Consulta Técnica Sensor de picado R1200GSA 2016

Yo vengo de una F850GSA que también hacía el cascabeleo al abrir gas a bajas vueltas, con calor y con carga.
También se reducía considerablemente con 98 pero no acababa de desaparecer del todo. Eso si, sonaba hasta más gorda al zurrarle al puño.
Ahora con la R1250GSA las pocas veces que le he apretado también lo he oído aunque más levemente (solo llevo 2500 km).

De momento, por todo lo que leo no hay solución mágica que lo elimine...
 
Retomaré el tema con BMW para la 2º quincena de agosto. De momento se ha realizado una inspección de mi motor y está perfecto, no hay daños, ni holguras y el aceite ha salido limpio sin impurezas. Cuando baja la temperatura, se nota mucho que no lo hace tanto, por lo que claramente se identifica con temperaturas de +30 ºc y cargada.


Según he leído en foros ingleses, el problema se ha corregido con una reprogramación de la centralita, que sería lo suyo ya que es un problema de gestión de la mezcla aire-combustible.
 
Retomaré el tema con BMW para la 2º quincena de agosto. De momento se ha realizado una inspección de mi motor y está perfecto, no hay daños, ni holguras y el aceite ha salido limpio sin impurezas. Cuando baja la temperatura, se nota mucho que no lo hace tanto, por lo que claramente se identifica con temperaturas de +30 ºc y cargada.


Según he leído en foros ingleses, el problema se ha corregido con una reprogramación de la centralita, que sería lo suyo ya que es un problema de gestión de la mezcla aire-combustible.

Correcto. Pero tienen que aplicarnos en parche. Para que engorde la mezcla. Al menos en situaciones de mucha carga o mucho calor.
 
A veces también me sucede con exactamente los mismos síntomas que comentáis. Normalmente con temperaturas muy altas y abriendo gas desde bajas vueltas.
A parte de la gasofa de 98, he observado que si subes la moto de vueltas con alegría lo deja de hacer, o al menos en mi caso ha funcionado.
Me explico, normalmente me ha sucedido yendo de viaje cargado y con la jefa (ritmo tranquilo pero abriendo bastante gas a pocas vueltas durante mucho tiempo).
Si cuando el cascabeleo empieza a ser molesto hago un par de estiradas hasta 7 o 7500 en marchas "largas" tipo 3 o mejor 4 lo deja de hacer.
Por el contrario, si no haces caso y sigues dando mucho puño desde 2500, 3000 rpm cada vez va a peor.
No tengo ni idea de porque, pero es como si la electrónica no gestionara bien durante mucho tiempo dar tanto gas a pocas vueltas y con temperaturas muy altas.
También es verdad que me ha pasado muy pocas veces.
Mi moto es una GS LC MY2015

P.D. Preguntaré en el conce por el tema del parche

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De todos modos mis escapes indican que mi moto va muy muy pobre. Vigilar eso. A mi no me pica de vez en cuando. Lo hace varias veces al día y con pasajero o con calor constantemente.
 
A veces también me sucede con exactamente los mismos síntomas que comentáis. Normalmente con temperaturas muy altas y abriendo gas desde bajas vueltas.
A parte de la gasofa de 98, he observado que si subes la moto de vueltas con alegría lo deja de hacer, o al menos en mi caso ha funcionado.
Me explico, normalmente me ha sucedido yendo de viaje cargado y con la jefa (ritmo tranquilo pero abriendo bastante gas a pocas vueltas durante mucho tiempo).
Si cuando el cascabeleo empieza a ser molesto hago un par de estiradas hasta 7 o 7500 en marchas "largas" tipo 3 o mejor 4 lo deja de hacer.
Por el contrario, si no haces caso y sigues dando mucho puño desde 2500, 3000 rpm cada vez va a peor.
No tengo ni idea de porque, pero es como si la electrónica no gestionara bien durante mucho tiempo dar tanto gas a pocas vueltas y con temperaturas muy altas.
También es verdad que me ha pasado muy pocas veces.
Mi moto es una GS LC MY2015

P.D. Preguntaré en el conce por el tema del parche

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Eso que comentas de que lo deja de hacer si le haces unas estiradas... te importaría ser más descriptivo de exactamente qué haces? Creo que es interesante analizarlo. Quizá la electrónica guarda un "historial" de uso con el fin de suavizar la gestión del acelerador (para bajar consumo y emisiones un poco más). En electrónica de control se usan esas estrategias para suavizar las respuestas de los actuadores. Mi coche, por ejemplo, lo lleva y lo he experimentado varias veces hasta que decidí anularlo. Si vas suave responde suave pero si le empiezas a zurrar hace una pequeña adaptación y responde más instantáneamente a los cambios del pedal. No son los modos de conducción típicos, es una capa más de gestión de la electrónica.
Quizá después de esas estiradas que comentas la electrónica se adapta temporalmente y engrosa la mezcla. Es un efecto que se pierde? Vuelve a cascabelear pasado un tiempo?

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Eso que comentas de que lo deja de hacer si le haces unas estiradas... te importaría ser más descriptivo de exactamente qué haces? Creo que es interesante analizarlo. Quizá la electrónica guarda un "historial" de uso con el fin de suavizar la gestión del acelerador (para bajar consumo y emisiones un poco más). En electrónica de control se usan esas estrategias para suavizar las respuestas de los actuadores. Mi coche, por ejemplo, lo lleva y lo he experimentado varias veces hasta que decidí anularlo. Si vas suave responde suave pero si le empiezas a zurrar hace una pequeña adaptación y responde más instantáneamente a los cambios del pedal. No son los modos de conducción típicos, es una capa más de gestión de la electrónica.
Quizá después de esas estiradas que comentas la electrónica se adapta temporalmente y engrosa la mezcla. Es un efecto que se pierde? Vuelve a cascabelear pasado un tiempo?

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Si, pues yo solo lo he experimentado con 95, mucho calor y abriendo bastante gas desde muy abajo. Cuando empieza el cascabeleo intento dar gas fuerte desde 3500 o así hasta por encima de 7000 en una marcha larga (4 si la vía me deja) un par de veces, intentando mantener luego el motor un poco más alto vueltas (por encima de 4000) unos km. Es decir, no dejándolo caer tanto de vueltas un rato.
Con esa "estrategia" hasta ahora me lo ha dejado de hacer, terminando la jornada sin más problemas y sin que se repita el picado con una conducción normal y relajada.
No tengo una explicación técnica al respecto, pero, en mi caso, es como si la electrónica no gestionara bien una situación muy concreta de motor muy caliente tras varias horas de moto, temperatura ambiente por encima de 35 grados, gasolina no muy allá y un conductor que abusa de dar gas a 2500 rpm de curva en curva con 400 kg de moto.


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Buenas, he hecho el reglaje de válvulas ya que los de escape los tenia en 0,34 y ahora los he dejado en 0,38. También tengo filto K&N y el accelerator. Conclusión, con 98 octanos la moto va bastante bien, el problema viene cuando echo la 95 que sigue sonando el sonajero mas caro del mundo. Cuando vuelva de las vacaciones me ire a un taller especializado en repro y centralitas y le comentare el problema y veremos que me dice, por que a la BMW no la pienso llevar para un ruido "normal". Seguramente al final sea un problema de mezcla, ya veremos.
 
Muy interesante el comentario que haces sobre el color y la mezcla. Consumos? Kilómetros que llevan esos colectores?
Uno de los motivos para que pique biela, es que la cámara de combustión esté muy caliente. Otro es que cuando abres gas, no inyecte suficiente gasolina. La ventaja de inyectar poca gasolina es que consume poco y contamina poco. La desventaja es que todo va peor. Las válvulas calientes, cámara de combustión caliente y los escapes también. Esos escapes tienen 70.000km. Si va justa de gasolina, al abrir gas es muy posible que no entre suficiente gasolina y pique. En concreto ese es el problema. Según mi tesis. La mala noticia es que necesitas un experto en inyección para solucionarlo. Hay un mapa de 91 octanos que lo soluciona pero pierdes caballos.

Los escapes están muy azules porque van muy muy calientes. (Más de la cuenta). Mi moto tiene un consumo medio sobre 30.000 km de 5.1 L analizado según litros y km (no según el ordenador de abordo) el ordenador marca 4.7 L

Yo la tengo en un taller especialista a ver si consigue hacer algo.
 
Una forma mas o menos sencillas, si los inyectores pulverizan bien y con caudal dentro de norma, para aumentar combustible es "trampear" al sensor de temperatura que utiliza la centralina para dar el caudal, variando la curva como si la temperatura fuesen digamos 5 o 10°c menos(a menor temperatura, el aire es mas denso, es decir en el mismo volumen aspirado hay mas peso de aire y por ello se inyecta mas gasolina).
La otra es via reprogramado tratando de cuadrar la curva de relación aire combustible a valores del orden de los 12,5:1, si entrar en curvas de avance de encendido.

Habria que saber que valor de landa esta danda el motor en los diferentes rangos, como primera aproximación para saber si esta muy pobre o no de combustible.

Suerte y despues no cuentas que le hcieron y los resultados romeritoGS.
 
Siguiendo con este interesante tema y sin ser experto por supuesto, solo modesto aficionado a la mecánica, creo que para que se produzca detonación en una culata por temperatura tendría que estar digamos al rojo vivo y ese no es el caso, creo.

Coincido que menos gasolina es más calor.

Además también creo que ese ruido que nos trae de cabeza no es realmente picado de bielas, por dos motivos: el primero es que sigo pensando que en estos motores con gestión electrónica no puede ocurrir hoy en día, y el segundo es que un auténtico picado de bielas se cepilla un pistón en nada, y eso no ocurre. La moto (al menos la mía) no pierde rendimiento y en realidad anda igual.

Yo más me inclino a pensar que se puede deber o bien a que la gestión del avance del encendido no esté funcionando bien por algún motivo (a descubrir), o que exista un exceso de acumulación de carbonilla en la cabeza del pistón y eso altere la geometría ideal de la cámara de combustión y por tanto la relación de compresión no sea la adecuada, pero sin producir autoencendido para lo que tendría que haber una cantidad exagerada de residuos.

En una moto con muchos km es normal que la cabeza del pistón este sucia y puede que en una con menos, por diversas circunstancias como conducción, calidad de gasolina o vete que saber, también tenga restos.

Evidentemente levantar culatas para limpiar pistones nos da pereza y no nos mola a nadie, pero me crea cierta curiosidad. Mi moto de nueva no lo hacia, desde luego, ahora con 86.000 a ratos.

Lo que si voy a hacer es limpiar las sondas Lambda, es fácil y no puede ser malo, no vaya a ser…

Seguimos adelante
Saludos
 
Siguiendo con este interesante tema y sin ser experto por supuesto, solo modesto aficionado a la mecánica, creo que para que se produzca detonación en una culata por temperatura tendría que estar digamos al rojo vivo y ese no es el caso, creo.

Coincido que menos gasolina es más calor.

Además también creo que ese ruido que nos trae de cabeza no es realmente picado de bielas, por dos motivos: el primero es que sigo pensando que en estos motores con gestión electrónica no puede ocurrir hoy en día, y el segundo es que un auténtico picado de bielas se cepilla un pistón en nada, y eso no ocurre. La moto (al menos la mía) no pierde rendimiento y en realidad anda igual.

Yo más me inclino a pensar que se puede deber o bien a que la gestión del avance del encendido no esté funcionando bien por algún motivo (a descubrir), o que exista un exceso de acumulación de carbonilla en la cabeza del pistón y eso altere la geometría ideal de la cámara de combustión y por tanto la relación de compresión no sea la adecuada, pero sin producir autoencendido para lo que tendría que haber una cantidad exagerada de residuos.

En una moto con muchos km es normal que la cabeza del pistón este sucia y puede que en una con menos, por diversas circunstancias como conducción, calidad de gasolina o vete que saber, también tenga restos.

Evidentemente levantar culatas para limpiar pistones nos da pereza y no nos mola a nadie, pero me crea cierta curiosidad. Mi moto de nueva no lo hacia, desde luego, ahora con 86.000 a ratos.

Lo que si voy a hacer es limpiar las sondas Lambda, es fácil y no puede ser malo, no vaya a ser…

Seguimos adelante
Saludos
La detonación se produce generalmente en la última fase de combustión de la mezcla, pero, como siempre hay factores que ayudan a que se produzcan por algun punto caliente.Restos carbonozos por ejemplo ayudan a que cuando se va comprimiendo y calentando la mezcla(antes que salte la chispa) se calientan y generan un punto apto de temperatura(generalmente asociado a lugar de tapa cilindros donde la refrigeración es menor por forma de conductos( ya sea agua, aceite, aire) .

La mezcla pobre ayuda mucho por dos razones:
- al ingresar mezcla aire /combustible, al haber menos combustibles, al contacto con zonas calientes, parte pasan de estado líquido a gaseoso absorviendo calor(baja temperatura de la cámara de combustión).
- mezclas pobres son mas propensas a generar una combustión deficiente y generan mas carbón en cámara sobre todo en ciclos de circulación ciudadana o a media baja carga.

En muchos diseños de motor, la detonación se produce cuano se parte de un motor para tal potencia y al mismo con pequeñas modificaciones se lo "aprieta" para lograr mas potencia y empiezan los problemas.Una solución aplicada es la doble bujía por elemplo, para tener controlado el encenddo de la mezcla en 2 puntos.
 
Buenas,

Las sondas lambdas juegan un papel importante. Yo he probado con ellas desconectadas que dan siempre voltaje 0 y por tanto la centralita cree que va pobre y mete mas gasolina. En esa situación sigue picando.

Ha sido lo que ya me ha forzado a llevarla a mecánico. Eso y que cargado a 140kmh en autovía en un repecho fuerte, empezó a picar mucho. Eso ya me acojonó.

Por el momento esperar. Si nada funciona, intentaré que metan el modo de 91 Octanos. Que aproxima el avance haciendo que detone antes y por tanto no requiera tanta compresión. A su vez pierde caballos
 
Buenas noches. Traigo noticias. En mi desesperación llevé la moto a un mecánico especialista en BMW. Se llama Javier Roales. Está en illescas. Le expliqué mi delicada situación y me dijo que era complejo pero que lo intentaría.

Estuvo investigando un tiempo y después me dijo que tras revisar todos los puntos mécanicos que podrían intervenir y los sensores, detectó que el sensor de posición del arbol de levas estaba movido unos milimetros. Esto hacía que la chispa se prendiera más tarde de lo que debería y causaba el picado.

Este es el sensor y se encuentra en la culata izquierda. Os dejo fotos del sensor y como se ajusta cuando está en PMS. antes de moverlo estaba desajustado unos grados.

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Buenas noches. Traigo noticias. En mi desesperación llevé la moto a un mecánico especialista en BMW. Se llama Javier Roales. Está en illescas. Le expliqué mi delicada situación y me dijo que era complejo pero que lo intentaría.

Estuvo investigando un tiempo y después me dijo que tras revisar todos los puntos mécanicos que podrían intervenir y los sensores, detectó que el sensor de posición del arbol de levas estaba movido unos milimetros. Esto hacía que la chispa se prendiera más tarde de lo que debería y causaba el picado.

Este es el sensor y se encuentra en la culata izquierda. Os dejo fotos del sensor y como se ajusta cuando está en PMS. antes de moverlo estaba desajustado unos grados.

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Esperemos a ver tus sensaciones cuando pruebes la moto,Desear (y)que sea la cauza raiz del problema.

Por otra parte comentar otro punto de vista diferente respecto a avance encendido /atraso encendido segun octanaje/detonación(o picado).Segun la "teoría" se puede decir:
- si motor detona, puede que tenga encendido avanzado, si es eso, atrasando encendido se soluciona.
- si por alguna causa se utiliza combustible de menor octanaje que el recomendado y aparece picado, pues si motor posee sensor de detonación "atrasa encendido" y en motores mas viejos se recurria a "atrasar encendido" moviendo el distribuidor.
Lo dicho es para única bujía por cilindro o si son 2 ambas enciendan simultaneamente.

Es la primera vez que escucho que para mitigar picado o para menor octanaje de combustible "adelantar encendido". Sería todo una novedad para mi :unsure:, por eso sigo atento a tus impresiones y aportes.
- adelantar encendido: que la chispa salte muchos mas grados antes de PMS(punto muerto superior)
- atrasar encendido: que la chispa salte emnos grados antes, es decir mas proximo en grados al PMS
 
Buenas noches. Traigo noticias. En mi desesperación llevé la moto a un mecánico especialista en BMW. Se llama Javier Roales. Está en illescas. Le expliqué mi delicada situación y me dijo que era complejo pero que lo intentaría.

Estuvo investigando un tiempo y después me dijo que tras revisar todos los puntos mécanicos que podrían intervenir y los sensores, detectó que el sensor de posición del arbol de levas estaba movido unos milimetros. Esto hacía que la chispa se prendiera más tarde de lo que debería y causaba el picado.

Este es el sensor y se encuentra en la culata izquierda. Os dejo fotos del sensor y como se ajusta cuando está en PMS. antes de moverlo estaba desajustado unos grados.

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Muy interesante!!! ya nos contaras si esto funciona y es la causa...... Desde luego a mi me empezó a sonar a los 30.00km, antes de eso nada de nada, ahora suena solo en verano y con temperaturas de mas de 30º a poco que aprietes entre 3500 y 4000 rpm..
 
es muy interesante esto. cuentanos por favor cuando la pruebes.
 
Ojalá hayas dado con la solución, esperamos tus sensaciones cuanto antes, y antes de que se vaya el calor. ¿La primera foto es de como debe quedar el sensor en la posición correcta?

P. D.: Si lo has solucionado y subes para Bilbao tienes pagada una comida.
 
A ver si fuera esto lo que produce las llamadas piedrecitas o picado de Biela... Ya que los concesionarios se ha normalizado la respuesta "lo hacen todas" yo al final lo he dado por un tema perdido pero espero poder encontrarle solución ya que al abrir gas suena fatal...
 
Buenas noches. Traigo noticias. En mi desesperación llevé la moto a un mecánico especialista en BMW. Se llama Javier Roales. Está en illescas. Le expliqué mi delicada situación y me dijo que era complejo pero que lo intentaría.

Estuvo investigando un tiempo y después me dijo que tras revisar todos los puntos mécanicos que podrían intervenir y los sensores, detectó que el sensor de posición del arbol de levas estaba movido unos milimetros. Esto hacía que la chispa se prendiera más tarde de lo que debería y causaba el picado.

Este es el sensor y se encuentra en la culata izquierda. Os dejo fotos del sensor y como se ajusta cuando está en PMS. antes de moverlo estaba desajustado unos grados.

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Has probado la moto en profundidad y ha desaparecido el campaneo? El problema, como ha dicho otro compañero por ahí, es que empiezan a bajar las temperaturas y el picado se mitiga mucho. Ojala sea esa la solución
 
Buenas tardes de nuevo. Suelto un ladrillo. Trato de ponerlo por partes para que podáis ir al grano.

1. Conclusiones:

La mia picaba muchísimo. Prácticamente cada vez que abría gas fuerte en marcha larga y en cuesta arriba. Con calor o con paquete se intensificaba. (Tal cual como el vídeo que he referenciado en este mismo hilo)

Este fin de semana he hecho 350km a 28 grados (no los 36 de verano pero suficiente) y abriendo Gas fuerte en 6ta a 80-90. He subido canencia y morcuera dando puño en marchas largas. He tratado por activa y por pasiva hacerla picar y no lo ha hecho. Y con 95 octanos.

Esto me deja tremendamente contento ya que, el picado que sufría me daba dolor de tripa y tenía que conducir de manera extremadamente suave tratando de que el motor no sufriera. Haciendo del hobbie un tormento.

2. La solución

El picado de biela, se produce en los vehículos gasolina por un desajuste. Muchos pueden ser los motivos y por ende, mi solución no tiene porque ser la solución de otros. Dicho lo cual, no está de más verla para contrastar, otros que sufran del mismo problema.

Normalmente yo cuido a mi 1200gs y hago todos los cambios y mantenimiento. Esta ocasión, mi desesperación me llevo a las manos del señor Javier Roales. Le cito de nuevo porque verdaderamente me ha solucionado un problemón.

Tras probar infinitas cosas, booster, reglaje perfecto, bujías de iridio, filtros nuevos, 98 octanos e incluso 100 octanos, desenchufar las lambdas, Nada… seguía fallando.

Era evidente que algo estaba desajustado pero no daba con que era. (Que nadie diga que picar biela es algo normal, no lo hacen todas, no es bueno y es importante corregirlo si lo hace de continuo. Una vez al año tampoco hace daño, las 1250 pican porque buscan el límite y luego se ajustan. Las 1200 no hacen eso, no tienen sensor de picado)

2.1 Solución: Sensor de posición del árbol de levas

Desconocía de la presencia de un sensor de posición de arbol de levas (o sensor de encendido) en el cilindro izquierdo. Pensaba que era el sensor del cigueñal quien decididía cuando debía de saltar la chispa. No soy mecánico pero intento conocer mis motos lo máximo posible. En este caso, fue Javier quien conocía el sensor y me dijo que lo repasaría todo.

El sensor le dice a la ECU exactamente como se encuentan los arboles de levas y con esa información decide si la chipa ocurren en un momento o en otro. Además la propia ecu tiene un mapa de carga motor, temperatura, posición del arbol, aceleración, etc..etc.. y con eso marca el encendido de las bujías. (algo importantisimo para que todo esté ajustado ¿verdad?)

Ahora viene la reparación. Os cuento lo que me ha contado Javier, ya que yo no he visto nada. Abrió 2 LC para hacer reglaje de valvulas y la mía también para ver como estaba todo. Al poner las 3 motos en PMS comprobar las posiciones del sensor del arbol de levas, mi moto estaba ligeramente diferente a las otras 2 LC. Esto ya daba una pista.

El sensor se ajusta con un tornillo, puedes moverlo ligeramente hacia ambos lados para atrasar o adelantar el encendido, si te pasas, la ECU dirá fallo en el sensor y no funcionará la moto, pero unos grados (no se cuantos) puedes modificarlo. La tería la ha explicado @gringo42 y creo que es correcto.

@gringo42 , no se si movió el sensor hacía delante o hacía atrás, lo que me dijo es que lo dejó exactamente igual que las otras 2 LC que no daban fallo de picado. Por tanto me corrijo, no se si adelantó o retrasó el encendido, pero lo que si hizo fue dejarlo como las demás, exactamente donde debe de estar. (Aquí las fotos de los cilindros, se puede observar que el cilindro izquierdo (foto derecha) tiene el sensor abajo a la derecha.

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3. La causa del problema:

Mi moto tiene 73.000km. No recuerdo si esto me lo lleva haciendo de que la compré con 45 o si lo empezó a hacer después. Pero el sensor lleva un tornillo a 6nm y es posible que con los KM se haya ido moviendo poco a poco hasta que ha sido significativo. Confío en que esto nos sirva a todo y ojalá algunos de vosotros al comprobar la distribución (mejor si puede ser con utillaje de BMW, pero siempre tiene que estar alineado el árbol de arriba con el de abajo tal y como indica Goyo o BMWNoOficial en los videos de Youtube) repasar que el sensor del árbol de levas está en su posición. (os dejo foto del RSD)

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4. A futuro:

Deciros que en 1 mes volveré a confirmar que todo ha salido bien y si acaso volviera a notar el sonido os avisaría de inmediato. Tengo intención de hacerle por lo menos 250.000km así que mucho ánimo y adelante con nuestros Boxers LC
 
Buenas tardes de nuevo. Suelto un ladrillo. Trato de ponerlo por partes para que podáis ir al grano.

1. Conclusiones:

La mia picaba muchísimo. Prácticamente cada vez que abría gas fuerte en marcha larga y en cuesta arriba. Con calor o con paquete se intensificaba. (Tal cual como el vídeo que he referenciado en este mismo hilo)

Este fin de semana he hecho 350km a 28 grados (no los 36 de verano pero suficiente) y abriendo Gas fuerte en 6ta a 80-90. He subido canencia y morcuera dando puño en marchas largas. He tratado por activa y por pasiva hacerla picar y no lo ha hecho. Y con 95 octanos.

Esto me deja tremendamente contento ya que, el picado que sufría me daba dolor de tripa y tenía que conducir de manera extremadamente suave tratando de que el motor no sufriera. Haciendo del hobbie un tormento.

2. La solución

El picado de biela, se produce en los vehículos gasolina por un desajuste. Muchos pueden ser los motivos y por ende, mi solución no tiene porque ser la solución de otros. Dicho lo cual, no está de más verla para contrastar, otros que sufran del mismo problema.

Normalmente yo cuido a mi 1200gs y hago todos los cambios y mantenimiento. Esta ocasión, mi desesperación me llevo a las manos del señor Javier Roales. Le cito de nuevo porque verdaderamente me ha solucionado un problemón.

Tras probar infinitas cosas, booster, reglaje perfecto, bujías de iridio, filtros nuevos, 98 octanos e incluso 100 octanos, desenchufar las lambdas, Nada… seguía fallando.

Era evidente que algo estaba desajustado pero no daba con que era. (Que nadie diga que picar biela es algo normal, no lo hacen todas, no es bueno y es importante corregirlo si lo hace de continuo. Una vez al año tampoco hace daño, las 1250 pican porque buscan el límite y luego se ajustan. Las 1200 no hacen eso, no tienen sensor de picado)

2.1 Solución: Sensor de posición del árbol de levas

Desconocía de la presencia de un sensor de posición de arbol de levas (o sensor de encendido) en el cilindro izquierdo. Pensaba que era el sensor del cigueñal quien decididía cuando debía de saltar la chispa. No soy mecánico pero intento conocer mis motos lo máximo posible. En este caso, fue Javier quien conocía el sensor y me dijo que lo repasaría todo.

El sensor le dice a la ECU exactamente como se encuentan los arboles de levas y con esa información decide si la chipa ocurren en un momento o en otro. Además la propia ecu tiene un mapa de carga motor, temperatura, posición del arbol, aceleración, etc..etc.. y con eso marca el encendido de las bujías. (algo importantisimo para que todo esté ajustado ¿verdad?)

Ahora viene la reparación. Os cuento lo que me ha contado Javier, ya que yo no he visto nada. Abrió 2 LC para hacer reglaje de valvulas y la mía también para ver como estaba todo. Al poner las 3 motos en PMS comprobar las posiciones del sensor del arbol de levas, mi moto estaba ligeramente diferente a las otras 2 LC. Esto ya daba una pista.

El sensor se ajusta con un tornillo, puedes moverlo ligeramente hacia ambos lados para atrasar o adelantar el encendido, si te pasas, la ECU dirá fallo en el sensor y no funcionará la moto, pero unos grados (no se cuantos) puedes modificarlo. La tería la ha explicado @gringo42 y creo que es correcto.

@gringo42 , no se si movió el sensor hacía delante o hacía atrás, lo que me dijo es que lo dejó exactamente igual que las otras 2 LC que no daban fallo de picado. Por tanto me corrijo, no se si adelantó o retrasó el encendido, pero lo que si hizo fue dejarlo como las demás, exactamente donde debe de estar. (Aquí las fotos de los cilindros, se puede observar que el cilindro izquierdo (foto derecha) tiene el sensor abajo a la derecha.

Ver el archivo adjunto 322183Ver el archivo adjunto 322184

3. La causa del problema:

Mi moto tiene 73.000km. No recuerdo si esto me lo lleva haciendo de que la compré con 45 o si lo empezó a hacer después. Pero el sensor lleva un tornillo a 6nm y es posible que con los KM se haya ido moviendo poco a poco hasta que ha sido significativo. Confío en que esto nos sirva a todo y ojalá algunos de vosotros al comprobar la distribución (mejor si puede ser con utillaje de BMW, pero siempre tiene que estar alineado el árbol de arriba con el de abajo tal y como indica Goyo o BMWNoOficial en los videos de Youtube) repasar que el sensor del árbol de levas está en su posición. (os dejo foto del RSD)

Ver el archivo adjunto 322182


4. A futuro:

Deciros que en 1 mes volveré a confirmar que todo ha salido bien y si acaso volviera a notar el sonido os avisaría de inmediato. Tengo intención de hacerle por lo menos 250.000km así que mucho ánimo y adelante con nuestros Boxers LC
Se agradece el aporte, puede ser solución a muchos usuarios y que BMW tome nota y relice controles a aquellos que lo padecen.

Respecto al adelanto y atraso encendido decir que quizas segun quien lo mencione puede decir que" adelantar" encenddido es cuando se aproxima al PMS y eso segun lo que debe ser(forma de indicarlo adecuada) es atrasar encendido. Puntos de vista, quizas sea lo mismo pero visto de diferentes puntos de vista.
Agrego algo para mejor comprender tema y avance o atrazo encendido:
-Para que se queme mezcla al saltar chispa es necesario una fracción de seg aprox algunos pocos milisegundos
- a mas rpm de giro motor, el encendido autoavanza mas encendido, ya que como tiempo de quemar es el mismo, pero el cigueñal gira mas rápido
-desde que salta chispa hasta que termina encender toda la mezcla, el cigueña sigue girando xx grados en ángulos
- lo ideal es que termine de encender mezcla cuando el cigueñal ha pasado el PMS, va descendiendo y en rango aprox. de 15 a 25 grados para aprovechar al maximo la presión en cilindro y transformarlo en giro/esfuerzo giro en cigueñal
-si adelantamos mucho, suele aparecer detonación/picado por aumento de temperatura por quema mezcla sumado a posición de pistón, si atrasamos encedido, a final de quema de mezcla va el pistón aumentando su volumen en cámara(va descendiendo) lo que hace baje presión o no aumente mas de la cuenta que haga que se autoenciendo la mezcla(parte de ella) por presión y temperatura (detonación/picado)en lugar de hacerlo por el frente de llama(no genera detonación)
- si se atraza encendido mas de la cuenta, cae potencia/par del motor y aparece /genera + aumento de temperatura del motor.
 
El sensor es fijo y lo que se puede mover es una corona como lo explico @romeritoGS que va montado en el arbol de levas.Dicha corona con cavidades permite al sensor "leer" proximidad metal y vacío metal (como en los abs con sus discos ranurados).
Se aprecia una ranura /linea en la corona que va coincidente o casi con parte media del sensor.
 
Sería interesante saber qué, cómo y cuánto movió tu mecánico el sensor. Si consiguiéramos una foto de la posición correcta ya podríamos comparar cada uno la nuestra.
Ya ves, me hubiera gustado verlo. Pero … no tengo foto del antes. El después es fácil. Lo ha dejado en su sitio. Alineado con el sensor. Tiene una raya y tienen que quedar alineadas las dos. Como la foto que puse arriba
 
Yo seguramente esperaré al próximo cambio de aceite para hacerlo. A mi con la 98 no me da problema y ahora que están bajando las temperaturas menos todavía. Pondré cómo está el sensor cuando abra.
 
Ya ves, me hubiera gustado verlo. Pero … no tengo foto del antes. El después es fácil. Lo ha dejado en su sitio. Alineado con el sensor. Tiene una raya y tienen que quedar alineadas las dos. Como la foto que puse arriba
Holaa,al final se te ha solucionado el problema una vez puesto el sensor en su sitio?
 
A mí la temperatura no me afecta, el ruido aparece a partir de 3000 rpm hasta 4500, luego desaparece. Igual en invierno o verano. En mi opinión la temperatura exterior no influye, la temperatura del motor tampoco varía tanto en realidad. Cambia la intensidad si uso 98, pero a veces no hay una diferencia clara tampoco.
 
Eso es verdad,el motor trabaja 83° aproximadamente da igual que haga 42°que haga -7 lo he estado comprobando durante dos años y la temperatura siempre del motor está entre 81 y 85... aunque es verdad que la sensacion es que lo hace más con temperaturas altas de verano.
 
A mi 1250 le va fatal,por el tema del picado, el calor ,cuanto mas calor mas pica, las pendientes y el peso y por supuesto utilizando gasolina 98 siempre, para que en el conce me intenten convencer de que es normal, que sera del doble arbol de levas etc, este verano, pirineos y he sufrido muchisimo con todo lo que picaba, estoy QUEMADO con esta historia, sigo con mucha atencion vuestros comentarios.
 
A mi 1250 le va fatal,por el tema del picado, el calor ,cuanto mas calor mas pica, las pendientes y el peso y por supuesto utilizando gasolina 98 siempre, para que en el conce me intenten convencer de que es normal, que sera del doble arbol de levas etc, este verano, pirineos y he sufrido muchisimo con todo lo que picaba, estoy QUEMADO con esta historia, sigo con mucha atencion vuestros comentarios.
Por simple curiosidad personal, que tal llevas los colectores? Y los consumos que tal son?.
Pienso en si pudiera haber una relación. Es decir, si las unidades que pican mucho son las que también tienen los colectores azules o muy abrasados y consumos especialmente bajos (por mezcla excesivamente pobre, altas temperaturas de combustión).

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Eso es verdad,el motor trabaja 83° aproximadamente da igual que haga 42°que haga -7 lo he estado comprobando durante dos años y la temperatura siempre del motor está entre 81 y 85... aunque es verdad que la sensacion es que lo hace más con temperaturas altas de verano.
La temperatura del motor la tendrás siempre entre esos 81-85 mas o menos, pero la del aire exterior varia y mucho, no es lo mismo que el aire de admision entre a 5 grados que a 40 en verano y midiendo esta tª exterior adecua la inyeccion enriqueciendola o empobreciendola, posiblemente tambien influya en el avance de encendido, por eso te da la sensacion que lo hace mas en verano, y es correcto.
 
No sé si será efecto placebo pero ayer apuré bien el depósito de 95 y a continuación, siguiendo los consejos de un amigo, me fui a una gasolinera BP y llené el depósito de 98.

Resultado: menos ruido, 0 picado de biela, más suavidad y la moto anda como un demonio.

Mi colega es un tikismikis de los coches y motos y dice que no echa nunca en una gasolinera que no sea.
 
A mi 1250 le va fatal,por el tema del picado, el calor ,cuanto mas calor mas pica, las pendientes y el peso y por supuesto utilizando gasolina 98 siempre, para que en el conce me intenten convencer de que es normal, que sera del doble arbol de levas etc, este verano, pirineos y he sufrido muchisimo con todo lo que picaba, estoy QUEMADO con esta historia, sigo con mucha atencion vuestros comentarios.
Yo tengo una 1200gs.He vuelto de estar 1 semana haciendo la transpirenaica y la moto iba fatal cuando abría gas al ir cargado etc.Hace 4 días me dio por abrir el cilindro izquierdo y poner a punto la distribución.Sorpresa el sensor del árbol de levas estaba unos mm variado de su postura.Lo he puesto tal y como indica el manual y ahora tengo que ir en 5 o 6 a 80 y abrir gas a fondo para que haga algo de picado pero eso ya es a mala leche.Revisad o qué os revisen el calado ya que la mía mía 14.000km solo y empezó hacerlo con 1000km de vez en cuando.Tengo también pensado cambiar el tensor izquierdo ya que dicen que al ser la cadena más larga hay una versión modificada por si lo que se escucha es también la cadena dando contra el patín.La moto va perfectamente pero escucharla así me parte por dentro..
 
Yo tengo una 1200gs.He vuelto de estar 1 semana haciendo la transpirenaica y la moto iba fatal cuando abría gas al ir cargado etc.Hace 4 días me dio por abrir el cilindro izquierdo y poner a punto la distribución.Sorpresa el sensor del árbol de levas estaba unos mm variado de su postura.Lo he puesto tal y como indica el manual y ahora tengo que ir en 5 o 6 a 80 y abrir gas a fondo para que haga algo de picado pero eso ya es a mala leche.Revisad o qué os revisen el calado ya que la mía mía 14.000km solo y empezó hacerlo con 1000km de vez en cuando.Tengo también pensado cambiar el tensor izquierdo ya que dicen que al ser la cadena más larga hay una versión modificada por si lo que se escucha es también la cadena dando contra el patín.La moto va perfectamente pero escucharla así me parte por dentro..
Lo que comentas del tensor izquierdo es para la 1250 en las 1200 lc no es igual el tensor
 
Yo tengo una 1200gs.He vuelto de estar 1 semana haciendo la transpirenaica y la moto iba fatal cuando abría gas al ir cargado etc.Hace 4 días me dio por abrir el cilindro izquierdo y poner a punto la distribución.Sorpresa el sensor del árbol de levas estaba unos mm variado de su postura.Lo he puesto tal y como indica el manual y ahora tengo que ir en 5 o 6 a 80 y abrir gas a fondo para que haga algo de picado pero eso ya es a mala leche.Revisad o qué os revisen el calado ya que la mía mía 14.000km solo y empezó hacerlo con 1000km de vez en cuando.Tengo también pensado cambiar el tensor izquierdo ya que dicen que al ser la cadena más larga hay una versión modificada por si lo que se escucha es también la cadena dando contra el patín.La moto va perfectamente pero escucharla así me parte por dentro..
Te refieres al manual de taller, supongo porque en el manual de usuario no dice nada de eso.


Sería posible que subieras una foto del texto del manual donde lo explica?
 
Te refieres al manual de taller, supongo porque en el manual de usuario no dice nada de eso.


Sería posible que subieras una foto del texto del manual donde lo explica?
Tengo el de la 1200 lc.Si podría subir las fotos donde sale como hacer reglaje y ajustar sensor si quieres.
 
Buenas noches. El domingo hice una ruta de 500km por sierra y los últimos 150km volvió a las andadas. Cuesta arriba pronunciada, 100km/h 6ta y abriendo gas, picada. Hubo 1000km que fue perfecta, pero en esta ruta de 500km se volvió a fastidiar.

Voy a probar a abrir la culata izuierda a ver si se ha vuelto a mover el sensor del arbol. Incluso retrasarlo un pelín. Si veo que funciona subo fotos. Si no, pues a seguir con 98 + octane booster. Cualquiera diría que tenemos moto para montar en vez de para reparar!
 
Os comento mi caso mi moto es la R1200 lc gsa del año 2014 ahora voy por los 202.000km sobre los 180.000km empezó a hacer ruido cilindro izquierdo pero más que como de picado como maquima de coser mi moto se a tragado todo tipo de gasolinas casi siempre las de bajo coste y ningún problema ahora vuelve a ir como un tiro. sigo con embrague, y alternador de origen la batería se cambio en semana santa con siete años y medio más o menos. Bueno sigo con el tema era como si la cadena de distribución fuese dando golpecitos ya había notado más ruido con temperatura exterior elevada a partir de los 30°grados y pico hacia arriba mi solución y reitero mi solución ajuste del sensor del árbol de levas un pelo retrasado y desmontar los dos tensores de distribución y estirar los resortes de los tensores antes hacían 72mm ahora hacen 80 mm también le e hecho un par de válvulas antirretorno colocadas dentro de los tensores con ello consigo que el ruido que hace al arrancar el de los tensores hasta que cogen presión casi desaparezca por completo. desde el arreglo chapo la moto no a vuelto a hacer ese ruido también an bajado las temperaturas exteriores que desde mi punto de vista si que influye ya iré comentando que tal pero lo dicho de momento chapo
 
Última edición:
Bueno parece que nos acercamos a la solución. Cuando dices que has retrasado "un poco", cuánto es?

Quiero decir que el variar este sensor de forma incorrecta puede no ser adecuado. Se podrá hacer a ojo y acertar, pero me acojona un poco pasarme. Lo que para uno es poco para otro es mucho...

Cómo se hace exactamente? Hay que aflojar algún tornillo, supongo mover y reapretar. El manual de taller creo que dice algo al respecto, pero yo no lo tengo. Si alguno pudiera echar un vistazo...
 
Yo lo habré retrasado sobre 1 mm de su posición correcta.
Y si se afloja el tornillo que lleva un Allen de M- 6 si no me equivoco y se aprieta a 6Nm una vez posicionado yo lo que hice es apretar un poco con la mano y con unos golpecitos ponerlo en la posición que comento. Eso con el útil del PMS
metido en su orificio
 
Yo lo habré retrasado sobre 1 mm de su posición correcta.
Y si se afloja el tornillo que lleva un Allen de M- 6 si no me equivoco y se aprieta a 6Nm una vez posicionado yo lo que hice es apretar un poco con la mano y con unos golpecitos ponerlo en la posición que comento. Eso con el útil del PMS
metido en su orificio
Ese 1mm que has retrasado por debajo de la parte inferior de la ranura del sensor no?Tendrías foto?
 
@motard62 , una imagen vale más que mil palabras. Ya se que es un tostón abrir la culata y quitar bujías etc..etc.. pero se agradecería infinito.
Yo mismo voy a hacerlo esta semana. En cuanto lo tenga ready subo foto.
 
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