TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

Jasón

Allá vamos
Registrado
8 Jul 2006
Mensajes
907
Puntos
18
Queridos amig@s:
Ayer tuve el privilegio de cenar con Doc. En el transcurso de la cena, ¡quién lo iba a decir!, hablamos de motos, y, más concretamente, sobre la organización del evento que contempla este Post.
Ambos coincidimos en que es, efectivamente, un buen modo de poner en práctica las técnicas de conducción: Trazada, postura, frenada, ataque de curva, salida de curva, relajar antebrazos, mirar lejos, etc..
Pero como también quisieramos complacer a aquellos que tengan un afán más deportivo, os proponemos el siguiente esquema-formato:
Haríamos dos o tres grupos. Uno de los grupos sería el "libre", es decir aquel formado por aquellos con ganas de descargar adrenalina. Mientras estos ruedan, el resto (uno o dos grupos, dependería un poco de la "demanda" en uno u otro grupo) atenderíamos las explicaciones teorícas que sobre cada uno de los temas de conducción daría nuestro bienamado DOC (ayudado por entusiastas colaboradores ;D). Cuando los más carbonillas regresasen a boxes, los disciplinados alumnos saldrían a poner en práctica CONSCIENTE los fundamentos de la clase recibida.
Este formato se daría cada hora de modo que podrían darse varias clases y , quizás hacia final del día hacer una par de tandas ya sin clase previa.
Si somos dos grupos, las clases serían de media hora (el tiempo que rodarían los "rapidos") si fuesemos 3 grupos entonces de 20 minutos. Rápidos 20min+clase1 20 min+clase2 20 min.
También apuntamos la posibilidad de que algunos pudieran participar en alguna rodada de las de "clase" y en otras de las "libres". Ello sólo requeriría un poco de mayor organización a fin de respetar el número máximo de motos en pista por tanda.
Bueno, en resumen, eso fue lo que estuvimos "maquinando" Doc y un servidor.
Espero haber sabido sintetizar la conversación! ;)
A la espera, como siempre de vuestras opiniones y comentarios
Saludos
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

:cool:A mi me parece perfecto, ese esquema es prácticamente el que empleó Wilock en el único curso al que he asistido y la verdad es que estaba todo muy controlado. La diferencia está en que dentro de cada grupo había subgrupos de unos 3-6 integrantes, cada uno con su monitor.

No hubo "mezclas" hasta la tanda libre que hubo a la hora de comer (y por tanto con menos gente en pista) y las dos últimas de la tarde.

También puedo intentar localizar a unos pocos interesados, todos de nivel "escasito".
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

He llegado hasta aquí siguiendo tu enlace Jasón... (ha funcionao!!! ;))

No hay más que hablar, cuenta conmigo. Si necesitas intendencia informática, podría echar una mano.
:eek: Se me han puesto los "ojos de bolilla" cuando he leído lo de clases teóricas, prácticas en tandas...
Si eso es lo que yo quiero, aprender!

Pa luego es tarde. Pa cuando sería?

Ráfagas para tod@s.
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

Bienvenido por aquí también Don Limpio ;)

A mí todo lo que sea participar en "nuestras reuniones-rutas técnicas" me parece estupendo, si hay alguna en circuito como ésta, MEJOR; si sólo para gente "conocida" MÁS MEJOR; si vamos a poder aprender y mejorar nuestra técnica de pilotaje con "clases" teóricas+prácticas MUNCHO MEJÓN; y si quienes se ocupan de la labor docente son de la "talla" del Doc ni te cuento ::).

Lo que estais hablando me parece genial y muy prometedor, pero hay que llevarlo todo muy preparado y mascadito para el día del evento. Con horarios por escrito que detallen exactamente QUÉ, CUÁNDO, DÓNDE Y QUIÉN "como mínimo" para que las preguntas sobre lo puesto en mayúsculas se las pueda responder uno mismo mirando "sus papeles" y no marear a los monitores con las mismas preguntas 40 ó 50 veces; saber éxactamente lo que va a ocurrir en "movidas" en las que participa mucha gente es vital; de otro modo se convierte en un auténtico desmadre en cuanto te descuides.

VVsssssssssssssssssssssss..... :cool:
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

Quilla de cadiz dijo:
...
Por que al primero que haga el indio  ::) ::) le cortamos los ..........  ;D ;D ;D ;D
;D ;D ;D Para mantener el control y vigilancia del personal hay que poner a Quilla en la entrada, afilando una navaja barbera y preguntando, eso si, con extrema amabilidad como en la peli "La vida de Brian": ¿Websfixion?... ¿si?, pues sigue el primer pasillo de la derecha, coge un tarrito para que la sangre no manche el suelo y te pones a la cola.
;D ;D ;D
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

Dr. Infierno dijo:
[quote author=Quilla de cadiz link=1227520060/0#14 date=1227827599] ...
Por que al primero que haga el indio  ::) ::) le cortamos los ..........  ;D ;D ;D ;D
;D ;D ;D  Para mantener el control y vigilancia del personal hay que poner a Quilla en la entrada, afilando una navaja barbera y preguntando, eso si, con extrema amabilidad como en la peli "La vida de Brian": ¿Websfixion?... ¿si?, pues sigue el primer pasillo de la derecha, coge un tarrito para que la sangre no manche el suelo y te pones a la cola.
;D ;D ;D
[/quote]

Enga vale ;D ;D
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

Bueno bueno, yo me apunto / desapunto a tooo. Respecto a esto de las Técnicas de conducción pues si, vale, entiendo que un "novato" necesite que le digan cuales son los peligros de la moto, como ponerse para mejorar la tracción, como frenar con la máxima eficacia posible, como acelerar sin sustos, pero de veras que entre nosotros ¿ hay muchos "novatos" ?

No se no se, yo creo que aquí lo que hay que aprender es a "echarle webos" ¿Alguien enseña eso ?... Ojo, es mi opinión, ni absoluta ni definitiva, creo que el nivel de los participantes en este foro es mas que suficiente como para tener que "aprender poco", si acaso practicar mas lo "sabido" y para eso el circuito es ideal.

Como mas se aprende es rodando con gente mejor que tu, por que ves que esos limites que tu no creías posible, son realizables. Cuando entras en circuito con gente "lenta" es una gozada pasarlos, superarlos y "acuchillarlos" como buen piel roja, pero no aprendes nada.

Rodando con gente "rápida" es cuando te das cuenta que los tiempos salen por que dejan correr la moto en curvas, frenan hasta el ápice y aceleran inmediatamente después de frenar. Quedas con una cara de bobo cuando ves que ese chiquillo que no levanta un palmo, con una 125 con ruedas de bicicleta, al que dejaste sentado en aceleración al salir en la recta, te pisotea mientras frenas con su motor de avispa aun acelerando, frena un instante, se pone plano y sale disparado cuando tu aun estas tumbando ... ¿ Y que me va a enseñar ese chiquillo ? pues nada, ni a trazar, ni a acelerar, ni a frenar, solo me puede enseñar a !! Tener webos !!... Pues no se no se si eso se puede aprender a estas edades ( Hablo de mi, ehss )...

El otro día rodando con margaman en Almería, vi que su técnica es impecable, no creo que margaman aprenda nada de "conducción", sabe perfectamente acelerar, trazar, frenar, apura la pista hasta el ultimo cm, El sabe perfectamente que su posición no es demasiado correcta, pero es la suya y no creo que pueda cambiarla mucho ... Esto no significa que no tenga un gran potencial en rebajar tiempos, a poco que mejore la moto (suspensión, neumaticos, frenos, motor) sera capar de rodar en mucho mejores tiempos, por que sera capaz de apurar un pelo mas de lo que ya sabe, claro, para eso tambien hacen falta "webos" o tiempo ...

Jose (28 años) y Yo (45 años) empezamos en esto de los circuitos hace 3 años, El enseguida bajo los tiempos, de los 2.13 iniciales al 1.58 que marcaba cuando destrozo su R1. Bajar en tan poco tiempo le costo mas de 6 caidas, pero no importa, tiene "webos" ( pasta no, jajajaj ). Yo he aprendido mucho mas despacio, empece casi como El, en 2.18 y poco a poco fui bajando hasta mi record de jerez de 2.04. A cambio mi Suzuki no sabe lo que es un arrastron (toco madera ), y mi pilotaje únicamente ha ganado en apurar un pelo mas cada vez en la entrada en curva, la inclinada y la salida ... Fundamentalmente he aprendido por la "camara de video" jejeje, Jose me obligaba a entrar con el en los rapidos para grabarlo con mi camara OnBoard. Cada vez que me pasaba un avión me descomponía, pero poco a poco veía donde me arrasaban los "malditos" e intentaba seguirlos en las 2 o 3 curvas siguientes. He visto pilotos rapidisimos trazando como el "culo", entrando pasados, pero acelerando como posesos y sin miedo a "rozar con todo". Actualmente sigo siendo un pakete, pero por que acelero con demasiado miedo, freno demasiado pronto y me "salgo poco". Pero actualmente los "rapidos" ya no son aviones en las curvas que me devoraban,y soy capaz de seguirlos si las curvas son enlazadas. Creo que a estas edades, de conducción "poco tenemos que aprender" en todo caso aplicar todo lo que sabemos ...

¿Y todo esto para que?

Buff, ;) ;) ;) ya ni me acuerdo, me enrolle mas de la cuenta ... >:( >:( >:( >:( , bueno si, hay actividades que a mi siempre me gustaron y de las que disfrutariamos enormemente. Cada uno de los que estamos aquí seguramente sabe de "algo" relacionado con las motos" que los demás a lo mejor desconocemos. ManuelIV apuntaba el tema del Par Motor y la Potencia, me parece magnifica una breve charla sobre ello, Yo podría aportar algo sobre Geometrias de dirección, el Doc sobre posturas, Pingu sobre neumaticos ;D ;D , ¿Alguien sobre suspensiones? ¿Motor? etc ... Estoy totalmente seguro que pequeñas "charlas" programadas y preparadas serian tremendamente constructivas e interesantes ...

Lo siento, me enrolle demasiado para una simpleza, jajajaj

Saludinessss
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

Entiendo tu filosofía velocista de la moto, rnieto, pero no estoy de acuerdo en que todos seamos unos expertos en la técnica de pilotaje y, por tanto, solo nos quede echarle webos a la cosa. ;D

En primer lugar, la velocidad es solo un pequeño rincón dentro del mundo de la moto... afortunadamente, porque si eso no fuera así nuestro tiempo como motoristas duraría lo que la juventud: un suspiro.

En segundo lugar, el que solo persigue la velocidad, no disfruta de la moto y hasta me atrevería a decir, que no es motorista. Esta afirmación, aparentemente irracional, necesita ser explicada. Los tiempos de vuelta rápida son la bandera, principal y única obsesión del velocista. Todo lo que no sea rebajar unas décimas, no sirve. La frustración es permanente porque siempre hay quien va más rápido que tu. Miras a la moto con recelo y se tiende a echarle la culpa de los segundos que sobran. Cambias amortiguadores, te encabronas con su regulación, cambias neumáticos, tocas el motor... y hasta se suspira por cambiar de moto. Nada es suficiente. Los tiempos imponen su tiranía y todo lo de alrededor se oscurece. ¿Se disfruta de la moto? No. Se disfruta del estrés, de la satisfacción de mingunearle algunas décimas al cronómetro, pequeñas satisfacciones cuando se consigue mejorar el paso por tal o cual curva... pero no se disfruta de lo que es el pilotaje de una moto en si mismo. Todo está supeditado a los tiempos. Una obsesión que corroe las entrañas.

Lo mejor de la moto son los amigos. Los pequeños momentos de convivencia. Compartir, reír, ayudar, que se preocupen por tí, que te entiendan, disfrutar de la vida recorriendo el camino juntos encima de una moto. Sin obsesiones. Sin necesidad de echarle webos... con pequeños piques siempre gratificantes, pero que no pasan de unas risas entre los quesos y jabugos.... y el placer de conducir una moto en la naturaleza, solo por el placer de conducirla bien, de forma coordinada y segura.... que no es poco. Eso si es ser motorista... porque todo lo que hay alrededor de la moto emerge a la luz y nos permite disfrutarlo.

Se me hace tarde para el curro. Continuará ;D ;D ;D
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

Dr. Infierno dijo:
Continuará ;D ;D ;D

a): Estaremos esperando [smiley=happy.gif]

b): Yo soy de estos... ;)

ManuelV dijo:
Buenas. Yo estaba calladito observando este post con interés, pero ya que se reclaman opiniones, ahí va la mía.
En primer lugar, aclararé que yo estaba mudo -y supongo que no seré el único en actuar así- no solo porque calladito estoy más guapo -que también- sino por adoptar la plácida postura de quien espera acontecimientos. Primero hay una cuestión de fechas, ya que es difícil comprometerse con tanta antelación, aunque ya sé que lo que ahora nos pide Jasón es más una declaración de intenciones que un compromiso. Después hay por mi parte cierta incertidumbre sobre lo que puede dar de sí el tema. Cuando Jasón me planteó el tema en Grazalema le dije que yo me apuntaba sin dudarlo, pero la verdad es que ha pasado el tiempo y donde no dudaba ahora dudo. En mi caso influye el que yo particularmente no me siento tan atraído por los circuitos como algunos de los que frecuentan este subforo. Solo he rodado una vez en el Jarama y, si bien el hecho en sí me pareció ¿como decirlo? de lo más adrenalínico, tampoco me engoriló lo suficiente para pensar en repetir. No es la adrenalina lo que yo voy buscando al montar en moto. Esto daría lugar a un interesante post sobre la que cada uno busca al subirse a su infernal cacharro... Pero a lo que iba: en un circuito estoy seguro de que rozaría más mi límite que lo que lo hago en carretera abierta, en donde procuro ir con un margen muy grande de seguridad. En circuito ese margen sería menor, precisamente por la tranquilidad que da no ver cerca un quitamiedos. No me digáis que ese es precisamente el atractivo del circuito. En carretera, tras casi 30 años ininterrumpidos de montar en moto, recuerdo muy pocos sustos que fuesen por mi culpa. El día que estuve en el circuito tuve que controlar una cruzada de la que salí libre porque dios me tuvo de su mano. Bueno, tampoco es que eso me inquiete sobremanera porque la solución es sencilla: basta con ir con suficiente margen también dentro del circuito. La cuestión es: ¿podremos conseguirlo?
De todos modos, seguiré atento a este post y no descarto nada si al final llega a montarse. Os confieso sin rubor que a mi lo que más me ha atraído de las dos KDDs anteriores no ha sido montar en moto por esas curvas de dios, sino la ocasión que he tenido de conocer a un puñado de gente maravillosa, a quienes solo he visto dos veces, pero a quienes considero amigos de verdad porque con solo dos veces les ha bastado para demostrar su gran categoría humana. Y eso mismo iré a buscar a la III y -si voy- a la IV.

SaluDDoS :)
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

Jasón dijo:
ManuelV, muchas gracias por tu atinada observación.

Si ves la parte en negrita que inicia este post, verás cual es la intención de estas jornadas. Al menos en mi caso, se trata de aprender de aquellos que más saben: ir detrás de Doc y aprender el arcano de una buena trazada, fijarme en la perfecta postura en la moto que adopta Quilla, el envidiable ataque retrasado que hace The fastest, la rapidez con la que inclina Capitán, la finura con la que hilvana las enlazadas un tal ManuelV  ;), etc etc etc..
Por supuesto que en un circuito se puede "correr", pero también aprender y poner en práctica en "las mismas curvas" aquello que podamos aprender, sea por haberlo visto siguiendo rueda, sea por practicar conscientemente aquello que doc plasma en su manual. Me parece el lugar ideal dónde compaginar teoría y práctica y  dónde, además, aquellos más "rápidos" puedan rodar y descargar su adrenalina.
Un día da mucho de sí y creo que podríamos satisfacer los anhelos de todos; los de aquellos, como yo, que queremos aprender y eliminar vicios y los de aquellos que quieran poder correr en el lugar adecuado para ello.
Además, no veo incompatibilidad alguna en que sigamos disfrutando de lo mejor de estas reuniones: LA GENTE y las charlas de sobremesa!.

Hoy por hoy, si decidimos ponerlo en práctica, lo más sencillo sería "copar" un día de rodada que esté ya organizado por alguna empresa que se dedique a ello. (ya se ha comentado con una de ellas y se ha puesto a nuestra entera disposición).
Si ese fuera el formato, rodaríamos en dos grupos: uno de "rapidillos" y otro que sería el de aprendizaje; pudiendo cada quien estar en uno u otro grupo alternativamente. En todo caso , la organización del día la definiríamos nosotros: nº de tandas, descanso para comer, clases teóricas etc...

Bueno chic@s, sigo atento a vuetras sugerencias. Recuerdo que el número máximo y óptimo de participantes sería de 60 a fin de minimizar el coste por participante (objetivo: menos de 200 Euros)
se tranquilice la tropa!!!!!!!! :-? :-?

A ver, creo que si se lee detenidamente el post que escribí el otro día se podrá fácilmente percibir que ambas posturas, la que defiende Rnieto y la de Doc ,son perfectamente compatibles en el mismo día en el circuito.
En cualquier caso, sólo pretendo saber si la idea resulta atractiva para un número tal de gente que consienta su organización. Nada más lejos de mi intención que hacer proselitismo circuitero. Si a alguien no le seduce la idea pues no pasa nada, tiene la III en formato "tradicional" y luego vendrá la V en formato también tradicional.
No quisiera que esta iniciativa deviniese en estéril discusión. Los argumentos están ya explicitados. Cada quién, en su fuero interno, decida, y con total libertad y ausencia de explicaciones, diga si asistiría o no a un evento de estas características.
Un saludo a tod@s
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

Pos yo sigo diciendo lo mimmo:

Que a mí me apuntes, que cuentes conmigo y luego ya me explicas el formato y en qué puedo colaborar Jasón :)

Ah, y esta vez paso de desapuntarme, y el que me dasapunte que se vaya preparando ;D ;D

VVssssssssss.... :cool:
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

Bueno bueno .. Calma, que yo no defiendo ninguna "postura", simplemente quería apuntar una cosa que considero muy interesante para una jornada de "técnicas de conducción", el tema de las "minicharlas preparadas" y lo adorne en exceso con MI experiencia en los circuitos que no tiene por que ser la Unica ...

Es evidente que la moto es mucho mas que un circuito, pero si nos centramos solo en ese día, y en ese tipo de Jornada, creo interesante apoyar la "idea" de ManuelV por que entiendo que puede aportar la "chispa" a estas Jornadas, que todos queremos que sean "Especiales" por que admiramos de donde provienen ...

Por otro lado, las "tanditas" que vamos a realizar pueden ser de muchas formas, pero organizadas con "tiento" pueden llegar a ser muy educativas, tanto para los "profes" como para los "alumnos", aunque todo depende de como se hagan ...
Y respecto a "apuntarse / desapuntarse" Yo estoy en todas las listas, ehsss, solo con ver la ilusión que Jason le esta poniendo a esto de los circuitos me encanta ...

Saludinessss
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

:cool:
Entiendo tu filosofía velocista de la moto, rnieto, pero no estoy de acuerdo en que todos seamos unos expertos en la técnica de pilotaje y, por tanto, solo nos quede echarle webos a la cosa.  

En primer lugar, la velocidad es solo un pequeño rincón dentro del mundo de la moto... afortunadamente, porque si eso no fuera así nuestro tiempo como motoristas duraría lo que la juventud: un suspiro.  

En segundo lugar, el que solo persigue la velocidad, no disfruta de la moto y hasta me atrevería a decir, que no es motorista. Esta afirmación, aparentemente irracional, necesita ser explicada. Los tiempos de vuelta rápida son la bandera, principal y única obsesión del velocista. Todo lo que no sea rebajar unas décimas, no sirve. La frustración es permanente porque siempre hay quien va más rápido que tu. Miras a la moto con recelo y se tiende a echarle la culpa de los segundos que sobran. Cambias amortiguadores, te encabronas con su regulación, cambias neumáticos, tocas el motor... y hasta se suspira por cambiar de moto. Nada es suficiente. Los tiempos imponen su tiranía y todo lo de alrededor se oscurece. ¿Se disfruta de la moto? No. Se disfruta del estrés, de la satisfacción de mingunearle algunas décimas al cronómetro, pequeñas satisfacciones cuando se consigue mejorar el paso por tal o cual curva... pero no se disfruta de lo que es el pilotaje de una moto en si mismo. Todo está supeditado a los tiempos. Una obsesión que corroe las entrañas.

Lo mejor de la moto son los amigos. Los pequeños momentos de convivencia. Compartir, reír, ayudar, que se preocupen por tí, que te entiendan, disfrutar de la vida recorriendo el camino juntos encima de una moto. Sin obsesiones. Sin necesidad de echarle webos... con pequeños piques siempre gratificantes, pero que no pasan de unas risas entre los quesos y jabugos.... y el placer de conducir una moto en la naturaleza, solo por el placer de conducirla bien, de forma coordinada y segura.... que no es poco. Eso si es ser motorista... porque todo lo que hay alrededor de la moto emerge a la luz y nos permite disfrutarlo.

Doc, estoy contigo,  pero como siempre tengo un pero, creo que es posible compatibilizar ambas posturas, evidéntemente el que sea guerrero siempre lo será y el que sea más tranquilo, lo normal es que lo siga siendo.

Los más extremistas no se cruzarán en ningún punto, pero opino que es posible convivir con ambos mundos.

Yo me considero guerrero, Ahorapajoé para más señas, pero entré en muy pocas batallas a pesar de haber recorrido muchos territorios enemigos en pie de guerra.

Estaría encantado de disfrutar de esas jornadas técnicas en circuito tanto con los más rápidos, eso si... de lejos, como con los más tranquilos, espero que un poquito más de cerca de estos.
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

Después de lo leído me desapunten oiga y me vuelven otra vez a apuntar ¿porque era para eso, o no?  ;D ;D ;D

Además, correr es de cobardes y yo no tengo webs (tengo webas). ::)

Sus vais a enterar. [smiley=happy.gif] [smiley=happy.gif]



;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

Me encanta la verborrea trabajada y filosófica de este subforo, la declaración de intenciones y la modestia preliminar, toda esa forma de hacerse los buenos cuando en el fondo lo que queréis decir es... maricón el último!!!! ;D ;D ;D

No, en serio. Me ha encantado ver lo que da de sí esta iniciativa y los argumentos para ir, para querer ir, para no querer ir, para mejorar y hasta para versatilizar esta reunión. Por mi parte no soy gran amigo de circuitos y creo que lo de pasar más de dos veces por el mismo sitio me da la sensación de haberme perdido y estar dando vueltas sin rumbo. Para mí aprenderme una curva de memoria no tiene mayor aliciente y que mi enemigo sea un reloj, mucho menos. El reloj para llegar a comer con todos vosotros. ¿qué me importan a mí unos segundos o unas decimitas por vuelta? qué extraña satisfacción puedo encontrar llegando antes al mismo sitio una y otra vez? me mido con alguien por algo? igual es que yo no entiendo la competición más allá de "lo importante es participar" y que mi espíritu deportivo dura mientras vea al de delante delante o al de atrás detrás, pero si dejo de verles... ¿les habrá pasado algo? para rodar solo ¿ a dónde voy tan rápido?

Estoy de acuerdo en que los que asomamos el morro a este subforo, y más visto lo visto en Grazalema, tenemos un cierto nivel de pilotaje más que razonable, con trazadas bastante limpias, nobleza en el gas y las frenadas... vamos, que es muy fácil ir detrás de cualquiera de vosotros sin ponerse nervioso por poder ir un poco más rápido. Para mí es más bonito ir juntos a un ritmo un poco inferior a ir todos distanciados para demostrar que puedo llegar antes a la cima del puerto. ¿10 segundos antes? ¿que me de tiempo a quitarme el casco? Prefiero quedarme con alguien un rato para observarle y comentar luego sobre lo que le pueda aportar a meármelo en la primera curva, porque lo importante para mí son las personas, ésas personas con la que ya estoy conviviendo y que si vamos todos mejorando juntos conseguiremos un ritmo más parecido que nos permitirá no tener que ir esperando tanto al último -que espero no ser yo, claro-.

Meternos en un circuito por seguridad también me da la sensación de que iremos más rápido y yendo más rápido y más seguro, iremos más al límite, pudiendo observar menos a los demás por ir demasiado pendientes de nosotros mismos, en no cometer errores jugando en territorios desconocidos de nuestras propias limitaciones personales o de nuestras motos. No sé si me explico. No digo que no quiera ir, sino que dudo de que podamos ir a nuestro ritmo o mantengamos un ritmo adecuado al de atrás para que aprenda de nosotros, o que podamos seguir el ritmo del de delante si también quiere seguir al de delante suyo. Iremos a lo que podamos para alcanzar a quien abra pista, con la facilidad de adelantar por tener 6 metros de carril todo nuestro sin coches de cara ni guardarraíles esperándonos si nos equivocamos. Adelantaremos más, jugaremos más, seguramente nos picaremos más y arriesgaremos más, olvidándonos de que vamos a aprender. Vamos a un territorio racing donde impera el espíritu competitivo, donde el crono manda, donde llegar el primero a la meta tiene un sentido, porque hay una meta pintada con una raya en el suelo. ¿podremos olvidarnos de éso y aprender? Es que creo que hay que tenerlo muy claro.
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

rnieto dijo:
Bueno bueno .. Calma, que yo no defiendo ninguna "postura", simplemente quería apuntar una cosa que considero muy interesante para una jornada de "técnicas de conducción", el tema de las "minicharlas preparadas" y lo adorne en exceso con MI experiencia en los circuitos que no tiene por que ser la Unica ...

No te sorprendas, rnieto, que todo esto lo único que hace es animar el hilo... mientras que el personal se decide a desapuntarse. ::)

Volviendo a donde lo dejé esta mañana: ¿Que no hay nada que enseñar a los expertos? .... vaya que si hay. Si hasta los profesionales que participan en GP tienen carencias técnicas que tienen que superar si quieren escalar puestos en la parrilla. Hace poco me comentaba alguien que le habían hecho una entrevista radiofónica, o en TV, a un conocido piloto de GP y le preguntaron por el contramanillar: no supo explicarlo y la sensación que dio es que no sabía lo que era. ¿Cuantos pilotos se van al suelo por un mal manejo del gas? ... que se lo pregunten a Lorenzo que, olvidando la técnica, confió en el control de tracción de su moto en una de sus últimas caídas. Muchos llegan a la competición confiando solo en su instinto, pero la mínima carencia técnica les relega a los últimos puestos de la clasificación o le cuesta el campeonato. Si para nosotros la técnica es nuestra puerta hacia la superación, para el profesional debe de ser la Biblia. Las ideas tienen que estar claras para todo el mundo, pero para nuestro nivel es la llave del disfrute de la moto y de esa sensación de seguridad sin la cual lo primero es imposible.

Es evidente que el velocista está interesado en aspectos técnicos que difieren de los del motorista estándar. Pero la diferencia radica en la forma de llevar la moto, porque las leyes físicas sobre las que se edifica la técnica, son las mismas. Solo hay que aprender a aplicar las mismas leyes en circunstancias distintas. Por ejemplo la trazada. ¿Cada curva del circuito tiene una trazada ideal? Evidentemente no. La trazada la condiciona la velocidad con la que se entra. Si es una curva cerrada, el velocista intentará atrasar el ataque todo lo que le permita su velocidad. Pero para poder atrasar el ataque, tiene tumbar más rápido. ¿Y como va a tumbar más rápido si no emplea el contramanillar? Al final, el velocista y el motorista estándar aplican los mismos principios, con trazadas diferentes y a distinta velocidad... pero los mismos. Por eso el velocista debe de tener claras las ideas de la técnica de pilotaje si quiere rebajar décimas sin estrés, es decir, sin echarle webos. Además es que no hay otro camino. Si el velocista siente estrés -se entiende más de lo normal-, es que lo está haciendo mal: no conseguirá nada. A veces hay que bajar a los principios, para poder escalar más alto.

Esta reunión no es un cursillo para preparar la competición. Es para repasar los conceptos básicos del pilotaje de una moto, intercambiar impresiones y despejar dudas. Es decir, los fundamentos de la competición. ;)
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

Cómo me gusta este subforo y este hilo, j*der!! :)

Doc, esto:

"Lo mejor de la moto son los amigos. Los pequeños momentos de convivencia. Compartir, reír, ayudar, que se preocupen por tí, que te entiendan, disfrutar de la vida recorriendo el camino juntos encima de una moto. Sin obsesiones. Sin necesidad de echarle webos... con pequeños piques siempre gratificantes, pero que no pasan de unas risas entre los quesos y jabugos.... y el placer de conducir una moto en la naturaleza, solo por el placer de conducirla bien, de forma coordinada y segura.... que no es poco. Eso si es ser motorista... porque todo lo que hay alrededor de la moto emerge a la luz y nos permite disfrutarlo". Es música para mis oídos :)

Y ese piloto del contra manillar del que hablas era Crivillé en TVE :eek:

Pingu, es que es la leche cómo texplicoteasss ;) Pero ojo, TIENES QUE VENIR!

Es que es "La rodada Ideal": circuito+técnicas de conducción con admirados colegas/amigos, bufff...!

VVssssssssssss..... :cool:
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

Me gusta aprender de la experiencia de los demás, de todos y cada uno aprendo algo, y de algunos en particular aprendo más de lo que imaginaba.

Cuando se empezó a hablar de la idea del circuito, me pareció buena y me lo sigue pareciendo, en circuito se aprende especialmente donde están los límites de la frenada por la confianza que te da el asfalto, se aprende el límite del gas por la misma razón y además porque no hay nadie dispuesto a hacerte fotos indeseables, guardarrailes asesinos, coches despistados, animales sueltos (de los racionales e irracionales), en fin que es ahí donde el que quiere conocer sus límites los conoce, llevo más de 20 años rodando en circuito y la única caída que tuve fue por encontrarme a un animal de los racionales con las neuronas cortocircuitadas.

Si uno no sobrepasa el límite no hay problemas, el problema viene si uno no sabe aguantarse y se "calienta", ahí mi recomendación es la de no entrar nunca en el circuito, porque te caerás, aunque solo romperás la moto y con suerte tu no te harás mucho. Y especialmente a esos que no saben aguantarse les pediría encarecidamente que no conduzcan nunca ni coches ni motos en carretera, son un peligro.

Y personalmente puedo asegurar que hasta el día de hoy no conozco a nadie que una vez que prueba el circuito no le guste, no hay que mirar cronos, solo hay que mirar lejos. La competitividad para el que cobre por ello.

¡¡¡COMO ME GUSTA LEEROS!!!
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

Dr. Infierno dijo:
[quote author=Quilla de cadiz link=1227520060/0#14 date=1227827599] ...
[highlight]Por que al primero que haga el indio ::) ::) le cortamos los .......... ;D ;D ;D ;D[/[/highlight]quote]

Que bien para algunos (lease Juanmanuel) la idea del circuito........ no peligran sus webs, como no hay raya continua.... ::) ::) ::) ;D ;D ;D ;D
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

Es obvio que la dialéctica hace avanzar a la humanidad ;D ;D.

Pingu: Hace ya un tiempo tuve la fortuna de hacer una preciosa ruta a tu rueda. Particularmente recuerdo los 17 km entre Zucaina y Montanejos. Allí tuve ocasión de fijarme en tu postura sobre la moto, tu trazada, cuando frenabas, a que velocidad entrabas en las curvas. Aprendí mucho observándote; eso lo sabes pues te lo he comentado muchas veces. Si te soy sincero, precisamente esa experiencia me ha hecho plantear la posibilidad de organizar la IV en un circuito.
Aquel ya lejano día me hubiese encantado repetir detrás tuya una y otra vez las curvas entre Zucaina y Montanejos. Aquel día no pudo ser pero sí me gustaría hacerlo varias veces en las 15 o 20 curvas de un circuito y cada vez que pase por la misma curva procurar hacerlo un poquito mejor fijándome en como lo has hecho tu y al volver a los boxes, poder comentar contigo las 15 curvas e intercambiar opiniones sobre cada una de ellas.

Un saludo a todos.
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

[highlight]
margaman dijo:
Cómo me gusta este subforo y este hilo, j*der!! :)

Doc, esto:

"Lo mejor de la moto son los amigos. Los pequeños momentos de convivencia. Compartir, reír, ayudar, que se preocupen por tí, que te entiendan, disfrutar de la vida recorriendo el camino juntos encima de una moto. Sin obsesiones. Sin necesidad de echarle webos... con pequeños piques siempre gratificantes, pero que no pasan de unas risas entre los quesos y jabugos.... y el placer de conducir una moto en la naturaleza, solo por el placer de conducirla bien, de forma coordinada y segura.... que no es poco. Eso si es ser motorista... porque todo lo que hay alrededor de la moto emerge a la luz y nos permite disfrutarlo". Es música para mis oídos[/[/highlight]b] :)

Y ese piloto del contra manillar del que hablas era Crivillé en TVE :eek:

Pingu, es que es la leche cómo texplicoteasss ;) Pero ojo, TIENES QUE VENIR!

Es que es "La rodada Ideal": circuito+técnicas de conducción con admirados colegas/amigos, bufff...!

VVssssssssssss..... :cool:


Cmoño!!! margaman, que poeta mas salio, pero ma gustao tela. Estoy contigo, pero aparte de los quesos y jabugos, no te olvides del lomo de orza ;) ;) ;) ;)

Tambien estoy bastante de acuerdo con Pingu, porque yo estuve solamente 2 veces en circuito, pero suficiente para coincidir con lo que dice Pingu.
Ademas le encuentro otro inconveniente que no se como solucionará el servicio de intendencia ...... el lomo de orza y los jabugos, que? ;D ;D ;D ;D ;D
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

Jasón dijo:
Es obvio que la dialéctica hace avanzar a la humanidad ;D ;D.

Pingu: Hace ya un tiempo tuve la fortuna de hacer una preciosa ruta a tu rueda. Particularmente recuerdo los 17 km entre Zucaina y Montanejos. Allí tuve ocasión de fijarme en tu postura sobre la moto, tu trazada, cuando frenabas, a que velocidad entrabas en las curvas. Aprendí mucho observándote; eso lo sabes pues te lo he comentado muchas veces. Si te soy sincero, precisamente esa experiencia me ha hecho plantear la posibilidad de organizar la IV en un circuito.
Aquel ya lejano día me hubiese encantado repetir detrás tuya una y otra vez las curvas entre Zucaina y Montanejos. Aquel día no pudo ser pero sí me gustaría hacerlo varias veces en las 15 o 20 curvas de un circuito y cada vez que pase por la misma curva procurar hacerlo un poquito mejor fijándome en como lo has hecho tu y al volver a los boxes, poder comentar contigo las 15 curvas e intercambiar opiniones sobre cada una de ellas.

Un saludo a todos.

Pero tambien me ilusiona lo que tu comentas Jason, asi que, si solucionamos lo de la intendencia (lease jabugos y lomo de orza) ;D me desapunto encantado, para que me apuntes a la primera oportunidad ;D ;D ;D
Lo unico que siento es que no podré echar una mano en la exploración de la ruta, con lo que a mi me gusta eso :'( :'( :'(
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

Jasón dijo:
Es obvio que la dialéctica hace avanzar a la humanidad ;D ;D.

Pingu: Hace ya un tiempo tuve la fortuna de hacer una preciosa ruta a tu rueda. Particularmente recuerdo los 17 km entre Zucaina y Montanejos. Allí tuve ocasión de fijarme en tu postura sobre la moto, tu trazada, cuando frenabas, a que velocidad entrabas en las curvas. Aprendí mucho observándote; eso lo sabes pues te lo he comentado muchas veces. Si te soy sincero, precisamente esa experiencia me ha hecho plantear la posibilidad de organizar la IV en un circuito.
Aquel ya lejano día me hubiese encantado repetir detrás tuya una y otra vez las curvas entre Zucaina y Montanejos. Aquel día no pudo ser pero sí me gustaría hacerlo varias veces en las 15 o 20 curvas de un circuito y cada vez que pase por la misma curva procurar hacerlo un poquito mejor fijándome en como lo has hecho tu y al volver a los boxes, poder comentar contigo las 15 curvas e intercambiar opiniones sobre cada una de ellas.

Un saludo a todos.

Touché ;)

Ahí está el problema de las tandas. El coste del circuito es el que es y las horas de luz son las que son. Cada pausa, cada parada sin rodar, cada charla o almuerzo son "vueltas perdidas". Para poder aprender tienen que pasar dos cosas: mirar a los demás para aprender de lo creemos que hacen bien y escuchar a los demás para que te digan en qué te sigues equivocando, y para ello tiene que haber una doble función en cada uno: fijarse en lo bueno para copiarselo y en lo malo para corregírselo. Y aplicarnos el cuento. Y luego hablar con el de delante y con el de detrás, y decirle a uno lo que te ha gustado y preguntarle cómo consigue hacerlo porque a ti no te sale o no te da seguridad hacerlo así, además de decirle lo que crees que puede mejorar según tu humilde opinión, y así cada uno con los demás, con los que pueda ver y que le puedan ver. Entre todos aprenderemos más. Y si muchos lleváramos video, mejor que mejor, para poder estudiar "la moviola" y discernir lo bueno de cada una de las técnicas, qué funciona en unos y en otros no e intentar saber porqué... qué puñetas hacen que sin sacar el culo consigan tumbar sin caerse, cuándo dejan de frenar, cuándo dan gas... el dichoso golpe de gas para reducir, el contramanillar, el reparto de pesos, porqué yo voy arrastrando rodilla y el de delante se me va sin mover el culo del asiento... en fin, ya sabéis.

A mí me suele pasar que me como al de delante en las curvas. Freno poco, soy más de bajar marchas y entrar con freno motor, y luego abro gas muy pronto y con firmeza, momento en que casi me subo encima de muchos. Si freno yendo detrás de alguien suele ser cuando espero que el de delante habra gas y tarda en abrir cuando yo ya lo tengo claro. SI lo hago yendo de primero suele ser por una curva no me da muy buena espina, o simplemente rozo el pedal para avisar al de atrás de que viene algo más cerrada, porque sé que los que vienen detrás se engolfan a ir a lo que haga el de delante, cosa que a mí, particularmente no me gusta hacer. Miro el asfalto ignorando su trazada, su tumbada, su reducción de marchas y frenada. Para mí son transparentes. Su luz de freno me avisa de posibles obstáculos cuando es fuera de tiempo y si me quedo mirando su rueda, acabo cometiendo errores porque yo no conduzco igual ni trazo igual. Busco mis propias referencias.

Bueno Jasón, aquél lejano día recuerdo que llevaba las presiones como de costumbre... ¿era medio kilo baja la de delante? en fin, que yo también me lo pasé de coña y me gustó mucho la carretera y rodar con vosotros. Sabes que con la revista estoy más liado de lo normal y desde que soy padre, ni te cuento dónde están mis ratos de libre esparcimiento, pero voy a hacer todo lo posible para estar en la IV Masters -Sport- Riding Association. ¿qué ruedas has dicho que tengo que ponerle?
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

Aquel que sólo quiera ir rápido, jamás aprenderá si no tiene una buena base o una buena rueda que seguir, y alguna charla de vez en cuando.

Ejemplo: este "piloto" se apuntó (él solo, sin ninguna rueda "amiga" que seguir), en un curso de tres niveles (A, B y C), al A:

http://video.google.es/videoplay?docid=602192680657306386&hl=es

Evidentemente, al de la R1100S le costaba un wevo y parte del otro pasarlo en las rectas, ya que allí sí que corría, pero en las curvas... No sé si se saltó las teóricas, o no hizo caso de lo que allí se decía, pero vista la evidencia, y que no pidió ser llevado a otro grupo, mi conclusión es que jamás aprenderá a ir bien, ni en circuito ni en carretera.

Ejemplo de buena base: Está claro que este chaval ha sido un alumno aplicado, tanto en teoría como en práctica, y menos mal que llevaba una Metrakit, porque si no, ni hp2 ni k12s ni ná de ná, nos funde a tós  ;D

http://es.youtube.com/watch?v=yWvXMWiaar4

El circuito es el mejor y más seguro escenario para aprender a rodar. Eso sí, tienes que saber con quién te metes y para qué. Tener unos buenos padrinos para rodar es, según mi opinión, LO MEJOR. Y ya quisieran muchos (yo mismo) tener los padrinos que andan por aquí.

Yo no me apunto porque me jode tener que desapuntarme en el último momento, y mi situación familiar de momento no me permite desaparecer un fin de semana, pero vive dios que daría mi reino por rodar con estas compañías.


uVes
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

El velocista en concreto que no definió demasiado bien el contramanillar fue un tal Criville, pero yo voy a romper una lanza por El, por que aun recuerdo sentado con un amigo en un bar, viendo a Criville tumbar la moto en un instante, mucho mas rápido que Doohan (sin ser este nada lento), y los dos analizando la técnica de cada uno a la hora de tumbar. Criville empujaba bruscamente el manillar para acostar la moto con violencia, muchísima violencia, algo que El usaba con una eficacia tremenda. Sin duda Criville sabia lo que era el contramanillar, pero no supo explicarlo o se "confundio" en ese momento, por que la verdad, yo tampoco le entendi ...

Doc, respecto a los "webos" a lo mejor no es la palabra adecuada, mas bien puede ser "arrojo", "fe", "atrevimiento", "confianza". Es lo que siento en mi mismo cuando intento avanzar en mi pilotaje de circuito ( Si avanzar significa mejorar tiempos ), por que yo siento que el "agarre disponible" es superior al riesgo que Yo soy capaz de aceptar ( Por mi edad, mentalidad, circustancias, etc ).

En realidad lo "siento" por que lo "veo". Yo soy capaz de asimilar un nivel de paso por curva con el que me siento rápido y seguro, pero me gusta llegar a los limites, conocerlos y sentirlos ( Lo siento, soy así ), y cuando entro con gente mas rápida y me pasan "Veo" que esa moto similar a la mía, con los mismos neumáticos va en conjunto mas inclinada/rápida que Yo, me demuestra que los limites están "mas alla" y me invito a mi mismo a buscarlo (Con el mínimo riesgo posible, en el fondo soy un pkte miedoso) y hace que en el siguiente paso, mi nivel de inclinación sea de medio grado mas ...

Yo creo que esta circunstancia particular es extensible a muchos "moteros" que estamos andando en circuito de "Mayores", por que la mayoría tenemos muy bien asimilada la técnica, pero el nivel de riesgo que hay que aceptar para avanzar en el paso por curva esta muy por encima de lo que nuestro "coco" es capaz de aceptar, realmente el paso "posible" por curva con una Superbike actual con buenos neumaticos es "casi increible" y es "cuestion" de Fe, pero cuando "ves" que hay gente que ha superado esa Fe y "VE A DIOS" pues tu mismo quieres verlo ...

OJO, que esto es solo una mínima parte de mi "disfrute" con las motos, y ni es lo fundamental ni lo definitivo. Esto no excluye ninguna de las otras facetas que me da este mundo, y yo disfruto hasta con mi Scutre entre los coches de la ciudad. Pero si tengo que poner un 10 en alguna faceta motorista, si tengo que elegir algún momento de mi vida motera, si tengo que quedarme con algún instante relacionado con las motos, no lo dudaría, hablar con Juncal en un largo viaje Nocturno a un circuito, con las motos detras en el remolque, es un Placer de Dioses ...  :) :) :) :) :)  ... Incluso sin Sexo ...  >:( >:( >:( >:( >:(

Saludinessss ...
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

rnieto dijo:
El velocista en concreto que no definió demasiado bien el contramanillar fue un tal Criville, pero yo voy a romper una lanza por El, por que aun recuerdo sentado con un amigo en un bar, viendo a Criville tumbar la moto en un instante, mucho mas rápido que Doohan (sin ser este nada lento), y los dos analizando la técnica de cada uno a la hora de tumbar. Criville empujaba bruscamente el manillar para acostar la moto con violencia, muchísima violencia, algo que El usaba con una eficacia tremenda. [highlight]Sin duda Criville sabia lo que era el contramanillar, pero no supo explicarlo o se "confundio" en ese momento[/highlight], por que la verdad, yo tampoco le entendi ...

Yo creo que [highlight]esta circunstancia particular es extensible a muchos "moteros" que estamos andando en circuito de "Mayores", [/highlight]por que la mayoría tenemos muy bien asimilada la técnica, pero [highlight]el nivel de riesgo que hay que aceptar para avanzar en el paso por curva esta muy por encima de lo que nuestro "coco" es capaz de aceptar[/highlight], realmente el paso "posible" por curva con una Superbike actual con buenos neumaticos es "casi increible" y es "cuestion" de Fe, pero cuando "ves" que hay gente que ha superado esa Fe y "VE A DIOS" pues tu mismo quieres verlo ...

OJO, que esto es solo una mínima parte de mi "disfrute" con las motos, y ni es lo fundamental ni lo definitivo. Esto no excluye ninguna de las otras facetas que me da este mundo, y yo disfruto hasta con mi Scutre entre los coches de la ciudad. Pero [highlight]si tengo que poner un 10 en alguna faceta motorista[/highlight], si tengo que elegir algún momento de mi vida motera, si tengo que quedarme con algún instante relacionado con las motos, no lo dudaría, [highlight]hablar con Juncal en un largo viaje Nocturno a un circuito, con las motos detras en el remolque, es un Placer de Dioses [/highlight]...  :) :) :) :) :)  ... Incluso sin Sexo ...  >:( >:( >:( >:( >:(

Saludinessss ...

Naturalmente rnieto que Criville SABE lo que es el contra manillar, pero no lo supo explicar. Quizás no es "consciente" de que lo hace; y la verdad es que la facilidad de palabra nunca fue una cualidad de Crivi; y después de su enfermedad (me quede helado cuando me dijiste lo que le pasó) aún menos. A mí me ha pasado durante años eso de "no ser consciente" del contramanillar :-[, pero no hay otra forma de hacer girar la moto...

Lo del nivel de riesgo para los "pilotos" que somos ya "mayores" es verdad y lo entiendo-me lo aplico directamente; es lo mismo que el "bloqueo mental" que sufren los pilotos de "la era del 500" o pre controles electrónicos (tracción) actualmente. No tienen la misma confianza, webs, fe, atrevimiento (llámale X) que los llegados a MotoGP en la era de las 4 tiempos y los controles electrónicos, sobre todo aquellos que han aterrizado directamente en la época de las 800.

No sólo hay que confiar en nuestra técnica y experiencia personal como "pilotos" sino también en la "ingeniería" y capacidades de nuestras actuales monturas, mucho más allá de las de casi todos nosotros.

"si tengo que poner un 10 en alguna faceta motorista, no lo dudaría, hablar con Juncal en un largo viaje Nocturno a un circuito, con las motos detras en el remolque, es un Placer de Dioses ... "

Esto no te habrá costao mucho tiempo decidirlo Rafa. Sé que eres consciente de lo afortunado que eres. Poder hacer el 10X10 es una inmensa suerte; hacerlo con Juncal un auténtico privilegio DISFRÚTALO y sobre todo, CUENTANOSLO!!

VVssssssssssssssssss.... :cool:

Este foro-post-hilo es la leche, me encanta!!! :) Y lo mejor es que os conozco a casi todos los que escribís en él, que "sois la crema de esa leche" ;D ;D ;D
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

:) :) :) :) :) Pues yo solo estoy esperando a que salga una Japo con control de tracción "real" para jubilar mi Suzu, esperaba que este fuera este año, pero entre la crisis y la falta de ideas de HONDA me parece que haré toda la temporada con la ex-Vaquita, ahora VAMPIRA ...

Alguna vez leí que los controles de tracción "buenos" costaban "Nosecuanto", una barbaridad, en concreto el Magneti Marelli, había otros que usaba HONDA, que costaban menos. Con la serialización de este Gadets, estoy seguro que se rebajara enormemente el precio, pero están tardando mas de la cuenta.

Jason decía que le dio un pequeño susto la "Mantis" y que cree que entro en acción el control de "subida de rpm" que esa moto lleva instalado. Desde luego es un gran avance en una moto de serie, y probablemente sea el inicio del desarrollo de un gran sistema. Considero que el ABS ha sido el mejor avance en seguridad del siglo pasado, ahora estoy esperando ansioso el "Control de tracción de MotoGP" en las motos de serie, por que aunque yo soy de los "viejos", en este caso haré un acto de fe y pondré un interruptor en mi puño de gas ...

Ojo, que aprender a derrapar y controlar esas derrapadas pues también es chulo y excitante, pero NO con 180 CV, en todo caso con la KTM de 60 y 1 cilindro, por que esas derrapadas SI son controlables por un PKT como yo, la de 180 CV pues NO ...

Saludinesssss ...
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

:cool:La verdad es que como dice Juncal y Margadam... da gusto leeros.

Volviendo al tema del circuito, en mi única incursión a un circuito durante un curso (aparte de unos libres con una XS400 hace pitimil años en los que me quedé sin pastillas de freno a las 10 vueltas y un par de entradas para probar BMWs), os comento que aprovechaba las tandas sin monitor para poner en práctica lo que me habían explicado en las teóricas y/o había leído por aquí, tratando de mejorar desde la postura a emplear cualquier técnica que desconocía... pasaba mil kilos de los demás, iba a lo mío y punto. No tengo ni idea de los tiempos que pude hacer... quizá mejor así, y esto es una propuesta...

Creo que es el lugar más adecuado para poner en práctica todo lo que aquí se habla y el que quiera buscar tiempos que lo haga. Yo con todo la "teoría" que aprendo aquí, lo que necesito es ponerla en práctica y no veo mejor lugar que un circuito para ello rodeado por los mejores profesores. Entiendo también que habrá quien estén muchos escalones por encima de mi nivel, pero como en este asunto soy un egoista empedernido, estoy deseando poder rodar con vosotros y que me critiquéis hasta la saciedad.

Me perdí la de Grazalema por problemillas en la "descarga de aguas negras", espero no perderme las III y IV ...
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

Sabias palabras, Rapo, sabias palabras..
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

rnieto dijo:
Bueno bueno, yo me apunto / desapunto a tooo. Respecto a esto de las Técnicas de conducción pues si, vale, entiendo que un "novato" necesite que le digan cuales son los  peligros de la moto, como ponerse para mejorar la tracción, como frenar con la máxima eficacia posible, como acelerar sin sustos, pero de veras que entre nosotros ¿ hay muchos "novatos" ?

[highlight]Rodando con gente "rápida" [/highlight]es cuando te das cuenta que los tiempos salen por que dejan correr la moto en curvas, [highlight]frenan hasta el ápice [/highlight]...

Interesante punto para discutir con los expertos y aunque este no es el subforo de "técnicas", me parece que está más animado que aquél. ;D ;D ;D

Siempre hay que tomar en consideración el tipo de curva, lo que hay antes y lo que hay después, la moto que se lleva... porque hay circunstancias para todo. Pero hablando de curvas en general, no es lo más adecuado frenar hasta el mismo ápice, porque eso implica:

1. Retrasar demasiado la apertura del gas durante el proceso del giro, con toda la cascada de inconvenientes que eso conlleva... entre ellos perder tiempo.
2. Desestabilizar en equilibrio natural de la moto en el punto crítico de máxima tumbada.

;)
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

:cool: La verdad es que si... esto está mucho más animado... ahhh y totalmente de acuerdo también con el resto de la respuesta, pero Pater... yo tambien cometí ese pecado en muchas ocasiones...
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

Ojo, mucho Ojo, que me refiero solo en circuito, ehsss, en ctra puede ser bastante arriesgado.

Cuando mi coleguilla Jose empezo a bajar ostensiblemente los tiempos, "empezo a caerse" >:( >:( >:( pero todo tiene su explicación, estaba poniendo en practica nuevas técnicas que en ctra jamas había usado, pero que en circuito al parecer eran tremendamente efectivas. Evidentemente mientras se acostumbraba se cayo unas cuantas veces "de delante". la cuestión era terminar la frenada dentro de la curva, nada de rectito como lo hacia antes. Esto en ctra es muy arriesgado, aunque no imposible, desde luego yo en ctra no lo practico a no ser totalmente imprescindible.

Como toda "técnica" tiene su razón, y a nosotros nos gusta buscarlas, sentados los dos ante un papelote, dibujamos como cambia la geometría de la moto cuando frena, cuando deja de frenar, cuando tumba y cuando acelera, y el agarre disponible/utilizado de los neumáticos en cada momento.

Si la secuencia es la de ctra, es decir, frenamos / soltamos / tumbamos / aceleramos, la geometría de la moto cambia 4 veces, Frenando(Cerrada) / Sin Frenar (normal) / tumbados (Normal hundida) / Acelerando (Abierta), sin embargo si la secuencia es Frenar / Soltar freno progresivamente mientras tumbamos / Tumbados / Aceleramos, la Geometría de la moto solo cambia 3 veces, pasa de Frenando ( Cerrada ) a Tumbados ( Normal hundida ) / Acelerando (Abierta). la segunda opción es mas efectiva Geométricamente hablando ( menos cambios )

Por otro lado, si comprobamos el rendimiento de los neumáticos en cada paso anterior, veremos que en la segunda opción el neumático delantero esta al "limite" desde el inicio de la frenada hasta que empezamos a levantar la moto. En la primera opción, hay una transición desde la frenada hasta la máxima inclinación donde el neumático delantero esta "trabajando poco" y por lo tanto "perdemos décimas" ...

El riesgo que tiene "soltar el freno progresivamente" es que nuestra mente no tiene aprendido como de progresivamente hay que hacerlo para apurar al máximo el neumático desde el máximo agarre frontal al lateral sin pasarnos ( Es facilísimo pasarse ). Pero si lo aprendemos, o por lo menos lo practicamos sin pasarnos ( eso intento ) obtenemos las ventajas antes descritas.

Insisto que esta "técnica" es solo pasa circuito, hacerlo en ctra es una pequeña locura por que nunca sabes lo que vas a encontrarte, frenar rectitos que es mas seguro ...

Saludinessss
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

rnieto dijo:
.... la cuestión era terminar la frenada dentro de la curva, nada de rectito como lo hacia antes...

En conducción deportiva, utilizar los primeros metros de tumbada para terminar de ajustar la frenada es lo normal ... pero mi observación se refería a hacerlo hasta el mismo ápice.

El problema no es tanto aquí de frenada, sino del manejo del gas que es el primer detalle técnico a considerar en el paso por curva ya que:

1. Traslada parte de la carga del tren delantero a la rueda trasera -descarga tensión del neumático delantero, con lo que hace muy improbable que derrape-
2. Recupera el equilibrio natural de la moto: 60-70 % de carga atrás y 40-30% delante -estabiliza la tumbada-
3. Hace que el neumático trasero asuma la mayor responsabilidad que tiene -por su mayor diámetro- en la adherencia al asfalto.
4. Da protagonismo a la rueda trasera en la dirección de la moto, para mantenerla en la trazada correcta.
5. Aumenta la velocidad del paso por curva, tanto más cuanto más rápida sea esta. Es precisamente en curvas rápidas donde los experto sacan mayor ventaja.

La secuencia es abrir un poco el gas en cuanto se deja de retener la moto, para terminarlo de abrir de forma progresiva en cuanto sea pertinente, que puede ser antes del ápice, en el ápice o después del ápice, dependiendo del tipo de curva.
;)
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

Yo soy de frenar poco. Algunos ya lo vísteis en Grazalema, y éso que, además, tenía la rueda delantera como para frenar con ella ;D. Lo que hago es jugar mucho con el cambio (¿vercad Margaman? y busco que desde que entro en la curva sea el freno motor el que retenga la moto para no tocar frenos. Los frenos son para frenar, para reducir drásticamente la velocidad. Le dejo al freno motor el trabajo de ajustar la velocidad a la curva, teniendo ya en un solo mando, el gas, el control de la moto. Si corto gas me da tiempo a pensar si la curva se cierra más y hace su trabajo de contener la moto. Si acelero con la moto tumbada derrapa un pelín y encara mejor la curva. Esa pequeña pérdida de rueda es muy útil si no te asusta. Si no tumbo tanto el abrir gas me ayuda a levantarla y a salir de la curva. Todo con el gas. Menos errores de tacto, menos posibilidades de problemas graves.

Al final volvemos a lo de siempre: las interferencias en la suavidad de conducción son las que nos meten en problemas. La conducción fluída hace que todo sea aparentemente fácil, pero lleva su propio proceso de aprendizaje hasta poder ser fluído y rápido a la vez.
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

Habéis dicho que éste era el subforo de CONCENTRACIONES? pues hablemos de la reunión, no de técnicas!!! se está poniendo interesante, pero si no nos organizamos un poco, nos organizarán los mandamases... :-X
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

Creo que estamos mezclando "técnicas" de ctra con las de circuito y aveces para "buscar tiempos" son diferentes. Recuerdo como Cesar Agui, en su búsqueda personal de la máxima eficacia, comentaba que a veces, salía a pista, rodaba con suavidad, apurando trazadas, enlazando curvas, sin cometer errores, entraba en boxees y los tiempos "UNA MIELDAAA", otras veces, cuando se salía de trazada aquí, le descabalgaba allí, apuraba hasta derrapar, se le meneaba como una loca, fallaba marchas, se le salían los ojos de las órbitas, entraba en boxes y ZASS, PEDAZO DE TIEMPO ... La segunda "forma" en ctra es una locura, sin duda ...

Saludinessss ...

Y si, nos van a llamar al orden :) :) :) :)
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

rnieto dijo:
Creo que estamos mezclando "técnicas" de ctra con las de circuito y aveces para "buscar tiempos" son diferentes. Recuerdo como [highlight]Cesar Agui[/highlight], en su búsqueda personal de la máxima eficacia, comentaba que a veces, salía a pista, rodaba con suavidad, apurando trazadas, enlazando curvas, sin cometer errores, entraba en boxees y los tiempos "UNA MIELDAAA", otras veces, cuando se salía de trazada aquí, le descabalgaba allí, apuraba hasta derrapar, se le meneaba como una loca, fallaba marchas, se le salían los ojos de las órbitas, entraba en boxes y ZASS, PEDAZO DE TIEMPO ... [highlight]La segunda "forma" en ctra es una locu[/highlight]ra, sin duda ...

Saludinessss ...

Y si, nos van a llamar al orden  :) :) :) :)

Tan locura que murió al salirse de una curva. :(

Sin duda los tiempos mejores los conseguía en los tramos en que pilotaba con técnica correcta... y hubieran sido superiores si no se hubiera salido de trazada en algunas curvas.

No hay que darle muchas vueltas. Basta mirar a los pilotos profesionales de GP: cuando ganan, ni se descabalgan, ni varían su trazada, ni frenan hasta el ápice y ni siquiera derrapan mucho -con un poco ya nos dejan admirados- Vamos, que van de todo, menos despendolados: control absoluto y paso muy rápido por curva. :)
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

Hola, ante todo admiro tu forma de explicar las cosas, de verdad, pero no se si has visto la forma de pilotar de Stoner, para mi el mas rápido, ojo que “no gana el que corre mas si no el que llega primero” pero él corre de verdad, como dice Ángel Nieto “maltrata la Ducati” es mi modesta opinión, estarás de acuerdo que hay “cosas” en las personas que es innato ,uno puede mejorar, pero dos no lo hacen igual y desde luego para estar delante hay que ir al limite, pero quien marca el limite, por lo de “No hay que darle muchas vueltas. Basta mirar a los pilotos profesionales de GP” hora bien, el mejor tiempo (circuito) del resto de los mortales es “pasártelo bien”
Vssssssssssss.
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

Me desapunto directamente  :eek: :eek: :eek: :eek: ;D

así sólo tengo que apuntarme cuando toque...

Mira, va a ser mi primera vez, así que sea con mis amigos y naestr@s [smiley=thumbsup.gif]

Ózu v1.5
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

Organización, organización!!! ;D ;D

Pos es verdá: el subforo de "técnicas" está un poco mustio, pero esteee :eek: :eek:

No es por ná, pero ¿y esa lista?, ¿y esas fechas?, ¿en qué circuito?

Es por cambiar de conversación para despistar al "Alto Mando" ::), pero seguid escribiendo rnieto, Dr. Infierno, Pingu... porque se aprende un webo (reflexionando sobre lo que decís).

Ózu, me alegro que te desapuntes con idea de apuntarte cuando toque. Qué dice La Abuela al respecto?

VVsssssssssssssss...... :cool:
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

margaman dijo:
... No es por ná, pero ¿y esa lista?, ¿y esas fechas?, ¿en qué circuito?...

Pues lo único que hay claro es que será el primer fin de semana de Abril.
El recorrido está prácticamente terminado... a falta de perfilar algunos trozos que, por el mal tiempo, no hemos tenido oportunidad de explorarlos. :) También debido a las filtraciones malintencionadas, hemos tenido que cambiar el campo de hostilidades varias veces y eso nos está retrasando ... ::)
La lista... ¿pero es que todavía no te has apuntado?... pero si ya hay 30 y se ha cerrado :cool: ... Reclamaciones al general Jason ::) ... Se admiten sobornos gastronómicos ... ::)
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

Doc, creo que margaman se refiere a la IV , la circuitera. La III versión standard también conocida como "la masacre piel roja" ;D ;D es esa que comentas y que tendrá lugar el primer fin de semana de abril.
pd: habéis ya encontrado a "los topos". EXIJO máximo rigor en el castigo. En tiempos de guerra no podemos flaquear (o sea cercenación de w*bs con navaja albaceteña roma y desdentada!! ;D ;D ;D)
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

ENINGLESMUCHO dijo:
... para estar delante hay que ir al limite, pero quien marca el limite, ...hora bien, el mejor tiempo (circuito) del resto de los mortales es “pasártelo bien”

Sin duda, los velocistas tienen que ir al límite o cerca, tanto si van delante o no... pero eso no significa que vayan despendolados, todo lo contrario: para poder ir al límite hay que llevar todo muy controlado... más que cuando se va de paseo. Siempre hay algún piloto que llama la atención por su forma de llevar la moto -lease Stoner o Elias- pero no dejan de ser la excepción. De todas formas no hay que confundir modos más bruscos de llevar la moto, con más laxitud en el control de la máquina. El que quiere llegar antes, no se puede permitir un solo error técnico... además de ir al límite de la capacidad de sus reflejos.

La competición a nivel profesional es una droga... pero no es divertida. En cualquier deporte y la moto no es una excepción. Mucho sacrificio, trabajo, frustraciones y dinero... en el motociclismo también muchas lesiones físicas, que dejan secuelas morales que hay que superar. Satisfacción solo cuando ganas o cerca: escaso bien y, con frecuencia, dado con cuentagotas. La competición a nivel de aficionado es menos agobiante y permite que menudeen satisfacciones con más frecuencia. Cuanto más se rebaja la escala competitiva, más se disfruta y a nivel de amiguetes domingueros en circuito, es magnífica. :)
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

Jasón dijo:
Doc, creo que margaman se refiere a la IV , la circuitera. La III versión standard también conocida como "la masacre piel roja" ;D ;D es esa que comentas y que tendrá lugar el primer fin de semana de abril.
pd: habéis ya encontrado a "los topos". EXIJO máximo rigor en el  castigo. En tiempos de guerra no podemos flaquear (o sea cercenación de w*bs con navaja albaceteña roma y desdentada!! ;D ;D ;D)

Es verdad... se me han cruzado las kedadas :-?

Propongo que a los topos que desenmascaremos no se le den torturas .... no se me ocurre otra cosa más fuerte ;D ;D ;D
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

Hace días que no entro, ya veo que estáis divertidos por aquí. A mí me gustaría ir, pero depende de la fecha. ¿En qué circuito será?
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

hombre, inmoto! se te echaba de menos por estos lares.
NO está decidido ni el circuito ni las fechas. Los circuitos que se barajan son Almería o Cheste con mayores posibilidades para este último.
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

Cheste? voy a ver si puedo mover algunos hilillos... La putada es que me pillaría tan cerca que dormiría en casa !!!
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

Mis amigos circuiteros dicen que para moto, el mejor de todos es Cheste. Yo solo he rodado en Montmeló y muy poco, tres vueltas en el BMW Test Ride, o sea que sobre el tema de los circuitos no tengo experiencia. En principio opino como Pingu, me gusta mucho más la carretera abierta y los viajes largos, pero bueno, igual también le cojo el gusto a los circuitos. Además, yendo en grupo ha de ser divertido, y más con todos vosotros.

Sobre el tema de aprender, mi opinión es que se conduce diferente en un circuito respecto a una carretera de curvas, sobre todo si es carretera estrecha y poco adherente. O sea, que lo que se aprende en un circuito sirve para circuito y para carretera de curvas rápidas con buen asfalto, pero no para todo. Sigo pensando que donde más se aprende es practicando en mojado en carreteras de montaña.
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

Jolin me voy unos días de vacaciones y cuando vuelvo me encuentro este pedazo de hilo, seguro que nos terminan riñiendo........... ::) ::)


Bueno para centrarnos como va el tema de la IV, que esto se está poniendo muy complicado de seguir, no sería mejor cerrar este hilo y seguir en técnicas y cuando ya se haya decidido todo, se pone en el foro de concentraciones??????

Y sobre la III opino lo mismo. :cool:

En cuanto a lo RNieto de falta de sexo, es porque la GSX ya tiene X y yo soy motorsexual..... ;D ;D ;D

Ojú verás como se entere Lina.

Por cierto Doc, a los "chivatillos" creo que mejor le quitais las torturas, porque con lo que ya se han llevado tienen bastante ;D ;D ;D ;D
 
Re: IV REUNION TECNICAS DE CONDUCCION..¿CIRCUITO?

:cool:Quilla, estoy contigo y con todos los que lo han comentado, pero supongo que se podrá solicitar a la superioridad el que "nos muevan" antes de que nos barran o de abrir otro nuevo post ¿no?...

Aunque, claro, estamos ya tan acostumbrados a apuntarnos como a desapuntarnos que cualquier solución no sería un gran problema...
 
Arriba