¿Son legales los intercomunicadores?

Generalmente para que un agente sancione por tonterías así, suele venir precedido de una impertinencia del conductor, como tantas veces he visto. Soltarle al agente que te esta parando tonterías como "no tendréis delincuentes de verdad a los que parar" o "lo que teníais que hacer es denunciar el estado de la vía o los guardarrailes" suelen terminar con denuncia para el conductor. Eso si, cuando lo cuentan después en foros y demás redes sociales, todos son unos santos y el agente en cuestión un malfollado
 
Generalmente para que un agente sancione por tonterías así, suele venir precedido de una impertinencia del conductor, como tantas veces he visto. Soltarle al agente que te esta parando tonterías como "no tendréis delincuentes de verdad a los que parar" o "lo que teníais que hacer es denunciar el estado de la vía o los guardarrailes" suelen terminar con denuncia para el conductor. Eso si, cuando lo cuentan después en foros y demás redes sociales, todos son unos santos y el agente en cuestión un malfollado

Estoy de acuerdo con lo que dices, ello iba dentro de las "circunstancias añadidas" que decía yo anteriormente. Aun así y mientras no se cambie el Reglamento estamos a la discrecionalidad de los agentes y ya sabemos que hay de todo en la Viña del Señor, sobre todo si nos paran en una carretera susceptible de ser frecuentada por moteros donde es habitual la comisión de infracciones y se montan estos controles con el fin de disuadir a todos, tanto a los que infringen claramente como a los que están allí de paso o para mirar. Esto es así sin ningún género de dudas y también entra dentro de las "circunstancias añadidas".
 
También creo que, si nos quieren multar por ello, pues lo harán. Pero también deberían demostrar que lo estamos utilizando. Porque, que lo llevemos instalado, no quiere decir que lo estemos usando. Porque el RGC dice ... "conectados", por lo que deben estar enchufados, no vale sólo con llevarlo instalado, tiene que estar "conectado a aparatos ...".

Y, para poder demostrar que lo estamos usando (que está en marcha y funcionando), deberíamos quitarnos el casco y es muy fácil apagarlo poniendo los dedos en el sitio adecuado al quitarnos el casco.

Pero lo dicho ... si nos quieren multar ... pues lo harán lo tengamos en marcha o apagado, por el sólo hecho de tenerlo instalado.
 
Última edición:
Demostrar no tienen que demostrar nada Noodels, la palabra del agente dará fe salvo prueba en contrario. Qué quiere decir eso? Que quien ha de probar es el administrado.
 
Demostrar no tienen que demostrar nada Noodels, la palabra del agente dará fe salvo prueba en contrario. Qué quiere decir eso? Que quien ha de probar es el administrado.

Efectivamente, la palabra del agente da fé salvo prueba en contrario. Pero, para poder sancionarnos, debe el intercomunicador estar conectado. Es como llevar el móvil en el coche junto al cambio de marchas. Que lo lleves no significa que estés hablando con el móvil en la mano.

Solamente quería mencionar el detalle de que debe estar conectado. Un detalle importante, a mi juicio.

Pero lo dicho, si nos quieren multar ... lo harán, esté o no conectado. Al igual que nos podrían multar por haber pisado una línea continua, lo hayamos o no hecho. Si quieren hacerlo, lo harán.
 
Última edición:
A ver, yo los llevo y sólo los utilizo para comunicarme con mi esposa, que me avisa de muchas circunstancias del tráfico y nos ha salvado de algún que otro problema.

Por otro lado un amigo guardia civil de tráfico, también motero, me dice que no son legales, aún no siendo auriculares. Unos policías lo dan por alto y otros no.

Me han visto circulando parejas de tráfico y nada de nada. Además yo tengo radio en la RT y con eso me basta.

Por cierto yo haría lo siguiente, modificaría la ley y dejaría que se pueda circular con intercomunicadores pero preparados solamente para comunicarse entre conductor y acompañante y otros compis que vayan en otras motos. Nada de musiquitas, sería algo a tener en cuenta. Cómo lo veis? Ayudaría mucho a que nos dijeran cosas que nosotros no vemos como así lo hace mi mujer, cuidado con éste, con el otro, etc..
 
Última edición:
Yo estoy de acuerdo con lo que dice Juanena. Además que se pueda oir lo que dice el GPS, si no para que lo queremos, pues ir mirando cada dos por tres sería un poco peligroso.
 
Pasarán 20 años sin entrar en este foro y volveré a entrar y se seguirá hablando de los mismo....
 
Lo que se denuncia de los intercomunicadores ....... es llevarlos pegados al casco y que se puedan desplender, al igual que las camaras de acción, llevarlos atornillados y con un cable de seguridad y listo
 
Lo que se denuncia de los intercomunicadores ....... es llevarlos pegados al casco y que se puedan desplender, al igual que las camaras de acción, llevarlos atornillados y con un cable de seguridad y listo

No estoy de acuerdo, lo que se denuncia es utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido y utilizar medios de comunicación del mismo modo, es decir, conectados a cascos, auriculares o "instrumentos similares" por lo de los altavoces que dicen algunos, que quedarían englobados en este apartado.
 
Te entiendo, Chema. Pero me sorprendió tanto el "cordón umbilical" que los une
Y de legales, con mando en manillar tampoco no?
Salud os
 
Con la coletilla de " ...u otros aparatos similares...", los señores agentes lo tienen fácil para, si quieren, emplumarte.
 
Gracias Dibi, siendo estrictos en el cumplimiento de la ley, entiendo que ningún sistema de comunicación de moto / coche (excepto los ordenados única y exclusivamente por voz) sería legal. Una pena!
 
Hombre Jorge, con los coches cambia algo el asunto pues es más difícil asimilar los altavoces de un coche a "cascos o auriculares" cuando el Reglamento hace referencia a instrumentos similares. Si ya van ordenados por voz o no los aparatos no va a ser tan fácil que lo sepan los agentes, a no ser que nos vean manipulando un teléfono en cuyo caso ya sería ese hecho en sí meritorio de denuncia. Incluso en muchos casos, el mero hecho de hablar por teléfono, por muchas manos libres con que se esté haciendo, puede hacer que el conductor se distraiga lo que en mi opinión debería ser sancionado. Yo soy de los que opina que si quieres hablar por teléfono deberías parar y como que no lo hace casi nadie pues habría que reglamentarlo, sin embargo no creo que una conversación con quien te acompaña en el vehículo distraiga en absoluto, la mantengas mediante intercomunicador o por voz directa.
 
Los auriculares están prohibidos en un coche, no entiendo por qué no habrían de estar igual de prohibidos en una moto, otra cosa es que no les haya dado por meter mano en el tema pero la ley es clara: Auriculares y vehículos = Prohibido.
 
Los auriculares están prohibidos en un coche, no entiendo por qué no habrían de estar igual de prohibidos en una moto, otra cosa es que no les haya dado por meter mano en el tema pero la ley es clara: Auriculares y vehículos = Prohibido.

Eso está muy claro y no es ése el motivo del debate. La cuestión es que lo que llevan los cascos que usan intercomunicador dentro no son auriculares sino altavoces y que el Reglamento se refiere además de los auriculares a cascos (que no es el caso) y a "instrumentos similares" y eso es lo que queda a discreción del agente y en lo que se basan cuando denuncian.
 
El que una cosa se venda o no, no significa que sea legal o ilegal... Tambien se venden armas y no se pueden portar por la calle.

Con la ley en la mano, son ilegales y con la reforma del sábado pasado, que entrará en vigor en tres meses, lo deja más claro aún.

Éste verano se lo pregunté a un agente de la G.C. y me dijo que es totalmente legal y que si algun compañero suyo intentaba denunciarme por esto le explicara que: Es legal porque no llevamos auriculares introducidos en nuestro oido (lo cual mermaría nuestra capacidad auditiva) sino que van instalados en el casco (comparable a los altavoces del coche).
También me dijo que, si era necesario, podía alegar que ellos mismos lo usan.
 
"Ellos" pueden usarlos, igual que pueden conducir manejando un teléfono móvil manualmente, lo recoge expresamente la normativa, igual que pueden no respetar la señalización (a excepción de las señales de otros agentes) o los límites de velocidad, aunque en estos dos últimos casos solo en servicio de urgencia y bajo su responsabilidad. Total, que no vale eso de que "ellos tamnién los usan".
 
Éste verano se lo pregunté a un agente de la G.C. y me dijo que es totalmente legal y que si algun compañero suyo intentaba denunciarme por esto le explicara que: Es legal porque no llevamos auriculares introducidos en nuestro oido (lo cual mermaría nuestra capacidad auditiva) sino que van instalados en el casco (comparable a los altavoces del coche).
También me dijo que, si era necesario, podía alegar que ellos mismos lo usan.

Es guardia no estuvo muy afortunado con ese comentario. Primero porque no está nada claro que sean legales, el Reglamento no se refiere exclusivamente a auriculares, hace mención además a cascos (los que cubren las orejas) y a "instrumentos similares" y aquí tenemos el problema.

En cuanto a alegar que ellos también los llevan ya te han contestado, vamos, que un desatino total el del guardia.
 
Éste verano se lo pregunté a un agente de la G.C. y me dijo que es totalmente legal y que si algun compañero suyo intentaba denunciarme por esto le explicara que:Es legal porque no llevamos auriculares introducidos en nuestro oido (lo cual mermaría nuestra capacidad auditiva) sino que van instalados en el casco (comparable a los altavoces del coche).
También me dijo que, si era necesario, podía alegar que ellos mismos lo usan
.
No me veo diciendo eso a un agente que me ha parado por los intercomunicadores y mucho menos librándome de la multa por decirle eso... jeje. Me da a mi que no.
 
No me veo diciendo eso a un agente que me ha parado por los intercomunicadores y mucho menos librándome de la multa por decirle eso... jeje. Me da a mi que no.

No le digas que ellos los usan...eso es una tonteria ellos y todos los cuerpos de seguridad (funcionarios) estan exentos de cumplir las normas de trafico por motivos que no vienen al caso, ademas por esa misma razon tambien llevan acusticos y rotativos rojos y azules...nosotros podemos llevarlos tambien???
 
Seguimos como siempre, al azar de la interpretación puntual de la fuerza actuante.

Con lo fácil que es incluir la mención expresa en la norma del estilo de: "Se autoriza el uso de dispositivos homologados para permitir al conductor de la motocicleta mantener comunicación verbal con el pasajero, otro motociclista, o comunicación telefónica."

En la homologación se pone que se deberán utilizar altavoces y no auriculares intra-oreja, que tendrán que ser manos libres, o lo que haga falta indicar, y ya está.

Manuel
 
ManuelZGZ así sería muy fácil, pero es mejor complicarlo y si al paso recaudamos un poco..... mejor. Yo creo que a quien corresponde modificar la ley, norma o lo que sea, le preocupa muy poco este tema, no deja de ser un caso de cuatro que montamos en moto..... y como de costumbre se preocupan poco del mundo de la moto.
 
Llevo muchísimos años con intercomunicadores en casco abatible, circulando muchas veces con él abierto y el micro a la vista y en varias ocasiones he pasado delante de patrullas a muy baja velocidad. Jamás me han dicho absolutamente nada. Aunque visto lo visto, no me fio un pelo de lo que pueda pasar.
 
Hola,

ya lo he ocmentado en otros post sobre ste mismo tema, yo fui uno de los "afortunados" al que le han multado por llevar intercomunicadores, cierto es que me han parado muuuchas veces y solo una vez me multaron y por que di con un tonto resaviado, no por ser Guardia Civil, a los que tengo un respeto enorme por la labor que realizan, sino porque ese hombre era TONTO y cuando das con alguien así pues ya sabes...

A todos lo que paró les multó por lo que "fuera", ruido de escape SIN prueba de sonometro, a otro por llevar una GoPro en el frontal de la moto y a mi porque al levantarme la mentonera del casco abatible, me vió el micro y sin mediar más palabra, lo señaló con el dedo y me dijo "eso no lo puedes llevar, solo nosotrros y autoescuelas, que lo vendan no quiere decir que sea legal"... :huh:

Le trate de explicar que no son auriculares, que son altavoces y que ni siquiera en ese momento los llevaba conectados, a lo que únicamente contestó, si no los llevas conectados, para qué los llevas?? dandose la vuelta sin hacer ni p. caso y haciendome la receta..

Cuando me dio la receta le volví a decir que me estaba multando por algo que no llevaba, ya que dice la norma que esta prohibido el uso de auriculares y le volví a insistir que no son auriculares, no me hizo ni p. caso de nuevo, fui hablar con su compañero, más joven y me dijo que no podía hacer nada ya que era su compañero quien me había multado y que podia reclamar hasta 20 días después.. con la cara de tonto que se me quedo y al ser la primera vez que me multaban en mi vida, me la envainé..

Total 200€, 100 si no protesto y 3 puntos que es lo que más me jodió, no me han quitado un solo punto en mivida y me lo quitaron por eso..:angry:

He de decir que me han parado muchas veces con intercomunicador e incluso con la GoPro en la cabeza a lo teletabi y jamás me han dicho nada, salvo el TONTO este que estaba jodido por algo y fue empapelando a todo el que pudo..

He de decir que los sigo llevando y si me vuelven a parar por esta razón, tengo muy claro lo que le voy a decir y si tengo que denunciarlo, lo haré.. me parece genial que hagan su trabajo pero no cuando abusan de su autoridad, y REPITO, nunca he tenido ni un solo problema con la G. Civil, al contrario, me parecen gente estupenda, pero en todos lados hay TONTOS y yo ese día di con uno..

Saludos y cuidadin con los TONTOS por el mundo..
 
Siento lo que te paso PE.30. El defecto en la denuncia que te pusieron lo veo en que no estabas usando el aparato en cuestión en el momento en que te denunciaron más que en el hecho de que lo que llevamos en el interior del casco son altavoces y no cascos o auriculares pues el mismo artículo añade "o instrumentos similares", lo que deja la interpretación abierta al agente que interviene.

Mientras no se deje bien claro en el Reglamento que el uso de estos aparatos está autorizado estaremos vendidos ante las distintas interpretaciones que se pueden hacer de la actual reglamentación.
 
Siento lo que te paso PE.30. El defecto en la denuncia que te pusieron lo veo en que no estabas usando el aparato en cuestión en el momento en que te denunciaron más que en el hecho de que lo que llevamos en el interior del casco son altavoces y no cascos o auriculares pues [HIGHLIGHT2]el mismo artículo añade "o instrumentos similares"[/HIGHLIGHT2], lo que deja la interpretación abierta al agente que interviene.

Mientras no se deje bien claro en el Reglamento que el uso de estos aparatos está autorizado estaremos vendidos ante las distintas interpretaciones que se pueden hacer de la actual reglamentación.

Hola,

en mi caso, hable del año 2014, la receta dice textualmente:

CONDUCIR UTILIZANDO CASCOS O AURICULARES CONECTADOS A APARATOS RECEPTORES O REPRODUCTORES DE SONIDO. LLEVA INTEGRADO CASCO UN INTERCOMUNICADOR.

El artículo que menciona la receta es el 18 apartado 2 del BOE 1428/2003 y sino ha cambiado la norma, no dice nada de "instrumentos similares", de todos modos te doy la razón, depende quien te pare te puede o no empapelar, ya que su palabra vale más quela tuya..

Saludos.


Lo edito en el siguiente post
 
Última edición:
Hola,

escribo de nuevo para dar la razón al compañero Dibi, si continúas leyendo la norma, pues la verdad queda a la libre interpretación y en el segundo párrafo si dice "instrumentos similares", os pongo la norma:


2. Queda prohibido conducir y utilizar[HIGHLIGHT2]cascos o auri[/HIGHLIGHT2][HIGHLIGHT2]culares[/HIGHLIGHT2] conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente
enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo
exija el Reglamento General de Conductores.

Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo
de la comunicación tenga lugar [HIGHLIGHT2]sin emplear las manos [/HIGHLIGHT2][HIGHLIGHT2]ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares[/HIGHLIGHT2] (artículo 11.3, párrafo segundo, del texto articulado).

Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas (artículo 11.3, párrafo tercero, del texto
articulado).


Lo dicho, que depende quien te pare, pues asi te va la fiesta...


Saludossss
 
Buenas noches,
Este tema ya veo que viene también trillado, pero hay una cosa que no sé si habéis caído y es lo siguiente.
Cuando habla de llevar cascos la norma, no se refiere a nuestros cascos de moto sino simplemente a los cascos/auriculares.
Con lo cual queda claro que sí podremos usarlos sino empleamos las manos, los que yo llevo la verdad es que como soy un poco patan no he podido configurar el GPS al intercomunicarse pero si el teléfono a la primera y descuelgo la llamada con la voz, con lo cual no creo que deba tener problema por usarlo así.
Es una opinión, que os parece.
Saludos
 
Hola Josep.
Que qué nos parece? Pues que, como bien dices en el penúltimo párrafo, es una opinión. Queda a la interpretación del agente de turno la sanción de dicho acto, así de simple.
Luego podrás recurrirla en un contencioso, y que el juez te de (o no) la razón. Pero vamos, que aunque te la diera, en caso de sanción te sale más caro el collar que el perro.
 
Dicho esto, en mi RT la musica suena al aire como los tunnigs esos, si no, que me dejen llevar intercomunicadores..

La musica en ciudad y si es de noche, bajita que si no hay multa
 
Volviendo al tema de los intercomunicadores, doy fe que siguen empapelando: ayer me pararon y sin preguntarme nada me denunciaron, no quisieron saber nada de auriculares, altavoces u otras mandangas. Tengo un Interphone F4MC para Schubert, perfectamente integrado en el casco y me han colocado 200€ + 3 puntitos.
El CIR 18.2 está plenamente en vigor, sobre todo cuando hay que financiarse.
 
Volviendo al tema de los intercomunicadores, doy fe que siguen empapelando: ayer me pararon y sin preguntarme nada me denunciaron, no quisieron saber nada de auriculares, altavoces u otras mandangas. Tengo un Interphone F4MC para Schubert, perfectamente integrado en el casco y me han colocado 200€ + 3 puntitos.
El CIR 18.2 está plenamente en vigor, sobre todo cuando hay que financiarse.
Pues vaya, yo estoy por comprarlos pero cosas así hace que se me quiten las ganas
Por curiosidad fueron los de tráfico o policía local?

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
 
Arriba