Rodaje

L

lazaro.gil

Invitado
Hola, estoy un poco cansado del rodaje, vale que no le voy a meter a 9000 rpm pero joder desde hace ya muchos anos los motores
dicen que se rodan en fabrica, tan delicada es la moto que hasta los 1000 km no se pueda pasar
de 5000?
O es por l tipo de aceite que lleva de fabrica y una vez que se lo cambian ya se puede extrujar el motor.

Saludos
 
El rodaje es muy importante, si realmente quieres disfrutar de ella años, hazlo siguiendo los consejos de los profesionales.
Ahora por hacer lo que tu quieras lo puedes hacer siempre, vamos que encima de tu moto tu eres el rey pero cuidado pq igual haces parte del camino a pie por reventar al caballo antes de entrar en guerra!
 
Puede que tengas razón, pero no s por que m da a mi que esto también tiene su parte de leyenda, a las motos de demo no se le hace ningún rodaje y no por ello les pasa nada y sobre todo que puede pasar que por un mal rodaje tenga un desgaste prematuro, vamos que se va el motor con 120000 km en lugar de con 150000.

Vamos que yo lo hago por si las moscas y por que no tengo la oportunidad de comprar moto todos los días, pero que no me lo trago mucho, eso si los primeros km precaución hasta que neumáticos y pastillas se adapten, eso si es mas logico, de hecho en el disco delantero he podido observar que hasta los 300 km o así no han pisado al 100% el disco.

Solo es una opinión que me apetece que valoremos entre todos por si salen cosas importantes entre los comentarios.

Saludos
 
Este comenterio me he permitido traerlo hasta aquí para que libremente y en un país democrático hagas lo que realmente te apetezca hacer. Lo dicho con el permiso de Inmoto:

Cómo y pq realizar un rodaje.

Los motores salen de fábrica con un ajuste bastante preciso entre sus piezas móviles, que como en todas las mediciones mecánicas, tienen una tolerancia. Eso significa que se establece la medida teórica con un más / menos que es la tolerancia en la medición. En control de calidad deben desechar todas las piezas que exceden esa tolerancia. Con la maquinaria actual, esas tolerancias se han reducido mucho respecto a las piezas que se hacían años atrás, pero siguen existiendo.

Otro tema es que las piezas mecanizadas y la tornillería quedan inicialmente con unas tensiones que para que luego no produzcan deformaciones o roturas con los cambios de temperatura, deben estabilizarse. Las piezas se estabilizan después de pasar bastantes veces por el ciclo térmico de calentamiento / enfriamiento. Conocí a un fabricante de unas prensas hidráulicas enormes y muy buenas, que ponía durante seis meses todas las prensas nuevas en un patio al aire libre, para que se estabilizaran con los cambios de temperatura.

O sea que en el rodaje, hay dos factores: Adaptación del ajuste entre piezas para que haya una disminución del rozamiento, y eliminación de tensiones de materiales.

El rodaje se establece según el fabricante para hacerlo durante un número determinado de kilómetros, porque de alguna manera deben establecer el período. Pero no es lo mismo un rodaje por ciudad y en recorridos cortos, que por carreteras de curvas, o por autopistas a velocidad constante. El mejor rodaje será el que tenga más cantidad de ciclos térmicos (calentar y dejar enfriar), y más variación de revoluciones del motor dentro de los límites establecidos y con una subida progresiva durante el período previsto. Y los daños que pueden producirse son por exceso de temperatura más que por exceso de revoluciones del motor, siempre y cuando la subida de revoluciones se haga con el aceite ya caliente.

Otra posibilidad de averías serias es no respetar el tiempo de calentamiento del motor y empezar a funcionar forzándolo, sobre todo en invierno. La subida de la temperatura provoca dilataciones, y éstas empiezan antes en el pistón que en el cilindro, porque tiene menos masa y mayor superficie de contacto con la explosión de la gasolina, con lo cual durante un rato el pistón trabaja “grande” dentro del cilindro, con mayor rozamiento. Si a eso le sumamos que la lubricación es deficiente porque el aceite está aún denso y no fluye bien, sobre todo en las partes altas del motor (válvulas...), es fácil entender que hay que dar poco gas para darle tiempo al motor a calentarse uniformemente.

Como recomendación: El rodaje en ciudad es delicado, sobre todo si las temperaturas son altas, hay que tener en cuenta que para hacerlo bien convendrá hacer recorridos cortos o paradas frecuentes para dejar enfriar el motor. Ojo con la temperatura.

En autopista, a velocidad constante y recorrido largo, no se cumplirán los ciclos térmicos necesarios y no quedará bien rodada, además que el cambio no trabajará y también conviene rodarlo. Si hay que hacer tramos en esas condiciones, yo aconsejo no tener en cuenta esos kilómetros como rodaje, y hacer más en otras condiciones.

Por carreteras de curvas: Es el rodaje ideal, con cambios de marcha frecuentes y variación de revoluciones del motor. A éste le vendrá bien hacer algunas paradas (con 5 min. hay bastante) para bajar grados y luego volverlos a subir. Los crujiditos que se oyen en las motos nuevas cuando se paran, son de eliminación de tensiones.

Y otra cosa: [highlight]Lo de esperar a que se caliente el motor cuando está frío, es para siempre, no solo para el rodaje. Y una vez finalizado el rodaje, que la subida de revoluciones sea progresiva y no de golpe, conviene alargar el rodaje con otro período más o menos igual de largo que será un intermedio entre el rodaje y la subida libre de revoluciones, así la duración del motor será mayor y bajará el consumo de aceite[/highlight].

Palabra de Inmoto que a mí me convence, por experiencia y sobrados conocimientos sobre el arte de pilotar. Y además siempre he pensado que era muy interesante! :-X :-X :-X
 
Bueno, como puse antes no se trata de hacer lo que quiera, esta claro que la moto es mía y haré lo que crea conveniente, pero si que me gustaría saber vuestras opiniones, todos los argumentos que me das, de los cuales estoy totalmente deacuerdo son teoría, ya se lo que es un rodaje y por que se hace, lo que no tengo tan claro es que los fabricantes de motores dejen tanta responsabilidad a los usuarios y mas cuando luego cubren garantías, no vienen rodados de fabrica, si yo soy un torpe o un descuidado se me romperá la moto y nunca jamás andará por no haber seguido las instrucciones, los coches de alquiler nunca se les hace rodaje, todos se rompen, las motos de demo tampoco se le hace rodaje, también se joden.

No se, la teoría perfecta, la practica no tanto.

Quede por delante que respeto y agradezco tu opinión y que mi interés al abrir este post es precisamente saber vuestras opiniones y compartir aportaciones como la que has puesto que resulta muy interesante

saludos
 
Otra opinión, y bastante simple para tema rodaje:

- Lo que han dicho ya, no darle nunca caña en frío.
- Evitar regímenes constantes, durante mucho tiempo. Es decir, conviene cambiar mucho y variar revoluciones (pero no pasarse).

Con esto, y un mantenimiento adecuado, te durará la moto mucho...
 
Estoy de acuerdo contigo en que el rodaje es un coñazo, pero a día de hoy sigue siendo imprescindible.
Una moto nueva no se va a romper por no hacerle el rodaje, por lo menos no antes de que termine la garantía. Eso sí, se romperá antes que si lo haces, a los 80000, a los 10000 o a los 150000, pero seguro que lo hará antes que si hubieras hecho el rodaje.
Lo que es seguro, es que la moto no irá nunca tan fina como una moto bien rodada.
 
Yo creo que los primeros kilómetros pueden ser más críticos pero a apartir de los 300-500 con suavidad se puede ir estirando puntualmente con carga parcial en el acelerador.
Vamos que por pasar de 5000 rpm no va a reventar el motor, porque también hay casos que pasan de ir pisando huevos a ir a tope en cuanto tienen el km 1001.

Salu2
 
Yo creo que los primeros kilómetros pueden ser más críticos pero a apartir de los 300-500 con suavidad se puede ir estirando puntualmente con carga parcial en el acelerador.
Vamos que por pasar de 5000 rpm no va a reventar el motor, porque también hay casos que pasan de ir pisando huevos a ir a tope en cuanto tienen el km 1001.

Salu2
 
Arriba