Hola a todos los Rider’s
Este año no había intervenido en el post de la Rider 1000...
Vaya por delante... que, como cada año hasta la fecha, participaremos de este gran evento que es la Rider y como hasta ahora... lo haré con acompañante...
Al igual que en años anteriores, entre Enero y Febrero, hice todos los tramos de este año ... unas veces solo y otras con la compañía de buenos amigos (tengo la suerte de compartir salidas con muchos de los que aquí escribís)... Antes de Semana Santa, los hice de nuevo, en un fin de semana...con algunos compañeros que están en este post y Foro…
Como la Rider ha discurrido habitualmente entre zonas bastante conocidas para mi, cada año he comentado mi opinión, acerca de las carreteras elegidas después de haberlas recorrido.En un principio, yo no suelo escribir hasta pasado Enero... y cuando lo he hecho, ya suelo hacerlo con la Rider realizada y comprobada... comentando mis impresiones sobre: estado de las carreteras, trazado, tramos, puntos conflictivos , desvíos complicados, gasolineras, etc...
Y a partir de ahí hemos empezado a debatir, comparar y compartir con muchos de vosotros “la Rider” de ese año en curso...
Este año al ver que la organización ya facilitaba los tracks, junto a la ruta, ya vi que este año, el hilo, iba a estar mas centrado en:
-Como meter los tracks en GPS ?...
-Como editarlos… si no siguen la ruta ?...
-Que GPS compro ?...
-Si Garmin o Tomtom...
-GPS...GPS... etc...
Y así ha sido... en la mayor parte del post…
No he visto muchas aportaciones sobre: tramos, cruces, si asfalto o cemento, agujeros, desvíos complicados, posibles repostajes, puntos master, etc... AUNQUE ALGUNAS SÍ HAN HABIDO, no como en años anteriores.
En cuanto al trazado… Se que cuesta encontrar carreteras nuevas… y que todos tenemos nuestras preferencias…
Para mi gusto, este año es algo monótono… (curvas, curvas, curvas…) Los tramos desde Pratdip (cerca de Colldejou) hasta Marganell (cerca de Manresa) de los mas divertidos y bonitos de paisaje…
Quizá sacrificados a horas nocturnas… en beneficio del doblemente pesado Tortosa… y Vall D’Alba, para mi gusto totalmente prescindibles
Pero somos tantos… que es difícil contentar a todos…
REFLEXIONES
Inscripciones y categorías.
En cuanto al cambio de formato, por parte de la organización... Rider 700, Tracks facilitados, nuevas inscripciones etc...
Como es lógico, la organización tiene todo el derecho a realizar los cambios que crea pertinentes... Siempre y cuando, lo haga antes de que efectuemos el pago y hagamos la inscripción...
A partir de ahí, todos somos libres de inscribirnos... o no.
Una vez dejado esto claro... también es obvio que como usuarios y participantes... nosotros también podemos opinar de aquello que creemos que ha ido a mejor... y de aquello que podemos creer que no ha sido acertado.Manteniendo el respeto, dentro de los márgenes... todo se puede valorar, comentar o criticar...
Para que la crítica sea constructiva... no solo depende de “quien la hace y lo que diga”… sino, de que a aquellos “a los que va dirigida”, sepan: entenderla, aceptarla, interpretarla... y implementarla si fuera necesario a nuevas ediciones…
Es tarea de la organización... valorar los comentarios realizados sobre “la Rider” de aquellos que llevamos varias ediciones realizándola… y debieran tenerse en cuenta, si se desea que continúen participando de este evento...
A día de hoy, me alegro de haber entrado tarde a este hilo... Ya que, de no haber sido así... quizá el día de las inscripciones, hubiera hecho algunos comentarios de los que después hubiera tenido de arrepentirme, o no...
Pero ahora, ya con la cabeza mas fría, mi reflexión, es la siguiente…
-Por más que el formato de inscripción sea nuevo... y antes de que, cerca de mil personas tengan de hacer su inscripción... el sistema debería haberse comprobado, para ese número de participantes en los cinco minutos posteriores a abrir inscripciones...
-Si... el sistema falló.... Puede llamarse “falta de previsión”, pero falló… y se sabia que todos los participantes con los puntos master... lo harían en esos primeros cinco minutos...
-Hubieron disculpas...
-Pero en los posteriores días de inscripción...Continuó fallando... lo cual indica que no fue problema del primer día... sino de falta de previsión y comprobación. Como me explica un buen amigo… y altamente conocedor de este tema, por formación, conocimiento y experiencia… todo se hubiera evitado con una “prueba de carga”… y así se verifica el sistema, en condiciones reales.
-Yo, en una “pre-inscripción “ lo puedo aceptar... Pero en una inscripción, y con una tarjeta de crédito de por medio... no
Que se bloquee el servidor cuando ya he finalizado el pago... y me indique “error en inscripción” y después tenga de volver a empezar... sin saber si estoy o no inscrito... y si he pagado... o no... no lo acepto...
-No fui yo, el que invento lo de los puntos master, para premiar a aquellos que realizaban todo el trayecto propuesto por la organización… y así poder realizar la inscripción una semana antes…
Pero después haber cumplido mi parte… y de tener todos los puntos master… me encontré, que la inscripción todavía fue mas complicada que en otros años…
La Organización tiene de asegurarse de que mi inscripción, sea fácil, cómoda y segura.... Este año no ha sido así... sino que sido mas complicado que en años anteriores…
-El reto es la Rider.... y para mi se ha convertido más en reto la inscripción.... que acabar “la Rider” con sus 1000 Km…
La ruta de “El Dia R”…
*Ese día, Yo, tengo la obligación de:
-Mirar por mi seguridad... y la de los que circulan cerca de mi...
-Ayudar a quien lo necesite durante la ruta…
-Cumplir con las normas de la Rider y no infringir las normas de trafico...
-Poca más puedo hacer… salvo pasarlo bien y después, explicar a otros moteros (que no han participado), mi experiencia… para animarlos ha hacerla…
-Comentar una vez acabada ”la Rider” aquello que me ha parecido bien… o mal de el día “R” para intentar que ediciones posteriores mejoren este evento… Obviamente, como usuario mi opinión es personal y puedo estar equivocado, pero… excepto pequeñas cosas puntuales, mi valoración sobre “la Rider” siempre ha sido buena y mis felicitaciones a la organización se han plasmado cada año en este post.
*A cambio de mi pago e inscripción, la organización tiene ciertas obligaciones...
-Ya que las carreteras, son abiertas… y es mi seguro el que tiene de cubrir cualquier incidente provocado por mi…
En términos de seguridad, el día “R”… la organización es quien tiene de comprobar que las carreteras sean seguras y que las circunstancias en las que se desarrolle el evento, este dentro de los parámetros de seguridad aconsejados por Ayuntamientos, Mossos, Trafico, etc…
Este año hemos eliminado el riesgo innecesario de cruzarnos en tramos estrechos con motoristas del propio evento… Gran acierto.
-Dicho esto… si en años anteriores, los últimos Km… ya han sido un inconveniente para los participantes de “la Rider 1000”… al encontrarnos con los de “la Rider 500 y “la Rider 300”… En esta edición, se ha creado otra nueva categoría… “la Rider 700”… con lo cual, ahora, coincidiremos en los últimos tres tramos, respectivamente…con los participantes de las tres categorías anteriormente citadas…
-Eso, en cuanto a seguridad, dejara mucho que desear… por cansancio, por ser de noche y por que los que llegan a este punto, después de haber realizado 850 Km… y haber salido a partir de las 6 de la mañana… no estamos en el mismo punto de cansancio y resolución (por decirlo de algún modo) que los que han salido a las 9, 10 o 11 de la mañana… y solo han hecho 200 Km.
El como solucionar esto… solo le corresponde a la Organización.
Yo, para participar en “la Rider 1000”… no tengo de mirar los trayectos de las otras tres categorías, para ver si coincidimos en tramos finales y decidir si participo… o no… y si es así, será algo a tener en cuenta en próximas ediciones para otros participantes…
-No alcanzo a entender los motivos de otra categoría mas… si ello va en perjuicio de las ya existentes, en los tramos finales… no es lógico que ocurra lo del año pasado a partir de Solsona…
La fiesta debería ser en el pabellón del Congost al llegar… y no promocionar la celebración y concentración de motos cuando faltan varios Km… Dado que Algunos ya llevamos cerca de 900 Km… Parando muy poco para mantener el ritmo… y no correr (tal i como aconseja la propia Organización)… y otros vienen de realizar 200, 400 y este año 600 Km… (todos ellos perfectamente tan meritorios como los 900 Km que llevaremos los de la 1000… no estoy cuestionando a ningún participante)… Pero la Organización veo que no ha hecho primar la seguridad en un tema que ya el año pasado ya dio problemas… y este año será Colldejou / Valls / Manresa…. (A cualquiera que haya hecho las previas de estos tramos de día…. Sabrá de que hablo…)
Y si el alto indice de inscripciones es prioritario a garantizar la seguridad circulando el doble de motos en horas nocturnas… y con tan diferentes ritmos y Km encima… quiza es mi punto de vista, pero cuanto menos, será complicado…
Dar cabida a mas categorías… no es el problema, siempre y cuando se disponga de la suficiente infraestructura, para que las diferentes categorías no tengan de coincidir en los últimos tramos.
Si proponemos un recorrido tan cargado de curvas durante todo el trayecto, incluso en los tres últimos tramos… se debe de ser capaz de gestionar por separado el trazado de la Rider 1000.
Si pedimos a los participantes en cada edición, en cada video, cada briefing… sensatez al realizar la Rider, parando poco, siendo constantes y sin correr… por la seguridad de todos… es contradictorio juntarnos a todos en los últimos tramos de noche y en esas condiciones
No veo otro motivo, para juntar tantas motos, que no sea el económico. Aunque puedo estar equivocado…
Es posible, que lo que ocurra, es que no sea “La Rider” la que deba cambiar y adaptarse a nuestros gustos y necesidades … esta claro que las inscripciones acreditadas este año, les dan la suficiente razón… como para creer que están en la linea correcta…
Es posible que los que debamos cambiar, seamos nosotros… y buscar en otros eventos, aquello que mas se adapte a lo que queremos llevar a cabo…
En los últimos años, han surgido tantas eventos y de tan diferentes formatos, que quizá en próximos años deberemos probar unos y otros… para ver si ofrecen aquello que vamos buscando… y así dejar sitio a nuevos participantes, a los que “el Formato Rider 1000”, seguro les parecerá perfecto…
Cuesta mucho saber gestionar el éxito… solo espero que el éxito del presente, no se tenga de recordar de aquí unos años...
La calidad y la cantidad, suelen ser incompatibles.
Dicho esto, la Rider, continua siendo el evento con mas participantes y proyeccion de todos los que se organizan… y para conseguir esto, algo tienen de estar haciendo muy bien…
Nos vemos de aquí tres semanas...
Saludos y buena Rider.
Larga vida a “la Rider 1000”.