Tanta tecnología en moto... pensáis que nos atonta ???

Tanta tecnología te ayuda o limita en tu pilotaje ??

  • No me afecta para nada, soy un crack !!

  • Tendría ritmo, pero no el mismo, evidentemente

  • Me das un vespino y me mato.. ande ponía yo aquí los pies por dios !!

  • Déjate, déjate...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Creo que es un tema de generaciones, aquí somos muchos los de freno a tambor,bujías con aceite que
había parar ,limpiar, y seguir.Los que estirábamos neumáticos,vamos con hilos a la vista,olor a gasolina
hasta la cabeza,etc.
Pero es que ahora, le entregan la moto nueva,los primeros 10 comentarios son,”no va bien el bluetooth,el 🆘 falla,
la pantalla no me marca los grados de inclinación,el radar debería ser más sofisticado,adaptativo y que me diga
“Cuidado al incorporarse “, y así todo.
Pregunto y lo he hecho aquí en el foro.”Pregunta seria “!!! Y la moto como va? Frena bien,corre,vibra,tira?
Evidentemente lo respeto ,pero me considero motero de la edad de hielo.
 
La evolución en los coches ha seguido el camino de la automatización, el coche cambia solo, frena automáticamente ante imprevistos, avisa que te acercas a un obstáculo, te avisa que te estás cansando...un vehículo que está en el paso previo de ser autónomo.
En cambio las motos han seguido el camino de ser más conducibles y más fáciles. Lo que siempre se ha dicho de las motos buenas y que era que hacen bueno a cualquiera que las pilote
 
A ver, a ver, a ver, tampoco nos pasemos, coño…😂

Que a ritmos de cárcel hemos ido todos alguna vez sin GS y aquí estamos para contarlo.

Juass juass..lo de nuestro apreciado forero Andarbol con las BM es lo de la "fe del converso"-cachondeo total y sin mala intención-...él mismo lo dice:

Andarbol escribió: Yo no me salgo de Gs y vengo de Japonesas y no entendía a gente de 6 o 7 gs seguidas, ahora los entiendo y seguro y fijo que seré un Gesero para siempre.

Muchos experimentan lo del bueno de Sanctvs Pavlvs cuando se cayó del caballo japo y vió La Luz, o sea La GS...juass juass...
 
Creo que es un tema de generaciones, aquí somos muchos los de freno a tambor,bujías con aceite que
había parar ,limpiar, y seguir.Los que estirábamos neumáticos,vamos con hilos a la vista,olor a gasolina
hasta la cabeza,etc.
Pero es que ahora, le entregan la moto nueva,los primeros 10 comentarios son,”no va bien el bluetooth,el 🆘 falla,
la pantalla no me marca los grados de inclinación,el radar debería ser más sofisticado,adaptativo y que me diga
“Cuidado al incorporarse “, y así todo.

Jooder, es que me he sentido retratado:
  • Frenos de tambor: hecho (delante y detrás, dale que dale lijando zapatas).
  • Sacar bujía grasienta para arrancar la moto: hecho (siempre que no arrancaba a la tercera patada).
  • Estirar el neumático hasta el alambre: hecho (una vez me pilló en Valencia a la vuelta de un viaje y como un loco buscando un taller de guardia... ¡sin google!!).
  • Olor a gasolina: siempre que desmontaba la cubeta del carburador Bing.
Ahora leo los hilos sobre compatibilidad del móvil con el bluetooth de la moto, con el navegador, con el intercom o el manejo de las aplicaciones para convertir la tablet en un navegador pantalla extra-grande y me parece que estoy en clase de Programación II... ¡qué pereza!

Es lo que tiene tener una edad.
 
Última edición:
Creo que esto ya lo he contado alguna vez en este foro.

Este debate sobre la influencia (buena o mala) de las ayudas electrónicas en la conducción y en los pilotos, hace muchos años que se dio y se sigue dando en los pilotos de aviación. En este sector se detectó hace mucho tiempo que los nuevos pilotos se limitan a ser la mayor parte del tiempo analistas de sistemas. Todo está tan automatizado, que la mayor parte de su trabajo consiste en programar y vigilar que los sistemas piloten correctamente. Esto causaba que los pilotos perdieran sus habilidades de manejo de "palanca y pedales", ya que raramente las entrenaban. Es decir, perdían el arte del pilotaje manual de toda la vida.

En aviación esto era un problema grave por las emergencias. Cualquier fallo en los sistemas podía provocar en cualquier momento que el piloto tuviera que coger los mandos y pilotar manualmente. Si ese piloto no estaba acostumbrado a pilotar "sintiendo el avión" y las sensaciones de los mandos, se encontraba con una situación crítica.

En el motorismo este problema no es tal. Si a uno se le estropea el control de tracción, con ir más despacio y volver a casa tranquilamente lo tienes solucionado. Y radicalmente, uno siempre puede parar y llamar a la asistencia. No hay un problema crítico. Por eso si un motorista aprende a conducir una moto con ABS en curva, TC, cambio automático, control de crucero adaptativo, etc. no hay mayor problema. Con no renunciar a ello nunca, pues listo. Análogamente, en países como USA hay muchísima gente que no sabe conducir con cambio manual. ¿Son por ello peores conductores que yo, que utilizo casi siempre cambio manual? Evidentemente, no.
 
Creo que esto ya lo he contado alguna vez en este foro.

Este debate sobre la influencia (buena o mala) de las ayudas electrónicas en la conducción y en los pilotos, hace muchos años que se dio y se sigue dando en los pilotos de aviación. En este sector se detectó hace mucho tiempo que los nuevos pilotos se limitan a ser la mayor parte del tiempo analistas de sistemas. Todo está tan automatizado, que la mayor parte de su trabajo consiste en programar y vigilar que los sistemas piloten correctamente. Esto causaba que los pilotos perdieran sus habilidades de manejo de "palanca y pedales", ya que raramente las entrenaban. Es decir, perdían el arte del pilotaje manual de toda la vida.

En aviación esto era un problema grave por las emergencias. Cualquier fallo en los sistemas podía provocar en cualquier momento que el piloto tuviera que coger los mandos y pilotar manualmente. Si ese piloto no estaba acostumbrado a pilotar "sintiendo el avión" y las sensaciones de los mandos, se encontraba con una situación crítica.

En el motorismo este problema no es tal. Si a uno se le estropea el control de tracción, con ir más despacio y volver a casa tranquilamente lo tienes solucionado. Y radicalmente, uno siempre puede parar y llamar a la asistencia. No hay un problema crítico. Por eso si un motorista aprende a conducir una moto con ABS en curva, TC, cambio automático, control de crucero adaptativo, etc. no hay mayor problema. Con no renunciar a ello nunca, pues listo. Análogamente, en países como USA hay muchísima gente que no sabe conducir con cambio manual. ¿Son por ello peores conductores que yo, que utilizo casi siempre cambio manual? Evidentemente, no.
Lo que nos lleva a terminar siempre en las mismas preguntas. ¿Qué esperas obtener de tu experiencia con una moto? ¿ te interesa realmente adquirir habilidades de conducción sobre dos ruedas? ¿Preferirías un descapotable con dos ruedas?, etc, etc. Y entonces, llegamos a la conclusión de que según lo que uno espere obtener de su experiencia sobre dos ruedas, habrán cosas que le resultarán irrenunciables .

Un saludo.
 
En aviación esto era un problema grave por las emergencias. Cualquier fallo en los sistemas podía provocar en cualquier momento que el piloto tuviera que coger los mandos y pilotar manualmente. Si ese piloto no estaba acostumbrado a pilotar "sintiendo el avión" y las sensaciones de los mandos, se encontraba con una situación crítica.

En el motorismo este problema no es tal. Si a uno se le estropea el control de tracción, con ir más despacio y volver a casa tranquilamente lo tienes solucionado. Y radicalmente, uno siempre puede parar y llamar a la asistencia. No hay un problema crítico.
Siguiendo con el símil, también influye la altitud: no es lo mismo quedarte sin control de tracción a 10.000 metros que a nivel de suelo...........🤣🤣🤣

V,sss
 
... ¿Qué esperas obtener de tu experiencia con una moto? ¿ te interesa realmente adquirir habilidades de conducción sobre dos ruedas? ...

Esta es, para mí, la clave.

Cada uno disfrutamos y entendemos la moto de una manera distinta y por eso hay necesidades diferentes. Todas legítimas.

Yo entiendo la moto como un vehículo simple, emocional y de riesgo... así lo asumo y así quiero seguir disfrutándolo mientras pueda. Pero para otras personas, las motos serán otra cosa, y también estarán en lo cierto.
 
Sí, desde mi punto de vista @solotrail resume muy bien la esencia de la cuestión.

Yo creo que en este caso no hay mejores pilotos o peores, no hay un pilotaje de más calidad o de menos, lo que hay son diferentes visiones de lo que es ir en moto y diferentes expectativas a la hora de conducirlas.

Nosotros, los mayores, nacimos como motoristas en un marco determinado y en él formamos nuestra idea de lo que es ir en moto. Los nuevos motoristas aparecen en un contexto distinto, con otras formas de conducir y manejar una moto. Y no se cuestionan nada, ¿para qué, si ya están satisfechos?

Quizás no viene mal a los jóvenes tener un padre enfermo como yo que les puede mostrar lo que era el pilotaje sin ayudas. Pero no para mejorar su pilotaje, sino para abrir su mente y para aprender otras formas de llevar una moto. Pero en el fondo da igual, cada uno elegirá siempre el tipo de moto que coincida con su visión.
 
Con respecto al título, el/la que nace tonto/a independientemente de las ayudas, con el tiempo desarrolla sus capacidades, en ocasiones hasta extremos insospechados, ahí lo dejo.
La tecnología, salva vidas, y en mi caso, con ya prácticamente 60 otoños, hubo 4 veces que se me apareció la virgen en forma de abs y TC para salvarme, no se si la vida o no, pero de tremendos ostiones con total seguridad, y eso no me pasó con las motos antiguas, no sé si ha sido la confianza que te genera ir con buenas máquinas o la edad, que como os decía, a incrementado mi gilipollez al manillar.
 
Como siempre he dicho, hay personas a las que ..

“ A tí, el título de tonto, te viene grande.... “ o “ llamarte tonto, es encumbrarte “

El que nace tonto, ya tiene eso ganado , siempre puede progresar, en otros casos, nunca podrán aspirar ni a eso

Y ojo, que no me refiero a nadie en particular dentro de este hilo, eh ???
Que no se me enfade nadie... 🙏
 
Con respecto al título, el/la que nace tonto/a independientemente de las ayudas, con el tiempo desarrolla sus capacidades, en ocasiones hasta extremos insospechados, ahí lo dejo.
La tecnología, salva vidas, y en mi caso, con ya prácticamente 60 otoños, hubo 4 veces que se me apareció la virgen en forma de abs y TC para salvarme, no se si la vida o no, pero de tremendos ostiones con total seguridad, y eso no me pasó con las motos antiguas, no sé si ha sido la confianza que te genera ir con buenas máquinas o la edad, que como os decía, a incrementado mi gilipollez al manillar.
Antes los asfaltos y las carreteras eras peores, con lo que se corria menos, y las ayudas eran menos necesarias

Antes las motos solian tener menos potencia, con lo que corriamos menos y aceleramos menos

Antes eras mas jovenes y reaccionabamos antes, cosa que hacia menos importantes las ayudas.

Antes habia mucho menos trafico, con lo que la interacion con el trafico era menor y habia menos peligo con el.

Antes sabiamos menos y ibamos mas al tanto..ahora nos creemos mas sabios y la cagamos mas.






Enviado desde mi 2210129SG mediante Tapatalk
 
Creo que es un tema de generaciones, aquí somos muchos los de freno a tambor,bujías con aceite que
había parar ,limpiar, y seguir.Los que estirábamos neumáticos,vamos con hilos a la vista,olor a gasolina
hasta la cabeza,etc.
Pero es que ahora, le entregan la moto nueva,los primeros 10 comentarios son,”no va bien el bluetooth,el 🆘 falla,
la pantalla no me marca los grados de inclinación,el radar debería ser más sofisticado,adaptativo y que me diga
“Cuidado al incorporarse “, y así todo.
Pregunto y lo he hecho aquí en el foro.”Pregunta seria “!!! Y la moto como va? Frena bien,corre,vibra,tira?
Evidentemente lo respeto ,pero me considero motero de la edad de hielo.
Da calor en la pierna, le falta alzas manillar, le falta pantalla más grande, asiento duro...se me empaña el casco... Esto en hilos de RT etc...
 
Pues yo que ya tengo una edad, las ayudas a la conducción que lleva mi actual moto por suerte para mi son solo 2, ABS Y TC.
Este último es desconectable, pero ni siquiera lleva niveles, solo on off.
Tengo 2 coches actuales, uno está pelado de ayudas, solo lleva ABS, control de tracción/estabilidad, este último también es desconectable. Como es tracción trasera, se vuelve muy divertido al quitar el TC, eso si hay que tener un poco de manos, por que sino.....

El otro lleva de todo a nivel de ayudas, cuando voy con este, el cuadro de instrumentos parece una feria, con todos los avisos que me van saltando, entre lucecitas y pitidos es surrealista. He aprendido a convivir con ellos y a ignorarlos, vamos que no les hago ni p..to caso, alguno se puede desconectar otros no.

Mirar el interés que tengo por las ayudas, que hasta cuando aparco lo hago a la vieja usanza, paso de las cámaras y los pitidos.
Me gusta conducir usando el cerebro. llevo haciéndolo así, hace casi 50 años y no me ha ido mal, la prueba es que sigo vivo.

Saludos y Vssss.
 
Antes los asfaltos y las carreteras eras peores, con lo que se corria menos, y las ayudas eran menos necesarias

Antes las motos solian tener menos potencia, con lo que corriamos menos y aceleramos menos

Antes eras mas jovenes y reaccionabamos antes, cosa que hacia menos importantes las ayudas.

Antes habia mucho menos trafico, con lo que la interacion con el trafico era menor y habia menos peligo con el.

Antes sabiamos menos y ibamos mas al tanto..ahora nos creemos mas sabios y la cagamos mas.






Enviado desde mi 2210129SG mediante Tapatalk
Lo de antes depende a que años lo queramos llevar, porque por ejemplo en los años 90 y de esto hace ya 30 años o más ya existían motos de 150 CV o más FZR 1000 exup por ejemplo que cogían 300 km/h, una CBR 600 cogía mas de 230, y te puedo asegurar que al menos en vias rapidas se corria infinitamente más que ahora
 
Lo de antes depende a que años lo queramos llevar, porque por ejemplo en los años 90 y de esto hace ya 30 años o más ya existían motos de 150 CV o más FZR 1000 exup por ejemplo que cogían 300 km/h, una CBR 600 cogía mas de 230, y te puedo asegurar que al menos en vias rapidas se corria infinitamente más que ahora
A estas alturas cuesta asimilar, pero con la CBR600F del 2000, la última de carburación, era muy complicado ir a 120/130 km/h en sexta. Nuestros cruceros habituales en carreteras nacionales y secundarias, eran de 160 a 180 km/h. Después me pasé a los circuitos y ya no volví a correr más en carretera... pero era el pan nuestro de cada día.
 
En estos años se ha criminalizado la velocidad per se.
Esos mensajes de la dgt culpabilizando de todo a la velocidad ha calado en la sociedad.
Una forma de tapar u ocultar otras causas de la siniestralidad y un sistema de justificar la recaudación a través de radares varios.
Y no justifico de ninguna manera, que vayamos a 220 por una Nacional.
Pero entre limites de la década de los 50’ o ir a 220km/h hay todo un mundo.
 
En estos años se ha criminalizado la velocidad per se.
Esos mensajes de la dgt culpabilizando de todo a la velocidad ha calado en la sociedad.
Una forma de tapar u ocultar otras causas de la siniestralidad y un sistema de justificar la recaudación a través de radares varios.
Y no justifico de ninguna manera, que vayamos a 220 por una Nacional.
Pero entre limites de la década de los 50’ o ir a 220km/h hay todo un mundo.
Saludos...

Básicamente, el mismo mundo que hay entre la tecnología de los 50´y hoy en día:cool:, pero parece que eso no es rentable. Estoy muy de acuerdo con tu cita, como con casi todo lo que se pretende controlar, la imposición normativa no siempre va encaminada a cuidar de nosotros, que también, pero de una parte para acá, como que no se hacen las cosas del todo bien por la autoridad
 
A estas alturas cuesta asimilar, pero con la CBR600F del 2000, la última de carburación, era muy complicado ir a 120/130 km/h en sexta. Nuestros cruceros habituales en carreteras nacionales y secundarias, eran de 160 a 180 km/h. Después me pasé a los circuitos y ya no volví a correr más en carretera... pero era el pan nuestro de cada día.
Ya te digo, mi CBF, que llevaba ese motor, te sacaba los empastes a 120. O ibas a 150 en adelante, o no había trato....
 
Lo de antes depende a que años lo queramos llevar, porque por ejemplo en los años 90 y de esto hace ya 30 años o más ya existían motos de 150 CV o más FZR 1000 exup por ejemplo que cogían 300 km/h, una CBR 600 cogía mas de 230, y te puedo asegurar que al menos en vias rapidas se corria infinitamente más que ahora
A estas alturas cuesta asimilar, pero con la CBR600F del 2000, la última de carburación, era muy complicado ir a 120/130 km/h en sexta. Nuestros cruceros habituales en carreteras nacionales y secundarias, eran de 160 a 180 km/h. Después me pasé a los circuitos y ya no volví a correr más en carretera... pero era el pan nuestro de cada día.

Por eso decía yo que eso de que antes las motos no tenían tantas prestaciones... hay que matizarlo. Desde hace mucho que las motos están sobradas de prestaciones, mucho más de lo que se puede usar en una conducción razonable por carretera abierta.

Yo llevo en foros desde el inicio de internet, y recuerdo leer hace unos 25 años cosas del estilo: "la moto me oscila un poco en curvas rápidas a más de 160... ¿a alguien más le pasa?"... y no hablaba de circuito el colega. O cuando se presumía de hacer un Barcelona-Madrid en tres horas... muy típico...

Todo esto sin ni siquiera ABS.

Por ahí hemos pasado y aquí estamos.
 
Ya te digo, mi CBF, que llevaba ese motor, te sacaba los empastes a 120. O ibas a 150 en adelante, o no había trato....

Pues la familia CBF/Hornet llevaba el motor CBR de la generación anterior.

Honda-CBR-600-f3 (1).jpg

El CBR de 1999/2000 fue un motor de carrera corta que Honda sacó para no perder comba con la R6 que ya le estaba empezando a comer la tostada... fue la primera CBR con chasis doble viga de aluminio y la última de carburación, y Honda no estuvo muy fina con este motor. No había nada por debajo de las 8000 vueltas (aunque eso no era un problema en si, porque te obligaba a ir siempre aullando 😬) y además tuvieron problemas de culata.

CBR600FX-R127.jpg
 
Yo uso la moto como hobby y como tal me gusta interactuar en la conducción. Si cambio o reduzco de marcha aptretar embrague y darle a la palanca, Si freno con el de adelante que frene delante y si freno con el de detras que frene atras. Tampoco quiero CT, no se me ocurre dar gas de golpe en una curva cerrada con el suelo humedo. El cuadro de mandos que me indique lo imprescindible y necesario, lo demas me sobra. En pocas palabras, quiero manejar la moto sin interferencias, sin distracciones, sin mecanismos intrusivos y sin estar pendiente de la electronica . Eso si, me quedo con el ABS
 
Pues la familia CBF/Hornet llevaba el motor CBR de la generación anterior.

Ver el archivo adjunto 404386

El CBR de 1999/2000 fue un motor de carrera corta que Honda sacó para no perder comba con la R6 que ya le estaba empezando a comer la tostada... fue la primera CBR con chasis doble viga de aluminio y la última de carburación, y Honda no estuvo muy fina con este motor. No había nada por debajo de las 8000 vueltas (aunque eso no era un problema en si, porque te obligaba a ir siempre aullando 😬) y además tuvieron problemas de culata.

Ver el archivo adjunto 404385
Ah,...todos los días se aprende algo. Pensaba que el de las CBF era el último de los de carburación. De hecho, un par de años después salió la CBF con inyección (igual de ahí venía mi error).
Gracias por la aclaración.

Un saludo.
 
Si sabes andar en moto sin ayudas, el que la moto tenga ayudas no creo que te atonte.

Si no sabes andar en moto sin ayudas, el que la moto tenga ayudas no te atonta, probablemente te este manteniendo con vida, pero corres el riesgo de pensar que eres un buen piloto cuando aun eres un atontado.

Si eres humilde y aplicado las ayudas te dan un margen de seguridad que puedes usar para ir mejorando.

El indio montaba a caballo a pelo y el vaquero con silla, ¿quien era mejor jinete?

Yo creo que habría buenos y malos jinetes indios y lo mismo vaqueros.
 
Ahora me ha venido a la memoria. Hace más de 30 años íbamos de viaje mi cuñado y yo con nuestras respectivas parejas y nuestras flamantes K75.
Paramos a tomar algo en un pueblecito de Galicia camino de Santiago que no recuerdo el nombre y eso que entran una pareja de guardia civiles, se acercan a nosotros nos preguntan si esas motos de afuera son nuestras.
Mi cuñado y yo nos miramos, pensando y ahora que coño habremos hecho?.

Les decimos que sí y va nos preguntan que si a 180 km la moto flanea de atrás. Nos volvemos a mirar pensando, será una pregunta trampa?. Les dijimos que sí que era un problema del modelo y que lo hacían todas.
Se quedaron tranquilos al saber que no era un problema de sus motos.

Por aquellos años viajando íbamos muchos kms a velocidades muy por encima de 150 kms. Era lo habitual y sin ayudas, aunque mi K75 ya llevaba abs eso si, te alargaba las frenadas una barbaridad.

Saludos y Vssss.
 
Yo en el coche que lo acabo de cambiar también tengo mil ayudas que la mitad ni uso y que me vuelven loco, ya me ha dado algún susto por el sistema este que tiene cuando una pisas una raya o cambias de carril, lo acabaré quitando como hice con el otro en la moto estoy por usar el piloto automático.
 
Si sabes andar en moto sin ayudas, el que la moto tenga ayudas no creo que te atonte.

Si no sabes andar en moto sin ayudas, el que la moto tenga ayudas no te atonta, probablemente te este manteniendo con vida, pero corres el riesgo de pensar que eres un buen piloto cuando aun eres un atontado.

Si eres humilde y aplicado las ayudas te dan un margen de seguridad que puedes usar para ir mejorando.

El indio montaba a caballo a pelo y el vaquero con silla, ¿quien era mejor jinete?

Yo creo que habría buenos y malos jinetes indios y lo mismo vaqueros.
Exacto, yo creo que la clave está en conducir la moto como si no llevara ningún tipo de ayuda. Llevar la moto confiando en las ayudas tarde o temprano lleva al desastre.
 
Habiendo visto ayer la carrera de Moto Gp, reconozco que ya apenas lo veo, y viendo hoy su resumen, pocas veces recuerdo , por no decir ninguna, carreras de antaño en las que hubiese tanto toque, apoyo de motos sobre pilotos, piloto contra piloto, moto contra moto y con apenas consecuencias, siguiendo rodando ambos con el mero hecho de levantar el que generalmente va por fuera.
 
Un conocido mio dice que las Bmw (en realidad todas las modernas) son para inutiles :p
 
Un conocido mio dice que las Bmw (en realidad todas las modernas) son para inutiles :p
No se que edad tendrá tu conocido, pero supongo que poca, o al menos no la suficiente como para percibir que también nosotros nos vamos haciendo con los años cada vez más inútiles, y pese a que a mi particularmente me encantaba la sensación de ir en moto sin tantas ayudas ni tantos archiperres, reconozco que a medida que van pasando los años, pues está bien disponer de estas ayudas, al fin y al cabo aumentan nuestra vida útil (como motoristas) y eso al fin y al cabo nos interesa a todos: tener que retirarnos de la moto cuanto más tarde mejor. Saludos ✌️ ✌️
 
No se que edad tendrá tu conocido, pero supongo que poca, o al menos no la suficiente como para percibir que también nosotros nos vamos haciendo con los años cada vez más inútiles, y pese a que a mi particularmente me encantaba la sensación de ir en moto sin tantas ayudas ni tantos archiperres, reconozco que a medida que van pasando los años, pues está bien disponer de estas ayudas, al fin y al cabo aumentan nuestra vida útil (como motoristas) y eso al fin y al cabo nos interesa a todos: tener que retirarnos de la moto cuanto más tarde mejor. Saludos ✌️ ✌️
Jajaja, tiene 48 pero lo dice por vacilar, pero le cae la baba cuando ve la mia ya que el tiene una suzuki de 600 naked, un dia probó la mia y creo que no durmió en una semana.

Yo estoy a favor de las ayudas sobre todo teniendo en cuenta que no soy un experto y creo que de un par de caídas o sustos grandes ya me he librado gracias a estas ayudas.
 
Tengo 52 años.
Con 8 me regalaron en casa un Sinclair ZX81
Con 10 un Sinclair ZX Spectrum
Creo que fue con 14 que toqueteaba el IBM con procesador 8088 de mi padre y empezaba ya a hacer programas sencillos.
Desde allí, ya mis estudios estuvieron orientados hacia el campo tecnológico (lo de la fotografía lo estudié por pasión) y en el año 1995 monté junto con un socio el segundo servidor de internet de España (el primero fue Goya Telecom en Madrid), mucho antes de que existiera infovías, Terras y demás empresas.

Desde entonces, soy un fan (que no fanático) de la tecnología así que, por mí, bienvenida sea siempre que nos ayude. No me molesta en absoluto.
 
Un conocido mio dice que las Bmw (en realidad todas las modernas) son para inutiles :p
Asi soy yo. Un inutil que necesita todas las ayudas posibles. Y lo siento, pero me enorgullezco que donde no llega mis habilidades pueda pagar la electronica que las suple.

Enviado desde mi 2210129SG mediante Tapatalk
 
El otro día salí a dar una vuelta en moto y con lluvia por carreteras muy reviradas con un amigo q tiene mucho nivel conduciendo y q hace poco se ha comprado una Ducati desert y me contaba precisamente q era impresionante la diferencia de conducir con las ayudas actividas en momentos como en los q estábamos circulando.
Me decía q el control de tracción le tenía impresionado por lo bien q funcionaba y me lo demostró tocando la raya blanca mojada para q lo viera. La moto hizo un movimiento muy corto y sin problemas. 😂😉
 
Última edición:
Un colega del gremio, me contaba hace un año en una convención de concesionarios un caso con una Ducati. El tiene la concesión y un cliente se la llevo y trasteando con ella, la dejaron sin el control de tracción y demás ayudas. El cliente tiene un buen nivel de conducción y quería que tuviera más rabia.
Pues bien, me contaba que el cliente vino pálido después de la prueba, parece que vio el túnel de San Pedro durante el test.

Con las potencias que se barajan hoy en día, más de 100cv ya son suficientemente altos como para manejarlos "sin anestesia"
 
En aviación, hoy en día (y desde hace décadas), los aviones se diseñan ya, desde cero, con las ayudas. El F-16, por ejemplo, no puede volar estable sin la electrónica y aviónica asociada. Un piloto tendría muy graves problemas para pilotarlo sin ayudas. O directamente no podría posarlo en tierra con controles hidráulicos no asistidos por la electrónica.

Y con las motos actuales y futuras cada vez más pasará lo mismo: se meten caballos, geometrías, etc teniendo en cuenta desde el diseño un IMU de seis ejes, un control anti wheelie, control de tracción, ABS pro en curva, etc, etc.

Al punto de que será totalmente desaconsejable pilotar con esas ayudas desconectadas.

Motos maxi trail de 160CV para cualquiera que pueda pagarlas y sin ayudas, es comprar boletos para una desgracia en cualquier momento.
 
Última edición:
En una moto de esas potencia, darle al usuario la posibilidad de desconectar cualquier ayuda es un deporte de riesgo.
Con los coches superdeportivos, que parece más fácil darle al botón de desconexión, hay unos cuantos que se han estampado en la primera rotonda o simplemente en una salida derrapando rueda, pero muchos...
 
En una moto de esas potencia, darle al usuario la posibilidad de desconectar cualquier ayuda es un deporte de riesgo.
Con los coches superdeportivos, que parece más fácil darle al botón de desconexión, hay unos cuantos que se han estampado en la primera rotonda o simplemente en una salida derrapando rueda, pero muchos...
Depende de las habilidades y capacidades de cada uno. Cada día hay accidentes de coches y motos, cargados de ayudas electrónicas para la conducción.
Quizás si no existieran tantas ayudas de asistencia a la conducción, habrían mas accidentes? Puede ser.
Quizás sin esas ayudas, la gente se aplicaría más a la hora de conducir, aumentando sus habilidades y habrían menos accidentes? También puede ser.

Saludos y Vssss.
 
Ahora me ha venido a la memoria. Hace más de 30 años íbamos de viaje mi cuñado y yo con nuestras respectivas parejas y nuestras flamantes K75.
Paramos a tomar algo en un pueblecito de Galicia camino de Santiago que no recuerdo el nombre y eso que entran una pareja de guardia civiles, se acercan a nosotros nos preguntan si esas motos de afuera son nuestras.
Mi cuñado y yo nos miramos, pensando y ahora que coño habremos hecho?.

Les decimos que sí y va nos preguntan que si a 180 km la moto flanea de atrás. Nos volvemos a mirar pensando, será una pregunta trampa?. Les dijimos que sí que era un problema del modelo y que lo hacían todas.
Se quedaron tranquilos al saber que no era un problema de sus motos.

Por aquellos años viajando íbamos muchos kms a velocidades muy por encima de 150 kms. Era lo habitual y sin ayudas, aunque mi K75 ya llevaba abs eso si, te alargaba las frenadas una barbaridad.

Saludos y Vssss.
Buenísimo jajaja.

No viene a cuento pero me recuerda en 2004, yo iba con mi VStrom 650, de las primeras unidades que se vendieron en Catalunya (la mía fue la primera que vendió Suzuki Català de Molins de Rei) y me pararon los Mossos.

Yo acojonado... a ver qué he hecho ... Y el mosso se acerca, y va y me pregunta "oye, qué tal va? Que me quiero comprar una".

Vssss
 
Pues respecto a todo lo que estáis diciendo niego la mayor. Esos 160cv actuales no seran ni los 100cv de antaño...
Todo cada vez más "moto feber eléctrico" que no puede contaminar, ni consumir ni hacer ruido!!!

Todo es solo un show de cifras abultadas en ficha técnica, lucecitas y colorines... Todo para justificar precios. Y luego para colmo ni anda ni suena...
 
La electronica ha hecho muchisimo en todas las motos.
Por ejemplo, de las motos de campo, que son las que toco habitualmente. Estas motos no llevan ayudas de ningun tipo. Pues bien, por la electronica las motos tienen mas bajos, son mas progresivas y mas conducibles que las de hace una decada. No digamos de las de hace 30 años. Las enduros de finales de los 80, primeros de los 90, doy fe que se te levantaban hasta en 5ª. Y aquellos que hayan vivido la epoca de las Cappras las Pursang seguro que esas eran mas bestias que las de los años 90.

Pues en carretera, mas acusado por las ayudas.

Y con las habilidades no contemos. El cuento del piloto que vio el tunel de San Pedro, este cliente es un campeon de Supermotard. Y la Ducati que casi lo saca de orbita era una multistrada. Por mucho tacto de gas que tengas, el cambio de asfalto, la goma trasera y la suspension no van ajustadas al milimetro. Cuando descarga la caballeria, aunque seas Marquez no te agarras porque te arranca los brazos.
 
Pues respecto a todo lo que estáis diciendo niego la mayor. Esos 160cv actuales no seran ni los 100cv de antaño...
Todo cada vez más "moto feber eléctrico" que no puede contaminar, ni consumir ni hacer ruido!!!
Toda la razón Lelc

Cuando tenía sobre los 10-15 años (ahora 52) ya disfruta de las revistas que compraba mi padre, ya era complicado ver en la calle una moto de más de 600, aunque las Zephyr y nakeds similares se dejaban ver. Esas motos medianas deportivas de enormes depósitos requerían muchas manos, y una 1000 deportiva eran ya palabras mayores que requerían ser poco menos que experto.

Antes las motos escuela eran las de dos tiempos, las vespas eran ideales para aprender y sacar el carnet, las deportivas de 125 eran flechas, y la RD 350 una hacedora de viudas. Ahora las bi de 700 cc son motos escuela, y los 95 CV deslimitados del primer carnet parecen estar al alcance de cualquiera con poca experiencia. No sé si eso tendrá que ver con las ayudas electrónicas o no, pero antes las motos eran más motos, con peores frenos, suspensiones y neumáticos.

Saludos. Fran.
 
Pues yo opino que las ayudas electrónicas más vale tenerlas y no usarlas, que tener que usarlas y no tenerlas.

Ahora bien, esa electrónica tiene que trabajar bien (o sea estar correctamente calibrada) y, sobre todo, ser fiable.

Yo involuntariamente ya tuve que usar ABS y control de tracción.

V,sss
 
Cuando a veces pruebo alguna moto por cortesía de algún concesionario, últimamente me abruma las infinitas combinaciones de todo lo que puedes hacer configurando opciones.
Ya no pierdo tiempo con explicaciones exhaustivas que muchas veces ni ellos saben como hacerlo.
Como mucho les pregunto por los modos de conducción y si les quiero vacilar si primera es para abajo.
Tengo prometido probar la s1000xr y con suerte si llega una M que creo que llega..
Miedo me da la M, pero terror las explicaciones.
 
Arriba