Día 19. Astracán (RUS) - Majachkalá. 509 km
Hoy el día ha comenzado con una ruta deliciosa por el Delta del Volga: preciosos paisajes, sin tráfico y unos 27 ºC de temperatura...
... pero más adelante (y ya con los 30 ºC habituales) he llegado a un tramo de pista de 25 km con numerosos bancos de arena:
Recorriéndolo no he podido evitar que la moto se me tumbara en dos ocasiones sobre la arena (una por cada lado), aunque lo peor estaba por venir: yendo más despacio para evitar lo anterior he hundido y clavado la rueda trasera en un banco de arena fina. Como imaginaba que algo más abajo habría materia más compacta he empezado a dar gas a tope tirando piedrillas y arena hacia atrás mientras la moto poco a poco iba cruzándose pero saliendo del atolladero. Cuando ya parecía que iba a salir del todo he aflojado y entonces se ha calado. Voy a darle al botón pero no tengo corriente, ni un chivato... nada (¿?) y con la moto clavada de atrás y cruzada en la pista...
Al poco llega un coche que se para, bajan tres y me ayudan a sacarla de la arena y orillarla en el arcén. Miramos fusible principal (que está bien) así que podría ser la batería la que ha sucumbido. Uno de ellos trae una batería que llevaba en el coche, así que desmonto lo necesario, la puenteamos y la moto arranca. Bien, pero hay que montar cosas, así que preparo unos cables de prolongación externos sacados de la toma que en su día instalé para recargas, guardo herramientas y monto todo menos el asiento, enchufamos la batería externa, arranco, pongo el asiento (para lo que no se necesita herramienta alguna), me deshago en agradecimientos y sigo adelante. Aquí hay que decir que hubo quien se paró sin tener ni idea de mecánica, sólo para darnos agua.
Obviamente ahora es del todo imprescindible que el motor no se pare. Voy algo más por delante que el coche en el que van los que me han ayudado manteniéndose detrás a pesar de poder ir más rápidos por la pista.
A estas alturas sé cómo se dice en ruso "problema de batería": suena algo parecido a
probliema s akumuliatram pero diciendo "problema acumulador" todos lo entienden. También sé cómo se dice positivo y negativo para futuras conexiones:
plus y
minus.
Más adelante llegó el momento de repostar así que tocaba el mismo número: llenar el depósito y esperar a que alguien me facilitase el arranque, para lo que debía sacar su batería del coche ya que con las típicas pinzas no era posible al no conectar directamente con la batería de la moto, es decir: al hacerlo a un fino cable de prolongación no llegaba la suficiente fuerza (ni con el motor del coche en marcha). Esto se resolvió también en pocos minutos.
Cables para conectar una batería externa:
Me he detenido en un pueblo y he entrado en un taller y tienda de repuestos del automóvil mientras un paisano me mantenía el régimen del motor de la moto sobre las 1500 r.p.m. pero nada: baterías sólo para coche.
Viendo el panorama barajé dos opciones para continuar que suponían un pequeño desvío de la ruta: Grozni (capital de Chechenia) y Majachkalá (Makhachkala, capital de Daguestán), decantándome por la segunda pues, a pesar de estar más lejos, la ciudad tiene el doble de habitantes y más entidad (y más servicios previsiblemente).
La ruta empezó a estar militarizada con numerosos controles de la policía y ejército. En el primero en el que me han pedido la documentación he tenido que parar el motor pues la llevaba en una maleta. Tras el control y una vez informado del
problema acumulador el mismo policía se encargó de coordinar la operación de arranque. Para los siguientes llevaba la documentación a mano advirtiendo de la situación para no apagar el motor (en un control p. ej. había que pasar dentro de una oficina que incluía arco de rayos X, cosa que hice dejando la moto con el motor en marcha).
Las carreteras en Rusia están plagadas de radares fijos (normalmente advertidos). En otro control -éste de la policía- me han parado porque habría superado el límite de velocidad algo atrás (supongo que por poco). Al explicar al agente que iba con
problema acumulador mostrando además el chivato del ABS parpadeando me ha señalado la rueda delantera manchada de aceite a lo que he asentido con cara de circunstancia y a renglón seguido me ha indicado que continúe.
Al llegar a Majachkalá paro en un hotel en la entrada de la ciudad esperando que haya alojamiento disponible. No sólo eso, contando lo del
problema acumulador el dueño del hotel me lleva en su coche a un almacén de Bosch en el que encuentro una batería que parece de la misma medida, disposición de polos y está lista para montar en la moto, no hay que hacerle nada. Es de 11 Ah en lugar de los 11,2 que teóricamente habría que poner pero creo que valdrá. El pago sólo puede hacerse en metálico y no me llega tras haber liquidado el hotel, pero el dueño de éste lo adelanta y se lo repongo poco después tras pasar por un cajero. Todo apunta pues a que el
problema acumulador está en vías de solución.
El hotel en Majachkalá:
Mañana por la mañana será el momento de cambiar la batería...
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