Una RT1200 de 2010 No marca nivel de gasolina ¿aforador? ¿centralita del chasis?

vespadgj

Arrancando
Registrado
21 Feb 2010
Mensajes
8
Puntos
1
Hola chicos soy de Pamplona y es la primera vez que publico una consulta en este foro porque me he desesperado un poco. Aquí va mi historia:

Tengo una maravillosa BMW 1200RT de 2010 doble árbol con la cual he recorrido 94.000km por carreras reviradas.
La cuestión es que un día me falló el indicador de gasolina y, por lo que comenté al pedir cita en el concesionario, enseguida me comentó que podía ser el aforador. (Pues será eso¿?)
Entregué la moto al encargado de repuestos el lunes por la tarde (no estaban en taller) y no me entrega el presupuesto que sí debían tener preparado.
El presupuesto me lo hace llegar el encargado de servicio (a través de un número de WhatsApp del Comercial) suponen 450€ y lo acepté el martes a primera hora de la mañana cuando hablo con él. Sin decirle nada, ya se empieza a justificar y a poner problemas para entregar la moto,… para el viernes tarde. “Que si la pieza podría retrasarse, que si difícil para el viernes”. Me avisarán. Recuerdo que pedí cita explicando cual podría ser la avería para que se planificaran. ¿Tendrán mucho trabajo y no podrán terminar la mía?
El jueves tarde nadie me llama y llamo yo, hablo con el de repuestos (otra vez) y me confirma que recibieron la pieza el miércoles mañana y que me decían algo el viernes (no estaban los de taller).
El viernes por la mañana me llama el encargado de servicio y me dice que los mecánicos están teniendo problemas para calibrar el depósito y que igual puede fallar otra pieza. Le pido que me llame por la tarde para confirmarme que no pueden terminar la moto.
Me llaman por la tarde y una cuarta persona que no era el asesor de servicio (no de taller, no había nadie) me llama para decirme “que le han dicho que me digan” que puede estar fallando la centralita del chasis, según le dicen en el taller. El presupuesto que me han pasado es de 750€.

Es decir, que seguramente estaba fallando el aforador, o la centralita, o la pantalla de los indicadores, o se me ha empañado la gafa… No se nada.

Lo primero tengo mucho respeto a los mecánicos, a sus conocimientos y a su trabajo, pero el no poder hablar con ninguno de ellos me hace desconfiar totalmente de lo que me están contando y presupuestando. Seguramente tendrán razón, aunque ¿seguro que fallaba el aforador? ¿habrán podido calibrar el depósito bien? ¿No habrán fastidiado ellos la centralita esa? ¿No será el display o pantalla de los indicadores?

Respecto al Concesionario, sin comentarios para la gestión ante el cliente por el personal que ha hablado conmigo, cuatro personas diferentes y nunca se ha puesto en contacto nadie del taller directamente para explicarme nada. Mi disponibilidad telefónica es total por cierto.

No se si alguien podrá echarme una mano pero aquí dejo el tema para desahogarme un poco.

Si los administradores del foro entienden que no tiene sentido también aceptaré que lo eliminen porque es un ladrillo.

Gracias anticipadas.
 
Yo me llevaria la moto de,alli. No se puede tratar asi a los,clientes.
Esa averia,del aforador no pasa,de los 300 euros

Enviado desde mi SM-G770F mediante Tapatalk
 
Ami en 2018, y en
Rt 1200 del 2007, me costo 220 eur , y 340 me pedian en conce oficial.

Enviado desde mi SM-G770F mediante Tapatalk
 
Imagino que la llevaste a Dasmoto Pamplona ?

Me acabo de cambiar de marca y uno de los motivos es que ya no aguanto que me mareen y eso que lo cobran a precio de oro

Como lo unico que te puede tener enganchado a ellos, la garantia, llevala a los hermanos que eran los mecas de motos Javier cuando tenian la representacion de BMW en Navarra. No me acuerdo del nombre pero seguro que es facil dar con ellos.
 
Imagino que la llevaste a Dasmoto Pamplona ?

Me acabo de cambiar de marca y uno de los motivos es que ya no aguanto que me mareen y eso que lo cobran a precio de oro

Como lo unico que te puede tener enganchado a ellos, la garantia, llevala a los hermanos que eran los mecas de motos Javier cuando tenian la representacion de BMW en Navarra. No me acuerdo del nombre pero seguro que es facil dar con ellos.

Gracias por tu comentario.
Eso hice, fui a Juarez y ellos mismos me recomendaron ir al concesionario. Que si la pieza daba problemas, que si la garantía si no lo hacía el concesionario no cubría nada,…
 
Yo me llevaria la moto de,alli. No se puede tratar asi a los,clientes.
Esa averia,del aforador no pasa,de los 300 euros

Enviado desde mi SM-G770F mediante Tapatalk

Gracias por tu comentario.

En 2018 ya arreglé en aforador en el concesionario de entonces y me costó 340€ aproximadamente y sin tantas tonterías.
Bien explicado y sensación de que sabían exactamente dónde está la avería.

Me da la sensación que ahora, en el nuevo concesionario, están matando moscas a cañonazos.
 
Será la famosa "tira de combustible"?.

Busca información por el foro sobre eso, ese fallo es un clásico del modelo, igual que el plástico de la bomba de gasolina o la "brida asesina".

Por YouTube tienes información también, toma un vídeo del tema.

 
Será la famosa "tira de combustible"?.

Busca información por el foro sobre eso, ese fallo es un clásico del modelo, igual que el plástico de la bomba de gasolina o la "brida asesina".

Por YouTube tienes información también, toma un vídeo del tema.


Gracias por comentar y por los enlaces.

Sí, lo miré todo, pero no soy mecánico, ni tengo las herramientas ni el lugar apropiado para hacerlo yo.

Veo claro todas vuestras indicaciones pero si te dicen que han cambiado el aforador por que se supone que fallaba, luego no pueden calibrarlo, “espero que no puedan” y sea que falla la centralita, ¿si no que hago?
No he probado ninguna de esas piezas pero creo que las acabaré pidiéndolas e intentaré comprobar que efectivamente no funcionan.

Muchas gracias sigo escuchando todo lo que me decís… Gracias
 
Gracias por comentar y por los enlaces.

Sí, lo miré todo, pero no soy mecánico, ni tengo las herramientas ni el lugar apropiado para hacerlo yo.

Veo claro todas vuestras indicaciones pero si te dicen que han cambiado el aforador por que se supone que fallaba, luego no pueden calibrarlo, “espero que no puedan” y sea que falla la centralita, ¿si no que hago?
No he probado ninguna de esas piezas pero creo que las acabaré pidiéndolas e intentaré comprobar que efectivamente no funcionan.

Muchas gracias sigo escuchando todo lo que me decís… Gracias

Gracias
 
Yo creí que esa moto ya venía con boya en vez de la tira de combustible. Calibrar una tira son cinco minutos literales y saber si es de la tira o de la centralita también, si no calibra tiene que salir fallo del sensor de combustible a la centralita, lo que el fallo sea de la centralita me parece raro, ya que ese fallo casi siempre es de la tira, por no decir siempre, es una pena que nadie de tu zona tenga motoscan, porque se miraba en cinco minutos.
Lo que no es normal es lo del concesionario., que te mareen con algo tan sencillo. Las centralitas, (ZFE), hay de segundamano en wallapop por cien euros o menos, solo tienes que comprar una que coincida con la que lleva tu moto y solo hay que cambiar una por la otra y no hay que hacer más gestiones, solo asegurarse que tienen las mismas opciones, a no ser, que tengas motoscan, que la configuras a tu antojo.
Un saludo
 
Última edición:
Yo creí que esa moto ya venía con boya en vez de la tira de combustible. Calibrar una tira son cinco minutos literales y saber si es de la tira o de la centralita también, si no calibra tiene que salir fallo del sensor de combustible a la centralita, lo que el fallo sea de la centralita me parece raro, ya que ese fallo casi siempre es de la tira, por no decir siempre, es una pena que nadie de tu zona tenga motoscan, porque se miraba en cinco minutos.
Lo que no es normal es lo del concesionario., que te mareen con algo tan sencillo. Las centralitas, (ZFE), hay de segundamano en wallapop por cien euros o menos, solo tienes que comprar una que coincida con la que lleva tu moto y solo hay que cambiar una por la otra y no hay que hacer más gestiones, solo asegurarse que tienen las mismas opciones, a no ser, que tengas motoscan, que la configuras a tu antojo.
Un saludo
Cambiaron de tira a boya, las fabricadas entre julio y agosto 2010.
 
Yo creí que esa moto ya venía con boya en vez de la tira de combustible. Calibrar una tira son cinco minutos literales y saber si es de la tira o de la centralita también, si no calibra tiene que salir fallo del sensor de combustible a la centralita, lo que el fallo sea de la centralita me parece raro, ya que ese fallo casi siempre es de la tira, por no decir siempre, es una pena que nadie de tu zona tenga motoscan, porque se miraba en cinco minutos.
Lo que no es normal es lo del concesionario., que te mareen con algo tan sencillo. Las centralitas, (ZFE), hay de segundamano en wallapop por cien euros o menos, solo tienes que comprar una que coincida con la que lleva tu moto y solo hay que cambiar una por la otra y no hay que hacer más gestiones, solo asegurarse que tienen las mismas opciones, a no ser, que tengas motoscan, que la configuras a tu antojo.
Un saludo

Muchas gracias por comentar [mention]xuancar0 [/mention]

Efectivamente, es lo que decía desde el principio, para mí es imposible determinar la avería exacta. ¿Porque Juárez se apartó en cuanto le comenté y vio el fallo en la moto?
¿Para eso lo llevo al concesionario Das Moto Navarra?
No recibo explicaciones y lo único que van indicando es que cada vez la avería es mayor.
No dudo que sea incierto pero no me tranquiliza además, por vuestros comentarios, haya más piezas de por medio que no se si se han valorado adecuadamente si están correctas.
Si es una cadena aforador/lamina, sensor, calibrar, centralita, … y sólo falla el sensor ¿qué?
¿Y si no saben calibrar porque es una moto un poco más antigua que los mecánicos?

Pufff veremos en que queda tanto la avería como el comportamiento del “conce”.
Nada bueno espero.
 
Cambia de taller, porque si no son capaces de encontrar una avería en el indicador de combustible, espera a ver que se estropee elembrague o algo del motor...
 
De todas formas si miras el vídeo que te han puesto, no te lleva más de 20 minutos y cuatro tornillos, literal y un mechero de cocina de 2 euros. Y en muchos casos el sensor empieza a funcionar. En la parte final de ese video te indican tambien como saber si el sensor que es la famosa tira, está averiado, con un voltimetro de 5 euros de los chinos y quitando el carentado superior izquierdo que son cuatro tornillo torx, ves el conector que hay que quitar y ahi en los cuatro pines donde se conecta el voltimetro, se comprueban esas medidas que dice el video para saber si está averiado el sensor y asi descartar el resto de fallos.
A la mayoría de los propietarios de ese modelo nos ha fallado, a mi, en dos ocasiones, la primera lo reparé con los chispazos y como me volvió a dejar de marcar, compré uno de segundamano y lo cambié yo mismo, en mi plaza de garaje.
 
Última edición:
A mi, en la RT 1200, se me estropeó dos veces. Las dos veces arreglaron la avería en el concesionario de Zaragoza. La segunda vez todavía estaba vigente la garantía de la primera reparación y, por tanto, no pague nada. Son las únicas averías que he tenido en la RT 1200 en los 16 años que la he tenido. Suerte con la avería.
 
Actualización de situación de mi RT1200 de 2010.

Ni mencionar que la llamada telefónica de hoy ha sido la peor que he recibido en mi vida y he recibido muchas.

Disclaimer:
Nótese mi tono irónico en todo el texto.

El caso es que, me llaman para confirmar que, una vez cambiado el aforador estropeado, y al parecer, después de realizar muchas muchas comprobaciones han detectado que “también” falla el sistema electrónico del chasis (la centralita) cuyo presupuesto ya os conté que era bastante caro.

PEEEERO además, según me han dicho, “como es una muy moto vieja” (recuerdo 2010) ya no hay repuesto de esa pieza, ni en Madrid, ni en Alemania, ni en Tombuctú y, con mucha mucha suerte, me dan hasta Junio cuando quizás, es posible, a lo mejor, que pueda “aparecer” una nueva centralita en Alemania, si se produce una confluencia planetaria del máximo nivel.

Al parecer la moto se puede conducir sin esa centralita ya que solo afecta al nivel de gasolina (según me dicen) y, aunque me han ofrecido dejarla allí hasta junio, la voy a rescatar.

He resumido la llamada más patética y desinformativa que he recibido en mi vida, que han solucionado, en parte, con un email un poco más aclarativo del responsable de administración de postventa.
No de un mecánico, para qué; no seamos desconsiderados con el cliente (ironía nivel máximo).

Mi nivel de frustración y cabreo no me cabe en el cuerpo… y soy grande.

Gracias por vuestros consejos y recomendaciones
[mention]xuancar0 [/mention] … y demás compañeros.
 
Buenas noches, David.
Hace un año, yo pasaba por el mismo trance. RT 2010 con centralita "kaput". Se pide la centralita y dos meses después, no tenían fecha de entrega desde BMW Alemania...Me llevé la moto del concesionario...
Monté una de segunda mano. Tenía problemas con el medidor de gasolina, el resto lo configuré correctamente. El caso es que al no pertenecer al numero de bastidor de mi unidad, cualquier intervención vía ordenador de BMW, lo detectará y no permitirá modificar, ajustar, ni toquetear nada... a fin de que no puedan poner centralitas de segunda mano. Un año mas tarde, he montado en el concesionario una centralita nueva. Tardó tres días en llegar. Me malicio, que fue la que pedí el año pasado a finales de Marzo...y que llegó a BMW España en julio. Con eso te doy un nivel de la tardanza...si llega.
Que es lo que haría yo, ahora que pasé por esto: Si el resto de cosas que rige la ZFE, (pantalla, ESA, calefactables de puños y asientos, control de crucero, etc.), les diría que pidiesen la centralita y que me avisen cuando llegue. Mientras, el parcial a cero en cada llenado del depósito y a los 350 kms, volver a llenar.
Si el resto de cosas no funcionan, buscaría una de segunda mano que sea compatible con mi unidad. Si esto es así, te ofrezco la mía que pondré a la venta, ya que tengo la nueva.
Ánimo.
 
Muchas gracias por comentar [mention]xuancar0 [/mention]

Efectivamente, es lo que decía desde el principio, para mí es imposible determinar la avería exacta. ¿Porque Juárez se apartó en cuanto le comenté y vio el fallo en la moto?
¿Para eso lo llevo al concesionario Das Moto Navarra?
No recibo explicaciones y lo único que van indicando es que cada vez la avería es mayor.
No dudo que sea incierto pero no me tranquiliza además, por vuestros comentarios, haya más piezas de por medio que no se si se han valorado adecuadamente si están correctas.
Si es una cadena aforador/lamina, sensor, calibrar, centralita, … y sólo falla el sensor ¿qué?
¿Y si no saben calibrar porque es una moto un poco más antigua que los mecánicos?

Pufff veremos en que queda tanto la avería como el comportamiento del “conce”.
Nada bueno espero.
Imagino que los Juarez, como experimentados y expertos en BMW que son, se quitarón rápidamente el marrón de encima; sabedores de que es una reparación que puede dar problemas o volver a suceder (como cuenta Valdenjal arriba) . "Ventajas" de no ser taller oficial BMW.
Todos los que han/hemos reparado objetos/vehiculos saben a lo que me refiero: "paso de problemas y comerme un FALLO DE DISEÑO ajeno"
 
¿Por casualidad apuraste mucho el deposito antes de la averia?
En mi gs 2010 me pasó dos veces, después de apurar bastante el deposito, que tras llenar, se quedaba a cero, chivato de reserva encendido, y no marcaba gasolina, en unos dias y 200-300 kmts sola empezó a funcionar y marcar correctamente.
A veces apuro el deposito pues mi moto no tiene mucha capacidad, siempre lleno con la pata lateral puesta y hago carreterillas perdidas.
Pero no siempre me masa, lo hizo dos veces.
No se si es tu caso, solo por si te vale la info. En mi caso se recupera solo el tema, le cuesta pero se recupera.
 
Última edición:
No entiendo muy bien si esta relacionado el aforador con el sensor de nivel de combustible, pero hace 2 años me pasó lo mismo que a ti y era la famosa tira que mide el nivel. La llevé a mi taller de confianza, no bmw, y fueron unos 200€ aprox.

Si me volviese a pasar a día de hoy la cambiaria por las tiras aftermarket que anunciaba Goyo AV en su canal que no dan fallo y son mas baratas que las originales. Son estas:


Espero que se te solucione pronto y fácil el tema compañero.
 
¿Por casualidad apuraste mucho el deposito antes de la averia?
En mi gs 2010 me pasó dos veces, después de apurar bastante el deposito, que tras llenar, se quedaba a cero, chivato de reserva encendido, y no marcaba gasolina, en unos dias y 200-300 kmts sola empezó a funcionar y marcar correctamente.
A veces apuro el deposito pues mi moto no tiene mucha capacidad, siempre lleno con la pata lateral puesta y hago carreterillas perdidas.
Pero no siempre me masa, lo hizo dos veces.
No se si es tu caso, solo por si te vale la info. En mi caso se recupera solo el tema, le cuesta pero se recupera.
Será en las Kaskasakis, porque ya te digo yo que las BMW no se arreglan solas.
 
Será en las Kaskasakis, porque ya te digo yo que las BMW no se arreglan solas.
Quiero pensar que no leiste bien mi mensaje, no que dudes de mi palabra.
Solo cuento lo que me pasó un par de veces en mi moto, tras quedar el deposito casi a cero de gasolina, se quedo pillado y al tiempo volvió a funcionar.
Que no digo yo que el mio se estropeó y despues se arregló, solo lo que pasó.
 
Quiero pensar que no leiste bien mi mensaje, no que dudes de mi palabra.
Solo cuento lo que me pasó un par de veces en mi moto, tras quedar el deposito casi a cero de gasolina, se quedo pillado y al tiempo volvió a funcionar.
Que no digo yo que el mio se estropeó y despues se arregló, solo lo que pasó.
Nadie duda de tú palabra. Solo que lo que dices no tiene nada que ver con el hilo, empezando porque hablamos de una BMW , concretamente una RT cuyo sistema de medida de combustible no tiene nada que ver con el tuyo.
 
LEE BIEN EL MIO, POR FAVOR.
Jolin, alguien no se esta enterando, no se si seré yo.
Veo que no leiste de segunda mi mensaje, yo si releí varias veces el tuyo.
Yo no hablo de una Kaskasakis como tu dices, hablo de mi gs 2010 doble arbol, que a lo mejor estoy equivocado, pero poco tiene que variar el sistema de combustible de la rt 2010.
La gs 1200 es una BMW, ¿no? ¿estoy equivocado?
 
Jolin, alguien no se esta enterando, no se si seré yo.
Veo que no leiste de segunda mi mensaje, yo si releí varias veces el tuyo.
Yo no hablo de una Kaskasakis como tu dices, hablo de mi gs 2010 doble arbol, que a lo mejor estoy equivocado, pero poco tiene que variar el sistema de combustible de la rt 2010.
La gs 1200 es una BMW, ¿no? ¿estoy equivocado?
Efectivamente eres tú el que no se está enterando.
 
Actualización 20/3/2024.
(Disclaimer, mantengo cierto tono de ironía y resignación).

He recogido la moto de el conce “das moto” y han sido muy amables y me han dado todo tipo de explicaciones.
Han facturado sólo la diagnosis de la avería, aunque “creo” que estaba muy claro cuál era el problema desde el principio.
Me han explicado que “para determinar el fallo han tenido que realizar muchas comprobaciones y parte de las cuales ellos se han hecho cargo por lo que el importe final ha sido sólo de 311€ (IVA incluido)”.
No me han Cambiado ni aforador, “por no poder calibrar”, ni centralita, “por no haber repuesto original”.
Me queda la duda si el aforador está estropeado o no y si el fallo pudo ser directamente la centralita. O quizás sea la pantalla de indicadores, o la gafa sucia. Sigo con dudas. (Ironía)
También me han contado que justo estos días les ha entrado otra RT con el mismo fallo exacto y que han podido realizar comprobaciones. Lo que son las casualidades. Si estás por aquí compañero te agradeceré que te manifiestes para compartir penas.

He quedado con ellos que pedirán la pieza y me llamarán para cambiarla.

Os seguiré contando cuando haya cualquier novedad.
 
Pero que pieza te van a cambiar?, Me parece, que no tienen ni idea, repito comprobar un aforador son cinco minutos literales (El vídeo que hay en el mensaje, lo pone bien fácil y no hace falta sacar el aforador ya que los pines donde va conectado por fuera te dan las medidas a comprobar) y a partir de ahí, una vez que lo tienes claro, si funciona o no, el siguiente paso sería el Módulo ZFE, que desde luego lo buscaría de segunda mano y que un taller en una hora lo monta y lo calibra y ya tendría que estar reparado, hablamos de motos de muchos años, donde la visita a los talleres oficiales, empezando por falta de repuestos originales y por no más de 300 euros , tendría que estar reparado, sin tantas vueltas e incertidumbre.
 
¿311€ por mirar la pantalla de su, llamémosle, Motoscan? ¿"para determinar el fallo han tenido que realizar muchas comprobaciones y parte de las cuales ellos se han hecho cargo"? Entonces ¿tenían que haberte cobrado másy te han hecho un favor? ¿les parece poco? ¿Te han puesto en la factura o informado concretamente qué comprobaciones han hecho a coste cero?... Si me lo cuenta mi "cuñado" no le creo, le diría que me está tomando el pelo...
 
También me han contado que justo estos días les ha entrado otra RT con el mismo fallo exacto y que han podido realizar comprobaciones.
¿Y no podían haber hecho esas comprobaciones con la tuya? (Eso no sirve de nada, ES OTRO VEHICULO y quizá otro fallo)
He quedado con ellos que pedirán la pieza y me llamarán para cambiarla
Mi consejo es que no vuelvas ahí ni para mear en la entrada.
 
A mí se me quedó pillado en "lleno" unos meses después de haber muerto la batería e intentar arrancarla.
Batería muerta en febrero y viaje en mayo.

Se lo comenté a los Juarez y me recomendaron que no hiciera nada porque era muy posible que hubiera cascado la centralita (debido al picotazo de tensión al intentar arrancar la moto con la batería jodida).

Lo cierto es que me fastidia no poder "apurar" el depósito más allá de 400km, pero paso de gastar 1000€ (eso me comentaron) en reparar.
Al menos no está el triángulo encendido siempre como le pasa a algún compañero que se le quedó pillada en "nivel bajo"...

DAS MOTO no me da confianza suficiente como para dejarles mi moto, la verdad.
 
Me extraña mucho que sea la centralita, se puede desconfigurar, pero no estropear por eso, es una pena que no conozcas a nadien por tu zona con motoscan o gs 911, para conectarla y que te diese el fallo y quitarlo y calibrar el sensor.
 
A mí se me quedó pillado en "lleno" unos meses después de haber muerto la batería e intentar arrancarla.
Batería muerta en febrero y viaje en mayo.

Se lo comenté a los Juarez y me recomendaron que no hiciera nada porque era muy posible que hubiera cascado la centralita (debido al picotazo de tensión al intentar arrancar la moto con la batería jodida).

Lo cierto es que me fastidia no poder "apurar" el depósito más allá de 400km, pero paso de gastar 1000€ (eso me comentaron) en reparar.
Al menos no está el triángulo encendido siempre como le pasa a algún compañero que se le quedó pillada en "nivel bajo"...

DAS MOTO no me da confianza suficiente como para dejarles mi moto, la verdad.
Por los talleres que nombras, yo soy de tu zona y tengo motoscan
 
Arriba