Ruta Maya 2011..."En moto por el Corazón de la Madre Tierra"

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(...) "El destino de los sueños es cumpirlos"...
Y, por suerte para nosotros, contarlos una vez cumplidos... ;)
 
Eres un campeón. Una vez vi uno de tus montajes fotográficos y la cara que tenías en el "ajo·", allá por Bolivia creo recordar. Era el rostro de un hombre feliz.

Pessoa escribió que "el arte es aquello que nos saca de aquí"

Brindo por los hombres felices que han sabido encontrar aquello que los saca de aquí.
 
En ocasiones Carolus , dudo de contarlo porque pienso que alguno (No todos son como tu y muchos buenos amigos que tengo en el foro. Ya sabes aquello de... cuanto menos vale un hombre menos valora a los demás) dirá...."Ya está el gilipollas del Trailman contando sus cuentos de Navidad" pero de verdad que lo disfruto a tope sin cuentos y sin maquillaje "Soy un inconsciente" que tiene la gran suerte  de encontrarse siempre con buena gente y de que a pesar de algún contratiempo el balance del viaje casi siempre es positivo y me salen las cosas más o menos bien.

Miquel-Silvestre gracias amigo...eres de los que valen y valoran a los demás porque eres realmente grande. Además como bien sabes en la carrera por la calidad no hay línea de meta...enhorabuena por encontrar esa felicidad que en tu caso probablemente sea eterna.

¡Feliz Navidad! a todos.
 
...muchas gracias por compartir tu disfrute, trailman; un placer ver ésas estampas y leer tu crónica. Continuaremos al tanto de las siguientes, je, je!

...nos puedes explicar qué son ésos "satélites" que llevas en la Suzuki encima del cuadro?:

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SALUD Y V´ss!!
 
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...muchas gracias por compartir tu disfrute, trailman; un placer ver ésas estampas y leer tu crónica. Continuaremos al tanto de las siguientes, je, je!

...nos puedes explicar qué son ésos "satélites" que llevas en la Suzuki encima del cuadro?:

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SALUD Y V´ss!!

;D ;D gracias a ti otero@va. Eso sinceramente para mi es "una gilipollez como la copa de un pino"...son dos altavoces que permiten escuchar la música de tu mp3 que podías llevar y conectar dentro la bolsita negra que ves debajo del manillar. Yo creo que por culpa de ese invento y alguna cosa más tuve problemas con el botón de arranque y una mala conexión me llevo a tener que arrancar desde el tercer día todo el viaje haciendo un puente conectándo dos cables sacados directamente de los bornes de la batería...esa es otra de las historias de los próximos días. Pero por lo demás la moto se portó de maravilla Un saludo.
 
Tocayo, ves contando cada día un poquito y ya tengo distracción para estas fiestas,

que grande eres, por como viajas y por como lo cuentas,

ya sabes yo soy el que tiene una v strom que este verano estuvo por Romanía, Bulgaria, Albania, etc.

tuvistes algun problema por no llevar cubre cárter.
 
Hola Fontrom,

Te conozco perfectamente y me acordé de ti..."este tipo tiene una moto realmente buena"-Pensé-. Como bien sabes lo suyo no es el campo y está demasiado expuesto el pequeño radiador, filtro de aceite, motor de arranque etc. Y otro pequeño problema es que al llegar a la ciudad de San Salvador y no encotrar la troncal norte (como lo llaman allí), la carretera que me llevaría a la frontera con Honduras se encendió el chivato rojo de la temperatura....llevaba ya la moto una buena paliza ese día y las paradas fueron muy pocas ¿Es normal eso?. ¡Pero vamos! que he venido encantado con la moto....es una buena moto para viajar.
 
Me alegra saber que te gustan las fotos jose Ktm. Ahora voy con el siguiente día del viaje...

Por la noche llegó más gente al Hostal y desde la habitación escuchaba más risas, más música y más fiesta. Efectivamente al levantarme se confirma que la noche fue dura para alguno que incluso no pudo dar un paso más y acabó durmiendo en la arena de la playa arropado con una manta.* El amanecer entre palmeras, nuevamente es precioso y los pájaros no dudan en dar los buenos días al sol que pronto aparecerá.

Amanecer entre palmeras

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Tomo unas cuantas fotos más y me voy dirección Belice disfrutando del paisaje aunque con una constante y fina lluvia.

Aquí posando los dos juntos

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Y en marcha antes de que salgo el sol


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Voy rodeado de preciosas panorámicas


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Y sin darme cuenta, me encuentro en la frontera con Belice dispuesto a afrontar el primer papeleo. La operación siempre es la misma. sales de un pais (pasaporte y aduanana) y entras en otro (pasaporte y aduana).* Pimero migración para tu pasaporte y luego aduana para la moto. Además, en el caso de Belice te exigen pagar un seguro para rodar por allí. Contrato el mínimo de un día que supone al cambio unos 6 euros. Recordar que allí la moneda es el dolar beliceño que equivale a la mitad de un dolar y además también hablan en inglés. Y nada más entrar en territorio beliceño te fulmigan la moto y de paso te cobran otro poquito.....¡Cuidado amigo con la cadena! -Le comento-...."Be careful wiht the chain...my friend"...ja,ja al más estilo Alfredo Landa. No tengo ni idea del producto que utilizan (quizá sea únicamente agua) pero por si acaso lleva algo que pueda resecar los eslabones no dudo en decir que por la cadena prácticamente no echen el producto. Y tras entrar en Belice, ruedo bajo una intensa lluvia muchísimos kilómetros y bordeando caudalosos ríos cuyas orillas están adornada por coloridas cabañas con el techo de cañas al más puro estilo jamaicano.

Preciosa cabaña cerca de un río

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Un motero Beliceño


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Pasado y presente de Suzuki

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Para algunos será un "paraiso fiscal y terrenal" pero por donde yo fui, también me econtré con el sabor añejo de viejos autobuses y muchas casas prácticamente en ruinas y destartaladas.

Autobuses abandonados

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Cabaña Beliceña

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Las vacas en cualquier país siempre a lo suyo

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Me voy aproximando a la selva

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¿Por dónde cruzo el rio?

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Clásica foto desde el top case

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Pudiera ser que pudiera

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Mejor por aquí y además le da un toque realmente aveturero

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Y tras disfrutar de las carreteras Beliceñas voy dirección a la frontera con Guatemala. Lógicamente todo el mundo habla mal de sus vecinos...."No se te ocurra circular de noche por Guatemala" "De acuerdo" -les comento- "Pasaré la frontera y me quedaré en el primer hotel que encuentre" y al intentar pasar la frontera me comentan que estará cerrada durante 4 horas (tiene que venir un Ministro a inaugurar parte de una nueva carretera y las obras que están terminando) y que además con ese poder notarial, no puedo entrar legalmente en el país.* Les comento que todo es legal, que aunque la tarjeta del vehículo está a nombre del primer titular de la moto y el poder notarial está otorgado de Oscar Calderón (el actual propietario) hacia mi. El eslabón perdido que no encuentran, está en la factura original...(en México van endosando la factura y el dueño de la moto es el último que aparece en el endoso y la tarjeta del vehículo sigue estando a nombre del primer dueño para no pagar impuestos). Tras pedir audiencia con la Licenciada de Aduana ( la Señorita Alba), enseñarle el endoso de la factura original, la tarjeta de Quijote viajero, el carnet caducado de periodista de una revista de motos y comentarle que vengo desde España para hacer un reportaje sobre la Ruta Maya*decide dar el visto bueno y logro entrar en Guatemala prácticamente de noche y muy cansado no teniendo más remedio que buscar un hotel para dormir en Melchor

El caos en la aduana de Guatemala

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El Jaguar que vigilaría la puerta de la habitación de mi hotel

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Y nada más, así terminó otro día de viaje donde con la misma documentación entras sin problemas en un país y no puedes entrar en otro e incluso en Belice que no puso pegas en un principio no me dejaban entrar a la vuelta...cosas que pasan por aquellos lares...(continuará)
 
Última edición:
La verdad es que puede parecer mentira que en pleno siglo XXI todavía no se hayan puesto de acuerdo los países de una zona para facilitar los trámites de paso entre ellos, pero en fin, ya sabemos que el Caribe funciona de otra manera -eso del "ahorita mismo" es sólo un tic- y el que se acerca a un puesto fronterizo no sabe a ciencia cierta con qué se va a encontrar. Por fortuna, vas consiguiendo pasar...  :)   

(Sirva también de empujón para cambio de página)   ;)
 
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La verdad es que puede parecer mentira que en pleno siglo XXI todavía no se hayan puesto de acuerdo los países de una zona para facilitar los trámites de paso entre ellos, pero en fin, ya sabemos que el Caribe funciona de otra manera -eso del "ahorita mismo" es sólo un tic- y el que se acerca a un puesto fronterizo no sabe a ciencia cierta con qué se va a encontrar. Por fortuna, vas consiguiendo pasar...  :)   

(Sirva también de empujón para cambio de página)   ;)

De ese tema estuve hablando Carolus en la frontera de El Salvador con unos moteros mexícanos que volvían de Panamá...¿ Cómo es posible toda esta burocracia en el siglo XXI?- Les preguntaba- ¿Cómo no se facilitan los trámites? -insistía- Y ellos me preguntaban como era el procedimiento en Europa y les repondí..."En Europa tu alquilas la moto en España y nadie te parará hasta Nordkapp". Sinceramente es muy aburrido tanto papeleo, fotocopias de todo y para remate en ocasiones más fotocopias de las fotocopias...pero vas con tantas ganas que todo eso se olvida en el momento de franquear la barrera.
 
Parece mentira cómo a[ch324]o tras a[ch324]o consigues encontrar un viaje impensable para la mayoría de mortales, lleno de anécdotas, fotografías, buena gente y sonrisas...

FELIZ NAVIDAD MAESTRO!
 
No me considero maestro de nadie pero si te empeñas siempre serás mi verdadero discípulo...porque "el verdadero discípulo es el que supera al maestro". ;)

Gracias McBauman, tus palabras son sin duda un bonito regalo de Navidad.

¡Feliz Navidad!

JJ
 
Juan las fotos preciosas, la cronica buenisima, nos adentramos con tu forma de narrar los acontecimientos en el corazón del viaje la aventura y esa espiritualidad que te acompaña en ciertos aspectos creo que nos parecemos mucho, aunque yo no me atrevo a ir en solitario.

Pero remata la faena con más fotos y resto de la cronica.

Que te pareció Chichen Itzá (me han comentado que ya no dejan subir a la piramide principal por que un turista rodo escaleras abajo y casi se mata)
 
EAPAR gracias por tus palabras tienes que animarte a viajar en solitario, es la mejor forma de viajar en moto. Chichen Itza lo visité el penúltimo día y efectivamente está acordonada pero me gustó mucho porque lo disfruté además a primera hora y no había agobios ni de chiringuitos* ni de autobuses de turistas .


Ahora voy con el primer día de viaje por Guatemala...

Amanece en Guatemala y muy temprano marcho para las Ruinas Mayas de Tikal, voy disfrutando mucho del trayecto tanto desde el punto de vista paisajístico como desde el punto de vista de la conducción. Ya que se acabaron las rectas infinitas y de vez en cuando disfruto de algún tramo de curvas y también de vez en cuando, la carretera se convierte en pista de tierra añadiendo más sabor al viaje. En la pista de tierra, un vehículo me da las luces para que me detenga. Se trata de un vehículo de un alemán que está haciendo en solitario un estudio de Centroamérica. Su vehículo está equipado a conciencia para la aventura y tras una breve charla, nos deseamos suerte y cada uno prosigue su viaje. A llegar al Lago Petén observo una escena cotidiana del día a día de unas mujeres lavando en el Lago. Una escena dura pero también bonita. Me acerco y les comento que así se lavaba antiguamente en España y me preguntan como se lava ahora... tres niños se me acercan a vender unos llaveros de madera con la fauna típica de allí. Compro un llavero a cada uno y decido parar a desayunar en un restaurante con unas buenas vistas del Lago.

Amanecer con encanto en Guatemala

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La carretera se covierte en pista


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El trotamundos alemán

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Precioso el Lago Petén


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Mujeres lavando en el lago

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No hay camino que no tenga fin...hasta ahí pude llegar



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El chiringuito del desayuno

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Tras desayunar prosigo mi camino hacia el Parque Nacional de Tikal, la entrada al Parque cuesta 150 Quetzales (15 euros más o menos) y os recomiendo contratar también un guía (más o menos por ese precio) pero no a la entrada de la carretera del parque.* Mejor una vez allí, ya que están los guías oficiales (preguntar por Deysi Fabiola Aguilar, es una amena y buena profesional) para apreciar todo lo bueno que encierran esas maravillosas ruinas. La carretera que conduce al Parque es muy bonita además está jalonada por señales no usuales por nuestra piel de toro y la saboreo palmo a palmo. Sin prisas y además con pausas porque la ocasión lo merece.

¿Quien es el valiente que no paga la entrada?


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Esta se la dedico a m hijo Juanito....territorio Jaguar

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Y esta a mi hijo Eduardo, La moto de su papá con la serpiente


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Más señales curiosas

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Bienvenido a Tikal

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Y una vez allí, os esperan maravillas como esta y muchas más


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PD: Lo siento pero hoy no tengo tiempo ni de completar la crónica y fotos este primer día por Guatemala...ya seguiré mañana.
 
Última edición:
Tikal ya era un importante centro ceremonial trescientos años antes de Cristo, aunque su época de mayor esplendor no llegara hasta el siglo VII, cuando diez mil personas vivían en su centro y más de cincuenta mil en los alrededores. La mayor parte de las ruinas que hoy pueden contemplarse datan de ese período, en el que indios de todo el Yucatán viajaban a través de la selva para asistir a sus espectaculares ceremonias, ya que Tikal era uno de los lugares más sagrados del mundo maya.


Las ruinas mayas de Tikal de lo mejorcito del viaje


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Pequeño ante la inmensidad

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El corazón de Tikal era la Gran Plaza, enmarcada por cinco impresionantes pirámides, la más alta de las cuales, la llamada 'Templo de la serpiente bicéfala', de sesenta y cinco metros de altura, ofrece unas vistas esplendorosas sobre la jungla inacabable que la rodea.


La Gran Plaza de Tikal

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Los descendientes de los antiguos Mayas conservan algunas tradiciones

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La Ceiba es el árbol nacional de Guatemala, conocido también como kapok o árbol de seda de algodón.  Es un árbol muy alto que despliega sus ramas en lo alto de su copa, sus suaves fibras son usadas para llenar almohadas y edredones.  Sin embargo, el papel más importante de la Ceiba en muchas comunidades de Guatemala, es el de cubrir la plaza principal con la sombra de sus largas ramas.  Esta tradición viene desde hace muchos siglos, en los días en que los Mayas cultivaban las ceibas en las plazas de sus ciudades.  En muchas de las famosas ruinas de Guatemala estos árboles (o sus descendientes) todavía alcanzan hasta 100 pies de altura o más, abrigando con su sombra los restos de estas comunidades abandonadas hace tiempo.  La Ceiba es un ecosistema en sí misma, ya que sus hendiduras y ramas (que llegan a medir hasta 150 pies de ancho) están pobladas por muchas especies de orquídeas, helechos, cactus y bromelias.  A las iguanas y otros reptiles les gusta asolearse en las ramas más altas de las ceibas.  Los frutos de este árbol son grandes, duros, en grandes cápsulas que contienen fibra de algodón.  La Ceiba tiene muchos usos tales como medicina tradicional, fibra de kapok, fibra y también para alimento.  La Ceiba fácilmente alcanza los 70 metros de alto.  Es un árbol cilíndrico y recto, con hojas que parecen dedos.  Su corteza es gris-rosada y suave.

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"El Lince Ibérico Guatemalteco"...el Pizote

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Recorrer las ruinas de Tikal no es tarea fácil. La ciudad, devorada por la selva desde el siglo X, ocupaba una extensión enorme y aunque sólo se han desbrozado las estructuras principales, el área que ocupan exige horas de camino y trepar muchas veces los empinados escalones que conducen al vértice de las pirámides.


Perdido en la Jungla


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Y los mosquitos "saboreándome" sin escrúpulos


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Hay que trepar penosamente antes de alcanzar las plataformas superiores, pero el esfuerzo vale la pena: un manto de terciopelo verde se extiende por doquier .


Subiendo a la pirámide más alta de Tikal

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Tras más de 4 horas disfrutando de Tilal me subo nuevamente a la moto y disfruto de un paisaje realmente precioso pero siempe teniendo mucho cuidado con los badenes de la carretera que aparecen de repente tras una curva y prácticamente no te da tiempo a frenar...estos túmulos como los llaman en Guatemala te hacen despertar del sueño. Una vez en Rio dulce, busco alojamiento, engraso la cadena y me preparo para un nuevo día que amanecerá de esta forma tan espectacular.

Los deberes siempre hay que hacerlos antes de ir a dormir

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Un nuevo día me espera


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Un nuevo regalo del día, un amanecer realmente espectacular

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....(continuará)

¡Feliz 2012 para todos!
.....
 
La idea desde Rio Dulce (Guatemala) era ir directamente a las Ruinas de Copán (Honduras) pero al llegar a una gasolinera la moto no arranca y tengo que recurrir al empujón. Decido cambiar de planes y buscar una taller en dirección Guatemala capital. De camino veo un taller de carretera y decido parar. Allí Jaime Orantes el jefe del taller comienza a desmontar el motor de arranque para ver si son las escobillas, revisamos el relé y tampoco es ese el problema. La solución es hacer un puente y para mayor comodidad mía le añaden una botón de arranque auxiliar al manillar pero parece ser que tampoco funciona* perfectamente al calentarse el cable que me añadieron y decido continuar....al fin y al cabo es un problema menor.


Siempre encuentras ayuda y en este caso de sobra....un empujón y arrancó


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Comprobando la corriente


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Montando un botón de arranque adicional y realizando un puente


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El taller de Jaime Orantes....¡Buena gente!

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Voy dirección a La Antigua un ciudad colonial de las más bonitas que he visto nunca.Con el encanto y sabor de las plazas extremeñas, las calles empedradas y de una vista realmente espestacular desde lo alto del Cerro de La Cruz. Desde su fundación fue nombrada como Santiago de Los Caballeros y el 10 de junio de 1566 el rey Felipe II le extendió el título "La muy Noble y muy Leal ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala"

El Cerro de la Cruz

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Es reconocida por su bien preservada arquitectura renacentista española con fachadas barrocas del Nuevo Mundo, así como un gran número de ruinas de iglesias. Ha sido designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Paso un día muy agradable conociendo gente y disfrutando de todos esos bellos rincones.

Una muestra de ello


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Con todo el sabor de Extremadura....tierra de conquistadores

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Marco Tulio y su Goldwing

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Eterna Goldwing

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Típico rostro indígena

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Disfrutando todo el día de la hermosa ciudad



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Siguen los problemas y recurro a lo más fácil...directamente dos cablecitos desde los bornes de la bateria, los juntó para arrancar y luego los pongo esparadrapo para evitar un mal contacto.

Esta fue la solución definitiva para todo el viaje

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En cada esquina la ciudad te sorprende por su monumentalidad

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Un lugar realmente tranquilo

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Ambiente navideño en las calles


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Cae la noche y busco alojamiento. La Antigua, flanqueada por los volcanes del Agua, del Fuego y Acatenango, ha padecido erupciones, tormentas de ceniza, flujos de lodo y terremotos que han ocasionado frecuentes estragos. Sin embargo, su imponente arquitectura barroca, la grandeza de sus edificaciones -restauradas o en ruinas- y el testimonio de sus cronistas señalan su eterna belleza, Efectivamente las calles empedradas muy bien conservadas son transitadas por carretas jaladas por caballos, un ambiente apacible y tranquilo que me lleva a conciliar un dulce sueño.

PD: Me gustaría meter más días de tirón pero hay muchas fotos (lleva su tiempo subirlas) y cosas que contar...continuará
 
Última edición:
Qué maravilla, da gusto leer tu crónica, realmente interesante y amena; tenía mucho atractivo sobre el papel y la realidad ha quedado a la altura. Y con buena temperatura, lo que supone un valor añadido. Que así siga...  ;)
 
Una vez más disfrutando de tu crónica.

Mi enhorabuena por tu viaje.

La avería de la moto que comentas suele estar en un muellecito que se queda atascado en el boton de arranque.
Simplemente desmontar, hacer funcionar un poco el muelle y a continuar. Es una avería muy sencilla y muy común en la V Strom pero que si no lo sabes te trae de cabeza.

A mi me ocurrió lo mismo en un viaje de varios días.

Un saludo y a continuar viajando y relatando.
 
sencillamente colosal, danos poco a poco de esta medicina que nos hace babear :-? :-? :-? :-? :-?

juan, espero que pongas un enlace con esos millones de fotos que habrás hecho :cool: :cool:
 
Estoy leyendo con una sonrisa enorme en la boca... este otoño tuve la gran suerte de estar por trabajo en centroamerica... y me enamoré del país que menos esperaba, de Guatemala... ver tus fotos de la Antigua, me ha hecho recordar los paseos por esa preciosa ciudad... por falta de tiempo y de vuelos no pude ir hasta Tikal, pero este año no perdono... ver a esas pequeñas indígenas de las fotos me recuerda el mercado de Chichicastenango en domingo con ese ambiente que parece salido de una película de Indiana Jones...
Vuelvo ahora en Febrero a Mexico, a ver si me puedo escapar un par de días de DF y ver algo que merezca tanto la pena como lo que tu nos enseñas... ;)
 
Carolus gracias de nuevo e iré subiendo la crónica poco a poco. Lo que ocurre es tampoco quiero ser un pesado y que terminéis de la Ruta Maya hasta la coronilla... ;D. Pero la crónica hay que subirla completa para el recuerdo.

MARSANTA No dimos con el asunto y eso que pusimos un botón de arranque auxiliar...tampoco se me ocurrió preguntar en ningún foro que es donde los usuarios del modelo lo conoceis a la perfección. Y respecto a encenderse alguna vez la temperatura sería quizá por el barro que se acumuló en el radiador al meterme por pistas. Pero la V´strom me pareció realmente fiable y cómoda para viajar en esos 4.000 Km.

rioja Hay más de 500 fotos, aquí pongo el escaparate bonito pero no estaría mal subir alguna de esos hostales con chinches, baños donde hay que poner la camiseta sucia en el plato de ducha para evitar males mayores etc. Pero se hace de noche, hay que buscar alojamiento y en ocasiones tienes que dormir donde no debes. Por eso llevo siempre un saco para meterme dentro de él cerrar los ojos  que pase lo que Dios quiera. Pero tras pasar calamidades llega un día en que necesitas un buen afeitado, agua caliente y busco algo más decente ;D

Michael knight Efectivamente Guatemala tiene mucho por descubrir y gozar...de lo mejor de la ruta sin duda. En cuanto puedas escapaté y disfruta nuevamente.

Saludos.

Juan
 
0D2A2B212428242B450 dijo:
(..) No dimos con el asunto y eso que pusimos un botón de arranque auxiliar...
Yo diría que esos parlantes y la conexión para la fuente de sonido algo tendrían que ver...  ;)
 
que buenas fotos y cronica ,cada vez te superas mas a ti mismo ;) ;) ;) ;) gran fotografo y gran poeta
un abrazo
 
Me gusta que me hagas viajar contigo....

Sigue...porfa!
 
Carolus En los parlantes y la conexión también creo que estaba el problema

Navero ¡Que grande eres y cuanto me quieres!...el sábado nos vemos

Aviroc (Pasqual) Gracias amigo, en cuanto pueda subo algunos días más. Y recordarte que también quiero ver vuestra crónica africana por aquí... creo que no la veo por ningún sitio.

Saludos.
Juan
 
Amigo Juan, como siempre sin comentarios. Tus cronicas siempre nos dejan un sabor de boca indescriptible y van mas allá de una simple cronica. La foto del Cerro de la Cruz, impresionante.

Ahora bien, el titulo de Alfredo Landa es mio, no me lo quites que lo tengo ganado a pulso (mucho practiqué en este ultimo viaje jajajajaja)

Un abrazo

P.d. Continua, no? ::)
 
Más vale tarde que nunca amigo Iñaki. Ya sabes que estoy liado con un proyecto que tengo en mente para este verano y me está quitando más tiempo del debido...¡Vamos allá con la crónica!. Nunca hay que dejar nada a medias.

Salgo muy temprano de La Antigua ( 6:00 de la mañana) y voy dirección a la frontera con El Salvador por Pedro Alvarado. Cruzar la frontera me lleva más de 5 horas pero eso no es nada comparado con el tiempo que llevan unos camioneros que llevan más de dos días retenidos. Hablo con ellos y me dicen que los agentes revisan sus camiones con una meticulosidad aplastante por el tema del narcotráfico y tienen inlcuso el detalle de invitarme a una especide de empanada realmente sabrosa y decirme con quien tengo que hablar para pasar lo antes posible. En la frontera también me encuentro con un suizo que viaja en una Superténéré dirección Los Ängeles y unos mexicanos que vuelven de viaje con una GS 1150 y una Goldwing desde El Canal de Panamá... le comento al de la Goldwing que tal lo lleva por estas carreteras y me dice que realmente no es la moto apropiada pero es la que tiene y luego hablamos de todo el papeleo realmente innecesario que conlleva cruzar las fronteras por Centroámerica nada que ver les comento con viajar po Europa...ya que estaban interesados algún diá en alquilar en España y viajar por Europa en moto.


Esta foto me costó y mucho....¡objetivo logrado, ya estoy en El Salvador!

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Los amigos mexicanos

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El joven motero suizo y la táctica de dejarse barba

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Desde la frontera continúo camino dirección a Santa Ana y hacía la capital San Salvador....error fatal. Sin GPS (únicamente un GPS de orientación sin planos) me meto en la ciudad y no soy capaz de encontrar "la troncal norte" como llaman allí a la carretera que debe llevarme a la frontera con Honduras...la moto con el barro acumulado en el radiador se calienta y se enciende el chivato rojo de la temperatura. Pero tampoco puedo parar en los semáforos etc...porque para arrancar hay que hacer todo el show de juntar los cables etc.. y en una gasolinera pido ayuda a un mensajero que con una Yamaha de 125 no duda un instante en sacarme del caos de la capital.

Siempre te encuentras que están de obras por la carretera

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Aquí estuvo el error...decidí meterme por la capital

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Y entre colinas, lejanías vaporosas y neblinas llego practicamente de noche a un hotel en San Ignacio muy cerca de la frontera con Honduras. Cansado me tumbo en la cama y enciendo el televisor con mensajes claramente partidistas del gobierno hablando de la inseguridad y el esfuerzo del gobierno por combatir la criminalidad... con razón cada vez que me paraban los militares me comentaban que era peligroso viajar en solitario...mejor apago el televisor antes de que me inunde el miedo escénico y negocio con la recepcionista cambiar el desayuno por la cena ya que saldré como siempre muy temprano y antes de que sirvan el desayuno. Tras tomarme una sabrosa cena me encierro en la habitación y atranco la puerta con la mesilla por culpa de la televisión y sus mensajes intimidatorios...

Al lado de mi habitación encuentro esta bella poesía

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Una de pavos reales

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Con el estómago lleno las cosas se ven siempre mucho mejor

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Mañana debo cruzar la frontera de Honduras y disfrutar de las maravillosas ruinas de Copán....(continuará)
 
Última edición:
Ya se echaba de menos el viaje. ¡Qué bueno seguir en ruta en estos momentos de la tarde!.
 
Este domingo me apetecía desconectarme del GWR y volver a viajar nuevamente por allí...gracias Nogue, nos vemos el sábado.
 
Hoy otro pequeño empujón para no eternizar esta crónica....

La entrada en Honduras como todas...mucho papeleo y muchas horas de trámites que sinceramente pienso que sobran. La entrada además viene acompañada de mal tiempo, niebla, lluvia y carreteras en pésimo estado con agujeros de más de medio metro, fallas y con curvas que no permiten el disfrute porque tienes que estar continuamente esquivando esos agujeros y en ocasiones pasas a centímetros "del abismo" y piensas que te has librado de una caida inevitable. Y así, llego a las famosas Ruinas de Copán que tienen el encanto de conservar su lado salvaje y espectacular....

Las primeras horas por Honduras

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A partir de esa curva comienza el espectáculo


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Los ríos con las lluvias bajan con mucha fuerza


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Una paradita para preguntar si voy por buen camino..fijaros en la navajita que lleva el lugareño del sombrero

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Buen sabor de boca me dejó la V´Strom

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Otro objetivo cumplido las Ruinas de Copán


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También se pueden visitar el interior de las ruinas la entrada por debajo del techado

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Donde jugaban a la pelota


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Aquí los reyes del estadio no son Ronaldo ni Messi...en ese momento la gloria para un servidor

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Disfruté mucho de estas maravillosas ruinas

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Únicamente acompañado de aves exóticas

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Este mapa estaba a la entrada de las ruinas de Copán...y ese Area Maya ya se había rendido a las ruedas de mi V´Strom


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Esa noche dormí en Copán y a la mañana siguiente me esperaban 550 kilómetros durísimos por carreteras infernales y realmente peligrosas que me llevaron a estar más de 12 horas montado en la moto...más todas las horas perdidas en los trámites para salir de Honduras, entrar en Guatemala, salir de Guatemala y entrar en Belice. Una vez en la frontera con Belice volver a fumigar la moto, hacer el seguro obligatorio del vehículo con un mínimo de 24 horas e inevitablemente llegué de noche a San Ignacio (Belice).

La música reggae suena por las calles al más puro estilo jamaicano....en Belice disfruto de ese ambiente y* mezcla de culturas tan diferentes...chinos, rastas y otras hierbas aderezadas con una música que no para de sonar me lleva a pensar que estoy en una ciudad que nunca duerme. Pongo la televisión y en la CNN en español están entrevistando al Ministro de Telecomunicaciones de Honduras, hablando de la inseguridad y la muerte de muchos periodistas. También salen gráficos con los paises con más criminalidad y ¡¡¡¡¡Bingo!!!!...El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice....mejor nuevamente apagar la televisión y pensar que es muy sensacionalista porque sinceramente en ningún momento he tenido la sensación de peligro.

El ambiente nocturno de Belice

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Esta es parte de la letra. Vosotros imaginaros la música de una de las canciones que más escuché esa noche..No, woman, no cry del Gran Bob Marley...

Along the way.
In this great future, you cant forget your past;
So dry your tears, I seh.

No, woman, no cry;
No, woman, no cry.
little darlin, dont shed no tears:
No, woman, no cry..

(Continuará)
 
Última edición:
My feet is my only carriage
And so I've got to push on thru,
Oh, while I'm gone
Everything 's gonna be alright

Y si cambiamos feet por Wheels?

Nunca es tarde si la dicha es buena Juan.

Parece que nos pusimos de acuerdo ;)
 
Ok Iñaki...cambiamos feet por Wheels.

Efectivamente, estamos sincronizados. Terminas tu gran crónica de La Conquista del Oeste que sinceramente ha estado genial con infinidad de fotos y detalles que realmente nos vendrá muy bien...y yo debo terminar la mía.

Un abrazo my friend. ;)
 
La verdad es que si invirtieran más en infraestructuras, servicios y seguridad le podrían sacar más jugo contando con el previsible aumento del turismo, pues tienen buen clima, bonitos paisajes, gente muy agradable e interesantes tesoros arquitectónicos (tanto coloniales como precolombinos). Pero por otra parte, tienen ese carácter tan laso que les impide arrancar...
 
Efectivamente Carolus el potencial turístico es enorme. Se lo comentaba a ellos..."¡una lástima los temas de inseguridad e infraestructuras! porque tenéis un auténtico diamante en bruto".

Cuando tenga otro rato voy rematando el viaje. Un saludo.
 
Me imagino que se recuperarán las otras crónicas como la de Perú etc....esta de momento está sana y salva. Un saludo y gracias por vuestro trabajo y esfuerzo en mejorar el foro día a día. Cuando esté todo OK, seguiré con la crónica.
 
Hola, Juanju; aunque todavía no estén en su sitio porque llevamos un orden, te adelanto que tus crónicas no se han perdido: Perú, Bolivia, Senegal, Estambul... ;)
 
Perfecto Carolus, la que más me preocupaba era la de Perú porque ha sido mi mejor viaje y dediqué mucho tiempo a escribirla completa en el foro. Un abrazo y gracias.
 
Un nuevo día me espera, con la intención de llegar hasta Merida (México). De nuevo en la frontera entre Belice y México pierdo muchas horas por la cantidad considerable de gente que intenta cruzarla...papeleo y más papeleo pero afortundamente es mi última frontera. Un vez dentro de México volverá la monotonía de las carreteras mexicanas de la Península de Yucatán con largas rectas y asfalto impecable.Pero esta vez iré econtrándome con una multitud considerable de peregrinos que recorren caminando, corriendo y en bicicleta en ocasiones más de 700 kilómetros "para encontrarse" con la Virgen de Guadalupe y de esta forma dar gracias por esas promesas cumplidas o por cumplir.


Atras dejé Cetroamérica me espera nuevamente México (Norteamérica)


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Auténtica devoción por la Virgen de Guadalupe



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Y así entre lluvias torrenciales y peregrinos llego a Merida de noche tras una jornada marathoniana y me alojo en un hotel añejo que hace honor a su nombre..."Centenario" y los mosquitos me devoran sin cuartel toda la noche quizá porque tenía la sangre dulce tras apretarme un buen helado en en centro de este bella e histórica ciudad donde se encuentra la primera y una de las más bonitas caterdrales de nuestros tiempos coloniales. Intento quedar con la hija de un buen amigo gallego motero que se encuentra ahora en esa ciudad pero finalmente no logro contactar con ella y tras disfrutar del casco histórico me retiro a mis arcaicos aposentos.

La preciosa catedral de Merida


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Disfrutando de un buen helado en una de las dulcerías y sorbeterías más fámosas de Mérida en el casco histórico


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Estoy deseando salir de mi habitación y nada más amanecer voy dirección con mi suzuki a uno de los platos fuertes del viaje que he dejado para el final...las Ruinas Mayas de Chichen Itza. Tengo la suerte de llegar antes de la afluencia masiva de turistas y disfruto prácticamente en solitario de una auténtica maravilla. Siendo junto con las ruinas de Tikal las mejore ruinas con diferencia seguidas de las de Copan y Tulum. La carretera sigue repleta de peregrinos y al ser carretera de doble carril con el añadido de la lluvia se hace un trayecto realmente peligroso.

Chichen Itza a primera hora antes de entrar todos los autobuses de turistas...un lujo.


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Prácticamente solito en Chichen Itza...tiene mucho encanto a primera hora



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Paseo Maya


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Y para los no quieran pasar penurias también existen alojamientos hoteleros con encanto que incluso como ocurre en este caso se encuentra en el mismo Chichen Itza


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Lloviendo a mares en Valladolid (México)


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Prosigo mi camino hacia Cancún y desde allí a Puerto Morelos dando por concluido un viaje realmente intenso de algo más de 4.000 kilómetros... recorriendo en solitario parte de México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Los niños siempre alegres a pesar de vivir en condiciones duras.


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Puerto Morelos, un lugar tranquilo y acogedor

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Se acaba el viaje, última foto con mi queridad Ixmucane (La V´strom con la que compartí 4.000 Km de experiencias por centroamérica) Un gran moto sin duda

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Me despido de Oscar Calderón un buen profesional y excelente persona gerente de www.mxmotoadv.com y le prometo que volveré a disfrutar de sus motos dentro de unos años para recorrer la Baja California y el Gran Cañón del colorado pero eso será otra historia...ahora en mi memoria están todos esos buenos momentos vividos por centroamérica y la convicción de que la frontera más difícil de franquear, es la que uno mismo se coloca.

Un abrazo para todos mis buenos amigos de este foro, siento el retraso en colgar la crónica completa y hasta la próxima.

Se acaba el viaje de 2011 y pensando ya en nuevos retos para 2012

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Juan Recio
www.viajarenmoto.com
 
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Siempre disfrutando con tus viajes, compañero. Y como bien dices nuevos retos para el 2012.....Plaza de San Pedro---Plaza del Obradoiro en menos de 30 horas!!! con tu aventurera R1150GS bien preparada para el desafío.
Nogue
 
Gracias a ti ElZeeko por leerla y disfrutarla.

Noguerol en cuanto tenga la BMW R 1150 GS preparada quedamos para dar una vuelta y pasar un buen rato juntos...lejos del ruido.

Saludos en V´sss y nos vemos en ruta.

JJ
 
Amigo Juanju, hemos estado -tus admiradores- llegando a pensar que, dada tu tendencia a olvidar papeles importantes, bote de la grasa y demás, también te habías olvidado de nosotros. ;) Por fortuna no ha sido así y hemos podido disfrutar del final de este singular relato. Mis felicitaciones por otro sueño cumplido y mi agradecimiento por contárnoslo... :)
 
Un abrazo Carolus, ¿Olvidarme? eso sería una señal de menosprecio. Tengo muy buenos amigos aquí (tu eres uno de ellos) a los que también admiro y disfruto con sus crónica siendo imposible que me olvidara de vosotros....únicamente era cuestión de encontrar el momento para terminar lo que uno comienza.
 
Última edición:
Hola :wavey:

Yo de vez en cuando echaba una ojeada a ver en que "pagina" estaba la cronica...... Te vamos a perdonar que lo hayas acabado un poco "aprisa y corriendo" (o mas bien lento) porque estas de lleno en el "jaleo" que te has metido.... que si no...

Otro abrazo virtual, espero que en breve sea de los de verdad

P.D. Baja California y Grand Canyon..... que bien suena eso ;)
 
Un abrazo Iñaki, nos vemos pronto (efectivamente, esos últimos días daban un poquito más de juego....¡pero no podía demorarlo más!). Te aviso con tiempo para que podamos vernos por Terra Galega....de aquí a 15 días la moto debe estar preparada para el GWR.

Saludos.
 
Gracias por la cronica y por las fotos de Chichen Itza, tengo unos recuerdos maravillosos de esa ciudad maya ¿No probaste a decir tu nombre en el patio del juego de pelota tiene un eco maravillosamente conseguido? el diseño acustico en Chichen estaba preparado para que los jugadores se pasaran instrucciones sin grandes esfuerzos.

Una vez más gracias ya espero ansioso la proxima del 2012
 
No lo comprobé Eapar ...aquí ya estaba apretado de presupuesto. Pero lo suyo hubiera sido contratar un guía para que me lo explicara con todo lujo de detalle como ocurrió en la visita a las ruinas mayas de Tikal (Guatemala) y de esta forma saborear aun más todos los secretos de esta civilización maya....¡pero no pudo ser!. Gracias por contarnos lo del eco......lo desconocía totalmente.

Saludos.
 
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