¿Se puede planchar la cordura?

bavaro

Arrancando
Registrado
21 Jun 2002
Mensajes
39
Puntos
6
Es algo que me han preguntado y de lo que no tengo ni idea, y como ando pendiente de compra de una, pues como que no he podido mirar los iconos de la etiqueta. Si no es planchable ¿cómo se le quitan las arrugas por haberla guardado incorrectamente una larga temporada?.
 
Que no es que no se quiera planchar, si hay que planchar se plancha pero planchar para nada es tonteria... pero que va a ser que no!!!

Yo tengo un traje de cordura y lo he pasado 2 veces por la labadora en agua fria y luego lo dejas secar al aire y al sol (yo me ayude de una secadora) y como nueva!!!
 
El problema de planchar la cordura es si lleva membrana Goretex o similar, creo que no se puede. Prueba con una "vaporeto" o guardala correctamente ;D ;D ;D
 
Planchala si quieres pero la menbrana es de plastico, no creo que a los microporos le siente muy bien y seguro que reduces la vida util de la presnda ¿aunque como se comprueba eso?. Yo prefiero llevarla arrugada a la posibilidad de molestar a la membrana.
Suerte.!
 
Ponla al aire (La Cordura), y dejala colgada por su propio peso con una percha , despues de haberla humedecido un poco, mejor si tienes una vaporeta.

Lo que NUNCA hagas es "Plancharla", salvo que quieras tener una prenda sumamente permeable. ;D ;D

Saludos.
 
No se os ocurra nunca,ni plancharla ni meter en la lavadora porque pierde gran parte de sus propiedades.

Haciendome eco de quien sabe del tema,para limpiar un traje de cordura se mete en la bañera y se sumerje en agua con muy poco Norit,se aclara varias veces y se deja secar colgada y nunca pero nunca estrujarla porque se estropea.

V´ssssssss
 
TOTALMENTE DE ACUERDO CON MORSE!!

NI LAVADORA NI PLANCHADO!!

El jabón normal de lavadora OBSTRUYE los poros con lo que se pierde la transpirabilidad. En invierno igual no se nota pero si algún día hace calor lo fliparéis.

Se tiene que lavar con jabón NEUTRO y para ropa delicada (Perlan, Norit, etc).

Pasos a seguir (al menos yo lo hago así y queda impecable):

1) Poned la prenda de cordura con agua caliente en la bañera y la dejáis en remojo una media hora para que se reblandezca la porquería.
2) Con un cepillo de cerdas muy suaves le doy un par de cepilladas.
3) El agua está sucia a estas alturas, por lo que la cambio y le añado jabón.
4) Le meto cuatro lavadas y le doy un par de cepilladas más.
5) Abro el tapón de la bañera para que se escurra el agua y con el teléfono de la ducha aclaro la chaqueta tanto como puedo.
6) Lleno la bañera de agua (sin jabón) y dejo sumergida la chaqueta una media hora más para que se aclare del todo.
7) Tiro toda el agua y la cuelgo en un lugar que no le da el sol con una percha.

Carlos.
 
Gracias Carlos por tu ayuda!!!!

Mi Chaqueta de cordura le hace falta una limpieza ya!!! Y no tenia muy claro como hacerlo. Pero falta por saber una cosa. ¿Le quitas las protecciones? Hombros, espalda, codos.....

El vendedor de la tienda me dijo que si la lavaba a mano y con agua templada se las podia dejar puestas.

Saludos
 
Bavaro segun la etiqueta de mi chaqueta de codura no se puede planchar. Pone que si se puede meter a la lavadora, aunque supongo que sera aconsejable no hacerlo (sus propiedades duraran mas y se desgastara menos)

Saludts
 
8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8)

Ya se que me vais a llamar guarro pero realmente lo mejor que se puede hacer con una prenda de cordura es simplemente... no lavarla (lo de plancharla di de coña vamos).
Independientemente de lo que diga la etiqueta y de que el sistema de bañera agua templada y jabón para prendas delicadas es el menos agresivo lo mejor es un buen cepillado después de cada uso y para manchas muy cerdas o bichejos incrustados un paño húmedo (mejor sin jabón... salvo que la cosa sea muy grave). Y sobre todo una buena sesión de ventilación colgada de una percha antesde guardarla.
Yo lo aprendí con el material de cordura de montaña antes de usar cordura en moto (y mi mochila tiene 15 años y está como nueva)
 
Quito todas las protecciones antes de lavarla :)

Es muy fácil.

En cuanto a NO limpiarla depende... del color de la cordura.. Si es negra, de acuerdo (aunque personalmente creo que es una guarrada. Deberíais ver cómo queda el agua después de lavarla). Pero la mía lleva zonas claras.

Carlos.
 
;D ;D¡¡ Totalmente de acuerdo con Carlos.......
eres todo un amo de casa.........jejejejej
un saludo
 
Y el telefono movil se puede lavar y planchar,jodes lo que hay que leer,la cordura que yo sepa no se arruga,a no ser que ese tal tuyo la guardara echa un guiñapo,en tal caso lo de arriba es lo ideal,lavar ,secar sin estrujar y en posicion vertical.
 
Chicosssssss
Yo he lavado mi chaqueta Voyage de BMW (cordura), en lavadora porque ASI ME LO DIJO EL JEFE DE BOUTIQUE de BMW, y la verdad es que ha quedado perfecta, aunque los velcros han perdido un poco de eficacia.

¿debo ALARMARME?

Vssssssssssssss
 
¡Jo! Muchas Gracias a todos por las respuestas. Las transmitiré lo antes posible a mi amiguete antes de que le meta la plancha y literalmente.... "pierda la cordura", ;) por cierto la suya no tiene protecciones que quitar, ya que es de montañismo, lo que no sé es si tiene gore u otra membrana del estilo, me imagino que si. La verdad es que habeis dado un recital de respuestas y hay para todos los gustos. Que gozada de foro.

Por cierto paisano, no te pongas así, que ya sabes que como por aquí se dice "hay gente pa tó", y yo conozco a mas de uno que ha lavado el movil y hasta lo ha centrifugado. Por cierto, ya que trabajamos en la misma calle, a ver si nos conocemos personalmente, que las respectivas k-75 seguro que nos las tenemos ya muy vistas.
 
Pues no es esa la mejor forma de lavar la cordura, no. Escuchad: se va uno al Elefante Azul con la parienta y las respectivas corduras (si, ya sé q normalmente la parienta tiene menos "cordura", pues con la q tenga), las protecciones y los "bichos" dentro. Se toma la manguera firmemente y se echa 1 € a la vez q apuntamos bien a nuestra pareja (por fuera sólo, ojo). Acto seguido se cambian los roles (duchador a duchado y viceversa) Queda perfecto y se lo pasa uno pipa, o mejor dicho, sólo el q tiene la manguera. ;D

Ahora en serio, la prenda pone una serie de signos q advierten de lo q se puede hacer y lo q no con ella,  lo difícil es saber interpretarlos. Menos mal q mi nena tiene una tabla de transformadas de Fourier, digo de signos de prendas y tras un elaborado estudio llegamos a la conclusión de q se podía lavar en lavadora en programa delicado y sin centrifugar. Eso sí, cuidado con la cantidad de jabón, al ser todo materiales plásticos no absorben el agua y si no le pones poca cantidad de jabón empieza a hacer espuma y termina saliéndose.  :eek:

Tal vez lo q dice Carlos sea cierto, jabón q no sea de lavadora y neutro estilo Norit o Perlan.

Las protecciones hay q quitarlas, ya sé q cuesta pero mejor hacerlo. Además, no creo q se ensucien al no ir exteriores ni rozar con el cuerpo.

Por cierto, luego tarda en secarse una barbaridad el trajecito...

P.d.: venga, a lavar los trajes q luego nos "cuelgan" mala fama.
 
Ah! y con los guantes ¿q hay q hacer con el cuero sucio?

¿y por dentro?
 
¿Valen mariconadas, mi capitán? ;D

Ya se yo por que los BMWeros tenemos esa fama de pitis. La cordura no se plancha, a duras penas se lava. Los mosquitos se caen solos al pilotar bajo el temporal, la mugre le dá prestancia a la prenda. el aceite y otros aditamentos ayudan a impermeabilizarla.

Si quieres quitar las arrugas pontela y anda en moto, si es con agua se quitan mejor.

Bavaro dijo:
Es algo que me han preguntado y de lo que no tengo ni idea, y como ando pendiente de compra de una, pues como que no he podido mirar los iconos de la etiqueta. Si no es planchable ¿cómo se le quitan las arrugas por haberla guardado incorrectamente una larga temporada?.
 
??? se va uno al Elefante Azul con la parienta y las respectivas corduras (si, ya sé q normalmente la parienta tiene menos "cordura", pues con la q tenga), las protecciones y los "bichos" dentro. Se toma la manguera firmemente y se echa 1 € a la vez q apuntamos bien a nuestra pareja (por fuera sólo, ojo). Acto seguido se cambian los roles (duchador a duchado y viceversa) Queda perfecto y se lo pasa uno pipa, o mejor dicho, sólo el q tiene la manguera. ???

Pues igual lo dices de coña Yasimoto pero yo, en verano lo hago así. Ademas, se viaja fresquito un par de kilometros.

Lo malo del asunto es el espectáculo que montas, ultimamente ya no nos dejan hacerlo en el Elefante Azul y tenemos que buscar gasolineras ;D

Ah! es importante esperar a que el recibidor se baje la visera o se le pueden salir los ojos del sitio :eek:
 
Lo malo es que como no lleves pantalones impermeables los chorretes te calaran muy hondo. ;D ;D

Y un producto que aconsejan usar despues del lavado ( ya sea goretex, sympaTex o similares) es NikWax, es un producto que renueva las propiedades hidrofugas q tiene la ropa en la superficie. Vamos, para que no cale la prenda.

http://www.nikwax.co.uk/index.asp?language=spain
Aqui selecciones el tipo de tejido de tu chaqueta y te dice q productos usar.

Saludos
 
Bueno vamos a polemizar un poco.

Siento diferir del Gran Jefe, pero insisto en mi postura. Cualquier sistema de lavado va degradando el equipo de cordura, y todavía es peor si el equipo lleva fibras térmicas no extraibles, o sistemas hidrófugos y transpirables. Sobre todo en el caso de las térmicas se apelmaza y se cortan. Y me mantengo en lo del cepillado, paño húmedo y ventilación después de cada uso.

Con respecto a los vendedores de prendas BMW en concesión oficial para mi tienen tanta credibilidad como un político... es decir cero patatero. Habrá alguno que se salve, pero haciendo comparación otra vez con el material de montaña es curioso ver como se parecen a un vendedor del Corte Inglés tratando de colocarte una botas estupendísimas de montaña de una marca superguay que cuesta un pastón y que son una mierda.
Las cosas hay que valorarlas en su justa medida por su calidad y su precio y no por la chapa que lleven. Y la chapa de nuestras queridas máquinas no siempre está a la altura de lo qe se espera de ella.

Por último decir que los productos que se suponen renuevan las carácteristicas de las prendas (impermeables, transpirables...) en la mayoría de los casos sólo forman un emplasto sobre la prenda que apenas mejora su impemearbilidad y lo que si elimina es sus propiedades de transpiración, así que tened cuidado con ellas.

He dicho... Sin acritud ;D

Pd. Cada Km del camino recorrido deja marca indeleble en la moto, en el equipo y en el espíritu del motero.
 
Osca no se si el el producto que he dicho es bueno o no porque no lo he probado (aun), pero el fabricante de la membrana de mi chaqueta (Sympatex) lo aconseja cada 2 o 3 lavados. Luego he de suponer que no debe ser malo.
 
Ya te dije que yo trabajaba en el maternal,mañana jueves y pasado de mañana.
 
Bueno, yo cogí las ideas del lavado de un reportaje que hizo sobre el tema la revista LA MOTO en colaboración con dos marcas españolas, LEVIOR y GARIBALDI.

Osease que si los fabricantes lo aconsejan y explican cómo hacerlo, ya me diréis.

Carlos.
 
Esoy con FLIP. Eso se lava con el agua de lluvia y el roce del viento. ;D
 
Se me olvidaba, es importante quitarle el forro térmico q suele ser una lámina de alumino convenientemente forrada y sujeta al interior del equipo con cremalleras.

Por cierto, ¿y cómo se lava el forro térmico? (los forros)

Yo insisto, guardar las etiquetas y papeles q traiga el equipo al comprarlo para poderlo consultar en el futuro. Y mirar en el interior q suelen venir los diferentes simbolitos relativos a lo q soporta y lo q no (lavadora, secadora, centrifugado, etc.).

Estoy de acuerdo en q lavarla lo mínimo posible, pero cuando están negras las zonas claras ya me diréis si no se lava  ::)
 
Para secarlas habeis probado a meterlas en el microondas?
Y no os acordais de aquello que decía que la arruga es bella , pues entonces quien coño necesita una plancha, sibaritas que sois unos sibaritas.
 
EL forro térmico sí se puede lavar como la ropa normal: en lavadora.

Carlos.
 
¡Hummmm! ¿Sibaritas? Seguro que te has quedao con ganas de poner otro epíteto. Y es que ya lo digo yooo. Nos estamos volviendo finos.

No sé si desde que compré la BMW no me estaré volviendo un poco mariquita, o gay si me tocase la loteria para tener pelas.


cerilla dijo:
Para secarlas habeis probado a meterlas en  el microondas?
Y no os acordais de aquello que decía que la arruga es bella ,  pues entonces quien coño necesita una plancha, sibaritas que sois unos sibaritas.
 
PLAN A

Prueba a ponerte el chaquetón sin las protecciones, tu en pelotas, te metes en la bañera bajo la ducha con agua templadita y cepillo suave en mano y jabón, ale a darte un buen fregoteado, de esa manera no le haces dobleces a las láminas misteriosas.

Para secarla la cuelgas de una percha y la dejas a la sombra, yo la suelo dejar un dia en la bañera, se seca bien sin sol y sale como nueva y sin arrugas.


PLAN B (SOLO PARA AQUELLOS CON CAPACIDAD ECONOMICA)

Tiras el chaquetón arrugado a la basura y te vas a la tienda a comprar el último modelo, seguro que ya han inventado otra fibra o producto acojonante, que no lo conocen ni los de la NASA, además el de la tienda tiene argumentos suficientes para convencerte de que lo que tu llevas es una porquería y no se puede comparar con lo que te quiere vender, seguro.

Yo te recomiendo el Plan A, sobre todo si el chaquetón se lo pone una titi y así la cepillas (la chaqueta).

Salu2
 
Arriba