Tanta tecnología en moto... pensáis que nos atonta ???

Tanta tecnología te ayuda o limita en tu pilotaje ??

  • No me afecta para nada, soy un crack !!

  • Tendría ritmo, pero no el mismo, evidentemente

  • Me das un vespino y me mato.. ande ponía yo aquí los pies por dios !!

  • Déjate, déjate...


Los resultados solo son visibles tras votar.
El GPS es útil y aporta seguridad para no hacer aspavientos y no estar erráticos/dubitativos en zonas de circunvalaciónes grandes ciudades cuando uno va de viaje. Entre el caos de un tráfico denso es muy útil saber dónde debes colocarte para tomar tal salida etc con antelación.

Por supuesto para evitar accidentes por distracción me gusta escuchar indicaciones del GPS por intercomunicador. No quiero estar desviando mirada de la carretera en exceso. Así que en mi caso el GPS no impide disfrute de la carretera turística durante el viaje puesto que en ese entorno el GPS pasa a segundo plano hasta alcanzar algún cruce o desvío etc
 
Hola

Creo que lo que ocurre cuando llevas una moto sin ayudas es que aprendes sí o sí, a llevar bien la moto.

Mi experiencia con motos con ayudas es poca, porque solo tengo unos meses la GS y creo que aun no he activado que yo sepa el control de tracción o el ABS... Y no me tengo por manco. Sí que he visto que el margen de seguridad con esa moto es distinto, y es capaz de corregir errores de forma más fácil y en menos espacio, menos traumática y con menos intrusismo.

Con la moto de mi perfil, que es una naked de 184 CV y 150 Nm de par, voy más rápido en la mayoría de trazados que con la GS, o al menos eso me parece. No cometeré el error de decir que es una moto para machotes, porque su entrega hasta las 5.000 vueltas es muy llena, bastante dulce, pero cuidado de buscarla porque entonces la encuentras.

Esta moto cuenta con la única ayuda del embrague antirebote, y a veces en reducciones la rueda de atrás se cruza si no llevas buena goma. Tu cuerpo se convierte en un perfecto receptor de sensaciones, siempre sientes el apoyo de la rueda delantera, no juegas con el gas por si te pones la moto de sombrero, nunca pierdes la concentración, apenas miras la pantalla, y no cometes errores de trazada ni siquiera se pisa la linea blanca, porque con 260 kilos en orden de marcha no hay mucho margen de rectificación. Eso sí, a cambio la moto te ofrece unas sensaciones brutales porque es muy directa y rápida de reacciones, en la GS da la sensación que todo pasa más despacio y la moto obedece más tarde pero muy eficaz.

Creo que pilotar una moto de la vieja escuela no se trata de ir rápido, sino de ir bien, fino, fluido, con la mejor técnica posible y con un margen de seguridad adecuado. También ayuda mucho conocer los recorridos, porque meterse en una curva ciega y tener que frenar o improvisar la trazada es jugársela totalmente.

Es por eso por lo que siempre ruedo solo, siempre en mi zona de confort donde ni espero, ni me esperan.

Un comentario más: La GS me tiene tan gratamente tan sorprendido como confundido, creo que es capaz de conseguir un ritmo endiablado en recorridos sinuosos de curvas de 3ª y 4ª sin generar ningún estrés y con una facilidad pasmosa.

Saludos. Fran.
 
Después de tantos años vamos a volver a la infancia y a acabar con ruedines. Se cierra el círculo de la vida.



No, las motos no son comparables, el tema es el nivel de pilotaje actual y el de entonces. ¿Éramos nosotros mejores pilotos que los jóvenes actuales que se mueven con modos, ABS en curva, control de tracción a la carta, cambio sin embrague o automático, suspensiones adaptativas, etc.?

Algo a lo que yo no renuncio en viajes por territorio desconocido y con horario que cumplir, es al GPS. Es cierto que atenúa la aventura y que puede hacer que no te enteres por donde pasas, pero lo cierto es que ahorra mucho tiempo y estrés. Cuando salgo sin rumbo fijo o por territorio conocido (la mayoría de las veces) no lo llevo. Pero en rutas nuevas con objetivos concretos y horario, una maravilla oiga. Y eso que reconozco que atonta en el sentido de que no te fijas por dónde pasas y luego cuesta reproducir la ruta de memoria.
Si éramos mejores encima de una moto que la muchachada de hoy realmente no lo sé.
Yo me baso en la experiencia que he ido aprendiendo con los años. Ruedas detrás de gente y donde tú vas sudando tinta, otros van totalmente sobrados. Y donde tú circulas sin agobios, a otros les cuesta.
A eso quise referirme con los niveles. Siempre serás más rápido que otros y otros serán más rápidos que tú. O más hábiles.
Hace veinte años aquellas motos me parecían lo más de lo más, el cenit de la tecnología. Hoy, me lo parecen las máquinas que ves rodar en el día a día.
Hay más tecnología, pero es que también las prestaciones de las motos han crecido exponencialmente.
Posiblemente nosotros, téngamos una ventaja sobre los motoristas de hoy, hemos ido optando a motos cada vez mejores. Hoy por hoy, ellos solo podrían probarse con motos modernas y antiguas. Y viniendo de auténticos hierros, es sencillo adaptarse a las motos modernas. De las motos modernas a los hierros, no es que no sepan adaptarse, es que seguramente no les gustará su funcionamiento o ni se lo plantearían. Tendrán que esperar a eso que llamamos futuro.
Les llevamos la ventaja del tiempo y el saber cómo ha ido cambiando la moto. ¿Pero nosotros mejores?. No, no lo creo.
 
Última edición:
Opino que montamos en moto por simple diversión. He experimentado esa desescalada tecnológica de GS (levers, frenada combinada, muchas asistencias) a moto normal, y creo que la normal es menos eficaz y mas entretenida de conducir. Mas divertida.

Ojo, toda moto es divertida, pero una moto mas esencial es sin duda mas difícil y por tanto mas entretenida que si te hace las cosas, por ejemplo repartir la frenada en una carretera de curvas.

Cosa esencial aparte es la seguridad, si es apta para principiantes, etc. Y si usas esa seguridad para ir demasiado rápido deja de ser seguridad.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
 
En mi opinión creo que es cuestión de sensaciones.

Cuando salgo con la Susi vas más tranquilo más seguro e incluso más rápido.

Cuando salgo con alguna abuela como por ejemplo una r 100 del 81 , pilotas de otra manera estás más concentrado , vas menos rápido y menos seguro pero la sensación es otra como me dijo un buen amigo lo que le falta a la moto lo pone el piloto.
 
La tecnología es como la sal en las viandas; el exceso estropea la experiencia y la que falta, se echa de menos.
Cierto.
Cuando mejor vas, es cuando vas suelto, cuando no vas agarrotado. Por ejemplo, cuando está lloviendo o el suelo mojado y vas "todo tenso" a la hora de abrir gas. Sin embargo, como confío en el control de tracción, voy más tranquilo.
Sí que he hecho la prueba, y abrir fuerte a la salida de la curva y ver como va saltando el control de tracción. No creo que sea buena idea ir todo el día apoyándose en él, pero creo que hay que hacerlo par aprender sus reacciones, lo mismo que el ABS.
Aprendí a llevar la moto con los amigos, y mal no me ha ido, pero hice un curso, dado que creo que hay que saber utilizar la tecnología que traen estas máquinas que llevamos.
Cuando me pregunta mi sobrino o hijos de los amigos, les digo a todos lo mismo, no aprendas en la calle, haz un curso.
Creo que la tecnología de estas máquinas, está para usarse y apoyarse en ella, no para estar todo el día abusando de ella.
Es una gozada ir por una carretera de curvas, ligero, e ir mirando el navegador para saber si la curva se abre o se cierra, pero a mi modo de ver, también se pierde la esencia, y por eso de vez en cuando lo apago.
 
También quiero hacer una distinción en las motos.

Hay mucha diferencia a muchos niveles entre las motos del siglo pasado (70-80-90) y las del siglo XXI. Pero luego, en este siglo, las motos de la primera década apenas llevaban ayudas y tenían ya unas prestaciones considerables y un ciclo moderno.

Es decir, tú puedes conducir todavía una moto de más de 100 CV de la primera década con solo encendido electrónico e inyección. Ni ABS, ni TC, ni nada. Eso sí, la moto tendrá un chasis moderno, unos frenos radiales, una horquilla invertida, un basculante de aluminio... pero para cualquier aficionado a las ayudas, esa moto hoy puede parecer una aberración. Yo ahora mismo tengo en casa dos de esas motos, una de 68 CV y otra de 125 (y he tenido otras anteriormente). Y no me siento nada inseguro conduciéndolas. Realmente, he conducido casi toda mi vida motos peores o iguales que estas.

Creo que cada uno conduce lo que le toca por su época. Los motoristas que ahora empiezan se acostumbrarán a las ayudas y no tendrá sentido que renuncien a ellas. Este dilema para ellos no existe. Nosotros, los que empezamos en los 70-80, hemos crecido con motos sin ayudas hasta bien entrada la segunda década (recordad que el ABS se hizo obligatorio en España en 2017). Y muchas de ellas ya eran verdaderos pepinos. Nosotros (los viejos) tenemos una forma de conducir distinta y una visión distinta. Pero tampoco creo que eso nos haga mejores pilotos.

Yo tuve en 2014 una Yamaha XJR 1300 de 2010, una unidad que está documentada en este foro. Era una máquina de 100 CV, 105 Nm, 255 kg, buenos frenos y suspensiones totalmente regulables. Con un tetra de aire como ya no se ven. Era una bestia comparable a lo que hoy sería la Nine T. Y aquello no tenía ni ABS, ni TC, ni nada. Estuve cuatro años con ella y jamás tuve la sensación de estar jugándome la vida. La cambié porque tuve una hernia cervical y me costaba dios y ayuda moverla en el garaje y aparcarla. Quise bajar peso. Pero la moto era una joya y era bastante segura.
 
Pues yo a veces me pregunto cómo estaremos vivos-y montando-unos cuantos que hemos hecho muchos km durante muchos años, sin GPS, ABS, ASC y demás ayudas electrónicas...y los viajes sin balizas GPS/satelitales, smartphones, internet...

Debe ser un milagro...juas juas...
 
También quiero hacer una distinción en las motos.

Hay mucha diferencia a muchos niveles entre las motos del siglo pasado (70-80-90) y las del siglo XXI. Pero luego, en este siglo, las motos de la primera década apenas llevaban ayudas y tenían ya unas prestaciones considerables y un ciclo moderno.

Es decir, tú puedes conducir todavía una moto de más de 100 CV de la primera década con solo encendido electrónico e inyección. Ni ABS, ni TC, ni nada. Eso sí, la moto tendrá un chasis moderno, unos frenos radiales, una horquilla invertida, un basculante de aluminio... pero para cualquier aficionado a las ayudas, esa moto hoy puede parecer una aberración. Yo ahora mismo tengo en casa dos de esas motos, una de 68 CV y otra de 125 (y he tenido otras anteriormente). Y no me siento nada inseguro conduciéndolas. Realmente, he conducido casi toda mi vida motos peores o iguales que estas.

Creo que cada uno conduce lo que le toca por su época. Los motoristas que ahora empiezan se acostumbrarán a las ayudas y no tendrá sentido que renuncien a ellas. Este dilema para ellos no existe. Nosotros, los que empezamos en los 70-80, hemos crecido con motos sin ayudas hasta bien entrada la segunda década (recordad que el ABS se hizo obligatorio en España en 2017). Y muchas de ellas ya eran verdaderos pepinos. Nosotros (los viejos) tenemos una forma de conducir distinta y una visión distinta. Pero tampoco creo que eso nos haga mejores pilotos.

Yo tuve en 2014 una Yamaha XJR 1300 de 2010, una unidad que está documentada en este foro. Era una máquina de 100 CV, 105 Nm, 255 kg, buenos frenos y suspensiones totalmente regulables. Con un tetra de aire como ya no se ven. Era una bestia comparable a lo que hoy sería la Nine T. Y aquello no tenía ni ABS, ni TC, ni nada. Estuve cuatro años con ella y jamás tuve la sensación de estar jugándome la vida. La cambié porque tuve una hernia cervical y me costaba dios y ayuda moverla en el garaje y aparcarla. Quise bajar peso. Pero la moto era una joya y era bastante segura.

Sigo pensando que es cuestión de cuán cerca te quedes del límite. Las 1000RR de principios de siglo no llevaban controles de nada y si las apurabas podían ser muy peligrosas. Pero las actuales con mil tipos distintos de controles también.
 
Pues yo a veces me pregunto cómo estaremos vivos-y montando-unos cuantos que hemos hecho muchos km durante muchos años, sin GPS, ABS, ASC y demás ayudas electrónicas...y los viajes sin balizas GPS/satelitales, smartphones, internet...

Debe ser un milagro...juas juas...
Hombre también las carreteras y el tráfico eran otros... Estaba todo en consonancia. Yo soy como Paco Martínez Soria... Sino es por el GPS estoy dando vueltas en la M50 ad infinitum ...
 
Hombre también las carreteras y el tráfico eran otros... Estaba todo en consonancia. Yo soy como Paco Martínez Soria... Sino es por el GPS estoy dando vueltas en la M50 ad infinitum ...

Insisto, de 2000 a 2010, en pleno boom inmobiliario, las carreteras estaban atestadas de coches y el mantenimiento era mejor que ahora porque eran más nuevas y había dinero público para invertir.

Y la mayoría de las motos no tenían ni ABS, con potencias que ya superaban sin problemas los 100 CV. Yo viví esa época y las anteriores. No es algo lejano ni remoto, con máquinas antediluvianas: había levers, frenos radiales, horquillas invertidas, basculantes de aluminio... y potencias de entre 100 y 150 CV.

Hemos vivido así muchos años (yo todavía vivo) sin tener una conciencia de peligro exagerado más allá de los peligros asociados a la moto por su naturaleza.

Creo que el mejor sistema de seguridad es la cabeza y la muñeca, y eso ha existido siempre. Y nada, absolutamente nada, es infalible.
 
Insisto, de 2000 a 2010, en pleno boom inmobiliario, las carreteras estaban atestadas de coches y el mantenimiento era mejor que ahora porque eran más nuevas y había dinero público para invertir.

Y la mayoría de las motos no tenían ni ABS, con potencias que ya superaban sin problemas los 100 CV. Yo viví esa época y las anteriores. No es algo lejano ni remoto, con máquinas antediluvianas: había levers, frenos radiales, horquillas invertidas, basculantes de aluminio... y potencias de entre 100 y 150 CV.

Hemos vivido así muchos años (yo todavía vivo) sin tener una conciencia de peligro exagerado más allá de los peligros asociados a la moto por su naturaleza.

Creo que el mejor sistema de seguridad es la cabeza y la muñeca, y eso ha existido siempre. Y nada, absolutamente nada, es infalible.
Bueno yo me refería a los años 60/70/80. En lo que respecta a viajar sin GPS... Antes era un peregrinar de pueblo en pueblo..
 
Con respecto a la seguridad y las ayudas.

El otro día me acoplé a un grupo de cuatro motos que me encontré en la carretera. Entramos en un trazado estrecho, sin línea central, en el que a duras penas se podían cruzar dos coches. Desde luego, un coche y un camión tendrían que ceder el paso parando. Carretera revirada y boscosa, plagada de curvas ciegas. La mayoría motos tipo trail, pero contemporáneas. Yo llevaba mi moto "titular", con ABS y control de tracción.

El cabeza de grupo no sé porqué razón empezó a tirar. Llevábamos un ritmo guapo. Íbamos conjuntados sin perder comba. Pero yo enseguida noté que la gente trazaba un poco apurada para la carretera que pisábamos. No dejaban espacio para imprevistos. No podían porque necesitaban la anchura para mantener la velocidad. Estuvimos así un rato y yo les abandoné en el siguiente pueblo cambiando de dirección.

Todos llevaban motos modernas con muchas ayudas. Pero si hubiéramos encontrado un coche contrario levemente salido de su carril (nada improbable en ese trazado), ni ayudas ni hostias. El aprieto hubiera sido importante.

Cabe preguntarse si esos pilotos hubieran ido más lentos en motos sin ayudas, con menos confianza. En ese caso, las ayudas les estaban perjudicando más que ayudando.

Desde mi punto de vista, hace ya muchas décadas que las motos entregan prestaciones muy por encima de lo que un piloto medio (como yo) puede gestionar. Mucho antes de la aparición de las ayudas electrónicas. En esos casos, ni ayudas ni leches. O tienes la cabeza bien puesta, o estás jugando a la ruleta rusa por mucho ABS en curva que lleves.
 
Con respecto a la seguridad y las ayudas.

El otro día me acoplé a un grupo de cuatro motos que me encontré en la carretera. Entramos en un trazado estrecho, sin línea central, en el que a duras penas se podían cruzar dos coches. Desde luego, un coche y un camión tendrían que ceder el paso parando. Carretera revirada y boscosa, plagada de curvas ciegas. La mayoría motos tipo trail, pero contemporáneas. Yo llevaba mi moto "titular", con ABS y control de tracción.

El cabeza de grupo no sé porqué razón empezó a tirar. Llevábamos un ritmo guapo. Íbamos conjuntados sin perder comba. Pero yo enseguida noté que la gente trazaba un poco apurada para la carretera que pisábamos. No dejaban espacio para imprevistos. No podían porque necesitaban la anchura para mantener la velocidad. Estuvimos así un rato y yo les abandoné en el siguiente pueblo cambiando de dirección.

Todos llevaban motos modernas con muchas ayudas. Pero si hubiéramos encontrado un coche contrario levemente salido de su carril (nada improbable en ese trazado), ni ayudas ni hostias. El aprieto hubiera sido importante.

Cabe preguntarse si esos pilotos hubieran ido más lentos en motos sin ayudas, con menos confianza. En ese caso, las ayudas les estaban perjudicando más que ayudando.

Desde mi punto de vista, hace ya muchas décadas que las motos entregan prestaciones muy por encima de lo que un piloto medio (como yo) puede gestionar. Mucho antes de la aparición de las ayudas electrónicas. En esos casos, ni ayudas ni leches. O tienes la cabeza bien puesta, o estás jugando a la ruleta rusa por mucho ABS en curva que lleves.

Coincido. En esos casos la hostia suele ser también por perder la rueda delantera. La electrónica poco puede hacer para solventar ese escenario.
 
Hombre también las carreteras y el tráfico eran otros... Estaba todo en consonancia. Yo soy como Paco Martínez Soria... Sino es por el GPS estoy dando vueltas en la M50 ad infinitum ...

Bueenoooo...sí, había menos tráfico, pero en muchos paises de Europa no teníamos límites de velocidad-no sólo en Alemania-no era obligatorio el casco...y el equipamiento era de descollonarse...no hablemos ya de chasis, frenos etc...que me entra la risa floja...

Pues con todo éso, íbamos en ocasiones a mucho más de 200kmh...

Y no es como ahora, el helicóptero cuando lo había-Alemania-no venía a pillar tus trocitos como ahora en 5 minutos...juas juas...si te caías pues agua&ajo y mucho rezar.

Y muchos de los puertos de los Alpes, sin asfaltar o asfaltados una vez cada varias años...una delicia esas curvitas, carrteras de un solo y raquítico carril y túneles con salidas y entradas llenas e hielo, curvas en pleno túnel sin luz alguna en el interior...juass juas...

Y ya por ahí fuera-Africa, Asia-no te creerías el estado de las carreteras, por no hablar de las pistas y fuera pistas...para que te hagas una idea, en mi caso cuando llegaba a Marruecos o Algeria o Túnez o Libya-hablo años 60/70-respiraba aliviado: ouff, estaba en casa y salvado.

Ahora, te puedo asegurar que lo disfrutábamos de lo lindo.
 
Cuando el coche está únicamente cerca de 1 pared del parking pero lleva bollos por los 4 costados y uno piensa… ¿cómo cojones…?
Las columnas de los parking van a su aire :ROFLMAO: Son columnas fantasma. :ROFLMAO:
Lo mismo que dices me pasó a mi con mi jefa, me viene diciendo que le ha rozado con una columna, cuando veo el coche tenía en tres sitios diferentes, uno en cada costado del coche y otro atrás. :ROFLMAO: Iker Jimenez todavía está estudiando el caso :ROFLMAO:
 
Si. @frenchie .Esta claro. No se como lo hacíais. Increíble. Yo me hubiera plantado.

En mi caso solo hablaba respecto del GPS y viajar. Hoy en día no me veo llegando a sitios lejanos sin el. Como digo. Estaría dando vueltas a la M50 o teniendo que dar mil vueltas para encontrar hotel en una ciudad grande.
 
Si. @frenchie .Esta claro. No se como lo hacíais. Increíble. Yo me hubiera plantado.

En mi caso solo hablaba respecto del GPS y viajar. Hoy en día no me veo llegando a sitios lejanos sin el. Como digo. Estaría dando vueltas a la M50 o teniendo que dar mil vueltas para encontrar hotel en una ciudad grande.
Éramos pocos y nos llevábamos bien con los camioneros de antes, a los coches ni los veíamos...juass juass

Sobre los gadgets como GPS, smartphone, internet etc...para viajar, pues claro que te hubieras hecho a ello.

No había otra, juass juass...
 
Hacer esa pregunta en un Foro de un tanto por ciento muy elevado de Abueletes es un poco complejo, yo me conformo con tener ABS, Paralever y Telelever....lo demás me sobra, esas tres cosas ya me dan la suficiente seguridad, por experiencia y porque no necesito hacer tiempos, si esta encuesta la trasladamos a un Foro de gente joven con deportivas y RRS de tropecientos CV. ya me se el resultado. No se si estas cosas salvan vidas, no tengo estadísticas de que con motos hay más o menos fallecidos, pero lo cierto es que la mayoría de accidentes es por una velocidad inadecuada, la tecnología salva vidas ?? seguramente...pero estoy seguro que en todos los casos no.
 
Cuando el coche está únicamente cerca de 1 pared del parking pero lleva bollos por los 4 costados y uno piensa… ¿cómo cojones…?
Las columnas de los parking van a su aire :ROFLMAO: Son columnas fantasma. :ROFLMAO:
Lo mismo que dices me pasó a mi con mi jefa, me viene diciendo que le ha rozado con una columna, cuando veo el coche tenía en tres sitios diferentes, uno en cada costado del coche y otro atrás. :ROFLMAO: Iker Jimenez todavía está estudiando el caso :ROFLMAO:


 
Si. @frenchie .Esta claro. No se como lo hacíais. Increíble. Yo me hubiera plantado.

En mi caso solo hablaba respecto del GPS y viajar. Hoy en día no me veo llegando a sitios lejanos sin el. Como digo. Estaría dando vueltas a la M50 o teniendo que dar mil vueltas para encontrar hotel en una ciudad grande.
Mapas, hombre!! (en mi libreria ocupan lugar de honor).
Algo de intuición (se entrena) y preguntando.
Y el placer de equivocarse de camino, algo que a veces te lleva a sitios desconocidos e interesantes.
 
Como muchos en este foro aprendí a ir a conducir con motos sin ningún tipo de ayuda, no hace mucho aun se vendían las motos sin abs o era un extra. Ahora bien, creo que no es renunciar a nada o ser peor conductor por tener esa "red de seguridad"
 
Las columnas de los parking van a su aire :ROFLMAO: Son columnas fantasma. :ROFLMAO:
Lo mismo que dices me pasó a mi con mi jefa, me viene diciendo que le ha rozado con una columna, cuando veo el coche tenía en tres sitios diferentes, uno en cada costado del coche y otro atrás. :ROFLMAO: Iker Jimenez todavía está estudiando el caso :ROFLMAO:
Todas las mujeres son sabedoras de que las columnas de los parkings cambian de posición a su libre albedrío :ROFLMAO: .

Obviamente es una broma, que no se me enfade ninguna fémina... bueno broma excepto para mi mujer, que sí que cree eso de verdad :p.
 
Mapas, hombre!! (en mi libreria ocupan lugar de honor).
Algo de intuición (se entrena) y preguntando.
Y el placer de equivocarse de camino, algo que a veces te lleva a sitios desconocidos e interesantes.
Estoy que me paro en el arcén de la M45 con todo el mundo allí lijando para consultar algo ... Nein. En esto yo ir para atrás ni para coger impulso...
 
Desde mi punto de vista, hace ya muchas décadas que las motos entregan prestaciones muy por encima de lo que un piloto medio (como yo) puede gestionar. Mucho antes de la aparición de las ayudas electrónicas. En esos casos, ni ayudas ni leches. O tienes la cabeza bien puesta, o estás jugando a la ruleta rusa por mucho ABS en curva que lleves.
+ 1000. Completamente de acuerdo.

Por cierto, qué preciosidad esa FJR 1300, otra ( de tantas) que me hacían perder el "sentío".

Un saludo.
 
Mapas, hombre!! (en mi libreria ocupan lugar de honor).
Algo de intuición (se entrena) y preguntando.
Y el placer de equivocarse de camino, algo que a veces te lleva a sitios desconocidos e interesantes.
Vaya con los mapas como me gustaban, hasta no hace muchos años aún los usaba en la GS por esos Alpes, nunca he llevado GPS pero lo eche mucho de menos alguna vez sobre todo en Turin una hora para encontrar el hotel 😰😂.
09082011788.jpg
 
Buah !!
Me habéis recordado aquellos tochos gordos que se compraban antes , los “ Via Michelin “ creo recordar se llamaban, con los que jugaba con mis hermanas a descubrir “ el siguiente pueblo “ cuando íbamos de viaje y ni existían tablets ni móviles con los que distraer a los críos…

IMG_1868.pngIMG_1867.png

Luego ya, cuando me saqué el carnet, y salía con una furgoneta a repartir los veranos del 93 en adelante, aquella guía callejera de “ Valencia y 34 Municipios “ me hizo descubrir todo un mundo nuevo en apenas 60 km a la redonda….
Dar algo así a la chavalería del flequillo hoy en día, sería como pedirles que llamen con un teléfono de los de rueda..
 
Cabe preguntarse si esos pilotos hubieran ido más lentos en motos sin ayudas, con menos confianza. En ese caso, las ayudas les estaban perjudicando más que ayudando.

Desde mi punto de vista, hace ya muchas décadas que las motos entregan prestaciones muy por encima de lo que un piloto medio (como yo) puede gestionar. Mucho antes de la aparición de las ayudas electrónicas. En esos casos, ni ayudas ni leches. O tienes la cabeza bien puesta, o estás jugando a la ruleta rusa por mucho ABS en curva que lleves.
Que digas tu esto que siempre has sido el adalid de la ficha técnica...

Por ejemplo, por mi parte hace casi 20 años que me di cuenta que los frenos brutales que se han ido incorporando en las motos solo se pueden justificar porque hay una electrónica que controla al torpe que los maneja.

Ojo que yo soy torpe por partida doble, ahora llevo una moto con ayudas y se que me esnafraré contra un coche el día que se me cruce porque soy incapaz de frenar a tope después de 40 años sin ABS.
 
Vaya con los mapas como me gustaban, hasta no hace muchos años aún los usaba en la GS por esos Alpes, nunca he llevado GPS pero lo eche mucho de menos alguna vez sobre todo en Turin una hora para encontrar el hotel 😰😂.
Ver el archivo adjunto 403967
Nunca sin ellos y de Turín también tengo yo una…era incapaz de salir de esa ciudad.IMG_0082.jpeg
 
Mapas, hombre!! (en mi libreria ocupan lugar de honor).
Algo de intuición (se entrena) y preguntando.
Y el placer de equivocarse de camino, algo que a veces te lleva a sitios desconocidos e interesantes.
Para una ruta la lista de los pueblos y puntos de paso con celo el el depósito y p'alante.
 
+ 1000. Completamente de acuerdo.

Por cierto, qué preciosidad esa FJR 1300, otra ( de tantas) que me hacían perder el "sentío".

Un saludo.
Al 100%. por cierto yo tb tuve una FJR 1300. La de embrague automático. Posiblemente la moto sport touring más divertida y polivalente que se haya hecho hasta ahora. Muy fiable, y de mantenimiento económico. Yo la tuve 10 años y solo me dio un fallo en la puesta en marcha, que me cambiaron en garantía en el conce Yamaha de Santander, Motos Lolo, unos fenómenos, teniendo en cuenta que yo la importé nueva de EEUU. y una soldadura del subchasis que me repararon casi sobre la marcha y me cobraron sobre 100 €. Eso fue todo, ah, y batería nueva a los 7 años. Un poco gastona si que era, comparada con la RT, pero... 4 cilindros, son 4 cilindros y se nota. Qué tiempos! y qué recuerdos!. Recuerdo que bajamos un año a Sancti Petri a una mini concentración, y llegué el primero con mi mapa Michelín en la bolsa sobredepósito, y no hacía la peña más que llamar por tf al anfitrión pq se perdían con el GPS, con el consiguiente descojono, mío y del anfitrión, un gaditano con una gracia exquisita. Me emociono de recordar aquellos tiempos. Tuve que venderla porque pasé un calvario de salud desde el 2017 y la aguanté cerrada en el garaje dos años, a ver si mejoraba, pero al final pues la tuve que vender con la consiguiente llantina. Bueno, ahora parece que voy bien así que a tirar "palante", que aquello ya es historia y ahora aunque no grandes viajes al menos puedo andar algo en moto. La principal de mis pasiones.
 

Adjuntos

  • DSC00042.JPG
    DSC00042.JPG
    173 KB · Visitas: 22
  • DSC00041.JPG
    DSC00041.JPG
    185,1 KB · Visitas: 22
  • DSC00045.JPG
    DSC00045.JPG
    194,6 KB · Visitas: 22
Que digas tu esto que siempre has sido el adalid de la ficha técnica...

😄

Yo me fijo mucho en la consistencia mecánica de las motos, mucho menos en las prestaciones. Por lo general, conduzco motos poco potentes para lo que se estila ahora. No necesito ni puedo manejar más, el exceso me sobra.

Por cierto, qué preciosidad esa FJR 1300, otra ( de tantas) que me hacían perder el "sentío".

Un saludo.

Sin desmerecer a la FJR (otra joya), yo hablo de la XJR, una maxinaked mucho menos conocida que nació en los 90 y sobrevivió hasta la segunda década del nuevo siglo.

Una máquina con el motor capado a 98 CV por motivos fiscales de la época, pero que eran a la rueda, y con un par de más de 100 Nm. Todo sin ayuda electrónica alguna.

Recuerdo una vez, conduciendo de noche y lloviendo, salgo del autopista por un carril de deceleración que acababa en curva cerrada. Calculé mal y tuve que frenar fuerte con el freno de atrás al final de la recta. Enseguida la rueda trasera empezó a deslizar sobre mojado, de forma que tuve que hacer el "ABS a pedal", frenando suave y soltando hasta que reduje la velocidad. Yo fui un precursor del ABS.

Mi moto era tal que así:

Yamaha2.jpg
 
Aunque tengo una GS totalmente equipada, abs, control de tracción, maletas, gps, intercomunicador... todavía me gusta viajar a la antigua con mi otra moto, ligero de equipaje y un poco a la aventura.B4037F2B-00FD-43FF-A930-D81367AAE3E9.jpeg
 
😄

Yo me fijo mucho en la consistencia mecánica de las motos, mucho menos en las prestaciones. Por lo general, conduzco motos poco potentes para lo que se estila ahora. No necesito ni puedo manejar más, el exceso me sobra.



Sin desmerecer a la FJR (otra joya), yo hablo de la XJR, una maxinaked mucho menos conocida que nació en los 90 y sobrevivió hasta la segunda década del nuevo siglo.

Una máquina con el motor capado a 98 CV por motivos fiscales de la época, pero que eran a la rueda, y con un par de más de 100 Nm. Todo sin ayuda electrónica alguna.

Recuerdo una vez, conduciendo de noche y lloviendo, salgo del autopista por un carril de deceleración que acababa en curva cerrada. Calculé mal y tuve que frenar fuerte con el freno de atrás al final de la recta. Enseguida la rueda trasera empezó a deslizar sobre mojado, de forma que tuve que hacer el "ABS a pedal", frenando suave y soltando hasta que reduje la velocidad. Yo fui un precursor del ABS.

Mi moto era tal que así:

Yamaha2.jpg
Tampoco es fea esa, tampoco. Menuda época aquella.

Un saludo.
 
Todos hemos aprendido con motos sin ninguna ayuda y eso ha hecho que me acuerde de algunos amigos que quedaran atrás por accidentes con las motos.
Muchas muertes y gracias a Dios a día de hoy estamos más de 50 reunidos y en ruta.
Y no tenemos noticias graves como antes.
La tecnología hace su trabajo muy bien, hoy por mucho que digamos ninguno de los leyentes seriamos capaces de sacarles las tripas a una GS1300 porque eso es muy difícil y todos lo sabemos sin ayudas electrónicas
La mayoría de aquí decimos que con 100cv es suficiente, ya no hay nada más, pero eso es mentira, es imposible decir eso sin haber probado 150cv. Estamos tontos o que ?
Que la 1300 es una cosa muy seria cohonennn…
La Stelvio es un aperitivo al lado de la 1300 lo diga quién lo diga, eso no tiene recorrido.
Saludos
 
Yo.que quereis que os diga. Si a mi me.quitas 25cv a la.rt y 25kg, te lo compro. No necesito tanta potencia. No he puesto nunca el dynamic.

Enviado desde mi 2210129SG mediante Tapatalk
 
Yo.que quereis que os diga. Si a mi me.quitas 25cv a la.rt y 25kg, te lo compro. No necesito tanta potencia. No he puesto nunca el dynamic.

Enviado desde mi 2210129SG mediante Tapatalk
No se trata solo de potencia que también.
Es que la Gs no tiene rival ni de coña en comportamiento, es que vas rápido y veloz sin saber ni lo que llevas.
Es que BMW hace magia, es que es la mejor moto que existe.
Es que todas las demás están muy lejos de ser tan buenas como la alemana.
Simplemente es la moto y punto por mucho que todos quieran reventar su trayectoria, sigue y sigue siendo la mejor moto que tú dinero pueda comprar. Eso es así, las ventas y las sonrisas de a gente que se monta en ella corraboran lo que digo.
Yo no me salgo de Gs y vengo de Japonesas y no entendía a gente de 6 o 7 gs seguidas, ahora los entiendo y seguro y fijo que seré un Gesero para siempre.
Saludos
 
No se trata solo de potencia que también.
Es que la Gs no tiene rival ni de coña en comportamiento, es que vas rápido y veloz sin saber ni lo que llevas.
Es que BMW hace magia, es que es la mejor moto que existe.
Es que todas las demás están muy lejos de ser tan buenas como la alemana.
Simplemente es la moto y punto por mucho que todos quieran reventar su trayectoria, sigue y sigue siendo la mejor moto que tú dinero pueda comprar. Eso es así, las ventas y las sonrisas de a gente que se monta en ella corraboran lo que digo.
Yo no me salgo de Gs y vengo de Japonesas y no entendía a gente de 6 o 7 gs seguidas, ahora los entiendo y seguro y fijo que seré un Gesero para siempre.
Saludos

A ver, a ver, a ver, tampoco nos pasemos, coño…😂

Que a ritmos de cárcel hemos ido todos alguna vez sin GS y aquí estamos para contarlo.
 
A ver, a ver, a ver, tampoco nos pasemos, coño…😂

Que a ritmos de cárcel hemos ido todos alguna vez sin GS y aquí estamos para contarlo.
Si pero es que parece que se ha abierto la veda para joder a la Gs. Y se ve que de lejos que eso no funciona porque se sigue vendiendo a toda hostia.
A ver si somos objetivos coño…
Esa moto es la moto cojones.
 
En la moto todas las ayudas están muy bien pero hay que seguir pilotando . Hablamos de controles de tracción y ABS que , claro que son importantes, sin embargo los que nos ha hecho pilotos más rápidos son esos neumáticos que han evolucionado una barbaridad y esos mapas de motor que gestionan muy bien la entrega de potencia. Pero….hay que seguir conduciendo, y, en ese aspecto, los coches si han evolucionado una barbaridad.
En la moto un chaval de ahora coge una moto con sus años y la conducirá, en el coche un chaval de ahora lo pones en algo que no tenga luces automáticas, limpias automáticos, freno de mano automático etc y se va a hacer la picha un lío conduciendo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Arriba