Termostato funcionando mal

L

LUGO

Invitado
Buenas.
Os cuento, lleve el coche(un Mercedes) a una revisión. Y en un lateral me pusieron la nota "termostato no funciona correctamente). Cuando lo vi me comentaron en el concesionario que podía circular con en igual.
Tras darle vueltas hoy lo cambie.
Q os parece?
 
Pues yo hubiera pedido explicaciones de ese "funcionando mal", es una afirmación tan amplia...
Aunque si funciona mal del modo que entendemos la mayoría de los mortales, quien más tiene que ganar si no cambias, es el taller... :angry:
No deja de ser bastante irregular que en un taller te recomienden no sustituir una pieza tan clave como es el termostato.

Creo que has hecho bien cambiándolo, aunque, si puedes, conserva el viejo y llévalo a que te lo verifiquen para saber el alcance.
 
HOLA,AMIGOS MOTORISTAS,el termostato como su propio nombre indica actúa de tal forma que abre paso al caudal del refrigerante según la temperatura INTERNA del motor.Mal va si no abre en frio y se pasa en caliente,el conjuga el equilibrio termostático de la temperatura del liquido,has hecho bien en sustituirlo.Es fundamental que funcione asi,porque los mitos esos de que sin el en verano va demasié el motor y en invierno tapamos el radiador,nos cargamos el motor en 0' a la a la larga.
 
no es mucho....yo me he tenido que gastar 200 y pico en un sensor de la posición del cigüeñal, y antes sobre los 500€ en un alternador......es lo que pasa cuando ya el coche tiene unos años y unos kms por eso mi otro hilo para comprar uno nuevo.
 
El problema no es tanto que se estropee, que no sé si es aceptable o no (años, kms), como que te digan que "no va bien" y no te aconsejen cambiarlo, no es normal y requiere una explicación. No hace falta saber mucho de mecánica.
Has hecho bien en cambiarlo. Yo de ti, desconfiaría del taller hasta no recibir una explicación adecuada de esa recomendación.
Es mi opinión.
 
Completamente de acuerdo con Oixu: ¿qué es eso tan genérico de "que no va bien"?. No ir bien, cogiéndosela con papel de fumar, es que no abra el ciercuito hasta lacanzar los 90ºC cuando (por decir hago) debería hacerlo a los 87ºC. En ese caso, las consecuencias sobre el motor serían nulas (en uso normal del automóvil y siempre que una vez que abra lo haga completamente y el sistema de refrigeración disipe el calor como se le presupone). Pero es que también "no ir bien" es que no abra el circuito nunca, en cuyo caso fuedes fundir el motor en pocos kilómetros por falta de refrigeración. Entre un extremo y el otro, mil puntos intemedios: Que si sólo abre parcialmente, que abre a veces sí y a veces no, que nunca cierra...

Es como si te dicen que un conocido está herido, y no te dicen nada más: puede haberse dado un simple coscorrón, o puede estar camino de lo peor... Entre lo uno y lo otro, pues hay un cierto recorrido.

Frecuentemente hay una falta de profesionalidad de la leche. La respuesta tan vaga que te han dado no es de recibo. :angry:

Vsss
 
Última edición:
Cuando el termostato se estropea, se queda abierto.
Por tanto el problema no es su calentón del motor, sino que tardará más tiempo en alcanzar la temperatura idónea de funcionamiento, o directamente no la alcanzará.

Siendo una avería que es conveniente reparar, no es algo tan tan grave que requiera una reparación de urgencia.

Saludos.

Entonces el termostato sólo acciona la electroválvula de circulación de refrigerante? o también pone en marcha la bomba? Igual estoy diciendo una burrada y no existe electroválvula...

Si ese es el caso, que siempre se queda abierto y siempre circula fluido refrigerante, independientemente de que el motor haya alcanzado la temperatura de apertura o no, entonces claramente no hay tal riesgo, símplemente consumirá un poquito más puesto que le costará llegar a la temperatura óptima, creo que nada más.

Aunque sigo diciendo que no hace falta ser el mecánico de Alonso (o de Vettel) para entender esto, bien explicado.
Gracias, boxercardan, sigue ilustrando... por favor.
 
El circuito de refrigeración de un motor con refrigeración líquida es un circuito cerrado y consta de depósito estanco, conductos varios, bomba, termostato, radiador, ventilador...
El funcionamiento es bien sencillo:
Arrancamos el motor. Lógicamente el líquido refrigerante se encuentra por debajo de la temperatura de servicio.
En este caso, el termostato permanece cerrado e impide la circulación del refrigerante hacia el radiador, que es el encargado de refrigerar el líquido.
Cuando alcanza la temperatura para la cual ha sido previamente tarado el termostato, éste se abre y permite el paso del líquido al radiador, con la finalidad de que la temperatura no siga subiendo, y se pueda mantener estable alrededor de los 90º.
Como decía antes, la gran mayoría de termostatos que se estropean se quedan abiertos. Tal vez estén diseñados conscientemente de esta forma para evitar problemas mayores.
Cómo podemos saber si un termostato está deteriorado? Cuando observamos que el motor tarda más tiempo del habitual en alcanzar la temperatura correcta, o no llega a alcanzarla.
Qué puede provocar a nuestro motor un fallo en el termostato? Mayor desgaste del motor por trabajar a una temperatura de funcionamiento inferior a la correcta, además de un mayor consumo de combustible.
Es algo muy grave esto? No. De hecho, muchos coches llevan sus termostatos averiados y sus propietarios no son conscientes de ello.

Exactamente ésa es la explicación que se espera de un profesional,
Y luego decidir en consecuencia...
Por cierto, y la bomba de agua? Cuando entra en funcionamiento, cuando el termostato abre? depende de éste? No siempre hay bomba de agua?
Gracias de nuevo.

Saludos.
 
No sé si la mayoría de los termostatos al romperse quedan abiertos. Sería lo deseable, claro, porque obviamente el problema es infinitamente menor que el contrario cara a no crear una avería mayor en el motor. Pero los hay que cascan al revés, y lo sé por experiencia propia: en nuestro Xsara hubo que cambiarlo hace unos años porque empezaba a remolonear a la hora de abrir, y no lo hacía hasta que el refrigerente estaba demasiado caliente (pongamos que si tienen que abrir al llegar a los 90ºC, no lo hacía hasta llegara a los 100 ºC, y eso "cantaba" en el cuadro de mandos: "oño, ¿qué pasa que últimamente la aguja de la Tª va anormalmente alta?". A comprobar cosas: nivel de refrigerante OK, limpieza externa del radiador e inspección de láminas OK, la bomba gira correctamente sin deslizamiento de la correa que la mueve OK, termostato: este falla. Cambiado y problema resuelto.
---

En cuanto a la bomba: esta en el 99% (por no decir el 100%, y creo que no me equivocaría) gira siempre al ir solidaria (con sus correspondiente desmultiplicaciones, correas, etc...) al giro del cigüeñal. De hecho meter un sistema que la acople y la desacople según se precise es caro, pesa, no supone ninguna ventaja para nadie (ni el fabricante, ni el usuario)... Por tanto: la bomba siempre está girando, y de que circule o no el agua se encarga exclusivamente el termostato al abrir o cerrar el circuito.

En cuanto a si hay o no siempre bomba de agua: pues no, no siempre la hay, pero son casos muy extraños. Volvemos a hablar de, no sé, que si la hay en el 99% de los casos (por decir algo). En los que no tienen bomba, la circulación del liquido se confía al efecto de termosifón, que en definitiva es que en el circuito el agua caliente (la que está en el bloque motor) tiende a subir y la fría (a que se acaba de refrigerar en el radiador) tiende a bajar. A ser un circuito cerrado pues circula el agua por dicho efecto. El problema de esto es que este efcto es "débil", es decir, que en motores que no puedan tener un pedazo circuito de refrigeración muy sobredimensionado (= más peso y más espacio, cosa que se intenta evitar en cualquier vehículo) para compensar con gran masa de refrigerante y mucha superficie de rediador el poco caudal que que aporta este efecto, pues no vale. De ahí que haya que forzar ese caudal con una bomba, que es lo que se hace, como digo, en la inmensa mayor parte de los casos (hablo de vehículos). ¿Algfún ejemplo en los que sí se empleó?: en pequeños motores -ciclomotores y por el estilo - por ejemplo la española RIEJU empleaba esta solución. Pero claro, hablamos de motores pequeños que generan relativamente poco calor.

Entonces, si en vehículos "grandes" (motos grandes, automóviles...) no se emplea (o si se emplea es o ha sido en el pasado en casos excepcionales), ¿dónde se emplea la "técnica" del termosifón?. Pues por ejemplo en sistemas de calefacción con placas solares en edificios... pero empezamos a salirnos del tema ;)
 
Última edición:
La bomba de agua la llevan TODOS los motores con refrigeración líquida.
....

Pon en Google "rieju termosifón", y dime si no te salen así como 10.000 referencias. Creo por tanto que no se puede aseverar que "TODOS" los motores de refrigeración líquida llevan bomba, pues en cuanto haya una excepción, la palabra "TODOS" (y además en MAYÚSCULA) ya es incorrecta. Por eso yo hablaba del "99%", y podría haber puesto el "99,9%" y seguramente sería más correcto. Pero la realidad es que hay motores que funcionan por termosifón, SIN bomba. ¿Que están obsoletos?. Seguramente. ¿Que hay que ser Sherlock Holmes para encontrarlos?. También seguramente. ¿Que existen?. Sí, sin duda.

Respecto a que SIEMPRE está en funcionamiento, eso ya no es así. Cada vez más fabricantes hacen que funcionen "a voluntad", al igual que el alternador, etc.
La bomba de agua, el alternador, la servodirección son elementos que aumentan el consumo de combustible y hoy en día todos estos sistemas no van en funcionamiento si no es preciso. Antigüamente todos estos elementos eran accionados por la correa de elementos auxiliares (no confundir con la correa o cadena de distribución).

Cierto: habrá excepciones (como en lo del termosifón frente a los "bombeados"), pero aún a día de hoy, la mayor parte sigue con bomba que gira siempre. Te propongo que cojamos el parque móvil existente, y a ver quien de los dos es capaz de poner más modelos de coches y motos: yo poniendo modelos en los que la bomba gira siempre arrastrada (como pretendí indicar... ¿no se me entendió?) por el sistema polea + correa de accesorios (o engranajes), y tú poniendo modelos en los que se conecta/desconecta según requerimientos de cada momento.

Otro tema es que la tendencia a futuro sea a ahorrar combustible como sea - como bien dices-, y de ahí los alternadores, servodirecciones, y bombas de agua que se conectan/desconectan según requerimientos. Pero vamos, que decir que (textualmente) "antiguamente" estos elementos eran arrastrados por la correa de elementos auxiliares... parece que hablas de cuando el Ford T. Un ejemplo similar podría ser que se dijese que "antiguamente" los coches tenían iluminación por bombillas incandescentes... Pues eso no es "antiguamente": sigue siendo hoy, aunque existan el xenon y se esté avanzando hacia el LED.


...
Respecto a los termostatos sigo pensando que la mayor parte fallan por quedarse abiertos (al menos los que emplea BMW).

Saludos.

No te puedo discutir lo que ocurre con la mayoría. Menos con los que particularmente emplea BMW (marca que nunca he tenido ni en moto ni en coche). Sólo puese un ejemplo (MI coche) en que la avería íba por el lado opuesto.

Saludos.
 
Última edición:
Arriba