Tutorial Revisiones y mantenimiento R 1250 GS/GSA k50/k51

martin7

Allá vamos
Registrado
3 Jul 2021
Mensajes
705
Puntos
93
Ubicación
Spain
Buenas, he estado mirando en el foro y no veo nada concreto, nadie le hace las revisiones a su moto?

Todos los coches y motos que tengo les hago yo los mantenimientos mas basicos, por lo poco que he visto de la gs/gsa no veo nada dificil de hacersela.

Tengo el manual de taller, la hoja de mantenimientos y me he visto un par de videos en youtube , creo q mas que suficiente para filtros y aceite y revision de cardan.

Ahora bien queria preguntaros, me parece muy general los mantenimientos, me refiero, no se si revisan tornillos, engrasan bujes o cosas similares.
Luego otra cosa que me sorprende es que veo mucha gente para chequearla con el obdlink + motoscan , pero casi nadie con ista+ y cable enet, primero por que entiendo q el ista al ser app oficial dejara hacer mas cosas, y segundo por q la diferencia de precio es abismal , 3 euros vs 180 euros, basicamente para borrar errores o resetear servicios nose... alomejor me estoy perdiendo algo...

El tema de la conexion , estoy esperando el cable enet, y el ista+ ya tengo varias versiones para probarlo, cuando lo tenga listo tambien paso enlaces.

Manual de usuario R 1250 GSA:


Manual de taller 1250 K50:


BMW R1250 GS Adventure K51-11 manual de instrucciones



BMW R1250 GS Adventure K51-11 manual de taller


Instrucciones para el mantenimiento


Videos de interes para revisiones :








Hoja de mantenimientos:

WhatsApp Image 2023-05-10 at 09.23.44.jpeg
Hoja de revisiones bmw :



Ejemplos de facturas:

Esto es una revision en la casa oficial de los 10000km.

Revision de los 10000.jpg

otra de 10000km de otro concesionario oficial

10k.png

Esta es de los 20000km en un taller.

20k.png

Esto es una revision de 40000km con referencias bmw para juntas de carter de cardan y de motor. (la que se realiza cada 20000km)


WhatsApp Image 2023-05-10 at 13.28.04.jpeg

Paginas de despiece:




Y por ultimo el famoso ISTA+ (el antiguo ista-d) es la version 4.32.15 la ultima sin licencia, y en español, la dejo sin SDP, para que ocupe solo 20gb.


Os dejo tambien un enlace torrent de la ultima version 4.39.20 (Mayo 2023) (130gb)


OS CONFIRMO QUE FUNCIONA TANTO CON CABLE KDCAN(CHIP RQ , Posicion 2/4) Y CABLE ENET, aunque aun no hemos podido borrar errores ni resetear servicio por problemas de voltaje en ista, estamos mirandolo en el post d bmw motorrad coding , en el caso de las GS/GSA 1250.

El proceso es bien sencillo.

1- Conectas Cable kdcan (Configurado como COM1) o enet (configuracion dhcp en la tarjeta de red) a moto y ordenador.
2- Desbloqueo de direccion y encendido del TFT (no hace falta arrancarla)
3- Abrimos ista 4.32 y marcamos en las opciones que sea para bmw motorrad.
4- Tipo de conexion, si es cable kdcan "Configuracion Estandar Ediabas" y si es Enet "Red Local HO-ICOM\ENET"
5-Leemos el vehiculo en PROCESOS-LEER DATOS DEL VEHICULO-IDENTIFICACION COMPLETA (si esto fallara es por que algo de la conexion esta mal, es la manera de chequear que nos funciona el cable y esta bien configurado)
6-Ya podemos irnos a MANEJO DEL VEHICULO-FUNCIONES DE SERVICIO-VEHICULO EN CONJUNTO- ESTABLECER DATOS DEL SERVICIO.

Nota: El cable enet recomiendo cogerlo en conversor como en la foto, las pestañas de los rj45 se rompen habitualmente, asi cambiais el cable y listo, tambien decir que al leer con los dos el enet da menos menos valores, por ejemplo me dio un aviso de que no podia determinar el voltaje de la bateria. Yo tengo el kdcan por que es valido para coches bmw, pero con el enet es suficiente si solo se quiere para resetear servicio o errore.

Tanto ista , como kdcan y enet es intuitivo el manejo, y es a nivel global de la marca bmw, por si os surgen dudas o problemas hay 1000 videos en youtube que son aplicables a la moto, por ejemplo que no consigamos conectarnos por algo mal en la configuracion.

Enlace de mis cables:

Kdcan RQ

https://a.aliexpress.com/_EJ5JzVj

Enet

https://a.aliexpress.com/_EveHsDf




WhatsApp Image 2023-06-03 at 14.48.46.jpeg

WhatsApp Image 2023-06-03 at 14.48.45 (1).jpeg

WhatsApp Image 2023-06-03 at 14.48.45.jpeg


Captura de pantalla 2023-05-12 171819.png

123.jpg

1232.jpg

1233.jpg

Ista 4.32.15 sin bbdd , 20 gb

https://mega.nz/file/D1YVhSIZ#DS5QBYPOGSXfdjwflRvns3_b3oOD1P6cKxSV1FTLuZ0

EXTRA:
Os dejo los enlaces para Requipaciones (añadirle extras a la moto como el TFT SPORT por ejemplo)


Ejemplo :

En el caso de la requipacion de TFT SPORT , vale para todas las pantallas iguales de tamaño de bmw, no se modifica firmware, lo que se modifican son los parametros de los modulos, en concreto el de la xkombi3 en el caso de la 1250gsa

 
Última edición:
Gracias por compartirlo
Todavía no, que está en garantía, pero en cuanto se acabe, pasaré a hacerlo yo

Explica un poco más sobre la alternativa al obd, por favor

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk
 
Gracias por compartir, yo soy uno de ellos, la próxima revisión que será en breve, me la hago yo. Me parece un post muy interesante para los que nos hacemos las revisiones en casa que aportemos aquí información.
 
Última edición:
Os pongo el enlace del post de ista, el chico lo ha explicado bastante claro, cuando lo haga con la gs 1250 os digo , entiendo que sera similar.

 
Subido el ista para diagnosis al primer mensaje , no contiene el fichero de sdp,por lo que ocupa solo 20 gb, aun no me ha llegado el cable enet, si quereis ir probandolo alguno es facil.

Basicamente , marcas conexion por red local , conectas con la moto y te vas a service.

Os dejo el comentario del compañero y sus pantallazos por aqui por si alguien quiere ir trasteando


"Cuando conectes el interfaz ese que has pillado, no tienes que tocar nada en la interfaz de red, solo dejarla en automática. Luego, en las opciones de la instalación (o después, cuando ya esté instalado) elegir el cable ENET/ICOM por network. A partir de ahí, solo tienes que ir a "Operations > New > Read Out Vehicle Data" y luego darle al botón "Complete identification". Aparecerá una ventana en la que tienes que escoger la conexión a través de ENET. Ojo porque a veces tarda 20-30 segundos en mostrarte la conexión. De entrada aparecerá vacía y puede hacerte pensar que la conexión no funciona. Ten paciencia. Cuando te aparezca, escoge la conexión y a esperar. Después de 1-2 minutos y un reinicio de la moto/coche (si tienes display, verás que se reinicia; esto es normal), te debería aparecer el árbol de ECUs del vehículo señalando si alguna tiene algún aviso/error, si no, todas aparecerán en verde. A partir de ahí, es cuestión de juguetear un poco con el software."

service-options_2-jpg.343341


service-options_ok_01-jpg.343352


service-options_ok_02-jpg.343353


service-options_ok_03-jpg.343354
 
Subido el ista para diagnosis al primer mensaje , no contiene el fichero de sdp,por lo que ocupa solo 20 gb, aun no me ha llegado el cable enet, si quereis ir probandolo alguno es facil.

Basicamente , marcas conexion por red local , conectas con la moto y te vas a service.

Os dejo el comentario del compañero y sus pantallazos por aqui por si alguien quiere ir trasteando


"Cuando conectes el interfaz ese que has pillado, no tienes que tocar nada en la interfaz de red, solo dejarla en automática. Luego, en las opciones de la instalación (o después, cuando ya esté instalado) elegir el cable ENET/ICOM por network. A partir de ahí, solo tienes que ir a "Operations > New > Read Out Vehicle Data" y luego darle al botón "Complete identification". Aparecerá una ventana en la que tienes que escoger la conexión a través de ENET. Ojo porque a veces tarda 20-30 segundos en mostrarte la conexión. De entrada aparecerá vacía y puede hacerte pensar que la conexión no funciona. Ten paciencia. Cuando te aparezca, escoge la conexión y a esperar. Después de 1-2 minutos y un reinicio de la moto/coche (si tienes display, verás que se reinicia; esto es normal), te debería aparecer el árbol de ECUs del vehículo señalando si alguna tiene algún aviso/error, si no, todas aparecerán en verde. A partir de ahí, es cuestión de juguetear un poco con el software."

service-options_2-jpg.343341


service-options_ok_01-jpg.343352


service-options_ok_02-jpg.343353


service-options_ok_03-jpg.343354
¿Sabes si el ISTA 4.32.12, el último sin licencia, es válido para una R12250GS dem 2022? ¿Dónde podría conseguirlo? ¡Gracias!
 
¿Sabes si el ISTA 4.32.12, el último sin licencia, es válido para una R12250GS dem 2022? ¿Dónde podría conseguirlo? ¡Gracias!
Este es el 4.32.12 , el que subi arriba, pero lleva los modulos del .15 , pero es sin licencia y en español.
deberia valer, pero aun no lo he probado, la 750gs si vale y son de la misma quinta, la moto de soft montan lo mismo la 2019 q las 2023 , la mia es 2021 cuando me llegue el cable enet, t digo, la idea es que valga , el ista 4.32.15 si no me equivoco es del 2020, deberia valer.

Te pongo un par de videos a modo de ejemplo.


 
Última edición:
Buenas, he estado mirando en el foro y no veo nada concreto, nadie le hace las revisiones a su moto?

Todos los coches y motos que tengo les hago yo los mantenimientos mas basicos, por lo poco que he visto de la gs/gsa no veo nada dificil de hacersela.

Tengo el manual de taller, la hoja de mantenimientos y me he visto un par de videos en youtube , creo q mas que suficiente para filtros y aceite y revision de cardan.

Ahora bien queria preguntaros, me parece muy general los mantenimientos, me refiero, no se si revisan tornillos, engrasan bujes o cosas similares.
Luego otra cosa que me sorprende es que veo mucha gente para chequearla con el obdlink + motoscan , pero casi nadie con ista+ y cable enet, primero por que entiendo q el ista al ser app oficial dejara hacer mas cosas, y segundo por q la diferencia de precio es abismal , 3 euros vs 180 euros, basicamente para borrar errores o resetear servicios nose... alomejor me estoy perdiendo algo...

El tema de la conexion , estoy esperando el cable enet, y el ista+ ya tengo varias versiones para probarlo, cuando lo tenga listo tambien paso enlaces.

Manual de usuario R 1250 GSA:


Manual de taller 1250 K50:


Videos de interes para revisiones :





Hoja de mantenimientos:

Ver el archivo adjunto 355200
Hoja de revisiones bmw :



Ejemplos de facturas:

Esto es una revision en la casa oficial de los 10000km.

Ver el archivo adjunto 355248

otra de 10000km de otro concesionario oficial

Ver el archivo adjunto 355423

Esta es de los 20000km en un taller.

Ver el archivo adjunto 355424

Esto es una revision de 40000km con referencias bmw para juntas de carter de cardan y de motor. (la que se realiza cada 20000km)


Ver el archivo adjunto 355219

Paginas de despiece:




Y por ultimo el famoso ISTA+ (el antiguo ista-d) es la version 4.32.15 la ultima sin licencia, y en español, la dejo sin SDP, para que ocupe solo 20gb.


Ver el archivo adjunto 355551
Interesante !
 
Este es el 4.32.12 , el que subi arriba, pero lleva los modulos del .15 , pero es sin licencia y en español.
deberia valer, pero aun no lo he probado, la 750gs si vale y son de la misma quinta, la moto de soft montan lo mismo la 2019 q las 2023 , la mia es 2021 cuando me llegue el cable enet, t digo, la idea es que valga , el ista 4.32.15 si no me equivoco es del 2020, deberia valer.

Te pongo un par de videos a modo de ejemplo.


¿Qué tipo de cable usas para la conexión? ¿Un ENET va bien? Gracias.
 
¿Qué tipo de cable usas para la conexión? ¿Un ENET va bien? Gracias.
Aun no me ha llegado, pero si, en varios videos y ejemplos usan ese cable, no se di con kd can (el otro famoso de bmw) se podra o no, de momento no me llego y no puedo probarlo, pero el chico del foro de la gs 750 lo ha hecho con enet.
 
Aun no me ha llegado, pero si, en varios videos y ejemplos usan ese cable, no se di con kd can (el otro famoso de bmw) se podra o no, de momento no me llego y no puedo probarlo, pero el chico del foro de la gs 750 lo ha hecho con enet.
Estaremos atentos ....

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk
 
He añadido la version de ista 4.39.20 , la ultima hasta la fecha, es de mayo 2023, 130gb, teneis el fichero torrent en el primer post.
Madre mía, 130gb, pero que lleva para pesar esa cantidad de datos.
 
Os confirmo que funciona enet y tambien cable kdcan, toda la informacion en el primer post
 
Hola, por casualidad tenéis un manual de cómo instalarlo ? Lo intente una vez y no fuy capaz de que funcionará
 
Gracias por aportar tanta información. Qué envidia!!! poder ser autosuficiente, manitas y no depender de los concesionarios para todo...;)
 
Última edición:
No es nada dificil, es cuestion de ver un par de videos, hacerlo con alguien que ya toqueteara un poco y listo, yo pensaba q la bmw con tanto sensor y tanta tecnologia seria complicada tocarla, pero que va, es mecanica casi tan basica como un 2 tiempos
 
Quieres decir para dejarla permanentemente abierta? Hay modos de hacerlo, desconectarla y poner un módulo que simule que está conectada y así no tener fallo. Si la dejas abierta, no vas a ganar nada o casi nada porque en marcha normal va ya siempre abierta. Puede que pierdas bajos incluso.
 
Quieres decir para dejarla permanentemente abierta? Hay modos de hacerlo, desconectarla y poner un módulo que simule que está conectada y así no tener fallo. Si la dejas abierta, no vas a ganar nada o casi nada porque en marcha normal va ya siempre abierta. Puede que pierdas bajos incluso.

No. Me refiero únicamente a variar su posición actuar bajo demanda, con la moto parada y el cable y el ordenador conectado. Básicamente quiero forzar que haga el check que ella misma hace a veces cuando das contacto.

Supongo que debe haber un modo, si no de establecer la posición que quieres, para forzar dicha comprobación de posición a posición.
 
No es nada dificil, es cuestion de ver un par de videos, hacerlo con alguien que ya toqueteara un poco y listo, yo pensaba q la bmw con tanto sensor y tanta tecnologia seria complicada tocarla, pero que va, es mecanica casi tan basica como un 2 tiempos
Gracias martin7 por tu aporte, muy interesante.
Una pregunta:
¿Qué diferencia hay en hacer el reseteo de servicio con el cable KDCAN, a hacerlo con el OBD link? ¿Qué aporta uno mas que el otro?
Gracias de antemano


1686224733533.png
 
Última edición:
Gracias martin7 por tu aporte, muy interesante.
Una pregunta:
¿Qué diferencia hay en hacer el reseteo de servicio con el cable KDCAN, a hacerlo con el OBD link? ¿Qué aporta uno mas que el otro?
Gracias de antemano


https://www.amazon.es/ScanTool-427201-herramienta-detecci%C3%B3n-profesional/dp/B00H9S71LW/ref=sr_1_5?crid=3GOU2C1H13EX&keywords=obdlink+bmw+moto&qid=1686081235&sprefix=obd+link+%2Caps%2C125&sr=8-5


Nada, es igual, ambos tocan un "numerito" en la ecu, en teoria se hace con cable enet, pero yo he podido con el kdcan con chip rq tambien, y es lo mismo ya t digo, digamos que en bmw oficial te lo hacen con ista pero con otro hardware(pero que a este nivel hacen lo mismo)
 
Nada, con el tema de las requipaciones , os dejo los enlaces donde ando trasteandolo.



 
Deseando que me lleguen los recambios y mi cable ENET para hacer revisión y reset del Service.

Gracias @martin7 por los aportes, un gran trabajo !
 
Alguien sabe donde conseguir las arandelas de seguridad de los pasadores de las pastillas de freno BMW??

Es parecida a esta:
1688558533502.png
 
Última edición:
Viendo el post de aceites os dejo un pequeño resumen por si alguien le va hacer la revision

Resumen :

Motul 7100 / Castrol Power 1 Racing 5w40 - Gama Media

Shell Advance / BMW Advantec Ultimate 5w40 (son el mismo)- Media Alta

Liqui-Moly 5w40 Street Race - Alta

Motorex Powersynt 5w40 - Gama TOP Alta

Ravenol "VOLLSYNTETISCHES"- Alta pero solo en 10w50 ( este aceite se recomienda solo si la moto consume aceite)


Yo de momento se las ire haciendo con el motorex , en enduro me da buen resultado.

1688715260801.png
 
Última edición:
Viendo el post de aceites os dejo un pequeño resumen por si alguien le va hacer la revision

Resumen :

Motul 7100 / Castrol Power 1 Racing 5w40 - Gama Media

Shell Advance / BMW Advantec Ultimate 5w40 (son el mismo)- Media Alta

Motorex Powersynt 5w40 - Alta

Ravenol "VOLLSYNTETISCHES"- Alta pero solo en 10w50 ( este aceite se recomienda solo si la moto consume aceite)


Yo de momento se las ire haciendo con el motorex , en enduro me da buen resultado.

Ver el archivo adjunto 363791
Te falta el Liqui-Moly 5w40 Street Race en la gama media-alta o alta...y ahora en oferta:
 
IMG_4410.jpegIMG_4411.jpeg

Otro que se une al club Motorex, ya lo utilice en otras motos.

Esta mañana lo he cambiado, el de BMW ha salido prácticamente nuevo (7500km) y sin viruta en el tornillo. Esperemos que siga así 😂
 
Arriba