Tanta tecnología en moto... pensáis que nos atonta ???

Tanta tecnología te ayuda o limita en tu pilotaje ??

  • No me afecta para nada, soy un crack !!

  • Tendría ritmo, pero no el mismo, evidentemente

  • Me das un vespino y me mato.. ande ponía yo aquí los pies por dios !!

  • Déjate, déjate...


Los resultados solo son visibles tras votar.

abisss75

Curveando
Registrado
26 Jun 2018
Mensajes
1.354
Puntos
113
Ubicación
Valencia
Este Domingo pasado, salí después de casi un mes, en una de esas rutas que yo denomino como “ tontas a la vez que disfrutonas “ sin rumbo fijo y preparado para almorzar por donde pillase.

El caso es, que en un momento dado, alcancé a una TENERE la cuál también iba sola y comencé a seguirla un rato a una cierta distancia.
La TENERE es una moto que me tiene enamorado, y quien la manejaba , se le veía con manos, trazando fino, limpio, sin apenas tocar el freno, sin posturas forzadas, ni descolgadas surrealistas. pues eso, elegante !

Al rato de seguirlo, no sé si cuando se percató de mi presencia, comenzó a incrementar su ritmo, sin variar su modo de conducción más allá de tocar un poco más el freno, pero haciendo que, si quería seguirlo, tuviese que prestar más atención en vez de dejarme llevar.
Y ahí fue cuando empecé a,pensar,

“ sería capaz de manejar hoy por hoy esa moto de igual modo que este compañero, o por lo contrario iría colao “ ??

La frenada combinada que llevamos, ese asistente que te permite abrir, sin miedo ni miramiento alguno por muy inclinado que vayas, esa sensación de ir rápido sin esfuerzo alguno y un largo etc me dejó pensando que, probablemente, me habría ido largo o cruzado en más de una cuneta si no hago primero un tiempo de adaptación de nuevo como sería lógico

Mi conclusión ??

Sin duda alguna, diría que si...

Una ayuda excesiva nos atonta al hacernos cómodos y si no decirme..
cuantos ya no sabéis o cuesta hacer una suma de 3 o 4 cifras sin calculadora ???
 
"cuantos ya no sabéis o cuesta hacer una suma de 3 o 4 cifras sin calculadora ???"

Yo sí soy capaz, jejeje

Dicho esto...

Modos de conducción, suspensiones electrónicas, bluetooth... Puedo vivir sin ello, pero ahora para mí ya es imprescindible tener control de tracción y ABS. Aunque raras veces se me activan (soy un lento).

Vssss
 
Saludos...

A eso se le llama evolucionar, la tecnología, el mundo que gira sin remedio alguno hacía nuevos horizontes...y pretender ser capaz de hacer lo que se hacía hace años sin "reaprender" es bastante complicado, sin desmerecer. A cuantos agricultores ahora les das una azada y no saben ni por donde cogerla? ( es un ejemplo extremo, entiéndaseme).

Yo creo que la tecnología nos facilita las cosas y hay que formar parte de esa simbiosis. A las nuevas generaciones les das un teléfono fijo de ruleta y no saben ni lo que es :ROFLMAO: :ROFLMAO: .

Pretender hoy usar una maquina de hace 30 años sin re aprender a ello llevaría sus riesgos. Pero supongo que lo mismo le pasaría al ser humano de hace 30 años si lo pones hoy aquí y le dices que tecleé y que se haga un manguito 3D para reemplazar el de su moto:ROFLMAO:
 
Este Domingo pasado, salí después de casi un mes, en una de esas rutas que yo denomino como “ tontas a la vez que disfrutonas “ sin rumbo fijo y preparado para almorzar por donde pillase.

El caso es, que en un momento dado, alcancé a una TENERE la cuál también iba sola y comencé a seguirla un rato a una cierta distancia.
La TENERE es una moto que me tiene enamorado, y quien la manejaba , se le veía con manos, trazando fino, limpio, sin apenas tocar el freno, sin posturas forzadas, ni descolgadas surrealistas. pues eso, elegante !

Al rato de seguirlo, no sé si cuando se percató de mi presencia, comenzó a incrementar su ritmo, sin variar su modo de conducción más allá de tocar un poco más el freno, pero haciendo que, si quería seguirlo, tuviese que prestar más atención en vez de dejarme llevar.
Y ahí fue cuando empecé a,pensar,

“ sería capaz de manejar hoy por hoy esa moto de igual modo que este compañero, o por lo contrario iría colao “ ??

La frenada combinada que llevamos, ese asistente que te permite abrir, sin miedo ni miramiento alguno por muy inclinado que vayas, esa sensación de ir rápido sin esfuerzo alguno y un largo etc me dejó pensando que, probablemente, me habría ido largo o cruzado en más de una cuneta si no hago primero un tiempo de adaptación de nuevo como sería lógico

Mi conclusión ??

Sin duda alguna, diría que si...

Una ayuda excesiva nos atonta al hacernos cómodos y si no decirme..
cuantos ya no sabéis o cuesta hacer una suma de 3 o 4 cifras sin calculadora ???
Sobre la Tenere la he tenido durante 15.000 km y algo menos de dos años y es una de las motos trail que más me ha gustado en plan curveo, a pesar de su altura es impresionante la agilidad que tiene y se puede rodar con ella muyyy ligero y con mucha facilidad, el motor CP 2 es una joya con un par a muy bajas vueltas en marchas largas impresionante que parece que lleves 90 cv en vez de 74, unas recuperaciones en marchas largas más propias de una 1000 CC, todo ello con un consumo por debajo de los 4 L ( en mi caso siempre 3,6 ), y ya no hablo de pistear con ella, una máquina fantástica, muy equilibrada con poca y sencilla electrónica, sería perfecta con llantas tubeless, control crucero y sobre todo un asiento más cómodo porque el original es muyyyy duro, estéticamente a mi me parece preciosa.
image.jpg
 
mas que la tecnología, que creo que tiene que existir para que los paquetes vayamos mas seguros, control de tracción, abs...lo que creo que no tiene sentido son las pantallas, y demás gadgets que hacen que estemos distraídos en si se ha conectado el bluetooth al móvil y al casco con la moto y con la del compi...eso si que nos distrae, y nos hace estar mas en peligro
 
Solo hay que ver los cuelgues en los ordenadores y teléfonos (afortunadamente, cada vez menos) para no fiarte de la electrónica, sobre todo en una moto donde tu vida depende de ella. Encima tengo una moto con un ABS absurdo como el solo para reafirmarme en mis creencias.

En definitiva, yo soy "sin"... o "0.0" como lo queráis ver. :cool:
 
Última edición:
La tecnología está ahí para quedarse en todas las facetas de nuestra vida. Una de ellas y de la que disfrutamos mucho es en la conducción. Podría vivir sin ella, pero prefiero tenerla toda a mano.
 
Yo creo mas que tecnologia es el telelever de la GS. Quien no tuvo horquilla convencional antes y esta condicionado por el telelever chungo lo tendra supongo.

Yo llevo ASC y ABS...y horquilla convencional. Nada mas. Ni siquiera embrague antirebote. Actuo igual que toda la vida. Como si siguiera igual que antes sin ayudas de ningun tipo. Todo esta tan interiorizado que en momentos criticos/imprevistos/panico me sale lo de siempre. Poner tiesa moto, frenar a saco...minirecto, soltar y tirar moto para meter en vereda otra vez...mas contramanillar, mas pedal trasero...cosas de ese tipo...

ASC y ABS solo saltan si lo busco haciendo el burro. Solo ABS atras es el que me habra saltado alguna vez de forma inesperada...estoy mas acostumbrado a patinar de atras en linea recta que el efecto del ABS...

Como me hago viejo y cada dia corro menos para evitar reacciones de supervivencia supongo ABS etc me servira cuando se me cruce un perro en el ultimo momento...Y aun asi sigo pensando que si pillas una mancha de gasoil con la delantera en una rotonda ni ayudas ni leches....
 
Yo aprendí a andar sin tanta tecnología, y aunque puedo rutear sin ella, es cierto que en la mayoría de las ocasiones ayuda y mucho.
Otra cosa, es lo que despista todo lo que llevamos, sobre todo en el auto. Voy de viaje y voy mirando consumos, temperatura, presión de ruedas,.. y todo lo que llevo.
Lo que sí me ha atontado es el navegador, ya casi no sé andar sin él
 
Yo lo mas tecnologico que llevo en mis motos es el ABS de la LT y un velocimetro electronico en la DRZ.
Pienso que las nuevas ayudas a la conduccion no atontan(o si), pero si que hacen que gente con poca experiencia y menos conocimientos y manos vayan mucho mas rapido de lo que ibamos nosotros cuando eramos novatos y malos.
Que te pones a darle un poco de alegria con alguien en moto moderna y cuesta aguantarles.
Es como cuando escuchas que una moto con 150 o 200cv es muy facil de llevar......pues quitale las ayudas y me cuentas.
 
Un colega mío se acaba de dar hace 4 días una buena toña en circuito. Control de tracción al 2, derrapada a máxima inclinación, volada a lo MotoGP y con suerte sólo se ha roto un pie al caer pero se podía haber abierto la cabeza.

Tiene los huevos pelaos de ir fuerte, muy fuerte en moto. Pero se va uno calentando y ni ayudas ni gaitas, la tecnología en cuanto a seguridad tiene un límite.

McMartin también tuvo un buen piñazo con la KTM y tampoco lo salvó el control de tracción.

Y el “info entretenimiento”, como comentaba alguien ya, otro peligro. El nivel de gasolina debería ser suficiente para ir en moto. Y en una ruta larga el GPS para mirarlo de tanto en cuanto.

Por lo tanto, pienso que no hay que confiar en que la tecnología nos va a salvar el culo siempre y que hay que distraerse menos con las medias, los ángulos de inclinación y las fuerzas G.
 
Hay inventos como el abs, el control de tracción o el de estabilidad en los coches, que en un momento dado, te pueden salvar de un piño.
Pero hay otros que solo sirven para distraer e idiotizar al conductor.
Tenía un profesor en la escuela, que decía que la tracción delantera, se había inventado para que los tontos puedan conducir.
Imaginar si viera todas las ayudas a la conducción que hay ahora, incluidas las tontunas.

Saludos y Vssss.
 
Solo quiero hacer una precisión: cuando hablamos de "tecnología", entiendo que estamos hablando de ayudas electrónicas/informáticas (ABS, ABS en curva, TC, radar, suspensiones electrónicas, control de crucero, cambio automático, modos de conducción, etc.).

Porque la moto es toda ella tecnología.

Yo no sé si iría más rápido con ayudas porque no las tengo. Lo más sofisticado que tengo es un TC de dos niveles que no he visto funcionar nunca y siempre llevo en el nivel menos intrusivo. El otro día tuve que buscar el manual de usuario para saber cómo se cambia de nivel.

Cuando yo me siento más seguro es cuando llevo una moto tirando a ligera con chasis moderno, unas buenas suspensiones, unos buenos frenos y unos neumáticos decentes en buen estado. Si acaso un buen foco para la noche.

No necesito ni quiero más.

Por lo demás, sí que creo que las ayudas electrónicas permiten ir más rápido con menos experiencia, pero esto no sabría decir si es bueno o es malo. Supongo que depende de la persona, como muchas cosas.
 
Hola.

Entiendo, cuando leo la pregunta inicial y la encuesta, que se trata de pilotaje y de poder ir más rápido o, si no lo entiendo mal y de forma general, de ser mejor piloto si eres capaz de gestionar tú la moto sin tantas ayudas electrónicas ni tecnológicas. Lo que ocurre es que luego también se hace mención a otros elementos de tecnología sobre la moto (teléfonos, pantallas, etc) y no se ha dicho todavía pero, por qué no añadirlo, intercomunicadores.

En mi opinión, estrictamente personal y separando ambas cosas...

En cuanto a la tecnología en electrónica y mecánica de la moto (ABS, IMU, ABS en curva, modos de motor, controles de tracción, suspensiones electrónicas, cardan, levers, mejoras en ergonomía, neumáticos, motores, radares, cambios pro, ...), a mi sí me ayudan y mucho a pilotar mejor, con más seguridad y con más tranquilidad. No voy más rápido por llevar más elementos más modernos, tecnológicos o electrónicos. Trato siempre de ir al ritmo que creo que puedo controlar y disfruto la moto tanto cuando la piloto como cuando la preparo/modifico o cuando preparo las rutas, etc. Sin duda, el llevar todo lo que llevo me hace ser mejor piloto. Cuando pasé de la F800GS a la R1200GS ADV de 2018 pensé lo fácil que era llevar esa moto. No he sentido que haya perdido nada, todo lo contrario.

Respecto a los otros elementos comentados, la tablet que uso de GPS y música, el intercomunicador, el radar, el tracker que graba la ruta que voy realizando etc... Sin duda son elementos de seguridad para mí. La música, en mi caso personal, me concentra y me enfoca en el pilotaje. La pongo y dejo de escucharla porque me concentra en lo que hago (como cuando estudiaba). Y cuando no es así pues la apago y punto. Entiendo que a otras personas les desconcentre. No es mi caso, al contrario. El GPS obviamente me guía. Mi instalación está pensada con el ánimo de mirarlo lo menos posible y de hacerlo lo más rápido posible, sin casi desenfocar la vista de la carretera. Mirar mapas o aprender de memoria una ruta, para mí, no tiene casi ningún sentido, salvo que vaya en ese plan y muy tranquilo y parando cuando necesito. Y el intercomunicador, cuando voy solo, escucho las indicaciones del GPS y, cuando voy en grupo es tremendamente útil. Yo soy el que normalmente dirige al grupo y ya no indico nada con las manos ni los pies, ni con gestos... Lo digo y todo el mundo se entera. Usado correctamente y conociendo y manejando el tema, es un elemento de seguridad. Si no, pues como la misma moto, un elemento de riesgo incontrolado.

Y esta es mi opinión. Como de los cerdos, de las motos disfruto todo, sobre todo los andares
😂

Saludos.
 
Última edición:
Yo , como no soy Valentino Rossi ni un piloto profesional si necesito de la tecnología , pienso que para el día a día y para un piloto normal es necesaria .
 
Hay una cosa clara, y es que las habilidades, si no se practican, se pierden.
Después, cada uno ya sabrá cómo quiere ir con su moto, qué potencias le gusta llevar y como de seguro le gusta ir. O cómo de rápido le gusta ir con una moto que sin esas ayudas le sobrepasaría por todos lados....en fin....como siempre, hay tantos tipos de personas.....y cada una con su opinión.

Yo, por mi parte, estoy ahora con mi décima moto; 3 de ellas han llevado ABS y la mitad inyección electrónica como mayores avances tecnológicos. Para mí, lo más importante es un buén ciclo y la inyección (que ya me he acostumbrado)....Ah! y el indicador de marcha engranada! (que se me olvidaba)qué buen invento. Todo lo demás, está de más. No necesito ni el nivel de combustible.

Un saludo.
 
Yo he respondido que no me afecta. Y las ayudas en estas motos tan potentes son necesarias. Quien de los veteranos no recordará allá por los 80 que en francia y alemania las hiperdeportivas iban limitadas a 100cv?

Esto ahora, con una moto de más de 100cv, sin las ayudas, podrás manejarla, será incluso más divertida, pero el mínimo despiste lo pagarás caro.

Esto de ir sin ayudas lo puedes experimentar llevando una moto de campo tipo enduro, cross o trial. Te da manos, pero cualquier exceso o despiste, te da sustos
 
Pero entoces las ayudas son para imprevistos/sorpresas y mantener así margen de seguridad o son para poder ir más rápido y al límite (reduciendo margen seguridad)???

Yo concibo es para lo primero. Lo segundo es pecar de falsa sensación de seguridad y jugar a la ruleta...
 
Yo, por mi parte, estoy ahora con mi décima moto; 3 de ellas han llevado ABS y la mitad inyección electrónica como mayores avances tecnológicos. Para mí, lo más importante es un buén ciclo y la inyección (que ya me he acostumbrado)....Ah! y el indicador de marcha engranada! (que se me olvidaba)qué buen invento. Todo lo demás, está de más. No necesito ni el nivel de combustible.

Lo suscribo todo.

Y en mi caso, añado que yo soy un motorista del siglo pasado. También es posible que para los ritmos que yo llevo, no sean necesarias más medidas de seguridad. Eso que me ahorro.

Mi segunda moto (Triumph de 2010) solo tiene inyección y encendido electrónico si hablamos de tecnología electrónica. No tiene ABS, ni por supuesto control de tracción (¡ni indicador de marcha engranada! 😄 ). Y yo no me siento más inseguro conduciéndola. Y es así porque es lo que he conducido durante toda mi vida motera (unos añitos ya). Bueno miento, la Triumph es mejor que las motos que yo conducía de joven.

En cuanto a si las ayudas electrónicas te hacen "peor piloto"... no lo sé, creo que es poco relevante y la cuestión no estoy seguro de que tenga sentido. Si uno se acostumbra a ellas, lo único que tiene que hacer es comprar siempre motos que las incorporen y solucionado. Yo, como estoy acostumbrado a no llevarlas, me da igual el tipo de moto que conduzca. Lo único es que a mí me gustan las motos sencillas y esenciales que pueda mantener yo. También me gusta la conducción "manual". Por eso las evito si puedo. Pero es mi caso particular.

Hace años que evito los debates "ayudas sí / ayudas no". Creo que su existencia es buena y que hay argumentos para llevarlas y para no llevarlas, pero ninguno definitivo. Creo que al final es una cuestión de gustos y que el mercado ofrece alternativas para todos, afortunadamente.

Para acabar, yo con lo que no puedo vivir es sin reloj en el panel y sin cuenta parcial (mi indicador de combustible). También agradezco un termómetro de temperatura ambiente que me ayuda a evaluar mi equipamiento y a saber lo que debo llevar en cada momento.
 
Yo si no fuera por la tecnología de mi moto y de otros muchos aparatos q manejo a diario.....ya estaría muerto, por error mio o errores de los demás.

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk
 
Habeis visto los trapecistas en el circo ??? .... son unos cracks, saltan, vuelan, se lanzan al vacio, reflejos de felino ....TODO Y ASI PONEN LA RED EN LA PISTA.

Pues para mi eso es lo que suponen las ayudas en las motos, son la red de seguridad, no infalible pero pueden salvarte la vida.

Estoy tan convencido de ello, que buscando moto trail para hacer el burro en campo, he descartado todas las que no tienen ABS para ir por carretera porque he visto el resultado de una simple frenada en curva en un despiste en un tramo de enlace.

Estoy convencido que Marquez en el circuito no lleva todas estas protecciones, aunque lleva mucha más electronica que la calle, pero estoy convencido que cuando coge su moto de calle la lleva full.
 
En mi caso, que por edad he pilotado motos sin ninguna ayuda, ni siquiera inyección electrónica, pero también motos modernas como mi 1250 con todos los paquetes y ayudas disponibles, tengo que decir que sí a la electrónica.

Porque mi primera moto grande (1000SP de 1979) era la leche en su día pero sólo tenía 60CV. Las motos han crecido mucho en potencia y par, pero si no fuera por algunas ayudas, en plan salvaje, muchas serían intratables o nos habríamos dado ya un par o tres de buenas ostias. Coge una como la mía de 135CV, quítale el TCS, el ABS Pro, el anti-wheelie, los modos de conducción, la suspensión adaptativa y todo lo demás y haz el burro en carretera. Verás qué rápido te apercibes de lo intratable y peligroso que puede ser... Hace unos meses un conocido se dio una leche en una rotonda simplemente por hacer el gilipollas sin las ayudas y hacerle un gran caballito la moto.

Está claro que hace cuarenta años las motos de GP ya tenían 150CV. Pero no todos somos o hemos sido pilotos de competición. Si no fuera por cosas tan simples como el ABS en todas nuestras motos, el número de accidentes en carretera sería muy, pero que muy, superior a las actuales cifras oficiales.
 
He contestado que me mato con un vespino, lo cual es un poco exagerado, pero seguro que tendría que bajar bastante el ritmo para no matarme.

Puedo vivir sin Keyless, suspensiones electrónicas, TFT, conectividad y otras cosas que afecten a lo lúdico.

No puedo vivir sin ABS pro, DTC pro, TPMS o alguna cosa más que afecte a la seguridad.

Quizá el quickshifter sería lo único que, sin afectar a la seguridad, no me gustaría no tenerlo.

Saludos,
 
Coge una como la mía de 135CV, quítale el TCS, el ABS Pro, el anti-wheelie, los modos de conducción, la suspensión adaptativa y todo lo demás y haz el burro en carretera. Verás qué rápido te apercibes de lo intratable y peligroso que puede ser... Hace unos meses un conocido se dio una leche en una rotonda simplemente por hacer el gilipollas sin las ayudas y hacerle un gran caballito la moto.

Realmente, este debate se mueve en arenas movedizas.

Si de lo que se trata es de coquetear con los límites en carretera abierta ("hacer el burro o el gilipollas")... yo no sé qué decir. ¿Estamos seguros de que las ayudas te van a solucionar devaneos con el precipicio o imprudencias??

Yo es que intento siempre mantenerme a distancia de los límites y guardarme un buen margen. Caramba, que conduzco una moto de 111 CV con solo ABS y TC que no me ha saltado nunca, no sé ni cómo funciona. Y no tengo la sensación de ir por el filo de la navaja.

Veo el argumento de que las ayudas te pueden salvar de imprevistos imposibles de prever por el conductor más concienciado. Vale, acepto pulpo. Pero no el de que las ayudas te van a salvar de tus propias imprudencias o arrebatos. De ti mismo no te salva ni dios.
 
Por cierto, también tengo una RR de 2007 con 125 CV... ¡y no tiene ni ABS!!

Tiene un peso contenido, unos frenos radiales de primera, unas suspensiones decentes (mejoradas por mí), un chasis muy manejable, un motor excelente...

¿Soy un descerebrado?? Me estáis metiendo el miedo en el cuerpo.
 
Al final, estos debates suelen acabar en el mismo sitio, creo yo....¿Es necesario que las motos tengan 140CV.?, incluso podríamos preguntarnos también si tan importante es que los coches tengan 300.....¡Qué menos!. Claro, así si que se necesitan buenos controles para que no se te vaya de las manos.

Me quedo con mis 70CV. y poco más de 200kg. de moto. Tengo más que de sobra. Creo que esta pregunta va más del tipo de ¿motero?, que del tipo de motos. Y tiene más relación con qué se espera de una moto cuando la coges y de qué manera la usas y disfrutas.

Un saludo.
 
Creo que esta pregunta va más del tipo de ¿motero?, que del tipo de motos. Y tiene más relación con qué se espera de una moto cuando la coges y de qué manera la usas y disfrutas.

Justo.

Este es un buen resumen de lo que yo opino sobre las ayudas electrónicas en las motos y sobre lo que determina nuestras opiniones sobre ellas.

Por eso creo que debatir sobre ellas es debatir sobre cómo vemos la moto y cómo la usamos. Muchas veces partimos de visiones y usos diferentes, y por eso es imposible un acuerdo (e innecesario).

Como yo no soy quien para rebatir la visión y el uso que hacen de las motos los demás (y no tiene sentido que lo haga), tampoco tiene sentido discutir sobre el uso de las ayudas. Lo único que puedo explicar es mi visión y mi opción personal.

En cuanto a la pregunta original: ¿usar ayudas electrónicas te hace peor piloto? No, porque siempre puedes disponer de ellas y tener una moto que las incorpore, por tanto tu nivel siempre será el mismo.
 
Yo el ABS, el reactivo, sólo lo he hecho saltar en contadas ocasiones en ciudad, en frenadas de emergencia total, lo típico de coche que te frena justo delante cuando creías que empezaba a andar. Esta electrónica agradezco tenerla.

ABS predictivo (el que ves únicamente en la pantalla) no tengo pero quien lo vaya haciendo saltar continuamente en carretera abierta y le vaya alargando las frenadas, una de dos, o está configurado manualmente o de fábrica de manera absurdamente temprana o va a un ritmo realmente salvaje.
 
Creo que la intención del hilo, se está yendo por donde no corresponde, como pasa en otros muchos hilos....

Respetando todas las opiniones, en ningún momento me refería a si llevan más o menos pantallas, gps, intercomunicadores, etc....

Sencillamente, cuando iba siguiendo a dicho compañero de vía mencionado anteriormente , recordaba cuando precisamente, fui a probar una TENERE de demo con la que, estoy tan hecho al cambio PRO, que no fueron ni dos, ni tres las veces que intenté cambiar sin embrague llegando a pensar “ pues si que estoy yo BMWizado... seré patán 🤣🤣???”

De ahí, el pensamiento de que si fuese yo, el que montase como pilotaba a quien iba precediendo, lo más normal sería irme más bien largo, o tener algún arrastrón al abrir antes de hora , si la cogiese así, de buenas a primeras queriendo llevarla al ritmo habitual que pueda ir con la actual ADV, si no hiciese un par de salidas a ritmo tranquilo con lo que hacerte a ella.. pura lógica !!

Al estar tan acostumbrado ya, a que quieras o no, llevo/amos una motos tan fáciles de manejar y más aún, te permite ir muy rápido, con una sensación absoluta de dominio, que seguramente no lo sea tanto..

No tratándose de si tienen más o menos caballos actualmente, que siempre he llevado de más, opinó que muchos, nos llevaríamos una sorpresa apurada si cogiésemos una moto sin nada de electrónica o ayuda directa a rodar rápido...
Ese era el planteamiento inicia, salvo los que tenéis la suerte de tener tres o cuatro monturas y alternarlas cada dos por tres, claro está !

O cuantos pesáis que hoy en día aprobaríais el examen de conducir, pese a tener el carnet de conducir desde hace 20-30-40 años ???
 
En cuanto a la pregunta original: ¿usar ayudas electrónicas te hace peor piloto? No, porque siempre puedes disponer de ellas y tener una moto que las incorpore, por tanto tu nivel siempre será el mismo.
Aquí discrepo.
El tener tantas ayudas, te hará ir igual o más rápido que sin ellas, y más seguro si tu idea de ir en moto es ir más bien, buscando el límite. Pero está claro, que si antes tenías unas habilidades con la moto (también para resolver situaciones complicadas), ahora ya no las tienes, por que son suplidas por la tecnología que te va a tapar los errores. Siempre hablando de alguien que ha aprendido a ir en moto sin ayudas y ahora si las tiene.

Estoy de acuerdo en que el resultado final va a ser el mismo, incluso llevarás motos más grandes y más potentes de forma más rápida y segura, pero si tenías antes unas habilidades determinadas, ahora, las mismas, las mismas, ya no. Aunque gracias a la tecnología, eso ya no influya, seguirás haciendo las mismas cosas o más, con motos más grandes y potentes....la tecnología te tapará lo que haga falta.

Un saludo.
 
Creo que la intención del hilo, se está yendo por donde no corresponde, como pasa en otros muchos hilos....

Respetando todas las opiniones, en ningún momento me refería a si llevan más o menos pantallas, gps, intercomunicadores, etc....

Sencillamente, cuando iba siguiendo a dicho compañero de vía mencionado anteriormente , recordaba cuando precisamente, fui a probar una TENERE de demo con la que, estoy tan hecho al cambio PRO, que no fueron ni dos, ni tres las veces que intenté cambiar sin embrague llegando a pensar “ pues si que estoy yo BMWizado... seré patán 🤣🤣???”

De ahí, el pensamiento de que si fuese yo, el que montase como pilotaba a quien iba precediendo, lo más normal sería irme más bien largo, o tener algún arrastrón al abrir antes de hora , si la cogiese así, de buenas a primeras queriendo llevarla al ritmo habitual que pueda ir con la actual ADV, si no hiciese un par de salidas a ritmo tranquilo con lo que hacerte a ella.. pura lógica !!

Al estar tan acostumbrado ya, a que quieras o no, llevo/amos una motos tan fáciles de manejar y más aún, te permite ir muy rápido, con una sensación absoluta de dominio, que seguramente no lo sea tanto..

No tratándose de si tienen más o menos caballos actualmente, que siempre he llevado de más, opinó que muchos, nos llevaríamos una sorpresa apurada si cogiésemos una moto sin nada de electrónica o ayuda directa a rodar rápido...
Ese era el planteamiento inicia, salvo los que tenéis la suerte de tener tres o cuatro monturas y alternarlas cada dos por tres, claro está !

O cuantos pesáis que hoy en día aprobaríais el examen de conducir, pese a tener el carnet de conducir desde hace 20-30-40 años ???
Las ayudas y controles a la conducción cumplen su papel, sin duda.
Imagino que más de una vez habrán salvado de algún susto a cualquiera, sobre todo el abs.
En conducción normal, no debería de ser muy frecuente, pero si vas a saco ahí están.

Con respecto a lo del carnet, hombre la práctica no creo que nadie que lleva 30 años conduciendo tendría problemas.
Además de que el carnet lo único que demuestra es que eres capaz de aprobarlo, no de conducir.
Y como me ha recordado lo que decía un profesor de la facultad,
“Los test de inteligencia demuestran tu capacidad para hacer test de inteligencia, no tu inteligencia”, naturalmente era una boutade con ganas de provocarnos.
 
Si estamos hablando de ir más rápido o más lento con o sin ayudas electrónicas (básicamente ABS y TC), entonces estamos hablando de ir al límite de bloqueo y de tracción.

Si se conduce cerca de esos límites, y los controles están bien ajustados o seleccionados, sí. Si no se conduce cerca de esos límites, pues no.

Quizás podría haber una pequeña diferencia por saber que tenemos una red de seguridad y al sentirnos un poco más seguros con electrónica ir un poco más rápido. Pero no mucho. Por lo menos yo. Yo prefiero confiar en mis capacidades.
 
Las ayudas y controles a la conducción cumplen su papel, sin duda.
Imagino que más de una vez habrán salvado de algún susto a cualquiera, sobre todo el abs.
En conducción normal, no debería de ser muy frecuente, pero si vas a saco ahí están.

Con respecto a lo del carnet, hombre la práctica no creo que nadie que lleva 30 años conduciendo tendría problemas.
Además de que el carnet lo único que demuestra es que eres capaz de aprobarlo, no de conducir.
Y como me ha recordado lo que decía un profesor de la facultad,
“Los test de inteligencia demuestran tu capacidad para hacer test de inteligencia, no tu inteligencia”, naturalmente era una boutade con ganas de provocarnos.
El examen práctico apruebo a la primera... Ahora... La teórica ya sería otra cosa jejeje
 
Las ayudas y controles a la conducción cumplen su papel, sin duda.
Imagino que más de una vez habrán salvado de algún susto a cualquiera, sobre todo el abs.
En conducción normal, no debería de ser muy frecuente, pero si vas a saco ahí están.

Con respecto a lo del carnet, hombre la práctica no creo que nadie que lleva 30 años conduciendo tendría problemas.
Además de que el carnet lo único que demuestra es que eres capaz de aprobarlo, no de conducir.
Y como me ha recordado lo que decía un profesor de la facultad,
“Los test de inteligencia demuestran tu capacidad para hacer test de inteligencia, no tu inteligencia”, naturalmente era una boutade con ganas de provocarnos.

Iba más encaminado por el examen teórico, pero bien pensado, habría que ver debido a los malos vicios adquiridos tipo
codo en la ventanilla
mano sobre el cambio de marchas en vez de ambas sobre el volante
no cruzarlas al girar
y un indeterminado número de malos hábitos que más que probable, haría que los suspendiesen hoy en dia
 
Aquí discrepo.
El tener tantas ayudas, te hará ir igual o más rápido que sin ellas, y más seguro si tu idea de ir en moto es ir más bien, buscando el límite. Pero está claro, que si antes tenías unas habilidades con la moto (también para resolver situaciones complicadas), ahora ya no las tienes, por que son suplidas por la tecnología que te va a tapar los errores. Siempre hablando de alguien que ha aprendido a ir en moto sin ayudas y ahora si las tiene.

Estoy de acuerdo en que el resultado final va a ser el mismo, incluso llevarás motos más grandes y más potentes de forma más rápida y segura, pero si tenías antes unas habilidades determinadas, ahora, las mismas, las mismas, ya no. Aunque gracias a la tecnología, eso ya no influya, seguirás haciendo las mismas cosas o más, con motos más grandes y potentes....la tecnología te tapará lo que haga falta.

Un saludo.

Sí, estoy de acuerdo, pero porque ambos partimos de nuestro punto de vista, el de los pilotos del siglo pasado que han conducido muchos años sin ayudas electrónicas.

Esta cuestión para mi hijo no tiene mucho sentido porque su segunda moto ya tiene ABS, TC, modos, TFT, etc. Él muy raramente va a conducir una moto sin electrónica (aunque lo hace conmigo porque coge la mía).

Quiero decir, los nuevos pilotos llevarán ya ABS, TC, cambio sin embrague, cambio automático, control de crucero, etc... de serie. Entonces aquí se impone una pregunta, que es la misma planteada:

¿Creéis que los nuevos pilotos de esta época de ayudas electrónicas son peores que nosotros, que empezamos con máquinas totalmente manuales y sin ayudas?

Y esto podemos traspasarlo también a la competición: ¿Sito Pons o Dani Pedrosa? ¿Joan Garriga o Marc Márquez?

Yo no veo una respuesta clara.
 
Sí, estoy de acuerdo, pero porque ambos partimos de nuestro punto de vista, el de los pilotos del siglo pasado que han conducido muchos años sin ayudas electrónicas.

Esta cuestión para mi hijo no tiene mucho sentido porque su segunda moto ya tiene ABS, TC, modos, TFT, etc. Él muy raramente va a conducir una moto sin electrónica (aunque lo hace conmigo porque coge la mía).

Quiero decir, los nuevos pilotos llevarán ya ABS, TC, cambio sin embrague, cambio automático, control de crucero, etc... de serie. Entonces aquí se impone una pregunta, que es la misma planteada:

¿Creéis que los nuevos pilotos de esta época de ayudas electrónicas son peores que nosotros, que empezamos con máquinas totalmente manuales y sin ayudas?

Y esto podemos traspasarlo también a la competición: ¿Sito Pons o Dani Pedrosa? ¿Joan Garriga o Marc Márquez?

Yo no veo una respuesta clara.
Yo creo que a nivel de piloto de gp, tras un lógico periodo de adaptación a la moto, cualquiera iría rápido, tanto los de ahora como los de antes, con cualquier moto moderna o antigua.
Son los top y esa gente va rápido en cualquier situación.
Otra cosa es el resto de personas.
 
No sé si nos atonta, pero cuanta mas tecnología, mas probabilidades de averias
 
Creo que las comparaciones de pilotos y motos de antaño con pilotos y motos contemporáneas no guardan mucha relación. Sobre los años 90, en mis inicios, las motos más potentes se movían, sin ayudas, entre los 90 y los ciento y pocos caballos. Hoy, cargadas en su mayoría de electrónica, sin despeinarse rondan los 150, 160 ó 200 caballos de potencia. Mejores chasis, mejores frenos, mejores neumáticos, menos peso y ¿por qué no?, mucho mejores carreteras.
Yo aunque siempre me adapté -no había otra- a lo que montaba, no reniego de las ayudas, ni creo que me hagan mejor o peor motorista. Están y me pueden salvar de una caída, pero también pienso que si voy a llegar muy colado a una curva o ante un imprevisto me paralizo de miedo sin reaccionar, el tortazo vendrá seguro. En eso sí será igual que en los años 90, pero las motos desde luego no son comparables. El nivel de como manejemos una moto no creo que mejore ni empeore con la electrónica. Si acaso más confianza pero no mucho más allá. La confianza te puede hacer ir más rápido pero es lo mismo que antes hacías por inconsciente o temerario. Alcanzas un grado de habilidad y de ahí ya no pasas, con o sin electrónica. De un modo generalista, claro.
Más jodido es Google Maps, que ahora sin consultarlo no encuentras ni tu domicilio.
 
... supongo ABS etc me servira cuando se me cruce un perro en el ultimo momento...

Esas cosas hay que entrenarlas @lelc2
Apuradas de frenada, maniobras de esquiva, etcétera...para que se conviertan en automatismos y, llegado el caso, poder actuar con la frialdad de una suegra cuando te abraza.

Cuando tú quieras, hacemos unas prácticas... Yo te hago de perro.
 
Última edición:
Esas cosas hay que entrenarlas @lelc2
Apuradas de frenada, maniobras esquiva, etcétera...para que se conviertan en automatismos y, llegado el caso, poder actuar con la frialdad de una suegra cuando te abraza.

Cuando tu quieras, hacemos unas prácticas.
Yo te hago de perro.
Esa es la maniobra me referia en mi primer post. Me sale asi por instinto. Cierto es no practico lo que debiera tecnicas concretas. Simplemente intento mantener buenos habitos y costumbres pues no ruedo lo que quisiera. Aprovecho durante mis trayectos de mi entorno cuando voy algun mandado o ir al gimnasio etc...cambio itinerarios/horarios para evitar rutina, subir algun cerro cercano con mucha gravilla, bicis y curvas cerradas etc. Cuando he tenido algun "susto" en mis rutas como voy con margen me sale lo de siempre. Y bien de momento. Por eso cada dia corro menos (si es que alguna vez corri). Llevar margen para mi es lo importante. Mas probabilidades de salvar que si voy jugando al limite. Como digo en 6 años y 65.000km ABS y ASC solo me saltaron si los busque a proposito.
 
¡A salivar...!


Después de tantos años vamos a volver a la infancia y a acabar con ruedines. Se cierra el círculo de la vida.

Creo que las comparaciones de pilotos y motos de antaño con pilotos y motos contemporáneas no guardan mucha relación. Sobre los años 90, en mis inicios, las motos más potentes se movían, sin ayudas, entre los 90 y los ciento y pocos caballos. Hoy, cargadas en su mayoría de electrónica, sin despeinarse rondan los 150, 160 ó 200 caballos de potencia. Mejores chasis, mejores frenos, mejores neumáticos, menos peso y ¿por qué no?, mucho mejores carreteras.
Yo aunque siempre me adapté -no había otra- a lo que montaba, no reniego de las ayudas, ni creo que me hagan mejor o peor motorista. Están y me pueden salvar de una caída, pero también pienso que si voy a llegar muy colado a una curva o ante un imprevisto me paralizo de miedo sin reaccionar, el tortazo vendrá seguro. En eso sí será igual que en los años 90, pero las motos desde luego no son comparables. El nivel de como manejemos una moto no creo que mejore ni empeore con la electrónica. Si acaso más confianza pero no mucho más allá. La confianza te puede hacer ir más rápido pero es lo mismo que antes hacías por inconsciente o temerario. Alcanzas un grado de habilidad y de ahí ya no pasas, con o sin electrónica. De un modo generalista, claro.
Más jodido es Google Maps, que ahora sin consultarlo no encuentras ni tu domicilio.

No, las motos no son comparables, el tema es el nivel de pilotaje actual y el de entonces. ¿Éramos nosotros mejores pilotos que los jóvenes actuales que se mueven con modos, ABS en curva, control de tracción a la carta, cambio sin embrague o automático, suspensiones adaptativas, etc.?

Algo a lo que yo no renuncio en viajes por territorio desconocido y con horario que cumplir, es al GPS. Es cierto que atenúa la aventura y que puede hacer que no te enteres por donde pasas, pero lo cierto es que ahorra mucho tiempo y estrés. Cuando salgo sin rumbo fijo o por territorio conocido (la mayoría de las veces) no lo llevo. Pero en rutas nuevas con objetivos concretos y horario, una maravilla oiga. Y eso que reconozco que atonta en el sentido de que no te fijas por dónde pasas y luego cuesta reproducir la ruta de memoria.
 
Esas cosas hay que entrenarlas @lelc2
Apuradas de frenada, maniobras de esquiva, etcétera...para que se conviertan en automatismos y, llegado el caso, poder actuar con la frialdad de una suegra cuando te abraza.

Cuando tu quieras, hacemos unas prácticas... Yo te hago de perro.
Me apunto, y llevo a mi suegra a que haga de p…
 
Pero en rutas nuevas con objetivos concretos y horario, una maravilla oiga. Y eso que reconozco que atonta en el sentido de que no te fijas por dónde pasas y luego cuesta reproducir la ruta de memoria.

Muy de acuerdo.
 
Arriba