Bueno, pues dejamos el asunto en que había dormido en mitad de la nada, entre pinos, en una casa rural llamada Herdade de Granja Nova, ubicada entre Couco y Montargil. Por 25 euros con desayuno, no estuvo mal, aunque para tomar algo y cenar te tenías que ir al pueblo.
Como bien apuntó un compañero, hasta el Tajo el paisaje es de una manera y a partir de él la cosa cambia. Abrantes es el pueblo que marca la frontera entre ambas zonas, ubicándose justo al lado norte del río. Tiene pinta de ser un pueblo precioso, pero no entré a visitarlo, como prácticamente ninguno de los que atravesé. Una pena no ir con más tiempo……
De Abrantes a Serta la carretera es asimilable a una de nuestras Redia de montaña, muy rápida, con carriles para vehículos lentos...... y furgoneteros impacientes y peligrosos…….Considero que este tramo aporta variedad a la ruta, pero claro, no es lo que uno viene precisamente a buscar a Portugal……
Entre Serta y Barragen do Cabril, la N2 discurre casi paralela a la IC8, siendo asimilable a una carretera de tercer o cuarto orden en España. También mal indicada…….
Llegué a comer a Vila Nova de Poiares, cerca de Coimbra, a un restaurante - hostal, llamado Dª Elvira. Es un sitio totalmente recomendable por calidad, atención y rapidez. Nada que ver con el día anterior en Almodóvar, en el restaurante de igual nombre, en el que tardaron…… ¡72 minutos de reloj entre la comanda y el primer plato! Y no era yo sólo, que los paisanos estaban igual de cabreados……
Pasé Penacova y aún aguanté la N2 un rato hasta un cruce en el que me fue imposible seguir y tuve que coger la IP3 hasta Comba Dao. Y aquí es donde, a mi juicio, no merece la pena seguir el trazado semioculto y sin indicar de la N2. Lo que logras encontrar, preguntando, no tiene interés ninguno, ya que atraviesa zonas residenciales e industriales, con la excepción de un pequeño tramo de unos 3-4 kms clavado al de la antigua carretera de la costa de Asturias. Este recorrido me hizo perder muuuucho tiempo y más energías; de haberlo sabido habría tirado directamente desde Penacova a Viseu por la IP3.
También merece atención la travesía de Viseu, ya que la N2 no viene indicada como tal, sino que señala al pueblo de Lamego, situado bastante al Norte. Di unas pocas de vueltas, lo cual me permitió ver que es una ciudad totalmente recomendable para visitarla despacio. Insisto en que, para mí, que no empleo navegador, si se quiere hacer esta ruta éste es casi obligatorio….y bien programada la ruta, claro, no vaya a ser que nos lleve por otras rutas más modernas, alternativas a nuestra querida N2……..
A partir de Viseu, ya hasta Chaves, viene el tramo más motero de la ruta (sin dejar de lado la paz del Alentejo, que yo valoro mucho, pero sin apenas curvas….). El trazado es fenomenal, el firme bastante decente y el paisaje espectacular. Y se atraviesan pueblos y ciudades bellísimas cpmo Lamego, Paso da Regua, Vila Real, etc……..Este tramo lo hice a un ritmo más alegre, entre otras cosas porque quería llegar a Chaves de día y, por qué no decirlo, porque el trazado te calienta y te incita a rodar ligero.
En Chaves hice la foto de rigor que ya os puse y dormí en el Hotel Castillo Forte S. Francisco. Había una oferta y me di el capricho, cenando incluso en el restaurante del Hotel……...todo excelente, de gran calidad y a un precio contenido.
Me encontré con un motero lisboeta en el Hotel, que llevaba una Tiger 800, y me dijo que iba a iniciar la ruta, lógicamente en sentido contrario. También me comentó lo mal indicada que estaba la N2, incluso con navegador como yo le sugerí (ya conocía parte de ella y era local……). Nos intercambiamos consejos sobre rutas, restaurantes y hoteles y, curiosamente, él había hecho la tarde anterior, la ruta que yo me disponía a hacer hasta la frontera con Ciudad Rodrigo y que ahora comentaré.
La vuelta, ya fuera de la N2, la hice por la N213 por Mirandela y Vila Flor, donde coges la IP2 hasta Vilanova de Foz Coa. Ahí se atraviesa una zona muy bonita con vistas a un embalse y se coge la N222 que se transforma en N332, llegando a Figueira de Castelo Rodrigo, pueblo muy bonito, por cierto. El compañero lisboeta que me encontré en el Hotel me recomendó comer en este pueblo en el restaurante A Cerca, aunque al final no lo visité, ya que era pronto para comer cuando pasé por allí. Desde allí a Almeida y de ahí a la frontera.
Es una ruta recomendable para acceder a Chaves e iniciar la N2 en su tramo inicial hasta Viseu. Desde la zona Centro está a huevo…….
Como conclusión, yo distinguiría dos N2: la zona de Viseu hasta Chaves, más recomendable para curvear y con paisaje evocador, y la zona Sur desde Faro, con unas curvas muy cerradas al principio, junto con la belleza y tranquilidad del Alentejo, que te invita a rodar tranquilo, con esas rectas plagadas de árboles a los lados y ese paisaje…….
Comentaba un compañero que si en dos días daba tiempo…..!y hasta en uno!, como apuntó algún compañero, pero creo que, si ya yo he andado apurado, en uno sólo……
Lo cierto es que, de haber empezado temprano el primer día y, sobre todo, no haber perdido tanto tiempo, y especialmente energías, en buscar indicaciones, dar la vuelta, preguntar, etc, en dos días se hace muy a gusto. Eso sí, si la idea es parar en cada pueblo, visitarlo despacio, hacer fotos, visitar museos y monumentos, etc, con esos 10 días que apuntaban algunos compañeros igual hasta te falta tiempo……
Yo tampoco he rodado especialmente apurado - no es mi estilo – ya que mi idea era conocerlo, hacer una inspección previa que me sirva para futuras visitas. Y, por imperativos climatológicos y de tiempo, tampoco he tenido muchos días, de hecho había pensado en más días, pero ya habéis visto el tiempo……
Por cierto, que el Domingo dormí en Trigueros, en el Hostal Ciudad Trigueros, por 28 euros con desayuno. Totalmente recomendable, aunque hay que reservar, ya que suele estar lleno. Por 3 euros más, garaje para la moto.
Y eso es todo amigos!!!!