TPS K11RS

Pinardi

En rodaje
Registrado
2 Nov 2006
Mensajes
130
Puntos
16
Hola a todos :)

Hoy mi K11RS ha empezado a dar unos tirones y no responder al gas. >:( He revisado el archivo de errores y me marca 1215: TPS.
He consultado el manual y ya sé donde está :cool:. Pero ¿se puede quitar-arreglar? ¿es necesario sustituir? :-?

Ah Karlos, actualizame que aunque no participo mucho os sigo siempre que puedo. 53000 Kms. ;)

Saludos a todos.
 
El arreglo, si es que el TPS esta mal, lo tienes bastante dificil, ya sabes como son estos componentes.  Si consigues abrirlo, a las malas porque a las buenas no se va a dejar  :-/, no te va a gustar lo que verás dentro.  Aunque si despues de lo que te voy a decir ves que está frito, no pierdes nada por abrirlo.

No se de que año es tu K1100, por saber si llevas Motronic 2.1 o 2.2, así que te diré como comprobar si el TPS está bien en ambos modelos y así le servirá a mas gente.

Primero, baja el capuchon de goma del conector del TPS e introduce un polimetro entre pin 1 y 4, con el contacto dado pero moto parada deberias tener un valor de 0.375 a 0.400 V con el acelerador cerrado, y ese voltaje deberia subir gradualmente al girar el acelerador, hasta llegar a unos 6 Voltios abierto a tope.  Si no sube el voltaje o no lo hace gradualmente, mal asunto.  Si el valor inicial está fuera de los 0375-0.400V con acelerador cerrado, aflojando muy poquito los 2 tornillos que lo sujetan lo puedes girar para conseguir dejarlo dentro de valores.  Ojo que es muy sensible.

Para la comprobación del cableado y la propia unidad TPS, y siguiendo la numeración de las patillas en el conector del Motronic de este dibujo
9115080bca89e3afc5f002bf40072463o.gif

Tienes que comprobar con moto apagada y para Motronic 2.1:

Entre patillas 31 y 25, debes tener entre 500 y 1000 Ohmios, sin tocar el acelerador.
Entre patillas 31 y 13: entre 600 y 2400 Ohmios (aumentando gradualmente segun aceleras).
Entre patillas 31 y 10: Lo mismo, entre 600 y 2400 Ohmios subiendo al acelerar.

Para Motronic 2.2, buscamos los mismos valores de resistencia de antes pero entre patillas 31 y 12, 31 y 8 y 31 y 9.

Y en ambos casos, la resistencia de los cables desde el conector del Motronic y sus correspondientes en el conector del TPS deben ser inferiores a 0.3 Ohmios. Las correspondencias entre los pins del TPS y Motronic no las encuentro ahora mismo, pero es cuestion de probar con el polimetro entre pins 1 al 4 del TPS y 31, 25, 13 y 10 del conector del motronic para la 2.1 y entre pins 1 al 4 del TPS y 31, 12, 8 y 9 para la Motronic 2.2.  

Por mi experiencia es mas frecuente que falle el cableado o los conectores antes que el propio componente, así que presta atención a posibles saltos en las resistencias medidas conforme vas moviendo el cableado.  Ya que tendrás que desconectar unas cuantas fichas, limpia todos los contactos bien con CRC o, si no tienes, simplemente con alcohol.  Mas de una vez el problema se soluciona con una buena limpieza y apretado de conectores, y es que nuestras K estan hechas para durar.

Para terminar, y si se confirma la muerte del sensor, decirte que lo fabrica Bosch ref. 0 280 122 201 y que obviamente te costará mucho menos en un distribuidor Bosch (donde ademas te haran un buen descuento) que el conce  ::).

Tenia previsto uno de mis habituales ladrillos, esta vez acerca del TPS, en el foro de las K hasta 2005, pero de momento os tendreis que arreglar con esto  ::).  No se si algun moderador podria moverlo de subforo o duplicarlo, habrá usuarios de K100 16v y K11 que no se pasan por esta sección y que podrian estar interesados en el tema.
 
Duplicarlo, no se puede, pero opino que encaja mejor en el subforo de Ks < 2005 al ser un problema tan específico.

Aún así, si veo que no se soluciona, en Consultas Técnicas por lo menos, podría recibir más visitas.

Pinardi, lamento tu problema, y te actualizo los kms con otrod 27.000.  ;)

Ah! El TPS es jodidillo de mover, así que si se desmonta, malo.

Seguro que Baldrick se acuerda de un forero que tuvo un problema ajustando el TPS.  :-?
 
Vaya que si me acuerdo ::). Eso si, ya puedes borrarlo del listado de vuestro box porque acabó vendiendo la moto :-X.

Siempre digo que cuidado al mover el TPS, que es MUY sensible. Por eso aconsejo aflojar los tornillos lo minimo posible para que, haciendo algo de fuerza, se mueva de poco en poco. Y de nuevo cuidado al apretar cuando esté en el voltaje requerido, porque podemos volver a perder valores. Los viejos del lugar que hayan hecho algun reglaje de valvulas en una boxer antigua se acordarán, con la famosa tuerca y contratuerca ::). Menos mal que hay margen, entre 0.375 y 0.400 V como decia.

Lo bueno (por decir algo) de esto es la cantidad de K 16v que andarán por ahi con el TPS fuera de madre y sin saberlo, por empeñarse en subir el ralentí a las bravas usando el tensor del cable en el puño o en el tornillo de abajo, moviendo así la posición inicial del sensor ::). El efecto será menor en las 2v, por usar otro TPS mas simple, pero tambien va por ellos.
 
Muchas gracias Baldrick :) y perdon por el retraso (si lo cuento escribo una novela)

He quitado el capuchón, he medido en el TPS pines 1-4, Voltios=0.

Pensando un poco, igual estoy diciendo una tontería,.... de dónde vienen esos voltios :-?.......¿Seguro que son Voltios y no ohnmios?¿algo estoy haciendo mal? :-/

Ah mi K11RS es de 1996 ;)
 
Ya me parecía a mí ;D!!!!

Pero los valores que me aparecen en la mayoría de las pruebas parten de 1040 Ohmnios con el acelerador en reposo y los 1700 Oh con el acelerador al máx.

Sin embargo algunas dan valores anómalos, que no siguen esta tendencia. ¿se ha roto el TPS?

Ah aquí esta la correspondencia entre pines TPS y los pines del Motronic: 1-9, 2-12, 3-8, 4-31.
 
Yo estoy torpe hoy, pero que es el TPS :-? .... ¿¿¿Terminal Punto Striptease???
 
El TPS, es un potenciometro que da información a la centralita sobre la posición de las mariposas. Parece ser que es muy sensible.

¿A ver si alguien sabe que valores de resistencia son los de un TPS sin problemas? ::)
 
Amoavé, que aquí hay que diferenciar dos cositas.

He dado un primer diagnostico, digamos que dinámico, en el que comprobamos si el TPS envia los voltajes requeridos a la centralita. Reproducimos las condiciones de uso "normales" con el contacto dado (corriente fluyendo por los cables) pero la moto sin arrancar (por nuestra seguridad, y porque no queremos acelerar a tope en vacio hasta el corte). Por supuesto asegurandonos de que el conector del TPS esté en su sitio y bien apretado, e introduciendo los terminales del polimetro entre pins 1 y 4 (los extremos) tan solo bajando el capuchon de goma que lo protege.

Ya sabemos que esto de la electronica es cosa de voltios, y voltios son los que el TPS le manda a la centralita para que esta sepa el grado de apertura del acelerador, porque ya sabrás que el TPS está "ensartado" en el eje de las mariposas y cuando estas se mueven al acelerar, el TPS lo siente (pues eso, un sensor).

Entre pins 1 y 4 del TPS va el output para la centralita. BMW establece que, al ralenti (acelerador cerrado), ese voltaje ha de ser de entre 0.375 y 0.400V. Esto es muy importante porque la centralita tiene un "mapa de inyeccion" que calcula cuanto combustible inyectar en funcion de lo que aceleremos (y unas cuantas cosillas mas, pero de momento lo dejamos ahi). Si los valores iniciales son distintos de los que da fábrica, el mapa "se desplaza" y el rendimiento varía, habitualmente para mal...

Siguiendo con el diagnostico dinámico, el TPS no deja de ser un potenciometro (en realidad el nuestro son 2 interconectados), como p. ej. el volumen de nuestro viejo estereo, cuanto mas lo giras mas corriente da al amplificador y mas suena. Por eso comprobamos si está todo correcto abriendo el acelerador, a mas apertura debemos tener mas voltaje entre pin 1 y 4, lo que le dice a la centralita que inyecte mas caldo, que llevamos prisa. Tenemos que ver como sube el voltaje en el polimetro al acelerar, y como vuelve a bajar segun vamos cortando gas hasta llegar otra vez al valor que teniamos a ralenti.

Si hasta aqui no hemos notado nada raro, o no estamos seguros, pasamos al diagnostico estático. Quitamos contacto, llave en el bolsillo por si acaso, y quitamos el conector del motronic. Como ahora no hay corriente en el sistema, vamos a medir resistencias. En tu caso ya has descubierto que tienes el 2.2 y ya tienes las correspondencias entre los pins del TPS y el Motronic, así que puedes determinar si el cableado está correcto midiendo menos de 0.3 Ohmios entre 1-9, 2-12, 3-8 y 4-31. Si algun cable te da una resistencia mayor, mal asunto, aunque siempre sera mas economico cambiar cables que no el modulo del TPS.

Si todos los cables estan bien, vas a medir las resistencias internas del TPS para ver si alguna de las pistas de los dos potenciometros que lleva dentro están defectuosas, buscando los valores que te daba para las patillas correspondientes a tu Motronic. Esos son los valores standard que da BMW, y ya has visto que tienen bastante margen. Ya que las pides, te puedo dar unas lecturas reales para que te orienten un poco, cortesia de Frank Warner. Verás que estan dentro de los valores de BMW, y deberian ser parecidos (no iguales) a los tuyos si todo esta bien:

Entre 31 y 12: 700

Y ahora moviendo el acelerador, primera medida entre 31 y 9, segunda medida entre 31 y 8:

Ralenti: 995 880
Abierto 1/4: 1610 1286
Abierto 1/2: 1594 1586
Abierto 3/4 1579 1883
A tope: 1580 1742

Como ves, todas ellas entre los 600 y los 2400 que dice BMW, y subiendo claramente al acelerar desde ralenti hasta el tope.

No pude ::) conectarme el fin de semana, pero si necesitas mas info estaré disponible toda la mañana.

Suerte ;).

Ozú, es el Throttle Position Sensor, Sensor de Posicion del Acelerador en cristiano. SPA, suena... relajante ;D.
 
:) Muchas gracias Baldrich,

Lo mío ha sido un error de interpretación.... :p Desconectaba el terminal del TPS, :-[ ... pero no recuerdo que tuviera una goma y sí un pasador.... en cuanto llegue a casa lo miro.

El cable entre TPS y Motronic Ok, sin resistencia.



Aplicaré todo lo que me has comentado y te cuento ;)
 
Ya he hecho los deberes ;)

Medida en el TPS con el contacto, pines 1-4: ralentí 0.360 Voltios, máximo 0.500. El valor al ralentí está un poco por debajo de la horquilla 0.375-0.400 Voltios.  :-/ Los tornillos del TPS estan lacrados.

Medidas de Resistencia en Superclavija Motronic:

Pines 31-12: 780 :)

Pines 31-9:
He realizado cinco series y apunto el mínimo y el máx:
1190-1680
1441-1685
1340-1657
1460-1716
1180-1730

Pines 31-8:
He vuelto a realizar cinco series:
983-1870
1060-1865
1060-1865
1010-1865
1020-1865
985-1865

Aparentemente la parte del potenciometro que corre por los pines 31-8 es más estable que la de 31-9
En cualquier caso siempre estan entre los valores 600 y 2400 de establece BMW.

El voltaje sube muy rápido, según abres el acelerador, sin embargo le cuesta más bajar al cerrar el grifo (sobre todo al 31-9)

¿cómo lo ves Baldrick? :-?
 
Joder lo que se aprende aquí, primero, que yo me voy a tener que buscar un manual para manejar el polímetro ;D ;D ;D, que desde que se me jodió el de agujita, con el digital ni me entero de como van las unidades ni su PM.

Gracias por tu aclaración Baldrich SPA mola más

;D ;D Ózu
 
Vuelve a medir voltaje entre 1-4, te decia antes que debe subir gradualmente al acelerar, hasta alcanzar los 4 ó 5 voltios a tope (Te dije en una respuesta anterior que 6V, pero he buscado los valores que tenia en los apuntes y son un poco menores).

Seguramente tengas que cambiar el rango del voltimetro para pasar de milivoltios a ralenti a voltios enteros a tope.  Si al máximo solo tienes 100 mV mas que a ralentí, el TPS está realmente malito. La centralita asumiría que tienes el acelerador abierto solo un pelín y el rendimiento de la moto sería patético...
Hoy mi K11RS ha empezado a dar unos tirones y no responder al gas

Las resistencias internas estan en valores, se me hace raro que al meterle corriente la lectura a tope sea tan solo 0.5 Voltios.

El cableado TPS a conector motronic no puede dar resistencia 0, a lo mejor no has medido bien.  Para cables de 0.5 de sección, y con una longitud superior al metro, los valores esperados estarian en 0.2 o incluso en el limite de 0.3 Ohmios.

Si el motronic te sigue dando error 1215 es porque a la centralita no le llega la info del sensor.  O bien este está muerto, o hay algo mal en los cables/conectores que los unen.

Ozú, a que si te llama alguien mola mas decir que estas revisando el SPA que el TPS?  ;D  ;D
 
He vuelto a medir pines 1-4 y..... cierto :eek:, los valores cerrado son 0.360 V y abierto a tope cerca de 5 V.

Pero lo mejor es que ayer decidi arrancarla y sonaba muy bien :-?..... la probé........y ....................160 Kms de finura :cool:, suavidad :cool:, al acelerar :cool:, al reducir :cool:....... ya ni me acordaba que fuera tan bien. Debía llevar mucho tiempo con programa de emergencia de la centralita ¿no? :-?

El tema es:

Imagino que el TPS no se recompone el solo entonces se ha producido un fallo en las conexiones?
 
Eso ya es otra cosa :D.

Baldrick dijo:
Mas de una vez el problema se soluciona con una buena limpieza y apretado de conectores, y es que nuestras K estan hechas para durar.

Y si, nuestras K son excelentes, pero no llegan a auto-soldar pistas rotas en sus componentes ;D ;D ;D

Tanto como programa de emergencia, no se yo que decirte. En las pruebas que yo he hecho circulando sin TPS la moto va, bastante mal pero va. Si eso es un programa, necesitan mejorarlo y mucho. Pero vale mas no quejarse, al menos la moto funciona. No pueden decir lo mismo muchas motos.

De los 15 miserables milivoltios que le faltan al TPS en mínimo no te dije nada, pero no me preocuparía. Puede ser que el tester no sea demasiado preciso o que el cable del acelerador con el uso se haya estirado un pelin de nada. El caso es que si quieres variarlo ya sabes como hacerlo.

¡¡Buen trabajo!!
 
Mo bmw r850r 2005, tiene en el TPS 1.24 en el pin 1-4, segun entiendo debe ser 0.375 o 0.380, como puedo hacerle para calibrar el TPS, no tengo escaner y en este pueblo donde vivo no hay taller que tenga el escaner.

De manera manual como se hace?
 
Arriba