Tutorial para modificar rodillo tensor de cadena F650

BlasdeLezo

Arrancando
Registrado
12 Dic 2015
Mensajes
82
Puntos
8
Ubicación
Monti della Laga. Apenino Central.
He montado un rodillo tensor de la cadena con rodamientos:

alox 001.jpg

ya que al parecer el original (27722345831):

9gidvIN.jpg


se consume y rompe con cierta facilidad.


El rodillo original va montado sobre un casquillo de plastico y parte de un casquillo que forma parte del pedal de freno:

$_57.JPG


Ambos a su vez estan inseridos en un casquillo metálico, por el cual pasa un tornillo de métrica 8 que fija todo el conjunto:

alox 002.jpg

Como el rodillo con rodamientos que quiero instalar tiene un pasante de 8mm. tendré que cortar eje que forma parte del pedal de freno, el casquillo metálico, y desechar el casquillo de plástico, junta tórica y arandela:

alox 006.jpg

alox 005.jpg

Vamos con los cortes, con la radial y disco para acero de 1,5mm.. El casquillo metálico:

alox 007.jpg

Repaso la rebaba con disco de lija y hago un poco de chaflán:

alox 011.jpg

Corto el eje del pedal de freno:

alox 010.jpg

El casquillo metálico lo he cortado medio milímetro mas largo del pedal para evitar que se bloquee y tener así un poco de juego:

alox 012.jpg

Y finalmente tenemos el rodillo de rodamientos montado y realizando su función correctamente:

alox 014.jpg

En teoría este rodillo durará mas ya que girará mejor y no se bloqueará tanto como el original, arriesgando roturas.
La F650 es una gran moto, dura y fácil de mantener. La idea inicial de BMW fué la de hacer una moto polivalente y asequible a todos los bolsillos, de ahí que en algunos casos, con tal de abaratar costos diseñaran soluciones económicas como es el caso del sistema de rodillos del tensor de la cadena, en vez de haber instalado directamente un rodillo de cojinetes, Mas eficaz pero algo mas caro.
 
Última edición:
buenisimo el tutorial, gracias por compartirlo.

yo gracias a dios llevo cardan jejje
 
buenisimo el tutorial, gracias por compartirlo.

yo gracias a dios llevo cardan jejje

Gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado.
Respecto al cardán como en casi todo, tiene sus pros y sus contras.
Con una rotura de cadena la mayoria de las veces con uno de estos:

enganche-cadena-rk-tipo-clip-para-420mxu.jpg

que cuestan tres euros, y diez minutos solucionas el problema; con una avería en el cardán te quedas tirado si o si. Si estas en una zona civilizada llamas a la asistencia y con suerte en unos dias y cientos de euros depués tendrás la moto; pero en la patagonia o en mitad del Atlas la avería se puede convertir en una odisea. Y los cardanes tambien se rompen.
El 99% de las motos montan cadena, no creo que los proyectistas del 99% de las motos sean deficientes mentales.
 
Última edición:
esta claro que todo tiene sus ventajas e inconvenientes... yo he tenido muchas motos con cadena y haciendoles su engrase cada 600-700 km nunca he tenido problemas graves, esi si, cuando tocaba había que cambiar el kit de arrastre...

ahora con el cardan y 25000 km estoy la mar de contento porque aun no he tenido averias y claro, me olvido del mantenimiento. en el futuro se me romperá? espero que no, pero puede ser... entonces me cagaré en la madre que parió al cardán jajaja
 
He montado un rodillo tensor de la cadena con rodamientos:

Ver el archivo adjunto 26259

ya que al parecer el original (27722345831):

9gidvIN.jpg


se consume y rompe con cierta facilidad.


El rodillo original va montado sobre un casquillo de plastico y parte de un casquillo que forma parte del pedal de freno:

$_57.JPG


Ambos a su vez estan inseridos en un casquillo metálico, por el cual pasa un tornillo de métrica 8 que fija todo el conjunto:

Ver el archivo adjunto 26260

Como el rodillo con rodamientos que quiero instalar tiene un pasante de 8mm. tendré que cortar eje que forma parte del pedal de freno, el casquillo metálico, y desechar el casquillo de plástico, junta tórica y arandela:

Ver el archivo adjunto 26261

Ver el archivo adjunto 26262

Vamos con los cortes, con la radial y disco para acero de 1,5mm.. El casquillo metálico:

Ver el archivo adjunto 26263

Repaso la rebaba con disco de lija y hago un poco de chaflán:

Ver el archivo adjunto 26264

Corto el eje del pedal de freno:

Ver el archivo adjunto 26265

El casquillo metálico lo he cortado medio milímetro mas largo del pedal para evitar que se bloquee y tener así un poco de juego:

Ver el archivo adjunto 26266

Y finalmente tenemos el rodillo de rodamientos montado y realizando su función correctamente:

Ver el archivo adjunto 26267

En teoría este rodillo durará mas ya que girará mejor y no se bloqueará tanto como el original, arriesgando roturas.
La F650 es una gran moto, dura y fácil de mantener. La idea inicial de BMW fué la de hacer una moto polivalente y asequible a todos los bolsillos, de ahí que en algunos casos, con tal de abaratar costos diseñaran soluciones económicas como es el caso del sistema de rodillos del tensor de la cadena, en vez de haber instalado directamente un rodillo de cojinetes, Mas eficaz pero algo mas caro.
Muy buen tutorial. Me animaré a hacerlo. Puedes decir la referencia del rodillo que compraste? Parece ser que es de 30mm, no? Gracias
 
Arriba