Sensor temperatura k1100

sosualpa

Arrancando
Registrado
3 Jun 2011
Mensajes
8
Puntos
0
Hola: Me presento soy Jose de Mexico y tengo una bonita k1100 que compre usada en regulares condiciones y gracias a mi paciencia y este foro le e ido reparando algunos detalles, para el caso es que el ventilador del radiador lo tenia desconectado y solo se activava con un switch, lo cual no me gusta, el caso es que despues de abrirla y checar relays y cables me entero que si funciona el sensor de temperatura y me decido a cerrarla y dejarle el switch para casos de emergencia, pero al cerrarla y probarla ya no se activaba el ventilador en automatico. El caso es que necesito saber como probar el sensor de temperatura, el que va entre el radiador y el motor ya que el que mueve el reloj si sirve y marca bien. alguna idea de cual sea el problema=??= Gracias anticipadas por sus comenterios
 
En primer lugar comentar que el sensor del reloj de temperatura, no tiene nada que ver con el palpador de temperatura, que está detrás del radiador, en el lado izquierdo.

Dicho palpador va al motronic, y el motronic acciona un relé.

De los 4 que hay iguales, el que está en la esquina superior izquierda.

Compruébalo.

No se como tienes puesto el interruptor para el ventilador, pero comprueba que no esté cortado ningún cable de la instalación.

Si el cableado desde el palpador de temperatura hasta el motronic está mal, y todo lo demás bien, puede ser el propio palpador.

No se Baldrick o Tabayú saben como comprobarlo, pero poco más hay que comprobar.

Si la K se calienta y rebosa refrigerante sin alcanzar la zona roja del reloj de temperatura, revisa las juntas del tapón del radiador.

Creo que tendrás que comprobar alguna cosa antes.

Un saludo. ;)
 
Hola jose, bienvenido al foro.

¿De que parte de Mexico eres?, es un pais muy querido para mi, en el que tengo muy buenos amigos.

Pero vamos a lo que te interesa.   La solución a tu problema la puedes encontrar en un post que puso nuestro amigo y experto Baldrick en su brico "Sensores Temperatura agua y aire en Motronic", en el que tienes todos los elementos que has que comprobar para poder llegar a solucionar tu problema: http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1237674939/0

También tienes este otro: http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1294843656/ con fotos, así con los dos tienes más información.

Si los sigues al pie de la letra, seguro que das con el problema.

Un saludo, y a ver si tienes un ratito y nos pones alguna foto de tu K1100. ;)
[highlight]
P.D.[/highlight]
: He editado este post a indicación del propio Baldrick, ya que el enlace que te había puesto anteriormente era para las K75/K100 8v, que llevan sistema Jetronic
 
Bueno el caso es que no puedo desconectar el sensor de temperatura debido a su posicion y opte por cortar los cables para probar si en corto arranca el ventilador y nada. opto por volverla a tener con el swictch y despues me las arreglere con eso. Saludos yo soy del estado de Veracruz especificamente de Xalapa la capital y aca es muuuy raro ver una Burra como esta, asi que les agradezco su apoyo.
 
  ¿A mi me gustaría saber como se pone un interruptor para accionarlo voluntariamente?

    Por cierto, aprovechando este hilo Gracias Karlos por tu brico de cambio de ventilador, Genial Trabajo.... junto a los hilos puestos por Baldrick y Tabayú me han dado la vida.

     Llevaba varios días sospechando que el ventilador no se acionaba y el lunes que entré en Madrid Capital, noté que la temperatura subía excesivamente y no funcionaba el electroventilador, y tres minutos despues, al parar, la moto se hacía pis (desde el depósito de expansión).

     Tras ver los fusibles y estar bien, seguí los consejos de Tabayú y Baldrick, y puenteé el relé y... y... y... y... y... y con ninguna cosa que hacía pasaba nada, con lo cual pensé en lo peor.... me tocaba desmontar media moto por haber muerto el ventilador.

     Esta tarde he terminado, de desmontarla solamente, y el ventilador lo he puesto directo a la batería y tampoco respira, o sea... es el ventilador, ¿no?

     Tras ver la referencia de bosch, estoy pensando en comprar el viernes uno nuevo, pero... ¿y si lo compro de segunda mano en un desguace?  Ya que está desmontado... ¿sería bueno cambiar el sensor de temperatura, termostato y tapón?

     Por cierto... soy un manazas, con lo facil que lo haces tú, Karlos, a mi me ha costado un webo y dos tardes, sólo para desmontarlo, hasta pensaba que mi moto lleva más cabes ocultos que la tuya, imposibles de mirar, más tornillos, más... todo lo peor.

     T-93 o Phanton ¿algún consejo o lugar para comprarlo el viernes por la mañana?

     No contesteis demasiado deprisa porque os pido ayuda para montarlo todo el viernes o sábado.
 
Buenas noches.......pues en temas de ventilador no te puedo ser de ayuda, por que todavía no me ha tocado cambiarlo.
Recuerdo haber leído que Karlosbmw compró uno para cambiarlo (creo que ya has leído ese hilo).

Mi opinión sobre este asunto, es que si el ventilador está KO y tú piensas seguir con tu moto bastante tiempo, resulta que debes pensar que cada año hay un verano y esto te lo digo seguro, ya que al llegar estas fechas yo noto más calor cuando salgo a la calle  ;D ;D ;D por eso para mi moto compraría un ventilador nuevo, ya que uno de desguace aunque sea más económico al ser usado nos dará un resultado incierto y dado el curro que lleva cambiarlo, pues tú mismo.

Busca en tiendas de recambio de coche o si conoces algún mecánico que te lo pida como para su taller y le harán un descuento.

Un saludo y respecto a las birras el día que quieras  ;)
 
Bueno, yo creo que lo más complicado fué sacar el conector que va por un pasacables de goma, que hay que sacar para liberar el conector. :-?

Yo me planteé comprar uno de segunda mano. ::)

Me salía por unos 50 € con las horas de vuelo que quién sabe. :-?

Así que por poco más, me decanté por uno nuevo. :)
 
En la mia el ventilador salta bastante arriba, con la aguja a dos o tres milimeteros de la zona roja. Pero salta. Por autovia la aguja se clava justo en el centro, pero a la que entro en ciudad sube rapidamente.

No me preocupa mucho porque acaba saltando, pero cuando le toque cambio de liquido refrigerante quizas me lie y limpie el radiador, cambie el termostato y el palpador. La refrigeracion del motor es una de esas cosas que si falla, te arma un buen estropicio.

El motronic hace saltar el ventilador cuando detecta un cortocircuito en el palpador. El palpador tiene una resistencia variable con la temperatura, menor cuanto mas caliente, y que llega a cero a poco mas de 100 grados. Cortocircuitando el palpador estamos engañando al motronic haciendole creer que la temperatura del agua esta lo suficientemente caliente como para hacer saltar el ventilador.

No se cual sera el mejor punto para meter dos cables y un interruptor.

Saludos
janSolo
 
4249465B474447280 dijo:
Cortocircuitando el palpador estamos engañando al motronic haciendole creer que la temperatura del agua esta lo suficientemente caliente como para hacer saltar el ventilador.

Aparte de provocar que arranque el ventilador, no falseará los datos de la inyeccion al "creerse" que está más caliente de la cuenta?. La duda me corroe ;D ;D

Saluods, JL ;)
 
646F607D6162610E0 dijo:
En la mia el ventilador salta bastante arriba, con la aguja a dos o tres milimeteros de la zona roja. Pero salta. Por autovia la aguja se clava justo en el centro, pero a la que entro en ciudad sube rapidamente.

No me preocupa mucho porque acaba saltando, pero cuando le toque cambio de liquido refrigerante quizas me lie y limpie el radiador, cambie el termostato y el palpador. La refrigeracion del motor es una de esas cosas que si falla, te arma un buen estropicio.

El motronic hace saltar el ventilador cuando detecta un cortocircuito en el palpador. El palpador tiene una resistencia variable con la temperatura, menor cuanto mas caliente, y que llega a cero a poco mas de 100 grados. Cortocircuitando el palpador estamos engañando al motronic haciendole creer que la temperatura del agua esta lo suficientemente caliente como para hacer saltar el ventilador.

No se cual sera el mejor punto para meter dos cables y un interruptor.

Saludos
janSolo


Tal y como he comentado, ese truco no es válido para las 16 V. :-?

Y en cuanto al interruptor, sin dudarlo al relé del electroventilador, y para ser más exactos, a la bobina. ::)

Hay que buscar el positivo bajo llave de la toma redonda que correspode a la de la alarma original de BMW, y con ese positivo, alimentar el relé. ::)

Si miramos la toma redonda que está en la caja de relés, se corresponde con el que está a la derecha del chaflán que sirve de guía para el conector macho. ::)

Ante la duda, con un polímetro podremos chequearlo. ::)

De esa manera la instalación estará protegida. ::)
 
4A414E534F4C4F200 dijo:
En la mia el ventilador salta bastante arriba, con la aguja a dos o tres milimeteros de la zona roja. Pero salta. Por autovia la aguja se clava justo en el centro, pero a la que entro en ciudad sube rápidamente........Saludos
janSolo

La mía marca y hace lo mismo que la tuya, vamos calcadito ;D ;D

Un saludo
 
1E6773794A0 dijo:
[quote author=4A414E534F4C4F200 link=1308722740/7#7 date=1308819626]En la mia el ventilador salta bastante arriba, con la aguja a dos o tres milimeteros de la zona roja. Pero salta. Por autovia la aguja se clava justo en el centro, pero a la que entro en ciudad sube rápidamente........Saludos
janSolo

La mía marca y hace lo mismo que la tuya, vamos calcadito  ;D ;D

Un saludo
[/quote]



Buenas tardes, a tod@s:

En mi K1100RS (mi Dama) El ventilador salta: faltándole una raya, para llegar a la zona roja.  La temperatura de servicio es decir; cuando va por autovía,  en verano, falta una raya para llegar a ponerse la  aguja justo en el medio. :eek:

Saludos ;)
 
Esta mañana he ido a comprar el ventilador, al final he optado por cogerlo nuevo, el de Bocsh, y me sale por 90 leuos (hasta el lunes no me lo traen).

También me pase por el cencesionario oficial de aquí de Getafe y me cobraban por el ventilador.....208 €.

Que pasada.

Por cierto, al tener la moto desmontada, he preguntado para cambiarle en sensor o palpador de temperatura y me han pedido 74,65 €, y claro... les ha quedado en la tienda.

¿¿ Sabeis si como el ventilador o el palpador del reloj del reloj,  existiese uno de otra marca que salgan más económicos?? ¿Fae seguro que lo tendrá, no?

¿¿ Y del termostato??? (Me han pedido 45 €)

Con estos precios paso de cambiarlos, pero me quedo con las ganas.

Gracias a todosssssssss
 
No se si se han dado cuenta, pero en general han pasado olímpicamente de la consulta que plantea Yomero, comentando lo que le pasa a Lilou como si ese fuera el tema del hilo..... >:(.
Amigo Yomero, lamento no poder ayudarte, y espero que los que sí saben del tema te hechen una mano.
Salu2
 
7E6C6A6D786F76190 dijo:
No se si se han dado cuenta, pero en general han pasado olímpicamente de la consulta que plantea Yomero, comentando lo que le pasa a Lilou como si ese fuera el tema del hilo..... >:(.
Amigo Yomero, lamento no poder ayudarte, y espero que los que sí saben del tema te hechen una mano.
Salu2

Hombre creo que alguna pista ya se ha indicado :-[ :-[

KarlosBMW le ha comentado la ubicación, nombre de foreros que han comprobado el palpador (para uso del buscador) y en respuesta posterior hasta la marca, referencia del repuesto y precio..............solo falta que se desplace a Veracruz a cambiárselo, eso sí un día que le vaya bien en sus quehaceres diarios ;D ;D ;D............... :eek: :eek: :eek:

Yomero comentó haber cortado los cables, lo suyo por 14 euros, creo que sería restablecer el circuito y comprobarlo (continuidad) y con su palpador nuevo instalado sacar más conclusiones. Yo también lamento que se averíe una K y que su propietario pase por ello, pero creo que en este caso dse ha ayudado de modo correcto, aunque también es cierto que Lilou podría abrir un hilo con su exposición, pero bueno la verdad es que es un tema relacionado estrechamente con el de Yomero.

Un saludo Gustavo.................pero sin acritud ;) ;D ;D
 
514D5157434E5243220 dijo:
Bueno el caso es que no puedo desconectar el sensor de temperatura debido a su posicion y opte por cortar los cables para probar si en corto arranca el ventilador y nada. opto por volverla a tener con el swictch y despues me las arreglere con eso. Saludos yo soy del estado de Veracruz especificamente de Xalapa la capital y aca es muuuy raro ver una Burra como esta, asi que les agradezco su apoyo.

Mal asunto cortar los cables, ya que la menor perdida de continuidad puede falsear la lectura.

Lo mejor es soldar y aislar bien los cables.

Suerte. ;)
 
Holaaa de nuevo!!!

Karlos, si lo de la presentación en el box lo dices por mi, si, me presenté hace algún tiempo en el box, en septiembre creo, y el otro día hasta en las karas (tengo que actualizar kms. por cierto).

Sobre las referencias en Fae a las que te refieres, lo he mirado por todos los lados. La referencia no se refiere a un sensor físicamente como el nuestro, con lo cual no me convence. He mirado hasta los usados por los turismos y creo que lo he encotrado, pero... no me fio y no lo voy a provar, puede suponer calentón o cargarme el motor si no es el mismo sensor por dentro.

Ah, pero compré un polímetro para testarlo!!  ;D ;D ;D
 
725752514B3E0 dijo:
Holaaa de nuevo!!!

Karlos, si lo de la presentación en el box lo dices por mi, si, me presenté hace algún tiempo en el box, en septiembre creo, y el otro día hasta en las karas (tengo que actualizar kms. por cierto).

Sobre las referencias en Fae a las que te refieres, lo he mirado por todos los lados. La referencia no se refiere a un sensor físicamente como el nuestro, con lo cual no me convence. He mirado hasta los usados por los turismos y creo que lo he encotrado, pero... no me fio y no lo voy a provar, puede suponer calentón o cargarme el motor si no es el mismo sensor por dentro.

Ah, pero compré un polímetro para testarlo!!  ;D ;D ;D

A tu K 1100 RS con 115.000 kms, la tengo fichada en el Box. ;)

En cuanto al palpador, puso la referencia Titansilver, y me consta que le funciona en la K 100 RS 16 V, o por lo menos de Castellón a Vitoria. ::)
 
726F726768756F6A706374060 dijo:
Ok ismabel hare la prueba, mientras me he entretenido buscando por si acaso referencias de sensores y termostatos. He encontrado que en la marca FAE el sensor de temperatura la referencia es 33600 que sirve para nuestras Ks(ref BMW 13622242184) valido tambien para varias marcas de coche , el termostato no he encontrado cual puede ser compatible si alguien lo sabe estaria bien saberlo, por si algun si algun forero necesita buscar fuera del conce. ;)

img0878c.jpg
 
     Me acabas de convencer Karlos y acabo de pedir el sensor. A las 19:00 lo tengo junto con el ventilador y comenzaré a montar.

   Ya os voy contando esta noche.

Por cierto... Gracias por la ayuda. Eres un fenómeno.
 
     Ayer, por fin, me puse a montar todo.

     El ventilador de bosch, genial.

     El sensor de temperatura, Fae, pero éste no lo he podido montar. El anterior ha dicho que no salía, incluso desmontando toda la pieza, pero no he sido capaz de convencerlo para que flojase.

     Estoy pendiente que me llamen de Conce oficial para cambiar tambien el tapón y dos juntas que le pedí.

     Esta tarde terminé, la lavé y baje a Madrid. Todo perfecto, pero tras volver a bajar a buscar a la pari al curro, esta noche, al llegar al garaje he visto que perdía anticongelante, por la parte delantera.

     El ventilador funciona y lo hace como siempre.

     ¿Que me puede pasar? ¿El tapón? Puede, aunque me inclino porque me he dejado algún tornillo sin apretar o sin apretar lo suficiente, en fin, que estoy que trino  :-/  :-/

     Mañana comenzaré a desmontar nuevamente y os comentaré, pero si me dais alguna idea, os lo agradezco.

     Otro abrazo.
 
     Antes de nada comentar que para la K 1100 RS, el sensor térmico FAE, con referencia 33600, no vale. Ni tan siquiera el tamaño de la tuerca es igual.  :eek:   :eek:   :eek:

     Ayer estuve de nuevo tras el sistema de refrigeración y es que me perdía agua por la junta de la bomba, creo, es por la junta que está al lado del sensor o palpador térmico, donde va unida, total que a desmontar nuevamente hasta el ventilador, cambiar juntar y tornillos y parece que funciona.

     Me voy a terminar de montar los plásticos y más tarde la provaré en carretera, o mejor dicho en ciudad para que salte el ventilador. Ya os contaré.
 
082D282B31440 dijo:
     Antes de nada comentar que para la K 1100 RS, el sensor térmico FAE, con referencia 33600, no vale. Ni tan siquiera el tamaño de la tuerca es igual.  :eek:   :eek:   :eek:


Bien, le mandaré un privado a Titansilver, o directamente le llamaré, porque el palpador de temperatura, es el mismo para las K 1 / 100 RS 16 V / 1100 RS / 1100 LT. ::)

Puede ser un baile de cifras de la referencia. :-?
 
Haber como fue esa prueba .............. que estamos en ascuas (por la temperatura) ;D ;D

Un saludo
 
Por finnnnnnnnnnnnnnnnn!!!!   :D   :D   :D

Parece que ya está solucionado!!!!!  ;)   ;)   ;)

Esta tarde me ha tocado rodar por Madrid, con este calor y los semáforos el 90 % sin compaginar, con lo cual la prueba ha sido exigente, y ha ido de fábula, saltando el ventilador constantemente, eso si, y yo con las piernas también calentitas, o sea, entre eso y los escotes y minifaldas, peor yo que la moto, jajajaja  ;D   ;D   ;D   ;D

Muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones y apoyo.

Espero para problemas tardar en postear.

T-93, sobre lo de tu RS, el mensaje lo transmití y se ha quedado la cosa en stand by. Te iré contando.
 
Bueno, ayer hablé con Titansilver y me confirmó la referencia.

Incluso hay una referencia del palpador de BMW que coincide con la de FAE.

Y según el ETK, es el mismo para todas las K 1 / 100 RS 16 V y 1100. :-?
 
Según el ETK, hay 2 referencias distintas para el sensor de temperatura del Motronic.

El tipo de sensor depende de si la moto lleva el Motronic 2.1 (hasta 07/1993), con sensor ref. 13 62 2 242 184 o el 2.2 cuyo sensor tiene la ref. 12 61 1 341 602 a partir de dicha fecha de fabricación.

Vereis tambien en los enlaces que el conducto donde se aloja el sensor tambien cambia en esa fecha, ya que la rosca es distinta en ambos sensores.

Unas fotos de los susodichos cortesía de Motorworks  ;):

Hasta 07/1993, y común a K1, K100RS 16v y K1100RS/LT, todas ellas con Motronic 2.1:

ELA42184.jpg



Posterior a 07/1993, y que solo llevan las K1100RS/LT con Motronic 2.2

ELA41602.jpg
 
Gracias Baldrick, interesante dato por lo que me toca ;)

Un saludo ;)
 
De nada ;).

He estado un tiempo apartado del foro, y siento no haber seguido el hilo para haberle evitado a Lilou las molestias :-[.
 
Baldrick ERES UN CRACKKKKKKKKKKK  :eek:   :eek:   :eek:

¿Qué tal? Me tienes loco con lo que puedes saber y averiguar de las k's.  :D   :D   :D

Efectivamente el palpador mío es el segundo, con la referencia que indicas. La moto es de agosto del '94, pero lo que me engañó fue que el conector verde del primero es igual que el negro del segundo, y como por lo demás son parecidos, pues lo compré y prové, pero no pasa nada, como el viejo sigue funcionando y la moto ya está montada y funcionando de maravilla, así queda hasta otra.

por cierto... Un Abrazo y miles de gracias por tu preocupación.
 
Mi cutre-conexión no me ha dejado descargarme el catálogo de FAE  >:(, y no se lo que tienen para las motos en general.  Lo que si se es que el palpador que usan las 16v anteriores a 07/1993 es común a varios BMW serie 3 y serie 5 turbodiesel de la época, con lo que a lo mejor sin buscarlo se encontraron con que tenian un sensor de moto  ::).

El sensor de las 16v posteriores no se utiliza en ningún coche BMW, tan solo motos.

A lo mejor van por ahí los tiros. El mercado de recambios no originales para moto no es tan amplio como el de coches, y seguramente no les compensa fabricar un sensor alternativo al original para los 4 piraos de las motos :-[.
 
Retomo para incorporar información, que nunca sobra:

Palpador temperatura refrigerante K1100 ref BMW: 12611341602, tiene referencia BOSCH 0280130079 (sobre 60€)
 
Arriba