¿TANTO SABEMOS?

T

THE_FASTEST

Invitado
Una reflexión de última hora me hace recapacitar sobre todos nuestros post y nuestros maravillosos conocimientos de todo y nuestras fantásticas explicaciones e inmejorables sentencias. (Yo como siempre haciendo amigos... ¿O quizás como siempre diciendo lo que pienso?)

Quizás una vez y en tono de humor no está mal. Pero que ya seamos capaces de describir caídas y argumentar los motivos... Me parece cuando menos soberbia y no hace más que ratificar nuestro poco conocimiento de la moto.

¡¡¡Joder!!! Existen peritos que una vez in situ en el lugar del accidente tienen dudas sobre lo ocurrido con todos los medios a su alcance y nosotros simplemente viendo un vídeo sabemos lo que ocurrió, explicamos el motivo, damos consejos sobre lo que hay que hacer y lo peor juzgamos al que se la ha piñado o peor al que se ha matado.

¡¡¡YA ESTA BIEN!!!

Pero puestos a opinar (al fin y al cabo yo soy uno de esos tontos que piensan que sabe más que lo que realmente sabe) opino que el hecho de que se cayera, no fue otro que la caída y punto, el motivo es porque algo falló y punto y mi explicación es que a unos le podía ocurrir igual y a otros no... Por último mi consejo es intentar llevar la moto con sentido común y si se puede aprender poco a poco, sin amontonar ideas maravillosas de diferente signo y opinión, que lo único que pueden conseguir es dar al traste con todo.

En fin es una pena que el periódico "EL CASO" desapareciera, seguro que hoy en día tendría muy buena acogida.

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Por favor, si alguna vez me la piño y existe una grabación no me gustaría que se publicase para que expertos dijeran que hice bien y que mal y mucho menos me juzgaran. ¡¡¡Muchas gracias!!!

PD2.: Es más no le veo ninguna ventaja a hacerlo, excepto a un nivel de experto piloto y esos tienen otros videos y otros expertos opinando.
 
Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar.

Con éso vengo a decirte que no estamos juzgando al muerto. Estamos intentando sacar provecho de las enseñanzas que se puedan sacar o aportar sobre el accidente. No sabremos cuál es la razón verdadera, pero podemos ofrecer posibles errores que llevan a esa situación para que otros no los cometan, incluídos nosotros mismos. A ese del video no le conozco, pero a muchos de vosotros sí y no me gustaría que os pasara éso - ni nada malo -. Si se me ocurre que las cosas se pueden hacer mejor, no me callaré.

Ojalá ese video no hubiera tenido resultado de muerte y hubiéramos visto cómo desaparece entre los arbustos y sale con una rama entre los dientes descojonado de risa, pero no fue así. Independientemente del resultado, lo que le hace salirse de la trazada y del carril es lo que hemos querido vislumbrar, aprender de los errores ajenos para intentar no aprender de los nuestros propios. Sé que tú eres más fan del equilibrio y de Mityagui, pero a veces un consejo puede venir bien, o nos acordamos de algo que hemos leído, lo intentamos aplicar y resulta que funciona. Si ocurre una sola vez y se salva a alguien de un arrastrón, doy por buenas todas mis aportaciones. Ojalá todos tuviéramos la suerte de poderlo contar después de cometer nuestros errores.
 
Amigo Pingu, no dudo tus buenas intenciones y la de muchos otros. Pero se puede buscar algo mejor para enseñar que no sea unas imágenes (que conste que yo ni las he visto) de un motorista que se ha matado. Me imagino que ese motorista será hijo de su padre o quizás peor, padre de su hijo y en ningún caso (ni siquiera como aleccionador) le gustaría ver esas imágenes comentadas.

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Y sí, es verdad, yo soy más del Equilibrio y de Mityagi. Que en realidad el señor Mityagi no enseña otra cosa que a aprovechar los recursos del día a día. ;) Y que tanto me gusta utilizar, al menos metafóricamente.

PD2.: El mero hecho de que una persona vaya pensando en como se mató otro o lo que debe hacer para que no le pase... lo agarrotará de tal manera (y por tanto con más facilidad para tener un accidente) que simplemente decirle, vete con precaución y solo llega hasta donde puedas ir disfrutando. Francamente en estos casos (no en los demás) lo mejor es no decir mucho a los demás y uno mismo no hacer nada para que pueda ocurrir. Incluso así puede ocurrir y no creo que deba ser comentado, más allá de la parte luctuosa.

PD3.: Un abrazo Pingu.
 
THE FASTEST dijo:
Una reflexión de última hora me hace recapacitar sobre todos nuestros post y nuestros maravillosos conocimientos de todo y nuestras fantásticas explicaciones e inmejorables sentencias. (Yo como siempre haciendo amigos... ¿O quizás como siempre diciendo lo que pienso?)

nadie sentencia, siemplemente opina (muy distinto). Precisamente este post no habría hecho falta crearlo si hub ieras expresado tu opinión o tu sentencia en el post original del video.

Quizás una vez y en tono de humor no está mal. Pero que ya seamos capaces de describir caídas y argumentar los motivos... Me parece cuando menos soberbia y no hace más que ratificar nuestro poco conocimiento de la moto.

Yo soy el culpable de que la gente haya opinado, y no precisamente por soberbia sino porque quiero saber el motivo de la caida. Cada uno opina según sumo do de pensar, y como ves las opiniones son dispares, dan lugar a debate y éste luagar a conocimiento. Si alguien es caaza de contradecir la opinión de otro con una explicación lógica o es capaz de aportar algo positivo, eso que se ganará para TODOS.

¡¡¡Joder!!! Existen peritos que una vez in situ en el lugar del accidente tienen dudas sobre lo ocurrido con todos los medios a su alcance y nosotros simplemente viendo un vídeo sabemos lo que ocurrió, explicamos el motivo, damos consejos sobre lo que hay que hacer y lo peor juzgamos al que se la ha piñado o peor al que se ha matado.

Quién entonces puede opinar, ¿un perito?, quizás alguno de los ue ha opinado lo sea ¿conoces?.
Nadie ha juzgado al piloto, es más, algunos se han esmerado en buscar una explicación pensando que no es un fallo de pilotaje en sí.


¡¡¡YA ESTA BIEN!!!

Hay una serie de moderadores,administradores dentro del foro que son los encargados de filtrar, censurar, moderar los post en base a unas reglas y en base a una lógica.
este subforo no es coto privado de nadie y precisamente en ese post ha participado gente que no había visto nunca por aquí. PARTICIPACIÓN es en lo que se basa un foro, y cada uno no dudes que tiene sus experiencias que aportar y de las cuales todos nos podemos beneficiar.
Espero que nadie se vea influenciado a no opinar por pensar que no tiene la suficiente experiencia, porque aquí ha de ser bien recibido todo el mundo con sus opiniones y con educación
Hay post en este subforo en los que no entro a opinar, pero no ello pienso ue sean menos importantes y por supuesto que no debieran existir


Pero puestos a opinar (al fin y al cabo yo soy uno de esos tontos que piensan que sabe más que lo que realmente sabe) opino que el hecho de que se cayera, no fue otro que la caída y punto, el motivo es porque algo falló y punto y mi explicación es que a unos le podía ocurrir igual y a otros no... Por último mi consejo es intentar llevar la moto con sentido común y si se puede aprender poco a poco, sin amontonar ideas maravillosas de diferente signo y opinión, que lo único que pueden conseguir es dar al traste con todo.

gracias por opinar...

En fin es una pena que el periódico "EL CASO" desapareciera, seguro que hoy en día tendría muy buena acogida.

Desapareció en su día al igual que deberá desaparecer todo lo desfasado

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Por favor, si alguna vez me la piño y existe una grabación no me gustaría que se publicase para que expertos dijeran que hice bien y que mal y mucho menos me juzgaran. ¡¡¡Muchas gracias!!!

PD2.: Es más no le veo ninguna ventaja a hacerlo, excepto a un nivel de experto piloto y esos tienen otros videos y otros expertos opinando.

Mira el video que no muerde, está publicado en Youtube y es de acceso público por lo que no tengas miedo a que nos demanden por utilizar información confidencial.
Si tienes algo que enseñar, video o cualquier otra cosa, no dudes en mostrarlo.
 
troito. Demasiada letra roja para mí ya cansada vista...

Si realmente existe un perito en este foro que con un simple vídeo colgado en Youtube (no sabemos si manipulado previamente y tampoco las intenciones) sea capaz de saber porque se cae, lo que falla, la velocidad que lleva, donde frena... Creo que todavía nadie ha puesto el preciso momento donde se mata en que segundo ocurre y si se golpeo la medula o la cabeza antes de romperse los riñones.....o los huevos... ¡¡¡Qué más da!!! En fin todo esto sin constatación in situ y sin instrumentos necesarios para la realización de un correcto peritaje... No quiero que ninguno de esos peritos me perite nada y mucho menos un vídeo de la muerte de algún compañero. (Porque creo que se mato ¿No?) Que por cierto no necesito ver ni el accidente, ni intención alguna de hacerlo. Yo soy de esos pocos españoles que aún no he visto la cogida y posteriormente muerte de Paquirri... Imagínate el resto lo que me puede interesar. Demasiado tengo ya con la vida real para ver otras... ¡¡¡Qué horror!!! Me tendría que pasar todo mi tiempo viendo defunciones por Youtube.... ¡¡¡NO GRACIAS!!! También te puedo decir que para aprender sobre los fallos de otros, tenemos las carreras de los profesionales y analistas que lo hacen perfectamente sin tener que incluir necrológicas para enseñar a los demás la forma de seguir con vida. ¡¡¡Y UNA MIERDA PARA MI QUE SOY MUY EGOISTA!!!

Confío y deseo con el más profundo de mis sentimientos y con todo mi cariño, que jamás te tengas que tragar tus palabras y gritar conmigo en la misma dirección. ¡¡¡Ojalá sea así por tu bien!!! Porque la puta vida ya se va encargando de dirigir tus pensamientos, en uno o en otro sentido.

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Creo que ya alguna vez tuvimos una arrancada ( y las que nos quedan) y la resolvimos. Pero en esta son dos posturas tan contrapuestas que no creo que lleguemos a un acuerdo y simplemente porque yo no estoy en disposición alguna de ceder sobre lo ya expuesto. Son ya muchos años para cambiar de principios.

PD2.: Seguid observando.

PD3.: troito, si hubiera querido hacer amigos, desde luego no hubiera puesto mi post, pero mi intención es totalmente distinta que la de buscar vuestro agrado, aún cuando algunos de los que han respondido sea amigos e incluso una hermana mía. Para mí es mucho más importante no sentirme del grupo y expresar mi honrada opinión sobre lo que considero que no está bien, lo expreso e intento hacerlo con respeto (así lo entiendo, aunque de vez en cuando diga palabrotas... Ya me confesaré) Respecto a lo de los administradores y moderadores no les corresponde a ellos juzgar, simplemente seguir las reglas... Es de toda tu respuesta en rojo lo que menos entiendo, salvo que lo hayas realizado torticeramente.

PD4.: ¿Sabes? Lo que más me gustó de mi esfuerzo al educar a mis hijos es no haberles dicho siempre lo que querían escuchar. Yo para eso soy un maquina invencible.... GANA EL QUE NO SE RINDE. Y es que tengo ese defecto.... Muchas veces voy contracorriente y no sabes lo cansado que llega a ser, pero el gustazo que da cuando se alcanza la meta.

PD5.: Si quieres no tienes más que decirme públicamente o por privado que nunca más te conteste a un post tuyo y te garantizo que mi quemada memoria lo recordará. Incluso me puedes indicar en que post y de que manera debo expresarme... Esto último es broma.
 
Te vanaglorias por decir lo que piensas sin cortapisas pero no entiendes que los demás puedan hacer lo mismo, aunque sean en otra dirección distinta a la tuya.
Uno de de mis mejores amigos es el mejor elemplo para decir las cosas a la cara: la gente no le tiene en muy buena estima por ello precisamente, pero yo le entiendo, le respeto y le digo también las cosas a la cara. Creo que es preferible eso, dejando las posturas claras que no decir nada....el mayor desprecio es el ignorar.
Dime que palabras esperas que no me tenga que tragar, porque creo no haber dicho nada malo y que pueda ir en mi contra.
En un post escribí, tras un comentario concreto en contra de todo, que esperaba que no saliera ningún viedo mío para que no fuera criticado, pero no por miedo a que me digan lo que hago mal, sino por no leer comentariuos en contra de todo, es decir, simplemente por salir en el video.
Con esto quiero decir que respeto todos los comentarios que aporten algo, aunque piense que son equivocados, los discutiré y alguno de los dos tendrá que mostrar el porqué hasta que quizás sí o quizás no, alguno de los dos se dé cuenta de que tal vez esté equivocado. Yo para eso soy flexible porque entiendo que no me va la vida en ello.
Dices que no vas buscando amigos y yo tampoco voy buscando enemigos, a pesar de que diga las cosas abiertamente (bueno, hay muchas que me callo).
Pese a todo estoy enganchado particularmente a este subforo, me encanta leer las opiniones de todos, unas más, he de reconocerlo, pero me gustaría leer de más gente, que haya gente que no tenga miedo a escribir por si piensan que se cree un experto. En este foro de todo moteros cada uno tiene su experiencia que contar, su pregunta para hacer, algo en definitiva para que pensemos en nuestro gran hobby.
No se lo mejor o pero conductor que seré comparado con cualquiera de vosotros, así estamos todos los que no nos conocemos, y muchos de los que os conocéis pensaréis ser mejores por el hecho de que lleváis más seguridad, más kms o más lo que sea. A mí me valéis tod@s porque todos teneis algo que aportar. La exclusión por motivos que no sean por educación o cualquier otra extramotera es la que no me vale.
Una de las cosas que más rabia me da de este foro es la no participación, pero ya aprendí hace muchos años que no todo el mundo se toma las cosas de la misma forma, no se puede exigir a alguien que esté a tu altuta porque sino habrá otro que te pida a tí cuentas en base a que él aporta aún más.
La otra cosa que me fastidia es la doble moral, pero este es un tema con mucho barro y del que pocas personas pueden librar.
Por último te diré que esta respuesta la leerá un pequeño % del foro, seguramente que tod@s los asiduos del subforo, de ellos unos solamete de pasada, otros concienzudamente, pero seguro que tú detenidamente.........va dedicado especialmente a tí.
No perdería el tiempo con alguien que no me importa, eres el más crítico del grupo y por esa condición y por otras, uno de los que más aporta.
Me gusta la crítica y la discusión (en buenos términos), estoy dispuesto a intentar explicar mis experiencias para que sean discutidas, no soy de los que entran para decir "estoy de acuerdo", sino para sacar algún matiz que haga precisar más.
La primera vez que vi el post del video pensé "que mal gusto" y no respondí nada, pero vinedola reacción de los demás lo ví como algo normal, y con el desarrollo posterior lo vi hasta muy bueno. No el hecho de que se matara sino lo que nos aportaba.
Entiendo perfectamente que no te pueda gustar pero es preferible apuntar a otros post, a mí me pasa con los de física, que me van gustando hasta que me pierdo, es entonces es cuando me dedico a otros, pero sabiendo que muchos compañeros tratan de sacar algo en claro de su discusión.
Prometo no utilizar más la letra roja
 
No sabía como responder a este post, pues su título es trascendente, pero yo si no respondo me da un ataque.

Jose Saramago me ha prestado un frase que me ha parecido podía aportar algo.

"Como ya deberíamos saber, la representación, más exacta, mas precisa, del alma humana el el laberinto. En ella todo es posible."

Inmediatamente después de leerla me ha saltado un chispazo entre hemisferios, y despues de varios golpeteos en el cráneo la respuesta que estaba pendiente se ha formado súbitamente. he ido "rapídamente" al tambor de teclas y esta es la respuesta:

Si superponemos los laberintos que cada uno dibujamos mensaje a mensaje en este subforo, en un primer momento es muy posible que a través de la pila pasen apenas unos fotones. Pero es acaso seguro que la interacción de cada laberinto en la pila lo haga cambiar a medida que participa y se encaja.
Pasado un tiempo prudencial, es muy posible que en cierto momento y al hacer resumen, la pila de laberintos deje pasar luz suficiente, que convenientemente proyectada y desencriptada genere una verdad razonable.
A su vez, sería realmente un hecho no excesivamente sorprendente, que cada individuo, representado en cada laberinto, fuera capaz de ver esa luz filtrada allá donde sus conocimientos son verosímiles, correctos y experimentados, y la noche más oscura alla donde el común sentido indica la ausencia de razón o el peligro, o la confusión.... y por ende, el desequilibrio.

Como en todo chispazo mental, era posible que la luz no me dejará ver la oscuridad, que es donde se esconde la falacia que en mayor o menor medida siempre trufa el pensamiento humano, que el pensamiento humano tiende a solazarse en su fulgor fatuo y a ocultar lo opuesto. Y cuando se expone el pensamiento, la falacia, gran hija de puta, se pone la primera desplegando los brazos y deja al filosofo como un "filofofo", que es un filosofo que balbucea tonterías fruto de su engreimiento... De modo que me he propuesto diversas situaciones en las que el modelo podía saltar en pedazos para ver si veo a esa hija de puta y le puedo quitar dos tallas.

Asi por ejemplo, viendo que cíclicamente aparecen preguntas que ya oscurecierón la pila en algún momento y vienen a oscurecerla de nuevo, podemos introducir en el modelo una pregunta veterana y ver que efecto tiene... Vemos que La pila vuelve a moverse filtrando y refiltrando la luz, hasta que de nuevo aparece el código. Gran cantidad de laberintos se ha reformateado, aclarando sus ideas y contribuyendo a la destilación del conocimiento total. Quizá en este paso, aventuro, el nuevo filtrado o destilación ha producido matices que antes no estaban. Mmmm...

Y que pasa con los errores, me diréis inquisitivamente, tan presuntuoso vanidoso y pedante es tu modelo que no cabe el error. Pues tenéis razón, debemos introducir un error de bulto, no uno pequeño que quedara disimulado por el paso de los días, sino uno gordo que no pasara como no pasaría el camello por el ojo de la aguja.
Bien, introducido el error vemos que toda la pila se tambalea y los laberintos empiezan a interaccionar como locos aumentando la temperatura de la pila. Hay sistemas de seguridad, sabemos, pero nunca los hemos visto, creemos. Pero la pila como un generador atómico se estremece y borbotea. ¡¡Me pregunto si nos hemos pasado con el error!!... Pero pronto vemos que la naturaleza humana es conciliadora, y observamos con alivió que no hay masa crítica para un reventón, y que una vez se empieza a disipar la energía inicial en forma de calor, se empiezan a ordenar las fuerzas y los razonamientos. De nuevo la pila entra en una fase de suave fricción a medida que el error va siendo aislado y comprendido, degenerando primero en quiste y más tarde en grano para quedar en crater. Observamos el resultado y vemos que de nuevo hemos obtenido apetitosos matices. No solo eso, sino que apreciamos que al ser grande el error y quedar absorbido, la pila ha crecido de tamaño. Ajhaaaá...

Con análogo razonamiento podemos examinar las Polémicas, las Diferencias y la "siempre impertinente" Opinióndesinteresada obteniendo siempre un licor favorable y distinto...

¡¡¡Coño!!!

De pronto me toca en el hombro un tal Mityaguí, pues tal pone en su tarjeta, que me da un susto de muerte, pues ni los perros lo han detectado, y me dice sin darme tiempo a preguntas.

"Muchacho vaya chorradas que te montas para explicar el milagro de la comunicación humana."

Aishhhhh

Ózu
 
Ózu, no lo he entendido muy bien ¡¡¡Coño no he entendido nada!!!... Pero me ha gustado leerlo enterito y por dos veces.

troito, me he debido comunicar mal. No son palabras lo que espero nunca te tengas que tragar, sino peor aún pensamientos y posturas de la propia vida cambiante según te vaya enseñando o mostrando caminos desiguales. Como todo en la vida es cuestión de experiencias y estas van casi ligadas con la edad. El día que nos veamos te lo cuento ¿Vale?

¡¡¡Ahhh!!! Y gracias por no ignorarme.

Adiós y rafagas 6989.

PD.: ¡¡¡Joder qué personaje el señor Mityagi!!! .....¿Ehhh? ;)
 
madremiaaaaaaa ... Bueno, como decía Descartes creo, "Yo solo se que no se nada" ... Y apunto Yo, "pero con vosotros aprendo" ...

Saludinessss ...
 
Si me miro no soy nada, pero anda que si me comparo...

Y sobre si sabemos tanto, no sabemos más de lo que sabemos, cuanto más sabemos más conscientes somos de cuánto nos queda por saber y otros sabrán algunas cosas comunes y otras tantas o más suyas propias y, entre las aportaciones de todos, intentamos enriquecernos como personas, enriquecer nuestro criterio o, como poco, pasar un rato intentando explicar algo que muchas veces es nuestra explicación a lo que creemos que sentimos al ir en moto. No sé si está bien o mal, no sé si llegaremos a un acuerdo global o si cada uno aportará su trocito de razón, pero muchas veces aprendo más que enseño y éso es lo que me hace seguir enganchado a este foro.

Ojalá todos los materiales que usamos para dilucidar las razones de un error acabaran en una recuperación del control y en vez de suposiciones alabáramos las virtudes y buen critero del filmado, pero no por ello creo que deberíamos descartar las posibles consecuencias de errores que, de no acabar mal, parecen menores. Salirse del carril se puede quedar en un susto o en un horror. Es cuestión de suerte, pero la suerte es parte de nuestra vida encima de una moto. Podemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para no tener que usar la suerte, pero la buena y la mala, si es que la suerte es algo más que las probabilidades estadísticas, están en juego en cada movimiento.
 
...Bueno, pues aquí, coño!! que llevo una hora escribiendo.  ;D ;D ;D

Correcto proceder
Yo creo que en este y en todos nuestros post, todos estamos muy seguros de nuestro correcto proceder, nunca están de más los matices, pero más allá de eso, rasgarse las vestiduras no pienso que proceda, cada uno extraiga las enseñanzas que necesite y diga lo que crea que debe decir, o que se de la vuelta y tire para otro lado, aquí llevamos mucho mucho tiempo hablando y aprendiendo en paz. Siempre hemos debatido en libertad y con pasión contenida por el respeto en un principio implícito:
Mi libertad acaba donde empieza la tuya.
Ese ha sido siempre nuestro verdadero equilibrio, yo desde luego así lo siento.

Responsabilidad
Añado algo que me he callado hasta ahora y que nadie ha comentado en este y otro hilos. Llevamos motos muy potentes y de más de 200Kg, auténticos arietes, y conducimos deportivamente. Esto conlleva una importante responsabilidad en cuanto a su manejo, pues un error de conducción por falta de esta responsabilidad nos puede llevar a matarnos... pero ojo, también a matar alguien inocente en la colisión. Eso nos podría convertir de víctimas a asesinos.
¿Fuerte verdad? pues eso hay que decirlo también, y creo que hay que reflexionar muy sosegada y positivamente sobre ello.

Yo aprendo en este foro, y practico en la carretera todo lo que debatimos, precisamente para cumplir con esta responsabilidad, para conmigo y para con los demás. Los medios que tenemos hoy día a nuestro alcance han de ser utilizados con respeto y valorándolos en su justa medida, como dice Doc, si evitan muertes, o malas actitudes o errores, habrán sido útiles a la comunidad.
Si algo hemos demostrado sobradamente aquí es que nunca se ha dado pábulo al morbo, ni ha habido comentarios irrespetuosos, creo que hemos sido adultos y responsables.

La revolución del conocimiento.
Mi eterno agradecimiento a Doc. ¿sabéis por que?. El ha dado ejemplo de que compartir su estudio y sus conocimientos de forma desinteresada, y además con claridad de conceptos y claridad de exposición. Es la más moderna de las revoluciones, sin yugos, libre de derechos de autor, es la Anarquía humanista del conocimiento, la más absoluta de las rebeldías, utopia real y palpable.
Cada uno aporta la luz que es capaz de arrojar y la proyecta para los demás y pensando en los demás.
A veces se profundiza en temas donde alguno se pierde, o donde a alguien no le gusta, vale, pues si hasta donde has llegado te ha sido útil estupendo... pero por favor que nadie diga "aquí lo dejamos" (ojo, que no me refiero a DDmotard), si otros siguen profundizando llegarán a conclusiones que seguro que, debidamente ordenadas, serán comestibles para la mayoría y luego para los que vendrán algún día al foro por que les digan "ve allí que te ayudarán de verdad, te dirán los cómos los cuandos y los porqués".

Yo soy un convencido de que las personas con intereses comunes llegan siempre al entendimiento, desde los más comprensivos y receptivos a los más irreductibles y efervescentes. Nadie se rinde cuando sabe que ganará algo, y aquí, y este es el secreto, siempre hemos ganado todos... Sólo hay que querer y comprender.

Ózu
 
Hombre, los peritos normalmente no tienen videos para analizar lo que paso, y siempre es para analizar quien tiene la culpa de dos implicados o mas, en caso de analizar videos se realiza, creo yo, con la intencion de que todos aprendamos para evitar futuras caidas.
 
Este apartado de técnicas de conducción está pensado para comentar sobre eso. Aquí hemos tenido la suerte de poder contar con las aportaciones de nuestro querido amigo el Dr Infierno y su manual de conducción, sumando las de The Fastest, Pingu, y muchos otros buenos moteros expertos, algunos de los cuales he tenido la suerte de conocer. Yo participo poco porque me falta tiempo y más ahora en tiempos de crisis, porque voy fatal, pero a veces voy leyendo vuestros comentarios y quisiera poder participar más.

Lo que quiero decir: Mi opinión es que aquí se debería hablar de conducción, de motos, de como ayudar a los demás a mejorar su nivel, y además de una forma breve y concentrada para facilitar la lectura. Y no entrar en discusiones que no benefician a la mayoría.

Sobre el título, "¿Tanto sabemos?", diré que el que sabe más de este foro, que no sé quién es, aún está a medio camino de lo que debería saber si en realidad su objetivo fuera aprender lo máximo posible. Por eso, nadie debe imponer su opinión sobre la de los demás, nadie está en poder de la verdad absoluta. Hay que respetar las opiniones de todos, y en todo caso poner la nuestra, pero sin pretensiones de dominar nada.

Y sobre el vídeo comentado, vuelvo a decir lo mismo que dije. Yo no lo hubiera puesto, y menos aún hacer ningún comentario, salvo decir "le deseo que esté en el cielo de los moteros", no hace falta demostrar sabiduría ni buscar el escarmiento ajeno ante una visión tan triste, no me parece adecuado.
 
Gracias Inmoto por tus amables comentarios.

Es muy compresible que, ante un vídeo en que se muestra el accidente grave de un motorista, sientas un sentimiento de tristeza o cualquier otra sensación que te resulte desagradable. También entiendo que no quieras hacer ningún comentario sobre ese vídeo, aunque sea sobre las posibles causas del accidente. Incluso mi tolerancia llega al punto de entender algún tipo de indignación o enfado.

Estas consideraciones me retrotraen a mi época juvenil. Época rebelde de los jóvenes, donde las haya. Con seguridad ha habido épocas donde la humanidad ha tenido convulsiones del pensamiento más profundas, trascendentes y globales... pero, aún siendo de índole local y en una sociedad tan particular como la española de los años sesenta, es la que yo viví y por tanto, la que me ha marcado ... y me entusiasma recordarla. Me acuerdo que poníamos en tela de juicio todos los valores de la época: la familia, la religión, el poder del estado... etc. Mi padre -la persona más noble y buena que he conocido- era falangista y militar. Como persona convencida y firmemente aferrada a los valores tradicionales, no estaba preparada para la discusión intelectual y naufragaba en los vericuetos de la argumentación. Las cosas tenían que ser así y punto. "¿Pero, papá, no de das cuenta que pagar a la iglesia por poder comer carne los días de cuaresma, es una flagrante discriminación para los pobres?" Miles de preguntas como esa le sacaban al pobre de quicio. Yo no me daba cuenta que le estaba removiendo los cimientos por los que se había regido toda su vida. El no podía nunca entrar en estas discusiones con objetividad... la discusión trascendía -para él- más allá del tema en particular en si. Después lo he entendido. Pero entonces yo no perdonaba ese atrincheramiento en su bunker... La consecuencia fue un enfrentamiento total. En todos los frentes. Al final su postura, la única que le quedaba, fue la prohibición de hablar de esos temas. El sentimiento pudo con la razón. Y mi madre, que veía que también le tocaba la familia, estuvo totalmente de acuerdo.

¿Porqué os cuento este trocito de mi vida? Porque el tema del vídeo me lo recuerda. Por eso os digo en el primer párrafo que entiendo los posibles sentimientos e indignación que pueda evocar, así como las posturas en contra de su visionado… incluso entiendo que se recurra a racionalizaciones sobre su inutilidad.

Pero aunque lo entienda –como ahora entiendo la postura de mi padre- no puedo estar de acuerdo con ella y me obliga a defender dos cosas:
1. El tema en sí: comentar los posibles errores de pilotaje de ese chico.
2. El trasfondo de la discusión: el derecho a hablar sobre cualquier tema de técnica de conducción.

Son respetables los sentimientos de cada uno. Lo que no es respetable es que, enarbolando esos sentimientos, se nos intente de forma repetida y –incluso- agresiva, prohibir el que los demás podamos hablar del tema. Ese intento de imposición hoy día parece anacrónica y fuera de lugar.

¿El vídeo es de moto? ¿El autor ha advertido en el post inicial de que va el tema? ¿Se ajusta a las normas del foro? ¿Si? Pues entonces, al que no le guste el tema, que no participe en la discusión.
:)
 
Llevamos más de un mes perjudicando la buena marcha del foro lidiando con este tema. Las posiciones mostradas son difícilmente maleables y son tan viscerales que molesta ver que otros sienten diferente. Personalmente me gustaría que ésto no volviera a ocurrir y que siempre que decidiéramos elegir un video para ilustrar mensajes de este foro, fueran videos con "final feliz" que no levantaran estas polémicas. Evidentemente la mayoría de los de final feliz no tendrán mucho que comentar, ya que los fallos que se podrían corregir no serían tan graves o tan evidentes como para producir un desastre. O quizás sí.

¿tanto sabemos? bueno, no tanto ya que nunca dejamos de aprender, al menos yo. Lo poco que sabemos podría ser suficiente para no cometer algunos fallos y saber explicar porqué no los cometemos o poder reconocer si otro los comete y los podemos identificar y explicar para que otros vean esos indicios, esas claves, las asimilen y las pongan en práctica, se apliquen el cuento para que no les pase a ellos tampoco. Algo así como "no sé todo, pero éso sí lo sé". Si somos capaces de hacerlo sin levantar a las masas indignadas, mejor.

Personalmente creo que ya se ha hablado mucho de este tema. No es cuestión de convencer a nadie. Es cuestión de respetar a los demás aunque no se compartan las opiniones. Hacer valer nuestra posición enriqueciéndola, no destruyendo la del otro.
 
Pingu dijo:
... Hacer valer nuestra posición enriqueciéndola, no destruyendo la del otro. ...

[smiley=thumbsup.gif] [smiley=thumbsup.gif] [smiley=thumbsup.gif]
 
Caton, tienes "habilidad" de recuperar los post cunado parece que habían quedado ya un poco "enterrados", con permiso por la palabra.
Me encanta leer de vuestros temas personales ya que al conoceros solamente mediante el foro, siempre ayuda a saber como sois independientemente de la forma de conducir sobre a moto, y más cuando lleva una redacción tan elegante.
Existen unas normas dentro del foro y si sumamos alguna más y la consensuamos dentro de este subforo, me parece fenómeno. No obstante podrá surgir en el futuro un tema nuevamente escabroso del que no se haya hablado nunca y que pueda molestar a alguien sin que nos demos cuenta. En este caso creo que sería conveniente que ese alguien lo diga con tranquilidad, con respeto y sin indignación, sin hacernos sentir mal a los demás, los que no tengamos su misma opinión.
 
Bien, creo que esta es una discusión ampliamente tratada y que ya ha generado las suficientes "historias" y problemas.

Cierro el tema.
 
Arriba