Todos los PASOS FRONTERIZOS de PIRINEOS

TENERE

Curveando
Registrado
29 Oct 2004
Mensajes
1.182
Puntos
0
He preparado un listado de todos los pasos fronterizos que he encontrado entre Francia y España (32), para hacerlos con la moto en cuanto pueda. Lo he hecho con ayuda de los mapas topográficos de que dispongo y las imágenes del satélite.
No están todos, pero sí me gustaría que estuvieran al menos los más espectaculares, y que además, no hubiera ningún error.
Para asegurarme de que el camino o la carretera existe, y si está asfaltado o es una pista, os pido vuestra colaboración.

En el listado, aparte de la Latitud y Longitud del punto fronterizo, está el pueblo más cercano de España y de Francia, además de los pueblos que podrían servir de enlace para el siguiente paso y pertenecientes a sendos países.
Finalmente he indicado los caminos que me parece que están sin asfaltar.
En negrita las recomendadas.
En cursiva las poco interesantes.

Nombre Latitud Long. España Francia S-Esp S-Fra Firme
Behobia 43-20-40 1-45-54 Irun Behobia Vera Campo
Ibardin 43-18-42 1-40-54 Vera Bidasoa HerboureIstilarte
Lizuniaga 43-16-47 1-37-44 Zia Lehenbiscave
Lizarrieta 43-15-36 1-37-11 Etxalar Istilarte
Zugarramurdi 43-17-27 1-33-33 Zugarramurdi Istilarte
Dantxarinea 43-17-31 1-30-20 Dantxarinea Ainhoa
PtoOtsondo 43-15-44 1-23-35 43-12-57,1-27-1 Bidarray Pista
Eratzu 43-10-34 1-24-08 Eratzu StEtienne
Lizayeta 43-3-37 1-27-14 Eugi Esnazu Banca
PtoRoncesvalles 43-01-52 1-21-11 1067 m Banca Pista
Valcarlos 43-6-37 1-16-48 Valcarlos StJeanPiedPort StMichel
Orbaitzeta 43-3-2 1-12-45 Orbaitzeta Beherobie Cemento
Irati 43-00-38 1-5-15 Irati Penin Pista
Ochagavia 42-58-35 0-59-51 Pikatua Larrau
Isaba 42-58-14 0-45-52 Isaba Lourdes
Somport 42-47-45 0-31-40 Candanchu Escot Bielle
Portalet 42-48-23 0-25-00 Formigal Gabas
Bujaruelo 42-42-08 0-03-46 Torla Gedre ??????
Bielsa 42-43-55 0-11-43 Bielsa Fabian
Portillon 42-46-4 0-39-27 Bossost Bagneres
Pontaut 42-50-52 0-44-04 Pontaut HenneMorte
Andorra 42-32-40 1-44-06 PasCasa Porta
Saneja 42-26-50 1-54-42 Puigcerda Enveitg Pistas Valladas
Puigcerda 42-26-33 1-56-25 Puigcerda Llivia
Puigcerda 42-26-00 1-56-14 Puigcerda Palau Serdagne
Age 42-25-12 1-57-11 Age Palau Serdagne Pista

Mollo 42-22-06 2-27-08 Mollo
Tapis 42-22-10 2-39-35 Tapis Coustouges
Agullana 42-25-35 2-48-11 Vajol Las Illas Pista
Limits 42-27-40 2-51-47 Junquera St Genis
Portbou 42-26-05 3-9-30 Portbou Cerbere

Saludos y gracias a los colaboradores.
 
sin duda, estos son impresionantes........y casi la mitad en Navarra.....si es que somos......... :cool:.
Ahora mas en serio;tiene que haber mas pasos fronterizos,no????
 
Por algunos de ellos hemos pasado en alguna ocasión y estaban bien; este verano haremos los Pirineos con calma y ya te contaremos ;)
 
Hola Nelson,
De la lista de pasos a traves de los Pirineos, te puedo informar de que el tramo Tapis-Custoja, en la provincia de Girona, no es pista, sino una estupenda carretera bien asfaltada usada por los moteros de la zona como pista de pruebas para descuadrar neumaticos.  ;D ;D ;
Absolutamente recomendable para cualquiera que se encuentre por la zona.

V,SSSSS
 
Hola, bonito reto el tuyo....

Ni se te ocurra meterte por este puerto:
Bujaruelo 42-42-08 0-03-46 Torla Gedre ??????

A partir del puente de los navarros, pasado Torla, es todo pista (En buen estado, pero pista). Y llegando a Bujaruelo, que solo es un camping y albergue, solo te queda sendero. Así qeu de meter la moto, NADA. Si subes andando, flipas cuando llegas al collado, en el qeu te encuentras "UNA CARRETERA" , estos franceses....... ya se sabe. Pero mejor así para preservar nuestro entorno.

Un saludo
 
Muchas gracias leogzg y Kaldito ya he incorporado vuestras recomendaciones.
Beatriz, no os perdáis el puerto desde Fábricas de Orbaitzeta hasta Saint Joan de Pied de Port. Nosotros lo hicimos a primeros de Agosto del 2005 y nos encantó. Cuando estéis en lo más alto (coincidente con la frontera) podéis tomar una carretera hacia la derecha que, después de unos pocos kilómetros, va a parar a una cueva que está en un sitio bonito. ;)
Después preparad un par de horitas para visitar Saint Joan de Pied de Port. :)
 
Nelson dijo:
Saneja 42-26-50 1-54-42 Puigcerda Enveitg Pista

Negativo, solo pistas y muchas valladas.

Nelson dijo:
Puigcerda 42-26-33 1-56-25 Puigcerda Llivia

Correcta, pero sin interés, no hay puerto de montaña.

Nelson dijo:
Puigcerda 42-26-00 1-56-14 Puigcerda Palau Serdagne

Ídem. Es el auténtico paso fronterizo de Bourg-madame.

Nelson dijo:
Age 42-25-12 1-57-11 Age Palau Serdagne Pista

No estoy seguro pero creo que es solo pista, y sin interés tampoco, pasas a escasos km de los dos pasos anteriores.


Muy recomendable Pas de la Casa o Coll d'Ares (prats de molló), son puertos preciosos.

Saludos

PD: vaya lista de puertos navarros, me agenciaré esta lista cuando la tengas actualizada  ;)
 
Nelson dijo:
Muchas gracias leogzg y Kaldito ya he incorporado vuestras recomendaciones.
Beatriz, no os perdáis el puerto desde Fábricas de Orbaitzeta hasta Saint Joan de Pied de Port. Nosotros lo hicimos a primeros de Agosto del 2005 y nos encantó. Cuando estéis en lo más alto (coincidente con la frontera) podéis tomar una carretera hacia la derecha que, después de unos pocos kilómetros, va a parar a una cueva que está en un sitio bonito. ;)
Después preparad un par de horitas para visitar Saint Joan de Pied de Port. :)


Gracias Nelson :). Conocemos St Jean, últimamente siempre entramos por ahí a Francia y no dejamos de parar o a comer o a tomar un café, es precioso (aunque la cueva que mencionas no la hemos visto).
La entrada por Bielsa tiene una bajada muy agradable cuando llegas a Francia y con muy buen firme, pero no sé las coordenadas :-/.
La de Portbou la recuerdo de hace unos 18 años y creo que estaba muy bien, carretera estrecha y buen firme (si mal no recuerdo, aunque el viaje había sido en coche). Es muy bonito el recorrido de Collioure a Cadaqués, curvas, curvas y precioso paisaje.

Y de la zona de Andorra no lo recuerdo, hace también 18 años y me fijé más en el paisaje que en la carretera ::).

:-*
 
Muchas gracias Ramesses, ya veo que aprovechas tu gesita (tenemos una de las dos mejores motos de BMW  ;)  )  Ya he incorporado tus observaciones en el listado.
Beatriz, las coordenadas de la casa hasta donde podéis llegar con la patera son:
Lat:  43º 2´10,88´´   Long: 1º 10´52,46´´  sacadas del SIGPAC.
Después se anda unos 200 m. hasta la cueva.
 
De nada... y por supuesto que tenemos la mejor bmw ;)

Por cierto, creo que la de Tapis-Custoja que te recomienda kaldito también la puedes señalar como interesante, yo no me esperaba encontrarme ese pedazo de carretera al llegar a catalunña viniendo del lado francés :eek: , no es un puerto de montaña alto pero tiene unas vistas preciosas y unas curvas tremendas ;)

Saludos
 
Ramesses dijo:
De nada... y por supuesto que tenemos la mejor bmw  ;)

Por cierto, creo que la de Tapis-Custoja que te recomienda kaldito también la puedes señalar como interesante, yo no me esperaba encontrarme ese pedazo de carretera al llegar a catalunña viniendo del lado francés  :eek: , no es un puerto de montaña alto pero tiene unas vistas preciosas y unas curvas tremendas  ;)

Saludos
Gracias Ramesses, señalada. (creí que ya lo había hecho).
También he marcado como interesante otro paso Navarro que me gustó, el de Eratzu, que atraviesa un bosque frondoso.
 
De los dos de Puigcerdá uno va a Bourg-Madame, que es donde estaba el paso fronterizo y la Aduana y en el otro Llivia es el primer pueblo de Francia, pero es español, aunque está en territorio francés, algo que no todo el mundo sabe. Ambas tienen poco interés motero porque están en el valle de la Cerdanya, pero el paisaje es espectacular, siendo uno de los mayores valles de Europa, rodeado de altas montañas. De todos modos tienes la Collada de Tosas al lado, con creo que 50 kms de curvas, si la memoria no me traiciona ;). Gracias al túnel ahora pasan muchos menos coches.

Hay muchos más pasos fronterizos en los Pirineos, pero lo malo es que muchos pertenecen a parques naturales por lo que está prohibido circular en vehículos a motor :-[.
 
Magnífica información.

El paso entre Puigcerda y Llivia no es paso fronterizo. Solo es un trozo de recta (N-154) que une las dos localidades. Era curioso por que esta carretera se cruzaba con otra francesa (D-30) y a ambos lados solo habia dos megaseñales de dirección prohibida para impedir que los españoles o franceses giraran y se metieran en "territorio enemigo"!!!!

Servidor, cuando era joven y alocado, se había saltado las señales por el simple gusto de ir a "contracorriente". ::) ::) ::)

http://es.wikipedia.org/wiki/Llivia

Francesc
 
Francesc dijo:
Magnífica información.

El paso entre Puigcerda y Llivia no es paso fronterizo. Solo es un trozo de recta (N-154) que une las dos localidades. Era curioso por que esta carretera se cruzaba con otra francesa (D-30) y a ambos lados solo habia dos megaseñales de dirección prohibida para impedir que los españoles o franceses giraran y se metieran en "territorio enemigo"!!!!  

Servidor, cuando era joven y alocado, se había saltado las señales por el simple gusto de ir a "contracorriente".   ::) ::) ::)

http://es.wikipedia.org/wiki/Llivia


Francesc

 

LECHESSSSS ¡¡¡ Francesc, si que es curioso lo que dices. :eek:  . Gracias.
Y si te pillaban, ¿Quién te ponía la multa, los franceses, o los españoles?  ;D


Gracias Pingu por la información.  :)
 
Ramesses dijo:
Reza pa que te la ponga la guardia siví  ;D

Saludos
;D ;D ;D Si es que, donde esté la Meletérica.... ;D ;D ;D


Digo yo que, además de los pasos fronterizos estrictamente hablando, podríamos comentar también las zonas próximas interesantes.
De esa manera podríamos optimizar el itinerario y realizar los enlaces entre un paso y el siguiente por el país que más convenga.

Saludos.
 
Me gusta tu idea y es una magnífica ruta para hacer una transpirenaica por los puertos mas interesantes ;)

Lo primero creo que seria terminar de identificar los pasos fronterizos que valen la pena para despues enlazarlos por el sitio que mas convenga.

Pero así de pronto te avanzo una de las cosas que tengo en el tintero y me apetece mucho hacer este verano: la vuelta completa al parque de Ordesa subiendo a Gavarnie en el lado francés, que es lo unico que me falta en esa parte del pirineo, los dos pasos fronterizos a ambos lados del parque también valen la pena ;)

Saludos
 
Arriba