¿Se puede hacer contramanillar con una trail?

scarface

Arrancando
Registrado
21 Ene 2004
Mensajes
7
Puntos
0
Hola, soy nuevo en este foro (uno de los mejores que he visto para los moteros por cierto) i tengo una duda, he estado leyendo varias tecnicas de conduccion de motocicletas i me ha llamado la atención la técnica del contramanillar pero la verdad es que a la hora de llevarla a la pràctica no consigo ejecutarla, no se si es que no la he entendido bien ( el manillar en dirección contraria al sentido de la curva ) o que lo ejecuto mal. Mi moto és una yamaha XT 600, no se si tendrà alguna influencia en esta técnica el hecho de que la rueda delantera sea tan estrecha.
Lo que me llevó a intentarlo és el hecho de que siempre tengo tendencia a irme para afuera en las curvas.

Muchas gracias por la ayuda i aunque aun no me puedo permitir una BMW tengo en el ojo la r850r i cuando pueda le echaré mano.

Un saludo.
 
Claro, funciona como en cualquier moto, pero aún mas fácil al tener mayor brazo de palanca con el manillar ancho.

La técnica esta muy bien explicada en el post "Contramanillar para todos" de esta misma sección.

Si quieres inclinar a la derecha, empuja el manillar con la mano derecha y tira hacia tí con la mano izquierda. Una vez en la curva, si ves que la moto tiende a salir abierta, presiona en las direcciones citadas y veras como la mantienes en la trayectoria que deseas.
 
Entonces, cuando la moto te se va de atrás ¿que és lo que has de hacer para no acabar con tus huesos en el suelo?, si fueras en coche harias contravolante i acelerarias, pero si cuando haces contramanillar con la moto aún tumbas más como se habria de rectificar, meter el volante en la misma dirección de la curva o trabajar solo con las estriberas i el freno delantero...
 
Mira el mejor sistema para aprender a llevar medianamente bién una moto es circular por caminos o pistas de tierra...tienes una buena moto para ello...está muy bien el teorizar pero como dice el dicho El movimiento se demuestra andando"....yo que tú intentaria "ir al problema" con cautela y poco a poco dando un paso más pero paso controlado...lo que llamo riesg controlado.Prueba a hacerla derrapar de atrás con el gas y te darás cuenta que aunque levemente sin darte cuenta estás poniendo en practica esta tecnica.

Espero haberte servido de algo. SALUDOS
 
Una cosa es hacer contramanillar para evitar el sobreviraje de la moto (cuando derrapa de atras) que consiste en colocar el manillar en la misma direccion a donde intenta irse la rueda trasera , esto es instintivo y cuanto mas tierra hagas , mejor te saldra la tecnica , ademas es muy divertido.
La otra (quiza mal llamada contramanillar) es girar el manillar (mas que girar es como dar un meneo )en sentido contrario al de la curva (antes se entrar en esta)para que la moto se tumbe inmediatamente al lado que nos interesa en zonas de asfalto reviradas se nota mucho hace como si la moto fuera mas agil. Se puede hacer en todo tipo de motos o incluso en bicis.
Practicalo antes : pon la moto en linea recta gira un poco (golpe de manillar) a la derecha y veras como la moto se tumba y vira hacial a izquierda inmediatamente , y viceversa , si pones unos conos prueba ha tumbar de un lado a otro con solo mover el manillar sis cargar reposapies ni mover el cuerpo , veras que facil es cambiarla de lado.
Ya nos contaras que tal te ha ido.

Vsssssssssssssssss
 
El contramanillar es el instinto forzado por la intención. Todos instintivamente hacemos contramanillar al entrar en una curva, lo que sucede es que ni nos damos cuenta, pero si lo forzamos, es decir, lo conocemos y lo aumentamos intencionadamente, obtendremos un efecto mucho mas rapido a la hora de tumbar la moto, tan rápido como nuestro movimiento de contramanillar sea...
 
Claro que si , es facil y funciona muy bien , eso si tienes que hacerlo con mucho tacto.
 
Hola campeon, lo cierto es que a mi tambien me resulta complicado, pero en las ocasiones en que consigo hacerlo disfruto mucho mas de mi moto, la mia es una r 1100 gs de bmw, tambien trail. Pienso que la mejor forma de comprender este tipo de conduccion es ponerte con tu moto en una recta, circular a una velocidad moderada, 50 o 60, y con mucha suavidad hacer esta comprobacion, si tu estiras del puño izquierdo de tu moto hacia ti, comprobaras que la moto se va a la derecha y que si estiras de la maneta derecha comprabaras que la moto se va a la izquierda. Una vez compruebes esto solo hay que hacer entrar la moto en las curvas, estirando mas o menos, segun lo necesites. Sobre todo con suavidad y poco a poco.
Espero te sirva de algo mi explicacion, y ya me diras algo. Un saludo
 
Hola Scarface!

Creo que te refieres a contramanillar para evitar el sobreviraje (como dice Stratos). Por supuesto que se puede hacer con tu moto... pero yo terecomiendo que solamente lo intentes de momento por tierra, y a velocidades no muy altas (curvas de 30-50km/h). Empieza provando dando gas con mala leche AL SALIR DE LA CURVA, CUANDO ESTÁS CASI FUERA. Tienes que conseguir que la rueda trasera derrape. Es vistoso y divertido.

A medida que vayas controlando mejor, ves provando de hacerlo cada vez más pronto, en el interior de la curva, con la moto más inclinada (es más fácil) y con derrapadas más largas.

Finalmente (master) hay gente qeu domina el "entrar cruzao" a la curva: en subida te puedes atrever, pero entrar a una curva en bajada, por tierra dando gas y con la moto cruzada y derrapando... no te lo aconsejo todavía.

Con el contramanillar en realidad no se gana mucho tiempo, pero se domina mejor la trazada sobre tierra pq no se va la rueda de delante.

Ya nos contarás.
 
Arriba