Re: Rodaje de una 1200
Hola a todos. Os dejo un texto sobre el rodaje de motores que encontré, en no se que foro y que me parece de lo más ilustrativo y sensato sobre este tema tan tratado y por otra parte tan lleno de mitos y prejuicios. Tened en cuenta que cada motor y cada modelo tiene sus características propias, y el tema de las revoluciones del motor es siempre orientativo. Posiblemente que en el manual de la moto, está bien, pero tambien los talleres saben de lo que hablan. [highlight]En fin ..... Ahí va:[/highlight]
[highlight]Los rodajes "modernos" no hay que plantearlos como no pasar de determinadas revoluciones. Se deben plantear en términos de no forzar el motor pero "acostumbrarlo" a rodar en todos los regímenes, desde los más bajos a los más altos y prepararlo para aguantar esfuerzos de fatiga.[/highlight]
[highlight]Acostúmbrate a calentar el motor.[/highlight] Nuestra moto tiene refrigeración líquida. No es como los boxer de BMW que son por aire y hay que tener cuidado de no sobrecalentarlos. Arranca la moto mientras te estás abrochando la chaqueta y poniéndote el casco y los guantes.
Cuando una pieza del motor se parte lo hace por fatiga. La fatiga es un fenómeno que se descubrió en el siglo XX en el aluminio que es especialmente sensible a ella, aunque también afecta al resto de materiales metálicos. La fatiga hace que una pieza se parta con esfuerzos muy pequeños pero muy repetitivos. Ejemplo: Todos hemos partido un alambre o una varilla doblándolo a un lado y luego al otro y vuelta a empezar. No teníamos fuerza suficiente para tirar del alambre y partirlo pero doblándolo muchas veces a un lado y a otro conseguimos partirlo sin hacer mucha fuerza. Lo hemos partido por fatiga. Lo mismo puede ocurrir con los pistones, válvulas, camisas, bielas...
[highlight]Para preparar el motor para soportar la fatiga procura calentar y enfriar el motor por completo durante el rodaje. [/highlight]Así el motor se dilata y se contrae por completo en cada ciclo de manera que lo preparas desde el principio para soportar grandes esfuerzos de fatiga en el futuro. Esto puede parecer una receta mágica pero no lo es. [highlight]Tiene su razón física. Lo que se está haciendo es someter al acero del motor a un proceso de crecimiento de grano de manera que mejora su comportamiento a fatiga en alta temperatura.[/highlight]
Una receta ideal es: ve al trabajo en moto. Si trabajas demasiado cerca de casa como para calentar el motor completamente da una vuelta más larga. Por la mañana calientas el motor y lo dejas enfriar hasta que sales del trabajo por la tarde. Por la tarde lo calientas otra vez y lo dejas enfriar toda la noche. Lo menos indicado sería trabajar de mensajero.
[highlight]Yo te diría que en los primeros 250km no pases de 3500-4000 vueltas y acelera suavemente. De nada vale no pasar de X revoluciones si vas dando acelerones.[/highlight]
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Hasta los 500km no pases de 4000-4500 vueltas y continua acelerando suavemente. Puedes comenzar a hacer pequeñas estiradas del motor hasta 6000-7000 vueltas sin apretarle mucho la oreja. (A 5000 RPM en 5ª vas a 120KPH). Nunca hagas estiradas si el motor no está caliente (temperatura del refrigerante en la marca de 1/4 por lo menos)[/highlight]
Hasta los 1000km no pases de 5000 vueltas. Haz estiradas hasta 7000 vueltas y desde los 750km hasta 8000. Puedes comenzar a acelerar más bruscamente. Procura que el motor esté caliente cuando subas de vueltas.
[highlight]La mejor forma de hacer un rodaje es circulando por ciudad. Nunca mantienes el mismo régimen demasiado tiempo. [/highlight]Si circulas mucho por carretera o autopista procura ir cambiando de régimen con cierta frecuencia para evitar que haya regímenes privilegiados (no ruedes 250km seguidos a 120KPH por autopista, 50km sí.) El motor se acostumbra a rodar a unas vueltas determinadas en detrimento del resto.
Con esto tendrás motor para mucho tiempo.
¡¡¡UFF, VAYA TOCHO!!! Un saludo.