¿Saber llevar la moto es ir rápido?

DNase

En rodaje
Registrado
14 Oct 2008
Mensajes
127
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
Hace un par de semanas hice mi primer curso de conducción de motos. Llevo desde los 16 con moto y ahora ya voy por 37, es decir, 20 años mal contados. Mi conducción siempre ha sido en solitario y con un hiperdesarrollado sentido de la prudencia... Tan desarrollado que por evitar la mas minima situación de riesgo me he dado cuenta de que realmente no sé conducir bien la moto. El año pasado compré una trail y me fuí a Marruecos ( sin salirme de lo negro que iba con mi mujer!) y en las zonas reviradas me di cuenta de que lo pasaba mal, q no disfrutaba, que me costaba coger bien las curvas, en fin, que no sabia llevar bien la moto.
Me apunto al curso (para principiantes por si acaso) con idea de mejorar la tecnica, coger curvas con mas seguridad, aprender a sacar el cuerpo, en fin, a llevar la moto mejor que ahora. Mis compis todos con RR y desde el minuto 0 a toda pastilla. A la tercera vez que me llamaron la atención por ir "solo" a 180 en la recta me di cuenta de que estaba perdiendo el tiempo... Yo no quería ir a 240 en una recta sino saber coger las curvas mejor que ahora asi q poco a poco me fui descolgando hasta ir a mi bola y no aproveché mucho el curso.
Mi duda es... Saber llevar la moto es ir a cuchillo siempre? Porque si es eso me quedo como estoy... Las curvas que me metieron miedo en Marruecos eran curvas muy cerradas donde los que sabían lo que hacían no iban a mas de 50km/h como mucho y lo que yo quiero es pillar curvas así no a 100km/h sino a 50km/h pero sin ir agarrotao... Ahora cuando salgo por ahí en vez de ir en plan paseo tranquilo como siempre, intento coger las curvas como se supone que hay q hacerlo pero no veo q avance demasiado solo, la verdad porque como no conozca la curva, enseguida voy bajando la velocidad por si acaso...
Parece mentira que me pasen estas cosas con tantos años de moto. Curiosamente, en ciudad y circunvalaciones, con mis motos siempre he ido bastante rápido entre el tráfico, no hay ningun scooter ( ni normal ni maxi)que me siga con lo cual lo entiendo todavia menos...
¿Alguna idea de qué hacer?
Y perdón por el ladrillo!!
 
Sal con gente y en grupo. Todo se pega algo y aprenderás, con el tiempo, a confiar en ti mismo.

Lo de los circuitos es así, no hay verdaderos cursos como el que pides. Todos están encauzados a conducir bien y rápido.

Todavía no he visto un curso en circuito en el que SÓLO se pueda utilizar la mitad derecha del asfalto, que sería lo más parecido a una carretera abierta.
 
Buenas, decirte que Honda hace el curso que tu quieres, eso si, en su escuela de Barcelona (un pueblo, donde tiene la fábrica), si quieres más información, tienen facebook, creo recordar que se llama curso hiss de conducción, en el foro www.deauvilleros.com tambien podrás recibir información del curso, ya que mucha gente ha hecho el mismo (este año 25 personas y el año pasado otras 25).

Otra opción es inscribirte a un curso que da la Guardia Civil de Tráfico en sus instalaciones de Mérida (cuando esté en mi casa, si no lo has encontrado antes, te paso unos enlaces)

La tercera solución, te la paso en privado

Un saludo

EDITO PARA METER LOS ENLACES PROMETIDOS

https://www.facebook.com/HondaInstitutodeSeguridad?fref=ts

https://sites.google.com/site/asociacionmotoyvida/home

Espero te sean de utilidad
 
Última edición:
Hola DNase, antes que nada te digo que comparto tus dudas respecto a mi propia conducción, con la diferencia de que yo sí soy un auténtico novato con sólo unas cuantas rutas en mi haber.
Cada salida aprendo más, especialmente en lo que se refiere a curvas, y te puedo decir que mi confianza aumenta cada vez y entre mas relajado y con menor esfuerzo en el manillar entro a una curva, mejor.

Ahora, yo como tú moteo por placer y no por velocidad (para eso tengo mi trabajo, a 900km/hr) y no la necesito para alimentar al ego.
Quizas por eso ruteo solo y a la velocidad que me pega la gana, hasta ahorita nadie se ha quejado.

Relax y disfruta a tu propio tempo. Saludos!
 
Última edición:
hombre , si no controlas la moto rapido malamente la controlaras despacio , ademas con los años se pierden facultades ( vista , reflejos , anticipacion , valentia... ) conozco gente que "las curvas lentas y las frenadas" eran lo que mas les costaba , claro porque dar gas es lo mas facil del mundo , pero tumbar a baja velocidad ya es otra cosa , ah muchas de estas personas quizas irian mejor en una moto mas "ligera"... no siempre el burro grande va mejor
 
Pues por desgracia para una gran mayoría, conducir bien una moto es ir rápido, si vas un domingo a una zona de RR verás un montón de gente a tope en recta y frenada salvaje antes de entrar en curva porque sino hace un recto. Sólo de vez en cuando ves uno que sabe de verdad, viene rápido, frena poco y toma la curva con soltura y sin arriesgar.
Yo no me apunto a ningún cursillo, porque en el fondo la mayoría son de ir a cuchillo y a mí lo que me interesa es saber conducir en condiciones reales de calle. Ir rápido en una recta no tiene misterio, lo bueno es llevar la velocidad adecuada en recta para poder tomar las curvas casi sin frenar, a esto se le llama conducir "AL RITMO" ( busca en internet, hay cosas sobre el tema). El tema de curva de puerto de montaña, lo único para aprender es práctica, a mí también me asustan, algunas las cojo bien y otras no tanto Todo es práctica y práctica.

Uveeeees.-
 
También es posible que en Marruecos te costase más girar la moto si la tenías muy cargada aparte del peso de tu mujer. Antes que nada tendrías que mirar también cómo están las ruedas que llevas, presiones y el modelo ya que hay mucha diferencia en como se giran unas y otras y la presión que le metas. Si sólo usas la moto por asfalto los neumáticos de carretera giran mucho mejor. También para girar bien la moto habría que ver como llevas las suspensiones.
 
Hola amigos, sobre este particular puedo contar mi experiencia, hace años tuve una Honda CBR600 (yo también he sido joven..) y pensaba que era el p.amo...Acelerar, frenar, libradas (?)....hasta que un dia me puse a rueda de un grupos de ruteros alemanes que pasaban por mi territorio de caza. Como dicen los Regulares de Melilla "Sin prisa pero sin pausa". Frenaban en el punto exacto, aceleraban inclinando lo justo, hasta la siguiente curva y a repetir la secuencia.....yo a los pocos kilómetros destrozado....

Ahi entendí lo que es conducir una moto con solvencia.

Un saludo desde Donostia.
 
A mi me pasó lo mismo cuando hice una rodada en el circuito de Jerez, me pasaban las RR como cohetes, la primera tanda iba "nerviosito perdio" y agarrotado pero ya en la segunda, mis compañeros me comentaron que me relajara y que rodara a mi ritmo sin entorpecer a nadie y eso hice. Te puedo asegurar que las 4 tandas siguientes disfrute como un enano y cada vez con mas confianza y a la vez mas rápido, pero eso es para los circuitos.
Cuando he salido con mis amigos y han empezado a tirar en las curvas de la sierra, siempre le he dicho lo mismo, el que llegue primero que me pida el desayuno y si no llego en un rato es que me ha pasado algo....... pero como ya te han comentado por ahi, si sales solo dificilmente podras corregir los malos vicios adquiridos. Como me mejor se corrigen en siguiendo la trazada de alguien que si vaya bien, se aprende muchisimo, pero siempre a tu ritmo, sin forzar. ;)
 
Por supuesto. Tienes que tocar rodilla en cada curva, salir el primero de los semáforos, dar acelerones en vacío cuando hay gente cerca para que se oiga bien tu escape alternativo, pegarte al culo de la moto o coche de delante para pasarle a la mínima oportunidad...

Me pregunto porqué los conductores de coches no se hacen la misma cuestión...
 
Si fuiste a un curso en circuito y te dejaron tirado, mal por el organizador. ?O solo fueron unas tandas con amigos?. En un curso con monitores nadie te obliga a ir a "jopo". El monitor debe rodar delante tuya, enseñándote dónde, cómo y cuándo frenar, la trazada, etc. Siempre vigilando para que estés bien pegado y aprendas. Luego, debería rodar detrás tuya, a ser posible grabándote, para en los descansos entre tandas, analizar y corregir. ESO ES UN CURSO. Lo que tú has contado es una putada.
 
Entra en la pagina de la AMM (Asociacion mutua motera) alli dan cursos de conduccion segura y te garantizo que vas a aprender a trazar. Se hacen dentro de circuitos pero no se trata de correr sino de aprender como si estubieras en carretera pero eso si sin los inconvenientes de la carretera abierta. Yo hice uno con ellos y la vedad que enseguida notas la mejoría.
 
Trata de salir con alguien que creas que tenga mas experiencia en esto de las dos ruedas y que te siga y vea que haces mal (o porque estas inseguro en las curvas que mencionas). Luego en cada parada hacen comentarios de como tu te sentiste y el ojeador te diga que vio ó puedes modificar y también cosas que estas ya haciendo bien. Conozco gente que va desde hace muchos años en moto (lo cual no significa que sepan andar bien) y siguen con errores garrafales. Así como gente nueva en este mundo que son "naturales" en llevar la moto fina y bien. El motociclismo es un no parar de aprender, hasta cuando vamos por el pan aprendemos (al menos en mi caso). Para mi ir en moto, es como cuando se aprende a esquiar o hacer snowboard. Mucha gente se tira a la aventura y aprende por si solo basa su enseñanza puramente autodidacta (no digo que esto este mal pero no les sirve a todos de la misma manera, ojo yo soy autodidacta!). Lo peor que veo en este sistema es que no nos damos cuenta de nuestras pequeñas "muletillas" "errores" que incorporamos y hacemos instintivos y los cuales son sumamente difíciles de erradicar amen de que muchas veces puedan ser peligrosos. Estos "aparecen" cuando alguien que realmente sabe nos los hace ver. Ya sabes como es eso de que a perro viejo no aprende trucos nuevos! Acercate a los cursos que otros compañeros te facilitaron o consigue algún compañero de rueda con el cual ambos puedan aprender, si todos aprendemos!

Saludos
 
No te comas la cabeza con eso, nada tiene que ver ir rápido con saber conducir, a mi en la autoescuela, con el coche, en su día me dijeron "sabes conducir pero no sabes circular" pues es más o menos igual, yo he visto gente ir como un tiro y sin embargo no tener ni idea de lo que es una conducción segura, ir al límte en cada salida no tiene nada que ver con saber conducir y por desgracia hay mucho "compañero" que no disfruta la moto de otra manera.

A mi me llama la atención, me quedo embobado mirando e intento seguir la rueda, aunque vaya a menos ritmo que yo, aquel motero que traza que parece que va en un rail, en el centro de su carril da igual que sea en curva o en recta, como si fuera dentro de una burbuja y si rozara la burbuja con una de las lineas de la carretera explotara, ir a saco en recta, frenar a muerte antes de la curva y acelerar a saco en el vértice no tiene ninguna ciencia si el paso por curva lo haces como una tortuga y sin embargo al final de la ruta habrás llegado con los de delante, pero es que para eso, yo me compro un elástico y no una moto.

Rueda, rueda y rueda, a tu ritmo, sin miedo, sin prisa pero sin pausa, lee todo lo que puedas y saca tus conclusiones, cuando las tengas ve aplicandolas poco a poco, al final sin querer darte cuenta irás mucho más seguro y más relajado, ojo, igual no vas más rápido, pero es que igual tampoco quieres ir más rápido...

Yo suelo salir sólo, es muy sencillo me gusta ver las cosas, no comprendo ni comprenderé jamás cuando he salido en grupo y hablando con alguien le digo "¿has visto..... no se que? y me dice... "joder... pa mirar a los lados que estaba yo en ese momento....", eso sí, ha llegado 2 minutos antes que yo al punto de encuentro....

Lo de salir en grupo y fijarte en la rueda de otro.... SI, pero con cuidado, hay muy poquitas ruedas fiables, elige bien.
 
hola soy pepe y llevo aprox. 35 años en moto desde los 15/16 años como muchos de este foro y he aprendido que nuestro hobbi es tan variable como moteros hay, es decir que corras mas o menos es lo logico ya que cada uno tiene una idiosincrasia en su conduccion (mas o menos miedo a caerse) si te gusta el ir en moto pero tienes poca tecnica esa se coge a base de experiencia ,pero al mismo tiempo no coges experiencia sino arriesgas, con lo que te leo te aconsejo que sigas tu ritmo a tu manera y que no te comas el coco ya que no todos estan preparados para correr ni todos son verdaderos especialistas, quiero decir con esto que en mi caso que me ha gustado correr (cuando era joven) y ser el mas en curvas es a cambio de caidas con muy malas consecuencias si que cojes experiencia y todo eso ,ademas ahora que ya tengo una edad si quiero correr no es que sepa correr es que arriesgo mas que otros,claro que yo me siento seguro plegando hasta que como en ocasiones anteriores te vas de adelante o mil cosas que hay en la carretera,por eso ahora voy super-tranquilo, para evitar riesgos y por lo que dices queen curvas no disfrutabas es que tienes miedo a caerte con lo que eso no se enseña en ningun sitio pero al mismo tiempo hara que nunca te caigas por tu culpa asi que cada uno tiene que tener su nivel y aceptarlo ya que como quieras llevar el nivel de otro te puedes hacer daño.solo es mi opinion.saludos pepe
 
hola soy pepe y llevo aprox. 35 años en moto desde los 15/16 años como muchos de este foro y he aprendido que nuestro hobbi es tan variable como moteros hay, es decir que corras mas o menos es lo logico ya que cada uno tiene una idiosincrasia en su conduccion (mas o menos miedo a caerse) si te gusta el ir en moto pero tienes poca tecnica esa se coge a base de experiencia ,pero al mismo tiempo no coges experiencia sino arriesgas (hacer curvas,nieve,agua, frio etc.), con lo que te leo te aconsejo que sigas tu ritmo a tu manera y que no te comas el coco ya que no todos estan preparados para correr ni todos son verdaderos especialistas, quiero decir con esto que en mi caso que me ha gustado correr (cuando era joven) y ser el mas en curvas es a cambio de caidas con muy malas consecuencias si que cojes experiencia y todo eso ,ademas ahora que ya tengo una edad si quiero correr no es que sepa correr es que arriesgo mas que otros,claro que yo me siento seguro plegando hasta que como en ocasiones anteriores te vas de adelante o mil cosas que hay en la carretera,por eso ahora voy super-tranquilo, para evitar riesgos y por lo que dices queen curvas no disfrutabas es que tienes miedo a caerte con lo que eso no se enseña en ningun sitio pero al mismo tiempo hara que nunca te caigas por tu culpa asi que cada uno tiene que tener su nivel y aceptarlo ya que como quieras llevar el nivel de otro te puedes hacer daño.solo es mi opinion.saludos pepe
 
A tu pregunta de saber llevar la moto es ir rápido, solo hay una respuesta desde mi punto de vista y es NO, saber llevar una moto no implica ir rápido.

Yo he hecho muchos cursos en circuito y me temo que el curso que has hecho no es el adecuado, casualmente en el mejor curso que he realizado en circuito con la California Superbike School se hace todo menos correr, te enseñan la base de la conducción y para eso no hace falta correr, luego cada uno hace lo que le parece.

He visto ir rápido a mucha gente que no tiene ni idea de como llevar una moto y se la van jugando constantemente.
 
Para mí, la respuesta a tu pregunta es clara: Un NO rotundo!!

En mi opinión, saber llevar la moto es tener la capacidad suficiente y las herramientas (léase, técnica) para ser capaz de resolver las diferentes situaciones que se te puedan presentar en ruta.

Se puede ir muy seguro yendo rápido y muy inseguro yendo lento.
Y también se puede ir rápido buscándose problemas innecesarios y lento, en conducción perfecta.

Para mí, todo depende de las circunstancias de la vía, de la experiencia, de las aptitudes dinámicas, de las ganas en ese momento para ir a un ritmo u otro y, sobretodo, lo más importante, de la capacidad para estar consciente encima de la moto, vayas a la velocidad que vayas, gestionando debidamente todos los recursos a tu alcance y en adaptación constante a las diferentes circunstancias que se presentan.

Caray, ¡qué bien me ha quedado!..... Espero que se me entienda....
 
En mi opinion la cuestion no es el ir rapido o ir lento .... es ir seguro, saber lo que hacer en una circunstancia normal y mas aun en una circunstancia critica, saber tomar la decision correcta sin pensar, sin que pase por el cerebro, mecanicamente ....... creo entender que te sientes inseguro incluso en ocasiones a una velocidad muy moderada, te vuelvo a recomendar un cursillo de iniciacion pero sin tus colegas ...
 
Citaría al autor, pero no se quien es. Hay varios corta-pegas como este en internet, pero ignoro quien es el original:

"
La conducción en carretera abierta es menos intensa y lejana del límite absoluto, pero dado que las circunstancias que la rodean son menos controlables, los errores y el exceso de agresividad pueden ser igual de catastróficos. Muchos correcaminos han abandonado la conducción en carretera. "Demasiado peligroso, demasiadas variables y demasiado fácil de dejarse llevar por la velocidad" dicen los especialistas de circuito. Los Correcaminos con exceso de adrenalina suelen terminar conduciendo en carretera abierta igual que lo harían en circuito, y no es causa de sorpresa que sean cazados por la policía, las leyes de la física y la fría y dura realidad de un entorno no acondicionado para el pilotaje de décimas de segundo. Pero como muchos de nosotros sabemos, un tranquilo paseo por una de nuestras carreteras favoritas, puede ser una de las mejores maneras de pasar unas horas libres con la moto que amamos. Y esas pocas horas se disfrutan mejor conduciendo a EL RITMO.“El Ritmo” hace énfasis en el control de la moto y quita énfasis a la velocidad pura. Acelerar a fondo y frenar en el ultimo instante no son parte del programa de actividades, eliminando de forma efectiva los dos principales peligros presentes en accidentes individuales de motos en conducción deportiva. La inercia de paso por curva es en nombre del Nuevo juego, indicaciones contundentes al manillar para colocar la moto correctamente a la entrada de la curva, sujetar fuerte y meterla sin perder tiempo ni metros. Como el acelerador no estaba a tope a la salida de la última curva, la siguiente no requiere mucho freno, si es que requiere algo en absoluto. No es infrecuente salir una mañana y no ver una sola luz de freno encendiéndose. Si hace falta frenar, se aprieta la maneta del freno delantero de forma suave, rápida y con un cierto nivel de presión para adecuar la velocidad de entrada en la curva en el menor tiempo posible. Entrar en la curva con los frenos, es incrementar las opciones de salirse de la carretera y una clara confesión de que estás yendo demasiado fuerte y no consigues ponerte a la velocidad correcta para la curva con suficiente antelación porque has mantenido el gas abierto demasiado tiempo. Conducir a “El Ritmo” te hace depender menos del acelerador y los frenos (los elementos de los que más fácilmente se abusa) y te permite incrementar tu habilidad para juzgar la velocidad correcta de paso por curva, lo cual es el aspecto más divertido de la conducción por carretera abierta.

TU CARRIL ES TU LIMITE. Cruzar la línea central en cualquier momento, excepto durante una maniobra de adelantamiento, es intolerable y otro signo de que estas yendo demasiado fuerte para mantenerte con el grupo. Incluso cuando tengas total visibilidad en una de izquierdas, mantente a la derecha de la raya central. Mantenerse a la derecha de la raya es más exigente que simplemente cortar cada curva y cuando todo el grupo acepta ésta práctica inteligente, la tentación de engañar se elimina por la presión del resto del grupo y por la lógica. Aunque la conducción en carretera abierta no debe describirse en términos de competición, puedes pensar que tu carril es la pista. Dejar tu carril es aumentar las posibilidades de un accidente. El control total de la moto hace que uses cada centímetro del carril si las circunstancias lo permiten. En curvas con total visibilidad y sin tráfico en contra, entra por el extremo abierto de la curva, tira la moto relativamente tarde hacia el interior para retrasar el vértice del interior y acelera para salir, rozando el extremo de la salida a medida que la moto se levanta. Usa el manillar de manera contundente pero suave para minimizar el tiempo de transición; no te tires a cuchillo porque el chasis flexará y podrá sacarte de la línea correcta. Dado que no has apurado la frenada, podrás abrir gas más rápido, antes del vértice, estabilizando la moto y preparándola para la salida. Con mucha frecuencia, las circunstancias no permiten la utilización completa del carril de raya exterior a raya central y de vuelta. Curvas sin visibilidad, tráfico en contra, gravilla y porquería son algunos de los criterios que exigen una conducción más conservadora, así que déjate un margen de 30 a 50 centímetros para el error, especialmente en el lado izquierdo donde el tráfico en contra puede resultar fatal. Simplemente haz más estrecha la entrada de las curvas ciegas de derechas y fija el vértice de las curvas ciegas de izquierdas uno par o tres de decímetros dentro de tu carril de forma que puedas evitar tráfico en contra que no hayas y pueda estar pisando la raya central. Dado que estas conduciendo a “El Ritmo” y no al límite, el control que has de mantener en la entrada de las curvas te da un tiempo extra para poder escapar de gravilla o porquería inesperada; de forma general, el sitio por donde pasaría la rueda exterior de un coche es el sitio más limpio en una curva con suciedad ya que el peso del coche se desplaza a dicha rueda, limpiando mas porquería a su paso: busca ésa línea.

UN BUEN GUÍA, SEGUIDORES DESEOSOS. La carretera no es un entorno de competición, y hace falta humildad, autoconfianza, y autocontrol para mantenerlo así. El guía marca el ritmo y busca en sus espejos síntomas de apuro en los que le siguen, demasiada distancia entre motos en las rectas, cruzar la raya central y descolgarse de la moto en las curvas. Si el guía se quiere apartar, simplemente reduce su velocidad en recta ligeramente, pero continúa disfrutando de las curvas, cerrando la formación pero sin perder nada de diversión. El pequeño grupo de tres o cuatro con el que salgo es tan homogéneo que el ritmo es prácticamente idéntico independientemente de quien guíe. El guía cambia de vez en cuando mediante un signo con la mano, pero nunca hay un cambio de guía porque el ego de alguno asome por la manga derecha. No te equivoques, la conducción es entretenida y rápida -en las curvas-. Cualquiera con un buen brazo derecho puede pasar el cuchillo en las rectas; pero es la habilidad en las curvas lo que hace posible “El Ritmo”. Las distancias entre motos son relativamente amplias, y las rectas -pasadas a una velocidad moderada- son la oportunidad perfecta para ajustar los espacios. Mantener una buena distancia sirve para varios propósitos, además de ser mas seguro. Minimizas el riesgo de comerte las piedrecitas que saltan y la policía tendrá menos motivos para pensar que se está desarrollando una carrera. El estilo de“El Ritmo” de no descolgarse de la moto en las curvas también reduce la apariencia de estar empujando demasiado fuerte y añade un grado de madurez y sensibilidad a los ojos del resto de conductores y de los agentes de la ley. Indudablemente es un reto pasar por curvas mientras permaneces perfectamente sentado en la moto. El adoctrinamiento de los nuevos pilotos lleva un tiempo ya que “El Ritmo” lleva a desarrollar pasos por curva realmente rápidos y los novatos quieren enroscar el acelerador a la salida para recuperar lo que han perdido en la entrada de las curvas. Nuestro grupo reduce la velocidad drásticamente cuando un nuevo conductor se une al grupo dado que debido a la técnica de velocidad moderada en rectas y no utilización de los frenos puede llevar al no experto a entrar en una curva demasiado rápido, creando las condiciones perfectas para el accidente más común. Con un conductor nuevo aprendiendo “El Ritmo” detrás tuyo, toca el freno con suficiente antelación a la curva para alertarle y asegúrate que entiende que no hay ninguna presión por mantenerse con el grupo. Hay comunicación constante mientras se rueda a “El Ritmo”. Un pié fuera de la estribera indica porquería o gravilla en la carretera y una indicación de reducir la velocidad o de un giro se señala con el brazo izquierdo con suficiente antelación. La señalización de giros se usa para cambios de carreteras y para los adelantamientos, una señal de agradecimiento también con la mano izquierda para agradecer a los enlatados que se apartan a la derecha para facilitar el adelantamiento. Dado que no has de mantener una sujeción tan firme del manillar, la mano izquierda también está libre para saludar a los moteros que circulan en dirección opuesta, una cortesía que nos gustaría que se mantuviese. Si te vas haciendo a la idea de que “El Ritmo” es una forma relajada y no competitiva de salir con tu grupo, lo has entendido bien.​"
 
.....¿SABER LLEVAR LA MOTO ES IR RÁPIDO?

....saber llevar la moto es intentar acloparte y tener confianza en lo que llevas entre las piernas, tanto rápido como despacio, y por cualquier tipo de ruta..

.....ir rápido es una forma de pilotar, pero no te cataloga como "sabedor" de llevar la moto, hay pilotos, como le pasaba a alguno de GP, que era un pésimo conductor de motos en carretera y en ciudad y, sin embargo, era un gran piloto de circuito y de velocidad..........

...por tanto, correr mucho o ir rápido, no es síntoma de ser buen piloto, ni de saber andar en moto......

...es mi opinión....
 
Yo también por mi experirencia, ando por los 35 años en moto, he tenido, hace muchos años, la experiencia de rodar en circuito, sin cursillo, eran tandas; y lo que me sirvió fué para conocer los límites míos y de mi moto; y no me refiero a buscar los límites, porque acabas en el suelo; sino a descubrir lo que en carretera abierta es dificil de hacer, incluso siguiendo la rueda de un buen piloto; porque si tu no estas seguro de ti mismo, dificilmente puede seguir la rueda de nadie. Lo de ir mas ó menos rápido es otra cosa, eso va en función de la destreza de cada uno y lo que se esté dispuesto a arriesgar. Me imagino que tiene que haber cursos para lo que buscas, y mi consejo es que te sueltes en un circuito.
 
No te preocupes del ritmo del resto, disfruta del tuyo, tu moto, tú y tu compañera, lo demas olvidate y disfruta de la ruta.
 
Lo importante es no dejarte condicionar por el ritmo de los demás. No sólo se trata de que lleves tu ritmo, sino que, además, estés a gusto con él. Si llevas los años que dices montando en moto y no has tenido accidentes, no creo que seas mal conductor del todo......
Y luego también está el tema de que todos tenemos días espesos en los que no damos pie con bola, sobre todo si circulas en circunstancias distintas a las habituales: cargado y con pasajero, como comentas que te ocurrió en Marruecos.
 
Yo desde hace años me aplico esta norma y no me va mal...

DISFRUTAR AL MAXIMO Y ARRIESGAR LO MINIMO

Seguro que no voy a llegar el primero, pero en el proximo cruce o en el lugar de almuerzo me estarán esperando (creo yo jejeje)
 
Pues ya te han contestado... Sobre todo es una habilidad, si notas que vas mal puedes haber perdido un poco de eso que un dia aprendiste. Un curso de conducción segura es lo mejor que puedes hacer para volver a disfrutar ;)

Y los demás que vayan a su bola, como si quieren ir a una rueda... Tú vive la moto a tu manera :cool2:
 
Saber ir en moto no es ir rápido. Bueno, no necesariamente, claro. Ir rápido es ir rápido y saber ir en moto bien es otra cosa mucho más compleja. Para ir rápido basta con dar gas y echarle huevos para abrirlo mucho y mucho rato. En una recta te puedes poner a gran velocidad sin saber nada de ir en moto. Cualquiera puede correr en recta. Ahora bien... cuando llegan las curvas es cuando se complica la cosa. Ahí se nota el que sabe ir en moto y el que no. Saber llegar al inicio de la curva con la velocidad justa para iniciar la curva donde toca, frenando lo necesario, ni más ni menos, pasar la curva lo más rápido posible sin tener que corregir y sin titubeos ni de gas ni de frenos ni de trazada, abrir gas cuanto antes y mantener un nivel de seguridad razonable para las condiciones de la vía por si sale algún imprevisto.

Los que nos preocupamos por mejorar nuestra conducción vemos mucho "carbonilla" por esas carreteras de Dios a los que si los sacas de sus cuatro curvas que se saben de memoria, no andan un pimiento. Y si te pones a rueda, tampoco andan tanto como se creen, pero dan el pego a mucha gente que no les puede seguir. El que sabe llevar la moto bien va igual de rápido en cualquier carretera y es capaz de sacarle los colores en su primera vez a más de un "pofesioná" del tramo. En este post ha participado gente que lleva la moto muy bien, sea la carretera que sea... y gente que no ha dicho nada útil pero, como en el video que han enlazado, siempre te darán consejos -con más buena intención que acierto-, pero es muy difícil para el que no sabe, diferenciar cuáles son buenos y cuáles no.
 
Saludos,bueno yo llevo 29 años en moto y si, creo a ciencia cierta que para llevar bien la moto hay que saber ir rapido, entre otras cosas , es de logica, es un nivel x, que hay que dominar y esto se coge con los años los circuitos los kms, y la experiencia, conozco gente con tiempo ya en moto y no es capaz de ir rapido, asi que todos no somos iguales , lo importante es no agobiarse,vs
 
es que no es lo mismo ir rápido que saber ir rápido, y la pregunta que inicia el post habla de IR RÁPIDO.
 
Desde luego que ir rápido no es lo mismo ni parecido que ir con criterio... y no hablo de ser o no prudente... puedes ser el tipo mas pruedente del mundo y no saber salir de un imprevisto por inexperiencia... no rodamos solos y en carreteras perfectas...
yo tuve una epoca "juvenil" en la que era el más rapido de siete parroquias, como decimos por aquí... iba a la carretera de moda con mi pepino y me jactaba de que no me pillaba ni el tato... sí, así de gilipollas podía llegar a ser yo mismo... lo reconozco... y no era un crío, que ya tenía mis añitos... las batallitas de la subida al candán sin bajar de 160 y con puntas de 260... el llegar arriba y sacar el cigarrito esperando a los demás, pa que se viese que ibas sobrao... si es que lo pienso y me doy verguenza... sobre todo porque en esa misma epoca en las otras facetas de mi vida no era para nada así... simplemente la moto te hace perder el norte muchas veces...
Yo no dominaba la moto... yo era capaz de ir rapido con una moto buenísima... pero no era un buen conductor... uno de los mejores días de mi vida fue cuando me comí un guardarrail en Formigal, destrocé mi moto... y no me hice ni un rasguño... mis amigos decían que era una verguenza la suciedad, el barro de obras, los baches... no señores... lo tuve claro desde el primer momento... la culpa??? mia... tooooda ella... ese día me cambió el chip... fui doblemente afortunado porque no le cogí miedo... simplemente fui consciente de muchas cosas... antes de eso ya sabía lo que era rodar en grupos rapidos en circuito... ya sabía lo que era viajar milles de Km por europa adelante... pero decidi que tocaba "aprender a ir en moto"... y eso fue lo que hice... le di importancia a lo que lo tenía... dejé de ir a esas carreteras tan molonas... porque uno se conoce y cualquier día se vuelve a calentar... con el tiempo empecé a darle al off road que es una escuela acojonante e impagable para aprender a controlar las reacciones inesperadas de una moto sin entrar en pánico... todo eso me han hecho ser mejor conductor... sinceramente a día de hoy no hay carretera ni circunstancia que no afronte con comodidad y soltura... antes no era así... antes era todo ir a tope... y sober todo, cuando aparece un susto... he acumulado experiencias suficientes durante estos años para no perder el control... ya lo he vivido todo, o casi todo antes... ya se me ha ido la rueda trasera mil veces... y la delantera cientos... automaticamente mi cerebro recuerda que es lo que he aprendido y como debe reaccionar para salir de ellas...

Mañana me puedo espiñar y darme la del pulpo... de eso no estamos libre nadie... pero sinceramente me siento cómodo y satisfecho con mi aprendizaje... lástima que no hubiese sido lo suficientemente listo para hacerlo desde un principio... pero no... como tantos otros me salté varios pasos... y así nos va...


PD: Por eso me revienta cuando aconsejamos motos que por todos lados superan a un novato... "que no pasa nada" "el acelerador funciona en dos direcciónes"... "con ABS Control de Tracción, y bote de pepinillos en vinagre no hay problema, si total la vas a llevar limitada"... que poca importancia le damos al aprendizaje en un tema tan serio... pero que poquita... y que dificil es aprender bien en una moto grande y pesada, por muchos gadgets que lleve... y por muy limitada que vaya....
 
Para mi llevar bien la moto, es ir fluido y sin meterte en problemas, que nunca se te acumule el trabajo y conducir sin pensar en que estas conduciendo ( que te salga solo).
 
Por un sitio que no haya circulación, en recta, pon la moto a unos 80 m/h. Relajado, haz una ligera presión sobre el mnillar derecho, después el izquierdo. Observa que cuando presionas (empujas levemente) el derecho la moto se tumba y va a la derecha y viceversa. Cuando te hayas divertidoun rato subes a 90-100 y repites ejercicio. Tantas veces como haga falta. Si coges el truco (que lo harás) obsevarás que te cuesta menos tomar curvas y rotondas.
Para las curvas, traza siempre por la parte exterior hasta llegar al ápice de la curva. Exterior derecha si es curva a izquierdas y viceversa. Si has practicado lo del manillar, te ayudará bastante y verás que l moto va casi sola. A fuerza de prcticar lo harás de manera refleja e irás aumentando la confianza y la diversión. Suerte y que te diviertas.
 
Muchas gracias a todos! Ya no me veo tan avergonzado por esto...pensaba que después de tanto tiempo en moto y teniendo estas dificultades no encontraría tanto apoyo y tantos buenos consejos... Procuraré ir poniendo en práctica lo que he ido leyendo porque ahora, despues de tanto tiempo, me he propuesto aprender a llevar bien la moto y no solo a circular... Me gusta mucho la moto como para no disfrutarla al 100%...
Gracias de nuevo y un saludo!!
 
Estoy con pepe lopez es el miedo a caernos lo que no nos deja ir rapidos en curvas, ami me pasa igual, tengo 54 años y monto en moto desde los 8 años, cuando era mas joven era rapido en toda clase de circunstancias, pero un par de accidentes me hizo reflexionar y ya me lo tomo con calma para correr estan los circuitos, las carreras, no las carreteras, si pierdes el temor veras que si sabes conducir y muy bien, saludos.-
 
Es obligatorio pasar las curvas muy rápido? hay que buscar el límite siempre? tenemos el mismo nivel que nuestros compañeros de salida? creo que esas son las primera preguntas que nos deberíamos hacer, ya que a veces da la impresión de que si no sabes ir rápido, yo no sé ir así a pesar de llevar unos 30 años de moto, perteneces a una especie de casta inferior de motero, o como se diga. Pienso que con circular a una velocidad en la cual te sientas cómodo y sin stress es suficiente, todos sabemos a ciencia cierta que hay mucha gente a la que un domingo que iba a ser de diversión en principio, se le acaba convirtiendo en agobio y stress por no quedarse descolgado del grupo, yo he pasado por ello y no es plato de buen gusto.

Pienso que ese es el motivo por el que mucha gente acaba saliendo sola a su aire, deberíamos tener en cuenta que a muchos no nos importa la velocidad de paso por curva, el punto exácto de frenada, el ápice, etc... con mirar el paisaje es suficiente. Tampoco digo que circulemos pisando huevos, pero hay ritmos para todos los gustos, y ese es el que creo que es un motivo por el cual cuesta encontrar gente con la que puedas ir compaginado y disfrutando del mismo ritmo, y esa gente la hay, pero en grupos grandes es imposible que todos vayamos a un mismo ritmo; lo habrá que se aburran, otros se sientan superados por la carga de trabajo, y otros se encuentren en su salsa, así de fácil.

Lo que sí me ha parecido absurdo en alguna ocasión ha sido el hecho de despreciar personas solo por tener un ritmo lento de conducción, y no por que esa persona sea borde, o capulla, eso mientras tenga moto pasa a un segundo término.
 
A colación de lo que dice Norte, yo soy de los que siempre salgo solo y viajo solo (bueno en pareja) porque a pesar de llevar 30 años en moto, cada vez que he quedado con grupos de amigos o de conocidos, al llegar a la primera curva donde todavía voy mirando la temperatura, cerrando la visera y colocando el culo, aparece aquello de "maricon el ultimo" y salen todos al hiperespacio como si los persiguiera el diablo. Y ya luego en el bar la conversación de "mira aquella tumbada como se me iba de atrás" ya terminaba de matarme...
Conclusión, hace años que salgo solo. Lo curioso que todos esos aprendices de Pedrosa jamás se han alejado mas de 100 kms de su casa y yo estoy todo el dia viajando y al final soy al que envidian cuando del móvil saco una foto en el Tourmalet o en la puerta del Sagrado Corazón de París.
No hace mucho además me compre una custom aparte de la RT y todavía voy mas lento, jejeje y más feliz. Y a pesar de haber hecho más kms a mas de 200 que nadie, me adelantan ya hasta las scooter y me da igual.

Un saludo.
 
Una recomendación de un curso donde te enseñan a llevar la moto, están muy pendientes de ti, y te corrijen vicios: Curso de conducción el 13 de Julio de 2013 - Super7

Fernando, muchísimas gracias por la propaganda.

DNase, tu eres el alumno ideal de nuestros cursos ya que buscas lo mismo que nosotros, disfrutar de tu moto en base a la confianza no al riesgo, disfrutar trazando las curvas con ritmo, sin aspavientos, teniendo un plan y un objetivo inmediato siempre.

En los 3 cursos que hemos dado hasta ahora hemos tenido alumnos tranquilos y rápidos (alguno más que yo) y, fiándome de sus comentarios, creo que todos han aprendido algo y todos se sienten más seguros y ven la carretera de otra forma.

El FK1 cumple lo que pides, curvas cerradas y velocidades de paso lentas. Medias de 60 km./h incluyendo sus dos rectas.

Está basado en lo que aprendimos de la CSS adaptando los conceptos y los ejercicios a la conducción por carretera.

Lástima que Medina del Campo te pille tan lejos.

P.D.: Perdón por el autobombo, pero si uno no se valora....
 
Norte, estoy de acuerdo contigo... pero a medias. Cada uno es cada cual y todo eso, pero despues de pasar por creo que todas las etapas posibles de ir en moto, exceptuando que no he sido ni creo que lo sea nunca asiduo a rodar en circuitos, desde que empece con un Vespino hasta hoy, mas de 600.000kms despues y 11 motos, he ido aprendiendo muchas cosas. Algunas de forma autodidacta, otras leyendo, otras con consejos, otras en cursos, otras en foros como este en su subforo de conduccion. Viendo ahora mi trayectoria con perspectiva, tengo claro que ahora corro mas y arriesgo menos, ya no me peleo con la moto y se lo que va a hacer la moto haga lo que haga. Ni me da miedo el agua, ni el hielo, ni el viento, ni los coches, ni las rotondas, ni los baches... Ya tienen que ser cosas muy inusuales para que me sorprenda algo en la carretera. Por ahi atras han comentado que si la escuela de offroad da muchas tablas. Yo estoy convencido y me ha servido mucho hacer enduro y trail muchos años, pero creo que como en todo, si te fijas y preocupas en aprender, aprendes mas. Si intentas mejorar dia a dia, aprendes mas. Y desde luego, cuando por fin crees que sabes bastante, te lo pasas mucho mejor que cuando no sabias tanto. Ya puedes elegir entre correr mas o ir mas seguro. Ya puedes ir con cualquiera de curvas, te da igual su nivel, porque sabes que no te van a tener que esperar, y puedes ir con gente menos experta y enseñarles, que tambien es divertido y, si lo miras desde el punto de vista mas egoista, enseñar hace que cada vez haya menos peligros en la carretera :D. Yo tambien ando enseñando en carretera abierta por la zona de Valencia y hay alguno de este foro que ya va mejorando los problemas que tenia. Con lo poco que enseñan en las autoescuelas sobre lo que es ir en moto, aun me parecen pocos accidentes los que hay -que en realidad siempre son demasiados-.
 
Fernando, muchísimas gracias por la propaganda.

DNase, tu eres el alumno ideal de nuestros cursos ya que buscas lo mismo que nosotros, disfrutar de tu moto en base a la confianza no al riesgo, disfrutar trazando las curvas con ritmo, sin aspavientos, teniendo un plan y un objetivo inmediato siempre.

En los 3 cursos que hemos dado hasta ahora hemos tenido alumnos tranquilos y rápidos (alguno más que yo) y, fiándome de sus comentarios, creo que todos han aprendido algo y todos se sienten más seguros y ven la carretera de otra forma.

El FK1 cumple lo que pides, curvas cerradas y velocidades de paso lentas. Medias de 60 km./h incluyendo sus dos rectas.

Está basado en lo que aprendimos de la CSS adaptando los conceptos y los ejercicios a la conducción por carretera.

Lástima que Medina del Campo te pille tan lejos.

P.D.: Perdón por el autobombo, pero si uno no se valora....


Joder, es que... podiais estar más lejos... a 500 y pico km... jajajjaja
 
Norte, estoy de acuerdo contigo... pero a medias. Cada uno es cada cual y todo eso, pero despues de pasar por creo que todas las etapas posibles de ir en moto, exceptuando que no he sido ni creo que lo sea nunca asiduo a rodar en circuitos, desde que empece con un Vespino hasta hoy, mas de 600.000kms despues y 11 motos, he ido aprendiendo muchas cosas. Algunas de forma autodidacta, otras leyendo, otras con consejos, otras en cursos, otras en foros como este en su subforo de conduccion. Viendo ahora mi trayectoria con perspectiva, tengo claro que ahora corro mas y arriesgo menos, ya no me peleo con la moto y se lo que va a hacer la moto haga lo que haga. Ni me da miedo el agua, ni el hielo, ni el viento, ni los coches, ni las rotondas, ni los baches... Ya tienen que ser cosas muy inusuales para que me sorprenda algo en la carretera. Por ahi atras han comentado que si la escuela de offroad da muchas tablas. Yo estoy convencido y me ha servido mucho hacer enduro y trail muchos años, pero creo que como en todo, si te fijas y preocupas en aprender, aprendes mas. Si intentas mejorar dia a dia, aprendes mas. Y desde luego, cuando por fin crees que sabes bastante, te lo pasas mucho mejor que cuando no sabias tanto. Ya puedes elegir entre correr mas o ir mas seguro. Ya puedes ir con cualquiera de curvas, te da igual su nivel, porque sabes que no te van a tener que esperar, y puedes ir con gente menos experta y enseñarles, que tambien es divertido y, si lo miras desde el punto de vista mas egoista, enseñar hace que cada vez haya menos peligros en la carretera :D. Yo tambien ando enseñando en carretera abierta por la zona de Valencia y hay alguno de este foro que ya va mejorando los problemas que tenia. Con lo poco que enseñan en las autoescuelas sobre lo que es ir en moto, aun me parecen pocos accidentes los que hay -que en realidad siempre son demasiados-.

Correcto, pero me hablas desde lo que yo creo es un paso por encima de una mera afición para convertirlo en pasión. No puedo negar que a mí personálmente me gustaría llegar a esos niveles, pero solo me gustaría, aunque no tengo tanta pasión como para dedicar mi tiempo y recursos a ello. Para mí las personas que tienen esa pasión merecen todo mi respeto, pero hay que saber ver lo que comentaba un poco ántes, algunos nos conformamos con estar un paso por debajo, y jamás me ha peleado con la moto, ni los elementos, salvo cuando he querido ir por encima de mis posibilidades por seguir, o mejor intentar seguir, un ritmo que no es el mío. El truco pienso que está en ir un paso por debajo de lo que te ves capaz de hacer sobre una moto, si ves que disfrutas y no necesitas más, está todo dicho. Algunos somos así de conformistas.

Hay gente que se gasta auténticos dinerales en simuladores de vuelo lo más realistas posible, se saben más acrónimos aeronáuticos y procedimientos de vuelo de memoria que muchos profesionales :rolleyes2:, en cambio, otros nos conformamos con estrellar una avioneta virtual de vez en cuando intetando aterrizar. Eso a mí me distrae, lo primero no creo, además no tengo tiempo ni dinero para eso :undecided:
 
Ir en moto es divertido y sin lugar a dudas muy diferente a ir en coche. En coche la mayoría de la gente nos conformamos con ser meros usuarios, usar el coche para los desplazamientos precisos y nada más, pero las motos son pasión y hacemos kms y kms por el placer de conducir la moto, y cuantas más curvas, mejor. Eso en coche no me pasa. Hay quien usa su moto como "utilitario", pero cuando piensas en moto grande ya has dado un paso más hacia la afición motera, sientas o no lo del espíritu motero, y empiezas a usar tu moto como instrumento de ocio. Es como jugar al tenis. Puedes jugar con tus amigos sin pretensiones, sin más pique que jugaros el almuerzo, o puedes meterme en algún campeonato del propio club... o ir a un regional... o ya ver si estás al nivel de jugar a nivel profesional. En conducción de motos también tienes un montón de formas de usar y vivir la moto. Puedes viajar, o irte con los amiguetes a dar una vuelta de vez en cuando, puedes irte de curvas de forma habitual más o menos rápido y puedes incluso meterte en circuito a probarte. Luego está siempre la posibilidad de meterte a competir a tu nivel y "si no se te ha pasado el arroz", igual haces carrera, nunca mejor dicho. Sin embargo desde el primero hasta el último se lo pasa bien... o debería pasárselo bien. Lo que dices de gente que sufre por seguir un ritmo que no es el suyo, pues sí, conozco casos, pero me parece un absurdo sufrir por querer ir en moto más rápido de las propias posibilidades, máxime cuando el riesgo es mucho mayor que ya no la satisfacción... sino del premio o el castigo por no poder seguir a los amigos. ¿de verdad sales para eso? El que se pase de sus límites por no perder el grupo, siento ser tan duro, me parece que no sabe lo que se juega. Ahí tienes varios caminos, pudiendo resumir en dos: o mejoras tu nivel, o cambias de compañeros de ruta. Si no son capaces de respetar tu nivel no son tan amigos tuyos. Hay cursos, manuales, foros, incluso gente que puede ofrecerse a ayudarte y compartir lo que ya sabe.

Yo mismo disfruto de mis amigos y de su nivel de pilotaje, el que sea, pero reconozco que me lo paso mejor rodando con los de mi nivel, con los que hacen lo mismo que yo y de los que me puedo fiar en carretera que no van a hacer ni tonterías, ni errores peligrosos para nadie. Cuando llegas a ese punto de rodar a tu nivel y ver que tienes margen y que no te tienes que esforzar mucho para ir con cualquier otro, la diversión se multiplica. Y eso no implica ni dejar de mirar el paisaje, ni dejar de saludar a otros moteros, ni prescindir de nada de lo que hacías antes. Puedo irme de curvas yo solo, parar 14 veces a hacer fotos, y puedo irme con amigos, no parar a nada y seguir viendo y disfrutando del paisaje. Sé que otros no pueden saludar a otros que se cruzan a según qué ritmo porque les pilla en mitad de curva y no se atreven a soltar una mano del manillar. Ya llegará. Ni es imprescindible, ni es obligatorio, ni pasa nada. A mí también me pasaba y flipaba con la gente que podía soltar el manillar en mitad de la curva y sacarte unas V'sss cuando casi van tocando rodilla. Ahora lo puedo hacer yo, no porque me haya preocupado en aprender a hacerlo, sino porque mi nivel de pilotaje ahora me lo permite y antes no. Y lo que es mejor, cuando no podía iba a mucha menos velocidad y, además, pensaba que si soltaba, me mataba.
 
DNase, estoy convencido de que el curso no fue el adecuado, ni para ti ni para la mayoría. Seguramente les sirvió a los que hacen rodadas en circuito. Hay otros distintos, y me consta.

De todas formas, la pregunta que hace DNase es inevitable si uno mira el 80% de las motos que nos venden: todas preparadas para superar los 200 Km/h por carreteras en las que no puedes pasar de los 120. Y todas con unas capacidades de las que no aprovechamos más que una parte, a veces pequeña.

Yo la haría de otra manera: ¿no existe otro motociclismo que no sea el de las prestaciones y el de intentar adelantar a todo bicho en movimiento?

Para mí es obvio: claro que existe. Lo que ocurre es que no está de moda entre los fabricantes, y posiblemente tampoco entre los moteros.

Para mí conducir bien una moto es disfrutar lo máximo posible con ella sin ponerse en riesgo ni uno mismo ni a los demás. Y aquí, como alguien ha dicho, ya entra la capacidad, las ganas y la libertad de cada uno.
 
Ovejanegra claro que hay otro motociclismo, hay gente que no entiende la moto como una máquina de "prestaciones", de hecho hay máquinas diseñadas sin pensar en eso, cualquier chooper cumple con esto, son máquinas para pasear disfrutando del entorno y del hecho de viajar en moto.

Me gustaría ver los resultados reales de los accidentes en moto, tengo la impresión de que las custom tienen menos incidencia en las encuestas de mortandad que las deportivas, y SI VAMOS A RITMO LEGAL la mayoría de las chooper valdrían, entonces, ¿no será que muchas veces compramos motos por encima de nuestras posibilidades y creemos que somos mejor pilotos de lo que de verdad somos?, luego claro, cualquier fallo y ya tenemos el problema, también hay otra.... yo desde ya doy por hecho que la inmensa mayoría circulamos por encima de el límite de la vía, ya sólo me quedaría ver cuanto por encima, sólo hay que ver lo que nos mosquemos cuando nos encontramos un radar, aún sabiendo que circulando al límite de lo permitido no nos pasaría absolutamente nada.....
 
Ovejanegra claro que hay otro motociclismo, hay gente que no entiende la moto como una máquina de "prestaciones", de hecho hay máquinas diseñadas sin pensar en eso, cualquier chooper cumple con esto, son máquinas para pasear disfrutando del entorno y del hecho de viajar en moto.

Ruterillo, yo lo tengo clarísimo: conduzco una Harley Sportster 883 de 54 CV.

¿Y sabes qué? Con ella completé hace unos días la Rider 1000 en Cataluña (1.000 Km en menos de 20 horas), sin echar de menos ni potencia ni comodidad. Y te aseguro que no llegué el último, ni mucho menos.
 
Arriba