¿Tengo bien las medidas de holguras de válvulas de la K75?

albepa

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Como no sé si alguna vez se lo han hecho, y después de leer unos cuantos post sobre el reglaje de válvulas me he decidido a hacerlo, o al menos a comprobarlo. He desmontado la tapa y al medir encuentro lo siguiente:
- En las válvulas de admisión entra en todas la galga de 0,15 y no entra la de 0,20. En el primer cilindro (el delantero, la galga de 0,15 entra un poco apretada, pero creo que no demasiado).
- En las válvulas de escape, en todas entra la galga de 0,30 (en un cilindro un poco más apretada que en los otros dos) y no entra la de 0,35. Entiendo que están un poco fuera de medida, pero como parece ser que tienden a pisarse, ¿las dejaríais así o sufrirán algún daño? También hay que decir que la temperatura ambiente es de unos 12 o 14 grados, que dista bastante de los 30 grados que se recomiendan en la revista MotoTécnica. Si fuese así se reduciría la holgura, aunque no sé cuanto.

¿Alguna sugerencia?

Gracias.
 
Si en un manual dice que tiene que estar entre 0,15 y 0,20 quiere decir que debe pasar la galga de 0,15 pero no la de 0,20 (si pasa forzada es casi como si no pasase). Ojo con esa 0,15 pasando "un poco apretada".

Yo no me preocuparía demasiado en tu caso y volvería a revisar en verano. Otra cosa es (como me pasó a mi) que había alguna más bastante por debajo. Ya puestos, cuando te pongas, pues las dejas todas perfectas.
 
la temperatura ambiente es de unos 12 o 14 grados, que dista bastante de los 30 grados que se recomiendan en la revista MotoTécnica. Si fuese así se reduciría la holgura, aunque no sé cuanto.

El coeficiente de dilatación del acero es de 12 × 10-6/ºC, lo cual quiere decir que por cada grado, la longitud varía 0.000012 mm. Para los 16 grados de diferencia que habría en tu caso, la diferencia de longitud sería de 0.000192 mm (¡¡¡casi dos diezmilésimas de milímetro!!!) ¿Serías cpaz de apreciar esa diferencia con la galga?

Saludos
 
El coeficiente de dilatación del acero es de 12 × 10-6/ºC, lo cual quiere decir que por cada grado, la longitud varía 0.000012 mm. Para los 16 grados de diferencia que habría en tu caso, la diferencia de longitud sería de 0.000192 mm (¡¡¡casi dos diezmilésimas de milímetro!!!) ¿Serías cpaz de apreciar esa diferencia con la galga?

Saludos

Hombre, yo soy muy sensible, jeje

Estimado Puntolímite, creo que hay un pequeño error en tus cálculos, esos 1.2E-5 hay que multiplicarlos por la temperatura y también por la longitud de la válvula. Es decir, que si la válvula midiese 100 mm, se produciría un incremento de longitud de 1.2E-3 mm por cada grado centígrado, que para 16 grados daría un total de 0.0192 mm, es decir , casi 2 centésimas. O al menos eso creo. (Lo que tú me indicas sería la deformación longitudinal unitaria). Pero vamos, tampoco conozco la longitud de la válvula, y efectivamente, no vamos a esperar a que la temperatura sea de 30 grados para hacer el ajuste. Se mide cuando se puede y para eso está la tolerancia.

¿Qué me dices de las medidas? ¿Tú las dejarías así?

Un saludo.
 
Si en un manual dice que tiene que estar entre 0,15 y 0,20 quiere decir que debe pasar la galga de 0,15 pero no la de 0,20 (si pasa forzada es casi como si no pasase). Ojo con esa 0,15 pasando "un poco apretada".

Yo no me preocuparía demasiado en tu caso y volvería a revisar en verano. Otra cosa es (como me pasó a mi) que había alguna más bastante por debajo. Ya puestos, cuando te pongas, pues las dejas todas perfectas.

Gracias por la contestación. ¿Y qué opinas de las de escape? Parece que están un poco por encima.
 
creo que hay un pequeño error en tus cálculos, esos 1.2E-5 hay que multiplicarlos por la temperatura y también por la longitud de la válvula.

Efectivamente, ese valor que he puesto es por cada milímetro de longitud (llámalo error, si quieres). En cualquier caso, si la válvula mide 60 mm en vez de 100, estaríamos hablando de una dilatación de una centésima en vez de dos.

Dices que en las válvulas de escape entra la galga de 0.30 pero no entra la de 0.35. ¿No entra por mucho? ¿Entra la de 0.30 muy sobrada? ¿Sabrías decir (tú o cualquiera) si estamos hablando de una medida real de 0.31, 0.32, 0.33 ó 0.34 mm en una de esas válvulas donde no entra la galga de 0.35? Entonces, ¿Merece la pena preocuparse por una centésima que algunos son capaces de apreciar con la galga y otros no?

En los concesionarios oficiales de Burgos ¿Calientan el motor para hacer el reglaje en invierno? ¿Y en los de Córdoba? ¿Lo enfrían en verano?


¿Qué me dices de las medidas? ¿Tú las dejarías así?

Si yo tuviese los suplementos preparados, tiempo y ganas de hacerlo, corregiría esa holgura aprovechando que tengo la tapa quitada y todo preparado.

Si no tuviese los suplementos, me hiciese falta la moto y no tuviese ganas de hacerlo, no me comería el coco y esperaría a la siguiente oportunidad.

Saludos
 
Gracias por la contestación. ¿Y qué opinas de las de escape? Parece que están un poco por encima.

Opino que una válvula pisada es más peligrosa que una poco pisada. Es cuestión de tiempo y ganas, como dice puntolimitecero. También es verdad, que ya que estás puesto, pues se pone uno y se evita pensar dos veces en la misma cosa. El paso más engorroso/coñazo es saber las placas que tienes y conseguir las que necesitas, puesto que normalmente no tienen en stock y hay que pedirlas. En ese caso tienes dos opciones:
1.- Abres, compruebas, anotas, pides y dejas la moto abierta 7-10 días hasta que tengas lo necesario.
2.- Abres, compruebas, anotas, cierras y pides... y cuando lleguen las plaquitas vuelves a abrir y cambias.
De cualquier manera, aprovecha el "poyaque" y pide también las juntas nuevas de la tapa que cuestan poco y te quedas tranquilo en cuanto a "sudores" de aceite.
 
Pues gracias a los dos. Ahora mismo no tengo prisa con la moto, que con lo que llueve últimamente no la uso. Lo malo es que tendré que agenciarme una herramienta para extraer las pastillas. Habrá que fabricarla a partir del croquis que circula por ahí.

Las juntas las veo muy bien, y creo que no son precisamente baratas. Quizás pruebe a ver si rezuman,y si es así las pediría, que quitar y poner la tapa no lleva mucho. También he visto que le suelen aplicar pasta de juntas, y es otra opción.
 
Si encargas la herramienta, pide que te la templen, porque si no, al apoyarla es fácil que resbale y suelte virutilla.
Las juntas valen sobre los 6 talentos cada una en el conce. Lo de la pasta de juntas, a mi no me hace mucha gracia, habiendo las originales.
 
¿6 euros? Vaya creía que constaban sobre 40 euros. Me habré confundido con otra junta. Pues efectivamente, si ese es el precio no vale la pena complicarse con pastas.
Tienes razón también en lo de templar la herramienta. No había pensado en ello.

También he leído en algún post que alguno empuja los vasos ayudándose de uno o dos destornilladores, pero no sé yo..
Gracias.
 
Lo he mirado para no engañarte. Y exactamente me costaron a mi el 25/11/11 sin descuento, 5,30+IVA, cada una. Si no ha subido, a día de hoy sería ya con el IVA al 21%, 12,83€ las dos juntas.

En cuanto a la "llave", de hecho, yo lo hice con la mía sin templar. Y no es que sea imposible ni mucho menos, pero hay que gastar cuidado y estar pendiente de las virutillas, para que no terminen circulando por el motor. Si tienes un imán a mano no es mayor problema. Y yo también acabé ayudándome con un destornillador para sacar las pastillicas. Y si son cuatro manos, mucho mejor que dos.
 
Recupero el post para daros de nuevo las gracias a todos los que me habéis aconsejado. Finalmente he hecho el reglaje de válvulas y me han quedado perfectas. He tenido que esperar a que me fabricasen las herramientas (como comenté en otro post). Mil gracias a los que me aconsejaron también en ese aspecto, especialmente a Puntolimitecero, por el plano de las herramientas por el que me las fabricaron en el taller.

Como anécdota os cuento que al quitar las pastillas de las válvulas de escape, todas eras de 2,45 mm y la de la válvula de admisión del primer cilindro (la que entraba la galga de 0,15 un poco apretada) era de 2,50 mm, de modo que intercambié esta pastilla con una de escape, y la válvula de escape quedó perfecta (entra la de 0,25 y no entra la de 0,30), pero ahora en la de admisión, entraba la de 0,20 un poco apretada, como era de esperar. De modo que tenía las siguientes opciones:
- dejarla así, con lo que estaría un poco holgada, aunque muy poco, pero no sabría decir cuanto.
- poner otra vez la pastilla de 2,50 que ya tenía y dejarla como estaba antes, con la duda de si estaría o no algo pisada
- comprar una pastilla de 2,50 y rabajarle una o dos centésimas.

Opté por probar, y compré 3 pastillas de 2,50 mm (dos para las válvulas de escape y la tercera para ver qué hacía con esta válvula de admisión).

Lo bueno es que cuando llegaron las pastillas y las medí con el micrómetro, una de ellas medía 2,49 mm y las otras dos 2,51 mm (la que tenía la válvula antes medía 2,50 clavados). De modo que le coloqué esa pastilla de 2, 49 y voilá, entra la de 0,15 bien y no entra la de 0,20. Vamos, que estaba la cosa justita. De modo que ahora ha quedado muy bien.

En fin, ahora el siguiente paso es lo del vacuómetro. A ver si me animo, que tengo el ralentí un poco bajo en frío (hay que tirarle un poco más de lo habitual del starter) y puede que venga de ahí.

Gracias de nuevo a todos.
 
comprar una pastilla de 2,50 y rabajarle una o dos centésimas.

Esa no hubiese sido una solución buena, ya que las pastillas están tratadas con un tratamiento superficial (cementación, nitruración,...) para endurecer su superficie y evitar su desgaste prematuro. Te hubieses cargado la zona endurecida.

Además, también habrías corrido el riesgo de dejar la pastilla frágil debido al calentamiento producido por la cuchilla y al enfriamiento no controlado (con o sin taladrina en el torno), porque en los límites de la zona de tratamiento hay mucho carbono y el acero se comporta como si fuese aleado, o sea, muy delicado ante los cambios bruscos de temperatura.

Saludos
 
Hola a todos, ¿supongo bien si digo que no has sacado ni una sola foto de todo el proceso? y mucho menos haber hecho un tutorial ¿verdad? :undecided: me lo temia.
Es que me gustaria que hubiera un tutorial para verlo y decidir si me atrevo a hacer yo mismo el reglaje, en principio solo oiros hablar de el me parece complicado pero con un buen tutorial....
¿Sabeis si hay por ahi algun tutorial al respecto?
Corsa ¿cuando le toca a tu maquina hacer el proximo para que me llames como invitado para verlo? las cervecillas las pongo yo y de paso te puedo hechar una mano.

Un saludo.
 
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