Rieju Bye Bike - redescubriendo sensaciones

Deiotarus

Curveando
Registrado
19 Nov 2010
Mensajes
1.217
Puntos
113
Ubicación
España
Pues sí, compañeros, tras los últimos cambios de vehículos que tuve a finales de 2019: venta de la Typhoon 125 y de la CRF250L, sustituidas por la Honda SH300, y cambio del Micra por el Focus Active, me quedaba un asunto pendiente. Como animal de monte, a pesar de las ciertas aptitudes camperas del Active, y de la rueda alta de la SH300, que los capacitan para circular por terrenos relativamente irregulares, nunca serán lo mismo que un vehículo destinado a andar por estos ambientes, en los que la ligereza y manejabilidad fueran la cualidad esencial.


 
Pues sí, compañeros, tras los últimos cambios de vehículos que tuve a finales de 2019: venta de la Typhoon 125 y de la CRF250L, sustituidas por la Honda SH300, y cambio del Micra por el Focus Active, me quedaba un asunto pendiente. Como animal de monte, a pesar de las ciertas aptitudes camperas del Active, y de la rueda alta de la SH300, que los capacitan para circular por terrenos relativamente irregulares, nunca serán lo mismo que un vehículo destinado a andar por estos ambientes, en los que la ligereza y manejabilidad fueran la cualidad esencial.



Da gusto ver gente que pone la "practicidad" de una moto por encima de todo lo demás y que no tiene complejos para comprar motos de este tipo, aunque te tengo que decir que para mí, el ideal para lo que dices hacer era la CRF 250 L, pero bueno, como es para tí, pues eso.

Un saludo.
 
:D:D:D
pregunta... la piernas cómo se llevan? abiertas, de lado?

Puffff, y es una opinión personal, esto es cómo comprar una llave inglesa o un juego de carraca :ROFLMAO:

no me mates Deiotarus, pero falta la lona que se mordía con los dientes :LOL::LOL::LOL::LOL:

Pero lo importante es que cada uno le encuentre la utilidad (insisto, lo anterior era broma, es que me recuerda a la moto del abuelo en la taberna, que llegaba con la lona en invierno)

Saludos
 
Me gusta! Siempre he dicho que lo importante son las GANAS, no la moto...
Te recomiendo la Hoda Pxr, yo tengo una y con una horquilla de Senda, amortiguador trasero chachi y un tubarro tienes una 50 (me niego a usar ciclomotor, no arranca con pedales) campera.
 
hombre .......la Honda PX era un pedazo de ciclomotor en su día..... no sé .....como al coche el mini....(por decir algo jajajaja)
 
La verdad es que en esta segunda etapa motera de mi vida, que el pasado junio cumplió 10 años, he pasado por varias fases. Desde comenzar "casi" de nuevo con una Kawa ER6N y querer lo típico, cada vez más moto, más grande y más potente, a descubrir el mundo trail. En ese intento utópico de buscar la moto "total", la moto ideal, he llegado a la conclusión de que es imposible. Tienes que elegir, y como las elecciones nunca son perfectas, implican que aceptas unas cosas, renunciando a otras.

Resumiendo, que todo eso, unido a las experiencias acumuladas, me han llevado a la conclusión de que disfruto más de motos pequeñas y manejables que de las grandes y potentes, al menos para el tipo de uso que suelo darles, que es intentar no circular nunca por autovías, y si es posible, tampoco por nacionales, y sí por carreteras terciarias y por zonas rurales.

Ojalá se hicieran hoy en día motos (ciclomotores) como la PX, pero son vehículos en vías de extinción, y no digamos si encima son 2T. Ese ha sido otro de los motivos para hacerme con esta Bye Bike. Esta pretende ser una versión moderna de las antiguas Variant, con todo lo bueno, y malo, que ello conlleva, pero disfruto mucho con ella, y de eso se trata.

La última salida: "El camino de la cola"

 
La verdad es que en esta segunda etapa motera de mi vida, que el pasado junio cumplió 10 años, he pasado por varias fases. Desde comenzar "casi" de nuevo con una Kawa ER6N y querer lo típico, cada vez más moto, más grande y más potente, a descubrir el mundo trail. En ese intento utópico de buscar la moto "total", la moto ideal, he llegado a la conclusión de que es imposible. Tienes que elegir, y como las elecciones nunca son perfectas, implican que aceptas unas cosas, renunciando a otras.

Resumiendo, que todo eso, unido a las experiencias acumuladas, me han llevado a la conclusión de que disfruto más de motos pequeñas y manejables que de las grandes y potentes, al menos para el tipo de uso que suelo darles, que es intentar no circular nunca por autovías, y si es posible, tampoco por nacionales, y sí por carreteras terciarias y por zonas rurales.

Ojalá se hicieran hoy en día motos (ciclomotores) como la PX, pero son vehículos en vías de extinción, y no digamos si encima son 2T. Ese ha sido otro de los motivos para hacerme con esta Bye Bike. Esta pretende ser una versión moderna de las antiguas Variant, con todo lo bueno, y malo, que ello conlleva, pero disfruto mucho con ella, y de eso se trata.

La última salida: "El camino de la cola"


Ultimamente he visto varios de tus vídeos (este último también) y hay que ver lo que me haces sufrir con la rieju. La vas a fundir, hombre. En algún vídeo te he comentado mi afición por el trail este de carreteras que parecen de todo menos eso . De hecho, hace dos días estuve investigando la zona que une la cola del pantano de la pedrera con S. Miguel de salinas, hice una pista de tierra de 15 km. y posteriormente algunas carreterillas de estas (me vino a la mente alguno de tus vídeos :LOL:).

IMG_20200901_112744831.jpg

IMG_20200901_113017629.jpg

De la pista de tierra no saqué fotos, por que no tenía nada así muy especial.

Pero tengo que decirte que aparte, me hice 3 puertos de montaña, una carretera de curvas y algo más. Con esto último, y sin ánimo de ofender, te quiero decir que biene bien llevar una moto algo más solvente para poder ampliar el radio de acción a la hora de ver cosas más lejanas, por lo que pienso (a riesgo de ser ya pesado) que tu mejor moto era claramente la honda CRF 250L. (a veces soy cansino por naturaleza :)).

Dicho lo cual, he de decir que seguiré viendo tus vídeos por que me parecen muy entretenidos.

Un saludo.
 
Me alegro mucho, compañero, de que disfrutes de esa afición campera que compartimos. Qué decir! casi totalmente de acuerdo contigo. De la CRF guardo un excelente recuerdo, un poco alta para mí, pero una gran máquina de la que solo tengo buenas palabras.

Respecto a lo que comentas de ver cosas más lejanas, si el terreno no está muy malo, voy con la SH300, aunque con ella no grabe tantos vídeos. Si está imprevisible o ya malo, sin más, aquí entra la Rieju, aunque ciertamente, limitada por la distancia o si hay fuertes pendientes. De todas formas, nada es definitivo y... tengo en mente la Honda CT125, si llega a Europa, que parece ser que llegará... Habrá que esperar!
 
Segundo intento, con la Adventure, de rodear FontCalent con el nuevo trazado. En esta ocasión, las lagunas estaban secas, pude realizar el rodeo por la cara norte, siguiendo el trazado. Una vez pasada la cárcel, seguí la ruta marcada pero me perdí en la maraña de caminos y no fuí capaz de encontrar el track que debía llevarme al otro lado de la autovía Madrid-Alicante. Llegué a la Senda del Poeta, hasta un punto que vi muy complicado de seguir con la Rieju sin un alto riesgo de caída. Decidí deshacer parte del camino hecho y conseguí llegar a un camino de servicio que iba a un puente que cruzaba la autovía hasta el polígono de Las Atalayas. Como tampoco vi salida Oeste, decidí coger la carretera de Bacarot, dando un enorme rodeo para llegar finalmente al camino de Les Salades, donde cerré el círculo de la ruta prevista, aunque con otro trazado. Buena, dura, excitante y energizante ruta para máquina y piloto. Sin más novedades. 76 km de recorrido total.


 
La primera cuesta fuerte que subí con la anterior Bye Bike se ha convertido en el nuevo destino de la actual Bye Bike Adventure: la ermita de San Pascual Bailón, en Orito (Monforte del Cid, Alicante). Quería probar el nuevo modelo en las rampas que, en su momento, fueron las más duras que subí. Ahora no me lo han parecido tanto, aunque falta la madre de todas las cuestas, la subida al repetidor del Tabayá. Un bonito y acogedor enclave dedicado al conocido santo muy venerado en el sureste de España.

 
Sábado, 12 de septiembre de 2020. He dejado para el final la subida al mítico repetidor del Tabayá (Elche) 405 m.s.n.m. Visible desde gran parte de la provincia, este conocido enclave siempre lo he tenido como referencia para descubrir rincones cercanos y como prueba final de graduación para la Bye Bike Adventure. De hecho, con la anterior Bye Bike ni me atreví a subir. En esta ocasión, no tenía excusa, y tras las subidas de las Espejeras y San Pascual, el Tabayá debía suponer la reválida para el ciclomotor español... ¿o no?


 
Se avecinan cambios para la Bye Bike Adventure. Alcanzados ya los primeros 1.000 km y acabado el rodaje, he pedido el kit de deslimitación de la marca, que ni yo mismo sé lo que contiene, pero que debería dejar la moto en el rendimiento óptimo que puede proporcionar, a costa de dejar de cumplir la Euro 4, obviamente, pero creo que era necesario. Tengo maquinados tres nuevos desafíos para mi pequeña amiga mecánica: 1.- La temible Rambla de Las Ventanas, 2.- El enigmático camino de Cocon, 3.- Los inquietantes campos de fútbol abandonados de El Derramador...

No os los perdáis, pilotos.... Recordar, es volver a vivir, y compartirlo, es disfrutar dos veces...
 
Ya he recogido la moto. El kit de deslimitación de Rieju para esta moto consiste en un codo de escape de salida directa (sin catalizador, ni tuberías AIS), pero manteniendo el silencioso de origen, juego de juntas, chiclé de altas de mayor diámetro y una carcasa de plástico para la parte superior del carburador que permite subir más a la campana, y por tanto, tener mayor recorrido en el mando de gas. Ya haré un vídeo explicativo más completo de conexiones e impresiones.

Así de primeras, la mejoría es contundente e imponente: se nota mucho más par motor de empuje, más fuerza, se revoluciona más, corre más, acelera mejor, tiene una respuesta más inmediata y más garra y nervio... parece mentira que un cambio tan simple mejore tanto la moto, lo que nos da una idea de lo taponados y asfixiados que van los motores actuales, tanto de 2 como de 4 tiempos, tal y como vienen de serie... Lo dicho, pronto, vídeo e impresiones ampliadas...
 
Última edición:
Viernes, 09 de octubre de 2020. La primera ruta, tras instalar el kit de deslimitación a la Bye Bike, ha servido para confirmar las buenas impresiones que tuve tras su recogida. En esta ocasión el objetivo ha sido ver los campos de fútbol abandonados de la comarca de El Derramador, situada al suroeste de la población de Elche, unos inquietantes parajes que derrochan decadencia y dejadez.

 
Sábado, 24 de octubre de 2020. La peripecia rural de hoy ha sido llegar y recorrer el Camino de Cocon, situado en plena Sierra de Albatera (Alicante). Un inquietante y bonito camino que bordea el paso de La Rambla de Las Ventanas, la propia cresta de Las Ventanas y el pintoresco paraje de la Rambla Salada. La ruta más larga realizada con la Bye Bike hasta la fecha: 102 km de recorrido total.

 
Me he llevado una sorpresa al ver tu último vídeo, aunque entiendo la razón. Una lástima que algo con tanta calidad sea también tan minoritario. Si te vuelves a animar, aquí tienes a alguien que volverá a visionar (y de vez en cuando comentar, aunque con mi peculiar sentido del humor).

Un saludo.
 
Martes, 17 de noviembre de 2020. Ruta a la Rambla de Las Ventanas de la Sierra de Albatera (Alicante) con la Rieju Bye Bike Adventure. Tras el recorrido por el camino del Cocoon de hace unas semanas, quedaba pendiente este emblemático paso, realizado en febrero de 2014, por primera vez, con la TX125S. Tuve un percance al comienzo, ya que la moto se negaba a arrancar, (paré a encender y ajustar la cámara y descansar algo) probablemente por carburador inundado. El camino estaba muy malo, con fuertes torrenteras y mucha piedra suelta puntiaguda. Al llegar a la losa de cemento, donde me quedé con la TX la primera vez, olí a embrague recalentado, y no me atreví a tentar más la suerte y me volví. Hice unas bonitas fotos con la cámara Sony. Esta sí que es la mayor ruta realizada hasta ahora con una Bye Bike, con 104 km, sin novedad.

 
Jueves, 03 de diciembre de 2020. Un vídeo y un hecho de los que me gustan, poco visto, con algo de inaudito y ninguna lógica, todo corazón. La re-presentación de mi primera pequeña amiga mecánica, la Rieju Bye Bike Luxe de 2018, de nuevo conmigo... ¡Bienvenida!

 
Jueves, 03 de diciembre de 2020. Un vídeo y un hecho de los que me gustan, poco visto, con algo de inaudito y ninguna lógica, todo corazón. La re-presentación de mi primera pequeña amiga mecánica, la Rieju Bye Bike Luxe de 2018, de nuevo conmigo... ¡Bienvenida!

Ya lo he visto, los de Rieju te van a hacer probador :);).
 
Lunes, 7 de diciembre de 2020. La peripecia rural de hoy ha consistido en llegar, descubrir, y ver, las Lagunas de Rabasa, un paraje situado al NorOeste de la ciudad de Alicante, formado por un conjunto de tres lagunas de origen pseudoartificial, en un terreno árido y semidesértico, con multitud de sendas y caminos por recorrer. Un paraíso para amantes de recorridos camperos a bordo de vehículos de dos ruedas.

 
Me tenéis que perdonar, pero ya me he cansado de grabar vídeos. Ahora hago fotos, y con el móvil, que ya me da pereza hasta llevar otro trasto más en forma de cámara de fotos aparte.

Puente de los 5 ojos. Ruta del Agua (Aspe, Alicante), primera del 2021.

"Primera vez que iba a los puentes de los 4 y 5 ojos con la Adventure. Un día de frío espantoso (para lo que estamos acostumbrados por el SurEste), intensificado con viento. Me puse todo lo que tenía, incluidos los guantes de frío extremo y lo pasé bastante bien. La ruta, fenomenal. La Adventure se me fue de delante, en una zona de grava, y me faltó el canto de un duro para caerme. Estos neumáticos de tacos, a pesar de su aspecto guerrero, no me inspiran ninguna confianza, por lo demás, fenomenal, con una fuerza y nervio muy bueno tras instalar el kit de potencia. Sin más novedades."

 
Última edición:
El tema "multimedia" es más bien una escusa, lo importante es salir. En mi opinión, claro. Yo, lo que suelo hacer, es hacer algunas fotos de la salida (si ésta es interesante) y luego, acompañando con algún "pantallazo" del maps hago una pequeña crónica y la cuelgo en el subforo que más me apetezca (el de mi zona, el de la moto,....), es mi escusa para salir y llegar a algún sitio interesante.

Hay crónicas en la sección de viajes muy entretenidas y divertidas; me gusta leerlas, incluso más que ver un vídeo. Lo suelo hacer en otros foros, aparte de este, la verdad.

En cualquier caso, lo importante es salir en moto.
Un saludo.
 
Martes, 12 de enero de 2021. Desafiando a la recientemente pasada borrasca "Filomena", con temperaturas altamante invernales (para lo que estamos acostumbrados por el SurEste) a bordo de la Bye Bike Luxe. He subido a la Balsa de Las Espejeras en la Sierra de Las Águilas (Orito, Alicante), probando el recomprado ciclomotor en sus duras rampas.

 
Jueves, 11 de marzo de 2021. Hoy se cumple justo un año desde que di la señal para la compra de la Rieju Bye Bike Adventure. Tres días después, se decretó el estado de alarma en España. Ha pasado un año, y seguimos casi igual. ¡Necesitaba una aventura, y me la fabriqué!

 
Buenas, enhorabuena por tu hilo!!! ....acabo de descubrirlo, y aquí me quedo. Muy interesante. Veré con calma los videos que pones, que además ya veo que vas a sitios de Alicante apetecibles..... (y) ✌️ tengo ganas de conocer la sierra de las Aguilas y el puente de los 5 ojos, que los tengo cerca.....;) También me anoto las lagunas de RAbasa....
 
La verdad es que en esta segunda etapa motera de mi vida, que el pasado junio cumplió 10 años, he pasado por varias fases. Desde comenzar "casi" de nuevo con una Kawa ER6N y querer lo típico, cada vez más moto, más grande y más potente, a descubrir el mundo trail. En ese intento utópico de buscar la moto "total", la moto ideal, he llegado a la conclusión de que es imposible. Tienes que elegir, y como las elecciones nunca son perfectas, implican que aceptas unas cosas, renunciando a otras.

Resumiendo, que todo eso, unido a las experiencias acumuladas, me han llevado a la conclusión de que disfruto más de motos pequeñas y manejables que de las grandes y potentes, al menos para el tipo de uso que suelo darles, que es intentar no circular nunca por autovías, y si es posible, tampoco por nacionales, y sí por carreteras terciarias y por zonas rurales.

Ojalá se hicieran hoy en día motos (ciclomotores) como la PX, pero son vehículos en vías de extinción, y no digamos si encima son 2T. Ese ha sido otro de los motivos para hacerme con esta Bye Bike. Esta pretende ser una versión moderna de las antiguas Variant, con todo lo bueno, y malo, que ello conlleva, pero disfruto mucho con ella, y de eso se trata.

La última salida: "El camino de la cola"


Más que de las Variant, de las Varimat. Que era el ciclomotor que fabricaba Rieju por entonces.
Tuve una, menos potente y bastante más pesada que la Variant (que tuve después) pero de construcción más robusta con su chasis monocasco que hacía las veces de depósito de combustible.
ab14e1fffd9f093ec685c491178d5a3c.jpg
 
Domingo, 16 de mayo de 2021. Tras varias rutas realizadas con las Rieju en el entorno de la Sierra de FontCalent, decidí diseñar una que partiera desde el puente que cruza el AVE Madrid-Alicante, pero en dirección Oeste. Siempre que había ido por esa zona, el objetivo era circunvalar la conocida sierra, por ello, la idea en esta ocasión era ir en dirección contraria, hacia la entidad poblacional conocida como "La Alcoraya", un territorio semidesértico, bastante inhóspito, pero con pistas y caminos ideales para circular con las Bye Bike.

 
Sábado, 31 de julio de 2021. La mayor peripecia rural hecha hasta ahora con las Bye Bike: más de 150 km incluyendo la subida más dura realizada con ella: la Sierra de Lugar, una pista de unos 2,5 km con fuertes pendientes y en bastante peor estado de lo que me esperaba. La moto se portó fenomenal, a pesar de los 34º de temperatura y la terrible pendiente. Sufrió en un par de tramos de subida, pero no por la potencia, sino porque el variador creo que no daba más de sí. Mi culo también sufrió, pero la que subía era la moto. Por lo demás, una vez llegado al punto de parada, ascendí andando hasta la segunda loma, lo que me permitió ver el vértice geodésico situado en la tercera. Lo abrupto del terreno, el calor, y el hecho de haber dejado la moto sola, fueron hechos que me recomendaron no continuar, ya que la tercera loma suponía cruzar un sube-baja bastante profundo, dando por cumplida la peripecia rural de hoy, larga y dura para moto y piloto, con más de 4,30 horas encima de ella.

 
Lunes, 15 de noviembre de 2021. La peripecia rural de hoy ha consistido en subir al vértice geodésico de la Sierra Gorda, 233 m.s.n.m. con la Rieju Bye Bike Adventure. Una suave subida, de poca altura, pero no menos impresionante y con un enorme campo de visión. Una nueva trepada más que añadir a la lista de la Bye Bike...

 
Bueno compañeros, aquí os traigo la penúltima salida con la Bye Bike: "Ella también existe...", un pequeño homenaje a esta pequeña gran moto que sobrevive a la competencia con motos más grandes, a la Euro 5, a la electrificación, y espero que al paso del tiempo, de MUCHO tiempo...


 
A fecha de la publicación de este artículo (04/03/2022) la situación sigue igual, a escasos días de cumplirse 2 meses de la estancia de la moto en el taller esperando las piezas. Todo tiene un límite, que considero ya suficiente, por lo que creo que ya la sociedad debe conocer el control de calidad de Rieju y lo que cabe esperar de esta marca a nivel de postventa y de servicio de recambios, recordemos, de una moto y fábrica españolas pedidos desde España.


Y sucedió el desastre

 
Actualizado (08/03/2022). No sé si será casualidad, pero hoy mismo me han llamado que ya estaba la moto reparada, la he recogido y ya está guardada. Le han cambiado la tapa del variador y un casquillo del béndix de arranque, eso en cuanto a la avería de la tapa, y el grifo de gasolina, que ya llevaba tiempo dando problemas, al quedarse el testigo de reserva encendido, aún teniendo gasolina. Según atención al cliente de la marca, cuando me puse en contacto con ellos, faltaba por servir una "junta de culata", pero no le han cambiado tal pieza, con lo que entiendo que la persona que está detrás de dicho servicio no debe tener muy clara la diferencia entre una junta de culata, de cárter o de trócola. La moto, ciertamente, va fenomenal, con un nervio y respuesta muy buenos. Todo ha entrado por garantía, ya que la misma no finalizaba hasta junio de 2022. En descargo de la empresa tengo que decir que varios almacenes de Rieju sufrieron un incendio, a finales de septiembre de 2021, lo que puede haber repercutido en el stock de recambios. En fin, punto final al percance de la tapa del variador. Ahora, a tener cuidado con el pedal de arranque, porque la tapa es la misma...
 
Hace unas semanas hice un pequeño homenaje a la Bye Bike: "Dos años con la Bye Bike Adventure", una recopilación de impresiones tras estos dos años de uso...

 
Hacía mucho que no grababa una ruta con la Bye Bike Adventure, pero siempre se descubren pequeños rincones que no por cercanos son menos sorprendentes...

 
Arriba