Tutorial para pintar plasticos.

carpintero

Curveando
Registrado
10 Nov 2008
Mensajes
2.058
Puntos
0
Ubicación
Asturies
Hola a tóooooooo2.,


Os voy a explicar un poco los pasos a seguir para pintar una carcasa de intermitente, que podra ser aplicado a cualquier pieza de plastico de nuestra moto , como por ejem. la tapa de una maleta, o otra cosa que sea de plastico y no este yá pintada, pues entonces llevara otro tratamiento (saltandonos el paso de imprimar el plastico) y en este caso pasaremos directamente al aparejo.


El 1º paso siempre que nos disponemos a pintar , es lavar bien la pieza en cuestion (con jabon desngrasante y agua caliente) el agua fria no quita la grasa, ... estoy cansado de oirselo a mi mujer ;D
Buscamos un lugar ventilado pero sin corrientes de aire, para pintar, y a ser posible con un extractor de aire , esto nos facilitara las cosas , pues no tendremos la pulverizacion pululando por la sala que acabara por posarse en la pieza >:(
Una vez bien seca (despues del lavado) procedemos a lijar con una lija fina (para no rayar en exceso) un grano de 320 a 400 estara bien , esto permitira que ancle bien el producto, pues las piezas de plastico tienen cierta elasticidad y si lo dejamos muy fino ::) correremos el riesgo de que salte la pintura.

IMG_1609.JPG

IMG_1610.JPG


Nos ayudamos siempre de un palo donde fijar piezas pequeñas , para su manejo a la hora de pintar (así podemos aplicar la pintura por toda la pieza) y mantendremos en movimiento , girando constantemente , para evitar descuelgues mientras seca al tacto ;)

La imprimacion para plastico que yó utilizo es esta:

IMG_1616.JPG


Pero hay muchas de otras marcas que tambien serviran, es un producto muy fino (como disolvente) y hay que aplicarlo con pasadas muy finas mojando levemente , pues correremos el riesgo de goteo , quedando mal aplicado no conseguiremos una homogenea distribucion del producto y sus propiedades no haran el efecto deseado >:(

IMG_1621.JPG


En cuanto matiza (pierde el brillo/humedad) unos 5 o 10 minutos ... no más, ya podemos pasr al siguiente paso, el aparejo :cool:

Los hay de muchas clases, pero optaremos por uno de dos componentes (seca primero y mejor) normalmente van catalizados a 2:1 esto es dos partes de aparejo y una de catalizador , y si es epoxidico va a 4:1 o incluso 5:1 , pero estos ultimos se utilizan para imprimar aluminio, y en este caso no es necesario.

Una vez preparada la mezcla aplicamos de menos a más, esto es 1º pasaditas suaves sin cargar , y luego a medida que vemos que va "tirando" (secando al tacto) aplicamos más pasadas para que coja cuerpo , pero muy importante distribuir por igual y "sin pasarse" ... esto ultimo se aprende con ::) los litros de aplicacion ;D

1ª Pasada :D

IMG_1622.JPG


2ª Pasada :cool:

IMG_1624.JPG


Ahora esperamos un par de horas para emplastecer las faltas o defectos de la pieza, pues son insalvables con el aparejo por muchas manos que dieramos :eek:

IMG_1627.JPG

IMG_1628.JPG


A preparar el cemento :D


Los hay de diferentes marcas pero son todos iguales , de poliester y van catalizados con peroxido de dibenzoilo :-? ;D

IMG_1617.JPG


Una vez bien mezclado , aplicamos en la zona a cubrir la imperfección o salto .

IMG_1633.JPG


Si lo que necesitamos es tapar grandes grietas o tapar agujeros (roturas) entonces es mejor utilizar fibra de vidrio en pasta, da más rigidez y no se cuartea :cool:
IMG_1619.JPG


Una vez seco ( 15 o 20 minutos ) lijamos hasta desaparecer parte o todo el cemento aplicado , esto nos lo indica el tacto de nuestros dedos al deslizar por la pieza , se nota los bultos (donde hay que lijar) o los baches (donde hay que aplicar más cemento) ;)

IMG_1661.JPG


Una segunda mano de aparejo nos dara un mejor aspecto a la pieza :cool:

IMG_1658.JPG


Siguiente paso volver a lijar :p con una lija más fina grano 600 o 800 ... esta vez con cuidado de no "pelar" pues necesitamos tener la pieza bien cubierta para que la textura del acabado sea la correcta :cool:

IMG_1662.JPG


Con la pieza limpia de polvo, pasamos a dar el metalizado bicapa , misma operacion pasadas suaves y homogenéas hasta cubrir toda la pieza :cool:

IMG_1675.JPG


Una vez que matize ya podemos aplicar la laca de protecion, que dara el brillo y la profundidad al metalizado :cool:

IMG_1676.JPG


IMG_1688.JPG


Ya tenemos la pieza en este caso un intermitente trasero, que bien es aplicable al resto de piezas más grandes como la tapa de nuestras maletas ::) ... Rt'ros ... manos a la obra :D


Espero os sea util, no desespereis al primer intento , es cosa facil pero requiere de un periodo de aprendizaje , que obtendréis practicando con viejas piezas de "veteranas" motos ;)


Salud2 a tóoooooooo2 ;)
 
Muchas Gracias Maestro.....................................a ver como lo traduzco a Alvateño ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
Muchas gracias, por la lección. Mi pregunta es sobre el aparejo. Cual es el que usas?. Pasa como con las masillas, que son todas iguales?. Me propongo, practicar con un cuadro de una bici de aluminio. Imagino que el proceso, diferirá en la imprimación.
Esperando con interés, la próxima clase magistral, recibe un cordial saludo.
 
Hola Roberto :D

Estuve cenando con un Mirlero , Adolfo (Sp-Bit) y me hizo entrega de la condecoracion de la Orden Mirlera , certificada por el Gran Alvata :D de la que me siento muy orgulloso de pertenecer y yá ocupa un lugar en la pared de mi garaje y otro en el fondo de mí corazon, Gracias por ello ;)

Ya pondre foto ;)

Ahora una fotoejemplo de mezcla dos a uno , para mi discipulo Alvata ;)

IMG_1691.JPG


Chupo de Hierbas , y medio chupo de café ;D ... = 2:1 ;)

O lo que es lo mismo ... pelotazo "y medio" ;D ;D ;D


Un saludo a tóoooooo2 los Mirleros ;)

P.d. : Mañana viene Adolfo a ver a Flora :D ... y va cambiar los botellines ... por " culines " de sidra ;D
 
7F64697E7C6D0C0 dijo:
Muchas gracias, por la lección. Mi pregunta es sobre el aparejo. Cual es el que usas?. Pasa como con las masillas, que son todas iguales?. Me propongo, practicar con un cuadro de una bici de aluminio. Imagino que el proceso, diferirá en la imprimación.
Esperando con interés, la próxima clase magistral, recibe un cordial saludo.


El aparejo que sea de calidad , por eso digo de dos componentes, yó ahora uso el "Nasa 2000" Beige, de Monopol y va catalizado con el mismo catalizador de la laca acrilica " profesional " Du-Pont creo que es. :cool:
Tambien lo hay sintetico monocomponente , pero ::) :p ;D ;D ;D

Para el aluminio necesitaras imprimar con epoxi , tambien hay varias disponibles en el mercado , como por ejemplo esta:
P1050382.JPG

P1050384.JPG


Si se pinta sobre hierro (un chasis arenado) habria que imprimar con fosfatante (que lleva inhibidores de corrosion) tipo esa otra:
P1050380.JPG

P1050381.JPG


Dejate asesorar en una buena tienda de pinturas de gama carroceria, y no escatimes un € , pues hay mucha diferencia de calidad de un producto barato a uno caro , ... ::) que al final resulta más barato el ultimo ;)


Un saludo del carpintero ;)
 
guakaaaaaa, a ver para cuando el tutorial de pintura en general.
 
Fantastico tutorial.

¿Esta tecnica tambien sirve para los desconchones en el borde del carenado?
 
Muchas gracias Carpintero muy bien explicado. Jeje yo tambien igual me pongo un dia con un cuadro de bici jeje
 
Cuidadin, cuidadín, que cuando lo hace él todo parece fácil, pero luego te pones :-? :-?

Gracias por la clase ;)
 
242F38273A7E4E0 dijo:
Cuidadin, cuidadín, que cuando lo hace él todo parece fácil, pero luego te pones  :-? :-?

Gracias por la clase  ;)






Estoy de acuerdo contigo, OJO!!!! Como dice Carpintero practicar primero, porque la teoria es muy facil, la practica es otra cosa.

El tutorial muy bien explicado y ameno


Un saludo
 
Hola a tóooooooo2.,

Pintar ::) ::) ::)

Es como escanciar sidra :D

asturias_picossidra_sidra.jpg


Hay que tirar unos litros pa aprender ;D ;D ;D


Proximamente tutorial de "escanciador" con ejemplos practicos de como "bebela" ... que después ...hay qué ... saber "mexala" :-X ;D

Salud2 a tóooooooo2 ;)
 
Arriba