Ruta por Andalucia

maropa9

Arrancando
Registrado
26 Ago 2006
Mensajes
41
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Un amigo (Antonio.- Kawa ER6N) y yo (Ignacio.-ZZR 1100/93) nos hemos "encontrado" con unos días de vacaciones pendientes del 2007, con la mujer en el trabajo y las niñas en el colegio.
- Pues haremos una ruta de moto
- vale, pero ahora anochece pronto y hace frío
- pues etapas de no más de 300 kms., salir no muy temprano y llegar a comer
- vale, pero es que mi moto está limitada y soy novato
- pues evitaremos las autovías
- vale, pero es que es mi primera ruta y no sé lo que aguanto en la moto
- pues iremos parando para hacer fotos y colgarlas en los foros
Así que, tras varios puritos –Reig mini- , viendo como entrenaban un grupo de rusos e italianos en el circuito de Almería, decidimos salir el 28 de enero para volver el 1 de febrero, realizando unos 1500 kms. Etapas:
- 28/1/2008 - De Almería a Coto Ríos, por Serón, Caniles, Cúllar-Baza, Huescar y Santiago de la Espada. 306 kms.
- 29/1/2008 - De Coto Ríos a Rute, por Úbeda y Martos. 274 kms.
- 30/1/2008 - De Rute a Conil de la Frontera, por Estepa, Campillos y Arcos de la Frontera, 290kms.
- 31/1/2008 - De Conil de la Frontera a Ronda, por Tarifa, Algeciras y Ubrique, 241 kms.
- 1/2/2008 - De Ronda a Almería, por Motril. 310 kms.

Por lo que, salvo catástrofe de última hora, saldremos el día 28 rumbo norte.
Me gustaría escuchar consejos de buenos moteros y ruteros que los hay en éste foro en relación a lugares de interés, tramos de carretera con curvas inolvidables, restaurantes famosos, etc. Ya hemos recibido dos consejos de mi habitual compañero de ruta de sábado (y a pesar de eso amigo) Miguel Gimeno Suzuki GSX750F: cuidado si hace viento en la zona de Tarifa -en invierno puede ser muy duro- y ojo con salir temprano que en las carreteras de Cazorla puede haber hielo.
Gracias anticipadas por vuestra colaboración y perdón por el ladrillo
 
Hola maropa9

Entiendo que de Huescar a Santiago de la Espada vais pasando por Puebla de Don Fadrique, no?

Preparaos a disfrutar de curvitas a mansalva -con buen firme pero lentas, y carretera estrecha con poca visibilidad- y ojito con las humedades, especialmente cuando empecéis a bajar antes de Santiago de la Espada.

Imprescindible que después de Pontones toméis la nueva carretera que os llevará a Hornos... :eek: :eek: :eek:

Para que os vayais haciendo una idea ;)

http://picasaweb.google.es/fotoaficion.diego/UnPaseoBarrandaMurciaHornosJaN041107
 
Efectivamente DDMotard, subiremos a Puebla de D.Fadrique después de atravesar la Sierra de los Filabres en Almería.
Gracias por las fotos y la información, ¿en qué epoca del año están hechas?
 
Pues las fotos están tomadas a principio de Noviembre el año pasado :eek: :eek: :eek:

Por donde tenéis pensado atravesar Filabres?

....Si tu compañero novato aguanta esa primera jornada, que no le tema a las restantes... ::)
 
Tenemos tres "pasos" que elegiremos en función de la climatología, a ver, de oeste a este:
-por Escullar, Caniles, Baza y Cúllar Baza.
-por Gergal, Las Menas y Serón (fenomenal que te recomiendo, pero roza los 2000 metros), Baza y CúllarBaza.
- por Tabernas, Macael, Olula del Rio, Partaloa, Oria y Cullar Baza. (probable)

He hecho los tres cuando voy a Valencia a ver a la familia, hasta Puebla D. Fadrique, donde me desvio a Cehegín, Moratalla, etc. que seguro tú conoces bien. ;)

Mi compañero ha estando haciendo salidas de fin de semana y va bastante bien, lo que le falta de experiencia lo pone de ilusión y ganas. Estoy seguro que se lo pasará muy bien.
 
maropa9 dijo:
Tenemos tres "pasos" que elegiremos en función de la climatología, a ver, de oeste a este:
-por Escullar, Caniles, Baza y Cúllar Baza.
-por Gergal, Las Menas y Serón (fenomenal que te recomiendo, pero roza los 2000 metros), Baza y CúllarBaza.
- por Tabernas, Macael, Olula del Rio, Partaloa, Oria y Cullar Baza. (probable)

He hecho los tres cuando voy a Valencia a ver a la familia, hasta Puebla D. Fadrique, donde me desvio a Cehegín, Moratalla, etc. que seguro tú conoces bien. ;)

Mi compañero ha estando haciendo salidas de fin de semana y va bastante bien, lo que le falta de experiencia lo pone de ilusión y ganas. Estoy seguro que se lo pasará muy bien.

Bueno, te ha faltado el de Tabernas-Velefique-Bacares-Tijola [smiley=happy.gif]

(La Sierra de Los Filabres y la de Baza entran dentro de mi radio de acción habitual :eek: :eek: :eek:)

http://fotos.subefotos.com/b800a9e5d7103ed155b21b36ce111c4co.jpg

Seguro que lo pasais estupendamente, buen viaje y a disfrutar ;)
 
:cool:Parando cada 150 km aproximadamente para descansar y llenar tanques, no deberíais tener problemas de aguante si la climatología os acompaña, otra cosa es que os pille niebla, llueva, nieve, etc.


Suerte y buen viaje,
 
Rapo dijo:
:cool:Parando cada 150 km aproximadamente para descansar y llenar tanques, no deberíais tener problemas de aguante si la climatología os acompaña, otra cosa es que os pille niebla, llueva, nieve, etc.


Suerte y buen viaje,


Gracias por consejos y comentarios. A la vuelta os cuento. ;)
 
buenas ruteros el otro dia me llevaron por una carretera que fue una pasada de ronda a ubrique pasando por arcos de la frontera, os lo digo por si os encantan las curvas y el buen asfalto eso si con mucha precaucion de no ir a saco es una pasada esa carretera, que os vaya bien el viaje un gran rafagazo y ya nos contareis :)
 
Día 28/1/08  338 kms.  Almería - Bujaraiza
Quedamos a las 9 en la gasolinera BP de la rotonda del tanatorio. El día está despejado y marca una temperatura de 12º. Todo perfecto para estar en Enero. Llenamos depósitos y tomamos la autovía en dirección a Gergal,  a partir de la salida de Tabernas la temperatura baja a 7º. Subimos en dirección a Serón y tras el cruce del Calar Alto aparecen humedades en las umbrías. En el cruce nos desviamos hacia Bacares y bajamos a Tíjola, continúan las humedades en las umbrías. El sol no calienta.
Obras en la carretera hasta Partaloa, hacia donde nos desviamos, llegando a Oria, por una carretera en buen estado de firme y poco tráfico. De Oria seguimos hacia Cúllar Baza, estando este tramo completamente destrozado, con agujeros, estrecha y camiones de una obra o cantera que han pensado que esa carretera es de ellos. Repostamos y descansamos en Cúllar Baza un aperitivo con patatas a lo pobre que nos sientan estupendamente. Carretera a Huescar y Puebla Don Fadrique, buena y escaso tráfico pero varias patrullas de la GC en coche, uno recentando y el otro buscando clientes.  Nos desviamos a Santiago de la Espada, por una carretera estrecha pero buena y con unos paisajes muy bonitos, seguimos a Pontones por la misma carretera. La temperatura no sólo no sube sino que empieza a bajar, primeras manchas de nieve en la cuneta y primeras umbrías con hielo. En Pontones nos desviamos por la 317, existiendo la alternativa de 317a (recomendada a vehículos pesados), nos lleva por La Platera hasta Hornos. Buena carretera estrecha pero con cuidado en las umbrías, poco tráfico y muy buena temperatura para ir en moto 13º.  Paramos a comer en un pueblo ¿? llamado Cañada de Morales  donde damos cuenta de una sopa de picadillo, migas y croquetas caseras. Muy bien. Son las tres de la tarde y en 10 kms. llegamos al hotel, haciendo su aparición en la carretera –muy estrecha y sin escapatorias- varios ciervos y algún cabrón en furgoneta de reparto. La velocidad está limitada en el parque a 30 km/h. Paisaje impresionante rodeando el embalse del Tranco y las montañas.  Somos los únicos huéspedes del hotel  siendo la atención exquisita y agradable. Damos un corto paseo a 2º y sin ropa de torero y volvemos al hotel frente a un buen fuego. Cenamos unos solomillos de jabalí y tras una tertulia y algunas fotos nos vamos al sobre.

http://img111.imageshack.us/img111/4830/hornosbf4.jpg

http://img155.imageshack.us/img155/5681/carreterahornosyu8.jpg

http://img155.imageshack.us/img155/5346/lasmotossz5.jpg

Día 29/1/08  304 kms. Bujaraiza – Rute (Córdoba)

Desayunamos (bueno y abundante) tarde adrede tratando de evitar el hielo que nos habían avisado se forma por las bajas temperaturas nocturnas, eran las 10horas y el termómetro marcaba 2º. Decidimos salir a pesar de la escarcha que cubría todo el jardín del hotel, las motos arrancan a la primera ¡bien! y tomamos la única carretera hacia Cazorla, son sólo 50 kms. pero tardamos en recorrerlos casi una hora y media por la cantidad de placas de hielo que se forma por las abundantes fuentes que rebosan, por la escarcha en las umbrías. Coto Ríos, Arroyo Frío, La Iruela la verdad es que con continuos patinazos, sustos y “pies fuera” llegamos a Cazorla. Mucho hielo y prácticamente toda la carretera en umbría (todo el día). Desde Cazorla a Peal de Becerro la carretera mejora, es ancha aunque con tráfico de tractores que van/vienen a recoger la aceituna. Buena carretera hasta Jaen pasando por Ubeda. En Jaen city no encontramos la ruta hacia Valdepeñas de Jaen por lo que utilizamos el TomTom de Antonio que nos lleva por el buen camino. Carretera en obras y tardamos más de lo previsto en llegar a Alcalá la Real, donde paramos a comer. La carretera desde Castillo de Lubrín hasta Alcalá la disfrutamos por ser un buen asfalto, ancho suficiente y escaso tráfico. Nos ponemos en marcha hacia Priego de Córdoba, luego a Cabra, donde continúan las obras, marchando muy lentos entre camiones y tractores, y contínuos cortes de tráfico. Por fin llegamos sobre las 16,30 horas a Rute, estando muy bien el tramo de carretera de Lucena a Rute. Las motos se están portando estupendamente y el novato está disfrutando y portándose. Llegamos al hotel, nos cambiamos y damos un paseo por el pueblo. Cenamos en el restaurante del hotel y sobre las 11 a dormir.

http://img509.imageshack.us/img509/3807/conilcalledelarcozi2.jpg

http://img520.imageshack.us/img520/9020/cenaaunamigozk5.jpg

http://img201.imageshack.us/img201/9931/pensandosiseguiraa2.jpg

Día 30/1/08  264 kms. Rute – Conil de la Frontera

Nos levantamos temprano  para salir a las 9 hrs. con una temperatura de 6º, día soleado, tomando la dirección a Encinas Reales, y luego Antequera, todo en obras de construcción de una autovía. Hacemos un corto tramo de autovía y a la primera salida nos desviamos hacia Campillos, por una carretera excelente la A339, asfalto impecable, arcenes anchos, tráfico el justo pero ligerito, curvones amplios, una pasada. Por cierto, nos hemos fijado que se empiezan a ver muchos tramos de carreteras con la doble bionda en los guardarailes, algo es algo. Paramos a tomar café en Campillos por ser el pueblo donde vivió de niño Antonio. Continuamos la ruta por la magnífica A339 hasta Arcos de la Frontera. En toda esta carretera ya se notaba la limitación de la ER6n por ir la ZZR a velocidades digamos inadecuadas. Llegamos sin novedad a Arcos, con una temperatura de 15º , fenomenal para ir en moto y que aprovechamos para quitarle forros a nuestras chaquetas y fumar. Seguimos hacia Medina-Sidonia y Chiclana, bonito paisaje con reses y carretera tranquila. Llegamos a Conil sobre la 14hrs. con una temperatura de 18º. Nos cambiamos en el hotel, guardamos las motos en el garaje y nos fuimos a la Taberna Los hermanos, donde dimos cuenta de unas raciones de choco, cazón en adobo y tortitas de camarones, entre otras cosas, con varias cervezas frías que el cuerpo nos pedía. Para bajar la comida paseo hasta la playa donde nos sentamos en una terraza (a la sobra) viendo a los guiris al sol en bañador y un grupo de mega scooters con gente bastante mayor y cara de extranjeros ¿? que iban de paseo. Recorrimos la fenomenal playa de Conil, nos tomamos un refrigerio –que no cena- una copa y al sobre.
http://img523.imageshack.us/img523/7858/repostandolk8.jpg

31/1/08  270 kms. Conil de Frontera – Ronda, por Tarifa y Ubrique.

Salimos a las 9 horas hacia Tarifa con 8º y neblina. Carretera buena y bonita entre la dehesa. Pronto llegamos a Tarifa donde tomamos café e hicimos algunas fotos, decidimos evitar Algeciras y mirando en el mapa hay una pequeña carretera desde Faginas que acorta el trazado por donde nos interesaba hasta coger la carretera que lleva hasta Jimena de la Frontera. Esta carretera empezaba estrecha y con buen asfalto, atraviesa la sierra del Valle de Ojen y el embalse de Almodóvar. La carretera se acabó y empezaba una pista forestal bastante compacta por lo que decimos seguir adelante hasta que resultó ser un camino totalmente roto e intransitable para nuestras motos. Creedme soy aficionado al 4x4 y sé de lo que hablo. Nos encontramos un grupo de excursionistas que nos dicen que quedan unos 12 kms. para terminar la pista y bastantes más si damos la vuelta. El esfuerzo se estaba haciendo agotador con el peso de la ZZR cargada, estando a punto de caer en numerosas ocasiones y atrancado en bastantes otras. Por fin, tras innumerables paradas y sudando con en la sauna llegamos a la autovía y la tomamos durante 5 kms. hasta la salida de Los Barrios, continuamos sin novedad hasta Jimena de la Frontera por una carretera bastante buena. Pasando Jimena, tomamos el desvío a Ubrique, por una carretera estrecha, preciosa, que atraviesa todo el parque natural, constantes curvas y tramos muy estrechos, con constantes sustos por la abundancia de animales sueltos y vehículos en sentido contrario. Paramos en la Venta del Puerto de Galiz donde nos hicimos un pequeño homenaje, dedicado a la “trialera”, a base de guiso de venado excelente. Continuamos hasta llegar a Ubrique y luego cerca de Grazalema, siempre a través del parque natural y con unos paisajes espectaculares y carretera estrecha.  Sobre las 17 horas llegamos a Ronda, localizamos el hotel con el GPS, nos instalamos, ducha y a tomar unas magníficas tapas tras visitar el Tajo –impresionante-.

http://img201.imageshack.us/img201/3286/rutamotoandalucia250108sj9.jpg
http://img258.imageshack.us/img258/738/ventadegalizys3.jpg


1/2/08  Ronda – Almería, por S. Pedro de Alcántara y Motril.

Esta era la etapa más larga –y rápida- del viaje, por lo que decimos salir temprano y sobre las 8,30 hrs. estábamos saliendo. Niebla bastante espesa y 5º/6º de temperatura. Mi amigo Steve Smith me había recomendado especialmente este tramo y la verdad es que no se equivocaba, buen asfalto, buenas protecciones y curvas de todos los estilos. Ya en Ronda nos comentaron que es una carretera muy transitada de moteros los fines de semana. Conforme bajábamos la niebla se iba disipando y pronto llegamos a San Pedro, con tráfico bastante denso por lo que optamos por la autovía de peaje para pasar cuanto antes esta zona. Desde Málaga hasta Almería poca historia que contar, aburrida autovía y bastante viento al llegar a Adra hasta Almería.

En definitiva, un estupendo viaje de 1500 kms., donde las motos se han portado muy bien y el tiempo ha sido sorprendentemente bueno para esta época del año.
http://img201.imageshack.us/img201/4749/encasasa8.jpg
 
Muy bonita ruta, gracias por compartrla con nosotros
 
Arriba