Después de leer durante un tiempo el foro y pasar por el hilo de presentaciones, me lanzo con mi primer post y pido disculpas de antemano ya que apunta a auténtico "ladrillo", debido a que me gustaría exponer los razonamientos sobre este tema a los que yo he llegado, después de buscar información antes de decidirme por la C650 Sporte
Soy propietario de una Kawasaki J300 SE ABS que por puro capricho cambiaré por una C650 Sport, capricho merecido por otra parte.
El caso es que después de "filtrar" las opciones similares que hay en el mercado, me quedé con la T-Max y la C 650 Sport, decidiéndome finalmente y por distintos motivos por la BMW.
Antes de decidirme, uno de los puntos que tuve en cuenta fue precisamente el del mantenimiento, aspecto del que te encuentras información de todo tipo y muy dispar, por lo que es bastante complicado el recabar la información correcta o real, ya que mucha de la información volcada es de "oídas" y en los casos reales hay diferencias sustanciales, lo que propicia que sea complicado saber realmente cuanto viene a costar cada revisión, especialmente las "famosas" de los 20.000 y 40.000 Kms. Eso sí, de lo que no hay duda es de que el mantenimiento es caro, pero en estas estamos con cualquier scooter de estas características e incluso mas "modestos", como mi actual J300 SE.
En este hilo se avisa de los costes de las revisiones de los modelos C's, especialmente de las de 20.000 Km. que estaría sobre los 1000€ y la de los 40.000 Kms. sobre los 1500/1700€, algo que no dudo que pueda darse en algunos casos, pero que por lo que he visto de casos reales de usuarios no es lo normal, me refiero a usuarios que han aportado el desglose de su factura después de pasar la revisión. Sobre la revisión de los 40.000 Kms. no he visto ninguna experiencia real, solo expectativas de coste. Sobre la revisión de los 20.000 Kms. he visto alguna experiencia real y los precios fueron de entre 500€ la mas barata (que ya tiene tela) y la mas cara casi 900€ (que es una barbaridad), estando la media entre los 600€ y 700€.
¿Por qué estas diferencias?, parte por las distintas tarifas aplicadas según el concesionario y la parte mas importante por los distintos componentes/materiales que se cambiaron en la revisión. En cualquier caso y siendo unos precios que mi me parecen estratosfericos, la media no es la anunciada de 900/1000€.
Dicho esto, actualmente se sigue hablando sobre el "coco" de la revisión de los 20.000, cuando para los nuevos modelos C's el mantenimiento y cambio de la cadena ya no es a los 20.000, sino a los 40.000 Kms., algo que sin duda repercutirá sensiblemente y a la baje, en el coste de la revisión de los 20.000 Kms., como bien ha comentado algún compañero.
En la situación de los actuales modelos, nos encontramos que la "posible" primera revisión para echarse a temblar sería la de los 40.000 Kms., de la que hoy por hoy yo no he visto ninguna experiencia real de usuarios con factura y desglose, solo la conocida apreciación de los 1.500/1.700€, que no pongo en duda, pero que es solo eso, una apreciación.
Ahora bien, yo me pregunto ¿cuantas motos llegarán a los 40.000 Kms. con garantía?, en mi caso desde luego que no y aquellas que puedan llegar a estos Kms. con garantía no estarían dentro del plan Select, que es la única situación que te obligaría a pasar la revisión en un servicio oficial.
Por lo tanto si esa revisión de los 40.000 Kms. la puedo pasar en un taller convencional, seguro que las "previsiones" que se barajan de 1.500/1.700€ ya no serían tales.
Luego está el tema de los plazos para pasar la revisión, bien por Kms., bien por tiempo. Como mínimo deberemos de pasar "por caja" una vez al año. Habrá algunos usuarios que al año hagan menos de 5.000 Kms. y muchos que hagan menos de 10.000 Kms. (mi caso). En cualquiera de estos casos se nos obligará a cambiar el aceite, filtros y líquido de frenos, posiblemente en perfecto estado, pero no nos confundamos, esto pasa con la mayoría (no se si todas) las marcas, incluso de coches, es parte del negocio.
Otra cosa muy distinta es que si yo llego a los 4 años con 20.000 Kms., se me obligue a cambiar la cadena de la transmisión, la cual su cambio está programado para los 40.000 Kms. No dudo que algún servicio oficial intente "colarlo", pero en ningún caso pueden obligar a ello. Digo esto como ejemplo, porque con 4 años la garantía normalmente ya no está en vigor.
BMW (como otras marcas) puede argumentar que los líquidos y algún componente como latiguillos o similares, se pueden deteriorar con el paso del tiempo y sin necesidad de rodar X Kms., pero una cadena, correa del variador, campana, etc., nunca podrá justificar que se deteriora por tener la moto parada.
Con todo esto yo llegué a la conclusión (mi conclusión) de que el mantenimiento de la C 650 Sport es caro de coj..nes, como la propia moto, pero estoy convencido de que este coste está muy a la par de la T-Max y no creo (me puedo equivocar) que sea muy superior (si realmente lo es) al de motos similares como la B650, la Aprillia 850, o la Integra. De todas formas y en mi caso, estas últimas no entraban en mi opción de compra, me refiero a que si el mantenimiento/revisiones de algunas de ellas fuera la mitad que el de una C, o una T-Max, mis opciones seguirían siendo uno de estos dos modelos.
Mis "cálculos" los realicé sin incluir en las revisiones pastillas de freno, discos, neumáticos y similares, que ya se que son costes de mantenimiento y al final suman, pero creo que no deben de incluirse en el coste de las revisiones "oficiales" obligatorias, ya que esos componentes se pueden cambiar sin pasar por BMW y sin perder garantía, además de que son los mismos costes para scooters similares.
¿Con esto quiero decir que el coste de las revisiones oficiales de una C no es caro?..., ni mucho menos, es pero que muy caro, carísimo. Sin embargo hay mucha opinión que intenta hacer ver que el coste de revisiones de las C's es sensiblemente superior al coste similar en las T-Max, no se el motivo de ello, pero estoy seguro de que no es así y si alguien tiene datos reales que me hagan ver que estoy en un error, sería de agradecer que los aportase, no por mi que ya he tomados mi decisión, sino porque sería una buena información de ayuda a nuevos usuarios de estos mega-scooters.
En este hilo sobre las revisiones, en mas de una ocasión se habló del "Select" de Yamaha, como algo que le iba a hacer mucho daño a BMW y donde se publicita la T-Max por 150€/mes, pero no se aportaron mas datos. Yo como voy a hacer un Select, antes de decidirme me informé sobre el "Select" de Yamaha y ya que se mencionó, creo que no está de mas el dar los datos:
En el "Select" de Yamaha no hay la opción de entrada 0€ (al menos en el configurador), por lo que los ejemplos que pongo son ambos con una entrada mínima y a 36 meses.
- T-Max ABS: 11.499€
Entrada: 1.149,90€
Importe solicitado: 10.349,1€
35 cuotas: 204,42€
Cuota final: 5.181,62€
Importe total adeudado: 12.336,32€
TIN: 6,99%
TAE: 8,77€
Los gastos de matriculación NO están incluidos en este cálculo.
- BMW C 650 Sport: 11.400€ (gastos de transporte y matriculación no incluidos)
Entrada: 520€ (gastos de matriculación y transporte) + 294,3€ (comisión de formalización), total entrada: 814,3€
Importe solicitado: 9.976,29€ (aplicado descuento del PVP por plan Select)
35 cuotas: 150€
Cuota final: 5.656,20€
Imorte total adeudado: 11.200,5€
TIN: 3,95%
TAE: 5,43%
Creo que con estos números, el "Select" de Yamaha poco daño le hará a BMW
Un saludo.