Schwantz: “Deberíamos seguir con las 2 tiempos, eran motos de gladiadores”

Montecristo.

Curveando
Registrado
23 Feb 2011
Mensajes
6.432
Puntos
113
Schwantz defiende la época de los 500 cc. “Siempre he pensado que mis motos eran las mejores, la era de los 2 tiempos fue especial, desde la victoria de Agostini hasta la de Roberts Jr. hubo grandes carreras, las mejores que hemos visto. Pero el desarrollo ha tomado otra dirección, ahora estamos en la era de los 4 tiempos y tienes que hacerlo lo mejor posible con lo que tienes”.


“Para mí, deberíamos habernos quedado con las 2 tiempos, eran motos de gladiadores”
, dijo entre risas el ex piloto estadounidense. “El mundo sigue y estamos en la era de los 4 tiempos, pero en mi opinión deberían quitar algo de electrónica, aunque soy consciente de que las motos siempre son más rápidas y necesitas mandos para disfrutarlas. Incluso los mejores pilotos lucharían sin ellos”, prosiguió.


“Honda probablemente está trabajando más duro que nunca”​

Kevin deja claro que no le gusta la electrónica. “Hay mucha electrónica en las motos actuales que te ayuda a hacer lo que antes hacíamos manualmente, como el control de tracción o el control de caballitos. Nosotros no teníamos todas estas cosas y el piloto era más importante, podías tener una moto menos que excelente en los entrenamientos y luego ser capaz de ganar si tenías un buen día. Las nuestras eran motos violentas, respeto a todos los pilotos que las han pilotado”.
 
Se puede decir más alto, pero no más claro.

Antes sin una buena moto pero con un excelente piloto, podías estar arriba en el campeonato e incluso -difícil, pero posible- acabar ganándolo.

Hoy la excelencia del piloto queda por debajo por las capacidades electrónicas de la moto.

¿Más efectivas y más eco-friendly las actuales? Sí. ¿Menos espectaculares y mucho más tolerantes con el piloto, por lo que la capacidad de este pasa a un segundo plano, igualando a todos por el patrón más bajo? Indudable.

Algo parecido a lo que ha ido ocurriendo con la F1, donde son interesantes tres o cuatro carreras del campeonato. Las demás, entre aburridas y soporíferas.
 
En EEUU y en Australia tenían una cantera de miles de pilotos corriendo dirt track con motos gordas que derrapaban y se movían como locas. La escasa docena de mejores pilotos de todos ellos llegaban al mundial y aguantaban con suerte -y con muchas lesiones- 4 ó 5 años disputando victorias.

En Europa, especialmente España e Italia, tenemos un montonazo de chavales que vienen de las pit bikes, luego pasaron a las 125cc o moto3 y ahora están cobrando auténticas millonadas para disputar mundiales con unas motos que sin electrónica y aerodinámica serían prácticamente imposibles de llevarlas a meta.

Normal que Schwantz vea todo esto con una visión tan particular, que por cierto, comparto.
 
Rainey tenía una clase y una dulzura tremendas frente a la agresividad del virtuoso de Schwatz.
Fijaos que dominio, que maravilla haber vivido esto en directo y durante tantas temporadas.


 
Rainey tenía una clase y una dulzura tremendas frente a la agresividad del virtuoso de Schwatz.
Fijaos que dominio, que maravilla haber vivido esto en directo y durante tantas temporadas.



En aquellos años, cuando había carreras, en mi casa se paraba toda actividad hasta acabar de ver las carreras y si había que empezar a comer a las 4, pues se empezaba a la 4. Era alucinante. Hasta mi madre, que al principio pensaba que estábamos locos, se acabó "viciando" y se conocía a los pilotos.

Por cierto: fans del tejano flacucho y su Suzuki-Pepsi #34 hasta la médula. Menos regular que Rainey, sí, pero cuando estaba inspirado era un dolor de huevos para el estadounidense. Qué grandes, ambos.
 
En aquellos años, cuando había carreras, en mi casa se paraba toda actividad hasta acabar de ver las carreras y si había que empezar a comer a las 4, pues se empezaba a la 4. Era alucinante. Hasta mi madre, que al principio pensaba que estábamos locos, se acabó "viciando" y se conocía a los pilotos.

Por cierto: fans del tejano flacucho y su Suzuki-Pepsi #34 hasta la médula. Menos regular que Rainey, sí, pero cuando estaba inspirado era un dolor de huevos para el estadounidense. Qué grandes, ambos.
Por si tienes unos minutos..

 
Schwantz defiende la época de los 500 cc. “Siempre he pensado que mis motos eran las mejores, la era de los 2 tiempos fue especial, desde la victoria de Agostini hasta la de Roberts Jr. hubo grandes carreras, las mejores que hemos visto. Pero el desarrollo ha tomado otra dirección, ahora estamos en la era de los 4 tiempos y tienes que hacerlo lo mejor posible con lo que tienes”.


“Para mí, deberíamos habernos quedado con las 2 tiempos, eran motos de gladiadores”
, dijo entre risas el ex piloto estadounidense. “El mundo sigue y estamos en la era de los 4 tiempos, pero en mi opinión deberían quitar algo de electrónica, aunque soy consciente de que las motos siempre son más rápidas y necesitas mandos para disfrutarlas. Incluso los mejores pilotos lucharían sin ellos”, prosiguió.


“Honda probablemente está trabajando más duro que nunca”​

Kevin deja claro que no le gusta la electrónica. “Hay mucha electrónica en las motos actuales que te ayuda a hacer lo que antes hacíamos manualmente, como el control de tracción o el control de caballitos. Nosotros no teníamos todas estas cosas y el piloto era más importante, podías tener una moto menos que excelente en los entrenamientos y luego ser capaz de ganar si tenías un buen día. Las nuestras eran motos violentas, respeto a todos los pilotos que las han pilotado”.


Las motos Y LOS CIRCUITOS que ahora son aburridos, aburridos y 7 veces aburridos. En MotoGP y en F1...circuitos y pilotaje PlayStation.
 
Por si tienes unos minutos..

Visto del tirón. Me lo guardo para echarle una nueva ojeada de vez en cuando... (y)

Me he identificado con el calvo (no por calvo... aún, aunque estamos en ello 😅 ) cuando dice varias veces que tenía su dormitorio forrado de posters de KS. ¡Como yo! De hecho hace tiempo que no voy por mi antigua habitación en casa de mis padres, pero salvo que la hayan convertido en un gimnasio, allí tienen que estar en las paredes los posters de Kevin ... y alguno de Claudia Schiffer (que no sólo de motos vive el hombre ). Estamos hablando del año '92, cuando me fui a estudia fuera. Qué tiempos aquellos...
 
Sin desmerecer a ningún piloto de las competiciones modernas, yo también echo de menos otros tiempos y otras carreras.
Ya no sigo ninguna competición.
R (1).jpg
F1-Gilles-Villeneuve-e-Rene-Arnoux-il-duello-di-Digione-1979.png
Mis dos grandes ídolos:
Kevin Schwantz.
Gilles Villeneuve Vs René Arnoux.
Tipos irrepetibles junto a muchos otros.
 
Bueno, hasta mañana Sres, que mañana toca Pirineos y sus circuitos durante el fin de semana.
 
El motociclismo de los 2t era moto-piloto al 50%. Ahora como en la F1, que nunca me ha gustado, el que tiene la mejor máquina gana. Y no hay alternativa.
Eso es una porquería al menos para uno que vio como eran las carreras de verdad
 
La prueba de lo que dice Kevin es que antiguamente llegar a la categoria maxima era un proceso muy largo que la mayoria de pilotos de las categorias inferiores nunca llegaban a completar y de completarlo llegaban a una edad mucho mas alta de lo que lo hacen hoy en dia.

Las ayudas electronicas ayudan tanto que ese proceso de aprendizaje se reduce tanto que llegan a unas edades tan tempranas que les falta la personalidad que les sobraba a los idolos de la mayoria de nosotros.....es muy dicil indentificarse con la mayoria pilotos actuales.
 
Es que al final lo que emoiona no son los records de velocidad, ni los tiempos por vuelta. Lo que emociona, lo que hace que te dejes las uñas en la mesa viendo una carrera es que dos o más pilotos no paren de darse "hachazos" (en el buen sentido), de pasarse y repasarse tres veces por vuelta, y estar a dos curvas de la meta y no tener ni idea de cual de ellos ganará.

Vamos, exactamente lo opuesto al rumbo tomado en los últimos años.

Yo en los 90 me tragaba motos (GPs, raids, trial) y coches (tanto F1 como rallyes, Paris Dakar...) como si no tuviese otra cosa que hacer. Y es que en general en casi todos los campeonatos ocurría lo que digo: había competitividad a tope y el peso del piloto era mayor que el de la máquina. Hoy se han "clonificado" todos los pilotos, en el 95% de los casos (salvo excepciones como Bou en el trial, que ganaría todo hasta con una Vespa) o tienes la mejor máquina o sólo puedes optar por puntuar y estar en medio de la tabla, cosa que, seamos sinceros, no emociona y no engancha. Por eso hoy veo entre poco y casi nada, y me conformo con ver resúmenes de tres minutos, por no desconectarme totalmente.

De carreras que llegan tal y como salen, en fila india, ya ni hablemos. Y si a esto le sumas que ya hay que pagar por ver casi todo, pues mal futuro les auguro.
 
Última edición:
Es que al final lo que emoiona no son los records de velocidad, ni los tiempos por vuelta. Lo que emociona, lo que hace que te dejes las uñas en la mesa viendo una carrera es que dos o más pilotos no paren de darse "hachazos" (en el buen sentido), de pasarse y repasarse tres veces por vuelta, y estar a dos curvas de la meta y no tener ni idea de cual de ellos ganará.

Vamos, exactamente lo opuesto al rumbo tomado en los últimos años.

Yo en los 90 me tragaba motos (GPs, raids, trial) y coches (tanto F1 como rallyes, Paris Dakar...) como si no tuviese otra cosa que hacer. Y es que en general en casi todos los campeonatos ocurría lo que digo: había competitividad a tope y el peso del piloto era mayor que el de la máquina. Hoy se han "clonificado" todos los pilotos, en el 95% de los casos (salvo excepciones como Bou en el trial, que ganaría todo hasta con una Vespa) o tienes la mejor máquina o sólo puedes optar por puntuar y estar en medio de la tabla, cosa que, seamos sinceros, no emociona y no engancha. Por eso hoy veo entre poco y casi nada, y me conformo con ver resúmenes de tres minutos, por no desconectarme totalmente.

De carreras que llegan tal y como salen, en fila india, ya ni hablemos. Y si a esto le sumas que ya hay que pagar por ver casi todo, pues mal futuro les auguro.

Totalmente de acuerdo. Ver Motogp es un coñazp hoy en día (para mí). De hecho, es que ni lo miro. A veces, si lo dan en abierto, me lo encuentro zapeando y no aguanto ni 5 minutos.

Claro que, por edad, tengo con qué comparar y esas batallas de Schwantz, Gardner, Lawson, Mamola, Spencer y compañía sobre potros locos eran adrenalina pura. Ahora, lo que se ve, son prácticamente científicos en un laborarorio con un bisturí. Muy muy frío.

Mi opinión, vaya.
 
Comprobado que somos todos unos carrozas que suspiran por tiempos pasados ;), lanzo dos preguntas:

  • 1.- ¿Creéis que la actual tónica tiene posible arreglo?

  • 2.- En caso afirmativo, ¿Cómo? ¿Qué de debería cambiar, por decir algo y no tener un abanico tan amplio, en el mundial de MotoGP para volver a generar la pasión que generaba hace años?
 
Comprobado que somos todos unos carrozas que suspiran por tiempos pasados ;), lanzo dos preguntas:

  • 1.- ¿Creéis que la actual tónica tiene posible arreglo?

  • 2.- En caso afirmativo, ¿Cómo? ¿Qué de debería cambiar, por decir algo y no tener un abanico tan amplio, en el mundial de MotoGP para volver a generar la pasión que generaba hace años?

Te contesto rápido:

1. No. Y cuidado que no termine la cosa con carreras de patinetes eléctricos a este paso.
2. Que el uso de la electrónica estuviera limitado pero eso no va a pasar.

Por eso aún disfruto de las carreras de enduro, porque no les ha pasado lo de las de motogp.
 
Se puede decir más alto, pero no más claro.
Efectivamente. Y no hay más que ver la cantidad de pilotos normalitos sin más en las categorías inferiores que son capaces de hacer un podio en MotoGP.
Yo ya no lo veo. Salto del sillón con moto3, es una pasada. Disfruto con moto2 y me pongo otra cosa cuando llega motogp. Por primera vez en 40 años, es así. Jamás lo hubiera pensado.
 
Efectivamente. Y no hay más que ver la cantidad de pilotos normalitos sin más en las categorías inferiores que son capaces de hacer un podio en MotoGP.
Yo ya no lo veo. Salto del sillón con moto3, es una pasada. Disfruto con moto2 y me pongo otra cosa cuando llega motogp. Por primera vez en 40 años, es así. Jamás lo hubiera pensado.
Moto 3 sigue siendo increíble. No veo tanta diferencia en como van las carreras de Moto 2 y MotoGP.
 
Moto3 es lo que nos queda a los que buscamos emociones hasta línea de meta, esos rebufos..umm.

¿Que que haría que el "hombre" vuelva a ser parte importante de la competición en moto u coches...y que al mismo tiempo su seguridad quede resguardada (que ahora caen unas gotas y no quieren salir y claro cada vez mas electronica y control como ocurre en la vida real que sin abs !!! es que no la quieres!!! como si aquello fuese explotar cuando sin abs aprendes realmente a frenar)????????...: la igualdad en las máquinas.
Pero claro el que paga es el fabricante, esa honda esa ducati, esa yamaha y está además de pagar busca publicidad, ganar y usar las carreras como laboratorio.
 
Prescindir de la electronica seria la medida mas efectiva pero eso es imposible de aplicar, ni ahora ni en el futuro, es como si en la actualidad se interrunpiera la comunicacion con los satelites GPS y tueviera todo el mundo que volver al mapa de papel y guiarse unicamente por las señales de la carretera...je jeje...seria el kaos mas absoluto ... .y es que a lo bueno nos acostumbramos todos muy rapido.

Siempre pense que a las carreras les sobraban vueltas y con ello estrategias que es lo peor para el espectaculo...la F1 es la prueba de ello.

Las carreras sprint race de los sabados ha demostrado esto,con tan pocas vueltas no hay otra estrategia que llevar el cuchillo en la boca desde la primera vuelta por lo que tambien lo aplicaria los domingos reduciendo vueltas en la carrera larga, el resto lo dejaria como esta en la actualidad dando mas puntos a la carrera del domingo pero solo puntuando los diez primeros para que sea en la de los domingos donde se ponga toda la carne en el asador y con ello suba el expectaculo.
 
Última edición:
Comprobado que somos todos unos carrozas que suspiran por tiempos pasados ;), lanzo dos preguntas:

  • 1.- ¿Creéis que la actual tónica tiene posible arreglo?

  • 2.- En caso afirmativo, ¿Cómo? ¿Qué de debería cambiar, por decir algo y no tener un abanico tan amplio, en el mundial de MotoGP para volver a generar la pasión que generaba hace años?
1.- Creo que no. Fíjate que el campeón voló por los aires la semana pasada y no debería haberlo hecho, por las ayudas electrónicas.

Para volver a lo anterior habría que eliminar toda la actual aerodinámica y cualquier avance técnico en ese ámbito. Y eso a mi entender es vulnerar la competición. La aerodinámica debe de estar presente siempre, sin ella la F-1 actual, no existiría. Aparte gracias a ella, las motos consumen menos y andan más.
Podemos contentarnos los que vivimos esa etapa, de haberla podido ver en directo, que era mucho más impresionante que por la tele. En realidad somos unos privilegiados....y lo siento por las generaciones actuales, que no lo disfrutaron.

Yo empecé a seguir el mundial de 500 con el último mundial de D. Barry Sheene y su RG500 Texaco Heron, dos mundiales creo que ganó seguidos, 76/77, yo era un crio, hasta que llegó el marciano Roberts y los puso a todos en fila india. Para mi ahí empezó la época gloriosa del motociclismo.
 
Desde luego que yo disfrutaba esas carreras de 500 2T, hoy la moto GP no dudo que tenga espectacularidad, pero son mucho más sosas, hasta el sonido de las motos resultaba más motivador.
 
Es que al final lo que emoiona no son los records de velocidad, ni los tiempos por vuelta. Lo que emociona, lo que hace que te dejes las uñas en la mesa viendo una carrera es que dos o más pilotos no paren de darse "hachazos" (en el buen sentido), de pasarse y repasarse tres veces por vuelta, y estar a dos curvas de la meta y no tener ni idea de cual de ellos ganará.

Vamos, exactamente lo opuesto al rumbo tomado en los últimos años.

Yo en los 90 me tragaba motos (GPs, raids, trial) y coches (tanto F1 como rallyes, Paris Dakar...) como si no tuviese otra cosa que hacer. Y es que en general en casi todos los campeonatos ocurría lo que digo: había competitividad a tope y el peso del piloto era mayor que el de la máquina. Hoy se han "clonificado" todos los pilotos, en el 95% de los casos (salvo excepciones como Bou en el trial, que ganaría todo hasta con una Vespa) o tienes la mejor máquina o sólo puedes optar por puntuar y estar en medio de la tabla, cosa que, seamos sinceros, no emociona y no engancha. Por eso hoy veo entre poco y casi nada, y me conformo con ver resúmenes de tres minutos, por no desconectarme totalmente.

De carreras que llegan tal y como salen, en fila india, ya ni hablemos. Y si a esto le sumas que ya hay que pagar por ver casi todo, pues mal futuro les auguro.

No, no...también he disfrutado de lo lindo viendo carreras donde las primeras posiciones estaban definidas prácticamente desde el principio. Pero verlos pilotar ( en 500, en 250 y 125 y hasta 50c.c., o en Superbikes o en F1 ) sin parones de carrera ni Safety Car ( que, que... trastocan todo cuando a direccion de carrera le sale...) Pues se acabó. Prefiero destinar los fines de semana a otras actividades que seguro que para Ezpeleta o sus herederos el concepto que nos tiene por ver ¡eso! no debe en el diccionario. Así que gracias a MotoGp dizpongo de más tiempo libre. Ahora sólo visiono, si me es sencillo de ver, pruebas Hard ( como TT Isla de Man, el Erzgrodeo, la Romaniacs y pruebas de resistencia en coches y motos ( Eurosport).
 
Última edición:
Te contesto rápido:

1. No. Y cuidado que no termine la cosa con carreras de patinetes eléctricos a este paso.
2. Que el uso de la electrónica estuviera limitado pero eso no va a pasar.

Por eso aún disfruto de las carreras de enduro, porque no les ha pasado lo de las de motogp.


Ufff...pues no se que decirte, pues a mi parecer las pruebas de Enduro como de MX, se parecen cada vez más y ni te cuento de las Downhill de WorldCup en MTB, con el Enduro MTB y hasta con XC, ¡se están volviendo cada vez más lights!, hasta se pueden casi que confunfir disciplinas si no fuera por la diferencias constructivas en los vehículos. Para ver Enduro de la antigua usanza hay que ver las pruebas de Hard Enduro. El otro, cada vez más se discurre por circuitos de MX y Enduro no es MX o Motocross. Pero claro, con el tema Eco, prohibiciones, etc los están igualando.
 
Y de la carrera en Anderstop jugándose un mundial de 500, entre Roberts y Spencer, nadie dice nada? /Un mundial que se jugaban. Kenny intentando arrancar a empujón una V4 2T de Yamaha y Freddie con la ligera V3 de Honda......sólo en la arrancada ya le sacaba una recta al marciano, que se tiraba toda la carrera remontando.....
 
Para mi Fast Freddie era muy especial, un talento innato que vino de Louisiana y jubiló al marciano, que no era fácil. Hizo una hazaña que todavía nadie ha repetido en tiempos modernos. Márquez lo tanteó, pero vio lo que le pasó a Spencer, y con buen criterio, lo dejó estar.
 
Y de la carrera en Anderstop jugándose un mundial de 500, entre Roberts y Spencer, nadie dice nada? /Un mundial que se jugaban. Kenny intentando arrancar a empujón una V4 2T de Yamaha y Freddie con la ligera V3 de Honda......sólo en la arrancada ya le sacaba una recta al marciano, que se tiraba toda la carrera remontando.....
Empezaron tarde a ver el Mundial No te preocupes en exceso porque también les gusta. :oops: :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:🤷‍♂️🤷‍♂️✌️
 
Para mi Fast Freddie era muy especial, un talento innato que vino de Louisiana y jubiló al marciano, que no era fácil. Hizo una hazaña que todavía nadie ha repetido en tiempos modernos. Márquez lo tanteó, pero vio lo que le pasó a Spencer, y con buen criterio, lo dejó estar.
Amén. Un placer leerte. Como siempre. Vss
 
Pero luego cuando sale una ronda de consultas aquí en el foro mucha gente dice que los chicos de hoy son tan o más buenos que las generaciones pasadas.

Pues no sé, para mí ni de coña. No hay la competitividad de antaño, ni el carisma ni el rollete agresivo-respetuoso que había entonces. El espectador tenía sus pilotos favoritos y los que no lo eran se valoraban también muchísimo.

No había ese mega-negocio detrás de todo, no había likes, no había prensa amarilla, teníamos comentaristas que emocionaban pero no berreaban como locos, había revistas que publicaban pruebas de las motos oficiales…

Joder, era guapísimo TODO!!! ¿Que mier** ha pasado? No me sirve que nos hayamos hechos mayores y tal, esta competición se la han cargado, igual que el Dakar y otras tantas!
 
Arriba