Rodaje de una 1200 modelo 2010

kaliand

Arrancando
Registrado
23 Abr 2004
Mensajes
44
Puntos
0
Hola a todos.

Esta vez mirando el manual advierto que:

de 0 a 200 km hasta 5500 rpm
de 200 a 400 km hasta 6500 rpm
de 400 a 600 km hasta 7500 rpm
de 600 a 900 km de vez en cunado subirla al MÁXIMO.

Los concesionarios siempre estan con el tema de las 4000 rpm durante los primeros 1000 km. Pero el manual te anima a que esos regímenes sean de entrada muy supeiores a los que te aconsejan en el taller oficial y a los "estándares populares".

que opinais?
Sinceramente creo que el manual está para seguirlo, y parece lógico darle cierta holgura al motor en sus primeros pasos para que no se quede adormilada posteriormente.

un saludo.
 
Re: Rodaje de una 1200

Si lo pone así en el manual, no creo que haya ningún problema, yo no podría aguantar 1000km a 4000 rpm maximo, eso sí, rodar un rato calentandola bien sin darle, eso siempre.
 
Re: Rodaje de una 1200

7379747179767C180 dijo:
Hola a todos.

Esta vez mirando el manual advierto que:

de 0 a 200 km hasta 5500 rpm
de 200 a 400 km hasta 6500 rpm
de 400 a 600 km hasta 7500 rpm
de 600 a 900 km de vez en cunado subirla al MÁXIMO.

Los concesionarios siempre estan con el tema de las 4000 rpm durante los primeros 1000 km. Pero el manual te anima a que esos regímenes sean de entrada muy supeiores a los que te aconsejan en el taller oficial y a los "estándares populares".

que opinais?
Sinceramente creo que el manual está para seguirlo, y parece lógico darle cierta holgura al motor en sus primeros pasos para que no se quede adormilada posteriormente.

un saludo.

Es verdad, acabo de mirar el manual :eek: y pone exactamente lo que dices, en el concesionario me comentaron que los primeros 1000 km rodara entre 4000 y 5000 rpm, pero el manual lo contradice y lo deja bien claro, lo que no sé, es si esto es una cosa del modelo 2010 o ya venía en los manuales de modelos de otros años, de todas formas el tema es el de siempre apretar pero siempre con sentido común y eso sí, con el motor bien calentito y marchas medias o largas. ;D

Si alguien puede mirar un manual de 2007-2008 o 2009 nos podría sacra de dudas ;)
 
Re: Rodaje de una 1200

La mia es de julio del 2006 y hasta los 1000 no la pase de 4000. A partir de ahi cada 1000 Km la subia 500 vueltas.
Bien es verdad que me coincidio que despues de la revision de los primeros 1000 km me fui de viaje a Suiza donde fuimos bastante tranquilos y cuando regresamos la moto tenia ya casi 5000 km. y le podia dar a tope. No se si sera por esto, pero la verdad es que entre revision y revision (10.000 Km.) no me consume casi nada de aceite.
 
Re: Rodaje de una 1200

La mía es del 2008 y el manual pone muy claro que NO se deben rebasar las 4 mil revoluciones ya que, en caso contrario, el desgaste del motor se acelera.
Eso sí, recomienda circular cambiando frecuentemente de gama de carga y de revoluciones. También recomienda ir por carreteras sinuosas, con subidas y bajadas ligeras, en lugar de autopistas.

Se supone que, durante el rodaje, se van puliendo todas las partes mecánicas sometidas a fricción, como los aros de los pistones, las camisas de los cilindros, bielas, levas y demás. En todo este proceso se va soltando como polvo o serrín metálico dentro del motor y se trata de evitar calentones (a más temperatura, los metales más se dilatan) para que esas impurezas metálicas sueltas no acaben rayando lo que no toca.
Luego, a los mil quilòmetros, se saca el aceite del motor en donde se ha ido acumulando este serrín, pones aceite nuevo (y filtro nuevo) y, a disfrutar con plenitud!!   
 
Re: Rodaje de una 1200

52616D6F6E31393631000 dijo:
La mía es del 2008 y el manual pone muy claro que NO se deben rebasar las 4 mil revoluciones ya que, en caso contrario, el desgaste del motor se acelera.
Eso sí, recomienda circular cambiando frecuentemente de gama de carga y de revoluciones. También recomienda ir por carreteras sinuosas, con subidas y bajadas ligeras, en lugar de autopistas.

Se supone que, durante el rodaje, se van puliendo todas las partes mecánicas sometidas a fricción, como los aros de los pistones, las camisas de los cilindros, bielas, levas y demás. En todo este proceso se va soltando como polvo o serrín metálico dentro del motor y se trata de evitar calentones (a más temperatura, los metales más se dilatan) para que esas impurezas metálicas sueltas no acaben rayando lo que no toca.
Luego, a los mil quilòmetros, se saca el aceite del motor en donde se ha ido acumulando este serrín, pones aceite nuevo (y filtro nuevo) y, a disfrutar con plenitud!!   

La verdad es que conforme lo expones tiene totalmente sentido, y mas vale curar en salud.
 
Re: Rodaje de una 1200

Hola AdventurSport,

Pues han debido cambiar el manual porque en el de la 2010 pone exactamente lo que os he comentado.
Entonces, o el motor es muy diferente del de la 2009 (que lo es) o bien han determinado que por otros factores es más conveniente seguir esos patrones de revoluciones.

a saber. En todo caso un manual define el uso correcto de una máquina o útil. y en este caso lo define de manera distinta al de los modelos anteriores.

un saludo
 
Re: Rodaje de una 1200

Hola,

Que puede haber cambiado tanto como para que los manuales digan cosas tan opuestas? :-? :-? La verdad es que es curioso, a no ser que pongan algún tipo de aceite especial para los primeros kilómetros y que este hecho requiera este tipo de rodaje, no entiendo muy bien este cambio, ojo, puede ser que las aleaciones en la construcción del motor sean diferentes no lo sé, pero sí que me gustaría saber a que se debe este drástico cambio a la hora de hacer un rodaje.
 
Re: Rodaje de una 1200

4C7F7371702F27282F1E0 dijo:
La mía es del 2008 y el manual pone muy claro que NO se deben rebasar las 4 mil revoluciones ya que, en caso contrario, el desgaste del motor se acelera.
Eso sí, recomienda circular cambiando frecuentemente de gama de carga y de revoluciones. También recomienda ir por carreteras sinuosas, con subidas y bajadas ligeras, en lugar de autopistas.

Se supone que, durante el rodaje, se van puliendo todas las partes mecánicas sometidas a fricción, como los aros de los pistones, las camisas de los cilindros, bielas, levas y demás. En todo este proceso se va soltando como polvo o serrín metálico dentro del motor y se trata de evitar calentones (a más temperatura, los metales más se dilatan) para que esas impurezas metálicas sueltas no acaben rayando lo que no toca.
Luego, a los mil quilòmetros, se saca el aceite del motor en donde se ha ido acumulando este serrín, pones aceite nuevo (y filtro nuevo) y, a disfrutar con plenitud!!   
Hasta la fecha los consejos de rodaje eran como bien lo expones,
 
Re: Rodaje de una 1200

A mi me entregaron la semana pasada una GSA 2010 y me indicaron lo de siempre, los 500 primeros no pasar de 4500 y a partir de ahí de 500 en 500 rpm cada 500 km aprox hasta los 2500-3000 y haciendo los incrementos poco a poco y procurando en marchas largas, evitando autovias y revoluciones sostenidas, buscando curvas y subidas/bajadas para hacer rodar al conjunto entero. No he mirado el manual pero poner un motor con 201km a 6500rpm me parece una pasada...y no lo hare, este es un motor con un grupo termico robusto y no con pocas inercias y creo que como he hecho siempre, mejor poco a poco, bajo mi opinion es mas importante respetar al motor en frio y dejarle a ralenti, y no pasarse ni un pelo de los 1000km iniciales para vaciar toda esa viruta que suelta. Hoy en una maniobra la he subido a 4500-4700 rpm y he notado como la moto respira de una manera mas desahogada y ligera, no se mostro vaga y queria +rpm!!, lo cual me hace pensar que poco a poco va bien....Es mi opinion y experiencia de momento y con todos los motores anteriores.
Saludos
 
Re: Rodaje de una 1200

   El mecánico de la BMW de aquí me comentó cuando hice la revisión de los primeros mil kilómetros que para esos primeros mil kilómetros BMW pone un aceite muy poco denso (más líquido) para crear mas fricción entre las piezas y que estas se adapten unas a otras. Por esos es tan importante no pasarse de las 4000 vueltas (en los modelos de hasta antes de 2010), pues ese aceite no responde bien a más de esas vueltas. Su función es otra.
   No notasteis cambio en el sonido del motor después de la revisión de los primeros mil?

   Puede -especulo- que lo que haya cambiado sea eso, la lubricación en los primeros mil kilómetros, y por eso los regímenes de vueltas en el rodaje han cambiado.

   Habrá que preguntarle a algun mecánico...
 
Re: Rodaje de una 1200

Se me ocurre un posible motivo para explicar por qué ahora hay más permisividad con los rodajes:

Al margen de eventuales mejores calidades en los aceites, fijaros que estas motos van incorporando cada vez más y mejor electrónica.
El ordenador de a bordo no es solo un juguetito para entretener el conductor. También es una especie de disco duro donde se almacenan datos. Antes, si rompias el motor durante el rodaje, decías que ibas de paseo a 2.000 rpm y que el motor se murió de repente. La garantía tenía que responder ya que no podian probar que le habías pegado un estripón. Por eso daban valores muy muy bajos en el rodaje, para asustar a la gente y evitarse pagar motores nuevos.
Ahora, con esa electrónica, igual te demuestran que tal dia, a tal hora, ibas a tantas revoluciones y a tal velocidad y, por consiguiente, el motor te lo pagas tu. Por eso han elevado los regímenes del cuentavueltas a valores quizás más razonables.
Bueno, es solo una hipótesis.

En todo caso, yo recomendaría seguir las pautas del fabricante, aunque alguna apretadilla suave y hecha con sentido común no comporta ningún pecado mortal.
En cambio, es una jilipoyez hacer caso a las leyendas urbanas que aseguran que dar caña en rodaje es garantizar un motor espabilado de por vida.
Preguntadle como hicieron el rodaje a los que salen en moto con una lata de aceite a cuestas y sacad conclusiones.
 
Re: Rodaje de una 1200

Foto del Manual donde dice lo del rodaje ;).

CIMG1256.JPG
 
Re: Rodaje de una 1200

olé olé, muy bien por la foto Fidelolo, a mi me hizo mandra ... :) .

Por si hay algún agnóstico (jeje), ahí va la prueba. Si hay alguien que sabe el porqué de este cambio, como curiosidad, sería muy interesante compartirlo.

un saludo!
 
Re: Rodaje de una 1200

Hola Fidelolo,
yo por ahora le estoy haciendo el rodaje de manual 2010, es decir subiendo hasta los limites aconsejados y no pasando de ellos, pero por supuesto tampoco hasta los 4000.
Aceite no veo que consuma. Y en el taller me han dicho: sigue el manual. Pues nada. A subir y bajar de marchas todo lo que pueda, curvitas y abriendo gas hasta los límites indicados.

;)

saludos!
 
Re: Rodaje de una 1200

Hola,
Pues parece que no está nada claro :-/, esta mañana he pasado por el concesionario y he preguntado por este tema, el jefe de taller me comenta que ellos ni se habían dado cuenta :(, pero que están llamando al servicio postventa para pedir una aclaración, el conce se inclina por pensar que es un error de imprenta y que quizá se han dejado un cero :-[, en cualquier caso el manual de la RT 2010 también pone lo mismo, ante la duda, me comentan que me deje de inventos y siga el método tradicional, es decir,
Primeros 1000   entre 4000 y 5000 rpm y después cada 1000km 1000 rpm más, de todas formas me comentan que en cuanto sepan algo me llaman.
 
Re: Rodaje de una 1200

Hola a todos. Os dejo un texto sobre el rodaje de motores que encontré, en no se que foro y que me parece de lo más ilustrativo y sensato sobre este tema tan tratado y por otra parte tan lleno de mitos y prejuicios. Tened en cuenta que cada motor y cada modelo tiene sus características propias, y el tema de las revoluciones del motor es siempre orientativo. Posiblemente que en el manual de la moto, está bien, pero tambien los talleres saben de lo que hablan. [highlight]En fin ..... Ahí va:[/highlight]  ;)

[highlight]Los rodajes "modernos" no hay que plantearlos como no pasar de determinadas revoluciones. Se deben plantear en términos de no forzar el motor pero "acostumbrarlo" a rodar en todos los regímenes, desde los más bajos a los más altos y prepararlo para aguantar esfuerzos de fatiga.[/highlight]

[highlight]Acostúmbrate a calentar el motor.[/highlight] Nuestra moto tiene refrigeración líquida. No es como los boxer de BMW que son por aire y hay que tener cuidado de no sobrecalentarlos. Arranca la moto mientras te estás abrochando la chaqueta y poniéndote el casco y los guantes.

Cuando una pieza del motor se parte lo hace por fatiga. La fatiga es un fenómeno que se descubrió en el siglo XX en el aluminio que es especialmente sensible a ella, aunque también afecta al resto de materiales metálicos. La fatiga hace que una pieza se parta con esfuerzos muy pequeños pero muy repetitivos. Ejemplo: Todos hemos partido un alambre o una varilla doblándolo a un lado y luego al otro y vuelta a empezar. No teníamos fuerza suficiente para tirar del alambre y partirlo pero doblándolo muchas veces a un lado y a otro conseguimos partirlo sin hacer mucha fuerza. Lo hemos partido por fatiga. Lo mismo puede ocurrir con los pistones, válvulas, camisas, bielas...

[highlight]Para preparar el motor para soportar la fatiga procura calentar y enfriar el motor por completo durante el rodaje. [/highlight]Así el motor se dilata y se contrae por completo en cada ciclo de manera que lo preparas desde el principio para soportar grandes esfuerzos de fatiga en el futuro. Esto puede parecer una receta mágica pero no lo es. [highlight]Tiene su razón física. Lo que se está haciendo es someter al acero del motor a un proceso de crecimiento de grano de manera que mejora su comportamiento a fatiga en alta temperatura.[/highlight]

Una receta ideal es: ve al trabajo en moto. Si trabajas demasiado cerca de casa como para calentar el motor completamente da una vuelta más larga. Por la mañana calientas el motor y lo dejas enfriar hasta que sales del trabajo por la tarde. Por la tarde lo calientas otra vez y lo dejas enfriar toda la noche. Lo menos indicado sería trabajar de mensajero.


[highlight]Yo te diría que en los primeros 250km no pases de 3500-4000 vueltas y acelera suavemente. De nada vale no pasar de X revoluciones si vas dando acelerones.[/highlight]
[highlight]
Hasta los 500km no pases de 4000-4500 vueltas y continua acelerando suavemente. Puedes comenzar a hacer pequeñas estiradas del motor hasta 6000-7000 vueltas sin apretarle mucho la oreja. (A 5000 RPM en 5ª vas a 120KPH). Nunca hagas estiradas si el motor no está caliente (temperatura del refrigerante en la marca de 1/4 por lo menos)[/highlight]

Hasta los 1000km no pases de 5000 vueltas. Haz estiradas hasta 7000 vueltas y desde los 750km hasta 8000. Puedes comenzar a acelerar más bruscamente. Procura que el motor esté caliente cuando subas de vueltas.

[highlight]La mejor forma de hacer un rodaje es circulando por ciudad. Nunca mantienes el mismo régimen demasiado tiempo. [/highlight]Si circulas mucho por carretera o autopista procura ir cambiando de régimen con cierta frecuencia para evitar que haya regímenes privilegiados (no ruedes 250km seguidos a 120KPH por autopista, 50km sí.) El motor se acostumbra a rodar a unas vueltas determinadas en detrimento del resto.

Con esto tendrás motor para mucho tiempo.

¡¡¡UFF, VAYA TOCHO!!! Un saludo.
 
Re: Rodaje de una 1200

784B5D5E4F58474B444F2E0 dijo:
Hombre, yo creo que el manual para algo está...  ::)

y me parecería muy fuerte eso del error de imprenta...  :-?

;)
En cuanto tenga noticias os digo. :)
 
Re: Rodaje de una 1200

7A495F5C4D5A4549464D2C0 dijo:
Hombre, yo creo que el manual para algo está...  ::)

y me parecería muy fuerte eso del error de imprenta...  :-?

;)
+1
Estoy con el compañero Vespavieja, muy fuerte :-? :-?
 
Re: Rodaje de una 1200

Dudo que el manual tenga un error de imprenta.
Fijaros que pone bien claro : "Los primeros 1000 km".
Simplemente estamos frente a un motor diferente y los ingenieros estiman un ciclo distinto al de modelos anteriores para el rodaje.

saludos

Pd: no quiere decir que debamos ir al límite de esas pautas. Hay que conducir con sentido común, y llevarla a esos regímenes límite en las ocasiones que se pueda requerir o de vez en cuando.
 
Re: Rodaje de una 1200

Yo tengo la ADV 2010 y estoy siguiendo el manual, eso si, con la moto caliente.
Nadie mejor que el fabricante para decir como rodar su motor.
 
Re: Rodaje de una 1200

Permitidme que os dé mi opinión. Es posible que algunos no estéis de acuerdo, pero yo siempre ha hecho así los rodajes, y nunca he tenido ningún problema.

Incluso las boxer apenas me han consumido aceite.

Creo que el manual es demasiado conservador con la mecánica, lo cual, es totalmente lógico, pues así se evita que se hagan cosas que no deberían hacerse jamás.
Consecuencias de seguirlo escrupulosamente? Pues supongo que ninguna.
No obstante, yo creo que la manera más acertada es la que os voy a exponer, pero cuidado, es sólo mi opinión, basada en lo que he podido leer, y también en mi propia experiencia e intuición.

Esto no quiere decir que no haya que ser cuidadoso con el motor durante el rodaje, al contrario, pues es posible cargarse un motor, y durante el rodaje, más, si no se pone cuidado.
Os cuento:

-Siempre, incluso cuando el rodaje haya acabado, hasta que el motor coja su temperatura, no pasar de unas 3000 rpm.

- Durante los primeros 500 km no pasar de 5000 rpm.( primeros 100-200km de 4500 rpm)

-Hasta los 1000 ( revisión) cada 100 km aumentar 500 rpm.en los cambios de marcha. ( se entiende que a partir de 800 km, no siempre se va a cambiar a 6500rpm, claro!, pero sí ocasionalmente.)

- Ocasionalmente, hacer alguna estiradita no muy bestia y siempre en marchas cortas. Cuidado, siempre sin abrir mucho el gas, dejando que el motor coja rpm solito.

- Evitar el sobreesfuerzo del cigueñal en marchas largas, es decir, no circular muy despacio y roscar el puño a tope...¡siempre es preferible que el motor coja algunas vueltas de más en marchas cortas que abrir demasiado el puño en marchas largas!

- Salvo en esas breves estiradas el puño no debería abrirse más del 50% ( incluso menos).

- A partir de los 900 km y hasta llevar la moto a la revisión  acelerar en serio en alguna ocasión, siempre con mucho cuidado con abusar de las marchas a poca velocidad.

-Cambios de marchas frecuente, djando que el motor suba, retenga...frenar,reducir...en fín una carreterita muy curveada a incluso la ciudad, sería un escenario perfecto...

Y otra cosa que creo que es muy importante, y que ya lo ha mencionado Pepeto:

- Dejar que durante el rodaje, el motor se enfríe totalmente varias veces. Esto supone que idealmente, el rodaje no se haga de un tirón.

A partir de los 2000 km, unos minutos de autopista a tope completarían el rodaje. ( esto para quien tenga cojones o enchufe con la DGT).

Al final, creo que es más importante no hacer ciertas cosas, por otra parte bastante elementales, que sí hacer otras.
Sería ideal comparar después de muchos km una moto supuestamente "bien" rodada y otra supuestamente "mal" rodada, je, je...


Bueno, espero no haberos aburrido mucho...Vaya ladrillooooo!!!
 
Re: Rodaje de una 1200

Hola CortoMaltés

Si te fijas, precisamente el manual de la GS 2010 es menos conservador incluso que lo que tu expones, o sea, que te sugiere que ruedes hasta mayor revoluciones (o muy similar).

Un saludo!
 
Re: Rodaje de una 1200

212B26232B242E4A0 dijo:
Hola CortoMaltés

Si te fijas, precisamente el manual de la GS 2010 es menos conservador incluso que lo que tu expones, o sea, que te sugiere que ruedes hasta mayor revoluciones  (o muy similar).

Un saludo!
Pues si...ahora que lo miro con detalle...Qué cabrones!!!

¡¡¡Vaya rodaje cañero!!!

¿¿¿Y si alguien no quiere correr tanto??? Le ponemos en una 650 o QUÉ !!! JA,JA,JA... :D :D :D
Saludos.
 
Re: Rodaje de una 1200

Hola a Todos,

Ayer pude hablar con el concesionario y con atención al cliente de BMW Ibérica :), la cosa es la siguiente:
BMW Ibérica me comenta que si lo pone el manual es que se debe hacer as :eek:í, que no hay ningún error de transcripción ni nada por el estilo
El concesionario me comenta que tras realizar las pertinentes consultas, BMW, de una forma poco decidida, eso si, se limita a decir que si lo pone el manual es por algo, aunque el jefe de taller me dice, mira si la moto fuera mía le haría el rodaje de forma tradiciona :eek:l, pero, según BMW se puede hacer según el Manual, es más, aconsejan hacerlo así, lo que no dicen es el porqué de tenerlo que hacer de una manera o de otra, y si el hacerlo de forma tradicional puede o no afectar al motor. :-[
Viendo este panorama, mirad ni una cosa ni la otra, voy a hacer un rodaje más alegre que el tradicional y más conservador que el que propone BMW. ;D ;D
 
Re: Rodaje de una 1200

buenas tardes compañeros,

La semana próxima recojo una adventure nueva del 2009 en Marbella y tengo que llevarla a Albacete, ahora va la pregunta dirigida a los expertos, ¿ como haríais el viaje ? ¿cuantas veces debo parar? ¿serán muchos kilómetros para el primer dia (sobre 500)?.
Es el primer boxer que tengo y no tengo ni idea. Espero vuestros sabios consejos.
Saludos desde AB
 
Re: Rodaje de una 1200

Hola Carregon, puedo decirte que tras varios rodajes con motores boxer si la moto fuese mía intentaría coger las carreteras más reviradas que pudiera encontrar e ir parando varias veces sobre la marcha.
 
Re: Rodaje de una 1200

Hola carregon. Yo estoy de acuerdo en lo de las carreteras reviradas, pero no en lo de dejarla parar por lo que explico en mi anterior post del efecto negativo en rodaje de no dejar enfriar el motor del todo. Por la cantidad de kilómetros, si la moto refrigera correctamente y lleva su aceitillo bien, que es lo normal en una moto nueva no te preocupes absolutamente nada. Leete todo el hilo y verás que como bien dice CortoMaltes es más importante saber lo que nunca debes hacer que hacerlo todo perfecto. No la subas mucho de revoluciónes pero menos aún la ahogues y la hagas vibrar por llevar una marcha demasiado larga. Esa vibración hace que los segmentos de los pistones rayen la camisa del cilindro, lo que es malísimo, pero malo, malo, malo. Para la transmisión es tambien malo, malo, malo. Y para el conjunto pistón-biela-cigüeñal todavía es peor. Los 1200 boxer tienen tanto par que parece que invitan a llevarlos muy bajos de vueltas sintiendo, como en los diesel, empujar desde la nada, sintiendo ese característico vibrar que tanto nos gusta.  [smiley=evil.gif] Hay gente que los lleva tan poco revolucionados como un motor de tractor....Y así les va. El motor, en general hay que llevarlo alegre, cerca de la zona de revoluciones donde está el par motor, que para tristezas ya tenemos al Pere Navarro ése.  ;D :-? Suerte y ¡¡¡Buen Rodaje!!!.  ;)
 
Re: Rodaje de una 1200

Pepeto, me declaro devoto seguidor tuyo en cuestión de rodajes. De acuerdo al 100%.
Saludos. :)
 
Re: Rodaje de una 1200

Carregon, yo la compré en Valladolid hace un mes y la baje a Granada del tirón, al final 700 kms. Al principio me plantee hacerlos por carreteras secundarias por el rodaje, pero eso suponía dos dias de viaje ... La cuestión es que me compré esta moto precisamente por su motor, si se va a romper por hacerle 700 kms del tirón pues entonces quedaría defraudado y desiluionado con ella. Si se ha de romper y darme problemas que me los de ahora y no dentro de tres años cuando no tenga garantía ...
Marbella - Albacete, del tirón sin pasar de 120 que son las 4000 rv.

Saludos y suerte,
FJuan.
 
Re: Rodaje de una 1200

Más opiniones sobre el rodaje, vaya, mi humilde opinión siguiendo el título del hilo. Para mi que esto evidencia, que ni los ingenieros de BMW tienen claro cual es la mejor opción para el rodaje, por eso carregon no te calientes la cabeza para ir a por tu moto, cuídala y ya está.
Por otro lado, en el pos que copia Pepeto de otro foro, leo cosas que no me quedan nada claras. Yo no soy ni físico, ni ingeniero ni mecánico, por lo que no me atrevo a contradecir lo que viene en ese texto, pero si a ponerlo en duda. “La fatiga” de un metal, si mi memoria no me falla, tiene que ver sobre todo con los esfuerzos a los que se somete el material y no tanto con la temperatura, que también influirá. En el ejemplo que pone del alambre si que influye la temperatura, pero precisamente por lo que le pasa al alambre yo no le haría eso al motor. Estoy seguro que si lo doblamos las mismas veces con intervalos de tiempo de un día no se rompería el alambre con los mismos dobleces.
Lo que se pretende en el rodaje es lo que algún compañero ha comentado más arriba, que las piezas se acoplen y se “pulan” lo necesario para alcanzar su funcionamiento optimo. Eso nada tiene que ver con calentarla y dejarla enfriar, pero si con revolucionarla más de lo debido que seguro será malo….

Es solo la opinión de alguien que no sabe ni papa de mecánica, así que no me hagáis mucho caso.
Saludos,
 
Re: Rodaje de una 1200

En mi opinión Fjuan. lo que se trata de hacer con el ciclo de dilatación-contracción del metal completo, no es, siguiendo el ejemplo del alambre que no se rompa con determinados movimientos que por fatiga extrema lo parten, sino hacer que el metal resista y se prepare para los muchísimos ciclos de dilatación-contracción, y de carga extrema con sus propiedades de resistencia máxima, dando lo mejor de sí durante más tiempo. Está claro que una biela, por dilatación dentro de un motor, no sufre la torsión que podemos imprimir a una barra de acero o alambre. Otro ejemplo que se me ocurre es que si el mísmo acero, está bien templado, no resiste igual que si lo está mal. Y el templado, creo que básicamente es un procedimiento térmico. No obstante, yo todos los motores que he rodado, que ya van siendo muchos, les he concedido un rodaje de 5000 kms. Osea que lo de cortar encendido y someter al motor a las máximas revoluciones recomendas, lo voy haciendo a partir del rodaje inicial progresivamente. (Los 1000 primeros kms no llego al límite. Sí a tres cuartos). Despues de ésto a mimar el motor que no hace falta ir a cuchillo con los caballos que llevamos actualmente en nuestras queridas burritas. ::)
PD. Pues yo CortoMaltes tambien suscribo, y estoy totalmente de acuerdo con lo que expones respecto al rodaje. Creo que en general siguiendo unas pocas pautas y evitando otras pocas, podemos hacer que el motor tenga un rodaje óptimo. Un Saludo a todos.  :) 
 
Re: Rodaje de una 1200

Hola FJuan,
Dudo mucho que un ingeniero de BMW no sepa como debe hacerse el rodaje de los motores que él diseña. Y todavía dudo más que BMW publique un manual con unas intrucciones de uso que puedan dañar un motor en garantía ... sabes que supondría para la BMW reparar o hacerse cargo de tantísimas demandas ?... y todo ello por poner unas instrucciones donde un ingeniero inseguro se aventura casi al azar a especular unas especificaciones de rodaje.
Así, a bote pronto, se me ocurre más bien que al mecánico de toda la vida, sin haberse leído las intrucciones, sigue aférrandose a los procedimientos de siempre y se ratifica, ante su ignorancia, con el discurso mecánico y conservador de mejor poco a poco y no pases de las 4000 que así todo irá bien... (que a mi, por otro lado, me parece perfecto). Pero mi 'crítica', por llamarla de alguna manera, es que si un servicio de postventa, taller o vendedor, te tiene que acabar contradeciéndote el manual de instrucciones de la moto porqué la casa BMW no ha informado debidamente de los cambios (IMPORTANTES) acontecidos en sus nuevos modelos, apaga y vámonos. El rodaje de una moto es un poco como la infancia de un ser humano, los primeros pasos de ésta marcarán, probablemente, el carácter y el buen funcionamiento a medio largo/plazo.
les pido INFORMACIÓN, por favor.

vaya tochazo,jeje, un saludo!!
 
Pepeto, se nota que tienes experiencia en motores y seguro que llevas razón aunque a mi me cueste asimilar la importancia de “templar el acero", pues malo será que lleguemos a temperaturas críticas, algo irá mal y no llegando a esas temperaturas la fatiga la veo más relacionada con esfuerzo y presión….
También estoy básicamente de acuerdo contigo kaliand, sobretodo respecto a la critica que haces que nos deja un poco perdidos, pero no en cuanto a lo que hablamos de los ingenieros. La ciencia por fortuna funciona así, no hay una verdad absoluta y lo que piense un equipo de ingenieros no tiene que ser lo mismo que lo que defiende otro. Lo que yo quería decir más bien, no es que no lo tengan claro. Lo digo de otra manera. Seguro que no hay tanta diferencia entre uno y otro rodaje para el resultado final, los márgenes en los que nos estamos moviendo deben ser muy estrechos… Luego si nos sale mala siempre podremos pensar que lo hicimos mal, pero, ¿de haberlo hecho de otra manera, no nos habría salido igual?, ya no lo podremos saber. Yo soy de los que se comen mucho el coco y eso es malo porque siempre estás pensando que lo estás haciendo mal y esto se traduce en no disfrutar. Luego ves a gente que claramente somete al motor a un trato extremo y les sale bien …

Saludos,
 
Re: Rodaje de una 1200

474D40454D42482C0 dijo:
Hola FJuan,
Dudo mucho que un ingeniero de BMW no sepa como debe hacerse el rodaje de los motores que él diseña. Y todavía dudo más que BMW publique un manual con unas intrucciones de uso que puedan dañar un motor en garantía ... sabes que supondría para la BMW reparar o hacerse cargo de tantísimas demandas ?... y todo ello por poner unas instrucciones donde un ingeniero inseguro se aventura casi al azar a especular unas especificaciones de rodaje.
Así, a bote pronto, se me ocurre más bien que al mecánico de toda la vida, sin haberse leído las intrucciones, sigue aférrandose a los procedimientos de siempre y se ratifica, ante su ignorancia, con el discurso mecánico y conservador de mejor poco a poco y no pases de las 4000 que así todo irá bien... (que a mi, por otro lado, me parece perfecto). Pero mi 'crítica', por llamarla de alguna manera, es que si un servicio de postventa, taller o vendedor, te tiene que acabar contradeciéndote el manual de instrucciones de la moto porqué la casa BMW no ha informado debidamente de los cambios (IMPORTANTES) acontecidos en sus nuevos modelos, apaga y vámonos. El rodaje de una moto es un poco como la infancia de un ser humano, los primeros pasos de ésta marcarán, probablemente, el carácter y el buen funcionamiento a medio largo/plazo.
les pido INFORMACIÓN, por favor.

vaya tochazo,jeje, un saludo!!

+1
 
Podria haceros una pregunta a los expertos,si en el manual pone esas medias de rodaje, creo que no podrias llevar una moto en esas revoluciones y velocidad por carreteras secundarias :eek: :eek: y claro por aqui aconsejais hacer el rodaje por secundarias y no por carretera o autovia, lo siento pero me pierdo muchas cosas. :eek: :eek: :eek: :eek:
Un saludo y perdonar mi ignorancia
 
2C2B212A2730420 dijo:
Podria haceros una pregunta a los expertos,si en el manual pone esas medias de rodaje, creo que no podrias llevar una moto en esas revoluciones y velocidad por carreteras secundarias :eek: :eek: y claro por aqui aconsejais hacer el rodaje por secundarias y no por carretera o autovia, lo siento pero me pierdo muchas cosas. :eek: :eek: :eek: :eek:
Un saludo y perdonar mi ignorancia

Hola nicher
No significa que tienes que ir siempre a esas revoluciones, simplemente que puedes llegar hasta esas revoluciones en momentos puntuales; adelantamientos, cambios de marcha en rectas o simplemente por gusto  ;) . Creo que es obvio que conducir por un puerto de montaña a 6500 revoluciones en sexta puede llegar a ser muy peligroso, pero que en ese mismo puerto, en un adelantamiento justo de espacio y en segunda puede salvarte la vida llevar el motor  hasta esos régimenes (mejor siempre aprender a medir las distancias que jugársela en el último momento).
Por lo tanto, las indicaciones del manual marcan los límites, nunca los valores medios; esos lo pones tu y tu sentido común.

saludos!
 
383F353E3324560 dijo:
Podria haceros una pregunta a los expertos,si en el manual pone esas medias de rodaje, creo que no podrias llevar una moto en esas revoluciones y velocidad por carreteras secundarias :eek: :eek: y claro por aqui aconsejais hacer el rodaje por secundarias y no por carretera o autovia, lo siento pero me pierdo muchas cosas. :eek: :eek: :eek: :eek:
Un saludo y perdonar mi ignorancia
Puedes aumentar las rpm en los cambios en marchas cortas. Yo dejaría altas rpm junto con marchas largas para algo más adelante. Y bajas rpm junto a altas relaciones...para NUNCA!!!
Como apunta kaliand no hay porqué hacerlo en todo momento.
Saludos y buen rodaje!!
 
Muchas gracias Kailan y Cortomaltes,lo que haré será, en los primeros 1000km que la moto vaya cómoda y no sufra, la iré subiendo de revoluciones.La verdad, me estaba comiendo mas el coco con lo del rodaje, mas que con la compra :p :p

Saludos a los sabios.
 
Arriba