Voy a pegar mi respuesta a otro hilo aquí:
Pues yo sí que estaría dispuesto a comprarme una moto eléctrica hoy mismo, pero es que la tecnología que necesito no sale a cuenta económicamente.
Vivo en un pueblo al norte de la Comunidad de Madrid, y trabajo en otro pueblo al noroeste. Mi ruta es circular. Para ir 40km clavados de autovía, que por las mañanas es un infierno de tráfico, pero que gracias a la moto se solventan muy dignamente y me permiten recorrer los 40km en menos de media hora a pesar de que como digo tengo unos 5 sectores de la ruta con unos atascos... bueno, quien viva en Madrid sabe los atascos que hay en Madrid todas las mañanas, y como caigan 4 gotas, ya ni te cuento. El caso es que durante buena parte del trayecto puedo ir rodando a 100km/h de forma sostenida.
Para volver, son algo menos de 40km, 35km para ser exactos, de los cuales son 10 de autovía, y 20 de carretera secundaria/urbano. En realidad podría volver por el mismo, sitio, pero me gusta volver por las curvas que me relaja y me divierte, y al ser menos km, tardo lo mismo, ese trayecto por la mañana no compensa porque hay tráfico y es mas lento. El trayecto de vuelta por el mismo sitio que el ida al trabajo, me permite mantener una velocidad sostenida mayor, pero el tiempo también es más alto porque hay que dar un rodeo para volver a coger la autovía.
El caso es para pillar un eléctrico necesito uno que sea capaz de tener cierta viveza en la zona de los 90-100km/h para adelantar en la autovía, mantener cruceros sostenidos de 120km/h y un poco más. Dado que mis trayectos son de 40km, estaría dispuesto a sacrificar autonomía, y que con que aguantara 60km reales con mi uso, me daría por satisfecho, pues luego en el trabajo estoy 8 horas en las que la batería puede cargar de nuevo, y si luego voy a visitar a mis sobrinos, (otros 30km) y luego volver a casa, otros 40km. Todos ellos vías rápidas, y dispuesto a ir cargando con la batería de enchufe a enchufe. Total, que te pones a mirar el mercado, y tienes saturación de modelos que son equivalentes a 125cc que he probado, y que hasta incluso 70km/h son una delicia, pero no les pidas más porque subir hasta los 100km/h el que llega, pues le cuesta una barbaridad.
Estos modelos equivalentes de 125cc los puedes encontrar entre 4000 y 5000 euros, y con lo del plan moves III se te puede llegar a queda por debajo de los 4000 euros alguno de ellos. Vehículos con mi uso y necesidades (15000km año) lo podría amortizar en alrededor de 3 años, o incluso menos si vendo la moto que tengo ahora para tal fin. El problema, es que no tienen la capacidad de cubrir mis necesidades por falta de potencia. Ya que no me siento cómodo no pudiendo acelerar un poco más o no pudiendo ir a la velocidad del tráfico. A parte de que lo del plan moves ojo cuidado porque tú tienes que pagar el precio del vehículo, y luego con los justificantes y recibos ir a mendigar la ayuda, que puede que te la den, y puede que no, pero lo que está claro es que vas a tener que echar una buena cantidad de tiempo en rellenar formularios, enviar documentos, y que no te toque ir a la sede de la administración de turno a perder el tiempo a presentar todo. Pero bueno, supongamos que es sencillo y que te dan el máximo de las ayudas. Con mis KM anuales le sacaría rendimiento en muy poco tiempo si fueran un poco más potentes.
Así que te vas al mercado a ver las opciones un poco más potentes, y te encuentras a que te tienes que ir a marcas como Zero, que tienen modelos con potencia suficiente, no me voy ni a lo más alto de la gama, las prestaciones de la zero S me son más que suficientes. Autonomía en autovía 72km (según homologación estadounidense, en España pone que tiene una autonomía en autovía de 145km que me parece muy optimista la verdad. La potencia sostenida es de 15cv aunque su máxima potencia es de casi 60cv. Y puede mantener una velocidad punta de 130km/h. Sobre el papel parece que es justo lo que necesitaría para mi día a día. Pesa casi 200kg.
Os dejo el enlace al modelo , pero bueno, también tenemos el modelo
fxe que tiene según la web una autonomía de 65km en autovía, que me serían suficientes, y ya nos vamos a un peso de 130kg, y que es aún más lógica para el uso que yo le daría.
Total que te pones a ver precios y tenemos que la fxe son 13880 euros de moto, y la S son 16830 euros. ¿Cuándo amortizas esto si solo la pretendes utilizar como herramienta de desplazamiento? Es inamortizable aún con subvenciones. No tiene sentido salvo que quieras financiar el desarrollo de la tecnología. Lamentablemente a mi no me sobra el dinero para hacer esos movimientos.
Ahora mirad. Para las necesidades que yo quería cubrir me he comprado una Suzuki Inazuma 250 con 24cv que me ha costado 1400 euros, aunque le he hecho una puesta a punto cambiándole líquidos, aceites, neumáticos, y algunos grillos que tenía que no le dieron la cara al anterior dueño como la batería y el relé del motor de arranque. Con esos arreglos, transferencia, impuestos y el seguro, por 2200 euros en total tengo un trasto que puede mantener una velocidad punta sostenida de 135km/h, pero vaya, que no la llevo tan forzada, ya que va cómoda y con capacidad de maniobra de evasión a 120km/h. Con 12.5 litros de gasolina hace 305km lo que son 4 litros a los 100km, llevando la moto constantemente a 9 9500 rpm, y estira hasta las 11000rpm.
Los costes de operación anuales de la moto haciendo 3 revisiones anuales cada 5000km son de alrededor de 1300 euros anuales. Si pudiera cargar el 100% de las veces la moto eléctrica de forma gratuita, y no tuviera mantenimiento, es más, en un supuesto de costes de operación 0 totalmente irreal. Nos vamos a que 13880 euros de la Zero FXE los amortizo en 10,6 años. Y los 16830 de la Zero S los amortizo en 12,9 años. Cuando la realidad es que voy a tener que seguir pagando un seguro, durante como mínimo lo que dure la garantía voy a tener que ir a la casa a pasar una serie de revisiones que me van a cobrar probablemente al mismo precio que las revisiones en una moto de combustión y seguramente vayan igual, por km. Por lo que probablemente haya que pasar 2 revisiones anuales con mi kilometraje anual. Total, que si mi consumo de combustible es de 70 euros mensuales x 11 meses, son 770 euros anuales, se los quito al coste anual de operación de la Inazuma, y se quedan en 530 euros que corresponden a las revisiones, itv, impuesto y seguro. Probablemente el coste de dos revisiones y el seguro en las Zero no se quede lejos de esos 530 euros anuales. Por lo que el tiempo de amortización se estira aún más.
Según mis números solo las que tienen un coste de adquisición de en torno 4000-5000 euros son una buena apuesta, pero no tienen la capacidad necesaria para cubrir mis necesidades, por lo que mi apuesta hoy por hoy para mi uso es combustión.