Hola, ahora que vuelvo a entrar en circuito, he vuelto a leer el tutorial, muy bueno por cierto, pero me ha surgido una duda.
Segun alerta, si despues de poner el estatico en su sitio, al hacer el dinamico ( medicion C) éste no entra en tolerancia ( 25-30 mm en caso de detras) hay que cambiar el muelle. Pero mi duda entonces es, porque en el punto 9 pone: “modificar las precargas hasta que quede entre 25-30 mm”?
Es decir, si por un lado dice que si no entra en tolerancias hay que cambiar muelle directamente pero por el otro dice que hay que ajustar precarga para que entre...
No se si me he explicado; entiendo el fondo del tema y el hecho de que un muelle tiene una K lineal etc..y de hecho en este hilo hay una explicación genial y muy clara de Novatech a una pregunta mía, pero veo una contradicción en el texto del tutorial y quiero asegurarme que no me estoy perdiendo nada ( que muy probablemente es lo que pase)
Seguro que los compañeros de Novatech me podran tambien ayudar como siempre
Un saludo!
Pd: aprovecho para recordar que si hay alguien con unos 85 -87 kg SIN equipo con una S del 2017 y puede compartir experiencia si ha cambiado o no muelle será muy bienvenido
Hola RMB,
Hilando fino, el SAG dinámico atrás debería estar entre 27 y aproximadamente 35 mm en el eje trasero, efectivamente siempre habiendo ajustado previamente el SAG Estático entre 5 y 15 mm. Una vez
ajustes el SAG estático mediante la precarga manual, hidráulica o electrónica en su caso del muelle trasero,
comprueba si el SAG dinámico está dentro de márgenes sin ajustar este último, claro.
Si el
dinámico no está dentro de márgenes por poquito, puedes volver a ajustar el estático lo que conllevará que el dinámico varíe y poder volver a comprobarlo ahora dejándolo dentro de márgenes. Y este proceso puedes volver a repetirlo tantas veces como quieras hasta que ambos, estático y dinámico estén dentro de márgenes. Ya te digo,
siempre que las medidas se desvíen ligeramente. Si las medidas se desvían notablemente ya puedes hacer lo que quieras que nunca harás coincidir estático y dinámico dentro de márgenes ambos a la vez. De ahí precisamente el medir el SAG. Para comprobar en primera instancia si los muelles son buenos para el peso, altura del piloto y uso que se le vaya a dar a la moto.
Pero recuerda, solo ajusta el estático y sin tocar nada mas simplemente comprueba la medida del dinámico. No vuelvas a ajustar otra vez el dinámico sino sacarás el estático de rango y todo esto no te servirá de nada ¿Entiendes? Será como una pescadilla que se muerde la cola
Ajustar estático - Comprobar dinámico
Ajustar estático - Comprobar dinámico
Ajustar estático - Comprobar dinámico
Ese es el proceso.
Hay profesionales que lo hacen al revés es decir, sitúan el dinámico en su sitio (el que ellos quieren para el uso que se le vaya a dar a la moto) y comprueban el estático. En este caso, el proceso también sirve perfectísimamente para saber si los muelles son buenos en una primera aproximación para el piloto o no.
De todos modos, lo que manda en todo esto no son las cifras de SAG créeme, es el recorrido efectivo de la suspensión en compresión y rebote. Tú puedes tener un SAG bien situado y resulta que después en pista haces topes en compresión o en extensión (rebote).
El asunto depende no solo de los muelles sino de la exigencia sobre la moto, pero bueno el SAG en primera instancia debería comprobarse siempre, sobre todo si al dejar el estático en su sitio el dinámico se aleja sensiblemente de rango. Entonces, cambio de muelles al canto.
Lo que está muy claro es que si la relación entre ambos SAG, estático y dinámico, está en su sitio seguro que ya tendrás mucho ganado.
Lo que si que te digo ya es que los muelles de serie, de prácticamente cualquier moto del mercado, no sirven para usar en circuito. Hay que ir a constante elásticas superiores debido la tremenda exigencia sobre la moto en pista comparado al uso en carretera.
OK?
Un saludo.