Consulta Técnica Sudor aceite

opensource

Arrancando
Registrado
2 Mar 2024
Mensajes
32
Puntos
8
Ubicación
Murcia
Buenas compañeros,

En febrero me compré una r1200gs de 2006 con 37.000km. Nada más comprarla la llevé a hacer un cambio de aceite.
Ahora, unos 1000kms después me suda aceite justo detrás del cilindro derecho, en la unión entre la caja y el motor...

Es un tema del que hay muchos hilos en el foro pero me sigue quedando alguna duda.

Por lo que he visto, las posibles causas son: exceso de aceite de motor o reten del cigüeñal

Mis dudas son:
1. ¿Hay alguna forma de saber si es por una cosa o la otra? ( A parte de mirar el nivel)
2. Suponiendo que haya sido por exceso de aceite y se corrija sacando aceite ¿ha podido causar algún daño permanente?
3. Tanto si es por una cosa como por otra ¿qué daños puede causar seguir circulando así?

La verdad que es una moto que compré por capricho, la pagué algo más cara que la media por cómo parece estar esta unidad y no solo quiero que la moto funcione, quiero conservarla bien. Pero, a la vez, abrir la moto y cambiar "todo" (porque ya que abro, cambio retenes, embrague y seguramente placa de presión) me hace un roto importante (imagino que más de 1000€) y me hace replantearme si mantener la moto...

Gracias de antemano
 
Yo si fuera tú , pondría el nivel el aceite limpiaría bien y observaría de dónde viene la fuga .
Justo arriba de la unión de la caja de cambios tienes la válvula de escape del aceite .
 
Yo si fuera tú , pondría el nivel el aceite limpiaría bien y observaría de dónde viene la fuga .
Justo arriba de la unión de la caja de cambios tienes la válvula de escape del aceite .
Te importaría ponerme una foto de dónde está la válvula que comentas?

Ayer volví a echar un ojo y también suda la caja del filtro de aire por lo que debe ser exceso de aceite...

Ahora me preocupa que eso haya podido reventar el retén o algo más...
 
Te importaría ponerme una foto de dónde está la válvula que comentas?

Ayer volví a echar un ojo y también suda la caja del filtro de aire por lo que debe ser exceso de aceite...

Ahora me preocupa que eso haya podido reventar el retén o algo más...
Es hay donde está el respiradero del motor en el filtro
 
Pon una foto a ver.

El Airbox de estas máquinas tiene un tubo de ventilación de los gases del cárter, a él puede ir a parar restos de aceite con el tiempo. Normalmente son vapores, que al condensarse pues quedan restos de aceite. Si se ha echado aceite en exceso también podría acabar cierta cantidad del mismo en el Airbox, aunque tendrían que haber echado de cojones...

También es verdad que si se cambia el aceite de forma incorrecta en los R1200 se puede pasar el nivel fácilmente.

Así que lo primero:

- Revisa que el nivel del lubricante del motor sea el correcto. Para ello el motor debe estar a temperatura de servicio, esto es, cuando vuelvas de dar una vuelta por ahí y esté a temperatura normal.

. Estaciona y para el motor. No vuelvas a arrancar bajo ningún concepto hasta realizar la medición.

. En superficie plana, pon la GS en el caballete central.

. Espera 5 minutillos echando un cigarrillo o tomando una cerveza.

. Revisa el nivel en el visor. El lubricante debe estar en el círculo rojo. Debe de haber burbuja de aire arriba. Ese es el nivel correcto, y la única forma de medirlo bien. Cualquier otra forma de intentar medirlo suele acabar con una indicación bastante inferior a la real, por lo que la gente añade aceite y ya la tienes pasada del máximo.

También sucede al cambiar el aceite, ya que echan hasta el máximo, arrancan el motor para cebar el filtro, observan lo que ha bajado el nivel, y añaden de nuevo hasta el máximo. MAL HECHO. También se ha cebado el circuito de refrigeración, pero ese aceite no cae al cárter hasta que se alcanza la temperatura de servicio.

Si tiene lubricante de más, afloja el tapón del cárter y saca hasta dejarlo a nivel, dentro del círculo rojo. Es importante poner la cantidad adecuada, si se echa en exceso se pueden producir averías.

Si no me equivoco el Airbox tendrá un tubo para limpieza, aflojas un tapón y caería el aceite que se hubiera podido acumular. Estará en la parte de abajo. Apostaría a que es ese tubito de la foto.

En la moto lo encontrarás por el lado izquierdo, como por debajo del manguito que va al cuerpo de inyección izquierdo.

aIRBOX.jpg



Prueba a abrirlo a ver si sale algo de aceite.

Si no se ve bien por donde pierde, limpia bien todo y observa con atención para determinar de donde viene la fuga de lubricante.
 
Última edición:
Arriba