He solicitado oferta para comprar una S1000RR 2012 y en el concesionario me ofrecen también la HP4 (versión básica sin el kit racing), con lo que me estoy planteando cuál de las dos comprar.
Ya sabeis que no soy un novato y conozco perfectamente las diferencias entre las dos motos. Tengo muy claro que si quieres ponerle a una S1000RR las llantas PVM, la línea completa Akra de titanio con catalizador y las pinzas Brembo monoblock ya te gastas mucho más que la diferencia de precio entre ambas motos. Y eso sin contar que no le puedes meter el DDC porque no está a la venta.
Si fuera a meterla en circuito, mis argumentos serían que con la S1000 ya elegiría yo las llantas, escape, y otros accesorios que le quisiera meter, aunque eso me saldría más caro. Pero olvidaros de esto, ya que el uso va a ser exclusivamente de calle y a ritmo más bien tranquilo, por lo que no necesito ni más agilidad, ni frenos más potentes, ni suspensión inteligente. Sí que me beneficiaría en cambio del menor peso de la moto, sobre todo a bajas velocidades, del menor calor desprendido en verano (al quitar la caja de zapatos de debajo del culo) y del ligero incremento de seguridad que aporta en algunas circunstancias la suspensión inteligente (por ejemplo, si aprietas bruscamente la maneta de freno delantero en una situación de emergencia, sin haber frenado antes ligeramente con el freno trasero).
Las dudas que me surgen son las siguientes:
1) ¿Se devaluará la S1000RR con la salida al mercado de la HP4? Dado que las mejoras que incorpora la HP4 cuestan mucho más (línea Akra titanio con catalizador unos 2000€, llantas PVM unos 2000€, etc) que la diferencia de precio entre las motos, puede que eso luego se traduzca en que nadie quiere una S1000 a menos que rebajes mucho el precio.
2) En caso de caída por el lado derecho, ¿acabará rompiendose el tirador de fibra de carbono que sujeta la bala en la HP4, dejando todo el escape sujeto sólo a la culata? ¿Podría esto llegar a deformar los asientos del escape en la culata?
3) ¿Aguantarán las llantas PVM de la HP4 caballitos ocasionales, o se deformarán como dicen que ocurre con las BST de fibra de carbono?
4) Dado que la precarga en la HP4 solo puede ajustarse en la botella derecha, si está en una posición tal que difiere del tarado fijo de la botella izquierda, ¿tendré problemas para volver a meter el eje de la rueda cuando cambie el neumático delantero? Ya sé que esto no es problema en circuito, pues le meten un caballete que levanta la moto desde la parte inferior de la tija, con lo que quedan la rueda en el aire y la horquilla totalmente extendida, evitando así la desalineación de las dos botellas. Pero cuando levantas la rueda con un caballete que empuja desde la parte inferior de las botellas, éstas van a quedar comprimidas y el desplazamiento de ambas botellas puede no ser el mismo tras quitar el eje de la rueda.
En resumen, los pros y contras que veo para uso exclusivo de calle son:
Pros (de la HP4 respecto a S1000RR):
- Mejor estética (colores, quilla larga, etc) y mejor sonido (sin cambios que impidan pasar la ITV)
- Más ligera (tanto en parado como en cambios de inclinación)
- Menos calurosa en verano
- Ligeramente más cómoda, al permitir tarados más blandos de suspensión que se endurecen automáticamente al frenar, acelerar o entrar en curva
- Posiblemente se devalúe menos con el tiempo
Contras:
- Más cara
- Posiblemente menos robusta (escape anclado solo en culata y tirador, llantas menos rígidas), lo que puede pasar factura en caso de caída
- Posibles problemas en el cambio de neumático delantero cuando se usa un caballete que levanta las botellas de suspensión
- Batería de menor capacidad
Espero vuestros comentarios
Ya sabeis que no soy un novato y conozco perfectamente las diferencias entre las dos motos. Tengo muy claro que si quieres ponerle a una S1000RR las llantas PVM, la línea completa Akra de titanio con catalizador y las pinzas Brembo monoblock ya te gastas mucho más que la diferencia de precio entre ambas motos. Y eso sin contar que no le puedes meter el DDC porque no está a la venta.
Si fuera a meterla en circuito, mis argumentos serían que con la S1000 ya elegiría yo las llantas, escape, y otros accesorios que le quisiera meter, aunque eso me saldría más caro. Pero olvidaros de esto, ya que el uso va a ser exclusivamente de calle y a ritmo más bien tranquilo, por lo que no necesito ni más agilidad, ni frenos más potentes, ni suspensión inteligente. Sí que me beneficiaría en cambio del menor peso de la moto, sobre todo a bajas velocidades, del menor calor desprendido en verano (al quitar la caja de zapatos de debajo del culo) y del ligero incremento de seguridad que aporta en algunas circunstancias la suspensión inteligente (por ejemplo, si aprietas bruscamente la maneta de freno delantero en una situación de emergencia, sin haber frenado antes ligeramente con el freno trasero).
Las dudas que me surgen son las siguientes:
1) ¿Se devaluará la S1000RR con la salida al mercado de la HP4? Dado que las mejoras que incorpora la HP4 cuestan mucho más (línea Akra titanio con catalizador unos 2000€, llantas PVM unos 2000€, etc) que la diferencia de precio entre las motos, puede que eso luego se traduzca en que nadie quiere una S1000 a menos que rebajes mucho el precio.
2) En caso de caída por el lado derecho, ¿acabará rompiendose el tirador de fibra de carbono que sujeta la bala en la HP4, dejando todo el escape sujeto sólo a la culata? ¿Podría esto llegar a deformar los asientos del escape en la culata?
3) ¿Aguantarán las llantas PVM de la HP4 caballitos ocasionales, o se deformarán como dicen que ocurre con las BST de fibra de carbono?
4) Dado que la precarga en la HP4 solo puede ajustarse en la botella derecha, si está en una posición tal que difiere del tarado fijo de la botella izquierda, ¿tendré problemas para volver a meter el eje de la rueda cuando cambie el neumático delantero? Ya sé que esto no es problema en circuito, pues le meten un caballete que levanta la moto desde la parte inferior de la tija, con lo que quedan la rueda en el aire y la horquilla totalmente extendida, evitando así la desalineación de las dos botellas. Pero cuando levantas la rueda con un caballete que empuja desde la parte inferior de las botellas, éstas van a quedar comprimidas y el desplazamiento de ambas botellas puede no ser el mismo tras quitar el eje de la rueda.
En resumen, los pros y contras que veo para uso exclusivo de calle son:
Pros (de la HP4 respecto a S1000RR):
- Mejor estética (colores, quilla larga, etc) y mejor sonido (sin cambios que impidan pasar la ITV)
- Más ligera (tanto en parado como en cambios de inclinación)
- Menos calurosa en verano
- Ligeramente más cómoda, al permitir tarados más blandos de suspensión que se endurecen automáticamente al frenar, acelerar o entrar en curva
- Posiblemente se devalúe menos con el tiempo
Contras:
- Más cara
- Posiblemente menos robusta (escape anclado solo en culata y tirador, llantas menos rígidas), lo que puede pasar factura en caso de caída
- Posibles problemas en el cambio de neumático delantero cuando se usa un caballete que levanta las botellas de suspensión
- Batería de menor capacidad
Espero vuestros comentarios