TUTORIAL BATERÍA BMW R 1200 R

ZAU

Acelerando
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Proceso completo de cambio de batería a una R 1200 R

Hola compañeros:

Tarde o temprano, todos llegamos a este momento...
¡Tengo que cambiar la batería!
La mía, EXIDE YTX14-BS, me dio dos avisos en los que la moto se quedó sin corriente por un momento, debido que que se desacivaría un relé o algo parecido, por falta de voltaje.

Con dos avisos es suficiente, ya que un refrán, muy sabio él, dice.. "no hay dos sin tres..." y yo no he esperado al tercero.

En primer lugar, leí en el manual qué batería debe llevar mi moto, y... ¡primera sorpresa!, aconsejan una de 14 Ah, y la moto trae de fábrica una de 12Ah. ¡Alucinante! :eek: :eek: :eek:

Paso seguido, buscar una batería que cumpla las condiciones de Amperaje del manual, o sea, 14 Ah.

Encuentro estas:
YTX14-BS        12 Ah        150x87x145 original      64 €
YTX14H-BS      14 Ah        150x87x145 mm.          90 €
YTX16-BS        14 Ah        150x87x145 mm           52 €
Odyssey 535    14 Ah        170,2x99,1x175 mm.    111 €


La primera, es igual que la original, de menos capacidad de lo que el propio libro indica, así que no la auguro larga vida. Queda descartada por esa razón, poca capacidad, que va asociada a menos fuerza de arranque, y menos duración al tener que hacer un gran esfuerzo para arrancar.

La segunda, sólo la he encontrado en Yuasa, y con un precio muy semejante al de la Odyssey, y para poner esta, me voy a lo mejor... Así, que también quedó descartada.

La tercera, es una buena opción por tamaño, potencia y precio. Lo peor es la marca, ¡desconocida! Power Thuner... A saber...

La cuarta, es una buena opción, hay bastantes montadas en otras motos, e incluso en esta, y su potencia de arranque es la mayor de todas. Parece ser la mejor batería que tenemos a nuestro alcance, pero su tamaño, me ha hecho desistir de considerarla como mejor opción. Además, para ponerla hay que cortar su estructura externa, que no me gusta, y luego, no sé si queda del tamaño adecuado para colocarla en mi moto sin tener que aporrearla con un mazo.

Una vez realizado el estudio, pregunté por estos medios, qué es lo que lleva la gente, y me encontré con esto:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1327765336

La batería más montada en nuestas máquinas es la EXIDE, equivalente, y en segundo lugar la Odyssey.

Consultados algunos tutoriales aparecen los de la GS con la Odyssey, que se puede acoplar mejor que en la R12, porque el sistema de anclaje del asiento es diferente y permite colocar baterías más anchas.

En la R12, estamos limitados por los dos cuernecillos donde se encaja es asiento a una anchura máxima de 156 mm. Cualquier batería más ancha, no nos entrará.

Por lo tanto, me decido a poner la mejor opción de las estudiadas que es la YTX16-BS, que tiene la misma anchura y largura, por lo que nos entrará en el hueco. Es un poco más alta, lo que si es aceptable en nuestra moto.

Y para probar, la más barata sirve.

Así que esta ha sido la elegida:
bateriapowerthunderytx1.jpg

By zauu at 2012-02-17

Puesta en casa por menos de 52€. Precio inmejorable, medidas adecuadas, potencia indicada en el libro de instrucciones...

Decisión tomada muy meditadamente.

Sigo con la explicaciones en la siguiente página.
 
SEGUNDA PÁGINA




Una vez recibida la batería...
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Hay que desempaquetarla disfrutanto cada paso
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By zauu at 2012-02-17[/img]





Comprobar que esté todo lo necesario
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By zauu at 2012-02-17





Desempaquetar el ácido para cargar la batería, y tener mucho cuidado con los siguientes pasos
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By zauu at 2012-02-17





Quitar el precinto de la batería
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Tomar medidas de segutidad, con guantes, gafas y sin precipitarse.
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Verter el electrolito en la batería
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By zauu at 2012-02-17





Aproximar muy bien las bocas de la batería de recipientes de electrolito a las entradas de la batería
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By zauu at 2012-02-17





Y presionar fuerte, hasta que se abran todas las tapas y empiece a entrar el líquido en la batería. Esta operación hay que hacerla con mucho cuidado, y no volver a sacar las botellas hasta que se hayan vaciado por completo. Es peligroso. Además, perderíamos líquido y se puede ir todo al traste. Proceder con cuidado.
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By zauu at 2012-02-17





Ahora tenemos que comprobar que no haya fugas de líquido y que todos los depósitos empiezan a disminuir de cantidad, se nota que burbujeas, y que el electrolito está entrando a la batería.
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By zauu at 2012-02-17





Tenemos que ser pacientes, no apretar las botellas y dejar que caiga por su propio peso.
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By zauu at 2012-02-17
Empecé a las 3:20, y me fui a trabajar. (Hay que dejarlo, durante media hora, y un mácimo de 12 horas.)





Como podemos ver, en tres minutos ha bajado casi todo el líquido, pero es mejor esperar, pues aún falta por bajar, y además debe empezar una reacción química que desprende gas hidrógeno, (creo).
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By zauu at 2012-02-17





En 5 minutos, ha bajado todo el líquido.
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By zauu at 2012-02-17





Casi cuatro horas después, este ya habrá hecho reacción y podremos quitar las botellas de electrolito que estarán bacías. Si quedara algo se puede golpear suavemente con el dedo para que acabe de caer.
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By zauu at 2012-02-17





Se retiran las botellas bacías, com mucho cuidado.
No olvidemos los guantes y las gafas.
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By zauu at 2012-02-17





Se espera un rato para que se estabilice la reacción química
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By zauu at 2012-02-17



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By zauu at 2012-02-17





Y se tapa la batería, con cuidado, para no dañar los tapones
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By zauu at 2012-02-17





Se abocan bien los tapones par que luego no haya fugas
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By zauu at 2012-02-17





Y se meten en su sitio con unos pequeños golpes en cada uno de los 6 taponcitos sucesivamente, procurándo bajarlos todos a la vez hasta que hagan tope. NO bajarlos de uno en uno, sino todos a la vez.
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By zauu at 2012-02-17





Por curiosidad, comprobé el voltaje, y daba 12,95. ¡Muy bien!
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No le viene mal un rato de garga
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Y lista para montar en la moto.
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Al poner juntas la vieja y la nueva, se nota la diferencia de tamaño.
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Preparamos el hueco de la moto para meter la batería nueva, despejando todos los calbes y haciendo una pequeña limpieza
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Colocamos la nueva batería, y yo le he puesto la fecha con un rotulador permanente, que luego nos viene bien.
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Como podremos ver, hay dos tornillos de anclaje. La original utiliza el de abajo, sin embargo esta, deberá ir sujeta al de arriba.





Preparamos una pletina adecuada a las medidas de la nueva batería y la colocamos en su sitio
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By zauu at 2012-02-18

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By zauu at 2012-02-18




Atornillamos a la rosca superior, y colocamos una arandela de fabricación casera que haga un buen empude desde abajo y hacia dentro, para mantener la batería bien sujete.

También le puse a la pletina una cinta aislante por dentro, para que no dañe la carcasa de la batería.

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By zauu at 2012-02-18

Trabajo terminado
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Y si después de atornillar los bornes y terminar el trabajo, le damos un poco de vaselina a los terminales de la batería y los cables una vez puestos, mejor.





Y esto es todo. :D



Suerte, a los que decidan ponerse manos a la obra.

ZAU ;)
 
Yo tampoco puedo verlas....es una pena, te has pegado una currada de hacer fotos y subirlas al foro, y todas al abrirlas dan error 404 not found
 
Sí, ya me he dado cuenta, pero he podido solucionarlo.
Es que no sabía manejar el imageShack, que acabo de estrenar.
Ahora, creo que se ven, pasito a pasito...
:D
 
Gracias ZAU. Te lo has currado.

Me vendrá muy bien cuando me toque cambiarla.

Saludos.
 
Me alegro.
La verdad es que me ha llevado un buen tiempo.
Y muchas vueltas con el imageshack.
Pero aquí queda.

Es un regalido para todos.
;)
 
Gran tutorial! Yo solamente hubiese cambiado La marca de la batería por una Yuasa.
 
Vaya trabajito que te has hecho y total para dar una vuelta en moto, je je.

Gracias por el detalle.
 
Muy bien....perfectamente explicado y con sus foticos. Muchas gracias!!
Un Saludo.
 
Gracias ZAU por el tutorial :)

Yo me he decantado por la de origen, una EXIDE YTX14-BS.

En el manual pone que a los 30 minutos ya se puede retirar los botellines. Es mejor dejarlos más tiempo como has hecho tu o no tiene porqué afectar?

Y respecto a las burbujas cuando se tienen que apreciar, justo al final del vaciado o duran unos minutos?

VVVsss...
 
Carga del electrolito

Gracias ZAU por el tutorial :)

Yo me he decantado por la de origen, una EXIDE YTX14-BS.

En el manual pone que a los 30 minutos ya se puede retirar los botellines. Es mejor dejarlos más tiempo como has hecho tu o no tiene porqué afectar?

Y respecto a las burbujas cuando se tienen que apreciar, justo al final del vaciado o duran unos minutos?

VVVsss...

Hola IURI, una vez que coloques las botellas sobre la batería y las aprietes para que se abran los tapones, verás cómo empezarán a subir burbujitas y el líquido irá entrando en la batería por sí mismo. Es importante haber hecho bien, la operación de colocar las botellas y apretarlas contra la batería, y no moverlas después. El líquido bajará por el efecto de la gravedad. No hay que hacer nada, sino esperar con paciencia.

En 5 minutos, más o menos, habrá bajado todo el líquido. No quedan mal unos golpecitos en las botellas con el dedo para que se desprendan las últimas gotitas de líquido.

Un vez estemos seguros de que haya entrado todo, quitar las botellas con mucho cuidado para no salpicarnos ni derramar nada.

Después conviene dejar la batería abierta unos 30 minutos. Si es más, no pasará nada simpre que no nos excedamos.
Para ser más concreto, una hora después, se tapa bien, para que no pierda gas. Y se pone a gardar.

Lo de dejarla un tiempo abierta es para que no queden acumulados en el interior aumentando la presión, los gases que se desprenden de la primera reacción del electrolito con el plomo. A la media hora, la emisión de gases es mucho menor, y aún menos una hora después. Por eso te digo una hora.

Espero que te salga todo bien.

Un saludo.
 
Hola IURI, una vez que coloques las botellas sobre la batería y las aprietes para que se abran los tapones, verás cómo empezarán a subir burbujitas y el líquido irá entrando en la batería por sí mismo. Es importante haber hecho bien, la operación de colocar las botellas y apretarlas contra la batería, y no moverlas después. El líquido bajará por el efecto de la gravedad. No hay que hacer nada, sino esperar con paciencia.

En 5 minutos, más o menos, habrá bajado todo el líquido. No quedan mal unos golpecitos en las botellas con el dedo para que se desprendan las últimas gotitas de líquido.

Un vez estemos seguros de que haya entrado todo, quitar las botellas con mucho cuidado para no salpicarnos ni derramar nada.

Después conviene dejar la batería abierta unos 30 minutos. Si es más, no pasará nada simpre que no nos excedamos.
Para ser más concreto, una hora después, se tapa bien, para que no pierda gas. Y se pone a gardar.


Lo de dejarla un tiempo abierta es para que no queden acumulados en el interior aumentando la presión, los gases que se desprenden de la primera reacción del electrolito con el plomo. A la media hora, la emisión de gases es mucho menor, y aún menos una hora después. Por eso te digo una hora.

Espero que te salga todo bien.

Un saludo.
En el próximo cambio lo haré mejor porqué la dejé reposar esa horita pero con los botellines puestos. De momento la moto arranca bien. A ver cuanto dura.

Muchas gracias por las aclaraciones.

VVVsss...
 
¿Qué resultado ha dado esa batería barata?
 
Hola, eso, eso ¿que tal esa bateria despues de casi dos años? ya la mia empieza a dar señales de pereza en el arranque y tengo que pensar en una, pero al ser un poco más alta no se si entrará o no, aunque creo que el chasis debe de ser muy similar y la cajera de la batería, habrá que estudiar y ver si entra y aprovechar esos dos amperes más, vamos a ver si está por ahí ZAU y nos contesta que tal ha marchado esa bateria.- saludos
 
Muy currado y bien explicado este tutorial.
Me ha gustadop mucho que insistas en que hay que ponerse guantes y, sobre todo, GAFAS. Si por un razón u otra te entrase en un ojo algo de ácido de las botellitas, podrías tener un gravísimo problema. ¡Las armas las carga el diablo!
 
.....ZAU mira x donde he estado está mañana comprando aceite para reponer y hablando de baterías trabajan esta entré otras, la verdad es que está muy bien de precio, como dicen los compañeros, sería interesante que nos contaras tu experiencia con ella, gracias y saludos.
 
Muy currado y bien explicado este tutorial.
Me ha gustadop mucho que insistas en que hay que ponerse guantes y, sobre todo, GAFAS. Si por un razón u otra te entrase en un ojo algo de ácido de las botellitas, podrías tener un gravísimo problema. ¡Las armas las carga el diablo!
Yo ni gafas ni guantes, a pelo :)
 
....pues que no te salpique, de lo contRario te contratarán para una película de miedo jajajajaja
 
Hola Zau,

muy buen artículo, encima me viene a tiempo!
Es que toca cambiar la batería de mi R12R también, será la tercera.
La moto tiene 6 años y 58000 km.
La primera batería me dejó colgado en un viaje, fue justo un domingo
despues de desayunar, cuando quería arrancar la "vaca"...y nada.
(Entonces la moto tenía menos de dos años!)
Llamé al RACC, y dentro de una hora llegó el camioncito grua para
"echarme un cable" (literalmente!). Pero no fue suficiente, se arrancó,
..y se paro, aunque la mantenía a unos 3 - 4000 rpm.
Dice el técnico del RACC, que estas motos se paran si no hay buena
batería, aunque le des muchas revoluciones al motor.
No quedó más que subir la moto al camión..y para la estación del
RACC en Girona. Ají esta buena gente me cambió la batería por
una nueva (original BMW), es que tienen esas en almacen porque
los GC circulan con BMW también (y por eso habrá demanda).
Así que me quiero preparar antes de que ocurra otra vez el
desastre, es que vivo en Baleares y tengo que coger el barco
para hacer un buen viaje por la península, y es muy desagradable
quedar parado por esta tontería.
Esto es una de las numerosas desventajas que tienen las motos
modernas, la electrónica. El primer problema con mit R12 fue la
antena de la llave del contacto, también me jodió la salida.
Al taller, dos días sin moto, garantía, menos mal (a medio año circulando
con la nueva moto!).
Después tenían que cambiarme dos veces (garantía también) los discos
delanteros, respectivamente los tornillos, que no se trataba del
systema "disco flotante", y me causó vibraciónes en la rueda delantera.
Por fin, hace un mes, se ha despedido el ABS.
No sé si estas motos alemanas estan a la altura con la competencia,
yo creo que con una honda o yamaha no tendriá tantos problemas,
¿que opinais moteros bmweros?
Saludos a todos, gracias Zau, donde se puede comprar la "PowerThunder"?
 
ZAU me podrías decir que potencia de arranque tiene esa batería que has montado, la Power Thunder ytx16-bs y si lo sabes, que diferencia hay con la ytx16-bs-1, no lo encuentro por ningún lado.
Gracias.
 
....muy buena pregunta sobre diferencias bs y bs-1......!!!! si alguien lo sabe!!!!
 
Batería R1200R

Hola Zau,

muy buen artículo, encima me viene a tiempo!
Es que toca cambiar la batería de mi R12R también, será la tercera.
La moto tiene 6 años y 58000 km.
La primera batería me dejó colgado en un viaje, fue justo un domingo
despues de desayunar, cuando quería arrancar la "vaca"...y nada.
(Entonces la moto tenía menos de dos años!)
Llamé al RACC, y dentro de una hora llegó el camioncito grua para
"echarme un cable" (literalmente!). Pero no fue suficiente, se arrancó,
..y se paro, aunque la mantenía a unos 3 - 4000 rpm.
Dice el técnico del RACC, que estas motos se paran si no hay buena
batería, aunque le des muchas revoluciones al motor.
No quedó más que subir la moto al camión..y para la estación del
RACC en Girona. Ají esta buena gente me cambió la batería por
una nueva (original BMW), es que tienen esas en almacen porque
los GC circulan con BMW también (y por eso habrá demanda).
Así que me quiero preparar antes de que ocurra otra vez el
desastre, es que vivo en Baleares y tengo que coger el barco
para hacer un buen viaje por la península, y es muy desagradable
quedar parado por esta tontería.
Esto es una de las numerosas desventajas que tienen las motos
modernas, la electrónica. El primer problema con mit R12 fue la
antena de la llave del contacto, también me jodió la salida.
Al taller, dos días sin moto, garantía, menos mal (a medio año circulando
con la nueva moto!).
Después tenían que cambiarme dos veces (garantía también) los discos
delanteros, respectivamente los tornillos, que no se trataba del
systema "disco flotante", y me causó vibraciónes en la rueda delantera.
Por fin, hace un mes, se ha despedido el ABS.
No sé si estas motos alemanas estan a la altura con la competencia,
yo creo que con una honda o yamaha no tendriá tantos problemas,
¿que opinais moteros bmweros?
Saludos a todos, gracias Zau, donde se puede comprar la "PowerThunder"?
 
Y si no respetas esos 30 minutos antes de sellar la batería, que pasa? Es que justo acabo de cambiarla esta tarde y me están dando ganas de bajar a abrir la batería para que respire....
 
.....los has vertido y cerrado seguidamente no?? no sé cuanto tiempo después de verter hay que tenerla abierta, pero vamos, no te vienen instrucciones de cómo hacerlo?? lo que si sé y te recomiendo es no abrirla tras haberla cerrado!!! chao.
 
.....los has vertido y cerrado seguidamente no?? no sé cuanto tiempo después de verter hay que tenerla abierta, pero vamos, no te vienen instrucciones de cómo hacerlo?? lo que si sé y te recomiendo es no abrirla tras haberla cerrado!!! chao.

Pues si que venia con instrucciones, peeeeero.... En fin, que ayer me fui al garaje, la desmonte y la abri. La he vuelto a cerrar, despues de comprobar que no habia perdidas y todavia funciona
 
Hola Zau:

Perdona que te haga esta pregunta, pero después de ver tu tutorial, magníficamente realizado, no se como no se te ha ocurrido esto: ¿ has volcado la batería, una vez rellenada de electrolito?...
Sinceramente crees que es estanca, supongo que no, entonces, como la montas en un vehículo susceptible al vuelco. Por el nivel técnico de tu post, no se como instalas una batería que no sea hermética en una motocicleta, solo quiero advertirte de las consecuencias, por que supongo que sabrás que la batería debe de tener unos agujeritos que permitan las expansión de gases en caso de sobrecarga, y por ahí sale el ácido en caso de vuelco. Solo las baterías herméticas, ( Gel, AGM) están provistas de VLRA, o válvula reguladora de expansión de gases, que permiten la salida de gases en caso de sobrepresión, pero no dejan pasar líquidos... , lo que permiten posicionarlas en diferentes posiciones distintas a la vertical. Amén del mantenimiento, que precisan de nivel de electrolito, TODAS las baterías de Plomo-Acido, abiertas. Y no entro en el capítulo de prestaciones y potencia de arranque, por que de verdad de la buena, es que no hay color. Si has usado esta batería solo para el post, y como opción económica, es aceptable, pero piensa que los que leemos este foro, podemos tomar la misma iniciativa que tu, y caer en los errores que he comentado antes. Para terminar has visto alguna motocicleta nueva, en la que venga una batería que no sea hermética?, yo no, y como lo desconozco, no lo puedo afirmar, pero apostaría que ya no deben de estar homologadas, por puro sentido común. En otro post, te informaré de la procedencia de estas baterías...

Salu2. COMPAÑERO.
 
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