seguro que tiene que ver algo la vibración adicional de la aguja.

Tengo que además hacer el control de engrasado, es decir, desmontar las tapas de balancines para ver si engrasa.

Seguimos avanzando.
 
He sacado un rato esta mañana, y he seguido ajustando carburación, el cilindro derecho se calienta más que el izquierdo.

También, he quitado las tapas de balancines para comprobar el correcto engrase y... bien, esta bien engrasado.

La he sacado a la rampa, para lavar las partes que no he desmontado.

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Entonces, no he podido resistirme de sacarla a la calle y he ido hasta la esquina ( 50 metros), y frena, cambia, acelera bien, pero......

La palanca de freno trasero la he puesto mal, no cabe el pie entre la palanca y el carburador y el punto muerto no acaba de ajustarse, suena el primario engranado, si piso levemente el selector de marcha, se quita el ruido.
 
He sacado un rato esta mañana, y he seguido ajustando carburación, el cilindro derecho se calienta más que el izquierdo.

También, he quitado las tapas de balancines para comprobar el correcto engrase y... bien, esta bien engrasado.

La he sacado a la rampa, para lavar las partes que no he desmontado.

Ver el archivo adjunto 405257
Ver el archivo adjunto 405259

Entonces, no he podido resistirme de sacarla a la calle y he ido hasta la esquina ( 50 metros), y frena, cambia, acelera bien, pero......

La palanca de freno trasero la he puesto mal, no cabe el pie entre la palanca y el carburador y el punto muerto no acaba de ajustarse, suena el primario engranado, si piso levemente el selector de marcha, se quita el ruido.
Me has hecho sonreir con lo de quitar la tapa de balancines para ver si engrasa! Yo acabo de hacer lo mismo trás cambiar el filtro de aceite,ja,ja. Ni motoscan ni nada, ver un chorrito de aceite, el olor, mancharte,etc, es nuestro mundo!
 
El cilindro o escape que se calienta más te marca que tiene menos paso de gasolina que el otro. Los mecánicos viejos de BMW ponían el dorso de cada mano cerca de cada silencioso para equilibrar. Las vueltas de tornillo de riqueza que ponen los libros son orientativas a partir de ahi. hay que ajustar
La prueba de engrase no es solo comprobar que hay aceite en las tapas yo prefiero verlo fluir girando un poco el motor,bien con una marcha o girando con una carraca el tornillo Allen del rotor del alternador
Aparte de todos Felicidades buen curre te has pegao
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Última edición:
Pues le he metido otro rato , y me vuelvo un poco loco con la carburación, y claro, no podía haber un nuevo avance sin un nuevo problema.

He montado todo la parte de respiración de aire de la moto, desde el respiradero del carter, el filtro del aire, el tirador del aire, y las tomas de aire desde el filtro a los carburadores.

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la moto va pareciendo entera.

Sin haber tocado ningún ajuste, solo completar el circuito de respiración del motor, la moto, con el aire tirado, ha arrancado a la primera, con la mitad del aire tirado. Al poquito le ha bajado, y se ha quedado a poco menos de 2000RPM, pero según se iba calentando, las revoluciones subían y se pone a unas 3000RPM. El cable del acelerador lo he comprador y esta sin tensión.


También en el video, se puede observar el ruido del eje primario en punto muerto, que si toco levemente el selector de cambio, se queda el ruido.

He arreglado la posición del pedal de freno trasero ( no era el pedal, era el estribo), y ya puedo pisarlo, aunque he descubierto que no frena, asi que me toca revisarlo.

Respecto al problema que me refería, pues, que se ha quedado enganchado el cierre del asiento y no puedo abrirlo. El botón es duro, y la llave gira un cuarto , pero no hace nada mas. Esto es lo que me jode mas, porque me veo que tengo que desmontar el subchasis trasero.

Resumiendo.

- ¿ Como puedo hacer para bajar el ralenti?
- ¿ Algún truco para abrir el asiento?
 
Respecto al calentamiento y alto ralentí, has puesto las toberas nuevas? Si están agrietadas o flojas, no hay quien carbure y calienta mucho el motor
.
Las juntas tóxicas de los carburadores, las has cambiado?
Seguro que las válvulas cierran bien en las culatas?
 
Los tornillos de relanti como están? Las mariposas deben estar practicamente cerradas por completo

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Le puse el kit completo de los carburadores, tóricas, juntas, membrana y lo pase por la máquina de ultrasonidos, así como las toberas que lo unes al cilindro, nuevas.

Le daré un repaso a los cables y tornillo de ralentí .

Pero como no todo es BMW en el mundo, esta mañana he preparado a Isidro ( Seat 600 del año 1972) para la ITV que le toca a final de mes.

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Limpito, repaso de luces, presiones de ruedas, y ver como anda de ralentí, y hacia cuatro meses que no le arrancaba, y va redondo.


Algo alto, pero como lleva dínamo y tiempo sin arrancar, para garantizar que no se pare. El día de la ITV, una carga completa de batería con el cargador y bajarle de vueltas para los humos.

Esta tarde volveremos a BMW.
 
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